PROGRAMA DEL CONGRESO

  MARTES 6   MIÉRCOLES 7   JUEVES 8    VIERNES 9  
Acreditaciones

Buscar comunicaciones por nombre, apellidos o temática


Será necesario mostrar la acreditación como inscrito para acudir a cualquiera de las actividades y sesiones del Congreso


COMUNICACIONES Y PANELES. VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016, A LAS 14.30h



PANEL: EL LUGAR DEL CONFLICTO EN EL MEDIO RURAL EUROPEO: ETNOGRAFÍAS, CAMINOS METODOLÓGICOS Y TEORÍAS
Coordinación: Ernesto Martínez Fernández.                            
Afiliación:
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 309
Resumen:
El medio rural europeo es actualmente un contexto fuertemente influenciado por las políticas comunitarias y estatales. A la Política Agraria Común habría que añadir toda una serie de actuaciones de entre las que destacan las denominadas “ambientales”, y cuya expresión más frecuente aparece asociada a la declaración de áreas protegidas. La magnitud de tal intervención ha reconfigurado profundamente estos contextos. Las dinámicas sociales así generadas se encuentran atravesadas por diversos tipos de conflicto, jugando en ellos un papel protagonista los sectores locales concernidos. Cuestiones como la injerencia y/o limitación de los modos locales de ejecutar las actividades agrarias, la marginación respecto de la toma de decisiones sobre el territorio o el reparto de las ayudas pasan a ocupar un lugar central en la definición de los mismos y llevan a una multiplicidad de respuestas, muchas de ellas sustanciadas en discursos y prácticas de resistencia. Unas expresiones plurales, más o menos contradictorias, que se incardinan en realidades particulares, polícromas. El interés antropológico por esta dimensión del medio rural europeo viene aumentando en los últimos años. Una muestra paradigmática es la creciente producción acerca de la contestación a las áreas protegidas, pero también deben ser destacados los estudios sobre resistencias a la PAC, iniciativas agroecológicas, etc.Este panel se propone como espacio para la puesta en común de tales esfuerzos, pretendiendo acercar investigaciones, marcos teóricos y metodologías:
  • ¿Quiénes generan y cómo se moldean las prácticas conflictivas locales?
  • ¿Cómo se relacionan consentimiento(s) y resistencia(s) en entornos tan “asistidos”?


    Comunicaciones integradas en este panel:


Título: NI TAN SITUADAS, NI TAN LOCALES: DISCURSOS Y CONFLICTOS EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN GALICIA, ANDALUCÍA Y CANARIAS
Presentadores/as: JOSE ANTONIO CORTES VAZQUEZ. MARTINEZ ALVAREZ BIBIANA    DIAZ RODRIGUEZ PABLO                       
Afiliación (1er panelista): UNIVERSITY OF SHEFFIELD
Panel: EL LUGAR DEL CONFLICTO EN EL MEDIO RURAL EUROPEO: ETNOGRAFÍAS, CAMINOS METODOLÓGICOS Y TEORÍAS
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 309
Resumen:
La declaración de un espacio natural protegido conlleva su re-definición social y ambiental en base a concepciones dicotómicas de la naturaleza, a lecturas tradicionalistas de sus habitantes y a interpretaciones idealizadas de la relación mantenida históricamente por ambos. En ellos tienen un enorme peso discursos y visiones ambientalistas y patrimonialistas globales. En estos contextos, resulta frecuente que determinados habitantes de estos espacios protegidos, principalmente aquellos incluidos en mayor medida en dicha imagen de tradicionalidad  (agricultores, ganaderos, pescadores…), reaccionen contra esta re-significación, porque difiere sustancialmente de sus propias visiones y formas históricas de comprender y relacionarse con el medio, y porque legitima las injerencias y limitaciones impuestas por las políticas de conservación.El estudio de estos conflictos suele articularse desde el análisis de dos visiones del mundo contrapuestas: la global, que conforma el discurso patrimonializador de las políticas de conservación, y la local, que explicita intereses y visiones situadas del medio por parte de la población residente. Sin embargo, el análisis comparativo de distintos discursos considerados “locales” revela similitudes y paralelismos que nos obliga a repensar hasta qué punto éstos se instrumentalizan y se construyen “desde abajo” en base a discursos igualmente globales. A través del análisis comparado de tres casos distintos de conflictos en espacios naturales protegidos en Galicia, Andalucía y Canarias, proponemos un replanteamiento teórico en el estudio de los conocimientos ambientales de los pobladores locales y las transformaciones que tienen lugar a raíz de la entrada de procesos políticos y económicos globales, como las políticas de conservación.


Título: LA REDEFINICIÓN DEL ESPACIO METROPOLITANO MEDIANTE LA RUPTURA DE LA DICOTOMÍA “URBANO-RURAL”. PROSUMO Y DERECHO A LA CIUDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Presentadores/as: Mariagiulia Costanzo. Saralegui Díez Pablo                           
Afiliación (1er panelista): Universidad Pablo de Olavide
Panel: EL LUGAR DEL CONFLICTO EN EL MEDIO RURAL EUROPEO: ETNOGRAFÍAS, CAMINOS METODOLÓGICOS Y TEORÍAS
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 309
Resumen:
La producción del espacio ha jugado un papel fundamental en la historia del desarrollo capitalista[1]. David Harvey (2006) explica como la propia actividad capitalista «produce un desarrollo geográfico desigual» mediante un proceso «molecular» de acumulación de capital que configura «regiones», refiriéndose a economías regionales que logran un nivel de coherencia estructural de producción, distribución, intercambio y consumo[2]. Los procesos de globalización, así, constituyen un «Imperio»[3], ante el cual aparecen formas de resistencia que no se expresan sólo a través de la lucha, sino, sobre todo, como forma de «multitud de respuestas» que definen nuevas unidades de producción y consumo[4], e innovaciones sociales y ecológicas basadas en prácticas ancestrales.El estudio de caso de esta contribución, pretende evidenciar las prácticas de resistencia de la Comunidad de Madrid, en donde ha surgido, a través de la articulación de productores agroecológicos y consumidores críticos, el concepto de  “prosumidor”, una figura que hace partícipe al consumidor en la producción y desintegra la idea de mercado en los intercambios de productos agroalimentarios, intentando romper con la antigua dicotomía excluyente urbano-rural, y proponiendo un término incluyente para integrar la ruralidad dentro del espacio metropolitano. Aquí, la oposición a las consecuencias neoliberales de los prosumidores, se expresa no solo en el ámbito de los alimentos, sino hasta conceptos como el derecho a la ciudad, es decir la reivindicación a un espacio de encuentro que devuelva la centralidad a la vida colectiva[1] Arrighi, 2008.[2] Harvey, 2006, p. 89.[3] Hardt y Negri, 2002.[4] Ploeg, 2010, p. 371.


Título: DE LO COMÚN. COMUNIDAD Y CONFLICTO EN EL RURAL GALLEGO (1959-1978). Do común. Comunidade e conflito no rural galego (1959-1978).
Presentadores/as: Alba Díaz Geada.                            
Afiliación (1er panelista): Universidade de Santiago de Compostela
Panel: EL LUGAR DEL CONFLICTO EN EL MEDIO RURAL EUROPEO: ETNOGRAFÍAS, CAMINOS METODOLÓGICOS Y TEORÍAS
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 309
Resumen:
Castellano: Durante la segunda mitad del siglo pasado, la sociedad (rural) gallega se vio sometida a una abrupta y (contada como) natural, inevitable, necesaria y hasta deseable entrada en la modernidad, en el capitalismo. Para afrontar las contradicciones derivadas de ese relato dominante, emprendimos una labor de investigación con el objetivo de volver sobre los tiempos, maneras, actores y significados de la que constituyó una, creemos, profunda transformación estructural, todavía en marcha. En la propuesta que presentamos abordaremos, desde una perspectiva microhistórica, las maneras como se implementaron distintas políticas y proyectos para el agro que obligaron a la reconfiguración de las estrategias reproductivas das casas labradoras. Políticas y proyectos que, a su vez, hubieron de ser reconfiguradas debido a las resistencias de las comunidades. El principal objetivo es compartir y debatir una propuesta interpretativa de ese proceso histórico que se asienta sobre la noción de lo  común como elemento articulador del conflicto y sostenedor de un sentido alternativo y confrontador. Gallego: Do común. Comunidade e conflito no rural galego (1959-1978). Mediando o século pasado, a sociedade (rural) galega viuse sometida a unha abrupta e (contada como) natural, inevitable, necesaria e ata desexable entrada na modernidade, no capitalismo. Para amainar o desacougo dese relato dominante, emprendemos unha labor de investigación co obxectivo de volver sobre os tempos, maneiras, actores e significados da que constituiu unha, coidamos, fonda transformación estrutural, aínda en marcha. Na proposta que presentamos abordaremos, desde unha perspectiva microhistórica, a maneira como se implementaron distintas políticas e proxectos para o agro que obrigaron á reconfiguración das estratexias reprodutivas das casas labradoras. Políticas e proxectos que, ó tempo, houberon de ser reconfiguradas debido ás resistencias das comunidades. O principal obxectivo é partillar e debater unha proposta interpretativa dese proceso histórico que pousa sobre a noción do común como elemento articulador do conflito e sostedor dun sentido alternativo e confrontador.


Título: NUEVAS ALIMAÑAS, NUEVOS CONFLICTOS: RESISTENCIAS LOCALES A LA TUBERCULOSIS BOVINA EN EL SUROESTE PENINSULAR
Presentadores/as: Santiago Montero-Cruzada.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Pablo de Olavide
Panel: EL LUGAR DEL CONFLICTO EN EL MEDIO RURAL EUROPEO: ETNOGRAFÍAS, CAMINOS METODOLÓGICOS Y TEORÍAS
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 309
Resumen:
Las relaciones que se establecen entre humanos y animales en los entornos rurales del suroeste peninsular están siendo modeladas por la implementación de políticas agro-ambientales procedentes de Europa, del Estado y de las Comunidades Autónomas. Desde las reestructuraciones productivas que se iniciaron en los años sesenta del pasado siglo el medio rural extremeño ha ido despoblándose, propiciando una descampesinización pronunciada, un aumento de superficies agrícolas no utilizadas y la concentración limitada de explotaciones ganaderas en regímenes intensivos o semi-extensivos.Especies silvestres como ciervos y jabalís, testimoniales históricamente en esta zona, encuentran poca resistencia para su reproducción y propagación por tierras donde la maleza y los arbustos ganan espacio a terrenos cultivados. Estos han pasado a considerarse alimañas debido a que son un reservorio de Mycobacterium bovis, la tuberculosis bovina. Al campar libremente y con mayor asiduidad por el territorio, los contagios a vacas y cabras están siendo muy elevados en los últimos años, lo que hace que una vez que se les detecta el positivo tengan que ser sacrificadas. Esto entraña costos adicionales para los propietarios, que ven mermadas sus producciones y tienen que enfrentarse a trastornos económicos y burocráticos continuos. Ante esta situación conflictiva, ganaderos y cazadores han intensificando relaciones para acabar con especies que, de no ser por las aplicaciones políticas en materia agrícola, ambiental y cinegética en el medio rural, seguirían teniendo un estatus alejado de consideraciones negativas, dañinas o perniciosas para los intereses humanos.


Título: TRES TRASTRUEQUES ESTRATÉGICOS
Presentadores/as: Ambrosio Sánchez de Ribera Pecci.                            
Afiliación (1er panelista): UCM
Panel: EL LUGAR DEL CONFLICTO EN EL MEDIO RURAL EUROPEO: ETNOGRAFÍAS, CAMINOS METODOLÓGICOS Y TEORÍAS
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 309
Resumen:
No existe un organismo internacional o europeo que provea de pautas la construcción de los almacenes para residuos nucleares de alta intensidad y larga vida. Cada gobierno, acuciado por sus particulares circunstancias, decide la estrategia sociopolítica de implantación de su propio almacén nuclear. Semejante reto involucra a especialistas de toda índole, conformando un espacio de génesis ideológica, una suerte de laboratorio social.  Presentamos aquí tres modelos dispares de almacén nuclear: HABOG en Holanda, ATC en España y ÓNKALO en Finlandia. El almacén holandés, un híbrido diseñado entre ingenieros y el artista W. Verstraeten, se presenta como una instalación artística, una performance. Capitalismo artístico (Lipovetsky y Serroy), banalización del riesgo y deificación de la ciencia son sus pilares constructivos. En España, el ATC ha sido envuelto en proyectos de inversión económica para la zona receptora. Resuelta su ubicación en pública licitación, el criterio principal de selección del emplazamiento no ha sido la idoneidad geológica, sino el consenso social mayoritario a nivel de municipio. La resignificación de los residuos en recurso, su conversión en mercancía, transmutando la vida social de las cosas (Appadurai), ha dotado al almacén de la legitimidad imperante que confiere el mercado al libre flujo entre objetos y deseos. Ónkalo, en Finlandia, único almacén autorizado y proyectado para durar 100.000 años, nos plantea la cuestión, cuidadosamente burlada por los estados, de hacia dónde vamos como especie. Un conjunto de expertos ingenieros, filósofos, antropólogos, comunicólogos  se enfrentan ante la imaginación de varios futuros presumibles, la mayoría distópicos.


Título: MODELOS TERRITORIALES INSOSTENIBLES Y CONFLICTIVOS PARA EL HÁBITAT RURAL, CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. EL CASO VASCO.
Presentadores/as: MIren Urquijo.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad del País Vasco
Panel: EL LUGAR DEL CONFLICTO EN EL MEDIO RURAL EUROPEO: ETNOGRAFÍAS, CAMINOS METODOLÓGICOS Y TEORÍAS
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 309
Resumen:
La planificación territorial del País Vasco, y más en concreto de la comarca de Tolosa, impulsa un desarrollo desigual e insostenible para las áreas rurales. Los procesos de contraurbanización, commuting y turismo, propuestos para su desarrollo económico, resultan en desigualdad social en un contexto en el que la movilidad es esencial.En primer lugar, expondré que el automóvil ha reconfigurado la vida social rural y su carencia limita sus oportunidades y acrecienta su desigualdad y exclusión social. Por una parte, porque los costos de capacitación son asumidos por la economía doméstica privada de la población rural y su viabilidad depende de la posibilidad de contraer ese gasto, y por otra porque cuando carecen de coche son especialmente dependientes de su capital social para activar redes de provisión.Asimismo, mostraré que la revitalización generada en esos pequeños municipios ha sido acompañada por la llamada gentrificación rural, esto es, la conversión de esa área en zona de clase media, con revalorización del mercado de vivienda, diversificación laboral  y segregación de grupos de bajos ingresos, campesinado a tiempo completo, principalmente.Finalmente, dado que para evaluar la justicia social debe pensarse en el problema del cuidado de las personas dependientes, porque es central para la justicia de género al ser  la mayor parte de este cuidado dado por las mujeres, los trabajos de cuidados asignados a las mujeres se instituyen como un elemento explicativo central del injusto desarrollo económico promovido por ese modelo territorial para su inserción en los flujos económicos europeos.



PANEL: ANTROPOLOGÍA FEMINISTA IBEROAMERICANA
Coordinación: Virginia Maquieira D´Angelo.                            
Afiliación: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 212
Resumen:
Desde hace más de una década la antropología feminista en el área iberoamericana se ha ido desarrollando a través del intercambio intelectual en diversos congresos, redes de investigación y docencia, coloquios transnacionales y publicaciones. Este conocimiento compartido asume el legado de la crítica feminista desarrollada en el ámbito anglosajón y a la vez lo redefine sumando nuevos temas y cuestionamientos a partir de las diversas trayectorias intelectuales y los contextos de la producción antropológica en Iberoamérica. Estos espacios académicos han posibilitado alumbrar nuevas aportaciones críticas, discutir viejas cuestiones a la luz de contextos políticos y etnográficos diversos, han posibilitado la incorporación de nuevas generaciones al desarrollo de un campo de conocimiento ineludible para abordar la complejidad de nuestras sociedades contemporáneas. Consideramos que el Congreso de AIBR es el espacio idóneo para seguir afianzando esta tarea por su cometido y porque a lo largo de su trayectoria se ha afianzado como una red de redes. Nuestra intención en este panel, a través de las comunicaciones que se presentan, es exponer y debatir los avances logrados a través de las redes de docencia e investigación existentes en la actualidad, la creatividad del trabajo conjunto y sus correspondientes propuestas teórico-metodológicas así como los diversos retos a afrontar en la antropología feminista iberoamericana.  


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: REFLEXIONES DE IDA Y VUELTA. INVESTIGACIÓN FEMINISTA SOBRE LA TRATA DE MUJERES
Presentadores/as: Ana Alcázar Campos. Cabezas Amalia                           
Afiliación (1er panelista): Universidad de Granada
Panel: ANTROPOLOGÍA FEMINISTA IBEROAMERICANA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 212
Resumen:
El próposito de esta comunicación consiste en poner en relación formas de hacer investigación feminista en el ámbito de la trata de mujeres. Basándose en trabajo de campo hecho en Puerto Rico y en la frontera sur de Estados Unidos las autoras problematizan el abordaje que se ha venido haciendo de la atención social que se presta a mujeres víctimas de trata, poniendo de relieve, precisamente, como desde los feminismos se contesta esa idea de víctima, cuestionando un discurso victimizante más que extendido en el ámbito de la intervención social.


Título: LAS ANTROPOLOGÍAS FEMINISTAS LATINOAMERICANAS EN CONTEXTO: HACIA LA ELABORACIÓN DE GENEALOGÍAS DE CONOCIMIENTO
Presentadores/as: MARTHA PATRICIA CASTAÑEDA SALGADO.                            
Afiliación (1er panelista): CEIICH-UNAM
Panel: ANTROPOLOGÍA FEMINISTA IBEROAMERICANA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 212
Resumen:
En las dos últimas décadas se ha desarrollado una notable recuperación de las discusiones acerca de “lo latinoamericano”. En el caso de la antropología, esta discusión ha ido de la mano del estudio de las llamadas “antropologías del mundo”, denominación con la cual se comprende el esfuerzo por destacar las particularidades de las formas de hacer antropología que no tienen lugar en los países que ostentan la hegemonía del saber en los distintos campos de conocimiento.Dentro de esos procesos, ha emergido el interés por visibilizar aquellas perspectivas o líneas de especialización que, a su vez, han nutrido el conocimiento sobre sujetos, temas, procesos o postulados teóricos específicos. Tal es el caso de la antropología feminista que, al ser desplegada desde la pluralidad de posturas que sostienen las especialistas que la vindican, permite enunciar el término “antropologías feministas” para evidenciar, de forma simultánea, las distintas articulaciones teóricas, aplicadas, militantes y geopolíticas que las constituyen.El objetivo de presentar esta participación en el simposio “Antropología feminista iberoamericana” es compartir una propuesta teórico metodológica de análisis de las formas como se han venido conformando las genealogías de conocimiento en las que se sustentan algunas de las antropologías feministas latinoamericanas, buscando conjugar la presencia de las autoras de referencia con los emplazamientos teóricos que ellas postulan, asi como su vinculación con los problemas socioculturales que las organizan.


Título: EL POTENCIAL DE LAS REDES EN EL ESTUDIO DE LA MEMORIA ENCARNADA
Presentadores/as: TERESA DEL VALLE MURGA.                            
Afiliación (1er panelista): Univ. País Vasco UPV/EHU
Panel: ANTROPOLOGÍA FEMINISTA IBEROAMERICANA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 212
Resumen:
Me baso en una reflexión personal de experiencias generadas en redes de conocimiento académico en méxico a lo largo de más de dos décadas.Surge de constatar que me han posibilitado conocimientos,experiencias transculturales y nuefas aproximaciones al estudio antropólogico de la memoria.En el proceso del recuerdo identifico como elementos centrales: el acceso a panrámicas macro exponentes de diversidad cultural y de diversidad de condiciones sociales; la valoración de nuevas formas de conocimiento y el poder evocador de lugares, celebraciones, silencios,símbolos y experiencias de sincretismos arquitectónicos. en todo ello ha mediado la exposición, el intercambio de ideas,el debate estimulante como formas de generación de conocimiento y ejercicios de aprendizajes. En su conjunto configuran un cuerpo de conocimientos que lo he ido entretejiendo con otras experiencias provenientes de otros contextos etnográficos en los que he desarrollado mi investigación.


Título: REFLEXIONES DE UNA ANTROPÓLOGA FEMINISTA EN CHILE: TRAYECTORIAS ACADÉMICAS, NUEVAS GENERACIONES Y TEMÁTICAS EMERGENTES
Presentadores/as: Herminia Gonzálvez Torralbo.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Alberto Hurtado
Panel: ANTROPOLOGÍA FEMINISTA IBEROAMERICANA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 212
Resumen:
La presente comunicación tiene como objetivo principal compartir las reflexiones que se derivan de ejercer la antropología feminista a ambos lados del Atlántico, por un lado, España, y por otro lado, Chile. La autora relata las similitudes y diferencias entre ambos contextos académicos mostrando las tensiones derivadas de este transitar entre academias. En concreto, la autora relata cómo fueron sus inicios en España, su llegada a la academia chilena, y los retos que supuso para ella adaptarse a un país donde la antropologia feminista se ejerce marginalmente desde los estrechos márgenes que ofrece la academia chilena. Asimismo, se mostrarán los temas aboradados por la autora en este contexto, la búsqueda de un nicho académico que no fuera visto como una amenza, y las estrategias de "superviviencia". Para finalizar la autora muestra el proyecto actual en que se encuentra trabajando como investigadora responsable, relacionado con la feminización del envejecimiento en Chile y las desigualdades acumuladas por las mujeres envejecientes a lo largo de sus vidas. 


Título: ANTROPOLOGÍA FEMINISTA EN LA RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN LABORATORIO PARA EL ESTUDIO SOCIOHISTÓRICO DE LAS SEXUALIDADES (RED_LIESS)
Presentadores/as: CARMEN GREGORIO GIL. SABUCO I CANTÓ ASSUMPTA    GROSSI MIRIAM PILLAR    ALCAZAR CAMPOS ANA                   
Afiliación (1er panelista): UNIVERSIDAD DE GRANADA
Panel: ANTROPOLOGÍA FEMINISTA IBEROAMERICANA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 212
Resumen:
La propuesta de este panel es una oportunidad para dar a conocer y compartir las diferentes problemáticas en las que venimos trabajando en el marco de la Red LIESS desde una perspectiva feminista. La Red Iberoamericana de investigación Laboratorio para el estudio Sociohistórico de las Sexualidades (RED_LIESS) es una red de investigación de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (véase: http://www.auip.org/index.php/es/redes-de-investigacion) que surge a partir del Proyecto I+D+I dirigido por el profesor de Antropología social de la Universidad Pablo de Olavide, José María Valcuende del Río, entre los años 2011 y 2013.Después de casi cinco años de trabajo en red, la propuesta de este panel se nos abre como una oportunidad para reflexionar sobre lo construido, ampliar y complejizar nuestros diálogos y seguir tendiendo puentes con otras antropólogas feministas que trabajan en el espacio iberoamericano.


Título: TEJIENDO LA TRAMA EN LA ANTROPOLOGÍA FEMINISTA.
Presentadores/as: Susana Rostagnol.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad de la República
Panel: ANTROPOLOGÍA FEMINISTA IBEROAMERICANA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 212
Resumen:
Iberoamérica es testigo de desarrollos dispares en la antropología feminista, algunos de larga data y otros bien recientes.  El siglo XXI encuentra al mundo más entrelazado, con mayores posibilidades de desplazamientos para los/as académicos, lo cual, junto al desarrollo de las TIC ha  facitado los intercambios y debates.  Previamente, el aislamiento unido a la marginalidad habían oficiado de compañía permanente de las antropólogas feministas, aún ahora romper con ellos exige una postura constante de abogar por las distintas formas de intercambios.La ponencia se detiene en analizar la búsqueda de interlocución por parte de las antropólogas feministas,  ya sea a través de participación en congresos regionales e internacionales, la creación de redes de  intercambio y diálogos académicos; así como la implementación de estudios multicéntricos.  Estas acciones se desarrollan no sin dificultades, principalmente económicas y presiones laborales.En el marco de estos escenarios de intercambio, la ponencia discutirá algunos de los desarrollos teóricos y metodológicos que caracterizan el quehacer en lo que va del siglo y los cuales han ganado terreno a partir de los diálogos: la mirada decolonial como marco desde donde interrogar la construcción de conocimiento y la reiteración de nuestras prácticas, considerando la geopolítica del conocimiento;  la deconstrucción y el cuestionamiento de nuestro lugar en tanto personas en el proceso de antropologizar, la incorporación de las emociones, el cuerpo y el erotismo en el trabajo de campo.La consolidación de una antropología feminista iberoamericana exige la construcción de una trama colectiva.



PANEL: ANTROPOLOGÍA DE LA LACTANCIA HUMANA
Coordinación: ESTER MASSÓ GUIJARRO.                            
Afiliación: UNIVERSIDAD DE GRANADA (ESPAÑA)
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 219
Resumen:
Si bien la lactancia humana no fue un campo ajeno al interés antropológico, desde los inicios de la disciplina académica, interesaba como cuestión reducida a su elemento puramente biológico y constreñido al campo acotado de lo “doméstico”, “reproductivo”, “parental” y, por ende, “femenino”. Así, la forma de abordar la lactancia humana en la antropología reflejaba exactamente la ideología y los prejuicios de corte patriarcal de quienes producían antropología (fueran hombres o mujeres): la lactancia era cosa de mujeres, por ende cosa de madres (las mujeres como solo madres), y consideraciones acerca de otras implicaciones sociales o políticas en la lactancia humana, como praxis no solo biológica sino también cultural, se hallaban fuera de toda consideración; eran simplemente inadvertidas, de pura invisibilidad epistemológica.¿Por qué la propuesta, en estos momentos, de un panel exclusivo de antropología de la lactancia humana? Frente a aquel silencio, aquella reducción, aquella inadvertencia, florecen hoy investigaciones pluralísimas sobre lactancia humana desde perspectivas feministas, desde las miradas decoloniales sobre el mundo, desde, en fin, una vindicación global del estudio singular y complejo que supone la lactancia, las distintas culturas de lactancia (de la mercenaria o asalariada a la lactivista, por ejemplo), la especificidad de los cuerpos lactantes y sus políticas, la psicología de la lactancia, la construcción simbólica de los parentescos y afectos a través de la leche humana… todo ello que merece, creemos, por fin, un panel independiente en este congreso incluso a paneles más inclusivos sobre maternidad en general.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: VISIÓN SOCIAL DE LAS NODRIZAS EN LA PRENSA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX.
Presentadores/as: ANTONIO MARTINEZ SABATER. SILES GONZÁLEZ JOSÉ    SOLANO RUIZ M.CARMEN                       
Afiliación (1er panelista): PROFESOR CONTRATADO DOCTOR. DEPARTAMENT D'INFERMERIA. UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Panel: ANTROPOLOGÍA DE LA LACTANCIA HUMANA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 219
Resumen:
La lactancia materna afecta a las mujeres en función de las creencias, clase social, etc.  En la historia,  la falta de un sustituto eficaz, y dada la elevada mortalidad del uso de alimentación artificial, el pecho de la madre o de la nodriza (por razones físicas o sociales) suponía la diferencia entre la vida y la muerte del recién nacido.Los medios de comunicación  proporcionan una visión social en un momento determinado. El análisis de la prensa permite establecer  la visión  en un momento histórico y social. Las nodrizas a finales del siglo XIX fueron representadas en la prensa  respondiendo y reproduciendo los esquemas y valores propios del modelo social androcéntrico. El análisis valora su importancia social y la importancia de la profesionalización de una parte de los cuidados biológicos, en una época en que la visión de la mujer se encuentra inmersa en una sociedad clasista y jerárquica marcada por el sexo, estado civil y clase social.La familia, y especialmente la mujer,  ha sido la institución social que se ha encargado del cuidado de sus miembros. Ha habido situaciones en los que las madres han descargado el proceso de lactancia en las nodrizas,  y que convierten a esta figura en un referente social. La descarga de la práctica de la lactancia no supuso un problema mientras se mantuvo en el ámbito privado. La contextualización como interés público basado en la defensa de un modelo de familia, y la consideración de la nodriza como un oficio lucrativo contextualizó el problema social.


Título: LA PLAZA DE LAS PASIEGAS EN GRANADA: HISTORIA (S) DE NODRIZAS. MEMORIAS ORALES DE AYER Y HOY
Presentadores/as: ESTER MASSÓ GUIJARRO.                            
Afiliación (1er panelista): UNIVERSIDAD DE GRANADA (ESPAÑA)
Panel: ANTROPOLOGÍA DE LA LACTANCIA HUMANA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 219
Resumen:
La popularísima Plaza de las Pasiegas de Granada (España), ubicada en el centro neurálgico y casco histórico de esta ciudad, y donde se sitúa precisamente la catedral, supone un importante patrimonio cultural de esta capital andaluza, que posee una historia interesante y poco divulgada; una historia social que, a la sazón, le otorga su nombre: las nodrizas pasiegas que acudían a “exponerse” para ofrecer sus servicios los domingos en este espacio público. No solamente, sin embargo, las oriundas de la Vega del Pas lo hacían, sino que aún viven ancianas granadinas que recuerdan haberse ofrecido como nodrizas los domingos en la Plaza de las Pasiegas para ayudar económicamente a sus familias.Esta comunicación pretende adelantar algunos resultados relevantes de mi investigación en curso sobre lactancia humana, mostrando, de un lado investigación de archivo sobre la historia  de nodrizas ligada a Plaza de las Pasiegas a partir del siglo XVIII y, de otro lado, la historia de vida de una anciana contemporánea, que trabajó como nodriza en este mismo espacio ciudadano. Este proyecto nace confrontando ambas imágenes ciudadanas (siguiendo estudios sobre los espacios íntimos y ciudadanos vinculados al género en la lactancia) profundamente relacionadas pero, a la vez, distanciadas por el tiempo y las representaciones colectivas. Ambas imágenes serán motivo para una revisita a un patrimonio cultural (material) granadino-andaluz crucial, como es la Plaza de las Pasiegas, como pretexto para estudiar un patrimonio vivo, como es la lactancia si nos acogemos a la definición oficial del patrimonio inmaterial de la UNESCO.


Título: MATERNIDADES Y LACTANCIAS: LA LACTANCIA MATERNA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Presentadores/as: Mª Dolores Pérez Bravo. Moreno Hernández Amparo                           
Afiliación (1er panelista): UAM
Panel: ANTROPOLOGÍA DE LA LACTANCIA HUMANA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 219
Resumen:
La maternidad constituye una cuestión central desde una perspectiva de género. Da cabida a diferentes planteamientos teóricos dicotómicos, que se han desarrollado a lo largo de la historia sobre cuatro cuestiones fundamentales: identificación entre identidad femenina y maternidad, mitificación de la maternidad y estereotipos de “buena” y “mala madre”, y el instinto maternal. De igual forma, la lactancia materna también ha generado posturas teóricas dicotómicas sobre dichas cuestiones.El objetivo principal de la investigación cualitativa es conocer creencias, representaciones y experiencias sobre la maternidad y lactancia de un grupo de diez mujeres (cinco madres primíparas y cinco madres con hijos/as) a través de la realización de dos entrevistas separadas en el tiempo (en el tercer trimestre de embarazo y a los 4-5 meses del parto).Las entrevistas realizadas se transcribieron y se codificaron las citas textuales con mayor interés para el estudio, atendiendo a objetivos y preguntas de investigación.Algunos de los resultados obtenidos coinciden con los encontrados en estudios previos, por ejemplo, en cuanto a los motivos para amamantar, la duración de la lactancia materna inferior a lo recomendado por las organizaciones sanitarias, o las parejas como principales apoyos sociales de las madres en la lactancia.En definitiva, los resultados encontrados apoyan nuestro planteamiento teórico de considerar la maternidad y la lactancia materna como un proceso biopsicosocial, diverso y plural, que genera experiencias ambivalentes en las mujeres y que debe desmitificarse socialmente.


Título: LACTIVISMO COMO MOVIMIENTO DE RESISTENCIA: LA TRASCENDENCIA SOCIOPOLÍTICA DE LA PRÁCTICA DE LA LACTANCIA MATERNA
Presentadores/as: Francesca Sanz Vidal.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Panel: ANTROPOLOGÍA DE LA LACTANCIA HUMANA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 219
Resumen:
La práctica de la lactancia materna será abordada desde la perspectiva del lactivismo, movimiento de reciente surgimiento que busca visibilizar la lactancia humana desde el ámbito privado, íntimo y personal hacia el ámbito social, público y político, de cara a expresar una serie de conocimientos que se han mantenido al margen del discurso oficial durante mucho tiempo. El movimiento lactivista promueve la cultura de la lactancia materna, entendiéndola como una práctica con implicaciones en diversos ámbitos de lo humano (físico, psicológico, ético, epistemológico, político,…), no como una forma de volver a lo “propio” de la mujer-madre, sino como un derecho y una necesidad ética. De ahí que consideremos el lactivismo como movimiento de resistencia, planteando la trascendencia y no solo la recuperación, al abordar la práctica del amamantamiento asociada a temas de resistencia a prescripciones médicas,  demanda de implementación de políticas públicas pro lactancia, cuestionamiento de las consideraciones de la lactancia desde presupuestos patriarcales y economicistas, etc.El hecho de que, en las últimas décadas, las leches artificiales hayan sustituido de forma tan abrumadora a la leche materna, ha hecho “sospechar” a algunos/as profesionales del ámbito médico, social y humanístico que tras esta modificación se esconde una profunda crisis biocultural. Los factores involucrados en este brutal cambio en la forma de alimentar a los bebés en sus primeros meses/años son múltiples y las consecuencias en la especie humana se han llegado a considerar  imprevisibles. 


Título: BANCOS DE LECHE, PARENTESCO DE LECHE E ISLAM. RESTRICCIONES ALIMENTARIAS ENTRE LA POBLACIÓN INFANTIL EN BARCELONA
Presentadores/as: Elena Solerr.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Carolina de Praga
Panel: ANTROPOLOGÍA DE LA LACTANCIA HUMANA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 219
Resumen:
La leche humana es el único alimento que produce el ser humano. Más allá de ser percibida como un alimento nutritivo y esencial en muchas ocasiones para la supervivencia del recién nacido por nuestra condición de mamíferos, es un fluido corporal biológico, capaz de generar imaginarios y representaciones simbólicas que se usarán para la construcción de identidades y establecer relaciones entre los individuos. Unas relaciones que, dependiendo de la teoría de los fluidos y el modelo de procreación que tenga cada grupo o sociedad, incluso, pueden ser reconocidas como relaciones de parentesco, ¿parentesco de leche? Teniendo como ámbito espacial y cultural de estudio un colectivo de familias de origen marroquí, mayoritariamente musulmanas sunnitas,  que residen en Barcelona, la presente comunicación tiene como objetivo analizar el cómo se construye un pariente de leche entre esta comunidad, y el por qué a partir de esa identidad que establece el Islam, hay un generalizado rechazo a aceptar leche de un banco de leche en el supuesto de que la madre, por las causas que sean, no pueda lactar. Como veremos a lo largo de la presentación, esta  restricción alimentaria para el recién nacido, y que es incomprensible en otros entornos culturales y religiosos, responde, principalmente,  a la desconfianza y el miedo que tienen muchas familias musulmanas de que sus hijos lactantes al ingerir una leche 'anónima' inicien una relación de parentesco (de leche) con un desconocido-a. 



PANEL: IDENTIDAD, CORPOREIDAD Y PROCESOS COMUNITARIOS. DIÁLOGOS ETNOGRÁFICOS.
Coordinación: José Aguado.                            
Afiliación: Escuela Nacional de Antropología e Historia
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: SG
Resumen:
Este panel propone un diálogo etnográfico cuyo eje es la identidad y la corporeidad. Desde diferentes realidades nacionales mexicanas: otomíes urbanizados, otomíes en condición agraria, naguas/afromexicanos, movimientos emergentes de clase media ( Clown, Cosplayer). El sentido del coloquio es analizar diferentes fenómenos etnográficos en la perspectiva de la corpporeidad ( estructura simbólica del cuerpo) que hemos desarrollado en la línea de investigación del Posgrado de Antropología de la ENAH. La temática aborda la dinámica comunitaria de grupos específicos explorando los sentimientos (envidia) y la cohesión social; las concepciones de cuerpo a través de la comprensión de entidades anímicas: "la sombra" entre los nahuas, "el alma" entre los otomíes; las relaciones interentnicas entre grupos afromexicanos y nahuas y fenómenos emergentes entre grupos sociales de clase media urbana: los cosplayer y el grupo teatral Clown 


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE LA ENVIDIA COMO FACTOR DE RUPTURA COMUNITARIA EN UN GRUPO OTOMÍ MIGRANTE A LA CIUDAD DE MÉXICO
Presentadores/as: José Aguado.                            
Afiliación (1er panelista): Escuela Nacional de Antropología e Historia
Panel: IDENTIDAD, CORPOREIDAD Y PROCESOS COMUNITARIOS. DIÁLOGOS ETNOGRÁFICOS.
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: SG
Resumen:
El grupo otomí que nos ocupa radica en la Ciudad de México en una colonia de clase media desde hace más de 2 décadas. Su cohesión social y organización política les permitió ganar una lucha por su vivienda. Sin embargo, a través de estos años la envidia ha generado fracturas al interior de la comunidad. En este trabajo se analiza la dinámica psicosocial de dicho proceso. 


Título: EL PAYASO TEATRAL COMO FIGURA DE UNA CORPOREIDAD EN RESISTENCIA.
Presentadores/as: Mitl Maqueda.                            
Afiliación (1er panelista): ENAH
Panel: IDENTIDAD, CORPOREIDAD Y PROCESOS COMUNITARIOS. DIÁLOGOS ETNOGRÁFICOS.
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: SG
Resumen:
El presente escrito sugiere un abordaje analítico acerca de los postulados ideológicos que los payasos teatrales tienen en torno al oficio de la práctica teatral como forma de supervivencia, su relación con el cuerpo como arma y herramienta para resistir a los embates de la vida moderna, el poder y el estigma social en un contexto urbano como lo es la Ciudad de México.El movimiento clown nos permite ver parte significativa de la importancia que el juego tiene en la vida social de los grupos populares, específicamente como una figura oblicua cuyo poder permite ejercer una reflexividad en torno a los presupuestos ideológicos de ciertos sectores sociales. A través de los payasos teatrales y actores de Comparsa la Bulla---estudio de caso--- observaremos en sus experiencias performativas su particular visión de la calle, del humor en la cultura urbana popular y de la construcción de un cuerpo extra-cotidiano como arma de resistencia.


Título: CREANDO LA CORPOREIDAD DEL BÄDI: LA INICIACIÓN DE 7 CURANDEROS OTOMÍES DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA.
Presentadores/as: jorgelina reinoso niche.                            
Afiliación (1er panelista): ENAH
Panel: IDENTIDAD, CORPOREIDAD Y PROCESOS COMUNITARIOS. DIÁLOGOS ETNOGRÁFICOS.
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: SG
Resumen:
Esta ponencia se ocupa de un ritual llamado Costumbre que se realiza entre los otomíes de la sierra Norte de Puebla, México. El ritual tiene como función primordial establecer un diálogo entre la comunidad y sus dioses llamados Antiguas. Las personas otomíes pueden conocer a sus dioses gracias al don de curar que reciben los curanderos por parte de las Antiguas en los sueños. Cuando recibe el don, el bädi mediante su experiencia corporal, establece el diálogo sagrado a través de los sueños y los rituales. Mediante la etnografía de un estudio de caso del Costumbre veremos en este trabajo cómo el especialista ritual aprende a curar instruido por sus dioses. Se describe, de acuerdo con las narraciones locales, cómo el 27 de diciembre del año 2013 llegó a Ixtololoya la Antigua Zithu (Diablo). Se presentó para entregar el don de curar y hablar con las Antiguas a 7 niños de la comunidad. 


Título: LOS JUEGOS DE LA IDENTIDAD EN EL UNIVERSO FRIKI DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
Presentadores/as: Gustavo Reyes Gutiérrez.                            
Afiliación (1er panelista): scuela Nacional de Antropología e Historia
Panel: IDENTIDAD, CORPOREIDAD Y PROCESOS COMUNITARIOS. DIÁLOGOS ETNOGRÁFICOS.
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: SG
Resumen:
Esta ponencia pretende ser una reflexión antropológica sobre los procesos de identificación de un grupo de jóvenes frikis de la ciudad de México , a partir del análisis de sus prácticas y representaciones . Algunas identidades juveniles emergentes, como las anteriormente citadas ,  se expresan en actividades como el uso cotidiano con videojuegos, la afición a los comics y la animación japonesa ( anime) o el juego de disfraces llamado cosplay. Me parece que estas formas de ocio contemporáneo son una beta novedosa e interesante de la investigación antropológica, que vistas desde el enfoque de la corporeidad, puede permitirnos entrever los procesos de identificación subyacentes a este tipo de subcultura contemporánea, así como las evidencias del cuerpo en nuestra modernidad.



PANEL: CLASS, STIGMA AND URBAN INEQUALITIES
Coordinación: Marc Morell.                            
Afiliación: Universitat de les Illes Balears
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 213
Resumen:
In recent years we have witnessed an academic resurgence of the study of class in which anthropology has had its say from various different angles (e.g. Kalb and Carrier 2015). Both in terms of ethnographic descriptions and theoretical analyses, anthropologists have either argued for or against the centrality of class in their research. These dealings with class have often carried out a critique of previous narrow accounts of a class struggle solely based at the workplace. Class, it has been argued, also happens elsewhere from the shop floor, it does so in liaison with other major analytical categories such as gender, race, etc., and it is mainly grasped in the form of urban inequalities (e.g. Wacquant 2008).Beyond its apparent marginal use, stigma plays a key role not only in reproducing patterns of social exclusion in the city, but also in making of the city its pivotal site of action (e.g. Wacquant, Slater and Pereira 2014). Moreover, the relational raison d’être of class and stigma signals the forms class struggle takes and the meanings that its actors make of this struggle. As it happens with inequality at large, the relationship class and stigma maintain occurs in ubiquitous ways and multifarious forms. This panel aims at foregrounding these developments on class and stigma by focusing on the wide range of practices that fall under the label of urban inequality. We are especially interested in papers that explore these relationships from both empirical and theoretical standpoints.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: STREET VENDING AS A POLITICAL ANTAGONISM: THE CASE OF BARCELONA
Presentadores/as: Carlos Delclós Gómez-Morán.                            
Afiliación (1er panelista): GREDS-EMCONET
Panel: CLASS, STIGMA AND URBAN INEQUALITIES
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 213
Resumen:
Street vending and the informal economy in general are a common source of income for the unemployed. In rich countries, where legal residence depends on whether or not one has a formal employment contract, this form of economic activity is particularly prevalent among immigrants. Yet despite its intrinsic relationship with the economic development of world cities, public discourse surrounding street vending is rife with racial and class stigmas. As a result, even in ostensibly progressive discourses, street vending is often represented as a social pathology that must be eradicated.Drawing on structured interviews with focus groups and key informants in Barcelona, this study suggests that street vending and economic informality are part of a broader political antagonism structured by notions of citizenship and civic virtue, legality, integration and proximity and disputed in the field of public space. As a result of this antagonism, in addition to the material support it provides for impoverished people, it serves as both a lever for conservative governments to erode the image of progressive governments and an opportunity for the empowerment and self-organization of the excluded as a political subject.


Título: DISTANT HEELS. ON THE UNDESIRED INTERACTIONS OF BARCELONA’S VICE DISTRICT
Presentadores/as: Miquel Fernández González.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat Autònoma de Barcelona
Panel: CLASS, STIGMA AND URBAN INEQUALITIES
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 213
Resumen:
In the middle of the last century, the “unfortunately very well-known  Barrio Chino” was officially defined as a “place where evil and mess were found and where the underworld and disreputable people had their dives, brothels, indecorous bars, and neighbourhood where the most noxious of society connived to rush Barcelona’s order, tranquillity, peace and effort”.The effects of this accursed becoming of the place are still ongoing today and they distort the overall view on the people that survive and work there, or even on those who revel in hanging out there. The planning schemes have destroyed the urban fabric of the neighbourhood while other social policies have been condoned as necessary interventions for putting an end to “sub-standard housing” as well as for sneakily promoting, as the public head of one of the planning schemes expected, a “resident rota in the district ... a logic for renewing people”.Informed by Goffman’s oeuvre, I lay out the way in which stigma operates by establishing undesired interactions not only among new residents, but also sexual labourers, the traditional users of the place. It is with this perspective in mind that I look at the ascription of impurities and dangers -in the terms lay out by Mary Douglas- on the occupiers of the street and the ordinary passers-by. This paper is no other tan a micro-analysis of the everyday life of the residents, the workers and the passers-by of what is most probably the last shadow of the stigmatised and stigmatising “Barrio Chino”.


Título: THE CLASS GAP IN THE RENT GAP OR THE LABOURING OF STIGMA IN GENTRIFICATION
Presentadores/as: Marc Morell.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat de les Illes Balears
Panel: CLASS, STIGMA AND URBAN INEQUALITIES
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 213
Resumen:
Gentrification has for long been a key scenario from where to look into issues of urban inequalities, notably those related to class. On the descriptive level we have been told over and over again that in order to accommodate new coming middle classes into presumably deprived neighbourhoods there is a need for the authorities to resettle elsewhere the working-class and marginal populations that inhabited these areas. On an analytical level, Neil Smith’s explanation of the rent gap has stood out in grasping the logic of capital that lies in the generation of high potential ground rents where low capitalised ground rents are to be found.The rent-gap explanation is one that takes at its centre the manoeuvres of capital with portions of the city and the properties within them. Class, seems to be solely reserved for the descriptive level of gentrification, not for its inner workings. What if we were to take labour at the core of the rent-gap hypothesis? Whereas the higher potential ground rent would translate into the arrival of the so-called middle classes, the lower capitalised ground rent would relate to the presence of people belonging to a fading working class as well as to disparate categories of marginality united by stigma.By drawing on material gathered from Es Barri (Ciutat de Mallorca, Balearic Islands), this paper will focus on the production and reproduction of stigma and on how this stigma is put at use towards the consecution of rent gaps.


Título: THE “SOCIAL EXCLUDED”: RHETORICS AND PRACTICES OF HUMILIATION
Presentadores/as: MARTA VENCESLAO.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad de Barcelona
Panel: CLASS, STIGMA AND URBAN INEQUALITIES
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 213
Resumen:
The 20th century witnessed the emergence of the social and moral justification of all possible techniques of finger-pointing, classification and intervention on the “deviated”. Nineteenth-century hygienism –the touchstone in the defence of the new social order, and in the technification and consolidation of the State– was, at the same time, the main bone of contention for the prevention of behaviours considered socially undesirable and the bastion of the struggle against the presumed amorality of the working class. The link between poverty and deviation remained ever since irrevocably sealed. Nowadays, we find this same logic with relation to the category of “social exclusion”. Prostitutes, drug addicts, criminals, homeless… are, presumably the core of contemporary social deviation . People who are considered to be committed to a kind of rejection of the collective social order; individuals we stop seeing as ordinary people, who the ranks of the infected and despicable beings.This paper aims at showing how the category “social excluded”, and the aid devices that build around it, points at a system of representations that assigns to the individual a series of minimising features that make it the bearer of a stigma from which to legitimate a whole series of interventions and remedial treatments that are aimed at forcing a particular acceptance for fitting into an inferior social order. 



PANEL: FISURAS EN LOS ESPACIOS HEGEMÓNICOS. RESISTIENDO AL DESPOJO DESDE LO LOCAL
Coordinación: Patricia Viera Bravo.                            
Afiliación: Instituto de Geografía - Universidad Nacional Autónoma de México
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 302
Resumen:
El capitalismo produce los espacios y organiza los territorios en función de sus objetivos de reproducción y expansión a nivel mundial, principalmente, a partir de su etapa industrial. Aquellos espacios que se habían mantenido al margen de sus relaciones de producción, son incorporados a los procesos de acumulación del capital mediante los mecanismos de desposesión que David Harvey (2004) ha señalado con amplia resonancia en la academia. Este panel se piensa como una instancia de reflexión/discusión en torno a diversas prácticas concretas que, desde lo local, participan en la construcción de resistencias al capitalismo. De esta manera, se busca instalar un diálogo transdisciplinario, en el sentido de incorporar herramientas metodológicas diversas y complementarias al momento de pensar las distintas experiencias sociales que buscan responder, desde sus escenarios particulares, a una problemática común, como lo es el despojo capitalista.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: GOBERNANZA COMO ESTRATEGIA DE RESISTENCIA ANTE LA CRISIS: EL CASO DEL TRIBUNAL DE AGUAS DE VALENCIA.
Presentadores/as: Constanza Valentina Araya Hardessen.                            
Afiliación (1er panelista): Master Espacios Naturales Protegidos, Universidad Autónoma de Madrid
Panel: FISURAS EN LOS ESPACIOS HEGEMÓNICOS. RESISTIENDO AL DESPOJO DESDE LO LOCAL
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 302
Resumen:
La toma de decisiones centralizada, en épocas de crisis, no ha conducido más que a profundizar la crisis económica y social, al no recoger y priorizar las problemáticas locales. Mejorar la gobernanza del territorio, en este contexto, significa mejorar la distribución del poder de éste, entendiendo como gobernanza la participación en la gestión del territorio, por parte de los distintos actores que lo habitan.Quisiera discutir en esta ponencia la importancia de la existencia de instituciones no formales en la gobernanza de los recursos hídricos, para velar por su resguardo y buen manejo, y de qué manera lo logran frente a crisis, sociales y económicas. Mediante este control comunitario de los recursos locales, se fortalece la autonomía del territorio frente a decisiones que se tomen a nivel central y con ello, se logra custodiar el recurso para evitar el despojo de patrimonio natural local, que intenciona el sector privado y político en épocas de crisis.En este contexto se analizará el caso del Tribunal de Aguas de Valencia, la experiencia del funcionamiento como institución no formal para la regulación del recurso hídrico en Valencia, y qué tensiones existieron entre los actores locales en época de crisis que pudiese comprometer los grados de autonomía ya logrados.


Título: RESISTIENDO EL ABANDONO: RESISTENCIA DE OBREROS DEL PETRÓLEO A LA VIOLENCIA POLÍTICA Y LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL EN LA COLOMBIA RURAL
Presentadores/as: Andrés Gómez.                            
Afiliación (1er panelista): Uppsala University
Panel: FISURAS EN LOS ESPACIOS HEGEMÓNICOS. RESISTIENDO AL DESPOJO DESDE LO LOCAL
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 302
Resumen:
Colombia es el peor país para ser sindicalista. Tres mil trabajadores han sido asesinados en los últimos 30 años siendo el Estado, organizaciones paramilitares y multinacionales los involucrados en muchos de los crímenes. El asesinato masivo de sindicalistas es una realidad histórica en la que se aprecia un ejercicio de poder basado en la muerte ejemplarizante y con la que se ha buscado acumular capital y eliminar oposición política -especialmente de izquierda. Sin embargo, el abandono del Estado a los sindicalistas no resulta en el cese de acciones de protesta social pacífica y organizada; al contrario, el sindicalismo ha generado cambios a nivel nacional, departamental y regional durante confrontaciones y adaptaciones.Éste ensayo aborda la resistencia de habitantes del municipio de Puerto Gaitán, trabajadores tercerizados y obreros afiliados a la Unión Sindical Obrera (USO) a la violencia y desposesión. Luego de hacer trabajo de campo en Puerto Gaitán, considero (1) que los sindicalistas al adaptar sus peticiones a las necesidades sociales y ambientales de los residentes, anularon la muerte social y física impuesta por la multinacional -Pacific Rubiales Energy (PRE), el estado y las mafias; (2) que la integración y resistencia abierta les permitió retar la violencia ejercida en su contra; y (3) que el sindicato y el movimiento social moderniza el país al denunciar y actuar ante la estructura semi feudal compuesta por barones de la mafia e instituciones del Estado.


Título: DEFENDER LA CIUDAD. CONFLICTO Y ORGANIZACIÓN ANTI-GENTRIFICACIÓN EN ESTOCOLMO
Presentadores/as: Ana Karina Raña Villacura.                            
Afiliación (1er panelista): Uppsala University
Panel: FISURAS EN LOS ESPACIOS HEGEMÓNICOS. RESISTIENDO AL DESPOJO DESDE LO LOCAL
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 302
Resumen:
La gran mayoría de los procesos de renovación urbana están ligados al desarrollo de la acumulación de capital privado. Estos se basan en la apropiación de suelo urbano, que ya estando desvalorizado, se re-posiciona en el mercado a través de movimientos de inversión-especulación. Este procedimiento no es ajeno al actual desarrollo en Estocolmo, que, junto a otros factores, han conducido a la actual crisis de la vivienda en Suecia, donde el lobby de las constructoras tiene un peso muy importante, tanto en lo que se refiere a la economía del país como a su peso específico en las políticas de empleo. Tal crisis de la vivienda ha provocado reacciones en las comunidades afectadas por la gentrificación de los barrios y el desplazamiento de la población de menos ingresos. Las prácticas cotidianas que intentan la recuperación de sus espacios, toman cuerpo en redes de apoyo y acciones conjuntas incluyendo también la discusión acerca de la segregación étnica de la ciudad. En esta presentación se pretende mostrar como estos grupos han re-politizado una problemática que se presentaba meramente como administrativa. Hoy en día las discusiones respecto a la vivienda están siendo tratadas, desde los grupos organizados, como un problema de sistema, poniendo en cuestión las políticas sociales que el estado sueco ha desarrollado durante las últimas décadas y que apuntan cada vez más hacía la privatización y el desmantelamiento de la sociedad del bienestar.


Título: EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DEL LOF MAPUCHE DE TEMULEMU
Presentadores/as: Patricia Viera Bravo.                            
Afiliación (1er panelista): Instituto de Geografía - Universidad Nacional Autónoma de México
Panel: FISURAS EN LOS ESPACIOS HEGEMÓNICOS. RESISTIENDO AL DESPOJO DESDE LO LOCAL
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 302
Resumen:
Luego de largas décadas de lucha por recuperar parte de sus tierras ancestrales, la comunidad mapuche de Temulemu se encuentra hoy en un proceso de reconstrucción de su organización territorial tradicional, o lof. En la actualidad, la expansión de las grandes empresas forestales es una de las principales amenazas para la subsistencia de este tipo de iniciativas, deteriorando más aún las condiciones materiales de las precarizadas reducciones mapuche colindantes. En esta comunicación busco presentar y analizar la implementación del proyecto autonómico de esta comunidad, en el contexto de los procesos y actualización de los mecanismos de desposesión capitalista en la era neoliberal. Para ello, requerimos considerar el proceso histórico de despojo territorial sufrido por el pueblo mapuche y sus iniciativas de resistencia y de lucha, concentrándonos en el proyecto autonómico de la comunidad de Temulemu. En la memoria del periodo de casi tres siglos de autonomía y de la posterior usurpación de su territorio, se ancla el carácter reivindicativo de esta propuesta de reconstruir sus propias estructuras de representación y participación, de controlar el espacio habitado, resistiendo a las iniciativas privadas del agronegocio y a las políticas estatales que propician su debilitamiento y que desvirtúan su lucha a través de la tergiversación de su historia y de la criminalización de sus acciones de resistencia.



PANEL: ARQUEOLOGÍA
Coordinación: Lara Milesi.                            
Afiliación: Universidad de Granada
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 208
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: BIOQUÍMICA ARQUEOLÓGICA PARA DEFINIR LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO ISLEÑO Y SU HISTORIA ABORIGEN
Presentadores/as: Paloma Cuello del Pozo.                            
Afiliación (1er panelista): Humboldt State University
Panel: ARQUEOLOGÍA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 208
Resumen:
Esta presentación propone unir el campo de la bioarqueología y sus técnicas interdisciplinarias con cuestiones socioculturales como la Canariedad, reflexión  introducida por Manuel Alemán en su obra Psicología del Hombre Canario (1980). Dicha narrativa es el referente de la ponencia ya que la obra presenta de manera profunda un tema latente no sólo entre estudiosos del pasado sino entre los isleños de hoy. El canario contemporáneo vive con esa incógnita heredada a través de cientos de años de hipótesis contaminadas por el evolucionismo cultural y la arqueología racial. Los sistemas feudalistas y mercantilistas que han gobernado la política de las islas, según nos presenta Alemán, han influenciado en la psique de los canarios hasta confundirlos en su origen identitario; confusión que provoca desventajas al pueblo insular a la hora de autodeterminarse como pueblo rico en una historia aborigen arriesgada al olvido. Por ello, urge el atrevimiento de explotar técnicas interdisciplinarias en esta arqueología insular para un mayor impacto en el panorama cultural de las Islas Canarias. La extracción de isótopos estables como maracadores representativos de relaciones socio-culturales y de subsistencia en poblaciones antiguas ha resultado una técnica efectiva a través del mundo. Así, esta ponencia presenta tal metodología proveniente de las ciencias naturales y la une con la cuestión de identidad no identificada en Canarias. Los análisis de oligoelementos comienzan a llegar a las islas y es importante que sepamos cómo sacar el mayor partido a su interpretación en los depósitos bioantropológicos y zooarqueológicos insulares.


Título: UN LUGAR PARA SER. ESTUDIO DE MARAE Y WHARENUI EN AOTEAROA/NUEVA ZELANDA
Presentadores/as: Lara Milesi.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad de Granada
Panel: ARQUEOLOGÍA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 208
Resumen:
Esta comunicación presenta los resultados preliminares del trabajo del campo desarrollado en Aotearoa/Nueva Zelanda en el presente año. La investigación se dedicó al estudio de los espacios conocidos como marae y wharenui, ambos pertenencientes a la cultura Maori. Esta invesitgación forma parte de un estudio de tesis doctoral más amplio que sigue una metodología etnoarqueológica, y que pretende incorporar nuevas ontologías en la comprensión de algunos sitios arqueológicos que tradicionalmente se han interpretado como 'lugares de encuentro'. Asimismo, pretende definir este concepto de 'meeting place' a través de las voces de aquellos cuya cultura incluye un mayor entendimiento y uso de lugares comunitarios. 


Título: INTERPRETACIÓN DEL CONTEXTO MÚSICAL EN LA CULTURA TUMACO. SCANNER 3D Y SONORIDADES EN INSTRUMENTOS MUSICALES PREHISPANICOS.
Presentadores/as: Nelson Javier Pinzon Perez. Correa Posada Francisco    Arenas Urrea Diego                       
Afiliación (1er panelista): Universidad Federal de Sergipe
Panel: ARQUEOLOGÍA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 208
Resumen:
La interpretación antropológica de instrumentos musicales y del hecho cultural que  propicia su fabricación y uso, es pertinente para la comprensión de la música en su dimensión simbólica, estética y sensorial. La creación de un instrumento sonoro, permite evidenciar no sólo la importancia armónica y melódica que produce el instrumento musical, también permite establecer el contacto entre la comunidad prehispánica y el entorno sonoro en el cual se contextualiza. La Música en la Cultura Tumaco, constituye la evidencia de un gran manejo de las técnicas alfareras para la fabricación de instrumentos musicales, vislumbrándose una creación productiva y simbólica para este tipo de artefactos en sociedades navegantes del Litoral Pacífico Colombiano  entre el 300 A.C – 300 D.C Dentro de los resultados obtenidos en la fase previa de esta investigación se evidenciaron: 26 representaciones alusivas a la música; y, 54 instrumentos musicales; evidenciando una predominancia de sonoridades de tipo aerófono; aspecto que es evaluado por este trabajo desde una visión organológica e iconográfica. Finalmente se seleccionaron un numero de piezas ubicadas en el Museo del oro de Bogotá, en las cuales se realizaron tomas 3D, con el scanner Eva Artec 3D de 14 piezas entre instrumentos y representaciones musicales, ampliado el ámbito dimensional de las piezas, ademas de mostrar el cuerpo general externo de la pieza musical; adicionalmente, se efectuaron pruebas sonoras de 9 instrumentos musicalesl, en excelente estado de conservación, considerando una perspectiva visual y sonora contemporanea de la sonoridad prehispánica. 


Título: IDENTIDAD Y RESILIENCIA EN UN PAISAJE AGRÍCOLA-GANADERO DEL SUDOESTE DE ETIOPÍA
Presentadores/as: Juan Salazar Bonet. Diez Castillo Agustín                           
Afiliación (1er panelista): Florida State University International Center Valencia
Panel: ARQUEOLOGÍA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 208
Resumen:
Categorías como la lengua, la ascendencia, el territorio o la historia compartida presentan limitaciones a la hora de explicar la distribución, el origen y la composición de las poblaciones del curso bajo del valle del Omo (Etiopia). Esta región es un espacio social dinámico, con límites y fronteras redefinidas continuamente, y donde aproximadamente diez mil personas, que se autodenominan  mun o  mursi, construyen hoy un complejo nosotros. Un factor relevante a la hora de articular esta identidad es la movilidad residencial de la población, que construye poblados efímeros durante la temporada húmeda. La comparación del patrón de asentamiento en dos temporadas húmedas, las de 1970 y 2006, nos permite describir una serie de criterios empleados por la población en su acción cotidiana. Nuevas tecnologías geomáticas, complementadas con trabajo de campo, permiten analizar factores de continuidad y cambio en la distribución de estos poblados. El comportamiento y las necesidades del ganado se revelan como verdaderos actores sociales a la hora percibir, construir e identificarse con un paisaje ganadero. El estudio pretende incorporar en la descripción perspectivas emic para un marco espacio-temporal que puede enriquecer otros contextos geográficos o cronológicos.


Título: "UMA FÁBRICA A CÉU ABERTO": EL FETICHISMO DE LA TECNOLOGÍA DE LA SOJA
Presentadores/as: Ane Sesma Gracia.                            
Afiliación (1er panelista): Universidade Federal da Bahia
Panel: ARQUEOLOGÍA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 208
Resumen:
El oeste baiano brasileiro característico por ser una tierra seca que encierra parte del biomadel cerrado, sufrió un cambio total a partir de la década de los 80 cuando migrantes del sur deBrasil se instalaron en la región para producir principalmente soja como commoditie. La tecnologíamecánica y biotecnológica necesaria para producir en términos capitalistas en esta región cambiódefinitivamente el paisaje físico y social.El desarrollo, entendido en términos capitalistas, está directamente relacionado con laproductividad para lo cual, exige una tecnología que maximice los productos y el capital. Laproductividad como necesidad del desarrollo implica una exigencia continua de mejoramiento delas tecnologías productivas. La mecanización y tecnología de todo el proceso productivo haconvertido la tierra en un componente más de la fabricación de soja. El proceso mecánico de laproducción aleja definitivamente la relación que se había establecido entre personas y tierra, fueseesta relación a cambio de dinero o no. El trabajo agrario humano es una mera técnica corporal,desasociada de la tierra, donde la tierra es sólo un aparato más sobre el que ejercer tecnología decultivo.La transformación de la tierra en un elemento más de la maquinaria de commodities,destinada a alimentar el ganado Europeo y Chino principalmente, desasocia definitivamente larelación entre el ser humano y la tierra. Haciendo que las personas trabajadoras, no sean niagricultores, ni trabajadores de la tierra, sino operarios en la gran maquina a cielo abierto queproduce soja para ser vendida internacionalmente. 


Título: EL ESTUDIO DE LAS IDENTIDADES COMO PARTE DE LA CARACTERIZACIÓN ARQUEOLÓGICA DE UN BARRIO EN LA CIUDAD ANTIGUA DE TEOTIHUACAN, MÉXICO.
Presentadores/as: maria torras freixa.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat de Barcelona
Panel: ARQUEOLOGÍA
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 208
Resumen:
En esta comunicación, se analizará la necesidad de distinguir arqueológicamentelas diversas identidades presentes en una unidad urbana, como es el barrio. Laidentificación espacial es una contribución valiosa para el estudio de lassociedades complejas, ya que la arquitectura la conciben los individuos para lacomunidad en la que habitan. En este sentido, Teotihuacan (0-650 d.C.) al seruna cultura eminentemente urbana se convierte en un buen ejemplo para realizarinvestigaciones partiendo de esta premisa. El barrio y su formación se haconvertido en una herramienta indispensable para el estudio de esta poblaciónhistórica. Este tipo de división urbana -al hallarse entre la familia y laciudad y el gobierno- es un buen indicador para aproximarnos a la política ysociedad de la ciudad de Teotihuacan durante el Clásico. Teniendo en cuenta quelas interacciones face-to-face son esenciales en la configuración de un barrio y que la identidad se construyeactivamente a través de ellas, se vuelve imprescindible discernir ycaracterizar las diferentes identidades sociales presentes en el registroarqueológico. Por un lado, señalan la posible composición étnica del barrio quenos permite comprender factores culturales tanto de segregación como deintegración dentro de una comunidad. Del otro, nos permite establecerdiferentes grados de identidad dentro de una escala de complejidad. En estesentido, no sólo identificamos individualidades sino relaciones jerárquicas ydesigualdades sociales dentro de los conjuntos habitacionales y del propiobarrio y, de éste con respecto al resto de la ciudad.



PANEL: ANTROPOLOGÍA URBANA V
Coordinación: Maya Benavides.                            
Afiliación: Universidad Federal Rio Grande do Sul
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 307
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: GUARDIANES PRIVADOS. PRÁCTICAS DE VIGILANCIA PRIVADA EN DOS BARRIOS DE RIO GRANDE DO SUL - BRASIL
Presentadores/as: Maya Benavides.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Federal Rio Grande do Sul
Panel: ANTROPOLOGÍA URBANA V
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 307
Resumen:
Esta comunicación presenta resultados parciales de la investigación etnográfica con guardias de seguridad privada en el Bariio Partenon y la Villa Santa Isabel. En el primer contexto, abordo la vigilancia en las calles realizada por guardias informales. En el segundo, me aproximo a las dinámicas de pequeñas empresas de seguridad privada. En ambos casos, el enfoque reside en las prácticas de los guardianes asi como en su subjetividad respecto al tema de la vigilancia y las relaciones que se dan a partir de ella.Observando las relaciones entre guardias, sus clientes, las personas de las que sospechan y otras formas de vigilancia, se comprenden las dimensiones emocionales y politicas de sus rutinas cotidianas. A partir de esta perspectiva dos ejes analíticos emergen del trabajo. Por un lado, la noción de cuidado (tal como plantean Mol y Pols) al hablar de servicios que se basan en el cuidado, en este caso con demandas de tareas que van desde la vigilancia patrimonial hasta la limpieza de casas y la escolta. Por otro lado, encaro la seguridad privada como una dinámica que se sitúa en los márgenes del Estado (según Veena Das) esto es, en espacios en los que la ey y otras prácticas estatales son colonizadas mediante formas alternativas de regulación que surgen de las necesidades urgentes de las poblaciones. A partir de este eje, sitúo las rutinas y prácticas de los guardias en relación con campos más amplios como el Estado, la seguridad pública y el policiamento. 


Título: HILVANANDO HIATOS ESPACIALES. HACIA UNA ANTROPOLOGÍA VIARIA EN DOHA, QATAR
Presentadores/as: Marta Contijoch Torres.                            
Afiliación (1er panelista): Observatori d'Antropologia del Conflicte Urbà (OACU)-Universitat de Barcelona (UB)
Panel: ANTROPOLOGÍA URBANA V
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 307
Resumen:
La Península Arábiga está siendo escenario de un espectacular desarrollo urbano a partir de la riqueza generada con la explotación de sus recursos energéticos. En ese contexto, la capital qatarí, Doha, parece ahora erguirse como una de las principales competidoras de Dubai en el litoral árabe del Golfo Pérsico a partir de un crecimiento sustentado en la importación masiva de mano de obra y un tejido urbano resultado de estrategias de inversión, desregulación y especulación que pretenden convertirla en centro de conexión global. Y es como parte de esta vocación de ciudad-aparador, que ha llevado el despotismo del automóvil a su propio delirio.De este modo, y teniendo en cuenta la falta de transporte público rodado, la carretera se presenta como un espacio performativo y de interacción que, aunque no accesible a todos, permite la copresencia anónima de distintos individuos y grupos, y el inevitable contacto con la múltiples alteridades que se encuentran en la ciudad. El espacio de circulación puede, y debe ser leído como un espacio “público”, un teatro portador de intercambios en una danza que articula y ordena las competencias, contestaciones y resistencias en la apropiación de un lugar que se supone de paso. Un territorio intersticial, que se abre entre otras unidades de espacio planeado, una suerte de descampado, producido, vivido y apropiado a través de este encuentro y copresencia, tal vez no buscadas, pero que nos hablan de las dinámicas que imbrican y atraviesan la vida cotidiana –no exenta de conflictos- de la capital qatarí.


Título: PISTAS PRELIMINARES EN TORNO A LAS INFLEXIONES EN EL ESPACIO DE OCIO FESTIVO JUVENIL EN LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN - CHILE
Presentadores/as: Inti Fernando Fuica Rebolledo. Ganter Solís Rodrigo Patricio                           
Afiliación (1er panelista): Universidad de Concepción
Panel: ANTROPOLOGÍA URBANA V
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 307
Resumen:
El objetivo de la investigación busca describir los principales cambios en el ámbito del ocio festivo juvenil y las sociabilidades que se construyen en torno a éste en Chile, preferentemente las desplegadas a partir del golpe militar de 1973 hasta la actualidad. Nos interesa ir más allá de los ámbitos convencionales de socialización juvenil como la familia, escuela y el trabajo, para explorar sus interacciones desde el ocio festivo, en tanto espacio de autonomía cultural relativa y donde se hace más perceptible y expresiva la construcción cotidiana del mundo simbólico juvenil, sus aceleraciones y transiciones, en tanto metáforas del cambio social. La metodología utilizada fue de carácter etnográfico y vivencial; y estuvo centrada en un estudio de caso circunscrito a grupos de jóvenes de segmentos medios en la ciudad de Concepción, durante el año 2014 y 2015. Sostenemos que el ocio festivo no sólo constituye un espacio que se agota en el consumo comercial y la diversión, sino en un espacio de mediación generacional, “interrupción”, re-interpretación y gestión del orden parental; escolar y oficial para muchos jóvenes actuales. Asimismo, identificamos una tendencia asociada con la privatización de la noche y cambios en la cultura urbana, donde el oco festivo emergente acompaña dinàmicas de renovación urbana y procesos de gentrificación en las grandes ciudades. 


Título: SIGNOS DE CAMBIO EN LOS REPERTORIOS DE PROTESTA CALLEJERA JUVENIL: EL CASO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO 2011
Presentadores/as: Rodrigo Ganter Solís. Fuica Rebolledo Inti                           
Afiliación (1er panelista): Depto. Sociología Universidad de Concepción
Panel: ANTROPOLOGÍA URBANA V
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 307
Resumen:
El trabajo tiene por objetivo problematiza el movimiento estudiantil del año 2011 en Chile. Y se centra en la presentción de resultados de una etnografía sobre los modos de ocupación del espacio público por parte de jóvenes manifestantes. Planteamos una transformación preliminar en los repertorios de acción colectiva callejera que estos jóvenes vienen utilizando en contexto de protesta y movilización social. Proponemos no una consolidación, sino una dinámica social en proceso de configuración y que entra a recombinarse con formas tradicionales de manifestación social en el espacio público utilizada por los actuales movimientos sociales (Tarrow, 2004; Melucci, 1996; Mouffe, 1999; Feixa, 2012; Zibechi, 2003; Garcés, 2012). Asociado con lo anterior, nos interesa avanzar en las relaciones entre este tipo de manifestaciones colectivas y el factor de combustión que actualmente juega tanto la dimensión espacial como el componente socio-emocional en la protesta callejera; donde lo corporal, la calle, la política y la estética se ensamblan (Le Breton, 2011; Traugott, 2002, Reguillo, 2005; Urteaga, 2011; Scribano y Boito, 2012; Botero, 2011; Bonvillani, 2013) para producir nuevas geografías itinerantes del desacato y la desobediencia civil que trasforman súbita y fugazmente a la ciudad en un mosaico móvil de experiencias colectivas. En las ciudades de Concepción y Santiago -en contexto de protesta- pudimos observar la emergencia de otro “orden público”; uno que no se administraba centralizadamente por la autoridad oficial; y donde los tradicionales repertorios de protesta callejera entraron a convivir con repertorios de protesta emergente como: acciones de arte; prácticas de carnaval; cuerpos performáticos; encuentros efímero-masivos.


Título: CAMBIOS Y PERSISTENCIAS EN LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS POBLADORES DE ORIGEN MAYA DE LAS COMISARÍAS Y COLONIAS POBRES DE MÉRIDA, YUCATÁN
Presentadores/as: José Antonio Lugo Pérez. Pacheco Castro Jorge Atocha                           
Afiliación (1er panelista): Universidad Autónoma de Yucatán
Panel: ANTROPOLOGÍA URBANA V
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 307
Resumen:
Desde la década de 1970, como resultado de la crisis mundial de la producción henequenera, el municipio de Mérida, Yucatán entró a una nueva dinámica socioeconómica caracterizada por movimeintos migratorios de los campesinos ejidatarios desplazados de las actividades agropecuarias hacia la ciudad en busca de trabajo. Con el paso de los años, estos migrantes rurales se establecieron en terrenos nacionales o ejidales de la perifieria de la ciudad, que posteriormente dieron paso a la conformación de decenas de nuevos asentamientos populares en el sur de la capital de la entidad yucateca. Desde esta perspectiva, el objetivo del trabajo es discutir los cambios y persistencias en la identidad cultural de los pobladores de origen maya, sobre todo entre el grupo etario jóven no mayor de 30 años que viven en estos asentamientos periurbanos, como resultado de su interacción con la sociedad urbana más amplia. En otras palabras, reflexionaremos acerca de qué cambios y persistencias se pueden observar hoy día no sólo en la vestimenta, el uso de la lengua maya, sino principalmente en la concepción de sí mismos como herederos de un bagaje cultural que los identifica como ciudadanos de origen maya.



PANEL: POLÍTICA. VIOLENCIA E IDENTIDAD VI
Coordinación: Sergi Lecegui Perez.                            
Afiliación: Universidad de Barcelona
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 211
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: IDENTIDAD E IDEOLOGÍA. RELIGION Y USO DE LA VIOLENCIA SAGRADA COMO IDENTIDAD IDEOLÓGICA EN CONTEXTOS Y PROCESOS CULTURALES DE LA PRESENTE GLOBALIZAC
Presentadores/as: Francisco Javier Fernández Vallina.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Complutense
Panel: POLÍTICA. VIOLENCIA E IDENTIDAD VI
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 211
Resumen:
Los actuales fenómenos del ejercicio de violencia sagrada, que pretende legitimarse en una interpretación arcaizante de las tradiciones patrimoniales religiosas, muestran a un tiempo un imaginario simbólico de potente significación utópica, junto a un bosquejo de ideología que quiere asentarse en la aparente alternativa a un modelo de globalización, la del culto a la economía del mercado y a la cultura del progreso consumista indefinido, que se muestra como dominante, omnipresente y prácticamente irrefutable. Las viejas ya y perdidas ideologías vivieron su agonía en el cierre prematuro del pasado siglo, con la caída del muro como símbolo en 1989 y se abrieron camino, anhelantes, las identidades múltiples que parecían poder recobrar una significativa y fecunda relación entre individuo y sociedad, buscando un rescoldo de esperanza en la inquietante fragmentación que venía poniendo de manifiesto una autopresentada como lúcida e inevitable postmodernidad. La pretensión del análisis crítico que se presenta trata de bucear en las recientes reflexiones que permiten explicar los mecanismos que otorgan a las identidades (sociales, culturales, políticas, lúdicas, ....), más consolidadas o emergentes, un refuerzo o proyección ideológica que les asegure legitimación conceptual y capacidad de empatía intersocial suficiente para asegurar un capital simbólico (Bourdieu) con capacidad de ofrecer además un cierto sentido individual. Observaremos en tal contexto, dialéctica y críticamente, la emergencia de la violencia sagrada como una "identidad ideológica" que pretende actualizar un arcaico poder simbólico enfrentado a la modernidad instrumental que sustenta el vigente proceso globalizador, fijándonos en el fundamentalismo islamista y algunas manifestaciones neoconsevadoras cristianas.


Título: NUESTRA PENA A LA PAR. LA MUERTE EN EL MEDITERRÁNEO COMO UN NO LUGAR ANTROPOLÓGICO
Presentadores/as: MARTA FERNANDEZ VAZQUEZ.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Complutense de Madrid
Panel: POLÍTICA. VIOLENCIA E IDENTIDAD VI
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 211
Resumen:
Nomen Nescio (NN) es el nombre que se da a los cuerpos encontrados en la costa que hayan su muerte en frontera. No son repatriados. Se entierran sin identificar. Sin memoria.Esta macabra representación de la igualdad se convierte en el punto de encuentro entre los “no lugares” antropológicos propuestos por Augé y el “estado de excepción” de Agamben. “No lugar” porque supone un espacio de tránsito en el que la identidad del individuo se distorsiona. Lo que el “no lugar” le otorga a la frontera no es identidad singular ni relación, sino soledad y similitud (Augé, 1993). El “no lugar” es un espacio de tránsito, un paréntesis gigante: una excepción. “Estado de excepción” porque la vida pierde todos los atributos que le hacía ser digna de ser vivida.El “no lugar” como el “estado de excepción” es un umbral extratemporal y extraterritorial, en el que el cuerpo humano es desligado de su estatuto político normal (Agamben, 2006). La muerte en frontera encuentra en el No Nombre el olvido definitivo de aquello que identifica en vida.NN simboliza la trágica ironía del nombre innominado como principio de exclusión. La Democratización del fracaso. Un viaje en busca de oportunidades que no se finaliza según lo previsto a pesar de que paradójicamente sean enterrados en Europa. Mientras el destino se burle y nuestras leyes permitan, la crueldad seguirá consiguiendo que ese “sueño” solo se logre con la muerte. AGAMBEN, G(2006) Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida.AUGÉ, M(1993) Los no lugares. Espacios del anonimato.


Título: VIOLENCIA, AYUDA Y REPARACIÓN EN COLOMBIA
Presentadores/as: Laura Langa Martínez.                            
Afiliación (1er panelista): CSIC / UAM
Panel: POLÍTICA. VIOLENCIA E IDENTIDAD VI
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 211
Resumen:
La presente comunicación se enmarca en un proyecto de investigación incipiente en torno a las repercusiones (humanitarias, políticas, sociales y culturales) y al impacto que las políticas (post) conflicto tienen sobre la población colombiana en la región del Cauca. Así como en torno a las dinámicas que las propias comunidades desarrollan para convivir con los efectos cotidianos de la violencia y de las prácticas institucionales de reparación.El trabajo parte de que en la medida en que las comunidades son atravesadas por la necesidad de ayuda de las redes institucionales, se transforman en sujetos/objetos que interiorizan el estado de “víctima” privándoles de una dimensión política, cuando no vienen acompañadas de procesos de reconocimiento y de justicia. Además estos procesos deben ser comprendidos desde el reconocimiento de la diversidad étnico-cultural colombiana y por ende desde las diferencias existentes en los reclamos por la violencia ejercida sobre sus cuerpos y comunidades; en las medidas de reparación deseadas; y en los procesos de memoria desencadenados. En esta propuesta se pretende reflexionar cómo los discursos y prácticas de reparación y reconciliación se representan en las comunidades del Cauca, y cómo cuestiones como necesidad, verdad, justicia o ayuda, pueden encontrar maneras muy diversas de ser entendidas y practicadas a nivel local, repercutiendo en el imaginario colectivo de sociedades muy desiguales desde la época colonial. 


Título: EFECTOS DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN EN MENORES TUTELADOS: UNA PERSPECTIVA CRIMINOLÓGICA.
Presentadores/as: Sergi Lecegui Perez.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad de Barcelona
Panel: POLÍTICA. VIOLENCIA E IDENTIDAD VI
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 211
Resumen:
El objetivo de la investigación es observar cuáles son los efectos de la institucionalización en menores tutelados que residen en centros de acogida en la provincia de Barcelona y la relación de estos efectos con la delincuencia. Para ello se ha analizado cómo se  construyen los procesos de identidad de estos menores ya que cargan con un factor de estigmatización que influye en la visión que tienen de ellos mismos y en la visión que la sociedad tiene de ellos.  El trabajo se ha abordado desde una perspectiva constructivista y se ha relacionado con las teorías del etiquetaje. Para llevar a cabo el estudio se ha analizado diez casos de menores institucionalizados en un centro de menores abierto y se ha comparado con otros diez casos de menores no institucionalizados. La técnica utilizada ha sido la auto-caracterización (Kelly, 1977) ya que nos permite observar en mayor medida cual es la percepción que tienen de ellos mismos. 


Título: NUDA VIDA, POLÍTICA: DE LA TENSIÓN ENTRE CONTINGENCIA Y GENERALIDAD EN LOS USOS DE ESPACIOS DE EXCEPCIÓN.
Presentadores/as: Marta Perez Perez.                            
Afiliación (1er panelista): Investigadora independiente miembro del GIAOP (UAM)
Panel: POLÍTICA. VIOLENCIA E IDENTIDAD VI
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 211
Resumen:
Esta comunicación aborda una de las tensiones entre las vías de estudio que, en antropología, se ocupan de la biopolítica como forma de gobierno que “hace vida” y “deja morir”[1]. Esta tensión es la que palpita en torno a la contingencia o generalidad de un biopoder que, en sus aperturas y usos de espacios de excepción, construye nudas vidas. ¿Hay construcciones culturales que intervienen en la conexión de contingencias para producir como efecto un patrón general en esa forma de gobierno que crea “zonas de abandono”[2]?¿qué política es posible en el interior de esas nudas vidas y cómo puede afectar a situaciones marcadas por violencias estructurales? Estas preguntas se lanzan a situaciones en las que peligra la vida de personas en dos espacios de excepción: una frontera exterior —frontera sur— y una frontera interna —la que excluye a grupos de personas del acceso al sistema sanitario público—. Se reflexiona sobre las operaciones que, al incluir caso por caso o excluir a personas de protecciones necesarias para sostenerse, gradúan el valor de las vidas, calificando al tiempo que desvelando el contenido particular de un universal como es la categoría “humanidad”[3]. [1] Foucault, Michel, 2003, Society Must Be Defended, New York: Picador, Reprint Edition              [2] Biehl, João, 2010, “Medication is me now. Human values and political life in the wake of global AIDS treatment”, en Ilana Feldman y Miriam Ticktin eds., 2010, In the Name of Humanity. The Goverment of Threat and Care, London: Duke University Press, págs. 151-189. [3] Feldman y Ticktin eds., 2010. 


Título: SORDO! NO DISCAPACITADO! COMUNIDAD SORDA Y SENTIMIENTO IDENTITARIO.
Presentadores/as: Dolors Rodríguez-Martín. Rigol-Cuadra M. Assumpta    Galbany-Estragués Paola    López-Matheu Carme    Maestre-González Elena    Acasuso-Fernández Begoña           
Afiliación (1er panelista): Universitat de Barcelona
Panel: POLÍTICA. VIOLENCIA E IDENTIDAD VI
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 211
Resumen:
Introducción El colectivo de personas sordas signistas puede ser conceptualizado desde dos perspectivas dicotómicas. Por un lado la perspectiva biomédica, que entenderá la sordera como un déficit, una patología; y por otro la sociocultural, que la entenderá como una particularidad haciendo que se perciba e interprete el mundo a partir del rasgo visual. Es a partir de esta segunda perspectiva desde donde se conceptualiza la Identidad y Comunidad Sorda, siendo la Lengua de signos su rasgo identitario primordial. Desde hace más de dos décadas, el colectivo de personas sordas signistas del Estado español se reivindica como comunidad lingüístico-cultural diferenciada: la Comunidad Sorda. El inicio de estas reivindicaciones tienen una fecha propia, 1992, con la celebración en Madrid de las "Jornadas sobre Nuestra identidad: ¡¡Sordos!!, el progreso está en nuestras manos". Estas jornadas intentan recoger las aportaciones teóricas que sobre la identidad Sorda se venían realizando desde finales de los años 60 del siglo pasado en países como EEUU. Estas aportaciones teóricas fueron asumidas por las diferentes Comunidades Sordas de multitud de países, lográndose la configuración real y activa de una Comunidad Sorda transnacional. Comunidades Sordas que han luchado activamente por el reconocimiento de sus derechos lingüísticos, y como ejemplo de ello estarían las leyes española y catalana que reconocen la Lengua de Signos Española y la Llengua de Signes Catalana. Metodología: Estudio etnográfico con personas Sordas adultas miembros de la Comunidad Sorda catalana.



PANEL: PUEBLOS INDÍGENAS III
Coordinación: Michel Duquesnoy.                            
Afiliación: Universidad Bernardo O´Higgins
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 220
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: EL SACRIFICIO EN LA TRADICIÓN HUICHOL: EXPERIENCIA, IDENTIDAD Y ORIGEN
Presentadores/as: Alejandro Borrego López.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Michoacana
Panel: PUEBLOS INDÍGENAS III
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 220
Resumen:
Los huicholes son uno de los pueblos indígenas de la región denominada el Gran Nayar, en el occidente de México. En su cosmología, todas las cosas importantes del mundo fueron constituidas a partir de la inmolación voluntaria de los “ancestros”. Existe así un “paradigma sacrificial” extendido por toda la tradición que conceptualizamos como germen de su “fuerza intelectual”. La idea es que el sacrificio en tanto “vivencia”, esto es, las prácticas de purificación y austeridad, tanto las que están definidas y protocolizadas como las que se ejercen según el criterio personal en las distintas situaciones, “movilizan” al indio huichol hacia el interior de su tradición, logrando un “reconocimiento” de las verdades que la sustentan. Gadamer postula la existencia de una marcha interpretativa intrínseca al desarrollo de todos los pueblos. A partir de tales planteamientos, vinculados con algunas de las teorías del “giro ontológico” de la antropología y con literatura huichol relevante, en esta exposición se analizará el sacrificio como medio para ajustar y validar las “proyecciones de sentido” –proyecciones que posibilitan una “conciencia histórica” que concilia la totalidad de la tradición con el presente–; y el sacrificio como la “comprensión” misma. Buscamos exhibir el sacrificio huichol no como una generalidad sino como la generalidad. El sacrificio como sentido de unidad, de perfección, de pertenencia. El sacrificio como reconocimiento de la identidad y reconstrucción del origen. El sacrificio como inmersión en la tradición, no desde las opiniones y prejuicios personales sino desde el origen y validez de la “cosa misma”.


Título: ¿CÓMO PENSAR LAS “IDENTIDADES CULTURALES” DESDE UNA ANTROPOLOGÍA DE LA VIDA? INSPIRACIONES ANDINAS.
Presentadores/as: Koen de Munter.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Alberto Hurtado
Panel: PUEBLOS INDÍGENAS III
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 220
Resumen:
En esta comunicación se explora cómo se pueden pensar las dinámicas de identidades, en sus respectivos niveles (individuo, grupo, comunidad), si manejamos una “antropología de la vida” como orientación teórica principal. Se elaborará a partir de los avances de una investigación con familias aymara, inspirada en la obra reciente de Tim Ingold, sobre cómo pensar la “vida social” de manera no antropocéntrica, en su plena relación con los procesos de vida en general. Se destaca la importancia de las “comunidades de prácticas” de las cuales las personas ( jaqi) participan y a lo largo de las cuales se habilitan social y ecológicamente. Si no hay cultura -como procesos de aprendizaje- sin naturaleza, en la obra de Ingold, “habitus” es sustituido por   wayfaring: movimiento-participación-ambientes-líneas de vida. ¿Cómo pensar, desde tal perspectiva sobre un “mundo relacional” y concibiendo la vida social en términos de “correspondencias” y de líneas de vida, la complementariedad entre mêmeté/ ipséité y la tensión entre identidad y alteridad? En esta reflexión, guiada por una larga experiencia de campo en la zona andina, “identidad cultural” no se leerá desde –o entre- distintas “ontologías” (en plural), sino como un problema de cómo los humanos “corresponden” –de diferentes maneras- con un (mismo) mundo relacional y cómo aprenden a hacerlo, in casu, cómo aprenden a “vivir bien”. Por consiguiente, nos guía la pregunta, ¿qué significa, como “cauce identitario”, sentirse parte y participar de determinadas comunidades de aprendizajes ( thakhichaña, en aymara), si adoptamos la perspectiva “linealógica” de Ingold.


Título: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS INTERCULTURALES EN EL SUR AUSTRAL DE CHILE: LAS MUJERES MAPUCHE WILLICHE EN LA BISAGRA DE LA INTERCULTURALIDAD Y DE LOS FEM
Presentadores/as: Michel Duquesnoy.                            
Afiliación (1er panelista): Universidad Bernardo O´Higgins
Panel: PUEBLOS INDÍGENAS III
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 220
Resumen:
 Hoy en día la interculturalidad en sus numerosas propuestas y aristas, se ha vuelto uno de los espacios en el que las mujeres mapuche williche del sur austral de Chile reivindican por la sobrevivencia de su cultura, lengua, singularidades así como un espacio singular de reivindicación genérica. Conjuntamente sus demandas étnicas las ubican como motores comunitarios imprescindibles generando un conjunto de propuestas cercanas a la emergencia de un feminismo periférico singular. Este trabajo pretende mostrar cómo la práctica intercultural, pese a sus imprecisiones políticas, de un lado, y del otro, de las incertidumbres que generan entre los mapuche, es un campo en el que las mujeres williche adquieren y refuerzan un empoderamiento visible. No obstante, si hay encuentros interculturales también existen desencuentros y en cada uno de los pasos realizados, las mujeres juegan un rol determinante.Esta ponencia presenta los resultados provisorios de una investigación en curso acerca de la resiliencia cultural comunitaria y de la emergencia de un feminismo sui generis entre las mujeres mapuche williche. Tal investigación explora a través de la observación, las entrevistas y talleres focales celebrados entre más de veinte asociaciones indígenas a lo largo y ancho de la Décima Región (y canales norte de Aysén). Varios artículos han sido publicados por el autor en revistas indizadas.


Título: EL ESPACIO VIVIDO DEL INCONSCIENTE EN LA CULTURA SECOYA (ALTA AMAZONÍA ECUATORIANA)
Presentadores/as: Julián García Labrador. Ochoa Anadón José Antonio                           
Afiliación (1er panelista): Universidad Politécnica Salesiana
Panel: PUEBLOS INDÍGENAS III
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 220
Resumen:
Las rápidas trasformaciones a que se ve abocada la Amazonía, hacen necesaria la investigación sobre el papel de sus culturas en dichos contextos de interacción. Esta necesidad no puede apartarnos, empero, de la investigación sobre prácticas epistémicas que corren el riesgo real de desaparecer para siempre, toda vez que sus actores morirán en los próximos años. Los elementos míticos y su papel en el proceso de adquisición de conocimiento en la cultura Secoya son una de las asignaturas pendientes en el acercamiento epistémico a dicha cultura. El mito nos transporta a un tiempo y un espacio diferentes de los cotidianos.  El tiempo mítico no ha desaparecido de la vida diaria, a pesar del tiempo del calendario. La cultura Secoya (Siekopaai) de la Alta Amazonía Ecuatoriana posee una riqueza conceptual que va ligada al uso pragmalingüístico de los mitos. El contexto mítico interrelaciona el “espacio” físico y el “espacio” mental. Dicho espacio mental, al cual acceden en ciertos ritos, les permite visitar e interactuar con los “tipos míticos” que se nutren del “espacio físico” y proporcionan significado sobre el puesto del hombre en la cultura y el cosmos. El presente trabajo se adentra y presenta estos espacios vividos y su repercusión en el aprendizaje de los Siekopaai.


Título: LA IDENTIDAD ÉTNICA EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DE LAS COMUNIDADES PEWENCHE DE ALTO BIOBÍO. UN ABORDAJE DESDE LA ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURA
Presentadores/as: dafne taroppio jerez.                            
Afiliación (1er panelista): 1
Panel: PUEBLOS INDÍGENAS III
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 220
Resumen:
La presente investigación  abordó el rol de la identidad étnica en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) implementada en un contexto indígena, específicamente en las comunidades Pewenche de la comuna de Alto Biobío, Chile. Este trabajo articula los aportes de los estudios antropológicos con los educacionales, con un enfoque cualitativo de investigación,  y el abordaje etnográfico como  eje central.Los hallazgos indican que en el diseño, realización y retroalimentación de los programas de EIB no se aborda la identidad étnica de los estudiantes ni  familias;  generando que los programas de EIB no sean pertinentes al contexto donde se implementan.  Se  concluye que si las políticas educacionales como la EIB quieren generar prácticas integradoras en los espacios escolares deben partir del conocimiento de la desarticulación y los conflictos que se generan entre las comunidades indígenas y la el resto de la población.  El desafío consiste en entender cómo se puede articular, a través del diálogo, la diferencia y la igualdad para dar lugar a una sociedad intercultural.



PANEL: SALUD Y ANTROPOLOGÍA MÉDICA VII
Coordinación: PABLO SANTOS MARCOS.                            
Afiliación: FUNDACIÓN HOSPITAL GENERAL SANTÍSIMA TRINIDAD
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 304
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: PRÁCTICA DEPORTIVA Y CONSTRUCCIÓN DEL CUERPO EN PARTICIPANTES EN CARERAS DE FONDO POPULARES.
Presentadores/as: Elena Espeitx. Caceres Juanjo                           
Afiliación (1er panelista): Universidad Zaragoza
Panel: SALUD Y ANTROPOLOGÍA MÉDICA VII
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 304
Resumen:
En esta comunicación se pretende presentar  los resultados de un estudio exploratorio que se está realizando en Aragón y Catalunya los años 2015-16 sobre corrdores de fondo no profesionales. La participación regular en carreras de fondo populares se está convirtiendo en un fenómeno social de gran interés, el número de participantes no para de crecer. Una de sus dimensiones son los efectos que esta práctica tiene en otras esferas de la vida cotidiana (trabajo, relaciones sociales, formas de ocio…). En este estudio nos hemos centrado sobre conocimientos, creencias, normas y valores relacionados con  la práctica de esta actividad deportiva y la salud, muy en particular sobre los comportamientos alimentarios. La metodología utilizada en este estudio exploratorio ha sido cualitativa entrevistas individuales  en profundidad y entrevistas grupales. Se han utilizado también cuestionarios de apoyo, elaborados específicamente para llevar a cabo este estudio.  Los participantes en el estudio son hombres y mujeres, entre los 18 y los 65 años, corredores habituales de carreras de fondo, en diferentes modalidades (5 km, 10 km, medio maratón, maratón y ultamaratón).


Título: LOS CONSULTORIOS ADYACENTES A FARMACIAS: UN NUEVO SISTEMA PRIVADO DE ATENCIÓN MÉDICA EN MÉXICO
Presentadores/as: Rosa María Osorio Carranza.                            
Afiliación (1er panelista): CIESAS
Panel: SALUD Y ANTROPOLOGÍA MÉDICA VII
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 304
Resumen:
El trabajo propone dar cuenta de algunos aspectos que caracterizan la creciente oferta de servicios de atención médica en el primer nivel de atención, como son los Consultorios Adyacentes a Farmacias, que en el último lustro han tenido un crecimiento sustantivo, dando lugar a un sistema de salud privado que es paralelo y/o complementario a los servicios de primer nivel de atención que ofrece el Sector salud en México.  A partir de la información disponible respecto de este proceso, me interesa presentar las distintas consecuencias positivas y negativas que puede producir en un nivel macro y microsocial, en distintos actores sociales involucrados. Se evidencia una tendencia creciente a ampliar esta veta de negocios para la industria farmacéutica al mismo tiempo que se amplía la posibilidad de atención médica de bajo coste, debido a una gran accesibilidad geográfica y económica de dichos consultorios.Se proponen interrogantes sobre los posibles cambios en los patrones de utilización de los servicios de salud y por ende,  en las trayectorias de atención para determinados padecimientos que pueden ser analizados en el marco de las políticas públicas tendientes a la privatización de la atención a la salud y el repliegue del Sector Salud Público en México.


Título: CUERPOS NO NORMATIVOS: EXPERIENCIAS COMPARTIDAS EN EDUCACIÓN FÍSICA
Presentadores/as: Sofía Pereira-García. Villescas Vivancos Fulgencio    López-Cañada Elena                       
Afiliación (1er panelista): Universidad de Valencia
Panel: SALUD Y ANTROPOLOGÍA MÉDICA VII
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 304
Resumen:
El alumnado de los centros educativos presenta cuerpos de muy diversa índole, con tamaños, tonalidades, formas y características diversas. Sin embargo, no todos ellos gozan de los mismos derechos y privilegios. Algunos son considerados no normativos, situados en los márgenes y relegados al campo de lo inimaginable, de lo invivible. Estos cuerpos son producidos a través de prácticas que tanto alumnado como profesorado performan de forma reiterada.La importancia que cobra la Educación Física en comparación con otras asignaturas reside en el especial papel que el cuerpo cumple en el proceso de aprendizaje. Esta asignatura, por ser eminentemente práctica en la que se produce una gran interacción entre el alumnado, presenta un escenario único a través del cual analizamos cómo estos cuerpos son producidos, confrontados, afectados y perjudicados por un sistema educativo español heteronormativo, capacitista y etnocéntrico. Igualmente de interés es conocer las estrategias, reacciones y prácticas de empoderamiento que emplean para confrontar este sistema. En esta comunicación analizamos, desde una perspectiva queer, diferentes narrativas de cuerpos no normativos que asisten a la asignatura de Educación física. Para ello, entrevistamos a menores vulnerados por posicionarse en diferentes realidades corporales: funcionalmente diversos, personas con sobrepeso, o identidades de género que no responden a los modelos corporales ideales, entre otras. El propósito de este trabajo es pensar, teorizar y profundizar sobre la producción de estos cuerpos a través del análisis de las similitudes que presentan estas historias sin por ello menospreciar las diferencias particulares de cada una de ellas. 


Título: EFECTOS TERAPÉUTICOS DE UN TALLER DE DINÁMICA DE LA RISA: UNA INTERVENCIÓN DESDE LA ANTROPOLOGÍA MÉDICA. EFECTOS TERAPÉUTICOS DE UN TALLER DE DINÁMICA DE LA RISA: UNA INTERVENCIÓN DESDE LA ANTROPOLOGÍA MÉDICA.
Presentadores/as: PABLO SANTOS MARCOS. MORO GUTIÉRREZ LOURDES    JENARO RÍO CRISTINA                       
Afiliación (1er panelista): FUNDACIÓN HOSPITAL GENERAL SANTÍSIMA TRINIDAD
Panel: SALUD Y ANTROPOLOGÍA MÉDICA VII
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 304
Resumen:
Desde la Antropología médica todo sistema que busca preservar y mejorar la salud es un sistema cultural que interpreta la enfermedad, sus causas, los procesos que genera como práctica social y su respuesta terapéutica. El sistema biomédico de occidente no es la única forma de acercarnos a la comprensión de la salud-enfermedad. Cada individuo entiende y vive este proceso condicionado por sus creencias, experiencias y conocimientos.La comprensión del proceso salud/enfermedad lleva aparejado la construcción de nuevos modelos interpretativos caracterizados por la hibridación cultural. En este contexto surge el pluralismo médico que permite articular elementos del sistema médico normalizado y hegemónico con otros itinerarios terapéuticos empleados para restablecer la salud que se denominan Medicinas Alternativas, Complementarias y Tradicionales - MAC-. Dentro de esta taxonomía se encuentra la Risoterapia o Geloterapia.En esta comunicación se evidencian los efectos beneficiosos de la Risa a nivel psicológico y fisiológico, a través de un Taller de 4 sesiones dirigido a 57 personas mayores, con edades comprendidas entre los 60 y 88 años de edad en la ciudad de Salamanca. Se han utilizado distintos instrumentos para evaluar aspectos de la dimensión fisiológica ( Stepwise abreviado y tensión arterial). Para la dimensión psicológica se ha empleado el GHQ-28 Cuestionario de Salud general de Goldberg. A través de una entrevista antropológica de una muestra de los sujetos se  valora su motivación.Los resultados con las precauciones y críticas metodológicas, confirman que la Risoterapia tiene un efecto positivo en las dimensiones evaluadas de la salud de los participantes.



PANEL: VARIACIONES DESDE LA ANTROPOLOGÍA V
Coordinación: Jesús Roberto Sánchez Reina.                            
Afiliación: Universitat Pompeu Fabra
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: AM
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: REPRODUCCIÓN SOCIOCULTURAL Y PRÁCTICAS ALIMENTARIAS EN EL CENTRO DE QUINTANA ROO-MÉXICO
Presentadores/as: Erin Ingrid Jane Estrada Lugo. Bello Baltazar Eduardo                           
Afiliación (1er panelista): El Colegio de la Frontera Sur
Panel: VARIACIONES DESDE LA ANTROPOLOGÍA V
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: AM
Resumen:
La alimentación es una expresión identitaria, las transformaciones de las prácticas alimentarias son relevantes para entender las estrategias de reproducción sociocultural frente a procesos económicos, tecnológicos y ambientalmente adversos, mismos que están asociados con los procesos históricos y espacios de negociación inequitativos derivados de políticas desarrollistas. Se reflexiona sobre el cambio de las prácticas alimentarias en grupos domésticos de origen maya en 17 comunidades aledañas a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, Quintana Roo, México, una zona de alta pobreza alimentaria. Las familias mayas despliegan una diversidad de actividades como agricultura, extracción de madera, caza, pesca, recolección de plantas e insectos, pero lo que obtienen no es suficiente para autoabastecerse. Platillos de la culinaria local como la barbacoa, la cochinita, el escabeche, las higadillas y el chimole principalmente, no han variado en su forma de preparación, pero su consumo se limita a las festividades. El acceso a la tierra y el trabajo colectivo involucrado para producir en el entorno familiar y de comunidad genera un modelo de distribución de alimentos, tanto en lo cotidiano como en lo ceremonial, que incluye lo doméstico, comunitario y regional. Se trata de una comensalidad extendida. Los cambios incluyen nuevos alimentos y bebidas con dudoso aporte nutrimental, los cuales se incorporan en la culinaria cotidiana y ceremonial. Actualmente, las prácticas alimentarias son un componente importante a incorporar en los planes y programas del agro mexicano que apoyen los procesos alimentarios de los diferentes grupos de las áreas rurales del país.


Título: LA ALIMENTACIÓN KOSHER EN BARCELONA: PROCESOS DE SOCIABILIDAD Y COMENSALIDAD.
Presentadores/as: Florencia Heitzmann.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat de Barcelona
Panel: VARIACIONES DESDE LA ANTROPOLOGÍA V
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: AM
Resumen:
La alimentación kosher, como uno de los principales pilares de la religión judía, permite a sus observantes consolidar su fe en Dios a través de la comida. Pero no solamente se establece una relación directa con Él, sino que también se estructuran diferentes formas de sociabilidad que determinan la manera de relacionarse – en la vida cotidiana – entre los diferentes miembros de la comunidad judía y con personas que no pertenecen a ella.Una endo y una exosociabilidad que se articulan a partir de las estrictas normas de la alimentación kosher en una ciudad  que carece de bares, restaurantes o tiendas de alimentación kosher y que parece conducir a los miembros de la comunidad judía a practicar su observancia en el ámbito privado.En un contexto de diáspora, los judíos observantes se ¨adaptan¨ a los constantes cambios socio-alimentarios que se producen en la ciudad modificando sus dietas para cumplir con la observancia. Y son estos cambios los que estructuran de alguna u otra forma sus hábitos alimentarios estableciéndose así nuevas maneras de concebir la comensalidad y la identidad judía.  


Título: ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA. ESTUDIO REPRESENTATIVO DE LOS HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE ESCUELAS ESTATALES URBANAS DE LA PROVINCIA DE
Presentadores/as: MARIA SUSANA ORTALE. SANTOS JAVIER ALBERTO                           
Afiliación (1er panelista): Comisión de Investigaciones Científicas Pcia. Bs. As.// Univ. Nac. de La Plata
Panel: VARIACIONES DESDE LA ANTROPOLOGÍA V
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: AM
Resumen:
Se presentan los resultados del primer estudio sobre hábitos y percepciones alimentarias que es representativo de adolescentes escolarizados dela Provinciade Buenos Aires.Argentina, no obstante su variada producción y disponibilidad de alimentos, enfrenta problemas nutricionales crónicos. En la adolescencia, etapa significativa en lo que atañe a los requerimientos nutricionales y a l afianzamiento de hábitos, el exceso de peso y los trastornos de conducta alimentaria -ligados a la salud y a la importancia que asume el cuerpo para la aceptación social-, constituyen preocupaciones extendidas. L as dietas desbalanceadas, la permeabilidad a comidas "chatarra", las oscilaciones periódicas en la ingesta, generalmente se asocian a ella.Nuestro estudio toma distancia de preconceptos condensados en la ecuación “Juventud=Problema” y considera que el derecho a la alimentación constituye un marco insoslayable. A través del mismo nos propusimos: cubrir un área de vacancia; contextualizar, poner en relación y valorar las apreciaciones de los adolescentes sobre su alimentación; reconocer su derecho a intervenir como actor protagónico en la construcción de su calidad de vida y aportar al desarrollo colectivo. En una muestra probabilística estratificada de escuelas públicas urbanas, se realizaron encuestas semiestructuradas a 7300 jóvenes de 12 a 19 años. La información brindada abarca conocimiento exhaustivo sobre : sus hábitos alimentarios; la percepción de la propia alimentación; la percepción de la imagen corporal; la apreciación de los consumos alimentarios dentro de la escuela, incluyendo la valoración del Servicio Alimentario Escolar. El análisis de estas dimensiones se realiza en función del estrato socioeconómico, el género y la edad.


Título: PUBLICIDAD E IMAGEN CORPORAL INFANTIL. UN PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA PARA SU ANÁLISIS.
Presentadores/as: Jesús Roberto Sánchez Reina.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat Pompeu Fabra
Panel: VARIACIONES DESDE LA ANTROPOLOGÍA V
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: AM
Resumen:
En esta comunicación presentamos el planteamiento de una investigación en curso que tiene como objetivo explorar cómo se construye la Imagen Corporal en y de la población infantil desde dos contextos de comunicación pública: la producción y el consumo publicitario. En este trabajo presentamos una propuesta teórica-metodológica desde la antropología social y la comunicación para analizar las representaciones de la Imagen Corporal en la publicidad dirigida y consumida por la población infantil en España así como la eficacia del discurso publicitario. Partimos de la necesidad de esclarecer el papel de la publicidad en la construcción de lo social y la mirada reflexiva de los niños y las niñas ante sus mensajes. Comprender cómo los niños y las niñas interactúan con estos discursos mediáticos identificando las posiciones relacionales y la emergencia de subjetividades.



PANEL: ABORDAGENS DESDE A ANTROPOLOGIA II
Coordinación: Vítor Hugo Da Silva Adami.                            
Afiliación: Universitat Rovira i Virgili
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 305
Resumen:
Este panel recoge comunicaciones individuales que la organización del Congreso ha agrupado bajo una misma temática común. El panel pondrá en contacto a especialistas que trabajan sobre áreas similares, aunque en algún caso las comunicaciones pueden presentar diversidad temática.


Comunicaciones integradas en este panel:


Título: “EU ESQUEÇO DE MIM” (TCHAU GÜũ TA TCHA RÜ NGÜMA): O SUICÍDIO ENTRE OS TICUNA
Presentadores/as: Magalhães Aline.                            
Afiliación (1er panelista): UFRRJ
Panel: ABORDAGENS DESDE A ANTROPOLOGIA II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 305
Resumen:
  Esta comunicação pretende abordar o complexo emaranhado de sentidos que envolve a alta incidência de suicídios entre os Ticuna, um dos grupos étnicos mais populosos do Brasil, habitante da região oriental da Amazônia. Ao contrário das causalidades unívocas comumente associadas às suas narrativas, este fenômeno articula diferentes escalas da violência colonial, dinâmicas afetivas e de parentesco, relações e crises geracionais e de gênero, feitiçaria – que engendra, por sua vez, concepções sobre doença, corpo e cura. Constitui, portanto, um importante ponto de partida para refletir acerca das interpretações culturalistas construídas acerca da experiência indígena em contextos multiétnicos onde avança a economia de mercado, e, particularmente, sobre as políticas de saúde governamentais voltadas a estes grupos.    


Título: DA INTERCULTURALIDADE PLURINACIONAL À VIOLÊNCIA ESTRUTURAL: AS VOZES SUBALTERNAS DE UMA COMUNIDADE AFRO-DESCENDENTE NO EQUADOR NA LUTA PELO TERRITÓRIO
Presentadores/as: Flávia Carlet. Ferreira J. Flávio                           
Afiliación (1er panelista): Centro de Estudos Sociais - Univ. de Coimbra/Portugal
Panel: ABORDAGENS DESDE A ANTROPOLOGIA II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 305
Resumen:
Neste trabalho propõe-se revisitar a colonialidade que permeia o existencialismo da condição subalterna negra/afrodescendente no Equador tomando-se por base considerações levantadas num trabalho de campo realizado junto a uma comunidade auto-designada comunidade negra La Chiquita, localizada no noroeste do país.Esta reflexão rende-se à sua situação marginalizada, por um lado, face à tessitura societal de que faz parte e, por outro lado, quanto às narrativas e lutas jurídico-políticas que produz para afirmar a sua memória e identidade frente ao “anonimato coletivo” a que têm sido historicamente submetidas as populações negras desde a retórica nominalista do Estado equatoriano.As ambiguidades deste complexo terreno [essencialismos estatistas e estratégias vinculadas ao manejo da identidade] têm garantido o direito à permanência de La Chiquita no 'território ancestral' - ainda que baixo uma forte pressão político-economicista -, e possibilitado resistir aos predicados do Estado-nação e do seu projeto de desenvolvimento condescendente à expansão do monocultivo de palma azeiteira nas proximidades do cobiçado território comunitário.Desde uma mirada crítica epistemológica à retórica do Estado que os reconhece como ‘ancestrais’ [sob toda a dubiedade do ethos da colonialidade na América Latina] e a contrapelo dos marcos discursivos que "ensombrecem" a política multiculturalista equatoriana da última década visa-se, com o auxílio da sociologia jurídica crítica e da antropologia reflexiva, tecer contribuições ao panorama de violência estrutural de que são alvo face à intempestividade da sua 'voz subalterna'.


Título: “HARE KRISHNA À LA CARTE”: AS NOVAS CONFIGURAÇÕES DE DEVOTOS DE KRISHNA.
Presentadores/as: Vítor Hugo Da Silva Adami.                            
Afiliación (1er panelista): Universitat Rovira i Virgili
Panel: ABORDAGENS DESDE A ANTROPOLOGIA II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 305
Resumen:
O objetivo desta comunicação é realizar uma breve reflexão sobre as mudanças ocorridas nas identidades dos devotos do movimento Hare Krishna em termos globais. A Sociedade Internacional para a Consciência de Krishna (ISKCON), desde a sua fundação nos Estados Unidos na década de sessenta, vem assumindo diferentes matizes de “apercepção social”. Desde um modelo de coletivo religioso sectário, alternativo e ambientalista até a proposta de uma religião mais individualizada do que coletivizada. Portanto, propõe-se, aqui, atualizar, discutir e comparar sobre as novas configurações de identidades observadas em comunidades Hare Krishna no Brasil e na Espanha e o que isto vem a refletir nas dinâmicas de transformação no campo religioso dos respectivos países. 


Título: HINDUÍSMOS OCIDENTALIZADOS E SUAS PERCEPÇÕES ACERCA DO SEXO: MOVIMENTO HARE KRISHNA E MOVIMENTO RAJNEESH
Presentadores/as: Vítor Hugo Da Silva Adami. Adami Vítor Hugo                           
Afiliación (1er panelista): Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul PUCRS Brasil
Panel: ABORDAGENS DESDE A ANTROPOLOGIA II
Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 305
Resumen:
Tematizando o Movimento Hare Krishna e o Movimento Rajneesh, o texto analisa, comparativamente, o tratamento dado por esses duas modalidades religiosas indianas ao tema "sexo" em seu processo de difusão pelo Ocidente. Busca-se avaliar de que forma, cada um desses movimentos, apresentam alternativas discursivas ao campo religioso ocidental que, como se sabe, opera com uma forte antinomia entre sexo e religião. 


Título: ATLAS GLOBAL
Presentadores/as: Eduardo Iglesias Jiménez.                            
Afiliación (1er panelista): UCM
Panel: AUDIOVISUAL
Modalidad: AUDIOVISUAL
Día: 9-sep.-16 Hora de comienzo de panel: 14:30:00
Sala: 209
Resumen:
ATLAS es un programa multiplataforma que mejora la convivencia ciudadana.¿Cómo se imagina España dentro de unos años? ¿Cömo será su barrio dentro de un tiempo? ¿Estamos preparados para la convivencia pacífica con el fantasma de la escasez de recursos materiales? Sabemos que los conflictos de la convivencia no son debidos a los otros pero... ¿cómo lo argumentamos ?Los próximos años dibujan sociedades étnicamente más diversas y las presupuestas "diferencias culturales" entre grupos sociales de orígenes étnicos distintos son elementos organizativos y argumentativos que marcan el día a día de los ciudadanos. Cifras como los seis millones de extranjeros que viven en España son la gasolina que alimenta discursos incendiarios dormidos tras la Segunda Guerra Mundial y que cada vez están más vivos. Los antropólgos sabemos que "las diferencias culturales" no son la diferencia entre lo propio y lo extraño y este programa traslada el mensaje a la sociedad. Nos valernos del conocimiento antropológico para trabajar conceptos imprescindibles como los estereotipos; las políticas multiculturaes; la diversidad y la diversidad cultural o el concepto mismo de cultura.Distintos programas para diversas plataformas forman el ATLAS GLOBAL (www.angstromstudies.com) que, en la forma en la que se presenta, puede ser utilizado tanto para aprender como para enseñar en diversos grados de dificultad.Convencidos de que la convivencia es un campo donde los antropólogos tenemos mucho que decir, proponemos el ORIGEN de 30' de duración para difundir masivamente nuestros conocimientos educando en el diálogo y explotando las entrevistas en profundidad.  


AUDIOVISUALES. JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016, A LAS 14.30h

Título: ATLAS GLOBAL
Presentado por: Eduardo Iglesias Jiménez
Día: 9-sep.-16 Hora: 14:30:00
Sala: 209
Duración: 30 minutos
Resumen:
ATLAS es un programa multiplataforma que mejora la convivencia ciudadana.¿Cómo se imagina España dentro de unos años? ¿Cömo será su barrio dentro de un tiempo? ¿Estamos preparados para la convivencia pacífica con el fantasma de la escasez de recursos materiales? Sabemos que los conflictos de la convivencia no son debidos a los otros pero... ¿cómo lo argumentamos ?Los próximos años dibujan sociedades étnicamente más diversas y las presupuestas "diferencias culturales" entre grupos sociales de orígenes étnicos distintos son elementos organizativos y argumentativos que marcan el día a día de los ciudadanos. Cifras como los seis millones de extranjeros que viven en España son la gasolina que alimenta discursos incendiarios dormidos tras la Segunda Guerra Mundial y que cada vez están más vivos. Los antropólgos sabemos que "las diferencias culturales" no son la diferencia entre lo propio y lo extraño y este programa traslada el mensaje a la sociedad. Nos valernos del conocimiento antropológico para trabajar conceptos imprescindibles como los estereotipos; las políticas multiculturaes; la diversidad y la diversidad cultural o el concepto mismo de cultura.Distintos programas para diversas plataformas forman el ATLAS GLOBAL (www.angstromstudies.com) que, en la forma en la que se presenta, puede ser utilizado tanto para aprender como para enseñar en diversos grados de dificultad.Convencidos de que la convivencia es un campo donde los antropólogos tenemos mucho que decir, proponemos el ORIGEN de 30' de duración para difundir masivamente nuestros conocimientos educando en el diálogo y explotando las entrevistas en profundidad.