PROGRAMA DEL CONGRESO

  MARTES 6   MIÉRCOLES 7   JUEVES 8    VIERNES 9  
Acreditaciones

Buscar comunicaciones por nombre, apellidos o temática


Será necesario mostrar la acreditación como inscrito para acudir a cualquiera de las actividades y sesiones del Congreso


COMUNICACIONES Y PANELES. MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2016, A LAS 14.30h



PANEL: RITUALES, PERFORMATIVIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS
Coordinación: Andréa Pavão.                            
Afiliación: Universidade Federal Fluminense
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 213
Resumen:
Los procesos rituales, más que aspectos llamativos de la vida social, la estructuran simbólicamente (Van Geneep) y expresan su organización (Turner). Se ha destacado asimismo el papel del ritual en la conformación de instituciones sociales y en la comunicación simbólica (Malinowski, Bourdieu), por lo que su estudio permite conocer las representaciones y valores de un grupo social. Además, los rituales son prácticas performativas de puesta en escena en la vida cotidiana (Goffman) mediante las cuales se construyen identidades y pertenencias, aunque la acción ritual, desde otro enfoque, se caracteriza por el cambio en las rutinas diarias (DaMatta). El estudio de los rituales, ya no circunscrito al ámbito de lo sagrado o las sociedades indígenas, tiene aún capital interés para muchos antropólogos contemporáneos (Peirano, Carrico).El objetivo de este panel, por lo tanto, es reunir trabajos de investigación teórica y etnográfica que exploren los rituales contemporáneos y busquen comprender la participación de los individuos en ellos, describiendo cómo se construyen y aprehendiendo las representaciones y valores simbólicos que emergen de estas prácticas sociales. Sobre los ritos, Carrico propone cuestiones muy pertinentes para abordar un asunto tan clásico como actual: ¿Qué es, en efecto, un ritual? ¿Cómo se origina? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Mediante qué procedimientos son conservados y transmitidos? ¿De qué maneras los actores construyen y son construidos por los rituales y cómo se ejerce el control recíproco? En suma, ¿en qué medida los estudios sobre los procesos rituales contribuyen a la comprensión de los procesos socioculturales contemporáneos?


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: RITOS GENÉTICOS DE ESCRITURA Y LECTURA: LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO CULTIVADO
Presentadores/as: Manuel González de Ávila.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad de salamanca
Panel: RITUALES, PERFORMATIVIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 213
Resumen:
Los escritores suelen desarrollar ritos genéticos propios a la hora de escribir, esto es actividades y rutinas que acompañan a la elaboración de sus textos y que son la condición práctica de su ejecución exitosa. Entre tales ritos se puede contar fumar, beber, escuchar música o permanecer en silencio, escribir a mano (a veces a lápiz), a máquina o con el ordenador, rodearse o no de fetiches, trabajar de día o de noche, y un sinfín más de lo que a una observación superficial podrían parecer “manías personales”. Todos esos ritos involucran el cuerpo, ese mismo cuerpo al que el lector también somete a rituales preferenciales cuando lee, eligiendo uno u otro asiento, una u otra postura, la lectura pasiva o la toma de notas, el ritmo y el tempo sostenidos o las pausas y las intercalaciones, el ascetismo y la concentración o la multitarea, el soporte en papel o el medio digital, etc. Si la escritura y la lectura están programadas somáticamente, y ritualizadas según patrones de conducta éticos y estéticos, ello se debe a que ambas prácticas —muchas veces correlativas— se integran en formas de vida que la totalidad social ofrece a sus sujetos, en cada momento de su historia, como otros tantos modos de realización del hombre o la mujer genéricamente cultivados. Describir algunos de tales ritos genéticos de lectura y escritura sobre el trasfondo de las formas de vida por ellos implicados es el objetivo de esta comunicación.  


Título: RITUALIDAD Y EFICACIA EN LA CORRESPONDENCIA DE LOS EMIGRANTES ZAMORANOS A AMÉRICA
Presentadores/as: José Ignacio Monteagudo Robledo.                            
Afiliación (1er panelista): Uned Zamora
Panel: RITUALES, PERFORMATIVIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 213
Resumen:
Como continuación de una serie de investigaciones anteriores sobre la comunicación epistolar, más centradas en la construcción de identidades relacionales, surge ahora la cuestión de la performatividad de la correspondencia como ritual, según la acepción antropológica actual que vincula el “hacer” de los discursos, la intensidad interactiva y la recreación de valores compartidos en un mismo sistema de comunicación simbólica (Tambiah, Peirano).Desde esa perspectiva, pocas prácticas hay tan ritualizadas como la correspondencia familiar, tanto en su estructura textual y contextual, como en el conjunto de acciones desencadenadas por la escritura a distancia.El acceso a tres tipos de discursos (el de las propias cartas, el de los relatos memoriales que refieren sus circunstancias de producción, circulación y recepción, y el de las entrevistas a personas implicadas en las relaciones epistolares) permiten una reconstrucción sociohistórica de los efectos de la correspondencia en las familias de los emigrantes zamoranos a América en el siglo pasado. A partir del análisis del corpus constituido por esos singulares testimonios, del estudio comparado con corpus similares y de observaciones concretas (es decir, de una combinación de datos textuales y contextuales), se abordará la cuestión de dónde reside el “mágico” poder preformativo de las cartas enviadas y recibidas por los emigrantes.


Título: REPRESENTACIONES DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN RITUALES DE GRADUACIÓN: UNA MIRADA ETNOGRÁFICA
Presentadores/as: Andréa Pavão.                            
Afiliación (1er panelista): Universidade Federal Fluminense
Panel: RITUALES, PERFORMATIVIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 213
Resumen:
En esta comunicación vamos a presentar datos preliminares de una investigación cuyo objetivo general es conocer las representaciones sobre “ser pedagogo” en una universidad brasileña. Fueron observadas fiestas de graduación y rituales de imposición del grado. Se hicieron entrevistas con egresados de la carrera, sus familiares, profesores, estudiantes pertenecientes a la comisión de graduación, así como la “ceremonialista” oficial de la universidad. Buscamos describir las ceremonias como rituales, comprendiendo las funciones simbólicas de la puesta en escena, bien como los elementos que constituyen este rito de paso (Gennep). También hemos intentado  explorar la noción de eficacia simbólica (Bourdieu) en estas festividades, así como las posibles relaciones entre certificación, formación y  performatividad. Partimos del presupuesto de que estas fiestas constituyen celebraciones y escenificaciones (Goffman) que revelan representaciones sociales (Durkheim) sobre la profesión docente. ¿Cómo se construye la identidad del pedagogo? ¿Qué representa, como drama social (Turner), concluir la carrera de Pedagogía? 


Título: ANTROPOLOGÍA DE LO EFÍMERO: ETNOGRAFÍA DE UNA FIESTA DE GRADUACIÓN EN PEDAGOGÍA
Presentadores/as: Anderson Tibau.                            
Afiliación (1er panelista): Universidade Federal Fluminense
Panel: RITUALES, PERFORMATIVIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 213
Resumen:
“Solo por un día” es la idea original implícita en la categoría de lo efímero. Consecuentemente, el termino está asociado a lo momentáneo, pasajero, transitorio, fugaz y de corta duración. El objetivo general de esta comunicación es interpretar, de forma preliminar, la dimensión de lo efímero en los rituales de graduación de pedagogía. La importancia de ese estudio reside en la posibilidad de observación de las secuencias ceremoniales que acompañan el paso de un mundo social a otro (Gennep). Observación participante, entrevistas semiestructuradas y registros foto-etnográficos forman la base metodológica de la investigación. Figura, asimismo, como uno de los objetivos de este texto relevar algunos símbolos que caracterizan al pedagogo y que están presentes en esos ritos de paso.



PANEL: MIGRAR HACIA EL OTRO NORTE: RAZONES, EMOCIONES Y REFLEXIONES SOBRE LAS MIGRACIONES CENTROAMERICANAS EN EL TERRITORIO ESPAÑOL
Coordinación: Ana Lucía Hernández Cordero.                            
Afiliación: Universidad de Zaragoza
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 210
Resumen:
Los movimientos migratorios de hombres y mujeres han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, en los últimos 25 años se ha registrado un aumento importante de estos flujos, demostrando a su vez cambios en las dinámicas tradicionales, por ejemplo países que históricamente eran emisores de migrantes se han ido configurando con un lugar de destino migratorio, España es una muestra de ello. La presencia en España de población proveniente de Latinoamérica ha sido una constante desde hace por lo menos 15 años, ésta se ha concentrado en nacionales de países pertenecientes a la región sur del continente, tales como Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. Sin embargo, en los últimos años, ha empezado a cobrar relevancia la presencia en nuestro país de migrantes centroamericanos. Este fenómeno se encuentra relacionado con la existencia de una demanda de mano de obra en ciertos nichos laborales como el del empleo en el hogar y el cuidado de personas dependientes (niños, ancianos y enfermos), así como la creciente ola de violencia que afecta a las mujeres que se aventuran a cruzar la frontera hacia el norte.En este panel nos interesa reunir y recuperar distintas investigaciones que abordan las dinámicas de estos colectivos en el panorama español, con el objetivo de reflexionar sobre sus pautas migratorias en un contexto de crisis económica y cuando el saldo migratorio en España está siendo negativo desde hace varios años.  


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: GUATEMALTECAS EN EUROPA POR AMOR: EL CASO DE LAS PAREJAS MIXTAS/BINACIONALES
Presentadores/as: CLAUDIA MARIA ANLEU HERNANDEZ.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Rovira i Virgili
Panel: MIGRAR HACIA EL OTRO NORTE: RAZONES, EMOCIONES Y REFLEXIONES SOBRE LAS MIGRACIONES CENTROAMERICANAS EN EL TERRITORIO ESPAÑOL
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 210
Resumen:
Generalmente el estudio de las migraciones se ha centrado en estudiar aquellas movilizaciones de grandes colectivos de personas desde una lógica marcadamente economicista. Sin embargo, también existen otros tipos de motivaciones que van más allá, tal como pueden ser las migraciones por amor, vinculadas más a motivaciones personales, emocionales y de formación de familia en destino para explicar la migración.En ese marco y como parte de una investigación más amplia, la presente comunicación analiza las migraciones hacia Europa realizadas por motivos amorosos de un grupo mujeres guatemaltecas que han formado una pareja mixta o binacional.Se inicia caracterizando a las mujeres guatemaltecas que han formado un matrimonio mixto, su relación familiar y de pareja dentro el contexto del amor romántico; se expone su condición de inmigrantes, y se presentan las relaciones y prácticas transnacionales que éstas establecen con su entorno familiar. Como se explicará, las mujeres estudiadas establecen una relación de pareja distinta a las que tienen una relación con un connacional. El proyecto migratorio va siempre acompañado de un proyecto de pareja mixta; generando una serie de negociaciones y prácticas transnacionales que se insertan dentro de la vida cotidiana de la pareja.Metodológicamente se ha usado un enfoque antropológico sociocultural, apoyado con algunos elementos psicosociales. El fenómeno se aborda desde tres grandes ejes conceptuales: migración y prácticas transnacionales; relaciones conyugales-familiares; e interculturalidad. La metodología utilizada ha sido cualitativa, multisituada y parcialmente “virtual”. Las técnicas de recogida de información empleadas han sido: cuestionario virtual, entrevistas y observación participante.


Título: ¡AHORA ES MEJOR ESPAÑA!: PERFILES, DINÁMICAS MIGRATORIAS Y PAUTAS LABORALES DE LAS GUATEMALTECAS EN MADRID.
Presentadores/as: Ana Lucía Hernández Cordero.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad de Zaragoza
Panel: MIGRAR HACIA EL OTRO NORTE: RAZONES, EMOCIONES Y REFLEXIONES SOBRE LAS MIGRACIONES CENTROAMERICANAS EN EL TERRITORIO ESPAÑOL
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 210
Resumen:
La presencia de guatemaltecas en Europa es muy reciente. Históricamente la región centroamericana se ha caracterizado por tener flujos migratorios transfronterizos e internacionales dirigidos principalmente hacia Estados Unidos; no obstante, las opciones hacia España empiezan a cobrar fuerza especialmente para las mujeres. La principal razón que motiva este cambio es el aumento en la demanda de personas que ocupen puestos de trabajo en el sector de los cuidados. En ese sentido, documentar, analizar e interpretar este flujo desde una perspectiva antropológica y de género se perfila como una necesidad al mismo tiempo que una oportunidad para aportar informaciones valiosas dentro de los estudios migratorios. El propósito de esta comunicación es presentar las reflexiones generadas en torno a las mujeres guatemaltecas como pioneras de los flujos hacia España, así como revisar los diferentes aspectos del contexto de llegada para estas mujeres. Este texto se basa en los datos recopilados durante mi investigación doctoral realizada con 35 mujeres guatemaltecas que viven y trabajan en la ciudad de Madrid como empleadas de hogar. A través de un intenso trabajo de campo efectuado durante los años 2009, 2010 y 2011, se ha podido acceder a las historias de guatemaltecas que han migrado de forma individual, pero dentro de un proyecto familiar. Estas informaciones ricas en detalles permitieron dibujar el contexto de destino al que estas mujeres están llegando, fijándose, en concreto, en las regulaciones en materia migratoria y en los ámbitos laborales donde se insertan. 


Título: CUIDADOS DE IDA Y VUELTA. CUIDADOS TRANSNACIONALES EN FAMILIAS NICARAGÜENSES CON PRESENCIA FEMENINA EN ZARAGOZA, ESPAÑA.
Presentadores/as: Marta Maella Rius. Orús Buil Elena                           
Afiliación (1er panelista): Universidad de Zaragoza
Panel: MIGRAR HACIA EL OTRO NORTE: RAZONES, EMOCIONES Y REFLEXIONES SOBRE LAS MIGRACIONES CENTROAMERICANAS EN EL TERRITORIO ESPAÑOL
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 210
Resumen:
Esta comunicación se fundamenta en el fenómeno de la feminización de las migraciones dentro de un marco de una crisis global de cuidados, poniendo atención en las dinámicas de cuidados que se dan en el seno de las familias atravesadas por la migración. Se basa en un estudio descriptivo y exploratorio desarrollado desde un enfoque cualitativo en el que se han realizado entrevistas semiestructuradas a mujeres nicaragüenses que viven en la ciudad de Zaragoza y que forman parte de una familia trasnacional.España supone el tercer destino de llegada para los migrantes nicaragüenses, después de Costa Rica y Estados Unidos, siendo Zaragoza la ciudad que recibe la mayor parte de esta población. Los datos muestran que en su gran mayoría (75%) se trata de mujeres que además presentan distintos perfiles socio-económicos y demográficos. Así pues, Zaragoza se está convirtiendo en un destino elegido cada vez con más frecuencia por las nicaragüenses que ven en la migración hacia España una oportunidad de mejora para sus vidas y las de sus correspondientes familias.Nos interesa reflexionar en esta oportunidad sobre las dinámicas de cuidado que estas mujeres activan desde la distancia, los actores que participan en las mismas, así como en el impacto que tienen, para el mantenimiento de las familias transnacional, la situación legal, laboral y social de las migrantes nicaragüenses.


Título: LA DEMANDA DE CUIDADOS EN ESPAÑA Y SU IMPACTO EN LAS FAMILIAS NICARAGÜENSES.
Presentadores/as: Ana Cristina Romea Martínez.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad de Zaragoza
Panel: MIGRAR HACIA EL OTRO NORTE: RAZONES, EMOCIONES Y REFLEXIONES SOBRE LAS MIGRACIONES CENTROAMERICANAS EN EL TERRITORIO ESPAÑOL
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 210
Resumen:
Vivimos en un mundo globalizado en el que el envejecimiento de la población española y la crisis del cuidado que ello conlleva, genera una intensa demanda trabajadores en este sector, que está siendo cubierta en gran medida por mujeres inmigrantes. Pero a su vez, esta situación está repercutiendo en los países emisores de migrantes; la finalidad de esta investigación consiste en conocer cuál es el impacto que las migraciones de nicaragüenses a España está teniendo en su país de origen.Para ello, la presente comunicación parte del trabajo de campo realizado en las regiones de León y Chinandega, en Nicaragua. Se han realizado entrevistas en profundidad a 20 familias que tienen a alguno de sus miembros trabajando en Zaragoza (España), como cuidadoras de personas mayores en situación de dependencia.Por un lado, estas familias nicaragüenses deben encontrar estrategias para reordenar la estructura familiar, sobre todo, si la persona que emigra tiene algún tipo de carga familiar, ya sea en forma de hijos que la futura cuidadora deja en el país de origen o bien personas en situación de dependencia. Se observa cómo son las mujeres que permanecen en Nicaragua, ya sea como madres, hermanas, vecinas, etc., las que asumen esas tareas de cuidado. Además, se puede comprobar la gran importancia que las remesas adquieren para estas familias. Para muchas suponen una mejora sustancial de su calidad de vida, su única fuente de ingresos, la forma de mejorar su vivienda o una oportunidad para abrir pequeños negocios familiares.



PANEL: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I
Coordinación: María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha.                            
Afiliación: Universidad de Murcia
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 309
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: UNA APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA A LOS ESPACIOS RURALES DE LA ISLA DE LA GOMERA: ECONOMÍA, IDENTIDAD Y MOVIMIENTOS MIGRATORIOS.
Presentadores/as: PATRICIA GARCIA.                            
Afiliación (1er panelista): UNED
Panel: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 309
Resumen:
La ponencia se basa en los resultados llevados a cabo en la investigación: “La construcción de la identidad cultural y los procesos de cambio social en las medianías de la isla de La Gomera” cuyo objetivo es conocer los procesos y trayectorias que configuran la identidad cultural en unas zonas que  concentran el mayor peso de la agricultura tradicional del campesinado. Estos espacios rurales ubicados en las medianías se caracterizan por su adaptación al medio, por su  gran capacidad de diversificación y especialización en  los modos de producción, y por haber tenido enormes dificultades de subsistencia relacionadas con la escasez de recursos. Estas situaciones han provocado grandes movimientos migratorios  que contribuyen a la despoblación actual de las medianías. A lo largo de este recorrido etnográfico, y, a través de los modos de vida de la población, se distinguen elementos culturales  que son preservados y mantenidos por la población como parte de su identidad. El enfoque sociocultural permite, a su vez, reconocer como el sistema de tenencia de tierras a través de la estructura, es efecto y causa de los cambios más importantes ocurridos en la zona.  


Título: EL CAMBIO DE ESCALA, ¿UN REVULSIVO PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL COOPERATIVISMO AGROECOLÓGICO?
Presentadores/as: Patricia Homs Ramírez de la Piscina. Martín Mayor Adrià    Flores-Pons Gemma    Llenas Regordosa                   
Afiliación (1er panelista): Universitat de Barcelona y Aresta Cooperativa
Panel: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 309
Resumen:
Esta comunicación se centra en las redes cooperativas de aprovisionamiento de productos agroecológicos en Catalunya. Estas redes están conformadas por cooperativas de consumo ecológico y por los proyectos productivos que las abastecen de productos agroalimentarios básicos. Los diferentes agentes de las redes tejen relaciones de cooperación y de reciprocidad que articulan una gran diversidad de intercambios socioeconómicos. En los últimos 15 años, este modelo de redes ha crecido de manera muy significativa en la región, de las poco más de 10 cooperativas a principios del 2000 hasta las 150 organizaciones actuales. Ahora bien, en los últimos dos años des del propio movimiento agroecológico  se ha detectado una disminución en este crecimiento. Así, el ritmo de crecimiento en el número de colectivos supuestamente ha disminuido,  no hay tantas listas de espera y algunos proyectos han cerrado debido a la insostenibilidad económica. El estudio sistematiza los puntos fuertes y los puntos débiles de estos sistemas de aprovisionamiento según los agentes clave, detallando las diferentes prácticas y relaciones socioeconómicas que se establecen ellos.  Por otro lado, la investigación se centra en las potencialidades y limitaciones del tamaño de estas redes que en muchos de los debates aparece como una posible causa de la crisis actual: la falta de economía de escala. Estas dificultades se visibilizan en problemas a nivel logístico, de gestión, financiero, de variedad de productos, de cuidados, de falta de apoyo a las experiencias productivas y de inclusión.


Título: CUANDO LA IDENTIDAD LA CREA EL HAMBRE DE SATURNO. EL CASO DEL SUFRIMIENTO EN EL TRABAJO COMO PRECIO DE PERTENENCIA.
Presentadores/as: María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad de Murcia
Panel: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 309
Resumen:
En nuestros análisis, hemos partido de la idea primigenia de que en Occidente la identidad solo puede ser entendida desde las fronteras, ( económicas, políticas, científicas, académicas y religiosas), levantadas por el poder. Cuando nos hemos referido al poder lo hemos hecho en un sentido foucaultiano del término, atendiendo a sus mecanismos y a la complejidad de sus interconexiones. En este orden de ideas, las diferentes maneras de subjetivar el sufrimiento en el trabajo se han visto influenciadas por múltiples acontecimientos, entre los que hemos destacado el surgimiento de la biomedicina y el nacimiento del capitalismo.Nuestros estudios han revelado cómo la biomedicina ha sido formulada y reiteradamente re-formulada, con la intención de exonerar al modelo socio-económico de su responsabilidad sobre la salud de los trabajadores. Por este motivo, el sufrimiento laboral permanece invisibilizado a favor de cuestiones como la dieta, el ejercicio físico y el consumo de alcohol y/o tabaco, comportamientos por otro lado, más fáciles de vincular a la falta de responsabilidad y la culpa del enfermo.            En la actualidad del neoliberalismo postfordista, las ideas de emprendimiento, superación y optimización del yo, basan su eficacia en la colaboración de la biomedicina y también de los trabajadores, en la banalización del sufrimiento laboral.Por otro lado con el fordismo, el psiquismo de los obreros fue objeto de estudio y manipulación a favor de las lógicas productivas, quedando desde entonces la identidad occidental focalizada en el consumo, al que se le terminó por subordinar la salud de los trabajadores a escala global.


Título: RETOS QUE PLANTEAN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA PROVISIÓN DE BIENESTAR SOCIAL: EL CASO DE LA VIVIENDA
Presentadores/as: Anna Grau Casajust. Camps Calvet Clara                           
Afiliación (1er panelista): Universitat de les Illes Balears
Panel: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 309
Resumen:
La crisis iniciada en 2007, acompañada de políticas de austeridad y recorte social, han dibujado un escenario social de aumento de población vulnerable. Como respuesta, se han ampliado las bases de los movimientos sociales, que han puesto el foco no solo en criticar el papel de los mercados en el aumento de la exclusión social, sino también en señalar la ineficacia del estado como proveedor de bienestar, iluminando las complicidades entre el mercado y el estado en el modelo neoliberal.Partimos de la crítica a la sociedad de mercado de Polanyi (1944), y la revisión la misma de Nancy Fraser (2013) introduciendo el “triple movimiento” para analizar como las prácticas de los movimientos sociales pueden contribuir a repensar las políticas de protección y bienestar social. Con este objetivo se ha realizado un trabajo empírico basado en grupos de discusión y entrevistas  con integrantes de movimientos sociales por la vivienda. Nos fijamos en los retos para repensar el modelo de gobernanza que plantean sus modos de organización o las propuestas de redistribución, así como en los procesos micro de interacción que pueden generar reconocimiento. En este sentido Fraser (2014) indica que los marcos de protesta, basados en ideales “no económicos” como la solidaridad y la reciprocidad pueden contribuir a repensar las políticas de protección.Los resultados apuntan a repensar el modelo de gobernanza y las políticas sociales considerando el papel que las redes sociales juegan en la provisión de bienestar y en la inclusión social de las personas participantes.


Título: NUEVAS TENDENCIAS EN ANTROPOLOGÍA Y DESEMPLEO TRAS LA ÚLTIMA CRISIS
Presentadores/as: Francisco Arqueros Fernandez. Francisco Arqueros                           
Afiliación (1er panelista):
Panel: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 309
Resumen:
Los antropólogos llevan estudiando el problema social del desempleo desde los años 70, desde que éste adquirió un carácter estructural tras la "época dorada” de pleno empleo. Normalmente el desempleo ha sido abordado como parte de estudios sobre desindustrialización, pobreza, exclusión social, migraciones, economía informal, reproducción social, liminalidad, ética y cultura de trabajo, efectos psicológicos, etc. Altas tasas de paro en los países de la UE (sobretodo en los del sur) tras la última crisis económica (2008-2009) han motivado un mayor interés en el problema social del paro por parte de gobiernos, ciudadanos y, por supuesto, académicos. Esta comunicación se basa en un análisis cuantitativo de los trabajos presentados por antropólogos desde el año 2008 en las conferencias de la Asociación Americana de Antropología (AAA) y la Asociación Europea de Antropólogos Sociales (EASA). La idea es ver si la mayor incidencia del desempleo y las políticas de austeridad tras la última crisis están teniendo un impacto significativo en las agendas de investigación de los antropólogos y desde qué perspectivas se aborda el fenómeno social del desempleo



PANEL: MATERNIDADES Y PATERNIDADES, ANÁLISIS DES DE LA ANTROPOLOGÍA
Coordinación: Laura Cardús Font.                            
Afiliación: UOC/UB
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 219
Resumen:
En este panel pretendemos reunir las visiones y reflexiones desde la antropología, de investigaciones en curso relacionadas con las maternidades y paternidades contemporáneas. Aunaremos aportaciones de proyectos realizados en el entorno de Cataluña y de México y que, además, se enfocan en aspectos varios de la maternidad y la paternidad: desde la fertilidad a la lactancia, pasando por el parto y los discursos y prácticas que la rodean.Este amplio terreno de investigación que engloba la antropología del parentesco y la antropología médica o de la reproducción, pasando por algunos ámbitos de la antropología feminista y del género nos permite explorar temas transversales dentro de los estudios de nuestra disciplina, como aquello relacionado con las construcciones identitarias a través de los discursos y de las prácticas corporales. También, la maternidad y la paternidad son atravesadas por las relaciones de poder y por la misma construcción del individuo en tanto que único y, a la vez, miembro de una comunidad con mitos, creencias y estereotipos.El panel pretende ser un espacio de encuentro, discusión e intercambio a partir del cual tejer puentes para comprender la maternidad y de la paternidad des de la perspectiva más amplia posible. Con ello, pretendemos llegar a una comprensión de las problemáticas concretas comunes y emergentes para las que la antropología puede llegar a proveer un análisis único y necesario.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: REAPROPIACIONES DEL INSTINTO COMO ESTRATEGIAS DE LEGITIMACIÓN SOCIAL EN MATERNIDADES Y CRIANZAS NO NORMATIVAS
Presentadores/as: Marta Ausona Bieto. Frasquet Aira Rosa Maria                           
Afiliación (1er panelista): GRAPP(UB) i MATER
Panel: MATERNIDADES Y PATERNIDADES, ANÁLISIS DES DE LA ANTROPOLOGÍA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 219
Resumen:
Mediante el mito del instinto materno, la maternidad quedó relegada al ámbito de lo natural y contrapuesta a lo social, naturalizando políticamente ciertos roles femeninos. Reificada como obligación y convertida en destino. Un mandato de género que actualmente convive con otro: el de la mujer trabajadora. Tal y como apunta Gernsheim (2003), las mujeres quedan atapadas en una individualización intermedia; entre “vivir para los demás” y “tener una vida propia”.Modelos obligatorios, como la maternidad, implican formas obligatorias de llevarlos a cabo.  Juliano (2004) apunta que el desafío a la normatividad  se hace, no en términos de abandonar la función asignada, sino de asumirla en condiciones diferentes a las previstas. Este es el caso de las madres solteras por elección (MSPE) que transgreden  la norma nuclear, biparental y heterosexual implícita en el mandato materno, pero sin abandonar el modelo normativo de la maternidad. Estas maternidades se encuentran en una posición social ambigua. La misma posición puede atribuirse a maternidades cuyas lactancias se definen por el placer y la aparente no restricción (de tiempos y lugares).En estas crianzas, el “instinto” es una estrategia, un “sentido práctico”,  que normaliza y legitima la maternidad escogida y la agencia individual. Definida –y naturalizada- como “un impulso del propio cuerpo”, su contenido de fondo es la legitimación de un deseo personal. Escapando de las acusaciones de egoísmo y de ciertos controles sociales que se aplican sobre los cuerpos femeninos. 


Título: VIOLENCIA OBSTÉTRICA Y PROFESIONALES DE LA SALUD. CÓMO LA CULTURA DE LA POSESIÓN Y DEL ABUSO DE PODER CAMBIA LAS DINÁMICAS DE RECIPROCIDAD EN EL PROCE
Presentadores/as: Serena Brigidi.                            
Afiliación (1er panelista): Departament Ciències Socials i Benestar. Facultat de Ciències de la Salut i Benestar. UVIC-UCC
Panel: MATERNIDADES Y PATERNIDADES, ANÁLISIS DES DE LA ANTROPOLOGÍA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 219
Resumen:
La violencia obstétrica es un problema estructural, por lo tanto, hay que abordarlo de forma estructural: tenemos un parto violado, un cuerpo maltratado, un bebe o más bebes no acompañados y unos profesionales engañados. Así como la existencia de reiteradas ausencias y faltas de respeto, presencia y reciprocidad. La violencia obstétrica nos habla de soledad, dolor, espanto, de oscuridades. Si la violencia obstétrica anula el carácter ontológico de una mujer, su identidad y su historia como persona: ¿qué pasa con los profesionales de la salud que atienden partos violentos? ¿Por qué repudian la palabra violencia?La violencia obstétrica tiene que ver con el horror porque, de acuerdo con Adriana Cavarero, el horror es la forma en lo que todo se justifica, normaliza y silencia. Se sigue repitiendo una y otra vez un procedimiento sin cuestionarse ni cuestionar un sistema, sin preguntar el por qué. No sólo excesivo intervencionismo, pero también la omisión de asistencia.En el parto debería reinar una absoluta presencia y el deseo (o sea: ¿qué quiero? ¿qué quieres?), acompañamiento y reciprocidad, un reconocimiento del otro a partir de su vulnerabilidad. Como afirma Judith Butler recuperar la responsabilidad colectiva por la vida corporal de uno y del otro.La violencia obstétrica resulta ser parte de la cultura de la posesión y del abuso de poder, de la impostación de los roles de género de los cuales, también lxs profesionales de la salud son víctimas.


Título: LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DEL MIEDO A PARIR: NARRATIVAS Y PRÁCTICAS
Presentadores/as: Laura Cardús Font.                            
Afiliación (1er panelista): UOC/UB
Panel: MATERNIDADES Y PATERNIDADES, ANÁLISIS DES DE LA ANTROPOLOGÍA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 219
Resumen:
 A lo largo de la vida, varios generadores de discursos, muy eminentemente los medios de comunicación y las narrativas médicas, contribuyen a la creación de un discurso alrededor del parto como acto temible y heroico. Otra fuente de valores y expectativas hacia el acto de parir son las narraciones que circulan en el entorno directo por parte de familiares y conocidos.Esta investigación explora el peso de los discursos de las parientes sobre la percepción que las mujeres tienen de un futuro parto. Las embarazadas primerizas suelen tejer un puente intergeneracional alrededor de lo que significa ser madre y parir y los discursos percibidos tienen una influencia directa en cómo se enfrentan a su propio parto. Ideas como la “herencia” genética o cultural de la capacidad de parir de las mujeres de una misma familia, o la abertura a discursos muy enmarcados en el propio contexto socio-histórico en que se dio cada parto (el de las abuelas, el de las madres, el de las propias protagonistas) son continuos en las narraciones de las 50 mujeres entrevistadas para este proyecto.Varias autoras a nivel nacional e internacional (Abu-Lughod, Blázquez, Davis-Floyd, Martin, Montes y Sellin&Stone, entre otras) han observado desde la antropología los distintos discursos y prácticas que atraviesan un acto tan humano como parir. Esta investigación pretende aportar una perspectiva intergeneracional abordando el punto dónde se sitúa el umbral entre el individuo y su comunidad. Además, se ahonda en las historias de vida de mujeres en aspectos sumamente silenciados como los relatos de parto.


Título: MALA LECHE: INTERPRETACIÓN DE RIESGOS Y RETOS MÉDICOS A LA LACTANCIA EXCLUSIVA.
Presentadores/as: Jenna Murray de Lopez.                            
Afiliación (1er panelista): University of Salford
Panel: MATERNIDADES Y PATERNIDADES, ANÁLISIS DES DE LA ANTROPOLOGÍA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 219
Resumen:
Esta presentación se enfoca hacia las narrativas maternas y creencias sobre la leche materna como fuente de contaminación para los bebes. Durante el trabajo de campo en Chiapas, México descubrí repetidas incidencias donde la leche materna fue culpado por enfermedades no graves en el recién nacido. Según explicaciones etno-medicales, condiciones físicas y emocionales, después de parir, pudieron literalmente cambiar la leche de las mujeres a “mala leche.” Esto reforzó la noción perpetuada, a través de un modelo de intervención médica del embarazo y nacimiento, que, sin una intervención médica, una mujer tuvo el riesgo de hacerle daño al bebe. En México las mujeres que actúan en contra de los consejos (dados por doctores y el estado) son vistas para incrementar el riego de complicaciones y haciéndolo están consideradas “malas madres.” Los consejos dados para las mujeres para que reemplacen la leche maternal por formula no lo toma en cuenta como las lógicas interculturales y normas que dar leche maternal puede hacer bien otra vez por tratando a la madre con intervenciones no médicas. Mamas nuevas en el tema se encuentran, por primera vez, en medio de una situación donde la interpretación de riegos depende de la importancia de ser una buena madre en los ojos del estado o adhiriendo normas interculturales que la leche maternal es la mejor. 



PANEL: LAS PRÁCTICAS EN EL ESPACIO COMO PORTAL DE LA MEMORIA
Coordinación: Montserrat Pijoan Vives. María Gabriela Navas Perrone                           
Afiliación: Grupo de investigación en mística y heterodoxias religiosas (GREMHER) GRECS, Universidad de Barcelona
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 302
Resumen:
Título del panel: Las prácticas en el espacio como portal de la memoriaEste panel pretende exponer diferentes trabajos etnográficos que en común revelan una memoria anclada a una materialidad restituible desde las prácticas que se ejercen en el espacio y, por tanto, a la experiencia como portadora de paisajes ausentes.  El cuerpo actúa como umbral entre los lugares y una realidad intangible que de manera permanente dota de nuevos significados al espacio.  La experiencia genera espacios vividos de representación, que evocan una transformación simbólica de la realidad a la vez que contradice su legibilidad absoluta.  Una aproximación a las prácticas cotidianas, tanto en un monasterio benedictino como en un velero de época recreacional para adolescentes, nos muestran otra cara de estos patrimonios materiales, con actos de recreación y reconstrucción de sentido que pretenden resignificar el papel de dichas instituciones y de sus tradiciones. En ese sentido, la dimensión vivida es testimonio de una red de significaciones que irrumpen espectralmente entre las referencias tangibles que demandan las representaciones del espacio, a las que es posible acceder desde el movimiento de entidades corpóreas que en su transcurrir actúan como portales hacia el exilio del olvido. De esta forma, las apropiaciones que ejercen los usuarios permiten el contacto con las memorias que se resisten a abandonar el lugar, como en la Vila Olímpica o el antiguo Hospital del Tórax en Terrassa. Memorias evocadas también desde el recuerdo de aquellos abuelos que pudieron crecer al aire libre en las calles de Barcelona.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: LAS PERCEPCIONES EXTRASENSORIALES COMO MEMORIA HETERODOXA DEL SUFRIMIENTO. EL HOSPITAL DEL TÓRAX DE TERRASSA
Presentadores/as: Victòria Badia Giménez.                            
Afiliación (1er panelista): GREMHER Grup de Recerca sobre Mística i Heterodòxies Religioses/GRECS/UB
Panel: LAS PRÁCTICAS EN EL ESPACIO COMO PORTAL DE LA MEMORIA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 302
Resumen:
En los últimos años el interés por los llamados lugares encantados ha aumentado considerablemente especialmente entre los jóvenes. Pero ¿qué es un lugar encantado? Un espacio “sometido a poderes mágicos o a un hechizo”, pero también, un lugar que encanta, que “cautiva la atención, que atrae por medios naturales”, donde se dan fenómenos paranormales.Este calificativo se aplicaba al Hospital del Tórax de Terrassa, antiguo hospital abandonado en 1997, donde se rodaron diversas películas del género de terror hasta la creación oficialmente en 2006 del actual Parc Audiovisual de Catalunya. Un lugar donde, según las redes sociales, se daban fenómenos paranormales que atraían la visita de diversos grupos de personas, especialmente jóvenes, que seguían colándose en el recinto vallado. Pero ¿cómo se convierte un lugar en encantado? Las respuestas de las diferentes personas entrevistadas apuntan a espacios liminares, con un pasado de sufrimiento y muerte, lo que encaja con otras investigaciones sobre el tema, en las que las apariciones están directamente relacionadas con deudas pendientes del pasado, de manera que “lo(s) aparecido(s) es/son lo(s) que se niega(n) a desaparecer.A través del análisis de las narrativas de los participantes, esta investigación, realizada entre 2012 y 2013, intenta dar explicación desde un punto de vista antropológico a la significación y representación social de los llamados fenómenos paranormales, su relación con la memoria y las deudas pendientes del pasado, así como al aumento del interés por los lugares encantados, en el contexto del imaginario de la sociedad contemporánea.  


Título: LA INVOCACIÓN DE UN PASADO REMOTO. NARRATIVAS Y PRÁCTICAS DE MEMORIA EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE UN MONASTERIO BENEDICTINO
Presentadores/as: Anna Clot-Garrell.                            
Afiliación (1er panelista): ISOR (UAB), GREMHER (UB)
Panel: LAS PRÁCTICAS EN EL ESPACIO COMO PORTAL DE LA MEMORIA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 302
Resumen:
El interés académico por los monasterios ha aumentado en esta última década. A pesar de la caída de las vocaciones religiosas, el monaquismo vive hoy un período de inesperada popularidad y experimentación en los márgenes de los contextos parroquiales (Jonveaux et al., 2014). Un público diverso acude a las hospederías de monasterios católicos participando de retiros, cursos de contemplación o estancias cortas en busca de tranquilidad, bienestar pero también de un reencuentro con sus “raíces culturales”. A partir de los resultados de una investigación etnográfica basada en una estrategia de estudio de caso, la comunicación explora las prácticas y las narrativas de memoria en los procesos de transformación de un monasterio benedictino femenino. Se parte de una consideración del monasterio como espacio de memoria y para la memoria. Una institución que en sí misma, en sus muros y en sus claustros, invita a revivir y a reimaginar un pasado en un contexto de imperativo del cambio. Asimismo, una aproximación a las prácticas cotidianas que tienen lugar en el monasterio por parte de sus habitantes y visitantes, nos muestra también otra de las caras de esta memoria material y patrimonializada que representa el monaquismo hoy. Esta comunicación se centra precisamente en esta memoria vivida. Así, examina las narrativas y prácticas de memoria como actos de recreación y reconstrucción de sentido que permiten a través de invocar las profundidades de la tradición legitimar y resignificar el papel de la institución monástica en un escenario post-parroquial que ha debilitado sus estructuras de plausibilidad.


Título: LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA INFANTIL DE CALLE. RECUERDOS DE INFANCIA Y DE BARRIO
Presentadores/as: Helena Fabré Nadal.                            
Afiliación (1er panelista): OACU (Observatori d'Antropologia del Conflicte Urbà) - Universidad de Barcelona
Panel: LAS PRÁCTICAS EN EL ESPACIO COMO PORTAL DE LA MEMORIA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 302
Resumen:
Antaño la vida de barrio no se podía pensar sin la cultura infantil de calle, formada por cuadrillas de niños que desplegaban un amplio entramado de relaciones sociales al aire libre. La libre circulación de los coches en prácticamente todas las calles de Barcelona y las recientes dinámicas de turistificación y gentrificación, conducen a un crecimiento vertiginoso de sus barrios desplazando a sus habitantes. Siguiendo esta lógica, las ciudades crecen a un ritmo que ya no se adapta a las necesidades de quiénes las habitan, siendo los niños las primeras víctimas de tan violentos procesos.Sin embargo, actualmente pocos adultos se atreverían a dejar a sus hijos en libertad por las calles de las ciudades sin un ojo supervisor que los controle y fiscalice en todo momento.Efectivamente, el tiempo en el que los niños jugaban en la calle ya solo perdura en forma de recuerdo en la memoria de aquellos abuelos que pudieron crecer al aire libre. Al mismo tiempo, diversas marcas, antiguas tiendas o detalles que se conservan entre nuevas construcciones y que quedan desapercibidos por la mayoría de visitantes, les permiten el recuerdo de todas estas actividades que tuvieron sitio en la calle.Actualmente, todos estos testimonios pueden percibir, también, el asalto de numerosos adolescentes en el espacio público tan pronto como se les cede cierta libertad para administrar su tiempo libre. Este asalto, no es más que la reconquista de un derecho que les ha sido negado: el derecho a la calle y el derecho a la infancia.


Título: UN BARRIO BURGUÉS POSEÍDO POR EL FANTASMA OBRERO EN LA VILA OLÍMPICA DE BARCELONA
Presentadores/as: María Gabriela Navas Perrone.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat de Barcelona, GRECS (Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials), ICA (Instituto Catalán de Antropología), OACU (Observatori de Antropologia del Conflicto Urbano)
Panel: LAS PRÁCTICAS EN EL ESPACIO COMO PORTAL DE LA MEMORIA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 302
Resumen:
Con la Vila Olímpica de Barcelona, construida para alvergar a los atletas durante los Juegos Olímpicos de 1992 y posteriormente ofertada como producto inmobiliario, se pretendía revalorizar un sector industrial de la ciudad ocupado durante siglos por usos considerados insalubres, que el nacimiento de un nuevo barrio vendría a regenerar.  Se trata de la operación urbanística inaugural del afamado "modelo Barcelona" que reproduce las actuaciones higienistas del siglo XIX, al implicar un proceso de limpieza física y social del terrritorio, para implantar un barrio que permitiría la fundación de un "lugar de la memoria" como acto inaugural de la ciudad democráctica.El derrocamiento de este enclave industrial, apela al poder simbólico del proyecto, como fórmula eficaz para una política de la memoria que institucionaliza el olvido.  Sin embargo, desde el trabajo etnográfico realizado, se pudo constatar la presencia de una memoria que se resiste a abadonar el lugar, poniendo en contradicción la eficacia del urbicidio y dejando constancia de sus impactos sociales, al condenar a este barrio a ser un perpetuo lugar de tránsito, que refuerza su condición segregada y aislada del resto del Poblenou, conviritiéndolo en el verdadero ejemplo del anti-barrio producido bajo los preceptos del urbanismo neoliberal.


Título: EL BARCO DE VELA RECREACIONAL COMO ESPACIO APROPIADO
Presentadores/as: Montserrat Pijoan Vives.                            
Afiliación (1er panelista): Grupo de investigación en mística y heterodoxias religiosas (GREMHER) GRECS, Universidad de Barcelona
Panel: LAS PRÁCTICAS EN EL ESPACIO COMO PORTAL DE LA MEMORIA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 302
Resumen:
El barco es el espacio donde se realizan las actividades de navegación de altura para adolescentes donde se sitúa mi trabajo etnográfico. Ante la imposibilidad de inmovilizar a los adolescentes a lo que de ellos se pretende, la reapropiación del espacio de dominación del barco ligada a la reapropiación de su cuerpo va a integrar lo real percibido en ésta experiencia yendo más allá de lo real, generándoles espacios vividos de representación a lo largo de una navegación.En el barco, espacio confinado con nombre propio, se generan unas condiciones espaciales indispensables para toda relación social, y por ende, para la evocación de la memoria. Lefebvre pone de manifiesto la amenaza de imposición de un espacio concebido. Detrás de ésta amenaza está la proyección de un espacio fantástico, el barco de vela tradicional, especializado para el consumo, donde los cuerpos solo tendrán que adaptarse a las rutinas preestablecidas, ya que los usos ya están definidos.En éste espacio de encuentro de lo lúdico y la naturaleza del mar, de lo imprevisible, de desequilibrios, espacio de juegos y a la vez, de conflictos dada la diversidad de experiencias individuales e idiosincráticas, de necesidades sociales y emocionales en situaciones extremas, donde las ‘normalidades’ se desarman y rearman en cada momento, el valor de uso prevalecerá por encima de un valor de cambio, generando una experiencia de espacio apropiado: mi barco! 



PANEL: GÉNERO Y FEMINISMO III
Coordinación: Jose A. M. Vela.                            
Afiliación: Universidad Autónoma de Madrid
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: AM
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: ESTEREOTIPOS ARTÍSTICOS FEMENINOS: DE LA SOCIEDAD DECIMONÓNICA ESPAÑOLA A LA PUBLICIDAD DEL SIGLO XXI
Presentadores/as: Cristina Expósito de Vicente.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Complutense de Madrid
Panel: GÉNERO Y FEMINISMO III
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: AM
Resumen:
Actualmente, la industria de la publicidad se enmarca dentro de un mundo globalizado e inmediato. Un sistema de organización que confiere al elemento visual un carácter primordial y lo convierte en una de las herramientas de mayor reclamo y efectividad.En esta era de la tecnología, el creativo publicitario debe abordar nuevas vías para sorprender, atraer o fascinar al espectador. En las últimas décadas, la mujer ha estado muy presente en los discursos publicitarios, convirtiéndose en una imagen completamente estereotipada que oscila entre la ambigüedad y la conveniencia estratégica: mujer sumisa-mujer dominante, mujer objeto-mujer sujeto, mujer independiente-mujer dependiente…  Pero estos tipos iconográficos tan marcados no son un elemento de nueva configuración, sino que siguen la impronta visual de la creación artística decimonónica, dando lugar a un imaginario colectivo y universal continuado en el tiempo. Mujeres enmarcadas en el espacio privado o el espacio público que, a través de la pintura, y de mano de autores como Antonio Casas o Joan Llimona, configuraron la identidad femenina que era considerada la “correcta”.De ese modo, la estela estética de las mujeres estereotipadas, configurada por el universo patriarcal, permanece y se extiende hasta nuestros días generando un capítulo inacabado de la historia.  


Título: “CONTRACOSTURAS”: LA TEJEDURÍA COMO ESTÉTICA DE RESISTENCIA EN EL ARTE FEMENINA
Presentadores/as: Carla Cristina Garcia.                            
Afiliación (1er panelista): Pontificia Universidade Católica de São Paulo
Panel: GÉNERO Y FEMINISMO III
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: AM
Resumen:
"Las mujeres sólo ofrecen paradojas y no problemas fáciles de resolver ", escribió Olympe de Gouges en 1778. Cerca de doscientos años después Joan Scott utilizó la frase como título de su libro de 1996. La paradoja incluye otros significados o dos conclusiones contradictorias que desafían las opiniones comunes. Puede indicar la complejidad de la escena, pero también sugiere el deseo de desestabilizar de manera creativa lo que se nos da. Paradojas inquietantes hicieron parte de las luchas feministas y un ejemplo podría ser la noción de experiencia. En el transcurso del tiempo entre Gouges y Scott, la palabra que se refería en la filosofía antigua al reconocimiento, la investigación, y el examen, sufrió un desplazamiento en el sentido y pasó a significar algo más pasivo, receptivo, por lo que hoy se la entiende como lo real percibido, opuesto a lo pensado. En este sentido, esta presentación busca analisar en la obra de algunas artistas latinoamericanas las estrategias discursivas utilizadas en la reivindicación del marco espacial de la experiencia y del saber femenino como locus y ethos desde los cuales subvertir el orden patriarcal y los contextos que conceptualizan y jerarquizan las obras artísticas. El objetivo es analisar como la introdución de algunos modos de producción domestica, como la costura y el tecelagem  en el arte feminino  de las ultimas decadas han conllevado una serie de ressignificaciones que permiten relacionar el género en el arte con el poder y la cultura logrando otras lecturas de las obras tecidas y cosidas.


Título: EL FUTBOL: PRÁCTICAS, REPRESENTACIONES E IDENTIDADES DE GÉNERO DE LOS HOMBRES.
Presentadores/as: José Fernando Huerta Rojas.                            
Afiliación (1er panelista): UACM
Panel: GÉNERO Y FEMINISMO III
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: AM
Resumen:
La identidad genérica es uno de los ejes centrales de su constitución como sujetos sociales y culturales, lo cual se articula con un conjunto diverso y complejo de multideterminantes que definen las condiciones y formas de vida, así como el conjunto de mandatos y atributos que deben cumplir las mujeres y los hombres pertenecientes a contextos y realidades sociales específicos. En este marco, los hombres, como sujetos emblemáticos del mundo patriarcal y todo lo que ello representa, realizan un conjunto de actividades mediante las cuales refrendan esa posición de privilegio. Una de estas actividades tiene que ver con la práctica de las actividades deportivas, en las que ponen en escena el conjunto de mandatos y atributos que los define como protagonistas principales de la recreación del juego. En este campo, el futbol tiene un papel primordial en la vida de los hombres; estructura una parte de la existencia de su vida y la razón para jugar en ella. Ello comprende la elección de un equipo de futbol (del orden profesional y/o amateur), en el que, a partir del nombre (sigificación de pertenencia), se reconoce su historia, su nombre y uniforme, (la camiseta) que le da sentido y representación de identidad. Es ésta, mediante la cual los hombres se sitúan, se reconocen, razonan y confirman, como sujetos representantes del patriarcado y como sujetos genéricos, identitariamente adscritos al grupo juramentado deportivizado.


Título: REIFICACIONES DE GÉNERO EN LOS UNIVERSOS FICCIONALES DE LOS VIDEOJUEGOS.
Presentadores/as: Jose A. M. Vela.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Autónoma de Madrid
Panel: GÉNERO Y FEMINISMO III
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: AM
Resumen:
La literatura, el teatro, el cine crean mundos anclados en normas y creencias sociales para que nos parezcan verosímiles y podamos disfrutar de ellos. En estos mundos ficcionales podemos modificar determinados elementos para obtener una narración entretenida mientras que suficientes elementos permanezcan previsibles.A estas manifestaciones artísticas se le ha sumado recientemente el mundo de los videojuegos que añade una dimensión muy interesante en el tratamiento de los mundos ficcionales. Sobre todo cuando aplicamos la teoría de género a las representaciones culturales y narraciones que proyectan.Las narraciones clásicas fijan un camino narrativo que el espectador o lector recorre reconociendo elementos afincados en sus creencias y, al tiempo, disfruta de los retos emocionantes que proporcionan los elementos ficcionales. En este aspecto, la teoría de género es crítica con la reificación de modelos de género patriarcales que permanecen en las narraciones denunciando las narraciones apoyadas en los modelos patriarcales como herramienta de reproducción de dichos modelos.La capacidad de agencia en las narraciones tradicionales está limitada al mismo medio y a la implantación progresiva de valores críticos. Con el caso de los videojuegos, la reproducción es siempre subversiva desde el momento en que las narraciones propuestas en los universos ficcionales videojueguiles requieren obligatoriamente de la interacción de un jugador para disfrute de la narrativa. La narrativa siempre depende de la interpretación y decisiones de la persona que juega, subvirtiendo la misma concepción patriarcal de una narración videolúdica al poner en manos de una mujer la historia por medio del gameplay. 


Título: UN JUEGO TRADICIONAL EXCLUSIVO DE MUJERES ADULTAS: A BUGALLIÑA.
Presentadores/as: Manuela Vázquez Coto.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad de A Coruña
Panel: GÉNERO Y FEMINISMO III
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: AM
Resumen:
Con esta comunicación pretendemos dar a conocer parte de una tesis doctoral que se está realizando en la Universidade de A Coruña. La investigación se centra en el juego  A Bugalliña registrado en un pequeño pueblo, Santo Estevo de Carballeda de Avia (Ourense) y por lo tanto contribuír a la conservación del patrimonio lúdico gallego, especialmente aquel relacionado con las prácticas lúdicas realizadas exclusivamente por mujeres adultas. Con este estudio pretendemos alzar las voces de las mujeres, hacerlas visibles ante la sociedad y así romper con el androcentrismo. Nos guiaremos por la metodología cualitativa bajo un enfoque etnográfico y feminista. La muestra está conformada por las mujeres que todavía hoy en día juegan y por aquellas personas de la zona que conocen el juego. Como instrumentos de investigación para la recogida de datos y posterior análisisutilizamos entrevistas semi-estructuradas tanto grupales como individuales, así como entrevistas en profundidad a las practicantes del juego.En la comunicación presentaremos el punto en el que se encuentra la investigación, desde la explicación del objeto de estudio hasta los datos conseguidos hasta el momento proporcionados por el análisis de la lógica del juego. Así como las conclusiones a las que hemos llegado por el momento que permiten indicar que los juegos de mujeres de adultas no han sido suficientemente investigados en la peninsula ibérica.



PANEL: GÉNERO, IDENTIDAD Y LAS FRONTERAS DE LA DIVERSIDAD: UNA APROXIMACIÓN INTERSECCIONAL
Coordinación: Olga Jubany Baucells.                            
Afiliación: Universitat de Barcelona
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 211
Resumen:
Este panel reflexiona y debate en torno a la diversidad determinada por la heterogeneidad de las identidades híbridas contemporáneas - en la que identidad se entiende como externa, plural y eminentemente cultural, y el género como categoría abierta y plural, en contraste a la categorización binaria. Ambos conceptos utilizados críticamente para analizar diferentes patrones sociales que, como ya apuntaba Mauss (1939), limitan la definición de la persona en su contexto relacional.El debate se aborda desde el paradigma interseccional, entendiendo que las personas están culturalmente adscritas a diversos, e incluso contradictorios, procesos identitarios que coexisten, se superponen y se cruzan en sus experiencias y en las narrativas proyectadas sobre sí mismos y los demás (Crenshaw, 1991; Anthias, 1998; Collins, 2000; Yuval-Davis, 2006). Así, este panel propone una exploración de esta diversidad conformada por múltiples adscripciones identitarias, como de edad, origen, o territorio, y la intersección entre estos, vinculada a las diferentes formas de desigualdades sociales emergentes. Más aún, partiendo de la aproximación intereseccional el panel busca explorar el significado del contexto global en la construcción de las relaciones de poder, las elecciones y las oportunidades que, como Bourdieu y Wacquant (1999) apuntan, nos denotan el límite del distanciamiento y polarización por la que ciertas personas son empujadas fuera de una normalidad restrictiva, y desconectadas de la supuesta mayoría inclusiva.Las comunicaciones que componen el panel deben contribuir con estudios etnográficos y debates antropológicos que aborden la identidad, la diversidad y el género, en ámbitos como el estudio de la homo- y trans- fobia; la múltiple discriminación por género y racismo; la justicia y las opciones reproductivas, así como las nuevas formas de parentesco. Este panel no se limita a exponer los mecanismos de desigualdades inherentes en estos constructos sociales. Adoptamos también un enfoque afirmativo que se adentra en los efectos de la cohesión perceptiva de la autoconciencia, la resistencia y los registros del potencial de la persona en el mundo global (Bauman, 2006) para dar respuestas no previstas en situaciones difíciles, en tanto que signos de resiliencia, en las que la identidad se entiende como un proceso, y no como un fin. 


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: TRAYECTORIAS INDEPENDIENTES DE LAS MUJERES MIGRANTES. UN CASO COMPARATIVO ENTRE BRASIL Y MÉXICO
Presentadores/as: Gemma Antón Ramos. Lázaro Castellanos Rosa                           
Afiliación (1er panelista): Universitat de Barcelona
Panel: GÉNERO, IDENTIDAD Y LAS FRONTERAS DE LA DIVERSIDAD: UNA APROXIMACIÓN INTERSECCIONAL
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 211
Resumen:
Esta comunicación se centra en las prácticas, deseos y significados insertos en las jerarquías sociales en los que se involucran las mujeres con proyectos migratorios independientes en el proceso de reproducción social. Desde esta perspectiva, aplicamos un análisis comparativo entre las trayectorias de las mujeres brasileñas en Catalunya y mexicanas en Estados Unidos. Los proyectos migratorios responden a desigualdades socioeconómicas y de género en sus países de origen, Brasil y México. Cuestiones como la precarización en dichos países de procedencia, las normas patriarcales y las representaciones de las imágenes postcoloniales influyen en la decisión de emigración de las mujeres. En esta línea, considerando la articulación de las estrategias y las prácticas desarrolladas en la trayectoria migratoria, analizamos las tensiones entre los deseos y las circunstancias estructurales en las que se inscriben las mujeres en el contexto migratorio y sus múltiples dimensiones. Es decir, la movilidad y la autonomía son conceptos y prácticas readaptados por las sociedades de acogida para resituar a las mujeres en el mercado laboral y en los ámbitos cotidianos y, en principio, devolverles posiciones y condiciones de desventaja. Es en este sentido que a partir de dichas tensiones se (re)definen las desigualdades y las estrategias de las mujeres.


Título: UNA MIRADA INTERSECCIONAL A LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA EN CIUDADES MEDIANAS
Presentadores/as: Joan Bestard. Mas Jordi    Langarita Josan                       
Afiliación (1er panelista): Universitat de Barcelona
Panel: GÉNERO, IDENTIDAD Y LAS FRONTERAS DE LA DIVERSIDAD: UNA APROXIMACIÓN INTERSECCIONAL
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 211
Resumen:
Para muchas personas LGTB, la gran ciudad constituye el espacio predilecto para la lucha política, la construcción de redes sociales, la seguridad endogrupal, el anonimato y el ocio. Por el contrario, el mundo rural es visto como un entorno adverso para la diversidad sexogenérica, en el que las redes de apoyo son escasas o inexistentes. Entre estos dos polos encontramos a toda una serie de ciudades medianas (50.000-500.000 habitantes) que, sin contar con el potencial de las grandes urbes, poseen más recursos que los pequeños municipios en la lucha contra la homofobia y la transfobia y en la defensa de la diversidad sexogenérica.En esta comunicación se abordarán las múltiples dimensiones de la homofobia y la transfobia en las ciudades medianas europeas. Veremos que el contexto socio-cultural, el marco político, legal e institucional y la cercanía de una gran ciudad son factores que determinan la existencia de medidas y espacios destinados a combatir este problema social y a garantizar el bienestar de las personas LGTB. Se realizará un análisis etnográfico con un enfoque interseccional, es decir, considerando que las vidas de las personas están condicionadas por ejes superpuestos de desigualdad: género, etnia, edad, origen sociocultural, estatuto legal, diversidad funcional, etc. Todos los datos proceden de un proyecto de investigación/acción en curso, titulado “DIVERCITY: Preventing and combating homo- and transphobia in small and medium cities across Europe” (EU-Fundamental Rights and Citizenship Programme).


Título: EL INDIVIDUO FETAL: UNA APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA
Presentadores/as: Giulia Colavolpe Severi.                            
Afiliación (1er panelista): EHESS Paris - GRAPP UB
Panel: GÉNERO, IDENTIDAD Y LAS FRONTERAS DE LA DIVERSIDAD: UNA APROXIMACIÓN INTERSECCIONAL
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 211
Resumen:
En el texto propuesto se analiza cómo se atribuye individualidad y personalidad al feto en Barcelona hoy en día. En particular, el texto se enfoca en los procesos que caracterizan el feto como un individuo único, y al mismo tiempo como un miembro de la familia.Esta análisis es parte de un trabajo etnografico más amplio sobre la construcción social del cuerpo fetal en Barcelona. Los datos han sido recogidos a través de observación participante (y algunas entrevistas) en diferentes contextos donde se produce y se difunde conocimiento sobre el feto, y se entra en relación con ello de varias maneras.Las evidencias presentada en el texto propuesto muestran que en el proceso de crear el feto como un individuo relacional juegan un papel central las técnicas y tecnologías que permiten el acceso al cuerpo fetal (ecografía, palpación, auscultación del corazón). Tras analizar ese proceso, se avanza la hipótesis que la forma de identidad atribuida al feto sea sobre todo familiar, mientras otras características (como la clase social o la proveniencia geográfica) se quedan más difuminadas. 


Título: CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA DE LAS ‘MADRES SOLTERAS POR ELECCIÓN’
Presentadores/as: Rosa María Frasquet Aira.                            
Afiliación (1er panelista): GRAPP/ GENI Universitat de Barcelona
Panel: GÉNERO, IDENTIDAD Y LAS FRONTERAS DE LA DIVERSIDAD: UNA APROXIMACIÓN INTERSECCIONAL
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 211
Resumen:
Cada día más mujeres optan por acceder a la maternidad “en solitario”, es decir, al margendel esquema biparental, nuclear y heterosexual que todavía funciona como idealnormativo. Estas ‘nuevas’ maternidades se caracterizan por una reapropiación de lacapacidad reproductiva y resignifican la maternidad como un proyecto individual en el quecobra especial relevancia el papel de las nuevas tecnologías reproductivas. Son lasdenominadas “Madres Solteras/Solas por Elección”, un término que se acuñó paradiferenciarlas de otras monoparentalidades “no electivas”, que pone en el corazón de laconstrucción identitaria la cuestión electiva, un concepto ideológico que remite a unasituación de privilegio, mostrando unos procesos y ensombreciendo otros. En este sentido,nos preguntamos por las continuidades y discontinuidades implícitas en este modelofamiliar, así como las paradojas que encontramos en los discursos y estrategias delegitimación de esta nueva monoparentalidad (sobre todo) femenina, en el contexto de unasociedad que sigue asignando a las mujeres el rol de cuidadora y de madre pero que almismo tiempo estigmatiza a las mujeres que llevan a cabo este mandato social fuera de lanorma prevista.


Título: ENFRENTARSE A LA DISCRIMINACIÓN MÚLTIPLE DESDE EL PARADIGMA INTERSECCIONAL
Presentadores/as: Olga Jubany Baucells. Güell Berta                           
Afiliación (1er panelista): Universitat de Barcelona
Panel: GÉNERO, IDENTIDAD Y LAS FRONTERAS DE LA DIVERSIDAD: UNA APROXIMACIÓN INTERSECCIONAL
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 211
Resumen:
En el análisis sobre la discriminación en nuestra sociedad globalizada, el enfoque interseccional resulta esencial, como marco conceptual que integra las múltiples formas de discriminación y sus intersecciones, más allá de las presuntas experiencias colectivas, entendidas como resultados de las diversas expresiones de la exclusión y de procesos identitarios sociales. Subscribimos así una aproximación que, más allá de reconocer la existencia de las diferentes formas en las que se experimenta la discriminación múltiple, se refiere también a la diversidad de mecanismos de resistencia a la misma. Basada en una investigación etnográfica multi-situada llevada a cabo en distintos puntos de Europa, esta contribución explora de qué modo la experiencia personal de la discriminación múltiple determina las expresiones de resistencia y el uso de los mecanismos de denuncia  frente a la discriminación múltiple. Una exploración que interpone la interseccionalidad no sólo desde el ámbito conceptual, sino también desde el enfoque subjetivo de las acciones cotidianas que dan cuenta a una realidad de discriminación. Un marco en el que resulta ineludible reflexionar, además, sobre la pluralidad de los actores involucrados en una realidad multidimensional que incumbe la experiencia de discriminación vivida, las acciones de resistencia, y el escenario de procedimientos y mecanismos de denuncia existentes. De este modo el análisis expone también la brecha existente entre la internalización de la experiencia de discriminación múltiple, la significación interseccional en el debate académico y la conceptualización de la misma por parte de las instituciones que gestionan las denuncias discriminación por género y racismo.


Título: DIVERSIDADES Y PARENTESCOS IMAGINARIOS: LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Presentadores/as: Assumpta Rigol Cuadra.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat de Barcelona
Panel: GÉNERO, IDENTIDAD Y LAS FRONTERAS DE LA DIVERSIDAD: UNA APROXIMACIÓN INTERSECCIONAL
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 211
Resumen:
 La discapacidad intelectual, influye en la configuración de la identidad de las persones así denominadas y en la de sus familias, influyendo en las relaciones que establecen con el entorno, que a menudo les devuelve una identidad deteriorada, por lo que es importante analizar como construyen la identidad desde el proceso de la maternidad, distinguiendo una madres y unas familias de otras y como los movimientos asociativos contribuyen en los procesos de visibilización e inclusión a través de las prácticas cotidianas que realizan, creando nuevos parentescos imaginarios, que muestran la complejidad y aportaciones, en los que la ética del cuidado es el referente principal. Las preguntas de partida fueron: Como la DI influye en la configuración de la identidad y las relaciones con el entorno ,Como construye la identidad de la maternidad y de las familias y qué importancia tienen los movimientos asociativos en los procesos de inclusión y visibilización?.



PANEL: EPISTEMOLOGÍAS Y ETNOGRAFÍAS DESDE LOS FEMINISMOS DECOLONIALES
Coordinación: margaret Bullen.                            
Afiliación: Ankulegi/UPV-EHU
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 212
Resumen:
Este panel propone explorar diferentes vertientes de los feminismos decoloniales a través de etnografías realizadas en diferentes países latinoamericanos (Colombia, Panamá, Perú). No obstante su cometido sería ir más allá de los casos estudiados a una reflexión epistemológica sobre la aportación desde la teoría decolonial a las distintas aproximaciones de la antropología feminista de las últimas décadas: desde los sistemas de género hasta la interseccionalidad. Se trata de una reflexión sobre el quehacer antropológico dispuesto a desconstruir la colonialidad del saber, incluido el feminismo hegemónico. Y fundamentalmente, su intención es explorar la complejidad de las identidades desde diferentes realidades culturales y diferentes sectores sociales: mujeres afrocolombianas o panameñas, comunidades campesinas peruanas, tejedoras Wayúu.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: REFLEXIONES SOBRE GÉNERO, RAZA Y ETNIA. ESTUDIO DE ONGDS PERUANAS QUE TRABAJAN CON COMUNIDADES INDÍGENAS DESDE LOS FEMINISMOS DECOLONIALES
Presentadores/as: Luciana Alfaro Lavado.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad del País Vasco
Panel: EPISTEMOLOGÍAS Y ETNOGRAFÍAS DESDE LOS FEMINISMOS DECOLONIALES
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 212
Resumen:
Este estudio que a continuación presento es una reflexión sobre el trabajo de tres ONGDs peruanas para abordar y superar las desigualdades de género con poblaciones indígenas en el Perú desde sus “propias experiencias”. Estas ONGDs ha privilegiado el análisis de género dejando de lado las condiciones históricas que han creado una organización social basada en la opresión etnorracial.El ser “indígena” sigue siendo un aspecto crítico, son las marcas étnicas y fenotípicas que se utilizaron desde el colonialismo - y aún se utilizan- para definir el “ser indígena”.  Con la finalidad de alejarse de las connotaciones negativas el término indígena fue reemplazado en la década de los setenta por el de “campesinos”, intenta remarcar una posición socioeconómica, de clase.He recogido las críticas realizadas a la imposición de modelos hegemónicos de género para finalmente presentar propuestas de articulación de género y etnia; incluyendo las propuestas académicas que hablan de las intersecciones entre etnia, raza, género como: la “trenza de la dominación”, la “mujer es más india” hasta llegar a los feminismos decoloniales.En esta comunicación planteo la necesidad complejizar los trabajos que en el marco de la cooperación al desarrollo se está realizando con población indígena ya que el género, ni la clase ni la raza por si solas permiten abordar las múltiples opresiones desde un mismo frente de acción.


Título: ¿PUEDE HABLAR DE FEMINISMO DECOLONIAL UNA ANTROPÓLOGA BRITÁNICA BLANCA?
Presentadores/as: margaret Bullen.                            
Afiliación (1er panelista): Ankulegi/UPV-EHU
Panel: EPISTEMOLOGÍAS Y ETNOGRAFÍAS DESDE LOS FEMINISMOS DECOLONIALES
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 212
Resumen:
En junio 2014,  las palabras de la antropóloga social y activista feminista dominicana, Ochy Curiel, sacudieron a varias de las oyentes de las II Jornadas de Metodología de Investigación Feminista (Hegoa-SIMReF,  Donostia-San Sebastián): ¿qué significa que mujeres blancas del Norte vayan a estudiar a las mujeres del Tercer Mundo? Propuso que deberíamos practicar una  “antropología de la dominación” lo que significaba hacer etnografía del Norte y del Norte que existe en el Sur, hacer etnografía de nuestras prácticas académicas basadas en privilegios”.  Desde entonces, un grupo de personas desde dentro y fuera de la academia, desde el Norte y desde el Sur, nos venimos reuniendo para reflexionar sobre la pregunta lanzada por Curiel, para leer y discutir sobre los feminismos decoloniales y para repensar nuestros propios proyectos. En esta comunicación, quisiera repensar mi propio proyecto antropológico y feminista a través de las reflexiones surgidas en el seno de este grupo, aplicadas a mis propias preocupaciones epistemológicas y planteamientos teóricos, y a mis identidades personales y profesionales.  


Título: EL ENCUBRIMIENTO DE LA MUJER PANAMEÑA COMO SUJETO HISTÓRICO-FILOSÓFICO.
Presentadores/as: johana Garay.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad del País Vasco
Panel: EPISTEMOLOGÍAS Y ETNOGRAFÍAS DESDE LOS FEMINISMOS DECOLONIALES
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 212
Resumen:
 En esta comunicación utilizaré planteamientos teóricos del feminismo decolonial para revelar a la mujer panameña como sujeto pensante y agente de su historiaDurante años a la mujer panameña le fue negada la capacidad de pensar, es decir, del intelecto, ya que para muchos no tenían la capacidad de razonar por su estrecha relación con la naturaleza, por ser la hembra de la especie, lo que trajo como consecuencia que se relegara al ámbito de lo privado.Razón por la cual hoy sabemos muy poco de su pasado, la realidad es que “ La historia es selectiva porque no todo el mundo ha tenido la palabra” como diría Nuria Varela. Como sabemos, a la mujer se le negó la palabra, fue anulada, borrada y eliminada de la historia canónica o “universal”.Una historia contada por unos pocos donde se ocultó a la mitad de las protagonistas, una historia evidentemente androcéntrica, lo que representó una limitante a la hora de conocer el papel que jugaron las mujeres.Teniendo esto en cuenta, analizaremos la cuestión de la mujer panameña como sujeto histórico, que pensó, pero fue encubierta por una modernidad patriarcal, tomando en consideración el contexto latinoamericano,  en el cual por siglos las mujeres han sido doblemente negadas, no solo por su condición de mujer, sino también por  de mestiza. En esta dirección, presentaremos las consecuencias de  la conquista española sobre los pueblos de Abya Yala.  


Título: LUCHA Y RESISTENCIA DE MUJERES AFROCOLOMBIANAS: RETOS EN EL TRABAJO ANTROPOLÓGICO DESDE UN FEMINISMO DECOLONIAL
Presentadores/as: Noemí Gomez.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad del País Vasco
Panel: EPISTEMOLOGÍAS Y ETNOGRAFÍAS DESDE LOS FEMINISMOS DECOLONIALES
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 212
Resumen:
Bajo el paraguas que acoge este segundo congreso “Identidad: puentes, umbrales y muros” esta exposición pretende compartir algunas de las conclusiones del trabajo etnográfico realizado por una alumna de la Universidad del País Vasco desde julio hasta septiembre del 2014 en Pereira, Colombia. El objeto de estudio fueron las experiencias de lucha y resistencia de mujeres afrocolombianas en relación a su identidad etnicorracial desde una perspectiva feminista decolonial. Destacar las identidades colectivas como estrategias políticas para reafirmar las subjetividades negadas desde la colonización hasta el actual sistema neocapitalista a la vez que, desde un giro feminista decolonial, reconstruyen la historia de la república colombiana desde sus propias voces y experiencias cimarronas. Una perspectiva que pone entre dicho los trabajos antropológicos realizados hasta la fecha, cuestiona el papel del/la antropóloga en su relación-construcción de la “otra” y los universalismos dentro del feminismo occidental al ignorar la intersección del género con la etnia, clase, entre otros, en sus estudios. Para finalizar, se exponen las oportunidades que desde los feminismos decoloniales invitan a la creación de puentes que posibiliten el intercambio de conocimientos y experiencias hacia la construcción de un conocimiento pluriversal que reconozca, visibilice y valore las especificidades de cada comunidad.


Título: LA MOCHILA WAYÚU: ENTRE LAS RESISTENCIAS Y LA ECONOMÍA CAPITALISTA
Presentadores/as: Fanny Ekaterina Montes Guzman.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad del país Vasco
Panel: EPISTEMOLOGÍAS Y ETNOGRAFÍAS DESDE LOS FEMINISMOS DECOLONIALES
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 212
Resumen:
Para las tejedoras de la comunidad wayüu, habitantes de la desértica península de La Guajira, al norte de Colombia, el “tejer es ser mujer”. A este grupo, como a otros grupos indígenas, sus conocimientos ancestrales se ven sustraídos, apropiados y reproducidos por un sistema económico que se sostiene en la explotación, la dominación y el dolor de las personas,  donde las cosas sufren un proceso que Marx calificó de fetichismo. Las cosas cobran un valor central y las personas y sus relaciones sociales se cosifican, delegando a estas últimas a un rol subordinado a las primeras, olvidando que las cosas y/o el patrimonio son el producto de estas relaciones sociales y que son estas en última instancia las que les dan un valor y un sentido. La mochila wayüu en la última década ha sido un objeto altamente comercializado, la problemática surge cuando en este proceso, el papel de diseñadoras, creadoras y artistas de las tejedoras wayüu es invisibilizado. Así, la mochila wayüu (objeto\producto) se convierte en una clave etnográfica para indagar en las relaciones entre mujeres wayüu y arijunas (no-wayuu) siguiendo la propuesta de Myriam Naji de realizar una etnografía desde los  procesos de creación y comercialización de la artesanía. En poco tiempo fue evidente la necesidad de abordar esta problemática desde un feminismo decolonial, principalmente desde el planteamiento de María Lugones  sobre el sistema moderno colonial del género. En esta ocasión mostrare un primer producto del trabajo de campo, realizado en La Guajira durante el año en curso.    



PANEL: TURISMO EN EL MUNDO RURAL: ¿GENTRIFICACIÓN O CONSOLIDACIÓN DE LAS ECONOMÍAS CAMPESINAS E INDÍGENAS? PARTE III
Coordinación: Claudio Milano.                            
Afiliación: Universitat de Lleida - OSTELEA School of Tourism & Hospitality
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 208
Resumen:
La literatura académica coincide que el turismo genera cambios en los espacios rurales. Pero existe una controversia sobre la naturaleza de estos cambios. Mientras que una parte de los estudios publicados remarcan la capacidad que tiene el turismo de aumentar los ingresos de la población local o de mejorar la articulación al mercado de territorios marginalizados, otros presentan estudios que muestran como se convierte en un factor de desestabilización al transformar la tierra en suelo, al convertir a un productor especialista (el campesino) en fuerza de trabajo no cualificado, o al incrementar la inequidad en las relaciones de producción intracomunitarias y con el exterior.El objetivo del panel es debatir y analizar estos temas a partir de casos de estudio.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: “GRACIAS A DIOS QUE LLEGARON LOS ESPAÑOLES”. LOS LADINOS Y LA PROMOCIÓN DEL TURISMO EN LA CIUDAD COLONIAL DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, MÉXICO
Presentadores/as: Eugenia Bayona Escat.                            
Afiliación (1er panelista): UNIVERSIDAD DE VALENCIA
Panel: TURISMO EN EL MUNDO RURAL: ¿GENTRIFICACIÓN O CONSOLIDACIÓN DE LAS ECONOMÍAS CAMPESINAS E INDÍGENAS? PARTE III
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 208
Resumen:
En ese trabajo se examina un contexto turístico donde la exhibición del patrimonio cultural se ha convertido en un ámbito de disputa y en una herramienta para capturar mayor capital social y económico entre la población local. El ejemplo etnográfico se sitúa en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, situada en la región Altos Tzotzil-Tzeltal de Chiapas, México, transformada en las últimas décadas en una ciudad museo para deleite de los turistas. Se trata de las regiones más atractivas por su composición étnica, ya que tiene una mayoría de población indígena que habita en los municipios circundantes a la ciudad cabecera. Sin embargo, esta población representa el sector más pobre y marginal y ha sido abiertamente excluida de los beneficios que comporta el turismo. Son especialmente las élites ladinas locales (como se conoce a los mestizos en Chiapas y Guatemala), y una proporción importante de nacionales y extranjeros, los que mayoritariamente monopolizan los principales negocios en la ciudad y sus alrededores. El trabajo indaga en la apropiación del espacio frontal escenificado por parte de una élite empresarial que utiliza conjuntamente la herencia colonial y la tradición maya para capturar espacios económicos estratégicos. De esta forma, el espacio turístico se ha convertido en una arena política donde se exhiben antiguas y nuevas relaciones de poder y donde las diferencias se acentúan y permiten ocultar los mecanismos de explotación que operan bajo relaciones post-coloniales.


Título: TURISMO GASTRONÓMICO. EL "FESOL" DE SANTA PAU I LA POMA DE L'ESTARTIT.
Presentadores/as: Joan Pujades i Coll. Ruscalleda Clàudia    Samitier Clàudia                       
Afiliación (1er panelista): UB
Panel: TURISMO EN EL MUNDO RURAL: ¿GENTRIFICACIÓN O CONSOLIDACIÓN DE LAS ECONOMÍAS CAMPESINAS E INDÍGENAS? PARTE III
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 208
Resumen:
El turismo gastronómico es una de las estrategias turísticas que se está popularizando más en las últimas décadas. Concretamente en Cataluña es un fenómeno que se encuentra en auge, ya que está permitiendo ampliar la oferta turística y al mismo tiempo supone un cierto impulso económico sobre todo en el tercer sector de los municipios que lo practican. En el presente trabajo nos preguntamos si también supone una ventaja para el primer sector, concretamente por los productores de los alimentos promovidos por este tipo de turismo. ¿Tiene para ellos un impacto económico? ¿Ejercen un control del recorrido de sus productos, siendo este un circuito cerrado, o no? ¿Cómo perciben la gastronomía que usa sus productos como parte de la identidad local y el discurso que se desprende? En concreto nos basaremos en dos casos para tratar de responder a estas preguntas: el caso del “fajol” de Santa Pau y el caso de la manzana del Estartit. El hecho de poder analizar el mismo fenómeno en dos contextos turísticos tan diferentes nos abre la puerta a una nueva pregunta: ¿se dan los mismos fenómenos y consideraciones en relación al turismo gastronómico en realidades turísticas opuestas?


Título: DEBATES EN TORNO A LA PATRIMONIALIZACIÓN DEL QHAPAQ ÑAN - SISTEMA VIAL ANDINO
Presentadores/as: MARIA LUISA Rendón Puertas.                            
Afiliación (1er panelista): FLACSO
Panel: TURISMO EN EL MUNDO RURAL: ¿GENTRIFICACIÓN O CONSOLIDACIÓN DE LAS ECONOMÍAS CAMPESINAS E INDÍGENAS? PARTE III
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 208
Resumen:
Esta investigación aborda debates del desarrollo, patrimonio y turismo. Argumenta la transnacionalidad del poder que se da en el proyecto Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino y analiza tanto los saberes expertos como las relaciones de los actores que han intervenido del 2001 al 2014 para convertirlo en patrimonio mundial de la UNESCO. En su re-creación contemporánea, el proyecto ha involucrado a seis estados, ha propuesto intervenciones en territorios rurales habitados por poblaciones mayoritariamente indígenas, quechua hablantes y dedicadas a la agricultura, y ha intentado construir autenticidad en torno a la identidad andina.El Qhapaq Ñan contemporáneo ha requerido el trabajo de funcionarios públicos y expertos cuyos saberes se han legitimado como técnicos y apolíticos. Ha convocado esfuerzos de autoridades diplomáticas y organismos intergubernamentales que han invertido fondos para intervenir bajo la justificación de conservar el patrimonio, incentivar la integración y promover el desarrollo para lo cual se crean espacios para el turismo.El abordaje emplea la etnografía institucional y una serie de categorías analítico-metodologías de antropología y sociología. Los hallazgos muestran a pobladores andinos con voces subalternas en los procesos de patrimonialización, considerados como testimonio del pasado Inca y participantes para conservar el sistema vial. Sin embargo, en sus voces se identifica expectativas de participación, imaginarios afines al llamado global a alcanzar el desarrollo y, al mismo tiempo, el hecho de ingresar en la Lista de Patrimonio Mundial, evidencia la manera como el patrimonio trasciende lo cultural y adquiere valor tanto económico y político desde lo transnacional hasta lo local.


Título: TURISMO RURAL COMUNITARIO: ¿UNA ALTERNATIVA PARA LAS COMUNIDADES ANDINAS ? EL CASO DEL AGRO-ECOTURISMO DEL PARQUE DE LA PAPA (CUSCO, PERÚ).
Presentadores/as: Cristian Terry Galiano.                            
Afiliación (1er panelista): University of Lausanne
Panel: TURISMO EN EL MUNDO RURAL: ¿GENTRIFICACIÓN O CONSOLIDACIÓN DE LAS ECONOMÍAS CAMPESINAS E INDÍGENAS? PARTE III
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 208
Resumen:
En los últimos años, el estado Peruano y los gobiernos regionales han promovido el Turismo Rural Comunitario (TRC) como una alternativa económica para las poblaciones autóctonas. Dicho modelo ha sido incluso fomentado por diversas ONGs y agencias de turismo. Las comunidades rurales del Cusco demuestran ejemplarmente el desarrollo progresivo del TRC en los Andes peruanos.Dentro de este contexto geográfico, el caso del “Parque de la Papa” (que reúne cinco comunidades del distrito de Pisac y creado con el apoyo de una ONG local) permite interrogar  la pertinencia del TRC. Basándome en una investigación etnográfica (2011, 2014 y 2015) y experiencia profesional como responsable del proyecto de agro-ecoturismo (2012), mi ponencia muestra los beneficios de dicho proyecto para las comunidades del Parque en términos socio-económicos (ingresos económicos, educación, soberanía alimentaria, etc.) y de valorización patrimonial (patrimonio “bio-cultural”). Por otra parte, gracias a su sistema de fondo comunal, el agro-ecoturismo asegura una distribución equitativa de los ingresos turísticos al conjunto de comunidades del Parque y no sólo a los actores directamente implicados en el agro-ecoturismo.Este estudio invita así a interrogarnos sobre la pertinencia del modelo inter-comunitario que propone el Parque de la Papa (una forma que yo llamaría “Turismo Rural Intercomunitario”) y su sostenibilidad futura: ¿Será posible continuar con dicho modelo teniendo en cuenta los conflictos latentes entre comunidades por el recurso turístico? ¿Será posible continuar sin el apoyo logístico y financiero de la ONG como lo viene haciendo desde la creación del Parque? 



PANEL: EL NO-LUGAR DE LA CIENCIA Y SU UNIVERSALISMO ABSTRACTO: EXCLUSIÓN SOCIAL, RUPTURA Y LIBERACIÓN EPISTEMOLÓGICA
Coordinación: Paula Durán Monfort.                            
Afiliación: Universidad de Barcelona
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 207
Resumen:
La colonialidad del saber (Lander, 2000) supuso la hegemonización de un sistema de representación y conocimiento de Europa y desde Europa, y la creación de una jerarquía epistémica que privilegiaba el saber occidental sobre el no occidental. En los procesos de organización política del conocimiento, las formas de saber que las poblaciones no-europeas y excluidas desarrollaron para dar respuesta a sus preguntas cotidianas y trascendentales y para comprender su realidad, fueron eliminadas cuando no invisibilizadas; privilegiando un modelo hegemónico de conocimiento, el de la ciencia occidental.Desde esta perspectiva, proponemos el reconocimiento de todos aquellos saberes que han sido producidos activamente como ausentes (Santos, 2006). El panel invita a la visibilización de experiencias, prácticas e investigaciones que propongan una ruptura con “ la arqueología del silencio” impuesta a aquellos individuos, grupos o comunidades que no son entendidos en su diferencia (Khatibi, 1983); contemplan también aquellas iniciativas o proyectos que reivindican “ la descolonización como fuerza crítica del sujeto que no quiere estudiarse a sí mismo como objeto, sino pensarse en proyectos liberadores, emancipadores” (Mignolo, 2003: 31). Proponemos compartir prácticas y reflexiones que reflejen el impacto o potencialidad de formas colectivas y creativas de conocimiento que puedan ser útiles para los fines de la Antropología, y del resto de las Ciencias sociales, lo que constituye nuevos retos para nuestra disciplina.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: REIVINDICACIÓN DEL SABER SITUADO EN CONTEXTOS SILENCIADOS: VISIBILIZACIÓN Y DIVERSALIDAD DE FORMAS DE CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA
Presentadores/as: Paula Durán Monfort.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad de Barcelona
Panel: EL NO-LUGAR DE LA CIENCIA Y SU UNIVERSALISMO ABSTRACTO: EXCLUSIÓN SOCIAL, RUPTURA Y LIBERACIÓN EPISTEMOLÓGICA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 207
Resumen:
Esta comunicación pretende reflexionar sobre el carácter hegemónico de las Ciencias sociales modernas y la búsqueda de alternativas teóricas a la conformación profundamente excluyente y desigual del mundo (Lander, 2000).Desde esta perspectiva, la reivindicación del lugar de producción del conocimiento plantea no sólo el cuestionamiento de la universalidad de las Ciencias sociales occidentales y su arrogancia epistémica hacia otras formas de conocimiento (Restrepo y Rojas, 2010), sino también su provincialización (Chakrabarty, 2008); y la defensa de que existen otros saberes: “ un saber local, regional, un saber diferencial, incapaz de unanimidad” (Foucault, 2006), que han sido construidos activamente como ausentes (Santos, 2006).Una perspectiva que plantea liberar los conocimientos que han sido subalternizados por las Ciencias sociales modernas en su proceso de “invisibilización de la simultaneidad epistémica del mundo“ (Castro Gómez, 2005) e implica la conversión de los individuos en situación de exclusión social en sujetos productores de discursos y saberes. Esta lucha, que se libra desde los márgenes y que pretende ocupar un espacio fuera de esas fronteras, este “saber de la lucha” (Foucault, 1980) que reflejan los movimientos sociales; plantea un uso contrahegemónico de la ciencia hegemónica y la reivindicación de la diversalidad de formas de conocimiento y práctica. Se plantea entonces la creación de inteligibilidad en el juego polifónico y dialógico de los distintos saberes que coexisten en situación igualitaria, desde la concepción de que el conocimiento es inter-conocimiento y que la justicia social sólo será posible a partir de la justicia cognitiva global (Santos, 2014).


Título: "DE LA CONCIENCIA INOCENTE A LA CONCIENCIA CRÍTICA: COLONIALIDAD DEL SABER Y LIBERACIÓN EPISTÉMICA ENTRE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA"
Presentadores/as: JuanDavid GomezQuintero. CarrerasAguerri Jesus                           
Afiliación (1er panelista): Universidad de Zaragoza
Panel: EL NO-LUGAR DE LA CIENCIA Y SU UNIVERSALISMO ABSTRACTO: EXCLUSIÓN SOCIAL, RUPTURA Y LIBERACIÓN EPISTEMOLÓGICA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 207
Resumen:
Desde hace algunas décadas nos encontramos en medio de un cambio paradigmático que cuestiona la legitimidad del conocimiento moderno - occidental. Durante décadas, los individuos, grupos y sociedades en situaciones de exclusión han sido vistos como receptores pasivos de un conocimiento producido por otros, especialmente por expertos y técnicos que sólo han reconocido una forma de conocimiento. No obstante, y de forma gradual, acudimos a un cambio que supone la liberación de un  “otro” que había perdido su poder de significar, de negar, de establecer su propio discurso oposicional y propositivo. Este cambio liberador no puede imponerse, sólo descubrirse por la vía de la conciencia individual. Es un proceso de "darse cuenta" de una situación de exclusión u opresión que nadie puede realizar por otro ser humano y que implica la transición de una conciencia inocente  (aceptación de una relación de poder desigual) hacia una conciencia crítica (negación, oposición y acción). Los cambios en el plano de la conciencia alimentan y, simultáneamente, son alimentados en niveles interescalares de tipo meso (grupos) y macro (sociedades). Estos procesos se describirán, a nivel empírico, mediante las acciones de construcción de  conocimiento silenciado por parte de las víctimas de violencia en Colombia. Los resultados sugieren que, en pequeña escala, estamos ante una reconfiguración paulatina del mapa social,  cultural y político de la construcción de conocimiento.


Título: LA NARRATIVA AUTOBIOGRÁFICA COMO PROCESO DE RE-DEFINICIÓN IDENTITARIA Y (DE)CONSTRUCCIÓN DEL SABER HEGEMÓNICO A PARTIR DEL SUJETO-ESTUDIANTE.
Presentadores/as: Toni Sangrà Boladeres. Iannitelli Muscolo Silvia    López Rodríguez Toni    Tejero Gil Elisabet    Alemany Monleon Rosa Maria               
Afiliación (1er panelista): Universidad de Barcelona
Panel: EL NO-LUGAR DE LA CIENCIA Y SU UNIVERSALISMO ABSTRACTO: EXCLUSIÓN SOCIAL, RUPTURA Y LIBERACIÓN EPISTEMOLÓGICA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 207
Resumen:
Los paradigmas hegemónicos que han caracterizado la Antropología y el resto de las Ciencias sociales, y los modelos docentes que han favorecido la transmisión de dicho saber, se han construido sobre una estructura (de base colonial) fundamentada en métodos predeterminados por la experiencia europea y occidental, que ha invisibilizado así otros sistemas de conocimiento (Santos, 2006). En  este debate de legitimación científica, se encuentra también la re-definición del concepto de identidad; como apunta Lisón (1997) el ethos dominante de las matrices culturales y sociales que la configuran converge en las construcciones prácticas de significación del sujeto. En la transfiguración semántica del relato del yo aparecen esas máscaras hegemónicas que pueden ser re-elaboradas. En este sentido, la práctica autobiográfica que se desarrolla en la investigación educativa tiene efectos catalizadores para el propio sujeto-estudiante; este puede impulsar la reinvención de su manera de ser, de hacer y de saber. Esta interpretación conlleva como apunta Foucault (2010) un análisis de los objetos sociales a partir de los vestigios deslocalizados de la sintaxis discursiva que los definen, desbloqueando así la formalización del comportamiento y el relato histórico. Es decir, permite iniciar al sujeto-estudiante ese proceso de deconstrucción sobre lo aprendido, lo construido, lo inmutable…De este modo, a partir de la autobiografía, esta comunicación responde a un repensar la práctica educativa en el campo antropológico y sus disciplinas afines en lo que Morin (2010) situaría como una relación dialógica i compleja entre identidad-alteridad, con vocación de abrir prospecciones a esas premisas y principios teóricos hegemónicos. 



PANEL: ANTROPOLOGIA MÉDICA E SOFRIMIENTO SOCIAL: QUESTÕES ÉTICAS E METODOLÓGICAS DAS INVESTIGAÇÕES EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDADE
Coordinación: Mónica Franch Gutiérrez. Oriol Romaní                           
Afiliación: Universidade Federal da Paraíba
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 304
Resumen:
Este painel debate experiências de investigação no campo da antropología médica, com foco nos desafios metodológicos e éticos de fazer etnografía com coletivos en situações de margem e/ou vulnerabilidade: consumidores de drogas, pessoas que vivem con VIH/Aids, mulheres que passam pela experiência do aborto e pessoas idosas.  Interessa-nos discutir as estratégias  de entrada em campo, as mediações sociais, os desafios éticos e metodológicos, os espaços e tempos demarcados e os agenciamientos sociais. Falaremos de vulnerabilidades que se manifestam em diversos níveis - econômico, social, legal, institucional e físico -, de estigma, discriminação e preconceitos da sociedade e das políticas de saúde, que se expresam, especialmente, em estratégias de controle e provocam situações de sofrimento social. Se, por un lado, a pesquisa com populações vulneráveis torna o antropólogo em testemunha de situações de sofrimento, injustiça e desigualdade social, também nos exige, por outro lado, superar a visão determinista, revelando agências, estratégias, reações, resistências e reorganizações que os sujeitos empreendem individual e coletivamente. As mesmas pesquisas que nos fazem falar de sofrimentos, medos e discrimiações, de riscos, culpas e perdas, também nos levam a falar de desejos, prazes e transgressões, de aprendizagens e conquistas.  


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: CASAIS SORODISCORDANTES PARA O HIV/AIDS: CONJUGALIDADE, PRAZERES E RISCOS
Presentadores/as: Mónica Franch Gutiérrez.                            
Afiliación (1er panelista): Universidade Federal da Paraíba
Panel: ANTROPOLOGIA MÉDICA E SOFRIMIENTO SOCIAL: QUESTÕES ÉTICAS E METODOLÓGICAS DAS INVESTIGAÇÕES EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDADE
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 304
Resumen:
Nesta apresentação, apresentamos os resultados de duas pesquisas realizadas na cidade de João Pessoa (Paraíba), junto a casais com sorologia diferente para o HIV/Aids, a primeira delas, com casais heterossexuais e a segunda, com casais homossexuais. Centraremos nossa atenção em dois aspectos: primeiro, o próprio processo de ambas as pesquisas; segundo, o que esses estudos revelam em relação à conjugalidade estabelecida em situações de sorodiscordância. Em relação ao processo de pesquisa, discutiremos a invisibilidade de ambas as relações nos serviços de saúde, o que é indicativo da permanência de representações das pessoas com HIV/Aids a partir do que se considera "relações promíscuas" que não redundam em conjugalidade, o que não se coaduna com uma situação percebida em campo de aumento desse tipo de relações, acompanhando as mudanças no perfil da epidemia (de aguda para crônica). Comentaremos como na pesquisa com casais homossexuais foi possível encontrar outros espaços e redes para a procura de informantes (ONGs, redes informais), que não se mostraram viáveis na primeira pesquisa, apontando para uma maior biossocialidade em torno do HIV entre pessoas do segmento LGBT. Essas questões têm efeitos na vivência da conjugalidade sorodiscordante, que passa a ser norteada pelas noções de segredo e estigma de forma mais evidente entre os casais heterossexuais. Diante da impossibilidade de pensar esse tipo de relacionamentos, defenderemos que, para além dos riscos, os casais sorodiscordantes se mantém graças à solidariedade, afeto e prazeres, aspecto em que não se diferenciam de outras relações conjugais não marcadas pela diferença sorológica.


Título: POSSÍVEL EQUILÍBRIO ENTRE O SOFRIMENTO SOCIAL E O PRAZER: DESAFIO PARA A ANTROPOLOGIA MÉDICA NO CAMPO DAS DROGAS
Presentadores/as: REGINA MEDEIROS. Franch Mónica    Longhi Marcia    Porto Rozeli    Nascimento Silvana               
Afiliación (1er panelista): Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais
Panel: ANTROPOLOGIA MÉDICA E SOFRIMIENTO SOCIAL: QUESTÕES ÉTICAS E METODOLÓGICAS DAS INVESTIGAÇÕES EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDADE
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 304
Resumen:
Nossa proposta para esse painel é discutir o uso de substancias psicoativas tomado como uma escolha individual do sujeito por motivações distintas, analisadas desde o aspecto subjetivo: o prazer. Nessa perspectiva particular trata-se de uma questão epistemologicamente positiva da “plenitude do êxtase” (Vargas 1998: pág., 132) como uma experiência singular interpretada pela pessoa que faz uso da droga, mesmo que resulte uma sensação ilusória, festiva ou como uma forma de tamponamento das dificuldades ou autodestruição. Por outra parte, os discursos elaborados e produzidos ancorados em interesses políticos, econômicos e sociais geram imagens sociais do usuário em personagens aniquilados, mortos socialmente, desviantes, perigosos e doentes. Desse ponto de vista, o uso de drogas, sobretudo, não medicamentosas, é considerado negativo e provoca sofrimento social. O sofrimento social pode ser entendido como um fato social (Kleinman, Das e Lock (1997) apud PUSSETTI; BRAZZABENI, 2001, p.468) imbricado nas   dinâmicas da sociedade e nos interesses políticos e econômicos que o constroem, reconhecem e nomeiam. Assim implica necessariamente relações desiguais de poder que caracterizam a organização social e, com efeito, atuam sobre a subjetividade do sujeito. A estrutura social  limita a capacidade de ação das pessoas que fazem uso, sobretudo abusivo, de drogas e  interfere diretamente  nas relações cotidianas, nas escolhas, decisões e experiências individuais e coletivas expressas no corpo que segundo Breton “O corpo é o primeiro e o mais natural instrumento do homem” (1975, p.217).Nesse campo, a antropologia médica encontra importantes desafios para entender o impacto das discursivas sociais baseadas nos modelos paradigmáticos de comportamento e a subjetividade, o controle dos sentidos, das experiências,  significação, sentimentos, inquietações e nas perturbações morais, psíquicas e físicas do sujeito.    


Título: PROSTITUIÇÃO TRAVESTI: CORPOS FEMININOS, VIOLÊNCIAS, AFETOS
Presentadores/as: Silvana Nascimento.                            
Afiliación (1er panelista): Universidade de São Paulo
Panel: ANTROPOLOGIA MÉDICA E SOFRIMIENTO SOCIAL: QUESTÕES ÉTICAS E METODOLÓGICAS DAS INVESTIGAÇÕES EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDADE
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 304
Resumen:
A comunicação busca problematizar o lugar da antropologia no campo da prostituição e sua ação em contextos que envolvem vulnerabilidades e experiências de violência. Esta problematização será feita a partir de pesquisas realizadas no Nordeste do Brasil, no estado da Paraíba, com travestis e mulheres transexuais e seus agenciamentos no que se refere aos mercados do sexo. De um lado, o discurso do ativismo procura abrir espaço para o mercado de trabalho para travestis e transexuais, descolando-as do estigma da prostituição e da sua imagem ligada à sexualização. De outro, é no mercado do sexo que a produção de corpos femininos se torna visível e há uma ascensão econômica. Na prostituição, as interlocutoras constroem redes de afeto e do cuidado de si, que se entrelaçam a uma vida sempre em trânsito, que as coloca em uma situação de risco que acumula múltiplas experiências de violência, que passam pelo núcleo familiar, bulling na escola, violência doméstica, policial, negação do acesso aos direitos fundamentais, etc. Mas, ainda que o trabalho na prostituição não possua direitos trabalhistas nem  reconhecimento público, evoca a materialidade do desejo por seus corpos e sexos, ou seja, seu reconhecimento.  Nesse cenário complexo, como a antropologia pode articular, pela reflexão acadêmica e pela atuação cidadã, riscos e formas de agência? Quais experiências de violência, e de prazer, podem fazer sentido? 


Título: ITINERÁRIOS ABORTIVOS E SISTEMAS DE SAÚDE NO RIO GRANDE DO NORTE/BRASIL: DESIGUALDADES, MORALIDADES E SOFRIMENTO
Presentadores/as: Rozeli Porto.                            
Afiliación (1er panelista): UFRN
Panel: ANTROPOLOGIA MÉDICA E SOFRIMIENTO SOCIAL: QUESTÕES ÉTICAS E METODOLÓGICAS DAS INVESTIGAÇÕES EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDADE
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 304
Resumen:
A comunicação analisa as representações sociais de profissionais de saúde em maternidades situadas em Natal/RN/Brasil acerca do aborto, considerando o fato de que estes figuram como elementos centrais no drama vivido por mulheres que interrompem uma gestação. Investiga-se como se dá o atendimento a esses casos no dia-a-dia dos sujeitos pesquisados a partir de suas práticas e discursos, e como esses sujeitos lidam com diversas situações envolvendo abortos que demandam atendimento específico em meio ao que classificam como “urgências” e “emergências”. Busca-se dissecar o entendimento que os profissionais têm sobre a prática do aborto, como a percebem levando em consideração elementos como classe, crenças religiosas, gênero, feminismo, preceitos morais, emoções e noções de ética laboral.  Do mesmo modo, discute-se o sofrimento das mulheres, seus itinerários abortivos, a (re)criação de sociabilidades por conta da solidariedade entre elas (envolvendo ou não grupos feministas)  as técnicas utilizadas e mais procuradas, assim como as razões pelas quais  recorrem ao abortamento. Apreende-se que a autonomia individual, subjetiva e/ou hedonista destas sujeitas recria solidariedade entre mulheres e acaba por incomodar os mais conservadores acostumados a demarcar diferentemente autonomias e hierarquias de gênero, revelando um recorte de classe que dissemina desigualdades sociais e desrespeita direitos sexuais e reprodutivos. Ainda, a objeção de consciência é acionada por boa parte dos profissionais mesmo nos casos em que o aborto é considerado legal no Brasil. A pesquisa foi realizada em viés qualitativo, através de observação participante e entrevistas semiestruturadas entre os anos de 2012/2015. 


Título: ENVELHECIMENTO E ESTRATÉGIAS DE SOBREVIVÊNCIA
Presentadores/as: Marcia Reis Longhi.                            
Afiliación (1er panelista): UFPB
Panel: ANTROPOLOGIA MÉDICA E SOFRIMIENTO SOCIAL: QUESTÕES ÉTICAS E METODOLÓGICAS DAS INVESTIGAÇÕES EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDADE
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 304
Resumen:
O processo de envelhecimento populacional é mundial e irreversível. Esta realidade tem demandado das organizações internacionais e também dos governos, projetos a médio e longo prazo, que minimizem os impactos deste novo perfil demográfico, no que diz respeito à previdência social e ao cuidado, pois não só teremos mais idosos, como idosos mais velhos, que demandarão ajuda especializada. Como isso irá acontecer dependerá principalmente das condições socioeconômicas, da abrangência das políticas públicas e dos aspectos culturais. No Brasil são as populações mais pobres e que vivem nas regiões periféricas (geográfica e socialmente falando), denominadas vulneráveis, que sofrem mais os efeitos de políticas públicas pouco efetivas, vivendo, muitas vezes, em condições de invisibilidade. No entanto, etnografias podem revelar as transgressões, resistências e negociações locais e iluminar as práticas contextualizadas e eficientes. A pesquisa de campo que embasa este trabalho aponta alguns caminhos: primeiro, é necessário um recorte etário, pois é bastante diferente falarmos de pessoas com 65 anos e falarmos de pessoas com 85 anos, por exemplo. Homogeneizarmos esta população empobrece as análises. Segundo, é importante darmos visibilidade para as redes de ajuda mútua, que são compostas predominantemente por mulheres do núcleo familiar, pois pelo menos no espaço em questão elas têm um papel fundamental na construção de estratégias de sobrevivência e na transmissão de conhecimentos. Por último, é fundamental que não olhemos para os idosos apenas pela perspectiva da doença e da fragilidade, mas foquemos principalmente no potencial de agenciamento deste segmento.



PANEL: ANTROPOLOGÍA URBANA III
Coordinación: MARIA SUSANA ORTALE.                            
Afiliación: CIMeCS-IdIHCS (UNLP/CONICET)
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 307
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: PROPUESTAS DESDE MOVIMIENTOS CULTURALES EN TORNO AL FORTALECIMIENTO DE SENTIDOS DE PERTENENCIA CON EL ESPACIO URBANO. EL CASO DE LA CIUDAD DE BARRANQU
Presentadores/as: Moraima Camargo.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Complutense de Madrid
Panel: ANTROPOLOGÍA URBANA III
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 307
Resumen:
Barranquilla - ciudad colombiana, caribeña y portuaria - es una urbe joven cuya historia, sin embargo, ha sido bastante dinámica gracias a su posición geográfica privilegiada, por la cual se ha consolidado desde el  S. XIX como un centro comercial importante para el país. Una ciudad conformada, en gran medida,  a través de migraciones nacionales e internacionales, donde han confluido constantemente  múltiples significaciones del espacio urbano.En los últimos años, se ha hecho manifiesto en este contexto un incipiente movimiento cultural encaminado al fortalecimiento del sentido de pertenencia frente a la ciudad y a la región Caribe. Este proceso ha sido jalonado por distintas personas y colectivos desde el diseño, la culinaria, la música, entre otras expresiones culturales;  apoyado, igualmente, por reflexiones surgidas desde distintas disciplinas en la academia.Partiendo de ello, realizaremos una aproximación a la forma cómo, desde dicho movimiento, se está proponiendo la apropiación de la ciudad y la interacción con sus espacios a través de la reconstrucción, reconfiguración y puesta en valor de lo que podríamos considerar referentes identitarios, relacionados principalmente con la(s) tradición(es) y lo popular. Nos centraremos entonces en abordar qué referentes se están retomando actualmente a la hora de pensar y poner en valor a la ciudad y a la región; qué se ha venido considerando tradicional y popular, digno de ser puesto en valor; cómo y desde dónde se están proponiendo dichos procesos. 


Título: POLÍTICAS DE VIVIENDA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UN BARRIO POBRE DEL PARTIDO DE LA PLATA (BUENOS AIRES, ARGENTINA)
Presentadores/as: MARIA SUSANA ORTALE. Ortale María Susana    Rausky María Eugenia                       
Afiliación (1er panelista): CIMeCS-IdIHCS (UNLP/CONICET)
Panel: ANTROPOLOGÍA URBANA III
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 307
Resumen:
Las políticas sociales en Argentina en el período pos-neoliberal se dirigieron a universalizar derechos sociales, caracterizándose por medidas más estables de protección social tendientes a la inclusión de sectores vulnerables. Los planes de vivienda han representado una de ellas. Esta comunicación analiza los alcances y efectos que tuvo el Plan Federal de Vivienda (PFV) implementado a partir de 2006, en las condiciones de vida,  en las relaciones sociales y en las subjetividades de los residentes de un barrio pobre del partido de La Plata (Pcia. de Buenos Aires, Argentina).Dicho barrio es producto del desarrollo segregado de la estructura urbana y de modos informales de habitar la ciudad. En él, hemos tenido continuidad en el trabajo de campo desde 2001 (censos, entrevistas en profundidad, observaciones, extensión) habiendo constatado cómo sus habitantes transitaron el pasaje de un asentamiento informal, caracterizado por apremiantes condiciones del hábitat, la precariedad laboral y la heterogeneidad étnico-nacional de sus habitantes, a uno urbanizado con incuestionables mejoras en los estándares de bienestar habitacional.Los interrogantes planteados tendrán como marco de discusión las conceptualizaciones sobre inclusión/vulnerabilidad/exclusión social, asumiendo que aluden a procesos dinámicos que pueden atravesar múltiples dimensiones de la vida social.Recuperando los criterios establecidos en el “derecho a una vivienda digna”, pondremos en foco: las trayectorias y experiencias de inclusión que implicó el PFV; las estrategias adaptativas al nuevo entorno,  las sociabilidades promovidas, los conflictos referidos a la relación identidad y hábitat,  estigmatización, xenofobia y violencia alrededor del mismo.


Título: PUENTES Y FRONTERAS EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD: REHABILITACIÓN URBANA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL MÁS ALLÁ DE LAS CATEGORÍAS ÉTNICAS
Presentadores/as: Damian Omar Martínez.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad de Tubinga
Panel: ANTROPOLOGÍA URBANA III
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 307
Resumen:
A mediados de los 2000 un promotor inmobiliario propuso un proyecto privado de rehabilitación en un barrio de viviendas sociales construido en la década de los 1960 en la ciudad de Murcia. El barrio, destinado originalmente a familias con bajos ingresos, ha vivido varios procesos de diversificación cultural, y un progresivo abandono por parte de las instituciones. Este proyecto de rehabilitación consistía en la demolición del barrio al completo, y la construcción de unas nuevas torres que, por un lado, alojarían a los antiguos inquilinos, y por otro, permitiría la venta de nuevos pisos a nuevos inquilinos. Esto promovió la aparición de fuertes dinámicas de movilización social, pero también creó una profunda división entre los vecinos. A pesar de todos los problemas y contestaciones que generó, el proyecto fue aprobado por el Gobierno Municipal, con votos en contra de la oposición. Sin embargo, a día de hoy aún no ha comenzado. Basándome en las historias de vida de varios actores sociales, material de archivo de los eventos pasados, y observación participante de los últimos acontecimientos, en esta presentación analizaré las distintas dinámicas de creación de puentes y fronteras surgidas a raíz de este proceso. Siguiendo los trabajos de, entre otras, Michèle Lamont y Nina Glick-Schiller, trataré de trabajar en un marco teórico que me permita ir más allá de las categorías étnicas a la hora de explicar estos fenómenos. 


Título: EL AUMENTO DE CONDOMINIOS POPULARES EN LA CIUDAD DE LIMA, PERÚ.
Presentadores/as: Waltraud Muellauer Seichter.                            
Afiliación (1er panelista): UNED
Panel: ANTROPOLOGÍA URBANA III
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 307
Resumen:
Hace pocos años, Lima, en su morfología arquitectónica, ha entrado en un momento histórico que se muestra, por un lado, en un cambio radical de una situación de construcción horizontal a vertical en los distritos tradicionales y populares, y, por otro lado, en un cambio de dinámica de los niveles socioeconómico E, D y C en su estrategia de elección de un nuevo hogar como herramienta eficaz para avanzar de manera positiva dentro que se define como se movilidad social. En el caso peruano los autores que aportan los textos más relevantes en ciencias sociales operan con la terminología de sectores de nivel A y F  en lo que se refiere a la segmentación socio-económica que se asocia territorialmente a distritos  concretos, y que generalmente reproduce conflictos sociales que pueden existir entre estos grupos sociales en la sociedad limeña. Da la impresión que fenómenos  como la desconfianza, el racismo y la desigualdad socioeconómica casi siempre están provocados por el choque entre los niveles mencionados. La pertenencia de las personas a un estrato concreto se define socialmente a primera vista por el lugar en que habita, y, que determine a un trabajo remunerado bueno. La ubicación del hogar es clave, estratégica. Me gustaría centrarme especialmente en las barreras y fronteras simbólicas que se construyen  cuando se produce una reubicación habitacional dentro del sector D y C.


Título: ASOCIACIONES DE RESIDENTES EN LAS FAVELAS: ENTRE REPRESIÓN, VIOLENCIA Y POLÍTICA
Presentadores/as: Saila-Maria Saaristo.                            
Afiliación (1er panelista): University of Helsinki
Panel: ANTROPOLOGÍA URBANA III
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 307
Resumen:
El artículo analiza las dinámicas y estructuras de marginalización de los residentes en dos favelas (asentamientos irregulares) de Rio de Janeiro, Brasil, así como las respuestas que los miembros de las asociaciones de residentes han tenido frente a la opresión en distintas épocas. La investigación explora cómo una demarcación ha sido creada entre las favelas y el resto de la ciudad de Rio de Janeiro, y cómo esta demarcación ha sido usada para definir tanto el espacio como la gente que habita en ellas. En el discurso dominante, ha existido, y todavía existe, una tendencia de definir las favelas como espacios “anormales” y excluir los residentes, tanto espacial como socialmente.Examino cómo este orden social está reproducido, cómo también es desafiado, demostrando que la represión de los residentes de las favelas está institucionalizada en varias prácticas legales, políticas y sociales. Sostengo que en las políticas del estado hacía las favelas existe una tendencia de privar a los residentes de las favelas de su agencia y ciudadanía, y tratarlos sencillamente como grupos de población, como sujetos de políticas distintas. No obstante, enfocándome en el rol de las asociaciones de residentes de las favelas, intento demostrar como las asociaciones han tanto contribuido como desafiado las estructuras hegemónicas, a través de modalidades distintas de agencia.El artículo está basado en trabajo de campo etnográfico realizado durante un año en 2007-2008. Los materiales recogidos derivan de observación participante, en conjunto con entrevistas detalladas con activistas de las asociaciones de residentes.



PANEL: ETNOGRAFIA, ARTE E CULTURA IV
Coordinación: Carolina Bonfim.                            
Afiliación: CPDOC / FGV
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: SG
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: «ADEUS AO DESENHO» - OU UMA TENTATIVA DE TRAZÊ-LO NOVAMENTE AO CAMPO ANTROPOLÓGICO: UM CASO PRÁTICO E AUTORREFLEXIVO
Presentadores/as: Inês Belo Gomes.                            
Afiliación (1er panelista): Portugal
Panel: ETNOGRAFIA, ARTE E CULTURA IV
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: SG
Resumen:
Dentro do campo antropológico, o desenho tem sido contemporaneamente situado num aparente posicionamento de menor relevância em relação a outras formas visuais de recolha de dados etnográficos. Devido ao elevado grau poetizado do grafismo, o filme e a fotografia tornaram-se mecanismos preferenciais para a recolha de imagens mais aproximadas a uma ideologia de fidedignidade ao “real”. O desenho comporta em si mesmo vastas potencialidades no campo alargado da observação etnográfica do mundo – seja na completude de estudos numa vertente mais «clássica», ou naqueles que se reportam a casos onde a existência do aparato tecnológico surge associado a instâncias altaneiras de expropriação imagética –, merecedoras de uma prolífera exploração vindoura e não de um esquecimento estrutural e gradual do grafismo.A partir de um trabalho autorreflexivo – e de certo modo autobiográfico – procurarei validar as competências etnográficas do desenho, entrelaçando-as na minha própria experiência vivida em meio académico e artístico. Tendo como ponto de partida um exercício de captação gráfica de um mercado municipal, discutirei em torno de questões metodológicas e éticas prementes na prática antropológica e do perigo potencial destas serem “trasvestidas” através de uma recolha incessante, apropriadora e voyeurística de imagens alheias.Assumidamente um exercício que sumariza um processo fortemente balizado na minha relação pessoal em torno da arte e da antropologia – não livre de erros, desvios e correções ao longo do trilho – este urge simultaneamente como uma tentativa explicitadora das possibilidades múltiplas do desenho enquanto metodologia de recolha de dados, também de observação do mundo. 


Título: UMA APROXIMAÇÃO ETNOGRÁFICA À PRÁTICA ARTÍSTICA: TRAVESSIA, PROCEDIMENTO E INSPIRAÇÃO
Presentadores/as: Carolina Bonfim.                            
Afiliación (1er panelista): -
Panel: ETNOGRAFIA, ARTE E CULTURA IV
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: SG
Resumen:
A forma como nos movemos e dançamos reflete o sentido do que somos: o corpo como campo de pesquisa e entendido como arquivo político e cultural. Como se dança a mesma música em uma danceteria em Barcelona? E em Tóquio? E em Dakar? A partir da relação entre arte e etnografia, pretendo relatar o processo vivido em Remake movements in nightclub. Fruto de um intensivo trabalho de campo, este projeto fez a etnografia de uma danceteria submetendo o (meu) corpo a imitar fidedignamente cada detalhe em tônus, intenção e ritmo dos movimentos realizados pelos Outros na pista de dança. Um estudo minucioso cujo exercício esteve fundamentado na ativação da (minha) memoria visual e na capacidade de assemelhar-me ao Outro.Ao me colocar no papel de etnógrafa-artista, isto é, observadora que descreve e que se insere como objeto e sujeito da observação, pretendo compartilhar os descobrimentos deste trabalho de campo, assim como o resultado estético do mesmo. Neste intento de tratar o conhecimento por meio das vias interdisciplinares, como podemos incorporar e transmitir o arquivo corporal em propostas centradas no Outro?


Título: A DIFERENÇA INCORPORADA NA MODERNIDADE
Presentadores/as: Patricia Reinheimer.                            
Afiliación (1er panelista): UFRRJ
Panel: ETNOGRAFIA, ARTE E CULTURA IV
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: SG
Resumen:
A arte nativa, popular, folclórica, reelaborada como diferença, voltou ao horizonte modernista brasileiro, ao lado das criações de alunos, professores e outros atores que participavam da rede de reciprocidade que formava o campo artístico moderno no Brasil, entre os anos 1950 e o final da década de 1970. O caráter contínuo, prolongado e direto do engajamento entre culturas indígenas e europeias, em diversos outros países, fez surgir em diversos países uma produção artística indígena. No entanto, no Brasil, esses contatos produziram apenas trabalhos esporádicos de artistas “coloniais” com temática ou influência indígena. A intenção dessa comunicação é investigar o ressurgimento da temática indígena no trabalho de uma artista específica, Olly, imigrante alemã que desenhou roupas entre 1957 e 1986.



PANEL: RELIGIÓN, ESPIRITUALIDAD Y ANIMALIDAD IV
Coordinación: CRISTINA FERNÁNDEZ ARENAS.                            
Afiliación: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 306
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: HOMO TECNOLOGICUS Y PSYTRANCE: EL TECNOCHAMANISMO COMO MUESTRA DE LA HIBRIDACIÓN ENTRE HUMANOS Y TECNOLOGÍA EN EL PLANO DE LO ESPIRITUAL
Presentadores/as: José Ignacio Bozano Herrero.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad de Sevilla
Panel: RELIGIÓN, ESPIRITUALIDAD Y ANIMALIDAD IV
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 306
Resumen:
El exponencial desarrollo tecnológico de las últimas décadas traspasa las fronteras de lo meramente material para incidir en distintos tipos de agrupamientos humanos produciendo y reproduciendo nuevas formas de ver, entender y estar en el mundo. En este sentido, el papel que juega actualmente la tecnología en la generación de nuevas identidades híbridas entre lo humano y lo tecnológico supone un campo interesante de investigación, más aún si tenemos en cuenta que prácticamente asistimos al incipiente nacimiento de una realidad que no tienes visos de remitir, por el contrario cada vez son más numerosas las muestras de imbricación entre estas dos dimensiones, convirtiéndose incluso en un elemento clave para la construcción de sentido y el establecimiento de utopías futuristas en las que el papel de la tecnología se concibe como un bien con múltiples potencialidadesDe esta forma, asistimos a la generación de nuevos formatos de creencias en lo espiritual que se ven sustentados por el propio uso de estas herramientas como base para el desarrollo de prácticas rituales así como para la producción de discursos en los que la ciencia y la tecnología suponen la clave de un argumentario que los dota de sentido como elementos sacros. Así pues, nos aproximamos aquí al movimiento cultural Psytrance, el cual desarrolla una forma de expresión espiritual conocida como tecnochamanismo, un tipo de hibridación hombre-máquina que tiene su principal impacto en el ámbito de las creencias religiosas y que ofrece una nueva lectura para la clásica dicotomía ciencia-religión.


Título: LA TRADICIÓN PREHISPÁNICA DE LOS DIOSES QUE ENFERMAN REFLEJADA EN EL RITUAL CONTEMPORÁNEO DEL “SANTO”EN COATETELCO, MORELOS MÉXICO
Presentadores/as: María Antonieta Cervantes Leandro. Gómez López Diana                           
Afiliación (1er panelista): Dirección de Etnología y Antropología Social
Panel: RELIGIÓN, ESPIRITUALIDAD Y ANIMALIDAD IV
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 306
Resumen:
En este trabajo presentamos e interpretamos los elementos del ritual popular, curativo y religioso llamado “santo” o “escapulario”, que se realiza en el pueblo de Coatetelco, Morelos, México. Se lleva a cabo cuando una persona enferma sin causa aparente y no ha mejorado ante la intervención de curanderos o médicos alópatas.El diagnóstico lo realiza una persona especializada en limpias con huevo o alumbre, si es positivo se dice que “le agarró el santo”. El ritual curativo incluye “dar santo”, es decir, ofrendar a los responsables de la enfermedad: San Antonio y Santo Domingo, y consiste en la colocación del huentle de mole verde, tamales nejos, pan, chocolate, alcohol y cigarros, acompañado de una fiesta donde participan los anfitriones y los invitados del pueblo que bailan y beben para agradar a los santos.En nuestra interpretación, identificamos esta tradición con la mesoamericana de los “aires”, asociada a los dioses antiguos con su poder de enfermar y curar. Consideramos que este ritual es un claro ejemplo del sincretismo religioso entre los dioses prehispánicos Tezcatlipoca y Quetzalcoatl y los santos católicos Santo Domingo de Guzmán y San Antonio de Padua.


Título: LA MUJER CONSAGRADA: LA MONJA COMO MUJER Y COMO RELIGIOSA
Presentadores/as: CRISTINA FERNÁNDEZ ARENAS.                            
Afiliación (1er panelista): UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Panel: RELIGIÓN, ESPIRITUALIDAD Y ANIMALIDAD IV
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 306
Resumen:
El fenómeno de la vida consagrada de la comunidad católica femenina no se ha abordado en profundidad. Con todo, cabe hipotetizar que el proceso de construcción de la monja, como mujer y como religiosa, se lleva a cabo de manera distinta en función del carisma y las actividades de su congregación. En esta comunicación, vamos a presentar algunos resultados de un estudio cualitativo dirigido a conocer los modelos de “ser mujer” y las nociones de feminidad que manejan las consagradas y cómo se despliegan y se materializan en sus prácticas y modos de percibir la realidad. Para analizar estos aspectos, se ha realizado una investigación exploratoria que ha incluido observación participante en un convento de una congregación religiosa así como en otros espacios donde sus integrantes están presentes; se han implementado algunas entrevistas para profundizar en las vivencias y en el discurso de las mujeres consagradas, y se ha analizado la “constitución” de dicha congregación y documentos oficiales de la Iglesia referidos al tema. Esta investigación exploratoria nos ha permitido conocer cómo muchas de las actividades del convento, dirigidas a las hermanas en formación, cumplen una función equilibradora y de gestión en el proceso de separación  y estableciendo “umbrales y muros” con respecto a su vida anterior. Asimismo, las hermanas en formación y sus familias llevan a cabo estrategias para ir graduando y conformando “puentes” y así hacer menos drástico este proceso de separación. 


Título: UNA VUELTA A LA RAÍCES: LA WICCA CELTÍBERA COMO INSTRUMENTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL
Presentadores/as: Aura Fernández Tabernilla.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Complutense de Madrid
Panel: RELIGIÓN, ESPIRITUALIDAD Y ANIMALIDAD IV
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 306
Resumen:
El aspecto más conocido de la Wicca Celtíbera es su faceta religiosa. Sin embargo, a través de las entrevistas personales llevadas a cabo en el contexto de mi investigación doctoral, se está haciendo evidente un componente social al que hasta ahora se ha prestado poca atención. En la medida en que sus creencias y praxis rituales se basan en los cultos indígenas de la Península Ibérica, los wiccanos celtíberos construyen su identidad como verdaderos herederos de dichas tradiciones. En consecuencia, el objetivo de esta comunicación es analizar los modos a través de los cuales esta práctica neopagana podría definirse como un instrumento de empoderamiento de la identidad nacional, en contraposición a otras manifestaciones religiosas, como la cristiana, consideradas extranjeras o foráneas.


Título: LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS ANTE EL CAMBIO GENERACIONAL
Presentadores/as: CARLOS GARMA.                            
Afiliación (1er panelista): UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
Panel: RELIGIÓN, ESPIRITUALIDAD Y ANIMALIDAD IV
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 306
Resumen:
COMO INSTITUCIONES DE LARGA DURACIÓN LAS DIVERSAS IGLESIAS Y ESPIRITUALIDADES ENFRENTAN EL RETO DE ADAPTARSE AL CAMBIO GENERACIONAL. LA TRANSMISIÓN O SOCIALIZACION ES UNA PARTE VITAL PARA LAS COLECTIVIDADES SOCIALES. LAS RELIGIONES INTENTAN MOSTRARSE COMO UNA LINEA DE MEMORIA INTACTA, PERO LA FELIGRESIA CAMBIA A TRAVES DE LAS GENERACIONES. mOSTARE LOS RETOS QUE TIENEN LOS JOVENES CREYENTES O APOSTATAS ANTE EL ADULTOCENTRISMO DE LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS. UNA DIFERENCIA IMPORTANTE SE DA ENTRE LOS CONVERSOS A LA NUEVA FE Y LOS HIJOS DE LOS CONVERSOS QUE SIEMPRE HAN VIVIDO LAS CONSTRADICCIONES DE LA ORGANIZACIÓN.SE MOSTRARA EL CASO DE JOVENES EVANGELICOS EN MEXICO QUE BUSCAN CAMBIAR SUS IGLESIAS O ENFRENTAN EL RECHAZO TOTAL AL BUSCAR ASPECTOS DE CAMBIO EN LA LITURGIA, EL RITUAL, LA MÚSICA Y LAS RELACIONES DE GENERO.


Título: DOS EJEMPLOS DE ESPACIO NO CONSPICUO: LA ‘MORADA’ DE LOS HERMANOS PENITENTES EN ABIQUIÚ, Y EL ‘POCITO’ EN EL SANTUARIO DE CHIMAYÓ.
Presentadores/as: Luis Lorenzo Córdoba.                            
Afiliación (1er panelista): UB
Panel: RELIGIÓN, ESPIRITUALIDAD Y ANIMALIDAD IV
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 306
Resumen:
Entendemos que estos dos ‘espacios’ sacros podrían ejemplificar una forma de revisar hasta qué punto el paradigma del discurso colonial, que funciona sobre la imposición unidireccional de prototipos sociales derivados de aquel, puede aparecer alterado en el transcurso del tiempo.La producción de espacios sagrados responde a las narrativas culturales que los determinan. En nuestro caso el condicionante que se impone inicialmente es la cosificación del elemento ‘espacio’ como instrumento de poder y estatus social. Consecuentemente el espacio se debe convertir en un elemento llamativo en el que se haga evidente la separación de espacios sagrado-profano.El que nos parece más relevante, en los ejemplos que exponemos, es el del espacio sagrado concebido como un espacio de realidad, que es parte de las continuidades presentes entre los distintos niveles de existencia. Continuidades presentes en la naturaleza y cosmologías del entorno social y que lo convierten en un espacio no conspicuo, visualmente modesto e incluso inadvertido.Hablaremos así del concepto de no-conspicuidad en los centros de ritual como concepto que, opuesto al exceso formal y estético, participa de concepciones cosmológicas no católicas. La participación no debe ser tomada como integración/sincretismo, sino que participa de otro concepto que conjugaremos: compartamentalización. Entendida como la articulación estratégica de mecanismos de aceptación o rechazo de referentes culturales que se perciben como invasivos y hegemónicos, si bien esa separación funciona a nivel cognitivo, exclusivamente.


Título: HISTORIAS DE CUIDADOS
Presentadores/as: Inmaculada Antolínez Domínguez. Cuadrado Guardado, Carmen    Paz-Rodríguez Navas, Alejandra    Sánchez Raposo, Jesús                   
Afiliación (1er panelista): Universidad Pablo de Olavide
Panel: AUDIOVISUAL
Modalidad: AUDIOVISUAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 209
Resumen:
El trabajo que presentamos fue realizado en el marco del proyecto Debatiendo Nuestra Identidades Culturales y dentro del mismo, a través de la Escuela de Cine: Género, Migraciones y Sostenibilidad organizada por la Fundación IEPALA en Sevilla y Málaga durante el año 2014.Sinopsis:El cuidado nos conforma y atraviesa a todas y todos como parte fundamental de la vida. Sin embargo los cuidados, históricamente asociados a tareas de mujeres en la sociedad y, por tanto, relegados al espacio privado y doméstico, son actividades invisibilizadas que carecen de reconocimiento y valoración tanto social como institucional. Desde este posicionamiento, hemos pretendido en este documental poner en diálogo la construcción social que se hace actualmente de los cuidados a través de los medios de comunicación con los diferentes discursos e historias de cuidado de personas comunes y diversas. Duración: 18'59" Licencia: Creative CommonsDisponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7-0AZ7EYpnM 


Título: ¡YO NO LO SABÍA! UN ACERCAMIENTO A LA DIVERSIDAD SEXUAL
Presentadores/as: María Eugenia Guadarrama Olivera.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Veracruzana
Panel: AUDIOVISUAL
Modalidad: AUDIOVISUAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 209
Resumen:
Audiovisual que revisa asuntos sobre la diversidad sexual, con la finalidad de permitir reflexiones y transmisión de información sobre la temática, a través de su utilización en talleres, cursos educativos formales y no formales, con diversos grupos sociales. Está realizado en el ámbito de la educación superior, ya que se busca, en primera instancia, su utilización con jóvenes estudiantes universitarios. En el audiovisual participan estudiantes y personal académico de la Universidad Veracruzana. este audiovisual yiene una duracion de 22 minutos.


Título: MÁS ALLÁ DE LA HETERONORMATIVIDAD
Presentadores/as: Antoniu Llort Suárez. Borràs Cabacés Tre                           
Afiliación (1er panelista): Hospital Universitari Sant Joan de Reus
Panel: AUDIOVISUAL
Modalidad: AUDIOVISUAL
Día: 7-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 209
Resumen:
Más allá de la heteronormatividad es una recopilación de entrevistas que pretenden poner a disposición un material audiovisual que nos permita reflexionar desde la complejidad sobre las personas que utilizan sustancias psicoactivas , la heterormativitat , el género y las identidades y especificidades sexuales. La superación de la dicotomía sexo-género desde la perspectiva de Reducción de Daños y Riesgos relacioandos con el uso de sustancias psicoactivas es principal objetivo de este film de formación profesional y activismo social. https://vimeo.com/61171222 DURACIÓN: 30:45' 


AUDIOVISUALES. MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2016, A LAS 14.30h

Título: ¡YO NO LO SABÍA! UN ACERCAMIENTO A LA DIVERSIDAD SEXUAL
Presentado por: María Eugenia Guadarrama Olivera
Día: 7-sep.-16 Hora: 14:30:00
Sala: 209
Duración: 22 minutos
Resumen:
Audiovisual que revisa asuntos sobre la diversidad sexual, con la finalidad de permitir reflexiones y transmisión de información sobre la temática, a través de su utilización en talleres, cursos educativos formales y no formales, con diversos grupos sociales. Está realizado en el ámbito de la educación superior, ya que se busca, en primera instancia, su utilización con jóvenes estudiantes universitarios. En el audiovisual participan estudiantes y personal académico de la Universidad Veracruzana. este audiovisual yiene una duracion de 22 minutos.


Título: HISTORIAS DE CUIDADOS
Presentado por: Inmaculada Antolínez Domínguez
Día: 7-sep.-16 Hora: 14:30:00
Sala: 209
Duración: 19 minutos
Resumen:
El trabajo que presentamos fue realizado en el marco del proyecto Debatiendo Nuestra Identidades Culturales y dentro del mismo, a través de la Escuela de Cine: Género, Migraciones y Sostenibilidad organizada por la Fundación IEPALA en Sevilla y Málaga durante el año 2014.Sinopsis:El cuidado nos conforma y atraviesa a todas y todos como parte fundamental de la vida. Sin embargo los cuidados, históricamente asociados a tareas de mujeres en la sociedad y, por tanto, relegados al espacio privado y doméstico, son actividades invisibilizadas que carecen de reconocimiento y valoración tanto social como institucional. Desde este posicionamiento, hemos pretendido en este documental poner en diálogo la construcción social que se hace actualmente de los cuidados a través de los medios de comunicación con los diferentes discursos e historias de cuidado de personas comunes y diversas. Duración: 18'59" Licencia: Creative CommonsDisponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7-0AZ7EYpnM 


Título: MÁS ALLÁ DE LA HETERONORMATIVIDAD
Presentado por: Antoniu Llort Suárez
Día: 7-sep.-16 Hora: 14:30:00
Sala: 209
Duración: 31 minutos
Resumen:
Más allá de la heteronormatividad es una recopilación de entrevistas que pretenden poner a disposición un material audiovisual que nos permita reflexionar desde la complejidad sobre las personas que utilizan sustancias psicoactivas , la heterormativitat , el género y las identidades y especificidades sexuales. La superación de la dicotomía sexo-género desde la perspectiva de Reducción de Daños y Riesgos relacioandos con el uso de sustancias psicoactivas es principal objetivo de este film de formación profesional y activismo social. https://vimeo.com/61171222 DURACIÓN: 30:45'