NÚMERO 13. OCTUBRE 2001.
BOLETÍN DE ANTROPOLOGÍA. MÚSICA Y NOVEDADES

Últimas noticias sobre convocatorias, congresos y eventos de interés para antropólogos iberoamericanos.



DOBLE EJEDOBLE EJE

Dirección y grabación: Aurora L. Oliva Quiñones y Víctor M.Heredia Arriaga.
Gobierno del Estado de México e Instituto Mexiquense de Cultura.


Doble eje es una selección de música tradicional rescatada y promovida por El Instituto Mexiquense de Cultura. Las grabaciones son una muestra obtenidas de los cinco pueblos indígenas del estado de México: Mazahuas, Nahuas, Tlahuicas, Otomíes y Matlatzincas. El propósito de esta grabación es animar el interés por la riqueza musical de los pueblos indígenas mexiquenses, como muestra de respeto y aprecio a las culturas tradicionales vigentes en nuestro siglo.

El título del material "Doble eje..." retoma la frase del erudito mexiquense Ángel María Garibay Kintana (1892-1967) para referirse al fenómeno cultural que vivimos: por una parte al patrimonio heredado por la antigüedad, y por la otra a la presencia de nuevas formas generadas en los tiempos contemporáneos.

La música indígena que conocemos actualmente no es música prehispánica, entendida como el resultado de un proceso histórico que encuentra su origen en el colapso y la asimilación de culturas diferentes (europea y prehispánica). Las músicas de los pueblos indígenas son tan contemporáneas, actuales y vivas como cualquier otra expresión musical a la que estamos acostumbrados.

Como pequeña muestra de esta diversidad, se exponen en "Doble eje" ocho agrupaciones instrumentales (compuestas por veintitrés instrumentos musicales diferentes): banda de viento, banda azteca, conjuntos de cuerdas, flauta y tambor, violín y castañuelas, violín solista y teponaztli.



1996 ,1997, 1998, 1999, 2000, 2001 © El Rincón del Antropólogo