PROGRAMA DEL CONGRESO

  MARTES 6   MIÉRCOLES 7   JUEVES 8    VIERNES 9  
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RELACIÓN DE PÓSTERES


Título: DIMENSIONES CULTURALES DE LA ENFERMEDAD DESDE LA INTERVENCIÓN CON PERSONAS MAYORES: UN PUNTO DE VISTA EMIC
Presentado por: PABLO SANTOS MARCOS
Resumen:
El póster tratará sobre cómo influyen las dimensiones culturales de la enfermedad desde la perspectiva del modelo biomédico en un grupo de personas mayores.La enfermedad siempre va a ser una experiencia personal que el sujeto vive desde las relaciones sociales, la realidad clínica, el itinerario terapéutico y desde la aceptación o no por parte del individuo y de su entorno.El póster recoge el trabajo realizado en 3 Centros de Día de personas mayores en un entorno urbano de Salamanca, en el primer semestre de 2014. Desde el enfoque de la Antropología médica, se valoraron dichas dimensiones: el Disease, el desequilibrio del organismo; el Illness, la perspectiva del enfermo; y el Sickness, la dimensión social de la enfermedad.A través de un Taller de Risoterapia con intervenciones pre y post, se evaluaron los ámbitos psico-sociales y fisiológicos de los sujetos participantes. Posteriormente se realizaron entrevistas antropológicas a una parte de los sujetos para conocer desde un punto de vista emic su grado de satisfacción y evaluando las 3 dimensiones.Tras la intervención, hay un número de sujetos en los que es preciso planificar una nueva intervención (promoción de la salud) para mejorar sus hábitos de vida (Disease). En cuanto a la dimensión Illness mejoró tanto la motivación, como su optimismo, facilitando su relación con otras personas mayores. En cuanto al Sickness, se apreció una aceptación muy positiva de la actividad que contribuyó a mejorar la calidad de vida de los participantes.


Título: ECOSISTEMAS Y ENERGÍA
Presentado por: Mª Luisa Roqueta Buj
Resumen:
ECOSISTEMAS Y ENERGÍA Palabras Clave : cultura; ecosistema; energía; evolución; tecnología. La ecología cultural estudia la forma en que las culturas se ven afectadas por su adaptación al medio y de cómo el entorno es una razón determinante en las distintas expresiones que adquieren las culturas. Según Julian Stewart la cultura ha proporcionado al hombre una flexibilidad ecológica mucho mayor que la que disfruta cualquier otra especie. Los neoevolucionistas consideran los recursos tecnológicos un factor de vital importancia dentro de las estrategias adaptativas. Leslie White también entiende la importancia de la tecnología para determinar la evolución humana, pero introduce un criterio complementario que es el uso de la energía. Para White, las culturas se desarrollan mediante un mejor aprovechamiento de la energía del entorno, o mediante el desarrollo de una tecnología más eficiente- “Hay un tipo de filosofía adecuada para cada tecnología”- afirmará White. Para los marxistas estructuralistas como Marshall Sahlins (1958) el progreso puede entenderse como una mejora en la adaptabilidad total explotando mayores recursos energéticos con una mayor “supuesta” efectividad. Por su parte, el principio fundamental del materialismo cultural, es el principio de determinismo infraestructural y se centra en cómo las innovaciones tecnológicas llegan a influir en la producción y reproducción sociales. Finalmente, a la vista de los datos de medición de la energía, la evolución que manifiestan las culturas, aunque sí supone un aumento en la cantidad de energía producida (eficacia), no supone un aumento en la eficiencia de los medios para poner la energía en funcionamiento.


Título: HERMANOS EN EL VALLE, INDIOS EN LA URBE. FORMAS DE INTEGRACIÓN Y ESTIGMATIZACIÓN ÉTNICO-RACIAL DE ESTUDIANTES MIGRANTES EN LAS ESCUELAS Y LICEOS DEL N
Presentado por: WILSON MUÑOZ HENRIQUEZ
Resumen:
En los último años ha aumentado significativamente la migración peruana y boliviana en la region de Arica y Parinacota (norte de Chile). Esto ha afectado de manera significativa al sistema educativo, uno de los principales ámbitos donde se producen y reproducen las ideas, valores y prácticas socioculturales sobre este fenómeno social. A partir de la evidencia empírica recogida en nuestro proyecto de investigación (Fondecyt 1130859), hemos podido advertir la presencia de importantes diferencias en el tratamiento que reciben los estudiantes extranjeros (peruanos y bolivianos) en el sistema educativo local. El objetivo de esta comunicación es mostrar cuáles son las formas concretas de integración y estigmatización étnico-racial hacia esta población en el ámbito educativo. Nuestra hipótesis es que, ante la inexistencia de mecanismos formales que permitan tratar el problema de la integración y la estigmatización de la población de origen extranjero, los actores educativos desarrollan de manera contextual diversas prácticas para abordarlas, advirtiéndose diferencias significativas dentro del sistema: (a) especialmente entre los establecimientos ubicados en zonas rurales (donde existe una mayor presencia de población de origen aymara); y (b) entre escuelas y liceos. Metodológicamente hemos adoptado una estrategia cualitativa, privilegiando el uso de entrevistas semi-estructuradas en profundidad, realizadas a diversos actores vinculados a establecimientos públicos de educación básica y media de la región: estudiantes, padres, profesores y directivos. Los datos recolectados fueron analizados con la técnica de análisis de contenido.


Título: ABORDAJES INTERCULTURALES A LA DIARREA INFANTIL: CONOCIMIENTOS LOCALES, SABERES EXPERTOS Y EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS.
Presentado por: Vivian Paulina Rosado Cárdenas
Resumen:
La Atención Primaria en Salud (APS) ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un componente fundamental para mejorar los Sistemas de Salud en las Américas, por ser adaptable a distintos contextos políticos, sociales y culturales, y tener un enfoque integral centrado en la familia y la comunidad. El uso de la APS implica la construcción de mecanismos de participación que permitan un trabajo preventivo adaptado a las necesidades y particularidades de las poblaciones, y exige que los equipos de salud funcionen de manera interdisciplinaria, reconociendo las aportaciones de las ciencias sociales con el objetivo de ofrecer una atención integral. Sin embargo, dicha articulación no es un proceso sencillo ni rápido y está marcado por relaciones de poder. Así, este poster aborda las dificultades y logros en la construcción comunitaria de estrategias para el cuidado de la salud en contextos multiculturales, a partir de la experiencia para la prevención de la EDA entre el pueblo Sikuani. El poster recoge los resultados del trabajo realizado con 8 comunidades indígenas en la Orinoquía colombiana durante el primer cuatrimestre de año 2015, en el marco de la construcción participativa de la base conceptual y comunitaria de un modelo de Atención Primaria en Salud con enfoque diferencial y de género en el departamento del Vichada. 


Título: ETNICIDAD MATERIAL: EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES Y PROPIEDAD INTELECTUAL
Presentado por: Jordi TOMAS GUILERA
Resumen:
El póster presenta un proyecto que consiste en una investigación comparada sobre las Expresiones Culturales Tradicionales (ECTs), en particular sobre las cuestiones sociales, económicas y políticas que plantea su producción, uso y comercialización, así como su conceptualización como una propiedad intelectual (PI). Las ECTs incluyen una amplia gama de artes populares, como son tallas de madera, cestas, tejidos y trajes típicos. La investigación propuesta, tomando como axiomática la importancia de la cultura material en la elaboración y expresión de la etnicidad, se centra en los procesos mediante los cuales ciertos objetos, y no otros, se convierten en marcadores étnicos, y asimismo en los procesos que provocan que algunos de esos objetos se vean envueltos en controversias sobre los derechos de PI.Estos temas son de gran interás para la economía cultural del siglo XXI, presidida por una creciente globalización y etnicización. La mercantilización de los productos asociados a determinadas culturas, así como las demandas para controlar los derechos que tales productos suscitan, es un proceso que se encuentra ya en marcha, aumentando con ello la preocupación acerca de quienes deben beneficiarse de la explotación de imágenes, diseños o conocimientos tradicionales. Nuestro equipo de investigación explorará la legislación internacional y seis estudios de caso: Kuna (Panamá), Mayas-K'ich. (Guatemala), Joola (Senegal), Rabelados (Cabo Verde), Cataluña (España) y Escocia (Reino Unido). Sirviéndonos de los métodos que nos brinda la historia, la etnografía y los estudios jurídicos internacionales, utilizaremos los 6 casos para plantear una comparación controlada sobre temas de PI y ECTs.


Título: MAPA IDENTITARIO DE LA CIUDAD DE MURCIA: DIME DÓNDE VIVES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES
Presentado por: Gabriel López Martínez
Resumen:
Este poster propone una revisión de las políticas urbanísticas llevadas a cabo en la ciudad de Murcia durante los últimos años. Entendemos que el repaso del mapa de la ciudad de Murcia permitirá obtener conclusiones en varios niveles. En primer lugar, se podrá observar, a vista de pájaro, los trazados que han configurado los diferentes barrios. Esto permitirá un análisis diacrónico que explique la lógica que, desde la Administración, justificaba la configuración de los distintos espacios. En este sentido, se deberá atender a los cambios significativos (boom inmobiliario) que impulsó y jusfificó determinada dinámica. En segundo lugar, nos interesa, como resultado de un trabajo de campo extenso, conocer cómo son, cómo se identifican los habitantes de los diferentes barrios/zonas de la ciudad. Creemos relevante antender a los discursos autoreferenciales así como a la forma en la que identifican y describen al resto de conciudadanos dependiendo del barrio/zona de la ciudad que ocupen. Para este análisis se antenderá, entre otros a las siguientes categorías y características: fiestas patronales, servicios que se ofrecen (mercados locales, "Ciudad de la Justicia", grandes almacenes, etc.), distribución de propaganda electoral según barrios, inmigración, zonas dormitorio, perfil (edad, profesión) según barrio/zona, tipo de centro educativo según zona.


Título: LOS CUIDADOS CRÍTICOS, COMO OBJETO Y ESPACIO DE INVESTIGACIÓN PARA LA “ETNOGRAFÍA”.
Presentado por: Daniel Gómez Pérez
Resumen:
Dentro de la investigación cualitativa y sus métodos, la Antropología Social y Cultural y la etnografía como método pueden servir para describir e interpretar fenómenos sociales tan complejos como los que se pueden dar en una unidad de cuidados críticos. Un lugar donde se dan muchos factores subjetivos (visiones individuales, creencias, preferencias…) que pueden influir en los resultados finales sobre el paciente. Este trabajo es una revisión sobre la evidencia disponible en los últimos diez años en las principales bases de datos (PubMed, LILACS y CINAHL). Clasificamos las técnicas propias de la investigación en Antropología Social y Cultural. Exploramos los diferentes objetos de estudio dentro de los cuidados críticos, así como los agentes sociales incluidos en los mismos y los marcos sociales más investigados. Esta revisión muestra que dentro de la investigación cualitativa en el campo de los cuidados críticos en los últimos diez años se han desarrollado un número considerable de trabajos que utilizan técnicas propias de la investigación etnográfica, lo que nos permite descubrir este espacio como un importante e interesante objeto de estudio para la Antropología Social y Cultural. Y a su vez destaca la importancia del uso de las técnicas propias de dicha disciplina para la investigación cualitativa de la realidad social en el ámbito de los cuidados críticos, por lo que resultaría de interés incorporar profesionales de la Antropología Social y Cultural en la investigación en cuidados críticos.


Título: MIXED FAMILIES: BETWEEN TRANSNATIONAL RELATIONS AND LOCAL STRATEGY OF INTEGRATION
Presentado por: Rosa Parisi
Resumen:
In Italy, as well in other Europe countries, in the last decade there has been a progressive increase of mixed marriages from 4.8% in 1995 to 13% in 2014. Therefore mixed marriages constitute a very interesting research field in order to explore the ways through which transnational relation are shaped and take place at the intersection between individual-family-institutions, or at the intersection between private and public sphere. On the one side, mixed families becomes a creative context that converts extraneousness into belonging, both in daily life as relatives, and at the institutional level as citizen (In Italy, still now further 50% of migrants successful apply for citizenship concern marriage with an Italian). On the other side, mixed couples become a border zone through which the state disciplines immigrants according to their class, nationality and gender.Starting from the ethnographic data (Italian-Moroccan and Italian-Albanian intermarriage in Rome), on the one hand, I will try to anlyze mixed family in the context of the transnational families debate. On the other side, I will try to analyze the way in which mixed family was constructed through transnational relation in an perspective that connect institutional and daily life level, but also practices, politics and imaginations.   Further, transnational relation in mixed family is not separated from the strategy of integration of migrant and of the family, so  this perspective produce a change from transnational to translocal relation.   


Título: CUANDO LA PACHAMAMA HAMBREA: LAS OFRENDAS DESDE UN PUNTO DE VISTA ARQUEOLÓGICO
Presentado por: Esther Altamirano Toro
Resumen:
El carácter agropastor de los pueblos andinos está presente en todos los aspectos de la vida, no sólo desde un punto de vista económico, sino social, cultural y religioso, es por ello por lo que gran parte de su rutina diaria está relacionada con la Madre-Tierra ( Pachamama). Ese vínculo afectivo que es establece entre los humanos y la Pachamama, es renovado periódicamente mediante diferentes rituales ya que, aunque la tierra otorgue sus frutos, ésta no lo hace de manera gratuita, sino que pide dones que hay que ofrecerle en determinados momentos, dependiendo de lo que se le esté solicitando.El origen precolombino de estos rituales ha llegado hasta nosotros gracias a las descripciones que podemos encontrar sobre ellas en los textos de los primeros cronistas cuya lectura nos hace pensar que el registro arqueológico de los países andinos debe estar repleto de evidencias de ofrendas a la Pachamama anteriores a la conquista, sin embargo, la situación es muy distinta.Los escasos datos publicados al respecto ha hecho que me plantee que o bien estos han sido destruidos tanto por medios naturales como antrópicos, o bien no se han buscado de la manera adecuada y/o se les está otorgando una funcionalidad diferente. Por ello mi objetivo es establecer un protocolo de actuación que permita no sólo la correcta localización de este tipo de yacimientos, sino su intervención arqueológica y estudios posteriores, para un mejor análisis arqueológico, histórico y arqueométrico.


Título: CASA, FAMILIA Y TRABAJO: NEGOCIACIONES COTIDIANAS Y RECONFIGURACIÓN DE LA POSICIÓN DE LAS MUJERES EN EL ACTUAL ENTORNO RURAL.
Presentado por: Laura Sánchez Pérez
Resumen:
Nuestro póster tratará sobre las estrategias de empoderamiento llevadas a cabo por las mujeres en el actual contexto rural de desarrollo económico, centrándonos especialmente en las negociaciones cotidianas como fórmula para la transformación de los roles de género. El paso de una economía campesina de subsistencia a una economía rural de mercado ha supuesto una pérdida de poder para las mujeres: al separar el ámbito doméstico del trabajo asalariado, las mujeres han dejado de participar del proceso de producción y de toma de decisiones tal y como lo venían haciendo hasta ahora. El nuevo modelo de producción-reproducción supone una modificación en las relaciones de género suscitada, principalmente, por los cambios en el significado de la casa, la familia y el trabajo. La convivencia de modelos de valoración social característicos de la sociedad campesina con los de la sociedad actual supone un debilitamiento en la posición de las mujeres que buscan re-equilibrar su poder, día a día, a través de la negociación constante.En este póster nos centraremos en cómo se han ido transformando y reconfigurando los conceptos de casa, familia y trabajo en estos dos modelos económicos, así como su repercusión en el cambio de los sistemas de valoración femenina; la finalidad es entrever qué repercusiones ha tenido el proceso de transformación económica sobre la posición social de las mujeres. De este modo, se conocerán las resistencias y estrategias llevadas a cabo para adquirir gradualmente poder en un entorno en constante cambio.


Título: IDENTIDAD POLÍTICA Y RESISTENCIA EN TIMOR LESTE: EL EXTERNATO SÃO JOSÉ
Presentado por: MARIA JESUS PENA CASTRO
Resumen:
El póster presenta parte de nuestro estudio sobre El “Externato de São José”, colegio de primaria y secundaria de Dili (Timor Leste) que se convirtió en uno de los focos más importantes de la resistencia timorense tras la invasión indonesia de 1970.Desde el primer momento de la ocupación, el ejército y la administración indonesios ejecutaron un proceso de absorción del país: construcción de infraestructuras, lengua y sistema de aprendizaje indonesios en las escuelas... Acompañado de una fuerte represión violenta contra todos los opositores, que impulsó la resistencia.La resistencia se organizó en diferentes planos: Dentro de Timor existía una resistencia armada, liderada por el FRETILIN. Se sumó una resistencia más pacífica en la que se involucraron muchos miembros de la iglesia católica. Fuera de Timor, en diferentes países como Portugal, Mozambique e incluso la propia Indonesia, estudiantes universitarios y exiliados políticos formaban parte de otras maneras de resistencia, incluida la resistencia diplomática.Los alumnos y profesores del Externato formaron parte de las tres ramas de la resistencia con un destacado papel no solo logístico sino también ideológico, a partir de la construcción y fortalecimiento de una “identidad timorense” útil para enfrentarse a la imposición indonesia. Esa “identidad timorense” se construía sobre dos pilares fundamentales: la lengua y la religión. Las lenguas portuguesa y tetun se contrapusieron al indonesio; mientras, la religión católica se contraponía a la musulmana predominante entre los invasores.