PROGRAMA DEL CONGRESO

  MARTES 6   MIÉRCOLES 7   JUEVES 8    VIERNES 9  
Acreditaciones

Buscar comunicaciones por nombre, apellidos o temática


Será necesario mostrar la acreditación como inscrito para acudir a cualquiera de las actividades y sesiones del Congreso


RELACIÓN DE AUDIOVISUALES


Título: MÄKÄ HMU HAI- MADRE TIERRA
Presentado por: Karla Gissel Ballesteros Gómez
Día: 6-sep.-16 Hora: 14:30:00
Sala: 209
Duración: 19 minutos
Resumen:
Un ensayo documental que trata de ser un medio para de enviar el mensaje  de un curandero otomí al mundo:  “Amar a la Santa Madre Tierra y agradecerle por todo lo que tenemos ”. Así mismo, se conoce por medio de una etnografia audiovisual la fiesta de la Santa Cruz en Tenango de  Doria, en la Sierra Otomí- Tepehua en en el Estado de Hidalgo, México la cual tiene una serie de ritos que han mantenido y transformado por generaciones para cuidar de la tierra y pedir por las cosechas como una conexión y administración de la economía rural de los alimentos. DURACIÓN: 19:00 MINS.MÉXICO/HIDALGO.COLOR/DIGITAL HD.IDIOMA: HÑAHÑU.SUBTITULOS: ESPAÑOL.


Título: KÁSUUMAAY. UNA EXPERIENCIA DE PAZ EN CASAMANCE
Presentado por: Xavier Puigserver Blasco
Día: 6-sep.-16 Hora: 14:30:00
Sala: 209
Duración: 52 minutos
Resumen:
Documental científico 52 minutos de duración, realizado por miembros del GESA-UB (Grup Estudi de les Societats Africanes de la Universitat de Barcelona) y rodado en Casamance (Senegal)sinopsis:Desde 1982 existe un conflicto armado en la región de Casamance , en el sur de Senegal. Durante estas tres décadas, el conflicto ha experimentado todo tipo de circunstancias y en los últimos años ha habido varios movimientos para lograr la paz. Hasta el momento se han firmado varios tratados parciales , pero el conflicto no se ha resuelto. A pesar de esta situación confusa y ambigua , hay un pequeño territorio donde durante más de doce años no se ha producido ningún episodio de violencia entre el Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance ( MFDC ) y el ejército senegalés. Este pequeño territorio es el reino de Oussouye, al sur del río Casamance , donde la violencia ha cesado desde que el rey fue entronizado en el año 2000. La película basada en un estudio etnográfico de profundidad explica la lucha del rey Maan Sibilumbaye Diedhou, rey Oussouye, para conseguir kásuumaay ( "paz " en el lenguaje Joola ) en su reino y trata de mostrar cómo las autoridades tradicionales pueden actuar como mediadoras completamente válidas en los procesos de consolidación y construcción paz. Este documental quiere reflejar la importancia de la tradición y de las autoridades tradicionales en las sociedades africanas, señalando que el carácter tradicional no significa un obstáculo ni un freno a la modernización. 


Título: A GODDESS IN MOTION. MARÍA LIONZA IN BARCELONA
Presentado por: Roger Canals Vilageliu
Día: 7-sep.-16 Hora: 09:00:00
Sala: 209
Duración: 64 minutos
Resumen:
The cult of María Lionza, one of the most important religious practices in Venezuela, is beginning to manifest itself in Barcelona. Through the testimonies of believers, artists and esoteric art sellers, this documentary depicts, for the first time, the appearance of this religion in the Catalan capital. Throughout the documentary, the author questions the changes that the ritual undergoes when it must adapt to a new context. It is also an ethnographic documentary in the first person, in which the anthropologist –of Catalan origin– reflects openly on the field work, the relationship with the informants and the meaning of the difference between “us” and “others”. This film was produced thanks to the financial support of the Wener-Gren Foundation (Fejos PhD Fellowship).


Título: UNA ETNOGRAFÍA DE VIDA REVISITADA: KM. C-62 UN NÓMADA DEL RIEL
Presentado por: Lourdes Roca
Día: 7-sep.-16 Hora: 11:30:00
Sala: 209
Duración: 85 minutos
Resumen:
Se propone presentar el documental Km. C-62 Un nómada del riel, que expone los resultados de una etnografía de vida de un jefe de estación de ferrocarrilles en México, para impulsar una reflexión sobre documental e investigación a propósito de este título.Cima, una estación de ferrocarril ubicada en el km C-62 de la línea que durante 100 años facilitó el transporte entre la ciudad de México y el río Balsas hasta su clausura en junio de 1997, constituye el punto de partida y llegada de este viaje que recorrimos a través de numerosas vivencias y estaciones de la mano de Salvador Núñez, ferrocarrilero durante 50 años. Su vida, que inicia en los años treinta en el norte del país, es un reflejo de lo que representaron los Ferrocarriles durante 60 años, de 1937 a 1997.Km. C-62 Un nómada del riel narra esta historia de forma audiovisual, resultante de una investigación de varios años en un programa de posgrado en antropología en México. La obra cobró enseguida vida propia y, años después, es revisitada para impulsar una revisión de los puentes que gestó, los umbrales a los que nos permitió asomarnos y los muros que tuvo que enfrentar este ejercicio de articulación entre el mundo de la investigación antropológica e histórica y el lenguaje audiovisual, con todas sus facetas.Realización: Lourdes RocaGuión: Jacinto Tejedor y Lourdes Roca. Fotografía: Carlos Hernández. Edición y Producción: Carlos Hernández, Paris García, Felipe Morales y Lourdes Roca. Duración: 85 minutos.Año y país: 2000, México 


Título: ¡YO NO LO SABÍA! UN ACERCAMIENTO A LA DIVERSIDAD SEXUAL
Presentado por: María Eugenia Guadarrama Olivera
Día: 7-sep.-16 Hora: 14:30:00
Sala: 209
Duración: 22 minutos
Resumen:
Audiovisual que revisa asuntos sobre la diversidad sexual, con la finalidad de permitir reflexiones y transmisión de información sobre la temática, a través de su utilización en talleres, cursos educativos formales y no formales, con diversos grupos sociales. Está realizado en el ámbito de la educación superior, ya que se busca, en primera instancia, su utilización con jóvenes estudiantes universitarios. En el audiovisual participan estudiantes y personal académico de la Universidad Veracruzana. este audiovisual yiene una duracion de 22 minutos.


Título: HISTORIAS DE CUIDADOS
Presentado por: Inmaculada Antolínez Domínguez
Día: 7-sep.-16 Hora: 14:30:00
Sala: 209
Duración: 19 minutos
Resumen:
El trabajo que presentamos fue realizado en el marco del proyecto Debatiendo Nuestra Identidades Culturales y dentro del mismo, a través de la Escuela de Cine: Género, Migraciones y Sostenibilidad organizada por la Fundación IEPALA en Sevilla y Málaga durante el año 2014.Sinopsis:El cuidado nos conforma y atraviesa a todas y todos como parte fundamental de la vida. Sin embargo los cuidados, históricamente asociados a tareas de mujeres en la sociedad y, por tanto, relegados al espacio privado y doméstico, son actividades invisibilizadas que carecen de reconocimiento y valoración tanto social como institucional. Desde este posicionamiento, hemos pretendido en este documental poner en diálogo la construcción social que se hace actualmente de los cuidados a través de los medios de comunicación con los diferentes discursos e historias de cuidado de personas comunes y diversas. Duración: 18'59" Licencia: Creative CommonsDisponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7-0AZ7EYpnM 


Título: MÁS ALLÁ DE LA HETERONORMATIVIDAD
Presentado por: Antoniu Llort Suárez
Día: 7-sep.-16 Hora: 14:30:00
Sala: 209
Duración: 31 minutos
Resumen:
Más allá de la heteronormatividad es una recopilación de entrevistas que pretenden poner a disposición un material audiovisual que nos permita reflexionar desde la complejidad sobre las personas que utilizan sustancias psicoactivas , la heterormativitat , el género y las identidades y especificidades sexuales. La superación de la dicotomía sexo-género desde la perspectiva de Reducción de Daños y Riesgos relacioandos con el uso de sustancias psicoactivas es principal objetivo de este film de formación profesional y activismo social. https://vimeo.com/61171222 DURACIÓN: 30:45' 


Título: PATIOS Y GENTES
Presentado por: José María Manjavacas Ruiz
Día: 8-sep.-16 Hora: 09:00:00
Sala: 209
Duración: 36 minutos
Resumen:
Patios y Gentes es un documental etnográfico de 36 minutos de duración, editado en 2014, que introduce una mirada crítica sobre la deriva del Festival de los Patios de Córdoba tras su inclusión en el Listado Representativo del Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO.El trabajo refiere la significación patrimonial cultural de los patios de Córdoba y su festival. Y a través de sus protagonistas directos -vecinas y vecinos de patios y miembros de asociaciones ciudadanas- y de especialistas en patrimonio cultural, expone los principales problemas a que se enfrenta una fiesta cada vez más masificada dada su utilización, muchas veces de manera unilateral, como reclamo turístico. Los participantes señalan abiertamente los principales retos para el mantenimiento y reproducción de la fiesta y aportan alternativas para su gestión desde una concepción patrimonialista compatible con el desarrollo de actividades turísticas sostenibles y respetuosas hacia los usos y costumbres socioculturales. Y ello intercalando impactantes imágenes reflejo de la explosión estética y sensorial de este ritual cordobés.


Título: MÁS ACÁ DEL PASADO: LA TOLITA PAMPA DE ORO
Presentado por: Miguel Ángel Rivera Fellner
Día: 8-sep.-16 Hora: 09:00:00
Sala: 209
Duración: 40 minutos
Resumen:
En Muchas zonas del Ecuador, en donde ha existido riqueza no renovable, las poblaciones cercanas han tenido una historia recurrente: vivir en el olvido. Pasa en la amazonia con el petróleo, en Esmeraldas con la madera, al sur del con el extracción de oro. "Más Acá del Pasado" son los testimonios de las personas a quienes les ha tocado vivir sobre la memoria patrimonial del País. Sobre el Sol de Oro del Banco Central del Ecuador ícono del sistema económico y del patrimonio arqueológico de la nación. Realización en FLACSO_Ecuador, duración 40 minutos.


Título: EL MUERTO HACE AL SANTO (IKÚ LOBI OCHA) BAHÍA HONDA, CUBA.
Presentado por: BELEN Maldonado Lopez
Día: 8-sep.-16 Hora: 11:30:00
Sala: 209
Duración: 53 minutos
Resumen:
SINOPSIS Un viaje a través de las gentes de Bahía Honda que nos descubrirá la religiosidad vivida en un pequeño y aislado pueblo costero del occidente de Cuba. Una historia de azúcar y miel, de tambores y Padrenuestro, de música para los vivos y para los muertos. Nelly, Ofrany, Emelina y los Maginitos nos enseñarán lo real maravilloso del ron y el tabaco, de la ceiba y del mar a través del teatro mágico de su propio cuerpo. El Muerto hace al Santo es un cuento de este mundo que llama a la unión, al imaginario colectivo y a la libertad de lo salvaje. Etnografía visual 53’ 2014


Título: APANTLA. CELEBRANDO AL AGÜITA
Presentado por: Arturo Zepeda Rojas
Día: 8-sep.-16 Hora: 11:30:00
Sala: 209
Duración: 35 minutos
Resumen:
La Apantla es una jornada festiva que se relaciona con la limpieza de los caños de riego previo a la época de siembra, en la comunidad de Santa Catarina del Monte, municipio de Texcoco, Estado de México, ubicado en lo que en tiempos prehispánicos pertenecía al Señorío de Texcoco. En los manantiales y cuerpos de agua se agradece y se les ofrenda a los seres del agua por el vital líquido mediante alimentos, flores, incienso y música. Esta festividad evidencia una práctica calendárica ritual propia del ciclo agrícola, y una serie de relaciones de reciprocidad entre los habitantes de esta comunidad y las divinidades del agua (ya sea del panteón prehispánico o de la tradición católica), además de una concepción simbólica del líquido que tiene muchas correspondencias con la que tenían los antiguos mexicanos de tiempos precolombinos. Durante cuatro años consecutivos se ha grabado esta celebración y los resultados se presentan en un documental con duración de 35 minutos.En la ponencia se discuirán los aspectos más relevantes del ritual grabado, y sobre la mesa distintos aspectos del uso del recurso videográfico en la etnografía, destacando las experiencias concretas en el producto exhibido. 


Título: A TRADIÇÃO DO FUMO DE CORDA E SUA CONEXÃO COM A COMUNIDADE DE ARTESÃOS DE SEGREDO, RS, BRASIL
Presentado por: FERNANDA RECH
Día: 8-sep.-16 Hora: 14:30:00
Sala: 209
Duración: 15 minutos
Resumen:
Este documentário de 15 minutos é parte de um estudo que visa identificar a técnica adequada para desenvolver produtos têxteis a partir da planta do tabaco, aliando design e artesanato à sustentabilidade, para projetar produtos adaptados ao contexto globalizado, valorizando a cultura e promovendo a autonomia de comunidades locais. Dialogando com a antropologia, aborda-se o conceito de cultura destacando sua constituição através de construções simbólicas e enfatizando a necessidade de interpretar sistemas entrelaçados de significados por meio de códigos compartilhados (GEERTZ, 2008). O espaço é suporte material das práticas no tempo partilhado. Grupos sociais utilizam-no como forma de expressão, o que representa a própria sociedade, que é fruto de uma herança de estruturas espaciais. Nestas, o poder e as funções são organizados por fluxos, que modificam os significados e a dinâmica dos espaços. Tal processo expressa a vida econômica, política e simbólica dominante (CASTELLS, 1999). Toma-se tais conceitos para um resgate da tradição do fumo de corda e sua conexão com a comunidade de artesãos de Segredo/RS/Brasil. Parte-se de Rocha e Eckert (2014) para compreender a imagem como ferramenta auxiliar da prática da reciprocidade e restituição nas interações entre os parceiros da pesquisa, o que permite entender os saberes e fazeres como integrantes do patrimônio etnográfico. Por meio da narrativa de produtores e artesãos, buscou-se enfatizar aspectos desta tradição, assim como as interações entre distintos atores e seus significados, identificando possíveis transformações sociais simbólicas, nas relações das práticas no tempo e no fluxo de suas estruturas espaciais.


Título: LA PASIÓN EN BUENOS AIRES: COPIAS, RÉPLICAS Y CULTURA VISUAL EN UN PARQUE TEMÁTICO.
Presentado por: Marina Gutiérrez De Angelis
Día: 8-sep.-16 Hora: 14:30:00
Sala: 209
Duración: 68 minutos
Resumen:
En diciembre de 2009 se inauguró en Buenos Aires el parque temático Tierra Santa, un espacio en el que se recrean con cartón piedra los principales hitos de la ciudad de Jerusalén, como escenario desde el que promover una particular catequesis basada en varios momentos clave de la vida de Jesús. Es comprensible que la valoración inicial de este particular centro de ocio esté irremediablemente mediada por la exaltación kitsch: los santos lugares reproducidos en poliuretano, la Creación explicada en un espectáculo de “imágenes, luz, sonido y rayos laser”, la resurrección representada por un enorme Cristo de 18 metros que emerge cada hora del calvario… Sin embargo, tras esta primera impresión, una mirada más atenta y desprejuiciada nos permite encontrar una serie de elementos analíticos que problematizan una lectura plana y meramente despreciativa, percibiendo cómo, en realidad, Tierra Santa es un escenario eficaz para repensar multitud de cuestiones vinculadas con el uso de las imágenes, la cultura material religiosa o la religión en el mundo contemporáneo. En este sentido, durante la semana santa de 2015 realizamos varios registros audiovisuales, partiendo de la perspectiva de la antropología de la imagen, con el objetivo de comprender hasta qué punto los planteamientos de base de este parque enraízan con multitud de intentos precedentes de replicar o des-localizar la mítica ciudad de Jerusalén, con la tradición de los dramas litúrgicos, el imperativo de la imitatio Christi u otras experiencias de ocio y espectacularización de la religión a lo largo de los últimos siglos.  


Título: EL NIÑO DE CAÑAMAZO
Presentado por: MIGUEL ANGEL GARCIA VELASCO
Día: 9-sep.-16 Hora: 09:00:00
Sala: 209
Duración: 18 minutos
Resumen:
"El Niño de Cañamazo “ es la versión afrocubana del Niño Jesús  plasmado un cuadro-urna contentivo de esta imagen. Es el santo patrón que adoran las adeptas a este Cabildo que lleva su nombre con ofrendas , sacrificios, canticos, danzas y una procesión organizada por las descendientes sanguíneas de una figura antológica de la cultura popular matancera la rumbera  Yeya Calle. El genero musical- danzario que sirve de marco musical de este Cabildo es el Bricamo, único de su tipo en Cuba y en Afroamerica  y que además lo usan las Cofradias masculinas cubanas conocidas como abakuas  donde las mujeres son excluidas. Contradictoriamente en este Cabildo son las mujeres las que dirigen el ceremonial religioso de esta Cofradia , usando los ritmos y movimientos de la música bricamo común a ambas cofradías además de los compases de la rumba de cajón propia de la ciudad de Matanzas, conocida como la madre de la Rumba cubana.La gestualidad de la danza de Bricamo tiene como código esencial la resemblanza a los movimientos de los Iremes de la religión Abakua ,con la cual tiene una relación histórica muy estrecha. De la boca de sus descendientes directas conoceremos de la tradición, la religiosidad y el recorrido historico del Niño de Cañamazo y el liderazgo de estas sacerdotisas afrocubanas en la vida de esta procesion.


Título: ASERE CRÚCORO (SALUDO A LOS QUE ESTÁN, A LOS PRESENTES)
Presentado por: MIGUEL ANGEL GARCIA VELASCO
Día: 9-sep.-16 Hora: 09:00:00
Sala: 209
Duración: 30 minutos
Resumen:
RESUMEN Desde los embarcaderos del Delta del Níger y del río de la Cruz en la zona del Calabar, al sureste nigeriano y suroeste camerunés, la trata esclavista arrancó cientos de africanos hacia Cuba. Muchos de ellos conformaron la cultura carabalí, semilla de la sociedad secreta de hombres, conocida  como Sociedad Abacuá de Ñáñigos.En las nuevas condiciones geográficas y convertidos en esclavos, estos carabalíes provenientes de diversos grupos étnicos, principalmente los Efik y  los Efor, solo tuvieron la posibilidad de preservar su lenguaje, sus danzas, sus creencias religiosas, su música y sus ceremonias.Y justamente en la resistencia y tenacidad demostradas en la organización y reconstrucción de estas sociedades ya en suelo cubanos que se fragua su preponderante papel en la supervivencia de esta religión, a más de casi 300 años de su llegada a Cuba. Sus principales elementos  son el ceremonial en sí, la música y la danza. Se trata de un complejo y sofisticado entramado socio cultural. El primero de carácter estrictamente privado y secreto, los segundos de carácter abierto público.Viajes etnograficos de varios años a las ceremonias publicas de varios de estos Cabildos, las opiniones de sus sacerdotes, de investigadores , sus miembros ratifican la influencia e importancia de esta cultura en la sociedad cubana de hoy a pesar de los siglos de represion .


Título: EL ESPEJO DE LA MEMORIA: LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA EL FRANQUISMO
Presentado por: PABLO alonso
Día: 9-sep.-16 Hora: 11:30:00
Sala: 209
Duración: 61 minutos
Resumen:
El documental narra la querella argentina contra el franquismo a través del caso de Inés García Holgado durante el homenaje ofrecido a su tío abuelo represaliado en Astorga. Tratando de entender el fin de los procesos de exhumación de cuerpos, Inés visita el laboratorio de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Ponferrada, donde también habla con vecinos de varios pueblos con represaliados. Una historia de ida y vuelta en la que, como dice Emilio Silva, nos vemos reflejados como sociedad en la ausencia de esas miles de personas que perdieron su vida defendiendo la República. Duración: 61'Previsionado:https://www.youtube.com/watch?v=4olx2xQCrg4


Título: ATLAS GLOBAL
Presentado por: Eduardo Iglesias Jiménez
Día: 9-sep.-16 Hora: 14:30:00
Sala: 209
Duración: 30 minutos
Resumen:
ATLAS es un programa multiplataforma que mejora la convivencia ciudadana.¿Cómo se imagina España dentro de unos años? ¿Cömo será su barrio dentro de un tiempo? ¿Estamos preparados para la convivencia pacífica con el fantasma de la escasez de recursos materiales? Sabemos que los conflictos de la convivencia no son debidos a los otros pero... ¿cómo lo argumentamos ?Los próximos años dibujan sociedades étnicamente más diversas y las presupuestas "diferencias culturales" entre grupos sociales de orígenes étnicos distintos son elementos organizativos y argumentativos que marcan el día a día de los ciudadanos. Cifras como los seis millones de extranjeros que viven en España son la gasolina que alimenta discursos incendiarios dormidos tras la Segunda Guerra Mundial y que cada vez están más vivos. Los antropólgos sabemos que "las diferencias culturales" no son la diferencia entre lo propio y lo extraño y este programa traslada el mensaje a la sociedad. Nos valernos del conocimiento antropológico para trabajar conceptos imprescindibles como los estereotipos; las políticas multiculturaes; la diversidad y la diversidad cultural o el concepto mismo de cultura.Distintos programas para diversas plataformas forman el ATLAS GLOBAL (www.angstromstudies.com) que, en la forma en la que se presenta, puede ser utilizado tanto para aprender como para enseñar en diversos grados de dificultad.Convencidos de que la convivencia es un campo donde los antropólogos tenemos mucho que decir, proponemos el ORIGEN de 30' de duración para difundir masivamente nuestros conocimientos educando en el diálogo y explotando las entrevistas en profundidad.