NÚMERO 13 OCTUBRE 2001.
BOLETÍN DE ANTROPOLOGÍA IBEROAMERICANA

Últimas noticias sobre convocatorias, congresos y eventos de interés para antropólogos iberoamericanos.


Noticias. Octubre 2001

Si deseas informarnos sobre alguna noticia relativa a nuestra disciplina, puedes hacerlo a través de email (opinion@elrincondelantropologo.com).





PRESENTADA LA NUEVA WEB DEL IX CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA DE BARCELONA 2002

El antropólogo Joan Mayans -miembro del comité organizador- ha presentado la nueva web del IX CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA, organizado por la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español. El congreso llevará como lema el de "Cultura y Política" ya que -según sus organizadores- "Ni la antropología puede seguir pensando la cultura fuera de la política ni la teoría política puede pensar los fundamentos de la sociedad sin la cultura."

Más información: http://www.ub.es/ica/congreso/


NUEVA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA: REVISTA de ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL.

El Área de Antropología Social de la Universidad de Jaén (España) ha creado una publicación electrónica especializada en Antropología, en cualquiera de sus enfoques, primando trabajos dialógicos, antropopoetica, trabajos visuales y ensayo, siempre desde un posicionamiento crítico.

La revista está dirigida por José Luis Anta Félez y editada por José Palacios Ramírez. El primer número puede ser consultado en la dirección www.ujaen.es/huesped/rae.


LA REVISTA ANKULEGI PRESENTA SU NUEVO SITIO WEB.

La Asociación Vasca de Antropología (Ankulegi), ha anunciado la renovación de su página web, que ya ha cumplido un año de vida.

En palabras de su editor en web, Imanol Ilárraz, la renovación ha estado centrada en un rediseño completo, con una navegación más fácil, nuevos contenidos, índices completos (con versiones imprimibles) y desglose (resumen y palabras clave) de casi todos los artículos de los seis números publicados. Además, ofrecen la posibilidad de descargar gratis dos números completos de la revista en formato PDF.

En la nueva página se han incrementado las reseñas de libros publicados por los socios y un historial de las actividades de la asociación. La página de referencia es http://www.pangea.org/ankulegi/


LA SOCIEDAD SIBE DE ETNOMUSICOLOGÍA CELEBRA EN MADRID (ESPAÑA) SU X ANIVERSARIO

El próximo día 20 de Octubre, con motivo del X Aniversario de la fundación de la SIbE, se celebrará este evento organizado y financiado por el Museo Nacional de Antropología de Madrid. La celebración contará con la asistencia de varios conferenciantes entre ellos Simha Arom, Ruth Finnegan y Charles Keil. Y se presentará un libro de lecturas etnomusicológicas editado por Francisco Cruces junto con otros etnomusicólogos. Habrá un concierto en vivo de música wagogo de Tanzania.

La entrada es libre. Descargar programa.


SE VUELVE A DESENCADENAR EL CONFLICTO ENTRE LAS CONUNIDADES INDÍGENAS DE AMBALÓ (CAUCA)

Uno de los problemas que presentan la mayoría de los países de América Latina, son los de tenencia de la tierra, la cual ha sido la fuente en donde se han encubado parte de los conflictos políticos de todo el continente.

En Colombia, el tema agrario ha generado muchos conflictos que enfrentan a indígenas y campesinos contra los grandes latifundios de las personas más adineradas del país. Esta situación ha tocado a todas las capas de la sociedad, pero especialmente a los pueblos indígenas, quienes sustenta su organización política bajo la figura del resguardo: Una representación producto de la herencia colonial.

En el departamento del Cauca se ha gestado movimientos de base fuertes por la recuperación de las tierras en nombre de muchos títulos de origen colonial que sustenta la propiedad sobre la tierra a las comunidades indígenas. Pero dentro de este contexto tan complejo, también se han visto afectadas las diferentes comunidades que comparten los mismos territorios y que pertenecen a diferentes etnias, como es el caso del resguardo de Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia.

Las comunidades indígenas de los resguardos de Ambaló y Guambía al oriente de Silvia en el departamento del Cauca (Colombia), se vieron enfrentados otra vez, por un problema que tiene varios años: el conflicto territorial por un una área en litigio entre los dos resguardos. Los guambianos alegan que el Incora les cedió esa tierra como parte del programa de titulación de áreas baldías. Ante la imposibilidad de realizar la reunión, una comisión de Ambaló viajó a Bogotá para hablar con funcionarios del Incora y del programa Plante en busca de una solución.

El alcalde mayor del cabildo de Ambaló, Héctor Casamachín, dijo que no solo los indígenas de ambas comunidades se han agredido física y verbalmente. Denunció que por el enfrentamiento se han dañado cultivos afectando la tranquilidad de la zona, por la posesión de la tierra, sino también aspectos muy importantes de la cultura material y espiritual de las dos etnias. De otro lado, destacó el papel que juega el Instituto de la Reforma Agraria Incora, que es la entidad directamente encargada de la titulación de las tierras por parte del gobierno; y de los ancianos y consejeros de las dos comunidades, para la resolución de un conflicto que lleva más de diez años en la región.


III PREMIO PADRE RUBIO PARA AVANCES EN EL CONOCIMIENTO DE LA INMIGRACIÓN.

El Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas (IEM), con el Patrocinio de la Compañía de Jesús (Madrid) convoca el III Premio Padre Rubio s.j para Avances en el Conocimiento de la Inmigración.

El plazo de admisión de trabajos finalizará el 30 de octubre de 2001, y los trabajos podrán remitirse por correo certificado al Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IEM), Universidad Pontificia Comillas, calle Universidad de Comillas nº 3 – 28049 de Madrid (España) o entregarse personalmente en dicho Instituto. Más información http://www.upco.es/


II CURSO UNIVERSITARIO SOBRE CULTURA DE PAZ (Madrid, España)

II Curso teórico práctico orientado a analizar la teoría y la aplicación del concepto de Cultura de Paz. Dirigido a estudiantes universitarios, profesores de enseñanza media y universitaria, periodistas y ONG. El curso será impartido por un grupo de profesores internacionales, bajo la dirección de Federico Mayor Zaragoza.

Tiene como objetivo principal, contribuir a la construcción y consolidación de una cultura de paz por medio de la reflexión, la investigación, la educación y la acción sobre el terreno. Su actividad se basa principalmente en la vinculación y movilización de redes de instituciones, organizaciones e individuos que se destaquen por su compromiso con los valores de la cultura de paz.

Lugar: Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos Horario: 16.30 a 20.30 h Duración: 48 horas Se concederán 4 créditos académicos

Para inscribirse: El importe de la matrícula (10.000 pesetas) se debe depositar en la cuenta de Caja de Madrid 2038-2221-74-6000504259 y se ha de enviar, preferiblemente por fax, el boletín de inscripción junto con el resguardo de ingreso en el banco a: Fundación Universidad Rey Juan Carlos c/ Tulipán s/n, Edificio Rectorado, 28933 Móstoles, Madrid Fax: +34 91 613 38 45

Para más información sobre el programa e inscripción ver: http://www.fund-culturadepaz.org


LEY INDÍGENA SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA MAYOR PARA EL PRESIDENTE FOX

La ley que promulga los derechos indígenas como producto de los acuerdos entre el presidente Vicente Fox y las organizaciones indígenas del sur de México, se puede convertir en un conflicto social, según opinan algunos sectores políticos y las organizaciones sociales que hicieron parte de las negociaciones.

Diferentes comunidades indígenas, los gobiernos de los Estados de Chiapas y Oaxaca (sur) y el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), informaron que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declare anticonstitucional esa ley que enmendó el proyecto original enviado por Fox y apoyado por la guerrilla zapatista del subcomandante Marcos.

Marcos, quien llegó a la capital en marzo para defender el proyecto original, dijo en un comunicado que la reforma "traiciona" los acuerdos de San Andrés firmados entre los guerrilleros y el gobierno en 1996. Estos acuerdos incluyen la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, así como también el derecho sobre sus territorios que incluye el uso y disfrute de los recursos naturales que estén dentro de la jurisdicción de sus tierras. La elección de sus autoridades y el derecho de asociación, son entre otros, muchos de las exigencias que legitiman la autonomía política.

La ley "no reconoce la autonomía indígena y si no reconoce eso, va ser un texto vacío. Puede hablar mucho sobre los indígenas, pero no reconoce los derechos y quedamos igual", dijo Porfirio Encino, secretario de atención a los pueblos indígenas de Chiapas. "La ley no ayuda al proceso de distensión en Chiapas", opinó por su lado el delegado del Instituto Nacional Indigenista en Chiapas.



NOTA: La disponibilidad de los enlaces externos no depende de la redacción de "El Rincón del Antropólogo", que no puede responder de su correcto mantenimiento.

1996 ,1997, 1998, 1999, 2000, 2001 © El Rincón del Antropólogo