Madrid, España: Protesta ante el cierre de la sede dedicada a los Pueblos de España del Museo Nacional de Antropología.



Los catedráticos de antropología José Luis García (UCM), Enrique Luque Baena (UAM) y María Cátedra (UCM), junto con la directora del Museo de Antropología Ascensión Baranano, encabezan las firmas de una carta dirigida a Pilar del Castillo, Ministra de Educación, Cultura y Deporte, en protesta por la paralización de la apertura pública de la sección del antiguo Museo del Pueblo Español; cuyos recursos serán dedicados a la creación del Museo de la Moda.

Desde hace varios meses, la dirección del Museo de Antropología viene trabajando para mostrar a la luz más de 100.000 piezas inventariadas desde el año 1934; y cuya apertura pública estaba prevista para la primavera del 2004. Esta decisión, sin embargo, pone en seria amenaza la consecución de tal objetivo.

En palabras de Baranano, las solicitudes enviadas a la dirección ministerial tan sólo han recibido dos promesas inclumplidas de diálogo. Por este motivo, se hace un llamamiento a todos los interesados a leer y respaldar dicho escrito. A continuación, AIBR expone el texto íntegro de la carta, así como la forma de firmarla.

    26 de febrero de 2003

    Estimado/a Colega:

    Ante el inminente cierre de la sede dedicada a los Pueblos de España del Museo Nacional de Antropología y su sustitución por un Museo de la Moda, un grupo de antropólogos, encabezado por los abajo firmantes, tomamos la iniciativa de remitir la carta adjunta a la Ministra de Educación, Cultura y Deporte el pasado 3 de diciembre. Dado que esta carta no ha recibido más respuesta que dos incumplidas promesas de diálogo, mientras se acelera el desmantelamiento progresivo de dicha sede del Museo Nacional de Antropología, nos disponemos a publicarla en la prensa con el mayor número posible de firmas de adhesión de los profesionales de la antropología, las ciencias sociales y la cultura a fin de expresar públicamente el necesario rechazo ante este cierre y el desprecio que ha manifestado la Ministra de Educación, Cultura y Deporte para admitir opiniones contrarias y fundamentadas que pudieran contradecir su decisión de clausurar tal sede. Te rogamos que, si estás de acuerdo con este escrito, nos remitas tu conformidad por correo electrónico, especificando con exactitud el cargo que desempeñas en tu centro de trabajo, y lo hagas circular entre los colegas a los que tengas acceso. Asimismo te rogamos la mayor celeridad posible en tu respuesta, ya que parece haber indicios importantes de una inminente comunicación oficial sobre el anunciado cierre.

    Las comunicaciones de adhesión serán centralizadas por Ascensión Barañano Cid en el siguiente email: ascensionbaranano@wanadoo.es. Recibe un afectuoso saludo,

    Excma. Sra. Dña. Pilar del Castillo. Ministra de Educación, Cultura y Deporte:

    Los abajo firmantes hemos conocido su decisión de crear el Museo de la Moda en la sede de la sección dedicada a los pueblos de España del Museo Nacional de Antropología, usando sus recursos humanos, medios técnicos y otras infraestructuras y sus fondos museísticos y documentales, según confirma El País del pasado 22 de noviembre. Se paraliza así la apertura pública de esta sección, que constituyó el antiguo Museo del Pueblo Español y que, desde su creación, sólo permaneció accesible al público durante unos meses. Esta apertura pública, anunciada el pasado julio y prevista para marzo del 2004, para la que nos consta que se ha estado trabajando hasta hoy, parecía por fin acabar con una larga historia de oscuridad que, desde 1934 hasta la fecha, ha privado a la sociedad española de conocer el tratamiento antropológico de su patrimonio cultural y ha mantenido en almacenes unas colecciones que superan las 100.000 piezas inventariadas. Pero ese anuncio de apertura, más allá de convertirse en una decepcionante quimera, en la antesala de un nuevo freno para la exposición de los fondos museísticos, se ha transmutado en una absorción y sustitución de un museo por otro, cuya consecuencia más inmediata es el desmantelamiento progresivo de los únicos servicios públicos que hasta ahora venían funcionando como complementarios de un área expositiva, que algún día sería contemplada por los visitantes: la biblioteca y el archivo audiovisual con sus importantes y bien catalogados fondos; los cursos, las conferencias y los seminarios impartidos; los Premios de Investigación Cultural "Marqués de Lozoya" y el Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular; y la línea de publicaciones iniciada a finales de los años ochenta.

    Nada objetamos aquí sobre la creación de un Museo de la Moda, y tampoco queremos detenernos singularmente en la decepción que ha causado la incoherencia de un procedimiento administrativo, que contradice tan gravemente las decisiones adoptadas tan sólo cuatro meses antes, pero no podemos enmudecer cuando con ello se continúa impidiendo la restitución museística a la sociedad de ese conocimiento antropológico del patrimonio cultural, cuando de nuevo se sigue sepultando en almacenes y en el olvido los testimonios materiales e inmateriales que expresan las diferentes formas de vida y pensamiento de los distintos individuos y grupos que conforman los diversos territorios del Estado español. Resulta paradójico que, cuando se intensifican las recomendaciones de organismos internacionales de la cultura, como las de la UNESCO, sobre la necesidad de conservar, difundir y restituir este patrimonio cultural material e inmaterial a sus protagonistas, a las generaciones presentes y futuras, El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, insista del modo en que ahora lo hace en que nuestro país siga siendo el único de la Unión Europea, e incluso de los pocos del mundo, que no dispone de un Museo de Antropología que nos hable de la diversidad de culturas que componen y configuran su territorio estatal. Y mucho más sorprendente parece esta obstinación de cierre, si consideramos que los principios, criterios y contenidos, promulgados por la propia Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, tratan de avalar el conocimiento museístico de ese patrimonio cultural.

    Por todo ello, le rogamos que reconsidere su decisión de cerrar la Sede dedicada a las culturas del Estado español del Museo Nacional de Antropología, y que, en representación de quienes suscriben esta carta, nos permita exponerle en una entrevista y con mayor detalle la necesidad e importancia de proceder a la definitiva, total y pronta inauguración al público de la mencionada Sede.

    Fdo.:

  • José Luis García García. Catedrático de Antropología Social y Director del Departamento de Antropología Social. Universidad Complutense
  • Enrique Luque Baena. Catedrático de Antropología Social y Director del Departamento de Antropología Social. Universidad Autónoma de Madrid
  • María Cátedra Tomas. Catedrática de Antropología Social y Directora de la Revista de Antropología Social. Universidad Complutense


 


AIBR -El Rincon del Antropologo