PROGRAMA DEL CONGRESO

  MARTES 6   MIÉRCOLES 7   JUEVES 8    VIERNES 9  
Acreditaciones

Buscar comunicaciones por nombre, apellidos o temática


Será necesario mostrar la acreditación como inscrito para acudir a cualquiera de las actividades y sesiones del Congreso


ACTIVIDADES PARALELAS Y CONVERSATORIOS. 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016, A LAS 17.00h


Título: Antropología Feminista en América Latina y España
Presentación a cargo de: Carmen Gregorio Gil.                            
Modalidad: Presentación de libro
Día: 8-sep.-16 Hora de comienzo: 17:00:00
Sala: 209

Descripción:
Este libro de cuenta de la consolidación de los horizontes teóricos y propuestas metodológicas de la antropología feminista. En el mismo se incluyen 22 colaboraciones, cuyos trabajos permiten reconocer las caractreísticas propias de distintas culturas de género, rompiendo dicotomías y extendiendo la reflexión sobre la experiencia humana en los ámbitos en que realizan sus indagaciones. En las páginas de este libro se translucen abordajes críticos en los que los alcances analíticos de la categoría de género se enriquecen al vincularla con otros ordenamientos sociales, ubicados en distintas latitudes de ambos lados del Atlántico La obra reune especialistas de difernetes edades, contextos, posturas teóricas dentro del conocimiento antropológico feminista que, con el paso de los años, han incorporado a aytoras de habla hispana entre sus referentes, constituyendo con ello una contribución a la identificación de nueva marcas genealógicas en este campo


Título: BICITOPIAS. Hacia una antropología de la movilidad urbana
Presentación a cargo de: Macarena Hernández Ramírez .                            
Modalidad: Presentación de libro
Día: 8-sep.-16 Hora de comienzo: 17:00:00
Sala: 208

Descripción:
¿A qué se debe el auge de la bicicleta en nuestras ciudades?, ¿supone un reemplazo del modelo de ciudad y de movilidad centrado en el coche o solo es un cambio de escaso calado?, ¿responde a las nuevas infraestructuras para la bicicleta o éstas han llegado para acotar un crecimiento imparable? En realidad, ¿quiénes están detrás del crecimiento: políticos/as, empresarios/as, activistas? Por cierto, ¿para qué sirven las bicis, qué tipo de uso se les da, cómo las viven hombres y mujeres?, ¿es un fenómeno relacionado con el cuerpo, la salud y el medio ambiente o interviene también la moda y el consumo?, ¿qué piensa la ciudadanía no usuaria sobre la llegada de bicicletas y ciclistas a la ciudad? Es más, ¿qué escenarios de futuro se dibujan para la movilidad urbana?, ¿ha llegado la bicicleta para quedarse?


Título: Debate: "Maternidad, paternidad y trabajo de campo etnográfico"
Presentación a cargo de: Laura Cardús i Font.                            
Modalidad: Conversatorios y debates
Día: 8-sep.-16 Hora de comienzo: 17:00:00
Sala: 210

Descripción:
El trabajo de campo es una condición sine qua non de la investigación en antropología. Las carreras académicas suelen verse dificultadas cuando un científico tiene hijos/as o entra en un periodo de cuidados de cualquier índole (por tener un pariente dependiente, por ejemplo). Esto es especialmente acusado en el caso de las mujeres y son reveladoras a este respecto las cifras de investigadoras que desarrollan carreras profesionales hasta llegar a puestos académicos elevados siendo madres, por ejemplo. Sin embargo, también se dan casos en los que hacer etnografía siendo madre o padre puede devenir una oportunidad. Qué nos supone a nivel de exposición, de conocimiento, de relaciones sociales el hecho de investigar en el terreno teniendo hijos/as o, incluso, siendo acompañados de nuestros/as hijos/as? Queremos proponer un espacio aprovechando la oportunidad de reunión del Congreso para debatir sobre las oportunidades de estas situaciones que son presentes en la vida personal de las personas académicas sin que se les de relevancia. Para ello, contaremos con la presencia de antropólogas que han desarrollado sus etnografías acompañadas de sus hijos/as, y también de aquellos/as participantes que deseen compartir su experiencia y opiniones.


Título: La difusión de la antropología en espacios no académicos. Intercambio de experiencias organizado por la Associació Antropologies.
Presentación a cargo de: Mena Gil María Teresa.                            
Modalidad: Conversatorios y debates
Día: 8-sep.-16 Hora de comienzo: 17:00:00
Sala: SG

Descripción:
El objetivo de esta propuesta es visibilizar y reflexionar colectivamente sobre la práctica antropológica actual (profesional y amateur), su difusión y usos posibles en el mundo globalizado e interconectado que habitamos a través del relato de experiencias que acontecen fuera de la academia. El formato propuesto para esta actividad es el de “charla-proyección-debate”. Se pretende utilizar las TIC’s, entre las herramientas posibles, para la presentación de proyectos-ejemplos que versen sobre la temática expuesta. A su vez, contar con la presencia de personas que narren sus experiencias en relación a la aplicación y difusión de la práctica antropológica. El diálogo con el público presente estará siempre abierto para el intercambio de ideas y argumentos que harán enriquecer nuestros conocimientos sobre la antropología de hoy. Participarán como invitados Juan R. Méndez del Centro de Creación y de Investigación Cultural La Tortuga de Madrid, Ariana S. Cota del Grupo de Estudios Antropológicos la Corrala de Granada, Martha Milena Castro presentando un proyecto de Farmacia Comunitaria en la ciudad de Granollers, Francesca Rauchi del Colectivo Antro-pó de Barcelona, y Verónica Morante la Asociación Antropologies .


Título: Presentación del libro de relatos "Estado crítico" de Paloma Gómez Crespo editado en la colección "El Pez Volador"
Presentación a cargo de: Paloma Gómez Crespo.                            
Modalidad: Presentación de libro
Día: 8-sep.-16 Hora de comienzo: 17:00:00
Sala: 207

Descripción:
Se trata de una actividad de carácter artístico, ya que se presentaría un libro de relatos editado por la colección "El Pez Volador" donde se recoge la actividad literaria desarrollada por la autora más allá de su actividad como antropóloga. Consistiría en: 1) presentar la colección "El Pez Volador" que nace como iniciativa de los Talleres de Escritura de Clara Obligado (Madrid) para aportar una editorial alternativa que sirva de plataforma para nuevas/os autores y 2) presentación del libro "Estado crítico" con lectura de varios relatos y coloquio con el público asistente. Este libro de relatos aborda la fragilidad del ser humano, su infatigable capacidad de lucha en una sociedad que se resquebraja desde la ironía y el humor negro, por lo tanto habla de crisis y de crítica. Esta actividad puede ser un buen complemento al congreso ya que se trata de abordar problemáticas humanas de interés antropológico pero desde el arte.