PROGRAMA DEL CONGRESO

  MARTES 6   MIÉRCOLES 7   JUEVES 8    VIERNES 9  
Acreditaciones

Buscar comunicaciones por nombre, apellidos o temática


Será necesario mostrar la acreditación como inscrito para acudir a cualquiera de las actividades y sesiones del Congreso


COMUNICACIONES Y PANELES. MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2016, A LAS 9.00h



PANEL: GÉNERO Y FEMINISMO I
Coordinación: José-Luis Anta Félez.                            
Afiliación: Universidad de Jaén
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 212
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: LA SUBJETIVIDAD Y PRÁCTICAS DE UNAS MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA. EL ESPACIO Y EL CUERPO A DEBATE.
Presentadores/as: José-Luis Anta Félez.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad de Jaén
Panel: GÉNERO Y FEMINISMO I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 212
Resumen:
Contraponiendo la idea estructural de que el espacio es una realidad ajena al sujeto, por el que se mueve según sus limitaciones, proporciones y necesidades, podemos entenderlo como un hecho subjetivizado, donde por encima de cualquier otra consideración se trata de un generador de practicas, comportamientos y formas de relación. La producción de un espacio para y desde el Estado de Bienestar establece, en las mujeres con un movilidad reducida, sujetos de nuestro trabajo, una constate violencia entre lo que se desea (una sociedad con un espacio compartido por todos a través de las diferencias), el que se debe (un espacio de producción de subjetividades)  y de lo que se quiere (un espacio sin diferencias).  Recorrer una ciudad como mujer puede ser un hecho donde la mirada ajena es constante, en el caso de ir con una silla de ruedas, además, genera vigilancia. Todo esto nos lleva a entender lo que supone, primero, la reformulación de los espacios en función de elementos de bienestar común y, segundo, la denuncia de los espacios como lugares donde las prácticas de normalización jurídico-médica tengan que ser revisados en función de la diversidad subjetiva de los sujetos y de sus rupturas en los procesos, dispositivos y adscripciones de sexo-género, normalidad-monstruosidad o ético-moral. En la sociedad postcapitalista la ruptura de género con la monstruosidad de las mujeres discapacitadas ha sido negociada en término de mercado, de ahí que sus luchas por la vida sólo puedan tener sentido si se entiende su posición política de partida.


Título: MUJERES Y ARRAIGO EN LAS ZONAS DESPOBLADAS DE MONTAÑA. EL CASO DEL VALLE PIRENAICO DE RONCAL
Presentadores/as: Ainara Barron Iriarte.                            
Afiliación (1er panelista): EHU/UPV
Panel: GÉNERO Y FEMINISMO I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 212
Resumen:
La despoblación y la desfeminización de las zonas rurales de montaña son fenómenos endémicos. La reestructuración económica, las posiciones que las mujeres han ocupado en la estructura social y familiar tradicional o las representaciones de los estilos de vida son algunos de los elementos que están detrás de la sobre emigración femenina que comenzó en la década de los 60 del siglo XX, y cuyas consecuencias siguen poniendo en entre-dicho la sostenibilidad de estas comunidades.En esta comunicación se presentarán las primeras conclusiones, así como las principales líneas de investigación de mi trabajo de Tesis Doctoral. En el estudio se examinan principalmente los procesos de arraigo de mujeres de diferentes generaciones en el Valle Pirenaico de Roncal, Navarra. Para su elaboración se está realizando trabajo de campo etnográfico en la zona. Lo que se presenta es parte de los datos obtenidos mediante una serie de entrevistas en profundidad, además de otras interacciones de carácter informal surgidas durante la estancia. Estos itinerarios de arraigo revelan algunos de los motivos y motivaciones de las mujeres para iniciar un proyecto de vida en aquella zona, así como las dificultades y constricciones a las que se enfrentan en diferentes ámbitos (mercado de trabajo, estructura social y familiar, participación política, etc.) y las estrategias que desarrollan frente a éstas. Cabe destacar que ambas cuestiones, motivaciones y constricciones, se inscriben dentro del sistema de género, así como de diversas estructuras de las que forman parte, cuestiones que han de ser analizadas y discutidas.


Título: NO-MATERNIDADES: ENTRE EL DEBER DE DESCENDENCIA Y LOS DESEOS AMBIVALENTES
Presentadores/as: Mercedes Bogino Larrambebere.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Pública de Navarra
Panel: GÉNERO Y FEMINISMO I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 212
Resumen:
En las sociedades occidentales contemporáneas, cada vez más la experiencia de la maternidad es producto de un proceso de reflexión y algunas mujeres consideran como opción el “derecho a decir no” (Badinter 2008). En este sentido, las decisiones que toman las mujeres en relación a ser (o no) madre, las distintas vías de acceso a la maternidad (a través de la biología, las nuevas tecnologías de procreación, los procesos de adopción o acogida) y los particulares contextos sociales (condiciones materiales, temporales y subjetivas) configuran un rico escenario de interpretación sobre las tensiones que se generan entre el deber de descendencia y los deseos ambivalentes de maternidad.Actualmente, en nuestra cultura coexisten y conviven modelos de maternidades emergentes y no-maternidades creando nuevas significaciones, discursos y prácticas parentales. Estos modelos, cada uno desde su singularidad, cuestionan la omnipresencia del modelo de maternidad hegemónica instituyéndose como alternativas y en oposición al modelo de procreación biológica, bajo la institución del matrimonio y la heterosexualidad.En esta comunicación se indaga cómo el género y el parentesco mutuamente (Collier & Yanagisako 1987) confluyen en la construcción de los deseos y el deber de descendencia como relaciones de poder y desigualdad en la genealogía familiar. Finalmente, se analizan distintas experiencias de no-maternidades como una elección posible y legítima, proceso de aprendizaje que implica re-situarse en las relaciones de género y de parentesco, en tanto que rompen las expectativas esperadas.  


Título: LA “BUENA MUJER” COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL EN EL ÁMBITO RURAL. LA REPRESENTACIÓN DE LA NUERA COMO BUENA MUJER. UN EJEMPLO ETNOGRÁFICO EN OSSA D
Presentadores/as: SOLEDAD MUÑOZ OLIVER.                            
Afiliación (1er panelista): Ayuntamiento de Madrigueras
Panel: GÉNERO Y FEMINISMO I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 212
Resumen:
El ámbito rural facilita una dinámica social caracterizada por la importancia de lo cotidiano, la cercanía, la reciprocidad y el conocimiento mutuo y por ende, el mayor control de todo lo que cualquier vecino o vecina realiza dentro y fuera de su casa y la valoración que de ello hacen el resto de miembros de la comunidad. Además la parentela es amplia y tiene un peso importante en cuanto a prescripciones normativas no escritas que imponen  una serie de compromisos y que supone unas expectativas de comportamiento  que si no se cumplen son sancionadas. En este contexto, las mujeres son especialmente controladas y sancionadas en una categoría de análisis que es la “buena mujer”. De este modo, las mujeres en el proceso de socialización interiorizan  los estereotipos y mandatos de género establecidos e intentarán  cumplir con las expectativas  evitando  que se  generen  habladurías que a la vez de desconsiderarlas, las convierten en “malas mujeres”. Las nueras, como parientes políticas y su representación como “buenas mujeres” tienen un especial interés. Teniendo esta realidad como punto de partida  ¿Qué elementos de análisis nos ofrece la  distinción  entre  “lo urbano” y  “lo rural” en el estudio de las mujeres y en concreto de esas “buenas mujeres” rurales sometidas a un  férreo control? ¿Es este control un mecanismo  que las agrupa y las distingue? ¿Es un “muro” que a la vez las limita y las discrimina? ¿Podríamos entenderlo como un elemento identitario de las mujeres rurales? Reflexionemos desde la Antropología. 


Título: LA MATERNIDAD EN LA IDENTIDAD FEMENINA A LO LARGO DE LA VIDA
Presentadores/as: Mª Dolores Pérez Bravo. Moreno Hernández Amparo    Pérez Helena    Cabello Belén    Álvarez Bárbara               
Afiliación (1er panelista): UAM
Panel: GÉNERO Y FEMINISMO I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 212
Resumen:
El papel de la mujer y su relación con la maternidad han sido abordados desde la perspectiva de género. Uno de los debates sociales fundamentales sobre este tema es la identificación entre maternidad e identidad femenina.Históricamente, la maternidad ha configurado la identidad de la mujer, de forma que ser madre era una finalidad vital para la realización personal de las mujeres, dada su capacidad reproductiva. Sin embargo, desde posiciones teóricas más feministas, la maternidad es otro aspecto más que puede estar presente o ausente en la identidad femenina.Uno de los objetivos de nuestra investigación cualitativa era conocer cuáles son las representaciones sobre la maternidad y su relación con la propia identidad femenina, en varios grupos de mujeres de distintas edades (adolescentes, 30, 50 y 70 años), para analizar la evolución de las mismas a lo largo de la vida. Mediante entrevistas semiestructuradas, preguntábamos a las mujeres diferentes cuestiones sobre su identidad personal y el concepto de maternidad.Los resultados obtenidos muestran que la maternidad y el cuidado hacia los demás aparecen en su identidad femenina y en sus descripciones personales utilizan características psicológicas vinculadas tradicionalmente al género femenino, dejando de lado otros aspectos (actividades profesionales, hobbies, creencias religiosas o políticas). Así mismo, encontramos algunas diferencias entre los distintos grupos de edad con respecto a la representación social que iguala ser mujer con ser madre.


Título: ¿ES PARIR EN CASA FEMINISTA? ALGUNAS REFLEXIONES A PARTIR DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA AL PARTO EN ANDALUCÍA
Presentadores/as: Serena Triuzzi.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad de Sevilla
Panel: GÉNERO Y FEMINISMO I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 212
Resumen:
Las interconexiones entre feminismo y parto en casa resultan evidentes y al mismo tiempo altamente ambiguas. Por un lado, se delinean relaciones históricas, tanto a nivel de elaboración de discursos, comoen las prácticas de autoconocimiento y autogestión de la salud. Por otra parte, la vinculación emerge en toda su complejidad en el análisis de fuentes de archivo y en el trabajo etnográfico llevado a cabo en Andalucía, dando lugar a un uso múltiple, incierto y a veces contradictorio del término “feminista” o “feminismo”. En la presente comunicación se pretende hacer dialogar fuentes de diversos tipo; pasado y presente; discursos institucionales, académicos y activistas. Al centro del diálogo se coloca la relación entre dos términos, a saber: feminismo y parto en casa. Para analizarla, en primer lugar, se hará hincapié en el momento de resurgimiento de la atención domiciliaria en el Estado español, sucesivo a la contundente afirmación hospitalaria, subrayando motivos feministas así como la difícil convivencia con otras prioridades políticas (en particular, las relativas a la legalización de la anticoncepción y a la depenalización del aborto). En segundo lugar, se reflexionará sobre los riesgos de esencialismo y de desembocar en una defensa conservadora del “rol materno”, evidenciados en distintas ocasiones en antropología, pero desmentidos por las prácticas de atención y por las vivencias de parto. En tercer y último lugar se aterrizará en el empleo de la palabra “feminista” por parte de los propios sujetos, como emblemático de ciertas tensiones y prueba de la urgencia de un debate.



PANEL: HUMANIDADES EN TRANSFORMACIÓN I: ANDES Y MESOAMÉRICA
Coordinación: Montserrat Ventura Oller.                            
Afiliación: Universitat Autònoma de Barcelona
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 220
Resumen:
El proyecto antropológico de descolonizar las ciencias sociales replanteando la universalidad de la noción de humanidad ha dado sus frutos en la última década. Con particular énfasis en las sociedades amerindias de distintas regiones, las etnografías se han volcado a entender el lugar del ser humano en relación al resto de seres, al entorno social y natural. Una de las conclusiones que podemos extraer provisionalmente de tal fecundidad es que esta noción es relacional en el universo amerindio y correlativamente, no es estable. No es estable en la tradición, y el dinamismo propio o impuesto por la relación colonial de las sociedades indígenas parece demostrar que tampoco lo es en las manifestaciones contemporáneas resultado de los nuevos órdenes globales. Abierto a presentaciones etnográficas breves de las tierras bajas de América acompañadas de sus respectivos análisis que privilegien la comprensión de los elementos que cada sociedad particular pone de relieve en su elaboración de la noción de ser humano en relacion a todo aquello que queda excluido o se aleja de dicha categoría (si tal categoría existe en dicha sociedad), y con especial referencia a las transformaciones de la noción de humanidad en respuesta a las relaciones con el exterior, indígena o no indígena.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: LA ALTERIDAD DEL PERRO: NOTAS SOBRE LO HUMANO Y LO NO HUMANO EN ZONAS AYMARA DE PUNO (PERÚ)
Presentadores/as: Domenico Branca.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat Autònoma de Barcelona
Panel: HUMANIDADES EN TRANSFORMACIÓN I: ANDES Y MESOAMÉRICA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 220
Resumen:
En esta comunicación, se buscará contribuir a la discusión acerca de los confines entre humano y no humano en el mundo aymara a través de la descripción y análisis de notas etnográficas recogidas en la comunidad de Ancasaya (provincia de El Collao-Ilave) y en la ciudad de Puno. Se presentarán tres casos concretos en los que la figura del 'perro' actúa como marcador de alteridad con respecto a los humanos, contribuyendo a determinar la frontera entre quién es jaqi (persona aymara) y quién no lo es. Se procurará mostrar cómo esta alteridad funciona por lo menos según tres directrices principales: en cuanto herramienta de deshumanización verbal ( jaqitati anutacha?, ¿eres persona o perro?); como ocultamiento de la propia identidad real (transformación del kharisiri); como símbolo de intermediación entre estatus del sujeto (el perro que provoca la huida del animu y señala también su regreso).


Título: LARPHAY: EL SOPLO CORROSIVO DE LOS NO-HUMANOS Y LA FORMACIÓN DE LA PERSONA EN EL VIENTRE MATERNO
Presentadores/as: Eugenia Carlos Ríos. Branca Domenico.    Valdez Talia    Carlos Ríos Eugenia                   
Afiliación (1er panelista): Departamento Antropología Social i CUltural (UBA)
Panel: HUMANIDADES EN TRANSFORMACIÓN I: ANDES Y MESOAMÉRICA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 220
Resumen:
En este trabajo desarrollo los procedimientos de constitución de la persona desde el vientre materno entre los Chisik’atas, provincia de Espinar-Yauri (Cusco- Perú). La formación de la persona runa-gente no es algo que esté dado biológicamente sino que hacen falta procedimientos y rituales de defensa hasta que alcance un estado doble de consolidación llamado yuyay y riparay. Esta pareja de nociones se despierta-rikch’ariy en el bebé aproximadamente a los tres meses de nacido. Hasta ese momento se halla en un estado de yuyucha: tierno, puro, y gelatinoso, que le predispone a sufrir larphay, la descarga de ciertas condiciones efectos de los no-runa. Los rituales de protección, así como las historias que se cuentan en torno al larphay constituirán los dos centros de atención de esta comunicación, que partirá de unos conceptos clave: Chawpi, la franja indiscernible entre sujeto y objeto; Runay mana runay, la no división entre humanos y no humanos; Larphay, la acción de sufrir una descarga de una cierta condición no deseada; y kutichiy, los procedimientos de constitución de la persona como runa-gente.


Título: ENCANTOS Y ENFERMEDADES: EXPERIENCIAS DEL CUERPO-PERSONA EN EL NOROESTE DE ARGENTINA
Presentadores/as: Daniela Salvucci.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad de Catamarca Argentina
Panel: HUMANIDADES EN TRANSFORMACIÓN I: ANDES Y MESOAMÉRICA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 220
Resumen:
La ponencia se propone estudiar la experiencia cultural amerindia del cuerpo-persona humano en el noroeste andino de Argentina a partir de las conceptualizaciones locales de la enfermedad y de las técnicas de curación. Utlizando datos etnográficos recolectados en comunidades de pastores de los altiplanos de Salta y Catamarca en 2011 y 2015, se enfocarán, por un lado, las enfermedades llamadas “pulso”, “matriz”, “palito” “susto”, que desplazan las fuerzas vitales y los centros de conciencia humana de la persona hasta afuera del cuerpo. Por ejemplo, a causa del susto, el alma-conciencia individual sale del cuerpo y anda perdida por el espacio. Por otro lado, se subrayará el papel de los agentes que interaccionan con los cuerpos-personas por medio de “encantos”, “tentaciones”, “agarros del alma”, “apariciones” y “castigos”, provocando enfermedades. Estos son elementos del paysaje andino, como por ejemplo la Madre Tierra, los cerros, los ojos malos, es decir las vertientes de agua en donde viven las sirenas, pero también son agentes no humanos que habitan y se mueven por los altiplanos, como el diablo de las salamancas, los duendes y los animales mágicos. Las interaccionas con dichos agentes pueden alterar el inestable equilibrio de fuerzas vitales y centros de conciencia individual del cuerpo-persona humano. Tomando en cuenta la dimensión amerindia relacional y no substancial de lo humano y del universo mismo, profundizaremos hasta dónde puede llegar dicha alteración antes de que lo humano se transforme en otra cosa.


Título: LOS YOREME Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO.
Presentadores/as: Talía Valdez Muñoz.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Autónoma de Barcelona
Panel: HUMANIDADES EN TRANSFORMACIÓN I: ANDES Y MESOAMÉRICA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 220
Resumen:
El siguiente comunicado es por una parte una reflexión acerca de la palabra con que Los Yaquis y Mayos se hacen llamar así mismos “ioremes” (yoremes) que alude a su vez una singularidad y a una pluralidad, puesto que su significado  es  persona y gente. Por otra parte la raíz de este vocablo provienen las palabras “ioremraua” qué significa humanidad y “iorente” engendrar. La llegada de los españoles y evangelizadores jesuitas en el territorio a mediados del siglo XVI, produjo grandes cambios en la vida de los Yoremes. Sin embargo aún hoy en día, persiste fuertemente la relación que estos tienes con el  Juya annia (el mundo del monte).El canal mediante el cual los humanos y los seres de la naturaleza interactúan es la danza del venado y la del pascola. Los bailarines se ponen su ajuar; los músicos comienzan a tocar sones dedicados a la naturaleza. Las danzas consisten en imitar los sonidos y los movimientos de los animales, es por medio de estas, que los seres de la naturaleza renacen, es además un recordatorio, de cómo surgió la vida.Por otra parte, a través de sus mitos, las relaciones de respeto del Yoreme con el Juya Annia se hacen explícitas, pues dichos relatos son en muchas ocasiones acerca de la importancia de los animales y su contribución con la creación del mundo.  además a los seres de la naturaleza se les dota de características consideradas humanas, como la sabiduría, o cuestiones morales, como el híbrido coyote-hombre que fue expulsado del Juya Annia por haber incurrido en el incesto. 



PANEL: ENTRE LA REDISTRIBUCIÓN Y EL RECONOCIMIENTO: RECLAMACIONES DE JUSTICIA SOCIAL ANTE LA CRISIS Y LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD (I)
Coordinación: Irene Sabaté Muriel.                            
Afiliación:
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 302
Resumen:
La crisis económica y las políticas de austeridad que buscan legitimarse en ella han contribuido a incrementar el descontento de amplias capas sociales. El actual sistema de gobernanza, al percibirse en conflicto con los derechos moralmente reclamados, atraviesa una crisis de legitimidad. En la base de este proceso se encuentra una percepción de injusticia que puede presentar distintas dimensiones, según se ponga el acento en una noción distributiva de la justicia (Rawls) o en una idea de justicia como reconocimiento (Fraser). Estas dos dimensiones teóricas, que en la realidad empírica suelen aparecer solapadas o mutuamente imbricadas, se encuentran en tensión y están sujetas a continuas renegociaciones en función de las circunstancias históricas.El presente panel pretende reunir contribuciones que, a partir de la investigación etnográfica, iluminen las formas de reclamación de redistribución y reconocimiento provenientes de colectivos sociales cuyas condiciones de vida, en sus vertientes tanto materiales como simbólicas, se han visto deterioradas en los últimos años. ¿Qué circunstancias dan pie a que estas reclamaciones de justicia cristalicen en distintas modalidades de desobediencia y enfrentamiento, desde las resistencias cotidianas hasta la acción colectiva, pasando por la economía informal y los ilegalismos?El tema se abordará sobre la base de una comprensión de la justicia y los derechos como elementos social e históricamente situados y como realidades vividas que resultan especialmente visibles cuando se produce su vulneración.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: CONCEPCIONES POPULARES DE LA JUSTICIA SOCIAL ANTE LA CRISIS Y LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD
Presentadores/as: Mikel Aramburu. Bofill Silvia    Sabate Irene                       
Afiliación (1er panelista): Universidad de Barcelona
Panel: ENTRE LA REDISTRIBUCIÓN Y EL RECONOCIMIENTO: RECLAMACIONES DE JUSTICIA SOCIAL ANTE LA CRISIS Y LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD (I)
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 302
Resumen:
Con esta comunicación proponemos un marco teórico para abordar las concepciones populares de la justicia social en el actual contexto de crisis. La crisis y su gestión a través de políticas de austeridad generan un descontento social, una ruptura con principios morales y expectativas previas que obliga a los individuos a explicitar y reelaborar concepciones de lo justo y lo injusto. Nos interrogamos acerca de cómo, cuándo y por qué operan las distintas dimensiones de la percepción de injusticia: redistributiva, de reconocimiento y de representación o participación política. Aunque estas dimensiones aparezcan a menudo solapadas o mutuamente imbricadas, argumentamos que, en el contexto de crisis, las dimensiones redistributivas cobran primacía. Asimismo, planteamos que el sentido de injusticia va acompañado de una crisis de legitimidad del sistema de gobernanza que tiene una serie de consecuencias sociales en términos de reacciones a dicha crisis. Finalmente, planteamos que la percepción de justicia como restitución de principios morales apela a vínculos morales socialmente circunscritos a determinados grupos -reales o imaginados-, las “comunidades morales”, cuyos criterios de formación y transformación, así como sus consecuencias en términos de inclusión y exclusión, proponemos analizar. 


Título: RECLAMACIÓN TRANSNACIONAL DE JUSTICIA. EL PAPEL DEL ESTADO ECUATORIANO EN LA DEFENSA DE LOS CIUDADANOS ECUATORIANOS EN ESPAÑA ANTE LA CRISIS HIPOTECAR
Presentadores/as: KATTY MARIA SOLORZANO CEDEÑO.                            
Afiliación (1er panelista): ESTUDIANTE UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Panel: ENTRE LA REDISTRIBUCIÓN Y EL RECONOCIMIENTO: RECLAMACIONES DE JUSTICIA SOCIAL ANTE LA CRISIS Y LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD (I)
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 302
Resumen:
La presente comunicación  analiza el papel del Estado ecuatoriano en la defensa de los derechos de los ecuatorianos ante las ejecuciones hipotecarias en España, especialmente a través del  Proyecto de asesoría jurídica hipotecaria que el Estado ecuatoriano puso en marcha en 2012.  El servicio de asesoramiento legal gratuito y el servicio de apoyo psicológico son, conjuntamente,  los pilares del proyecto con el que el Estado ecuatoriano intenta brindar a  sus ciudadanos en España una mayor protección ante el impacto que la crisis de las hipotecas ha tenido en este colectivo. Este proyecto se enmarca dentro de una concepción de las relaciones internacionales que promueve la protección de los nacionales en el exterior, ilustrando lo que Nina Glick-Schiller (1999) llama procesos de “formación de estados-nación transterritoriales”. Además de la asesoría legal individual y las demandas a las  distintas entidades financieras con quienes los ecuatorianos han contraído hipotecas, el proyecto pone en marcha la formación de grupos de apoyo que trabajan en la conformación de una “conciencia colectiva” que promueve  la auto-percepción de los afectados no como culpables de su problema sino como víctimas de un sistema injusto de adquisición de  vivienda. Al mismo tiempo, esta conciencia se construye apelando a una doble identidad como ecuatorianos e  inmigrantes maltratados y como parte de una condición de clase  forzada a sobrendeudarse.


Título: RESISTENCIAS CONTRA LAS INJUSTICIAS ALIMENTARIAS: REDES COOPERATIVAS DE APROVISIONAMIENTO DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS EN CATALUNYA
Presentadores/as: Patricia Homs Ramírez de la Piscina. Martín Mayor Adrià    Flores-Pons Gemma    Llenas Glòria                   
Afiliación (1er panelista): Universitat de Barcelona y Aresta Cooperativa
Panel: ENTRE LA REDISTRIBUCIÓN Y EL RECONOCIMIENTO: RECLAMACIONES DE JUSTICIA SOCIAL ANTE LA CRISIS Y LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD (I)
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 302
Resumen:
Esta comunicación se centra en las redes cooperativas de aprovisionamiento de productos agroecológicos conformadas por cooperativas de consumo ecológico y por los proyectos productivos que las abastecen de alimentos básicos en la región catalana. Los diferentes agentes de las redes tejen relaciones de cooperación y de reciprocidad que articulan una gran diversidad de intercambios socioeconómicos. Las personas que participan en estas redes perciben el sistema agroindustrial como injusto y excluyente. Parte del carácter injusto, se explica por la integración de la producción, distribución y consumo de alimentos en el sistema socioeconómico global. De modo que la producción y el consumo de alimentos ya no responden a las necesidades básicas de las personas, sino que más bien asegura la circulación y acumulación de capital por parte de los grandes clusters agroindustriales. Desde el movimiento agroecológico, se pretende volver a poner la economía al servicio de las comunidades locales, así como relocalizar los flujos materiales y energéticos para construir sistemas más sostenibles y justos socioeconómicamente y ecológicamente. Por otro lado, este estudio etnográfico aborda el tema de la justicia alimentaria desde la exigencia de un precio justo de los alimentos por parte de los colectivos participantes en estas redes agroecológicas. En este sentido, los colectivos de esta etnografía siguen diversas estrategias para asegurar un precio justo de los productos como el modelo de cestas cerradas, la estabilidad anual de los precios y del consumo, las asambleas donde decidir los precios de forma conjunta entre productores/as y consumidores/as y el desarrollo de criterios colectivos para establecer los precios “al margen” del mercado. 


Título: DERECHO A LA TIERRA, MEMORIA E IDENTIDADES EN TENSIÓN. EL CASO DE UNA COLONIA CAMPESINA DEL BAJO AGUÁN, HONDURAS.
Presentadores/as: Agustín D'Onia.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat de Barcelona / Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Panel: ENTRE LA REDISTRIBUCIÓN Y EL RECONOCIMIENTO: RECLAMACIONES DE JUSTICIA SOCIAL ANTE LA CRISIS Y LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD (I)
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 302
Resumen:
La investigación analiza la formación del sentido de pertenencia en una comunidad campesina hondureña fundada en el año 2000 en tierras fiscales hasta entonces ocupadas ilegalmente por terratenientes y militares. El reconocimiento del derecho a la tierra en base a la ley de Reforma Agraria de 1974 implicó para los campesinos la asunción del costo de las indemnizaciones pagadas a los terratenientes con el compromiso estatal de prestar asistencia técnica, financiera y tecnológica. Actualmente, el incumplimiento de lo pactado genera inseguridad jurídica en la tenencia.En base a un trabajo de campo de tres meses se analiza, mediante los conceptos de trabajo, memoria e identidad, la forma en que se legitiman la permanencia en la tierra y la pertenencia a la comunidad. Las narrativas vinculadas a la organización, al trabajo y los sufrimientos de los primeros años conforman una memoria compartida en la que la construcción identitaria deviene central. Sin embargo, socios fundadores, mujeres y adultos jóvenes sin tierra defienden su pertenencia en base a sus propias vivencias. Hacia el interior de la comunidad, adultos jóvenes -hijos y hermanos menores de los fundadores- reclaman el reconocimiento de su propio sufrimiento y un mayor apoyo organizativo para nuevos reclamos de tierras. Los relatos de mujeres reflejan, asimismo, la invisibilización de su trabajo y sufrimientos en otras versiones de la historia.Así, los reclamos de reconocimiento evidencian tensiones en la construcción de la memoria aunque, en oposición a terratenientes y agentes estatales, se asume la adscripción a la identidad compartida.


Título: ESTRATEGIAS MIGRATORIAS Y SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA EN LA MIGRACIÓN CIRCULAR Y SU RETORNO
Presentadores/as: Núria Morelló Calafell.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat de Barcelona, GRup d'Estudis sobre Reciprocitat
Panel: ENTRE LA REDISTRIBUCIÓN Y EL RECONOCIMIENTO: RECLAMACIONES DE JUSTICIA SOCIAL ANTE LA CRISIS Y LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD (I)
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 302
Resumen:
En esta ponencia se relaciona analíticamente la migración circular y la sostenibilidad de la vida (Carrasco, 2001; Pérez Orozco, 2014) en las estrategias migratorias de los grupos domésticos transnacionales participantes en un programa de contratación en origen y codesarrollo entre España y Colombia. Concretamente, se estudia etnográficamente una experiencia caracterizada por ser un tipo de movilidad migratoria controlada por el estado y regulada mediante agencias. Para este caso, este programa de reclutamiento se aplica mediante un organismo sindical agrario, la Unió de Pagesos, que se encarga de suministrar mano de obra en la agricultura intensiva de Catalunya entre los años 2000 y 2014. Por lo tanto, se trata de una experiencia que se inicia en un período de crecimiento económico y finaliza durante la crisis financiera.La comunicación hace hincapié en la parte “oculta” sobre la que descansa el proceso circular y se centra en los siguientes puntos:1)     La negociación entorno a quedarse o retornar y cómo afecta el conflicto capital-vida en las decisiones migratorias en tiempos de crisis;2)     Los imaginarios migratorios y la toma de conciencia en relación a la vulneración de derechos y la explotación laboral en destino;3)     Los elementos morales, simbólicos y extraeconómicos en las economías domésticas transnacionales;4)     El rol clave de las personas inmóviles en la gestión de las remesas y las tareas de cuidados de las mujeres y familiares en origen;5)     El reconocimiento en origen del rol productivo de las mujeres y su empoderamiento como consecuencia del proceso migratorio circular.



PANEL: CAMBIO, COHESIÓN Y CONFLICTO EN BARRIOS MULTICULTURALES: ESPACIOS Y RELACIONES VECINALES
Coordinación: Paloma Gómez Crespo.                            
Afiliación: Universidad Autónoma de Madrid
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 213
Resumen:
El barrio como unidad de análisis presenta una significación clave para abordar procesos y fenómenos fundamentales de la vida en las ciudades, como son el cambio derivado de transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales vinculadas a la globalización de la economía y su impacto en la cohesión y la conflictividad sociales. Estos procesos cobran especial relevancia en los contextos locales que han experimentado una diversificación sociocultural acelerada fruto del asentamiento de inmigrantes de origen extranjero, que añaden procesos de transformación a los ya existentes. Con este panel pretendemos incidir en el papel de los barrios y sus espacios de sociabilidad (espacio público, comunidades de vecinos, comercio, centros educativos, sociales, culturales, sanitarios, deportivos…) como lugares relevantes para el análisis de la cohesión y el conflicto en un contexto de crisis, pues en ellos se constituyen, mantienen y modifican las redes sociales sobre las que se construyen alianzas, enfrentamientos y solidaridades, resistencias, identidades y pertenencias. Por lo tanto, espacios que, en su articulación, contribuyen a la construcción social del barrio como punto de referencia común frente a discursos y prácticas diferenciadoras de exclusión y división social.Se pretende que las comunicaciones a integrar en el panel aborden uno o varios de estos aspectos, bien desde un plano teórico, bien desde el análisis de barrios y espacios concretos para contribuir a este debate.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: EL RELEVANTE PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA COHESIÓN LOCAL
Presentadores/as: Carlos Giménez Romero.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Autónoma de Madrid
Panel: CAMBIO, COHESIÓN Y CONFLICTO EN BARRIOS MULTICULTURALES: ESPACIOS Y RELACIONES VECINALES
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 213
Resumen:
La cuestión abordada es qué papel desempeñan en la vida local de barrios y distritos urbanos y, sobre todo, en su cambio, conflicto y cohesión, aquellos profesionales que, trabajando cotidianamente en el territorio, tienen competencias en los ámbitos de “lo social”: trabajadores sociales, educadores, mediadores, personal sanitario, agentes de igualdad, técnicos de inmigración, de abstención escolar, de participación, orientadores laborales, etc.  Ese interrogante de investigación se aborda a partir de dos vías complementarias de indagación y de corpus empírico. Por un lado, la sistematización de la información relativa a profesionales y acumulada en diferentes proyectos básicos y aplicados en los que el investigador ha venido participando en los últimos años, y desde lo que se ha practicado un diálogo de saberes entre la theoría antropológica y la techné de dichos profesionales (Aristóteles, Greenwood, Fliyjberg) Por otra parte, se utilizan también – como validación en la práctica de un conjunto de hipótesis previas - (Vico, Marx, Dewey, Kozaitis) los resultados de un proyecto de intervención comunitaria que se viene desarrollando desde 2010 en una red de barrios. En este proyecto, hay una participación activa de dichos profesionales en cuanto “protagonistas de la comunidad” y en cuanto a su carácter de “recursos comunitarios”.   A partir de ambas fuentes de experiencia e información, se indica el relevante papel de los profesionales sociales en temáticas como: a) la prevención del conflicto, b) la articulación de relaciones, vínculos y redes, y c) el grado y tipo de participación. 


Título: CAMBIO, COHESIÓN Y CONFLICTO EN BARRIOS MULTICULTURALES: EL PAPEL DEL ESPACIO COMERCIAL
Presentadores/as: Paloma Gómez Crespo.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Autónoma de Madrid
Panel: CAMBIO, COHESIÓN Y CONFLICTO EN BARRIOS MULTICULTURALES: ESPACIOS Y RELACIONES VECINALES
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 213
Resumen:
El cambio socioeconómico y cultural experimentado en las últimas décadas por la sociedad española dio lugar a la incorporación de personas de origen extranjero a sus barrios y, por lo tanto, a nuevos elementos de transformación en los mismos. Uno de los espacios claves que contribuyen a la construcción social del barrio y a su vertebración social es, sin duda, el comercio; es decir, esas tiendas, bares, restaurantes y demás establecimientos, además de dar servicio a los vecinos, constituyen espacios que sirven de base para las relaciones vecinales. En ellos se visibilizan los procesos de diversificación sociocultural, las crisis, los cambios del paisaje urbano, son puntos de referencia para los vecinos, lugares donde se tejen redes sociales, lugares de encuentro y desencuentro.El objetivo de esta comunicación es aportar un marco teórico-conceptual para el análisis del papel que desempeña este comercio en la cohesión y conflictividad en los barrios y, de manera especial, en barrios multiculturales, contribuyendo así a desarrollar una línea de investigación y trabajo que poco a poco va demostrando su relevancia tanto en la investigación como en el ámbito de la intervención comunitaria.


Título: BARRIOS OBREROS MULTICULTURALES: ARTICULACIÓN DE CLASE, ETNIA Y CULTURA EN LOS PROCESOS DE SOCIABILIDAD
Presentadores/as: MARIA ADORACION MARTINEZ ARANDA.                            
Afiliación (1er panelista): UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID
Panel: CAMBIO, COHESIÓN Y CONFLICTO EN BARRIOS MULTICULTURALES: ESPACIOS Y RELACIONES VECINALES
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 213
Resumen:
En esta comunicación proponemos abordar los procesos de sociabilidad –conflicto/cohesión- desarrollados en barrios multiculturales desde una perspectiva de clase social. La forma de desarrollar los estudios en barrios multiculturales se ha realizado con frecuencia otorgando la primacía a las categorías etnoculturales, resaltando los diferentes orígenes, acervos culturales y étnicos … lo que recreaba un escenario fundamentado en el “diferencialismo” entre vecinos/as. Esta contribución pretende, sin descuidar el peso entre otras, de las variables etnoculturales, recuperar un análisis desde la categoría de clase social, centrando su atención en barrios denominados “obreros” a los que se han incorporado personas y familias de origen extranjero. Estos barrios han experimentado una serie de transformaciones y diversificación entre las que se encuentra la incorporación de personas y familias de origen extranjero, que les otorga una nueva heterogeneidad sociocultural. Lo nos planteamos aquí es cómo se articula la heterogeneidad sociocultural con la condición de clase social, y las dinámicas de conflictividad y cohesión que entorno a esta articulación se producen en el contexto de barrios obreros multiculturales.


Título: TRANSFORMACIONES URBANAS, CONVIVENCIA, COHESIÓN SOCIAL Y SENTIDO DE LUGAR A TRAVÉS DE LA(S) MEMORIA(S) EN UN BARRIO MULTICULTURAL (ELS ORRIOLS, VALENC
Presentadores/as: Albert Moncusí Ferré.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat de València
Panel: CAMBIO, COHESIÓN Y CONFLICTO EN BARRIOS MULTICULTURALES: ESPACIOS Y RELACIONES VECINALES
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 213
Resumen:
Esta comunicación se aproximarà a la convivencia, la cohesión y las transformaciones urbanas a través d ela memoria de habitantes de Els Orriols; barrio periférico y obrero de Valencia, que es el que presenta mayor concentración de población de origen extranjero en la ciudad e indicadores que evidencian vulnerabilidad. Entrevistas de carácter biográfico llevarán a plantear líneas de continuidad o discontinuidad intergeneracional y puntos de coincidencia o divergencia en base a diferente generación, origen etnonacional, tiempo de residencia, trayectora migratoria y asociativa, en relatos sobre el pasado y el presente de la convivencia, la cohesión social y los cambios del barrio. Así, se abordarán distintas cuestiones: ¿Cuáles son los imaginarios del barrio, para distintos perfiles de vecinos/as? ¿Cómo se narran y sienten cambios desde distintas perspectivas? ¿Qué continuidades y divergencias presentan relatos sobre espacios públicos, rituales, realciones de sociabilidad, tejido comercial, movimiento vecinal, articulación de solidaridades y apoyos, inserción de migrantes y procesos de exclusión y dinámicas de cohesión colectiva? ¿Qué papel juega el barrio como lugar, en la construcción de pertenencias? ¿Qué perspectivas se pueden encontrar sobre los mimbres fundamentales con los que se ha entretejido la cohesión social en este contexto urbano específico?


Título: EL USO DE LA FIESTA POPULAR COMO RESPUESTA A LA CONFLICTIVIDAD EN UN BARRIO DE ALTA DIVERSIDAD. EL CASO DE LA COMISIÓN DE FIESTAS DE UN BARRIO DE GET
Presentadores/as: Sergio Moreno Robles. Villalón Lancho Juan Manuel                           
Afiliación (1er panelista): Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Panel: CAMBIO, COHESIÓN Y CONFLICTO EN BARRIOS MULTICULTURALES: ESPACIOS Y RELACIONES VECINALES
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 213
Resumen:
Desde el comienzo del estudio social de la fiesta popular  en España, según Ariño y García Pilán (2006), en 1965 con la aportación de Caro Baroja acerca del carnaval, muchos han sido los autores que han abordado esta temática desde distintos enfoques. Sin embargo, como señalan los investigadores anteriores, la fiesta en el ámbito del multiculturalismo es un tema emergente que ha de ser estudiado. De esta forma, nos planteamos como enclave de estudio un barrio en el que se han producido dos oleadas migratorias. La primera, en los años 70, fue protagonizada por migrantes nacionales que permitió  la creación del barrio durante los años 70. La segunda, en los 90, permitió la llegada de vecinas y vecinos de un origen distinto al español, llegando a contabilizarse en los últimos años, un 32% de población extranjera.  Precisamente, durante el verano de 2015, la vinculación entre inmigración y delincuencia por parte de un grupo de personas del barrio, unido al rechazo hacia cuatro familias gitanas rumanas que estaban de paso, produjo la irrupción de un grupo de extrema derecha. Este grupo repartió comida solo a personas españolas, poniendo en peligro la convivencia.  Ante esta situación de conflictividad y la ausencia de una respuesta explícita del barrio, la comisión de festejos lideró la situación. Trató de ayudar a transformar los conflictos estivales en cohesión. La comisión recordó cuál era la esencia del barrio mediante las actividades realizadas, los lugares en los que se celebraron, así como con el pregón de fiestas. 


Título: POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN EL DISTRITO CENTRO DE MADRID Y LA EXPERIENCIA DEL PATIO MARAVILLAS COMO DINÁMICA DE RESISTENCIA, COHESIÓN
Presentadores/as: Beatriz Ortega Díaz - Aguado.                            
Afiliación (1er panelista): CEAR
Panel: CAMBIO, COHESIÓN Y CONFLICTO EN BARRIOS MULTICULTURALES: ESPACIOS Y RELACIONES VECINALES
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 213
Resumen:
La aplicación de políticas de gestión del espacio público en distrito Centro han estado frecuentemente ligadas a la  lógica neoliberal y a la mercantilización del territorio  a través de la revalorización del terreno,  la venta de las propiedades municipales a agentes privados  y la especulación inmobiliaria, y  sucesivas  operaciones de rehabilitación ambiental y  física orientadas a la  reactivación económica y  la  terciarización por el turismo y  el comercio. Asimismo, el distrito ha sufrido un proceso de gentrificación (Ardura, 2014; García, 2014), desencadenándose procesos de transformación social y urbana que han implicado la parcial sustitución de las poblaciones de rentas más bajas a favor de un nuevo sector poblacional con mayor capital económico y rejuvenecido  que introduce nuevas prácticas.El distrito se ha configurado como lugar de tránsito y propenso para el consumo y el turismo, pero los encuentros sociocomunitarios y la construcción de un proyecto común de barrio a partir de redes de proximidad  se han hecho  cada vez más difíciles.En respuesta a este contexto,  surge la experiencia del Patio Maravillas, Espacio Polivalente Autogestionado, que desde el 2007 ha trabajado  un proyecto vecinal común, favoreciendo la ayuda mutua, la solidaridad y la  convivencia en el barrio Universidad (distrito Centro). Abordaremos  las etapas del Proyecto en relación a la gestión del espacio y a   la interlocución con las administraciones para la cesión de un espacio público, y analizaremos la articulación con otras dinámicas vecinales similares, ampliando el sentido de gobernanza hacia una visión de ciudad.



PANEL: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II
Coordinación: Klaus Schriewer.                            
Afiliación: Universidad de Murcia
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 309
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: IDENTIDAD Y TERRITORIO FRENTE AL ECOTURISMO EN EL SUR DE MÉXICO
Presentadores/as: Eduardo Bello Baltazar. Estrada Lugo Erin    Hernández Cruz Rosa                       
Afiliación (1er panelista): El Colegio de la Frontera Sur
Panel: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 309
Resumen:
A partir de iniciativas internacionales como Mundo Maya impulsada al final del siglo pasado en Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y México, se incluyeron a los paisajes culturales como parte del atractivo turístico mediante el ecoturismo. Éste, entendido como una actividad que tiende a conservar la diversidad biológica al tiempo que procura el bienestar de comunidades rurales, es instrumento de las políticas ambientales y de desarrollo, una innovación social en la vida de numerosas comunidades rurales del sur de México. La construcción histórica de los espacios comunitarios incluyen procesos identitarios territoriales que tienen en la organización social basada en el parentesco y la organización comunitaria uno de los pilares que los sustentan. Sin embargo, los programas de conservación y desarrollo imponen la organización en figuras asociativas reconocidas por el estado para establecer un centro ecoturístico: cooperativas, asociaciones de servicio o sociedades de producción rural, entre otras. El (des) encuentro de estas formas de organización en el mismo espacio tiene efectos en la vida comunitaria. Éstos son evidentes en las interacciones comunitarias y en el seno de los grupos domésticos. De acuerdo con hallazgos en ocho centros ecoturísticos, se han generado o catalizado procesos de inclusión/exclusión que abonan la diferenciación social y, en algunos casos, económica, por lo que hay descontento, división al interior de la comunidad, riesgo de conflicto social, competencia entre los grupos domésticos, reorganización del trabajo familiar, repetición de los estereotipos de género que invisibilizan en trabajo femenino. 


Título: APROXIMACIONES A VÍAS DE CONSUMO ALTERNATIVAS. UNA MIRADA A SISTEMAS DE ALOJAMIENTOS GRATUITOS.
Presentadores/as: Daniela Bustos Pellerano.                            
Afiliación (1er panelista): UBA Universidad de Buenos Aires
Panel: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 309
Resumen:
El presente trabajo se enmarca dentro del campo de los sistemas alternativos de cooperación e intercambio donde se ponen de manifiesto diferentes usos sociales del valor. Se trata de un amplio corpus social con alcance transnacional pero que sin embargo escapa a la clásica lógica mercantil gobernada por la presencia del dinero. Se abordará concretamente una problemática vinculada a sistemas de albergues gratuitos para viajeros, sostenidos por redes sociales y la relación que éstos tienen con los entramados de valor y consumo. El objetivo específico acá presente, será el de analizar los criterios de consumo en prácticas que tienen por encabezado el lema de la gratuidad y la cooperación. Particularmente tomando  una serie de experiencias puntuales que tienen su anclaje en una plataforma virtual llamada couchsurfing, la cual promueve a nivel masivo una red de albergue gratuito para viajeros de todas partes del mundo. Por medio de tres casos diferentes,  se contribuirá a la reflexión respecto a cómo los criterios tradicionales de economía no alcanzan para dar cuenta de los diferentes entramados que se pueden encontrar en las prácticas de consumo que llevan a cabo los agentes económicos. A la vez, las experiencias de campo servirán de soporte para la hipótesis que más adelante se aventurará.   


Título: LA UNICIDAD DEL SEÑOR SCOTT. REFLEXIONES SOBRE LA CULTURA DE LOS ESPECIALISTAS
Presentadores/as: Klaus Schriewer. Guillen Riquelme Mariano                           
Afiliación (1er panelista): Universidad de Murcia
Panel: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 309
Resumen:
En la actualidad y fomentado por la crisis económica que sigue dominando a las sociedades europeas, las poblaciones se ven expuestas a las nuevas exigencias de flexibilidad y desarrollo laboral constante descritas por Richard Sennet en The Culture of the New Capitalism (Yale, 2006). Son valores procedentes de una cultura laboral que la Teoría de los Modos de Vida (desarrollada en la antropología escandinava) vincula con el llamado modo de vida de especialista (Højrup: State, Culture, Life-Modes. Ashgate 2003). Esta cultura del especialista está inscrita en el capitalismo financiero y se basa – siendo contraria en muchos sentidos a la de los trabajadores – en la creación de capacidades únicas utilizadas por las empresas para adelantarse en la carrera con otras empresas. La comunicación sigue las huellas del señor Scott, uno de los especialistas tempranos en España. Scott trabajaba como ingeniero de minas en el siglo XIX en varios lugares. Aprovechamos significativas fuentes de su quehacer en Mazarrón. El ejemplo del señor Scott permite presentar y debatir los rasgos de la cultura de los especialistas. En la primera parte de la comunicación repasamos el estado de conocimiento respecto al capitalismo financiero y los modos de vida relacionados. La segunda parte versa sobre las características de este modo de vida ilustrándolas con la información sobre el señor Scott. En concreto se trata del papel que tiene en la empresa, la creación de unicidad, la flexibilidad laboral y la importancia del conocimiento – temas de gran actualidad en las transformaciones económicas de la actualidad. 


Título: EL “ANTES” Y EL “DESPUÉS” EN LA RETÓRICA LOCAL. CONSECUENCIAS IDENTITARIAS DE LA LLEGADA DE LA INDUSTRIA A OTTANA
Presentadores/as: Andrea Francesco Zedda.                            
Afiliación (1er panelista): Università di Roma "La Sapienza" en cotutela tesis con Universidad de Granada
Panel: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 309
Resumen:
Ottana, pequeña comunidad de montaña de la Barbagia (Cerdeña), a partir del principio de los años setenta ha vivido un extraordinario cambio económico, que ha provocado determinadas repercusiones en la realidad social de la comunidad y en la práctica de demarcación de sus confines identitarios por parte de la población.La “llegada” de la industria petroquímica a esta realidad agropecuaria, de hecho, es representada por parte de los habitantes como una “llegada” no sólo de estructuras productivas que nunca se habían visto antes, sino también como la venida desde “arriba” de la modernidad y del Estado. Donde Estado es el término mayoritariamente utilizado por parte de los residentes del pueblo, sobre todo con acepción negativa, en referencia a quién (alteridad) ha “llevado” la industria a Ottana, mutuando de este modo la situación que existía precedentemente.Un cambio de este tipo ha provocado, en la población local, la necesidad de definir temporalmente un “antes” y un “después” de la identidad colectiva. Este contacto y confrontación entre realidad agropecuaria y modernidad, además , ha econtrado expresión en formulaciones ideológicas, prácticas y retóricas identitarias cuyo confín ha visto interesantes transformaciones en las últimas cuatro décadas. De hecho, las funciones identitarias locales han ido cambiando según las necesidades, contribuyendo de este modo a tranformar la visión y la percepción de la alteridad.



PANEL: TURISMO EN EL MUNDO RURAL: ¿GENTRIFICACIÓN O CONSOLIDACIÓN DE LAS ECONOMÍAS CAMPESINAS E INDÍGENAS? PARTE I
Coordinación: Claudio Milano.                            
Afiliación: Universitat de Lleida - OSTELEA School of Tourism & Hospitality
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 208
Resumen:
La literatura académica coincide que el turismo genera cambios en los espacios rurales. Pero existe una controversia sobre la naturaleza de estos cambios. Mientras que una parte de los estudios publicados remarcan la capacidad que tiene el turismo de aumentar los ingresos de la población local o de mejorar la articulación al mercado de territorios marginalizados, otros presentan estudios que muestran como se convierte en un factor de desestabilización al transformar la tierra en suelo, al convertir a un productor especialista (el campesino) en fuerza de trabajo no cualificado, o al incrementar la inequidad en las relaciones de producción intracomunitarias y con el exterior.El objetivo del panel es debatir y analizar estos temas a partir de casos de estudio.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: TURISMO GREMLIN. CUANDO LAS POLÍTICAS POR UN TURISMO SOSTENIBLE ESPOLEAN LA GENTRIFICACIÓN RURAL. UN CASO ECUATORIANO
Presentadores/as: Jordi Gascón Gutiérrez.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat de Barcelona
Panel: TURISMO EN EL MUNDO RURAL: ¿GENTRIFICACIÓN O CONSOLIDACIÓN DE LAS ECONOMÍAS CAMPESINAS E INDÍGENAS? PARTE I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 208
Resumen:
Desde diversos espacios (academia, consultorías, instituciones) se ha difundido la idea de que la sostenibilidad en turismo es alcanzable implementando modelos donde la población local una capacidad de gestión sustancial a través de sus estructuras comunitarias y/o institucionales (municipio, etc.). Así, esas sociedades podrían diseñar su propio desarrollo en base a sus necesidades e intereses.En la comunicación analizaremos esta tesis a partir de un caso: Cotacachi (Ecuador), un municipio rural de población mayoritariamente kichwa. Desde los ’80 Cotacachi es reconocida por sus potentes organizaciones sociales y por una Municipalidad gestionada a partir de presupuestos participativos y asambleas. Organizaciones y Municipalidad iniciaron en los ’90 un programa para impulsar el turismo a partir de principios de sostenibilidad y autogestión. No obstante, el desarrollo turístico ha generado un incremento del precio de la tierra que está poniendo en riesgo los mecanismos de reproducción campesina. Aunque son plenamente conscientes de ello, ni las organizaciones sociales ni la Municipalidad tienen capacidad ni instrumentos para enfrentar el problema.El caso cotacacheño evidencia que la idea de un turismo autogestionado parte de una premisa errónea: que la población local, mediante sus estructuras organizativas e institucionales, tiene pleno control sobre el territorio. Por el contrario, las políticas y legislaciones estatales (o la ausencia de ellas) pueden determinar de forma mucho más significativa el desarrollo del turismo, por cuantioso que sea el capital social local. 


Título: LA INVENCIÓN DE UN ESPACIO TURÍSTICO INTERNACIONAL, LAS DINÁMICAS DEL PODER Y LAS RESPUESTAS LOCALES. EL CASO DEL ARCHIPIÉLAGO DE LAS PERLAS, PANAMÁ.
Presentadores/as: MARIA EUGENIA MELLADO.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat de Lleida/ Smithsonian Tropical Research Institute
Panel: TURISMO EN EL MUNDO RURAL: ¿GENTRIFICACIÓN O CONSOLIDACIÓN DE LAS ECONOMÍAS CAMPESINAS E INDÍGENAS? PARTE I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 208
Resumen:
Desde hace aproximadamente cuatro décadas, el Archipiélago de Las Perlas (en el Pacífico Oriental Tropical panameño) se encuentra en un proceso de producción espacial (en teoría) turístico guiado y patrocinado por las elites político-económicas nacionales. Este hecho se vio potenciado con la llegada del nuevo siglo: el retorno de la democracia durante la década de 1990 (y la garantía jurídica que ello implica sobre las inversiones privadas) sumado a la nueva moda global del turismo residencial (vinculado al real estate), favorecieron la instalación de medianos y grandes grupos empresariales trasnacionales en el área. Sus objetivos, más que desarrollar servicios genuinos, se vinculan al de especular con el valor de la tierra aprovechándose de los beneficios turísticos ofrecidos por el gobierno. Las comunidades afrodescendientes (establecidas allí desde tiempos de la Colonia) no han resultado inmunes a los cambios que esta nueva constitución y elitización espacial impone: se manifiestan modificaciones tanto en la organización social, productiva-económica hasta su manera de vincularse localmente con estos nuevos actores privados (e internacionales en su mayoría), a la vez que con el Estado nacional. A partir de la etnografía realizada durante los años 2009 y 2015, este trabajo pretende explicitar las transformaciones ocurridas en esta zona rural y marginal (respecto de la capital panameña), a partir de la llegada del turismo como un nuevo vector de poder externo, creando espacios adaptados a las necesidades del mercado global, a la vez que renovando antiguas desigualdades sociales. 


Título: TURISMO RESIDENCIAL Y ECONOMÍA CAMPESINA EN EL NORDESTE DE BRASIL. UN ENCUENTRO CONFLICTIVO A PARTIR DEL CASO DEL DELTA DEL PARNAÍBA.
Presentadores/as: Claudio Milano.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat de Lleida - OSTELEA School of Tourism & Hospitality
Panel: TURISMO EN EL MUNDO RURAL: ¿GENTRIFICACIÓN O CONSOLIDACIÓN DE LAS ECONOMÍAS CAMPESINAS E INDÍGENAS? PARTE I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 208
Resumen:
La fusión entre las actividades inmobiliarias y las turísticas en las ultimas décadas ha puesto sobre la mesa la controvertida discusión sobre desarrollo turístico y explotación inmobiliaria. En el caso del Nordeste de Brasil, la internacionalización del turismo residencial -que se ha producido con fuerza en la década del 2000-, se explica desde varias perspectivas: el gran interés del capital turístico inmobiliario hacia una región con una gran disponibilidad y accesibilidad de tierra, los bajos precios de los inmuebles y las exenciones fiscales. En la presente comunicación se analizará como la eclosión de propuestas de turismo residencial en el Delta del Parnaíba en el Estado del Piauí (Brasil) ha producido un nuevo debate acerca de la tenencia de la tierra. Con la llegada de grupos turísticos inmobiliarios y la compraventa de tierras en la Ilha Grande de Santa Isabel, mayor isla del Delta del Parnaíba, el suelo isleño comienza a adquirir un valor especulativo y estético. La agricultura, la pesca artesanal, la pesca de cangrejo de tierra y la recolección de fruta nativa en la región del Delta del Parnaíba empiezan a lidiar con un nuevo aprieto: la ocupación del espacio rural para la construcción de resort turísticos residenciales. A partir del caso del desarrollo turístico inmobiliario en el Delta del Parnaíba, la comunicación pone a debate las nociones de desarrollo turístico, valor especulativo del suelo y economía campesina.  


Título: LA (DES)GOBERNANZA EN EL DESARROLLO TURÍSTICO. ESTUDIO DE CASO EN MOMPICHE (ECUADOR).
Presentadores/as: Elena Sánchez Díaz. Santana Talavera Agustín                           
Afiliación (1er panelista): Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas
Panel: TURISMO EN EL MUNDO RURAL: ¿GENTRIFICACIÓN O CONSOLIDACIÓN DE LAS ECONOMÍAS CAMPESINAS E INDÍGENAS? PARTE I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 208
Resumen:
Está aceptado que el desarrollo incipiente del turismo tiene efectos sobre las poblaciones, generando tanto modificaciones adaptativas como disruptivas en el proceso. En los casos en que la implementación turística se enmarca en la orfandad institucional, suele imperar la improvisación y el crecimiento informal de ofertas de todo tipo. El objetivo de este trabajo, desde la perspectiva de la gobernanza interactiva y la comprensión del turismo como sistema complejo y dinámico, es realizar un acercamiento etnográfico a Mompiche. Se trata de un joven destino turístico situado al norte de la costa del Ecuador que se analiza y en el que se ponen en discusión sus complejidades ante la ausencia de políticas públicas, los diferentes discursos de los actores involucrados y la negación en extremis de cualquier forma de gobernanza.


Título: EL IMPACTO DE LOS IMAGINARIOS TURÍSTICOS ACTUALES EN ZONAS ZAPATISTAS DE CHIAPAS
Presentadores/as: Patricia Viera Bravo. López López Álvaro                           
Afiliación (1er panelista): Instituto de Geografía - Universidad Nacional Autónoma de México
Panel: TURISMO EN EL MUNDO RURAL: ¿GENTRIFICACIÓN O CONSOLIDACIÓN DE LAS ECONOMÍAS CAMPESINAS E INDÍGENAS? PARTE I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 208
Resumen:
Con el levantamiento zapatista de 1994, se inaugura un nuevo ciclo reivindicativo de los pueblos indígenas, principalmente, de América Latina. Uno de sus líderes, el Subcomandante Marcos –actual Galeano-, desde entonces es ampliamente reconocido como el guía de este movimiento revolucionario. Esto le ha restado protagonismo a las comunidades mayas que sostienen este movimiento en la lucha cotidiana por desarrollar su propuesta de organización territorial, social y productiva, como alternativa al orden hegemónico. Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que las bases de apoyo zapatista han efectuado desde hace años, con esfuerzo diario y enfrentando diversos obstáculos, en 2013 se realiza la primera Escuelita Zapatista, la cual convoca a casi dos mil personas de distintos países, principalmente académicos y activistas sociales y políticos. Algunos reclamos y críticas realizados posteriormente por los asistentes, dejan entrever la persistencia del antiguo imaginario romántico del “buen salvaje”, lo cual impide conocer en profundidad la naturaleza de la propuesta política del movimiento zapatista. Esta comunicación busca compartir algunas reflexiones sobre los impactos que pueden ocasionar este tipo de expectativas esencialistas por parte de quienes simpatizan inicialmente con esta causa, desde el momento en que viajan a Chiapas a participar de las actividades organizadas por el movimiento o como simples turistas. Considerando que la propuesta zapatista se sostiene en la autonomía económica, ¿cómo podrían repercutir estas lecturas e interpretaciones de la alteridad indígena-zapatista en la consecución de los propósitos de este movimiento de mantener el apoyo tanto nacional como internacional?



PANEL: MIGRACIONES. TRANSNACIONALISMO II
Coordinación: Desiree Mora Cruz.                            
Afiliación: Tecnológico de Costa Rica Universidad Complutense de Madrid
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 210
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: RETOS DE LA IDENTIDAD MIGRATORIA: MIGRACIÓN EN LA REGIÓN DEL VALLE DE MEZQUITAL EN MÉXICO, NIÑOS Y JÓVENES EN LAS COMUNIDADES DE RETORNO DE SUS PADRES
Presentadores/as: Karla Gissel Ballesteros Gómez.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Iberoamericana, México.
Panel: MIGRACIONES. TRANSNACIONALISMO II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 210
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es hacer una reflexión sobre los procesos identitarios de los niños y jóvenes hijos de migrantes  mexicanos que han llegado a la comunidad de origen de sus padres, esto tras haber nacido y permanecido la mayor parte de su niñez  o adolescencia en EUA. Poseen la ciudadanía estadounidense y por diversas circunstancias sus padres los han llevado con ellos a México. El caso de retorno de familias migrantes con hijos de doble nacionalidad es recurrente en la región del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, en México, por ello se busca describir y analizar este caso para dar cuenta de nuevas trayectorias migratorias. Después de haber permanecido por periodos que van entre los 10 a 15 años, familias completas regresan para establecerse en su lugar de origen. Los niños y jóvenes que llegan se ven trastocados por sus nuevos contextos y buscan formas de apropiación de en su nueva comunidad que era parte de un relato familiar.Apelando a la idea de transnacionalismo que nos refiere a aspectos de la cultura que rebasan las fronteras y la idea de nación,  el término “trasnacional” como una categoría de análisis y metodológica debe cuestionar la importancia  de tener un concepto más amplio que describa las nuevas  trayectorias migratorias. Presentando este caso podemos cuestionar sobre las nuevas formas de entender las identidades y sus usos en contextos trasnacionales que representan un nuevo reto metodológico para la antropología social.


Título: REGRESO AL PAÍS DE LOS ANCESTROS : LA « VIRGEN DE LOS FRANCESES » EN ALMERÍA. MOVILIDAD Y DEVOCIÓN RELIGIOSA ENTRE LOS DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES EMIG
Presentadores/as: Marina Calvo Pérez.                            
Afiliación (1er panelista): UAM/Universidad Paris Ouest Nanterre
Panel: MIGRACIONES. TRANSNACIONALISMO II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 210
Resumen:
Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, miles de personas emigraron desde el sureste de España (Almería, Alicante, Murcia, Baleares) hacia la, por entonces, « Argelia francesa ». Estos emigrantes se instalaron principalmente en el oeste del país y en la ciudad de Orán. Tras una epidemia de cólera que sacudió esta ciudad en 1849, un grupo de habitantes, en su mayoría españoles, empezó a venerar a una virgen llamada la Virgen de Santa Cruz. Dicha devoción continuó ininterrumpidamente hasta la independencia de Argelia en 1962. La guerra de independencia provocó el desplazamiento de más de un millón de personas desde la ex-colonia hacia Francia y hacia otros países. Hoy, el culto a la virgen de Santa Cruz se sigue celebrando en Francia y en Dalías, un pequeño pueblo de la provincia de Almería, por aquellos que vivieron en Orán y sus descendientes. En la presentación analizaremos la función de este ritual transfronterizo y cómo, a través de él, se escenifica y reactualiza la memoria de un pasado común, a la vez que se negocian espacios de expresión y reconocimiento de este colectivo. Abordaremos los imaginarios del pasado migratorio, del exilio postcolonial y las identidades múltiples (española, francesa, argelina, católica, pied noir, exiliado) reconstruidos hoy por este grupo de descendientes de españoles, así como las dinámicas de la implantación del culto en este pueblo almeriense a finales de los años 90.


Título: RETOS METODOLÓGICOS Y ABORDAJES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LA DIÁSPORAS ACTUALES, EL CASO DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EMIGRACIÓN COSTARRICENSE EN EL S
Presentadores/as: Desiree Mora Cruz. Matamala Riquelme Carolina                           
Afiliación (1er panelista): Tecnológico de Costa Rica Universidad Complutense de Madrid
Panel: MIGRACIONES. TRANSNACIONALISMO II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 210
Resumen:
La investigación de las Diásporas es un área con tradición dentro del universo de los Estudios de las Movilidades Humanas y Migraciones Internacionales. Existen un número contado de países que poseen tradiciones como países receptores, en diversos momentos históricos, y que además cuenta con una diáspora propia (Nueva Zelanda, Irlanda, Argentina, España y Costa Rica), algunos de estos incluso con una tercera identidad como países de tránsito. En consecuencia en la siguiente comunicación se discute respecto de los aspectos y desafíos metodológicos que implica el estudio de la sociedad costarricense, no como población receptora sino como población emigrante. El empleo del Método Mixto es una forma de aproximarse de manera integral al estudio de los fenómenos sociales, combinando metodologías cualitativas y cuantitativas (Collins, Onwuegbuzie, Johnson, & Frels, 2013; Johnson & Onwuegbuzie, 2004; Johnson, Onwuegbuzie, & Turner, 2007).En concreto, la aplicación de entrevistas  mediadas por tecnologías, observación de datos en línea, grupos de discusión virtuales, etc. son técnicas de investigación que se han comenzado a utilizar cada vez más en las ciencias sociales, pero que implican desafíos epistemológicos, metodológicos y éticos para su correcta aplicación y masificación en la investigación social.En consecuencia, la mirada multidisciplinar (antropología y sociología) así como la combinación de técnicas y herramientas de investigación, pueden transformarse en una solución para afrontar nuevas líneas de investigación, es importante atender a los desafíos epistemológicos y metodológicos que implica la combinación de métodos, de tal forma de no irrumpir en malas prácticas metodológicas, resultados sesgados o no validos, comparaciones inválidas.  


Título: EXPERIENCIAS SOCIALES DE LOS SUJETOS IMPLICADOS EN PROCESOS DE NACIONALIZACIÓN (ESPAÑOLA). HERRAMIENTAS PARA SUPERAR UNA MIRADA ESTRICTAMENTE NORMATIV
Presentadores/as: ELISA PARRA MARTÍN.                            
Afiliación (1er panelista): UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Panel: MIGRACIONES. TRANSNACIONALISMO II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 210
Resumen:
La nacionalización  se puede entender desde el punto de vista jurídico como un proceso mediante el cual los “no nacionales” ingresan al orden nacional y obtienen la ciudadanía. No obstante, el “ingreso” al “orden nacional” no se produce del mismo modo para todos los sujetos: no sólo porque existen diferentes vías y criterios de acceso/solicitud (López, 2005), o por las desigualdades que produce la propia burocracia (Ávila y García, 2013), sino también porque, por una lado, existen múltiples niveles diferenciales de acceso a los derechos (Ávila y Malo, 2007) y, por otro lado, porque el “ingreso” no se produce únicamente mediante la vía jurídica, ya que existen distintos niveles de reconocimiento social que ponen en tensión las relaciones entre la “ciudadanía de derecho” y la “ciudadanía de hecho” (Mezzadra, 2005; Sayad, 2010). Partiendo de la idea de que estas variaciones (insertadas en distintas coyunturas sociopolíticas en las migraciones) tienen múltiples consecuencias objetivas y subjetivas en los sujetos, la presente comunicación propone reflexionar en torno a cómo podemos pensar los procesos de nacionalización intentando superar -sin obviarla- una visión estrictamente normativa, restituyendo como centro de análisis, y a partir de la etnografía, las prácticas cotidianas de los sujetos implicados (migrantes, personal de instituciones, allegados, etc.) y la “vida social” de las normas. Para ello, se tomará por caso las migraciones venezolanas hacia España.


Título: LOS SIKHS EN BARCELONA: ADAPTACIÓN, MEDIACIÓN Y NEGOCIACIONES IDENTITARIAS PARA EL ESTABLECIMIENTO EN UN CONTEXTO NUEVO.
Presentadores/as: Sandra Santos Fraile.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Pablo de Olavide
Panel: MIGRACIONES. TRANSNACIONALISMO II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 210
Resumen:
Si bien los sikhs gozan de una gran visibilidad transnacional sobrevenida en buena parte por los acontecimientos violentos de los que han participado en la India, pero sobre todo por un importante esfuerzo de construcción de su imagen y representación internacional, en Barcelona viven en una significativa invisibilidad cotidiana.Por otro lado, y como hecho consustancial a su venida y asentamiento en Barcelona, los sikhs han desarrollado determinadas prácticas que, o bien no se han dado antes y en otros lugares de este mismo modo, o bien no han sido recogidas en los trabajos que hablan sobre la diáspora sikh. Prácticas que conllevan variaciones en las relaciones socio-culturales ya existentes pero también la creación de nuevas y determinadas formas de relación. Y que implican además elecciones y modificaciones en la corporalidad como acciones ligadas a una intencionalidad en marcos de relaciones de poder. Hablamos, así, de relaciones y de modos de acción diversos y diferentes que varían en función de los contextos.En esta comunicación se tratará de mostrar que el cambio en la coyuntura global ha traído a los sikhs a nuevos lugares en los que han encontrado un latente desconocimiento sobre su comunidad y a los que tratan de integrarse o adaptarse a partir de procesos de mediación y negociación -formas de acción- donde los cuerpos y las corporalidades han jugado un papel fundamental. Procesos de adaptación, mediación y negociación que se dan tanto con los sujetos del lugar de llegada como entre los propios miembros de la comunidad sikh. 


Título: ANTROPOLOGIA DE EMERGENCIA: TRABAJANDO CON MENORES Y MUJERES EN BUSCA DE ASILO
Presentadores/as: Alicia Re Cruz.                            
Afiliación (1er panelista): University of North Texas
Panel: MIGRACIONES. TRANSNACIONALISMO II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 210
Resumen:
Esta presentacion se centra en el caso de mujeres y menores centroamericanos que cruzan la frontera de Mexico con Estados Unidos. Las enraizadas tradiciones patriarcales, privación de educación básica, pobreza, marginación y discriminación son los factores que contribuyen al clima de agresión contra las mujeres, y niños en sus países de Centro América. Los carteles de la droga, las maras o pandillas, las extorsiones, son los factores cómplices de la violencia que les empuja a la huida desde Honduras, El Salvador y Guatemala. Una vez cruzada la frontera con Estados Unidos, si son apreasados por la patrulla fronteriza, estan expuestos a la deportación, al internamiento en centros de detención para mujeres o familias. Estos centros de detención representan limbos legales para estas mujeres y familias, condenadas a la invisibilidad, a un estado permanente de marginalidad y temor a la deportación. Menores apresados solos, aun con orden de deportacion, pueden solicitar el asilo siempre y cuando puedan jusificar que el motivo de cruzar la frontera ha sido el de persecucion. Tanto menores como adultos solicitando el asilo no tienen representacion legal y se exponen a defenderse a si mismos ante el juez que determinara su deportacion o no. ONGs han creado estrategias de ayuda y asistencia para mujeres y menores solicitando el asilo politico. Esta presentacion responde a mi trabajo como voluntaria en una organizacion local trabajando sobre las narrativas/historias que los solicitantes de asilo politico tienen que incluir en la solicitud para defender sus casos en la corte de inmigracion.



PANEL: GÉNERO Y FEMINISMO V
Coordinación: Juan Antonio Rodríguez del Pino.                            
Afiliación: Universitat de València
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: AM
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: HOMBRES EN TRABAJOS REMUNERADOS DE CUIDADO: GÉNERO, IDENTIDAD PROFESIONAL Y CULTURA DEL TRABAJO
Presentadores/as: Yolanda Bodoque-Puerta. Roca-Escoda Mireia    Comas d'Argemir-Cendra Dolors                       
Afiliación (1er panelista): Universitat Rovira i Virgili
Panel: GÉNERO Y FEMINISMO V
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: AM
Resumen:
En esta comunicación presentaremos los primeros resultados de una investigación en curso sobre la participación de los hombres en el cuidado de personas adultas en situación de dependencia. En concreto nos centraremos en analizar las experiencias y percepciones de los hombres que se dedican de manera profesional y remunerada al trabajo de cuidados ya sea a través de organizaciones que operan en distintos sectores de la actividad económica: servicios sociales, sanidad, servicio doméstico e, incluso, hostelería, ya sea a través de su contratación como cuidadores a domicilio. Y es que los trabajos de cuidados remunerados están inmersos en unas políticas sociales y organización de servicios concretas, así como en una orientación de mercado, que son el contexto en el que reconstruir estas experiencias.En los últimos años el incremento de las necesidades de cuidados de larga duración ha dado lugar a un creciente proceso de institucionalización y de reconocimiento de los trabajos de cuidados, sin que ello haya implicado la desaparición del cuidado familiar. Sin embargo las evidencias empíricas muestran que los rasgos del trabajo familiar se proyectan en el trabajo de cuidados profesionalizado: presencia mayoritaria de mujeres, condiciones laborales precarias, escasa visibilidad y valoración social, etc. En este contexto nos interesa conocer en qué circunstancias los hombres acceden a estos trabajos, cómo experimentan su actividad en relación al género o qué barreras culturales y de oportunidad limitan o favorecen la incorporación de los hombres en los trabajos remunerados de cuidado.


Título: LA BIOPOLÍTICA DEL NACIMIENTO: LA EMERGENCIA DEL DISCURSO DE LIBERTAD Y NO INTERVENCIÓN EN EL PARTO 
Presentadores/as: Aline de Andrade Ramos Cavalcanti.                            
Afiliación (1er panelista): Andrade Ramos Cavalcanti
Panel: GÉNERO Y FEMINISMO V
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: AM
Resumen:
En el año 1996 la Organización Mundial de Salud definía que “En el parto normal, debe existir una razón válida para interferir en un proceso natural”. Basadas en esa recomendación han surgido una serie de prácticas y políticas alrededor del mundo que fueron redefiniendo las técnicas corporales para asistencia al parto. Pero ya en 1987, un hecho significativo nos ayuda a comprender la producción de ese discurso en el campo de la asistencia al parto, puesto que ese período fue marcado por la entrada formal del Banco Mundial como definidor de políticas públicas en el campo de la salud. Tal acontecimiento se da cuando al Banco Mundial le parece seguro que su actuación no se contrapone al liberalismo económico, al revés, tenía ahora todos los medios, condiciones y oportunidades para profundizarlo. Así, partiendo del análisis del discurso de teóricos activistas, protocolos y recomendaciones que componen las bases normativas del Movimiento por el Parto Humanizado, esta comunicación analiza la emergencia del discurso de libertad y no intervención como principios orientadores de los nuevos procedimientos de la asistencia al parto reflexionando críticamente sobre los peligros en un escenario de profundización de la agenda neoliberal. ¿Sería la humanización del parto una política disimulada que secuestra un derecho social fundamental? ¿Estaría concediendo los servicios de asistencia a la maternidad a la iniciativa privada a través de una práctica discursiva neoliberal?¿Sería en ese cuerpo liberado donde “la libertad” como ética actualiza el dispositivo de la sexualidad? 


Título: MATERNIDADES. REPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN Y CONSUMO
Presentadores/as: Miriam Del Pino Molina. Aguado Martínez Nahiara María                           
Afiliación (1er panelista): Estudiante de Máster UPV/EHU
Panel: GÉNERO Y FEMINISMO V
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: AM
Resumen:
El contexto de la Realidad en la modernidad se caracteriza por la presencia de una ideología cuantitativa, donde es necesario que todos los elementos que la conforman puedan contabilizarse para adquirir “valor” económico y formar parte del mercado.La praxis y los discursos característicos de nuestras sociedades occidentales están encaminadas a la consecución del principal valor moderno, “el dinero”, de manera que las acciones que no persigan ese fin no resultan rentables en nuestra sociedad.Esta lógica imperante perpetúa la reproducción del sistema a través de la maternidad, configurándose esta en una triada estructural de reproducción-producción- consumo. A través del conocimiento experto se legitiman ciertos discursos y prácticas acerca de la maternidad que persiguen un único objetivo, la supervivencia de un determinado orden social, cultural, político y religioso. Este entramado dirige a las mujeres a sufrir un tipo de violencia estructural que las impulsa no solo a convertirse en madres sino en “buenas madres”.Reflexionando a la luz del estudio de dos formas de concebir la maternidad - mujeres solteras adoptantes y mujeres Fulah de  África- constatamos que ambas construcciones dirigen hacia un mismo fin: la reproducción y la supervivencia de la estructura social moderna.


Título: SABERES ERÓTICOS: CUERPOS, DESEOS E IDENTIDADES.
Presentadores/as: Lorena Olmo Gayo.                            
Afiliación (1er panelista): Estudiante UCM
Panel: GÉNERO Y FEMINISMO V
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: AM
Resumen:
El saber experto de la sexología, desde su génesis, ha venido produciendo un discurso hegemónico determinado en torno al erotismo que relaciona la sexualidad con la concepción del amor romántico en el marco de la modernidad. Las teorías biomédicas y psicoanalíticas de las que nació la disciplina, contribuyeron a dicotomizar las prácticas sexuales “normales” y las “patológicas”, y a negar además el deseo sexual femenino. A pesar del cambio teórico en medicina y psicología, y a pesar también del distanciamiento de la disciplina sexológica de las concepciones teóricas que le dieron origen, los discursos producidos por los expertos y las expertas de la sexología están significativamente marcados por dicha influencia histórica. Sin embargo, la sexología no es el único campo de saber que ha generado discursos y conocimientos sobre el erotismo, existe todo un entretejido de saberes alternativos alrededor de este concepto que entran en conflicto con el mencionado saber experto, un conglomerado de conocimientos adquiridos, producidos, manejados e intercambiados por agentes sociales como las trabajadoras del sexo o algunos colectivos (trans)feministas, que producen maneras diversas de vivir los cuerpos y construir deseos, y que pueden ser contemplados como estrategias de empoderamiento erótico y resistencia. De esta manera, el objetivo de este trabajo de investigación es analizar e indagar en la relación de dichos saberes, en la producción de los discursos diversos y en las prácticas y valores sociales, culturales, políticos y económicos que se generan a su alrededor.


Título: “Y VAMOS Y NOS LO CREEMOS.” HOMBRES QUE SE REPLANTEAN LA IDENTIDAD MASCULINA TRADICIONAL. ALGUNAS EXPERIENCIAS DE CAMBIO EN UN ESPACIO SOCIAL CAMBIANT
Presentadores/as: Juan Antonio Rodríguez del Pino.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat de València
Panel: GÉNERO Y FEMINISMO V
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: AM
Resumen:
El empleo ha sido considerado un elemento de dominación a través del cual se ejercía un control patriarcal. También ha sido instrumentalizado desde el sistema capitalista. Por eso ha supuesto un elemento que ha marcado cierta diferenciación entre mujeres y hombres, con todo lo que esto a su vez ha conllevado (público - doméstico; activo - pasiva; cuidadora - proveedor; etc.). Pero la crisis económica ha provocado que afloren las contradicciones de este modelo. Así se observan situaciones de hombres que permanecen desempleados mientras sus parejas femeninas continúan trabajando. Esto genera diversas convulsiones en el seno de las familias, provocando, en ocasiones, la revisión por parte de los hombres de ciertos principios que consideraban (y les habían hecho creer que eran) inmutables.Esta investigación se ha desarrollado desde la Universidad de Valencia entre algunos municipios de su cinturón metropolitano. Para ello se utilizó como metodología novedosa, el taller etnográfico, así como la entrevista en profundidad. Los participantes fueron 15 hombres que a pesar de no provenir de entornos feministas, a través de sus vivencias cotidianas, muestran el conflicto latente que les genera lo que les habían enseñado sobre un modelo de masculinidad muy concreto (“Y vamos y nos lo creemos”). Se observó cómo estos hombres partían de una disposición cercenada para conectar con su subjetividad no expresada, e intentaban reescribirse desde un nuevo modelo de relación para consigo mismos y con sus entornos. 


Título: HACIA UNA METAMORFOSIS DE LA IDENTIDAD FEMENINA. CAMBIOS IDENTITARIOS, TRANSFORMACIÓN DE SUJETOS SOCIALES Y PENSAMIENTO FEMINISTA EN LA SOCIEDAD INDIV
Presentadores/as: Estela Santos Díaz.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Rey Juan Carlos
Panel: GÉNERO Y FEMINISMO V
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: AM
Resumen:
Esta comunicación supone una revisión teórica de los conceptos identitarios asociados al género y de la relación de éstos con los cambios en la estructura social. La identidad de género es una identidad compartida, en la que la feminidad y la masculinidad son autoexcluyentes y se construyen a partir de una escala dicotómica, su diferenciación  radica en el valor otorgado del rol social en la identidad misma. De esta manera, la identidad masculina correspondería a una identidad individualizada asociada a sociedades individualistas y especializadas, mientras que la femenina concordaría con una identidad relacional típica de las sociedades anteriores a la modernidad. Constituyendo una identidad basada en la percepción mítica, cimentada en el estatismo, donde no cabe la duda, ni la posibilidad de cambio con una baja capacidad de agencia.La reivindicación del paso de la feminidad como una identidad que las situaba como individuos relacionales a sujetos con agencia propia es una de las principales reivindicaciones en el pensamiento feminista desde su origen. Sin embargo esta reflexión se centra en cómo, derivada de las premisas feministas, ha habido otra corriente que plantea una propuesta que no incide en la raíz de la estructura social de poder para disminuir el nivel de conflictividad entre la identidad relacional y la identidad individualizada. Es la corriente denominada commodity feminism que reconstruye los lazos entre los valores de la identidad individualizada para la inclusión en una sociedad altamente especializada desde el neoliberalismo; y a su vez, intensifica la percepción mítica de la identificación estática propia de la identidad relacional.



PANEL: EDUCACIÓN Y ESCUELA I
Coordinación: Adela Franze Mudanó.                            
Afiliación: Dto. Antropología Social, UCM
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 207
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: VISIONES Y PRÁCTICAS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR
Presentadores/as: Gloria Calabresi.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad de Granada
Panel: EDUCACIÓN Y ESCUELA I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 207
Resumen:
En este capítulo se trata de mostrar cómo se desarrolla el modelo educativo para indígenas y afrodescendiente en un colegio privado colombiano (archipiélago de San Andrés y Providencia), a través de las prácticas escolares del alumnado y del profesorado, y cómo estos colectivos interactúan con los vecinos, los padres y madres de familia y los líderes del movimiento de reivindicación étnica AMEN-SD y se mueven entre el colegio, la iglesia y el barrio para formarse como pueblo indígena que se autodefine raizal.Primero analizaremos las opiniones de las familias sobre el colegio y la elección de un colegio privado bautista, cómo se forma el profesorado en la raizalidad para luego formar al alumnado en ser raizal. De esta manera, se ilustrará como en la construcción del ser raizal dentro del aula sobre salen los mismos marcadores que caracterizan la etnicidad raizal para los movimientos de reivindicación étnica (lo racial, lo religioso, lo lingüístico y algunas manifestaciones culturales), que recalcan las concepciones de tradiciones inventadas y comunidades imaginadas de los autores Anderson (1983) y Hobsbawm (1983).Las acciones que desde la escuela se realizan para establecer el vínculo con las actividades culturales indican que se trata de una conceptualización de cultura parcial, en la que determinados procesos culturales son entendidos como elementos discretos unos de otros en los que están ausentes las relaciones sociales que les dan un significado específico.El artículo terminará con unas reflexiones generales sobre el concepto y la práctica trilingüe, étnica y cristiana en el colegio y fuera de él.


Título: LOMCE A LA LUZ DE LAS TECNOLOGÍAS Y DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS: EL LUGAR DEL SUJETO Y CONSTRUCCIÓN DE FRONTERAS EDUCATIVAS
Presentadores/as: Adela Franze Mudanó.                            
Afiliación (1er panelista): Dto. Antropología Social, UCM
Panel: EDUCACIÓN Y ESCUELA I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 207
Resumen:
Sobre la base de trabajos anteriores acerca de la escolarización de población inmigrante, se examina la reforma educativa (LOMCE) en tanto retoma y legitima procesos informales de inclusión diferencial, de poblaciones especialmente vulnerables, largamente documentados. Tomando como punto de partida la reflexión desarrollada por Lahire en relación a las “pedagogías de la autonomía” y la noción de “dispositivo pedagógico” (2006), se aborda la reforma a luz de la articulación de un conjunto de prácticas, discursivas y no discursivas, de arreglos materiales y tecnologías que aquella pone en marcha, en tanto tienden a producir subjetividades acordes con ciertas cualidades “comportamentales”. Se analiza, de una parte, cómo, no obstante su aparente oposición a toda forma de coerción -en nombre de la flexibilización del sistema, de la autonomía docente, y de los/as alumnos/as y familias en cuanto a itinerarios formativos, centros etc.-, la reforma contribuye a conducir las acciones de los sujetos en una dirección, estableciendo formas de dependencia, de relación con el saber y consigo mismo/a específicas, y a reforzar, en suma, la construcción diferencial de poblaciones. De otra, se aborda la producción de tales dispositivos en términos de saberes y tecnologías objetivados, cuya “despersonalización” opera en una doble dirección: al tiempo que la acción educativa prevista desplaza el ejercicio del control/poder educativo “desde fuera” al ejercido sobre uno mismo por uno mismo (desanclando las acciones pedagógicas y las trayectorias educativas de sus condiciones socio-históricas  y políticas de posibilidad, creando escenarios de confrontación subjetiva con el propio “valor”), conforma su eficacia social


Título: SUPREMACISMO LINGÜÍSTICO EN CONTEXTOS ESCOLARES MULTILINGÜES
Presentadores/as: MONICA ORTIZ COBO. LASTRES AGUILAR NAZARET    BRAVO TORRES CARMEN CLARA                       
Afiliación (1er panelista): DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA, INSTITUTO DE MIGRACIONES, UNIVERSIDAD DE GRANADA
Panel: EDUCACIÓN Y ESCUELA I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 207
Resumen:
 La larga tradición monolingüe imperante en España ha abierto más lentamente las puertas a la realidad multilingüe existente en los centros escolares. En el caso de la Comunidad Autónoma Andaluza la incorporación  de la optativa de lengua árabe y su cultura en el currículo ordinario sin duda es un símbolo por parte de nuestras autoridades de reconocer y valorar la identidad de los inmigrantes marroquíes, más allá de los programas ELCO. Incluir la lengua árabe en el currículo escolar ordinario supone reconocer el prestigio de esta lengua, así como una medida contundente que cambie la percepción social hacia dicho colectivo de población.Frente a esta iniciativa administrativa de corte intercultural un discurso presente en la comunidad educativa  sobre la diversidad lingüística defiende la idea  que el mantenimiento y uso en los centros escolares de las “lenguas inmigrantes” – sin prestigio ni valor en el “mercado lingüístico”-resulta incompatible con una integración exitosa y completa, considerando que el bilingüismo es una opción reservada a un tipo de personas, entre las que no entrarían las originarias de la inmigración. La traducción en la práctica educativa de la existencia de este tipo de creencias sobre el multilingüismo ha dado lugar, en numerosas ocasiones, a que el eslogan  “sólo en español” se haya impuesto como solución a los “problemas” de integración que presentan los alumnos que provienen de otros contextos lingüísticos. Desde el interculturalismo la pluralidad de lenguas y formas lingüísticas se considera una riqueza, apostando por su mantenimiento y no por su sustitución. En este sentido  presentaremos las ideologías mantenidas por algunos sectores de la comunidad educativa, poniendo de manifiestos los prejuicios que sostienen posturas de rechazo hacia dicha iniciativa, subrayando sus inconvenientes y peligros


Título: CONCENTRACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE, ALTERIDAD Y TRANSGRESIÓN DE LÍMITES Y NORMAS EN UN CENTRO DE SECUNDARIA DEL PAÍS VASCO.
Presentadores/as: Elizabeth Pérez Izaguirre.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Panel: EDUCACIÓN Y ESCUELA I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 207
Resumen:
En los últimos años la presencia del alumnado inmigrante ha crecido notablemente en el País Vasco. La distribución de dicho alumnado inmigrante en algunas zonas del País Vasco tiende a la concentración en ciertos centros de la comunidad, dando lugar a segregaciones étnicas importantes. El presente trabajo se ubica en una zona fronteriza entre la Comunidad Autónoma del País Vasco e Iparralde -País Vasco francés-, donde la movilidad migratoria constituye un flujo importante. El centro de referencia tiene un alto porcentaje de alumnado inmigrante y algunas de las dinámicas del día a día están estrechamente relacionadas con alteridades construidas en base a las diferencias étnicas. En esta comunicación se planteará un esquema general del funcionamiento institucional y de aula de dichas relaciones, así como también de los discursos generados a partir de las alteridades, que vienen en gran parte marcadas por el funcionamiento institucional. Dichos discursos están intrínsecamente relacionados con las normas de la escuela y de los límites que se pueden o no transgredir. El alumnado inmigrante muestra una tendencia a cuestionar las normas de funcionamiento del centro de secundaria, los límites de respeto con sus compañeros/as, la autoridad de los profesores/as, y el euskera como lengua válida para la comunicación y la instrucción. En respuesta, algunos agentes locales otrorizan al alumnado en tanto que éste rechaza las normas del centro y la lengua vasca. Estos procesos consolidan la diferencia, la cual sustenta y refuerza la alteridad en este contexto.


Título: CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS Y METODOLÓGICAS ACERCA DE UNA ETNOGRAFÍA ESCOLAR LLEVADA A CABO EN ESCUELAS RURALES DEL CARIBE COLOMBIANO
Presentadores/as: ALVARO ANDRES RIVERA SEPULVEDA.                            
Afiliación (1er panelista): Doctorando en Educación, Universidad de Salamanca
Panel: EDUCACIÓN Y ESCUELA I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 207
Resumen:
Esta ponencia se deriva de una etnografía escolar centrada en la comprensión de los sentidos ético-políticos y pedagógicos de la educación ciudadana en escuelas rurales del caribe colombiano. Desde un punto de vista epistemológico y metodológico, se considera que: a. la construcción del problema de investigación debe partir de un contacto vivencial del investigador con las comunidades que sirva para clarificar las auténticas hipótesis de trabajo, b. el uso de la literatura recobra mayor aplicabilidad cuando ésta proviene de estudios empíricos cercanos y no de teorías abstractas, c. teniendo en cuenta que se trata de interpretar estructuras de significado subyacentes a las realidades educativas estudiadas, los aspectos subjetivos del investigador y de los actores son fundamentales a la hora de producir conocimiento, d. el análisis de la información y su validación requiere procesos reflexivos de intersubjetividad y de construcción de consensos que contribuyan a interpretar de manera objetiva los significados subjetivos compartidos, e. debido a la relación existente entre escuela y comunidad en el mundo rural, la realización de etnografías escolares en este medio no puede llevarse a cabo soslayando los factores socio-culturales y políticos más amplios, f. partiendo de que la realización de una etnografía escolar requiere de continuo la presencia del investigador en el campo, lo más procedente es que sean los mismos maestros rurales quienes la lleven a cabo y g. el carácter liberador y transformador de las etnografías escolares rurales, adquiere mayor significado si son desarrolladas por los propios maestros y no sólo por agentes externos.



PANEL: METODOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD I
Coordinación: Karmele Mendoza Pérez.                            
Afiliación: Universidad Autónoma de Madrid
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 307
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: RELATOS DE IDENTIDAD EN LOS VIDEOJUEGOS: PREFERENCIA CULTURAL EN THE SIMS 4
Presentadores/as: Lluís Anyó Sayol.                            
Afiliación (1er panelista): Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, Universitat Ramon Llull
Panel: METODOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 307
Resumen:
Esta comunicación presentará los resultados preliminares de una investigación etnográfica en curso sobre el tipo de cultura que los jugadores crean en el videojuego The Sims 4. The Sims 4 (Electronic Arts, 2014) es la última versión del conocido videojuego de simulación social donde cuerpos virtuales, estrechamente relacionados con identidades físicas fuera del juego, forman una nueva sociedad (see Jansz, Avis and Vosmeer, 2010; Martey, 2007; Wirman, 2014; Anyó, 2015). En The Sims, el jugador crea esta simulación social, con personajes de identidades descorporizadas. En este sentido, el jugador es el narrador responsable del mundo de ficción, considerado un universo diegético.Además, la interfaz del juego es una poderosa herramienta política entre las acciones del jugador y la reglas del juego. En este sentido, The Sims puede estudiarse como la sociedad que los jugadores crean de acuerdo con las determinaciones del propio juego pero también con sus preferencias culturales, en el sentido que le da la grid-group cultural theory de M. Douglas (1971, 2005)  y otros (Thompson, Ellis and Wildavsky, 1990).Queremos responder esta pregunta de investigación: ¿Podemos relacionar tipos de preferencias culturales de los jugadores con tipos de sociedades e identidades en el mundo de juego de The Sims?, y ¿Está la jugabilidad limitada por las mecánicas y la interfaz del juego?


Título: ¿ANTROPÓLOGO O NOVELISTA? CINCO ANTROPÓLOGOS TRANSITANDO ENTRE LA ANTROPOLOGÍA Y LA LITERATURA
Presentadores/as: Montserrat Clua i Fainé.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat Autònoma de Barcelona
Panel: METODOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 307
Resumen:
En la década de 1980 en la antropología se planteó la necesidad de tener en cuenta la parte de la escritura implicada en la redacción de las etnografías. El trabajo clásico de Geertz sobre “El antropólogo como autor” abrió el camino para una reflexión sobre las relaciones entre antropología y literatura que redujo la distancia que hasta entonces se había mantenido entre escritura de ficción y de no ficción.En esta comunicación queremos ir un paso más allá y presentar el caso de cinco antropólogos que - con distintas trayectorias vitales y diferentes interpretaciones sobre su identidad como escritores-, transitan o han transitado desde la escritura antropológica hacia la narrativa de ficción en catalán. Ellos son Joan Francesc Mira, Albert Sánchez Piñol, Jordi Tomàs, Francesc Serés y Adrià Pujol.A través de entrevistas realizadas a estos autores hemos intentado conocer su trayectoria vital, descubrir cuándo y cómo conectaron en su vida y obra la antropología y la literatura, cuál es para ellos la diferencia entre un tipo de escritura y la otra, y como viven su identidad al moverse entre estos dos mundos. También observar si tienen algún elemento en común todos ellos que nos permita explicar que es lo que tiene la antropología que la haga próxima a la literatura. Así mismo se ha intentado descubrir si hay algún factor que explique por qué se ha dado este tránsito entre las dos escrituras de una manera proporcionalmente tan significativa entre antropólogos hombres en el contexto catalán contemporáneo.


Título: REPRESENTACIONES DE LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL EN LA PUBLICIDAD TELEVISIVA EN ESPAÑA Y EFECTOS INTERCULTURALES
Presentadores/as: Jorge Grau Rebollo. Lorite García Nicolás                           
Afiliación (1er panelista): Universitat Autònoma de Barcelona
Panel: METODOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 307
Resumen:
En esta comunicación analizamos los modos en que la publicidad incorpora la diversidad sociocultural en un país que experimentó entre 1998 y 2012 un notable incremento en el porcentaje de población foránea en relación al total de habitantes, convirtiéndose en uno de los principales estados europeos receptores de población inmigrada. Un cambio tan acusado y tan concentrado en el tiempo puede comportar transformaciones relevantes en los discursos sociales y en las representaciones de la alteridad. Los medios de comunicación han cumplido un doble papel en este sentido: de un lado, como transmisores de estas nuevas realidades y, de otro, como normalizadores y dinamizadores interculturales. Sin embargo –y a pesar de su posible impacto–, puede sorprender que la publicidad sea todavía uno de los ámbitos mediáticos, académicos y profesionales menos estudiados en España con este propósito. Para contribuir a cubrir esta carencia, mostraremos en nuestra comunicación los resultados principales del proyecto i+d+i del Mineco (CSO2012-35771), obtenidos a partir de una metodología multimodal (análisis desde la producción, emisión y recepción de los anuncios) y desde una muestra de anuncios emitidos en franja de prime time durante un período delimitado en cinco cadenas de televisión. En total, hemos manejado una muestra de 4.627 spots, a partir de los cuales hemos depurado una submuestra de 65 anuncios y 359 personajes que analizamos en profundidad. También nos aproximamos a los efectos de la publicidad mediante el trabajo con una muestra de receptores de dichos anuncios.


Título: TRABAJANDO CON ARTISTAS. REFLEXIONES EN TORNO A LA PARTICIPACIÓN, EL COMPROMISO Y LA INVESTIGACIÓN COLABORATIVA EN EL TRABAJO ANTROPOLÓGICO
Presentadores/as: Julieta Infantino.                            
Afiliación (1er panelista): Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. CONICET
Panel: METODOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 307
Resumen:
¿Qué implicancias teórico-metodológicas conllevan los distintos roles que podemos ocupar en una investigación colaborativa? ¿Qué herramientas podemos utilizar cuando investigamos en los mismos campos en los que participamos social y/o políticamente? ¿Cómo podemos acompasar los tiempos académicos y los de gestión, los tiempos de reflexión y los de acción? ¿Cuáles son los aportes y los límites de la construcción conjunta de conocimiento con los sujetos con los que trabajamos?Estos son algunos de los interrogantes a partir de los cuales pretendo desarrollar este trabajo. Los mismos devienen de un extenso proceso de investigación en el que fui desarrollando una intensa inserción en el campo particular en el que he desarrollado mi trabajo, el de las prácticas artísticas de jóvenes dedicados a las artes circenses en la ciudad de Buenos Aires. El tiempo y el involucramiento para con un campo artístico históricamente deslegitimado me llevaron a desplegar, junto a los artistas, distintas estrategias para promocionar estas artes y lograr mejores condiciones de producción y reproducción de las mismas. De esta manera, las reflexiones y análisis que desarrollé a lo largo del proceso investigativo procedieron de instancias de trabajo de campo tradicionales en antropología social, como entrevistas y observación participante, y al mismo tiempo, involucraron otras formas “experimentales” de trabajo conjunto.En este trabajo propongo compartir reflexiones e interrogantes acerca de algunas de estas instancias de interrelación entre la investigación, la investigación colaborativa y la acción. Me interesa específicamente poner en debate las complejidades que conllevan estos modos de desarrollar la práctica profesional que involucran, entre otras: las diferencias entre los tiempos de la investigación y los de la acción; los intereses, en algunos casos, disímiles, del investigador y de los sujetos con los que investigamos; las diferencias entre distintas formas de involucramiento en la producción de conocimiento -asesorías, consultorías, investigaciones colaborativas-; los roles cambiantes que vamos ocupando en el trabajo campo -de especialista autorizada a asesora y/o “militante”-, y las distintas habilidades que estos roles demandan. 


Título: MAS ALLÁ DEN TRABAJO DE CAMPO. MANTENIENDO RELACIONES A TRAVÉS DEL WHATSAPP
Presentadores/as: Karmele Mendoza Pérez. Morgade Salgado Marta                           
Afiliación (1er panelista): Universidad Autónoma de Madrid
Panel: METODOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 307
Resumen:
Cuando leemos una publicación referente a una etnografía el tiempo del trabajo de campo siempre aparece especificado como un hecho limitado en el tiempo y en espacio. Sin embargo, teniendo en cuenta que la etnografía “antes de construir datos construye relaciones” (Casanovas, 1990:39) y que en la investigación que presentamos a continuación se optó -por motivos éticos e ideológicos- por una metodología participativa que privilegiara una colaboración intensa y extensa, resulta contradictorio acabar con las relaciones construidas con los participantes una vez acabado trabajo de campo.Así, en esta comunicación presentaremos una etnografía realizada con menores migrantes tutelados por la Administración en Bizkaia (España), donde la metodología utilizada, además de esa etnográfica general, fue un taller construido a partir de distintas técnicas artísticas que invitara a los menores a ser participantes activos y comprometidos desde el principio en la generación del material de análisis sobre sus rutinas (rutas, espacios en la ciudad). El WhatsApp fue una herramienta fundamental para intercambiar materiales durante dicho taller, sin embargo, esta adquirió otra dimensión distinta una vez finalizado el taller.Ahora, tanto investigadora como participantes, utilizamos el WhatsApp para intercambiar información de nuestro día a día. De este modo, las relaciones tejidas durante el trabajo de campo se mantienen fuera del tiempo y espacio dedicado a la investigación. Es por ello que en esta conferencia me propongo reflexionar sobre los beneficios, la necesidad, las implicaciones y los retos de mantener las relaciones con los participantes más allá del periodo dedicado a la “recogida de datos”.


Título: EL DOCUMENTAL DESDE LA INVESTIGACIÓN: LAS FUENTES DESDE LA CATALOGACIÓN
Presentadores/as: Lourdes Roca.                            
Afiliación (1er panelista): Instituto Mora
Panel: METODOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 307
Resumen:
Desde la antropología, el mundo audiovisual y el documental han sido fuentes de estudio casi desde sus primeros ejercicios, tan pronto contó con las herramientas y los títulos para estudiar con y sobre ellos. Así es que se conformaron numerosos acervos con materiales etnográficos y documentales de gran interés antropológico alrededor del mundo.La situación del patrimonio audiovisual es hoy delicada: la mayor alarma hoy día acerca de los materiales audiovisuales es la preservación, sobre todo por encontrarnos ante una cuenta regresiva que alerta sobre la urgencia de salvaguardarlos frente a una acelerada pérdida ya en curso. Sin embargo, una concepción integral de preservación pone énfasis también en la documentación. Esta, entendida como la descripción archivística, es la llave de acceso y la que potencia los usos de estos materiales, hasta posibilidades todavía inexploradas.El caso del documental, cuya producción en la región latinoamericana se remonta a varias décadas, es revisado aquí, a través de una amplia propuesta de documentación que pone énfasis en desentrañar la hechura de este tipo de materiales audiovisuales y los usos que se da a las fuentes y recursos con los que se elaboran, con énfasis en el análisis de fuentes audiovisuales con fines de investigación. Se presentará un nuevo sitio web recién gestado a partir de un acervo conformado por dos décadas, que permitirá el acceso a la documentación de cerca de mil documentales, para potenciar su investigación.



PANEL: POLÍTICA, VIOLENCIA E IDENTIDAD II
Coordinación: Irina Casado i Aijón.                            
Afiliación: Universitat Autònoma de Barcelona
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 211
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: IDENTIDADES AMAZÓNICAS EN CONFLICTO: EL CASO DE LA KICHWALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE LIMONCOCHA EN EL NORESTE ECUATORIANO.
Presentadores/as: Elena Burgaleta. Rodriguez Nadia    Martinez-Fresneda Miguel                       
Afiliación (1er panelista): Universidad Internacional SEK
Panel: POLÍTICA, VIOLENCIA E IDENTIDAD II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 211
Resumen:
La hipótesis de esta propuesta sostiene que las investigaciones sociales sobre poblaciones indígenas tienden a utilizar una categoría de “identidad amazónica” ahistórica,  estática y homogenizadora que reproduce una lógica occidental binaria de naturaleza/cultura, fundamentada en la dialéctica de opuestos jerarquizados. En este sentido la producción  de  las categorías del indígena “civilizado” frente al indígena “salvaje” en la construcción histórica de algunas comunidades amazónicas supone la reedificación de esta lógica binaria reduccionista en la elaboración de discursos identitarios.El caso de la  comunidad de Limoncocha, en el noroeste ecuatoriano resulta especialmente emblemático, al tratarse de una población kichwa que fue desplazada desde la Sierra Andina hacía Amazonía - a través de las Iglesias evangélicas y multinacionales petroleras -  entrando en contacto con otros grupos que vivían en la zona como los Shuar y  Huaoranis. Resultado de los conflictos generados por estos movimientos poblaciones, la comunidad de Limoncocha construye su narración histórica apropiándose y reproduciendo la lógica binaria salvaje/civilizado para reivindicar su sentido de pertenencia y cohesión social.El estudio de esta comunidad permite llevar a cabo una reflexión crítica sobre el impacto de un sistema de categorización que desde la otredad produce narraciones colectivas construidas, desde un orden dicotómico, excluyente y jerarquizado


Título: EL PRINCIPIO INTEGRADOR DE LA IDENTIDAD NORUEGA. DEL ROMANTICISMO A LA NOCIÓN DE “NORWEGIANESS”
Presentadores/as: Irina Casado i Aijón.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat Autònoma de Barcelona
Panel: POLÍTICA, VIOLENCIA E IDENTIDAD II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 211
Resumen:
En 1905 Noruega se independizó de Suecia. Este paso fue la culminación política de un proceso que se había iniciado a lo largo del siglo XIX en el marco de una Europa sumergida en los movimientos nacionalistas, en los contextos revolucionarios de 1848 y en el movimiento artístico del romanticismo.La orografía noruega y la falta de infraestructuras que permitieran comunicar las diversas partes pobladas del país, habían condicionado no sólo las pautas de asentamiento de su población sino cómo esta construyó su identidad colectiva. En este contexto, antes y después de 1905, Noruega contaba con núcleos de población diseminada por su territorio que habían construido fuertes identidades locales. La independencia de Noruega supuso también la necesidad de construir una identidad nacional colectiva que permitiera aunar bajo la identificación nacional a estas identidades locales.Mi propósito en esta comunicación es analizar cómo este mismo principio integrador de la identidad noruega surgido con la independencia, pervive a lo largo del tiempo y es el mismo que se encuentra en la acogida de migrantes, de refugiados políticos y de la minoría étnica saami. Bajo el nombre de norskhet ( norwegianess), se encuentra ese principio integrador que actúa como supraidentidad compartida, que a la vez permite la pervivencia de las identidades locales y las múltiples identidades étnicas encontrando espacios socioculturales para el desarrollo de ambas.   


Título: “CABALGATA A SALSIPUEDES”: ETNOGRAFÍA DE UN RITO POLÍTICO EN EL URUGUAY CONTEMPORÁNEO.
Presentadores/as: Alvaro de Giorgi. Abin Emilia                           
Afiliación (1er panelista): Universidad de la República, Uruguay
Panel: POLÍTICA, VIOLENCIA E IDENTIDAD II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 211
Resumen:
Uruguay es el único país de América del Sur que no posee oficialmente población indígena. En 1830 se instituyó el Estado uruguayo. Antes de cumplir su primer año, el once de abril de 1831, tropas gubernamentales exterminaron los últimos grupos de la etnia charrúa. Fue un hecho particularmente cruel porque fueron convocados mediante engaño a un lugar sin escapatoria. El arroyo donde ocurrió la masacre fue denominado “Salsipuedes”. Fue el punto culminante del genocidio charrúa. La historiografía nacionalista dominante promovió el borramiento de ese acontecimiento, logrando imponer un silenciamiento exitoso durante siglo y medio. Recién en 1985, al finalizar la dictadura militar, surgió la discusión pública sobre esa tragedia fundacional por parte de intelectuales, artistas, y organizaciones indigenistas de la sociedad civil que comenzaron a reclamar el derecho a ser considerados “descendientes charrúas”.Desde el año 2001 se convoca -cada once de abril- a un evento denominado “Cabalgata a Salsipuedes”. Organizada por asociaciones indigenistas y aparcerías criollas, consiste en una peregrinación a caballo -al estilo “gaucho”- durante tres días, desde Guichón hasta el “Memorial Charrúa”, pasando por pequeñas localidades rurales, donde los participantes comparten fogones, campamentos, espectáculos musicales, “jineteadas”. Al llegar a la geografía exacta donde ocurrieron los hechos se realiza una ceremonia conmemorativa con discursos reivindicatorios, demandas al gobierno y actos simbólicos especiales. Este evento tensiona las fronteras identitarias entre lo “charrúa”/“uruguayo”; entre sus dimensiones políticas/religiosas/festivas; entre lo nacional/local. Esta ponencia propone analizar la “Cabalgata a Salsipuedes” como ritual político a partir de investigación etnográfica realizada en sus últimas ediciones.


Título: MAPA DE ACCIONES SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA EN GIPUZKOA
Presentadores/as: Olatz Retegi Rekalde. Etxeberria Gabilondo Francisco                           
Afiliación (1er panelista): Sociedad de Ciencias Aranzadi
Panel: POLÍTICA, VIOLENCIA E IDENTIDAD II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 211
Resumen:
Ayuntamientos, asociaciones y todo tipo de agrupaciones, así como particulares, han venido trabajando sobre diversas cuestiones de la reciente historia de nuestro territorio histórico desde 1936 hasta la actualidad. Pero, a la vez que hay una gran cantidad de trabajos realizados, la información está dispersa y apenas se logra saber qué es lo se ha hecho en esta materia.En este punto es donde ha visto la Diputación Foral de Gipuzkoa la necesidad de recoger en un trabajo todo lo que se ha hecho hasta la fecha, anotando y clasificando toda la información existente y sus características. Por ello, Aranzadi Zientzia Elkartea ha realizado este proyecto con el propósito de conocer exactamente qué materiales disponemos para así poder programar acciones futuras sobre Memoria Histórica de Gipuzkoa. Se trata de localizar todos los trabajos, ya sean publicaciones, informes, encuentros, jornadas, homenajes, charlas, conferencias, material audiovisual, legislativo, escolar…etc, realizados por estos colectivos que nos permitan conocer lo realizado hasta ahora, anotando: fecha del trabajo, acción, autor, promotor, contenido, descripción e imágenes del documento, para ordenar todas las acciones y obtener una imagen realista y de conjunto de la labor realizada.Se ha realizado un informe y una Base de Datos con el programa File Maker con todo el material gráfico e informes adicionales que nos indique claramente qué hay hecho hasta el momento. Este programa ayudará a ordenar todas las acciones recogidas y permite conocer en modo listado o modo de fichas las características de cada una de estas acciones.


Título: IDEARIO COLONIAL EN LA PRÁCTICA HUMANITARIA
Presentadores/as: Ivana Belén Ruiz Estramil.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad del País Vasco
Panel: POLÍTICA, VIOLENCIA E IDENTIDAD II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 211
Resumen:
Se trataría de profundizar en cómo permea a las diferentes etapas de la práctica humanitaria, una concepción del “otro” que tiene como base el hecho colonial. Diferentes etapas que siguiendo la estela de ciertos autores las diferenciamos en Humanitarismo Imperial desde principios del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, Neo-Humanitarismo desde la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la Guerra Fría y Humanitarismo Liberal, desde el fin de la Guerra Fría hasta nuestros días. Imposible no recordar también aquel clásico debate entre Bartolomé de las Casas y Sepúlveda, por el siglo XVI, que nos ayudará a trazar un recorrido histórico que mira hacia las dos partes del contacto colonial. Contacto con un “otro” que desde el momento en el que se va a desarrollar una práctica sobre él mismo, pone en el centro del debate la propia noción de “lo humano”. Desde las diferentes maneras de concebir a ese “otro” en cada periodo, se tratará aquí de profundizar en cómo se articula la relación entre la acción humanitaria y los sujetos sobre los que actúa, con el fin de aproximarnos al ideario desde el que se miraba a ese espacio que se construía entre el sujeto que se concebía bajo los ojos del que ejerce el poder categorizador y el que en última instancia interviene en la realidad del sujeto sobre el que pretende actuar.


Título: “HABÍA SOL DURANTE LA OSCURIDAD: MEMORIA, TRADICIÓN Y PATRIMONIO CULTURAL DURANTE EL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN EL PERÚ”
Presentadores/as: Adriana Arista-Zerga.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad de Nottingham
Panel: POLÍTICA, VIOLENCIA E IDENTIDAD II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 211
Resumen:
Esta ponencia es parte del proyecto que vengo trabajando, en el que busco identificar la relación entre la memoria y el patrimonio cultural durante los conflictos armados, pero desde una mirada post conflicto y enfocado en la experiencia del Perú, teniendo como eje de análisis los testimonios recogidos para la elaboración del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Parto de la idea que elementos culturales, tanto materiales como inmateriales, relacionados a periodos o etapas de conflicto armado, se van convirtiendo, o pueden ser en el presente, elementos que articulen el pasado, es un acercamiento interdisciplinario, desde la teoría del patrimonio cultural y de la memoria, que busca constituirse en una nueva mirada a los testimonios de la CVR del Perú, para poder demostrar que hubo vida antes y durante el conflicto, y que esas tradiciones y el patrimonio cultural  son, en este trabajo, la vía para poder demostrarlo. El patrimonio cultural sería una forma de ayuda para construir o reconstruir una memoria que no tenga la carga del dolor que puede configurarse en otros espacios de estudio, elementos todos que pueden contribuir a recuperar una memoria anterior y ser una vía de reparación simbólica para las víctimas, que les ayude además a ver-recordar el conflicto desde otro ángulo y a la sociedad en general a tener otra perspectiva desde donde mirar el conflicto.



PANEL: RELIGIÓN, ESPIRITUALIDAD Y ANIMALIDAD II
Coordinación: Sibila Vigna Vilches.                            
Afiliación: GRECS - GREMHER
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 306
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: CIENCIA, ESPIRITUALIDAD Y AYAHUASCA. EL PROBLEMA DE LA CONCIENCIA Y LAS ONTOLOGÍAS ESPIRITUALES EN EL CAMPO ACADÉMICO.
Presentadores/as: Ismael Apud Peláez.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat Rovira i Virgili
Panel: RELIGIÓN, ESPIRITUALIDAD Y ANIMALIDAD II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 306
Resumen:
La ayahuasca es una bebida psicoactiva originaria del Amazonas, popularizada en las últimas décadas en parte gracias a las redes internacionales de religiosidad, pero también dado el interés en el mundo académico y científico por el estudio de la espiritualidad, a través de los estados alterados de conciencia. En esta presentación analizaremos la relación entre ciencia y religión, proponiendo que el problema de “demarcación” entre ambas se relaciona con conceptos como conciencia, intencionalidad y espiritualidad. Nuestro recorrido comenzará en los albores de la ciencia moderna, continuando por el siglo XIX y finalizando con las nuevas corrientes en psicología y antropología en los años 1960s. Partiendo de este contexto histórico analizaremos el caso de la ayahuasca, tanto en el terreno general como en el caso de Cataluña. Finalmente discutiremos sobre la permeabilidad de la ciencia a lo que denominamos “ontologías espirituales”.


Título: LOS CULTOS GNAWAS EN MARRUECOS. ENTRE LOS ESPÍRITUS Y LOS TURISTAS.
Presentadores/as: Eva de Andrés Castro.                            
Afiliación (1er panelista): UNED
Panel: RELIGIÓN, ESPIRITUALIDAD Y ANIMALIDAD II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 306
Resumen:
   Los cultos gnawas son una manifestación religiosa popular que sincretiza creencias animistas subsaharianas con prácticas de las cofradías sufíes y de la religiosidad preislámica del Magreb conocida como morabitismo.Sus practicantes acarreaban hasta hace una década el estigma de la esclavitud (autodefinidos como descendientes de los esclavos subsaharianos apresados por el sultán Al Mansour en su derrota del Imperio songhai a finales del siglo XVI) y sus prácticas eran consideradas marginales y propias de las clases bajas, relacionadas con una religiosidad rural y supersticiosa.Pero las identidades, como todo constructo cultural, están sujetas a cambios, se construyen, deconstruyen y reconstruyen en procesos que imbrican diferentes aspectos de lo social, lo económico, lo religioso....El auge del turismo internacional de masas en Marruecos, en busca de escenarios exóticos y de una idea de “autenticidad” convertida en producto de consumo, ha traído a un primer plano estos cultos antes considerados una subcultura marginal y recluido al ámbito de lo privado, ofreciéndose hoy como una oferta turística que pretende vender “autenticidad”, “etnicidad” y “espiritualidad”.Desde 1998 el Festival Internacional de Música Gnawa y Músicas del Mundo, sitúa a la ciudad de Essaouira en el epicentro internacional de la iconografía gnawa, pero al mismo tiempo, se convierte en una heterotopía, un espacio-tiempo donde los jóvenes marroquíes de clase media y contextos urbanos buscan una identidad que los conecta con un sentido de lo “propio”, de “lo auténtico” y de lo local y al mismo tiempo con una idea de lo “cosmopolita” y lo “moderno”. 


Título: UNA MANO LAVA A LA OTRA… Y LAS DOS LAVAN LA CARA. NOTAS PROPOSITIVAS PARA UN ESTUDIO DE LAS LÓGICAS CIRCULACIÓN DE BIENES EN FAMILIAS RITUALES SANTERA
Presentadores/as: Arisbel López Andraca.                            
Afiliación (1er panelista): Instituto Superior de Arte, La Habana
Panel: RELIGIÓN, ESPIRITUALIDAD Y ANIMALIDAD II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 306
Resumen:
La presente comunicación proporciona datos en torno a la hipótesis de que las lógicas de circulación de bienes al interior de las familias rituales santeras, tienen tanto o más que decir sobre la naturaleza actual de las relaciones sociales en Cuba, que las explicaciones de orden político-económico oficiales. Las redes de parentesco ritual tienen la particularidad de atravesar varios complejos religiosos, redistribuir favores, reacomodar el estatus de sus miembros y extenderse casi indefinidamente con vital desenfado. Ello se debe, en parte, a la peculiar condición de multi-participación religiosa no excluyente –inherente a la religiosidad cubana– y a la inextricable mixtura entre la esfera de lo religioso y lo cotidiano.Este trabajo, basado en notas de campo recogidas desde el verano de 2013, se plantea solventar las siguientes interrogantes: ¿La enorme fuerza movilizadora de las familias rituales en la Santería, es un fenómeno particularmente reciente? ¿De qué manera puede precisarse el radio de acción y la efectividad resolutiva de estas redes de parentesco? ¿Cómo se construye el valor, cuáles son los principios de equivalencia y a qué lógica de circulación responden estas “transacciones” que fluyen incesantemente entre las esferas de lo religioso y lo cotidiano? ¿Cuál es la naturaleza –objetiva o subjetiva– de aquello que se intercambia; será mutable? ¿Cómo interpretar el papel de los padrinos y madrinas cuando actúan como puntos en los que se concentra y desde los que dimanan relaciones que trascienden del campo particular de lo religioso al general de lo social? 


Título: MUERTE, PURIFICACIÓN Y VIDA… EL ALMA EN LA COSMOVISIÓN AYMARA
Presentadores/as: RICHAR PARRA ROBLEDO.                            
Afiliación (1er panelista): CENTRO DE ESTUDIOS SAN ANTONIO
Panel: RELIGIÓN, ESPIRITUALIDAD Y ANIMALIDAD II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 306
Resumen:
 El concepto de la muerte y la vida después de esta, no es un tema nuevo en las comunidades andinas, los primeros seres humanos realizaban entierros y ceremonias asociado a la muerte en la cual se desarrollaban una serie de ritos, despedidas del difunto, sepulturas con artefactos, alimentos y utensilios para una vida posterior.  La gran mayoría de los autores concuerdan que acontecida la muerte, el alma del difunto aymara cruza un río, en algunos casos lo asocian con el río Jordán, para el viaje necesita víveres y un ajuar fúnebre facilitado por sus familiares durante el sepelio.  La cosmovisión aymara está cargada de simbolismos y resignificaciones. Las concepciones de cielo, purgatorio e infierno se encuentran presente en los rituales mortuorios de los aymaras, pero con algunas variaciones producidas por el proceso de aymarización del catolicismo.   Las abluciones y los baños sagrados son ritos de purificación son un símbolo renovación o de nacimiento a una nueva vida. En varias culturas, el río simbolizaba cósmicamente la vida y la muerte, basado en los tiempos de crecidas y sequías.   Considerando este renacer a las orilla del nuevo lugar es una representación de la separación definitiva con la dimensión de los vivos y de la búsqueda del nuevo estatus comunitario.  El sentido comunitario de los aymaras es un factor vivo en sus rituales. 


Título: CONTINUIDAD COMUNITARIA A TRAVÉS DE LOS MUERTOS.
Presentadores/as: Gabriela Torres Ramos.                            
Afiliación (1er panelista): Ninguna
Panel: RELIGIÓN, ESPIRITUALIDAD Y ANIMALIDAD II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 306
Resumen:
Las investigaciones sobre las danzas en particular su carácter performativo ritual o festivo abre diferentes cuestionamientos. En esta propuesta se busca abordar las danzas realizadas en México en ciertos grupos indígenas de tradición mesoamericana a partir de dos categorías de danzantes. Estas categorías corresponden en primer lugar, en el caso de la danza de los “Viejitos”, a personas que “encarnan” o “prestan cuerpo” a los muertos cuya acción regenerativa o fecundadora se manifiesta particularmente durante Todos Santos y Carnaval. Lo cual será presentado a partir de una breve revisión bibliográfica cuyo material atañe a diferentes grupos étnicos de la Sierra Norte de Puebla y de la Huasteca en donde se realizan danzas con dicha denominación. En segundo lugar nos interesamos en un grupo de edad, el de los niños entre seis y doce años quienes participan en las danzas durante ciertos rituales relacionados con el ciclo agrario. En este caso, se trata de ritos realizados durante la petición de lluvias en los cuales se establece una “construcción metafórica” de los niños danzantes con los “angelitos” (niños muertos) para una eficacia ritual. Lo cual presentaremos a partir de datos recaudados durante nuestro trabajo de campo con los Nahuas del municipio de Ahuacatlán en la Sierra Norte de Puebla, cotejados con diferentes estudios etnográficos de otros investigadores concerniendo el mismo grupo étnico y municipio.


Título: SOMBRAS Y VOCES DEL UMBRAL. FUNCIONARIOS Y FANTASMAS EN LA CIUDAD DE SALTO, URUGUAY
Presentadores/as: Sibila Vigna Vilches.                            
Afiliación (1er panelista): GRECS - GREMHER
Panel: RELIGIÓN, ESPIRITUALIDAD Y ANIMALIDAD II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 306
Resumen:
Las narrativas sobre fantasmas y entidades provenientes de los umbrales entre la vida y la muerte no han sido desterradas del mundo occidental sino que, por el contrario, revelan vigencia y versatilidad en la adaptación a múltiples configuraciones locales y temporales. Sustentados en significativas experiencias personales o vicarias, los espíritus contemporáneos constituyen objetos particulares de creencias y de prácticas, compatibles con diversas modalidades de espiritualidad, que suscitan prodigiosas interacciones entre la atracción y el miedo, el pasado y el presente, la ausencia y la presencia.En la ciudad uruguaya de Salto, antiguos edificios destinados a actividades administrativas y culturales proporcionan nichos propicios a las percepciones de aparecidos y fantasmas. La circulación de relatos sobre este tipo de experiencias es particularmente frecuente entre hombres y mujeres, empleados del gobierno local, que desarrollan tareas en estos edificios históricos.Tomando como punto de partida las referidas narrativas y las prácticas vinculadas, la etnografía realizada evidencia representaciones asociadas al trato con los difuntos, la presencia del pasado, las deudas de la memoria colectiva y las complejas relaciones entre los grupos implicados. En este marco de trabajo, la comunicación pone el énfasis en el objeto de estudio en relación al contexto laboral y la percepción social de los trabajadores municipales. La mirada desde esta perspectiva explora sugerentes concomitancias y alianzas entre funcionarios y entidades espectrales, transeúntes de precarios e inhóspitos espacios liminares, que propician el afloramiento de omisiones, exclusiones, injusticias y, al mismo tiempo, la emergencia de sutiles mecanismos de poder imbricados en la comunidad.



PANEL: SALUD Y ANTROPOLOGÍA MÉDICA II
Coordinación: LAURA ESCUDERO ZABALA.                            
Afiliación: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 304
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: BIOSEGURIDAD Y LA CONSTITUCIÓN DE NUEVOS SUJETOS POLÍTICOS MÁS ALLÁ DE LO HUMANO.
Presentadores/as: Mara Dicenta Vilker.                            
Afiliación (1er panelista): Rensselaer Polytechnic Institute
Panel: SALUD Y ANTROPOLOGÍA MÉDICA II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 304
Resumen:
Durante el brote de Ébola en 2014, una enfermera madrileña contrajo el virus después de tratar a un misionero repatriado desde Sierra Leona. La enfermera tenía un perro, Excalibur, el cual fue “eliminado” tras clasificarse como riesgo para la salud pública.Basándome en un análisis de la historia en los medios, sugiero que el perro, Excalibur, fue actuado (enacted) como, al menos, tres perros : infectado, “ zoonoseando” o transmitiendo el virus, y vivo/muerto. Los tres perros-bioriesgo fueron entrelazados con diferentes prácticas de conocimiento, poder, gubernamentalidad y co-habitación.Minimizar riesgos durante emergencias conlleva acciones imaginativas. Éstas tuvieron lugar en el tratamiento del cura español repatriado, para el que se reabrió el hospital especializado en epidemias previamente desmantelado. También sucedió con otro perro en Estados Unidos, para el que se habilitó un centro militar abandonado. Sin embargo, con Excalibur, en lugar de tratar el (des)conocimiento del futuro como incierto (y así manejar los riesgos de Excalibur-con-Ebola), las autoridades españolas decidieron “eliminar” al perro, colapsando así la distinción entre los riesgos y el mismo Excalibur.  Esta acción provocó que tanto personas como mascotas protestaran en la calle y en las redes de comunicación, materializando así una emergente ecología multi-especie. El evento, temporal y concentrado, hizo posible la visibilización de nuevos sujetos políticos (las mascotas) en otras formas de espacio y tiempo,  así como el deseo de nuevas formas de organización de la vida (y la muerte) a la vez que renegociando los conceptos de lo público y lo privado. 


Título: REPRESENTACIONES QUE GESTIONAN NUESTRA SALUD
Presentadores/as: LAURA ESCUDERO ZABALA.                            
Afiliación (1er panelista): UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Panel: SALUD Y ANTROPOLOGÍA MÉDICA II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 304
Resumen:
 Fue el RDL 16/2012 el precepto que rompió con la sanidad universal en el estado español y relegó a la exclusión sanitaria normalizada a cientos de personas. Este cambio de modelo especialmente afectó a todas aquellas personas migrantes sin papeles y se constituyó comootra de las barreras institucionales para el acceso a la sanidad. Sin dejar a un lado estos frentes institucionales, mediante esta comunicación se pretende ahondar en otros obstáculos más sutiles con lo que se topan estas personas en el acceso a la sanidad. Se trata de exponer algunas barreras-mecanismos observados en el acceso a algunos C.Salud de Madrid, que hacen parte de la gestión de la salud de las personas y que se enmarcan en lo que Sayad, A. llama pensamiento de estado. En concreto se va a atender a ciertos discursos explicativos sobre la salud-enfermedad de las personas que da alguna parte del personal médico: " A esta gente le pica mucho el cuerpo, ya sabemos que comen mucho picante". Se entiende que éstos se construyen como discursos diferencialistas sobre los modos de vida (entre nosotros-ellos) que cargan y asocian ciertos atributos estereotipados (representaciones sociales y culturales) a ciertos cuerpos y que derivan en explicaciones generalistas sobre la salud de estas personas. Finalmente se trata de reparar en algunos discursos y prácticas médicas que culpabilizan modos de vida de algunas personas y ver cómo estos micromecanismos contribuyen a la gestión de la salud de las personas.                    


Título: CARTOGRAFIADO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SALUD Y SABERES BIOMÉDICOS
Presentadores/as: S. García-Dauder. Ortega Esther    Romero Bachiller Carmen    Santoro Pablo                   
Afiliación (1er panelista): Universidad Rey Juan Carlos
Panel: SALUD Y ANTROPOLOGÍA MÉDICA II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 304
Resumen:
Esta comunicación presenta algunos de los resultados del proyecto de investigación coordinado "Visiones y versiones de las tecnología biomédicas: Gobernanza, participación pública e innovaciones ocultas" (2012-2015). A través de metodologías diversas, y a partir de diferentes estudios de caso en el contexto español (transexualidad, intersexualidad, embarazo y crianza, alzheimer e hiperactividad infantil), el equipo ha analizado la labor de asociaciones de pacientes, colectivos de afectados/as y movimientos ciudadanos que intervienen en, y muchas veces cuestionan, las formas vigentes de atención sanitaria y generación de conocimiento biomédico.A partir del análisis transversal de los diferentes casos de estudio, lo que presentamos es un cartografiado de formas de participación ciudadana en salud a partir de los siguientes ejes: su composición, medios de participación y procesos; las formas de relacionarse con la comunidad biomédica y con otros actores relevantes; problemas de representación y legitimidad; y, fundamentalmente, sus diferentes actividades relacionadas con la generación de conocimiento biomédico. Nos interesa especialmente la pluralización de saberes y la función de "correctores epistémicos"a partir de la interrelación entre los "saberes expertos" y los conocimientos experienciales en diferentes ámbitos biomédicos: la consideración de los pacientes como agentes activos, "inquietos", expertos de sus enfermedades (Prior, 2003; Allué, 2013); las dinámicas de participación conjunta de pacientes e investigadores en nuevas formas híbridas de investigación científica (Epstein, 1996; Callon y Rabeharisoa, 2003); el "activismo basado en la evidencia" (Akrich et al., 2015); o la reivindicación de los saberes prácticos vinculados a los cuidados (Mol, 2008).  


Título: "EL PÁJARO ESTÁ EN EL NIDO". COCAÍNA, CULTURA Y SALUD: MÁS ALLÁ DEL MODELO DE ADICCIÓN.
Presentadores/as: Antoniu Llort Suárez.                            
Afiliación (1er panelista): Hospital U. Sant Joan Reus
Panel: SALUD Y ANTROPOLOGÍA MÉDICA II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 304
Resumen:
Esta presentación va a resumir una investigación basada en la descripción de las diferentes modalidades de uso de cocaína y las variables socioculturales que influyen en la salud de las personas consumidoras así como en el mantenimiento de sus funciones y relaciones sociales. Se ha realizado trabajo de campo etnográfico durante un año y medio en Reus basado en las teorías fenomenológicas y del interaccionismo simbólico. También se han realizado 32 entrevistas en profundidad a consumidores.Los principales resultados han sido comprender que la dimensión salud juega un papel muy importante en el consumo de cocaína, pero principalmente por los riesgos que implica la ilegalidad y la estigmatización de esta práctica. Se proponen dos modelos de análisis sociocultural del consumo de cocaína, el primero desde la perspectiva fenomenológica y las teorías del cuerpo como objeto social y político y el segundo a partir de los espacios de consumo identificados, como lugares que mediatizan las condiciones en que estos consumos se realizan.Para finalizar se realizan cinco propuestas concretas de medidas de salud colectiva, basadas en la formación en materia de sustancias psicoativas y la creación de espacios de autoorganización de consumidores y servicios para disminuir riesgos y daños, así como una propuesta de regulación del mercado de estimulantes.


Título: LA INVESTIGACIÓN SOCIAL ANTE EL FENÓMENO DE LOS CLUBES SOCIALES DE CANNABIS.
Presentadores/as: Andrés Morillo Najarro. Montañés Sánchez Virginia                           
Afiliación (1er panelista): CERCA
Panel: SALUD Y ANTROPOLOGÍA MÉDICA II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 304
Resumen:
Se entiende por prohibicionismo a la política de drogas vigente: un aparato legal, pero sobre todo conductual (microprohibicionismo) y discursivo que ha evolucionado históricamente anclándose en torno a diferentes problematizaciones (religiosas, raciales, de los placeres, del cuerpo, de la salud) hasta consolidarse a mediados del S.XX. Sin embargo, desde la segunda década del S.XXI, voces procedentes de diferentes ámbitos del activismo, la política, la investigación, la academia, la educación, los medios de comunicación y el arte, entre otras disciplinas,están cuestionando la legitimidad de dicho discurso. En el Estado Español, la acción política del movimiento cannábico y la proliferación de Clubes Sociales de Cannabis actúan como catalizadores de un proceso de normalización o “asentamiento cultural” que señala la necesidad de reabrir el debate sobre drogas. La presente comunicación divulgará los resultados de una investigación llevada a cabo desde la Comisión de Estudios para la Regulación del Cannabis en Andalucía a fin de dar cuenta de dicha normalización, analizando tanto los clubes cannábicos como los discursos y prácticas de los diferentes agentes sociales implicados (usuarios, vecinos, consumidores, políticos, …).Se prentende así contrastar la veracidad del argumento prohibicionista que supone la existencia de "intereses ocultos" en el entorno cannábico analizando los orígenes y contextos socioculturales de cinco asociaciones cannábicas andaluzas. 


Título: ESCENARIOS: UNA NUEVA FORMA PARA LO SOCIAL
Presentadores/as: Pedro Torrejón Cano. Tirado Serrano Francisco    Baleriola Escudero Enrique    Maureira Marco    Gavris Mariana    Seebach Swen           
Afiliación (1er panelista): Doctorando
Panel: SALUD Y ANTROPOLOGÍA MÉDICA II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 304
Resumen:
Durante la última década, una nueva racionalidad de control y gestión ha emergido con gran fuerza en diferentes ámbitos de nuestras sociedades. Nos referimos a las denominadas técnicas de “scenario-based/scenario-planning”. Estas, son definidas como la imitación de una situación excepcional, una ficción que pretende mejorar el control de la misma con la finalidad de que los ciudadanos aprendan los procedimientos que tendrían que llevar a cabo si ese tipo de situación ficticia se produjese efectivamente en su cotidianeidad. Por ejemplo, según el “Joint Research Center” (JRC) de la Comisión Europea, un escenario es un método de previsión de futuros posibles; es decir, creación de simulaciones sobre situaciones, excepcionales o cotidianas, que se constituyen en un método de exploración a la par que en una herramienta para la toma de decisiones. En este sentido, la presente comunicación tiene por finalidad indagar en las principales características que definen a esta nueva lógica de control y gestión. Para tal fin, nos centraremos específicamente en el campo de la epidemiología. Así, mostraremos cómo durante el siglo XIX se consolida una vigilancia epidemiológica de las poblaciones asentada en los principios del “cálculo estadístico” que, durante el siglo XX, deviene vigilancia de las enfermedades en base a criterios de “preparación”. Por último, mostraremos cómo en nuestro contexto actual dichos criterios de preparación se ven supeditados a una lógica de construcción de escenarios ficcionales, la cual redefine nuestras concepciones clásicas sobre qué son las sociedades, las poblaciones y los individuos.



PANEL: ESTUDIS ANTROPOLÒGICS II
Coordinación: Montserrat Garcia Oliva.                            
Afiliación: Universitat Tècnica Ambato
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 305
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: LA LLUITA PER L'AIGUA COM UN PONT DE CONSTRUCCIÓ DE LOCALITAT.
Presentadores/as: Edurne Bague Tova.                            
Afiliación (1er panelista): CIESAS DF
Panel: ESTUDIS ANTROPOLÒGICS II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 305
Resumen:
En els darrers anys a Catalunya han proliferat grups en diferents poblacions que lluiten per la recuperació de la gestió pública del l'aigua. Aquests grups treballen des de la noció del bé comú que cal defensar i que majoritàriament entenen i defineixen com quelcom que no és de ningú, però és de tots i que cal preservar i gestionar amb cura.Des dels grups s'han fet públics els nivells de deficiències del model de gestió, i han posat al descobert la falta de transparència, de control social per part de la ciutadania i sense tenir en compte el territori, punts claus del model de gestió que es defensen per part d'aquests grups.Els darrers anys anteriors a la crisi es destacaven pel seu caràcter globalitzador que es caracteritzava per la desterritorialització de les vides i les relacions. L'impacte de la crisi, va ser el catalitzador vers la recuperació de les vides. En el cas català, i com efecte del 15M, les persones van erigir-se com els elements de recuperació de la pròpia vida i en el camp de l'aigua, la municipalització és un pont per la construcció de localitat i del comú. A partir de la gestió d'aquest bé comú essencial per la vida es trenquen els murs que impedien la capacitat d'acció de les persones, dificultant la construcció de l'espai local.Aquest treball s'emmarca dins la tesi doctoral que treballa el cas de la Taula de l'aigua de Terrassa.  


Título: EL PATRIMONI ALIMENTARI DAVANT LES POLÍTIQUES AGRÀRIES.
Presentadores/as: Gemma Casal Fité.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat Rovira i Virgili
Panel: ESTUDIS ANTROPOLÒGICS II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 305
Resumen:
La producció, el mercat i el consum d’aliments són un dels factors claus per a la reproducció de la vida i dels territoris; són també part indestriable del patrimoni cultural dels pobles. A partir dels anys 60 del segle XX, amb l’expansió dels paquets tecnològics de la revolució verda, els cultius i els paisatges inicien un ràpid canvi de fisonomia. Les explotacions agràries familiars entren en crisi i s’inicia un degoteig constant de cessament de l’activitat. A inicis del segle XXI amb la implementació de les biotecnologies i l’acceleració del mercat mundial d’aliments, el model d’agricultura familiar i el patrimoni alimentari dels pobles es posa en perill, i amb ell la pròpia reproducció de bona part del món rural. El neoliberalisme, aplicat al mercat de l’alimentació, ha accelerat el procés d’allunyament de la societat urbana de l’entorn rural. Aquest distanciament genera una alienació vers el patrimoni alimentari i els sabers agraris, menysvalorats i apartats de la protecció i la promoció. La conservació d’aquesta part del patrimoni etnològic entra, en més d’una ocasió, en contradicció amb les polítiques agràries autonòmiques, estatals i europees.La promoció gastronòmica centra el seu relat en la diversitat de productes i la tradició culinària de Catalunya; sense tenir en compte que la gran producció agrària catalana es destina al mercat d’exportació i la majoria dels aliments que es posen a la taula són d’importació. Correspon el paisatge a la nostra taula? És possible mantenir un patrimoni gastronòmic sense el vincle amb el patrimoni paisatgístic? 


Título: NOSALTRES ELS MIREM, ELLS ENS MIREN. EL SUMAK KAWSAY I EL DESENVOLUPAMENT TURÍSTIC A L'EQUADOR
Presentadores/as: Montserrat Garcia Oliva. Garcia Oliva Montserrat                           
Afiliación (1er panelista): Universitat Tècnica Ambato
Panel: ESTUDIS ANTROPOLÒGICS II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 305
Resumen:
L’article realitza una reflexió al desenvolupament del turisme a l’Equador a les províncies amazòniques de Napo i Pastaza, a partir del pla de govern del Bon Viure o Sumak Kawsay, reflectint dinàmiques que combinen el reconeixement de pobles originaris, la relació de convivència amb la natura, la igualtat social... La voluntat de convertir l’eco-turisme en un motor econòmic esdevé un repte on conviuen diferents grups ètnics arrelats a tradicions i models socio-econòmics de subsistència, i es dissenya un producte turístic des d’una mirada etnocèntrica volcada a crear atractius i formar a emprenedors. El present treball proposa una reflexió sobre la significància del turisme en un entorn no turístic, realitzant una reflexió des de la mirada de l'habitant i la del turista, el que suposa posar en valor un patrimoni cultural i natural únic per gestionar un model de interacció i d’equilibri entre desenvolupament econòmic i la sostenibilitat d'un territori pluriètnic.


Título: EL PODER DEL SÍMBOL I EL SÍMBOL DEL PODER. UNA ANÀLISI VISUAL I ANTROPOLÒGICA DELS IMAGINARIS SOCIALS DEL RÈGIM FRANQUISTA A LA CIUTAT DE LLEIDA
Presentadores/as: Joana Soto Merola.                            
Afiliación (1er panelista): Congressista
Panel: ESTUDIS ANTROPOLÒGICS II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 305
Resumen:
L’objectiu d’aquesta comunicació és descriure el paper desenvolupat per la festa oficial i religiosa a Lleida durant els anys de la dictadura franquista. A tal efecte, s’analitza un corpus de 1.500 imatges fotogràfiques que recullen algunes de les festes oficials franquistes, realitzades pel fotògraf lleidatà Josep Porta, i pel seu fill, Josep Porta Ballespí. L’anàlisi iconogràfica d’aquest arxiu reporta la vida oficial de la Lleida d’aquest període i permet escatir els mecanismes simbòlics emprats pel Franquisme en l’esfera local, amb l’objectiu d’entendre el paper que representa la memòria col·lectiva en les construccions dels imaginaris socials i nacionals.Partim de la hipòtesi que cap forma de poder és capaç de perpetuar-se sense un entramat simbòlic que li confereixi certa legitimitat, i tampoc sense un dispositiu ideològic que li permeti justificar no tan sols la seva existencia, sinó també les seves accions (Hobsbawm, 1983; Weber, 1969; De Moraes, 2007; Box, 2010; Pintos, 1995 i Baczko, 2005). Per custodiar la seva quota de poder, els sistemes polítics necessiten el desplegament d’un ventall simbòlic de marcs de significació que els permetin legitimar els fenòmens socials, les seves representacions, la naturalesa del poder i les seves formes d’expressió col·lectiva.Aquesta comunicació detalla els mecanismes simbòlics emprats pel franquisme a fi de socialitzar uns universos de valors morals, ideològics i polítics. Analitzem el material simbòlic format per discursos i narratives nacionals i identitàries que es fan recognoscibles a través dels sentits en l’espai públic i col·lectiu.


Título: A GODDESS IN MOTION. MARÍA LIONZA IN BARCELONA
Presentadores/as: Roger Canals Vilageliu.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat de Barcelona
Panel: AUDIOVISUAL
Modalidad: AUDIOVISUAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 09:00:00
Sala: 209
Resumen:
The cult of María Lionza, one of the most important religious practices in Venezuela, is beginning to manifest itself in Barcelona. Through the testimonies of believers, artists and esoteric art sellers, this documentary depicts, for the first time, the appearance of this religion in the Catalan capital. Throughout the documentary, the author questions the changes that the ritual undergoes when it must adapt to a new context. It is also an ethnographic documentary in the first person, in which the anthropologist –of Catalan origin– reflects openly on the field work, the relationship with the informants and the meaning of the difference between “us” and “others”. This film was produced thanks to the financial support of the Wener-Gren Foundation (Fejos PhD Fellowship).


AUDIOVISUALES. MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2016, A LAS 9.00h

Título: A GODDESS IN MOTION. MARÍA LIONZA IN BARCELONA
Presentado por: Roger Canals Vilageliu
Día: 7-sep.-16 Hora: 09:00:00
Sala: 209
Duración: 64 minutos
Resumen:
The cult of María Lionza, one of the most important religious practices in Venezuela, is beginning to manifest itself in Barcelona. Through the testimonies of believers, artists and esoteric art sellers, this documentary depicts, for the first time, the appearance of this religion in the Catalan capital. Throughout the documentary, the author questions the changes that the ritual undergoes when it must adapt to a new context. It is also an ethnographic documentary in the first person, in which the anthropologist –of Catalan origin– reflects openly on the field work, the relationship with the informants and the meaning of the difference between “us” and “others”. This film was produced thanks to the financial support of the Wener-Gren Foundation (Fejos PhD Fellowship).