PROGRAMA DEL CONGRESO

VER EN PANTALLA AMPLIADA    -       VER PROGRAMA COMPLETO EN PDF    -    
  MARTES 4   MIÉRCOLES 5   JUEVES 6    VIERNES 7  
Acreditaciones

Buscar comunicaciones por nombre, apellidos o temática


Será necesario mostrar la acreditación como inscrito para acudir a cualquiera de las actividades y sesiones del Congreso


COMUNICACIONES, PANELES Y ACTIVIDADES. MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018 A LAS 9.00 AM


PANEL: Gobernar la vida: Biopolíticas y cosmovisiones en el Antropoceno (I)
Coordinación: Olatz Gonzalez Abrisketa (Universidad del País Vasco)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: 25

Resumen:
Si algo ha evidenciado el antropoceno y/o capitaloceno es que humanos y/o capitalistas intervienen de modo exhaustivo en su entorno. Lo afectan, gestionan y modelan, quedando pocos espacios y entornos libres de la administración y el control humanos. Desde los mundos microscópicos de virus y bacterias, hasta las grandes selvas y oceános, todo ser vivo y ecosistema se encuentra hoy sometido a proyectos de dirección, gobierno y cuidado, que son de creciente interés para la antropología y otras disciplinas afines. Esta intendencia generalizada, que descansa principalmente, aunque no sólo, en la autoridad de científicos, economistas y políticos, mantiene la ilusión de un mundo como conjunto de criaturas susceptibles de domesticación, ordenamiento racional y eterna productividad. Este panel explora las divergencias y puntos comunes entre las distintas formas de gestión y gobierno a procesos tan dispares como la generación y cultivo de plantas, selección, cría y control de animales, diseño y reconstrucción de paisajes y ecosistemas, y crianza y educación de humanos. Nuestro objetivo es avanzar en la comprensión de los regímenes actuales de producción biopolítica y las tensiones cosmopolíticas propias de nuestra era. ¿Cuáles son las bases ontológicas y epistemológicas que les dan sentido, las subyacen y sostienen? ¿Cómo reproducen ciertas dicotomías (natural-cultural, salvaje-domesticado, humano-no humano, indígena/tradicional-civilizado/moderno) a la vez que las trascienden y problematizan? ¿Puede el análisis de las formas de gobernar seres “no-humanos” renovar la mirada antropológica en torno a las problemáticas ecológicas que nos preocupan y/o a los sistemas políticos que nos acechan?


    Comunicación: Conservación, control y extinción de la vida en plantas y semillas. Posibles (d)efectos de la conservación de la biodiversidad cultivada a partir de un caso etnográfico.
    Panelista principal: Marta Barba Gassó (EHU/UPV).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Barba Gassó Marta   
    Panel: Gobernar la vida: Biopolíticas y cosmovisiones en el Antropoceno (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 25

    Resumen:
    La noción de conservación aplicada a la relación entre no-humanos y humanos tiende a poner a los segundos en el centro, sujetos de acción para la conservación de aquello natural, ahora objeto cosificado, que se pretende guardar como si se tratara de una esencia autocontenida y autónoma de su entorno de relaciones. Desde la antropología -y no sólo- se han evidenciado las deficencias de este paradigma antropocéntrico, que esconde e invisibiliza unas relaciones que son -o podrían ser- más dinámicas y recíprocas. En cualquier caso, la lógica de la conservación opera de forma notable en las relaciones que comunidades humanas mantienen con los entornos que habitan, y en este sentido seguramente no nos resulte nueva la expresión "conservación de la biodiversidad cultivada". En esta comunicación, basada en el trabajo de campo realizado en Euskal Herria en torno a varias variedades de tomate, voy a exponer cómo es y ha sido el manejo, selección, mejora, control, recuperación y expansión de esas variedades. Me centraré en el caso de una variedad local, el Tomate Rosado de Aretxabaleta, para exponer qué lógicas de conservación, diversificación y/o revitalización han guiado el trabajo realizado en torno a esta variedad. El objetivo será analizar y cuestionar los efectos de estas tareas sobre la biodiversidad cultivada. La preocupación y pregunta de fondo sería: ¿es posible que determinados procesos de recuperación y conservación de variedades locales estén generando una mayor disminución de la biodiversidad cultivada, una mayor limitación de la vida, al fin y al cabo? 


    Comunicación: Cultivos de manzana y biopolíticas del origen
    Panelista principal: Montserrat Cañedo Rodríguez (UNED).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Cañedo Rodríguez Montserrat   
    Panel: Gobernar la vida: Biopolíticas y cosmovisiones en el Antropoceno (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 25

    Resumen:
    En esta comunicación planteo cómo se producen trasvases, que actúan bidireccionalmente, entre las prácticas de cultivo de manzas en dos localizaciones enográficas distintas (Gerona y Asturias) y las concepciones y performances del “origen” (entendido aquí en un sentido geográfico, desde la idea de autoctonía). En ambos casos los programas de selección y mejora genética lidian con el problema de la plasticidad de los organismos (qué cuenta como una “variedad” del fruto) y el propósito de recuperación y/o potenciación de las variedades locales. Sin embargo, los dispositivos que se ponen en juego muestran maneras distintas de (re)producir el origen: en Asturias, el trabajo de campo de los biólogos por terrenos de toda la región en busca de variedades de manzana en extinción, es un primer paso para una ardua labor de identificación y catalogación de variedades “autóctonas”. En Gerona, la importación de variedades desde todos los puntos del globo no es obstáculo para una producción, no menos laboriosa, de las manzanas locales como aquellas que mejor se adaptan al suelo y a las particularidades climatológicas de la zona. En ambas localizaciones, los dispositivos en los que tienen lugar estos “cultivos del origen” incluyen en primer término a productores y agencias públicas y privadas de experticia científico-técnica, en contextos de producción de la manzana no solo como bien de mercado con certificación de origen (para la elaboración de sidra asturiana en un caso y de poma de Girona en el otro) sino también como operador de identidades políticas.


    Comunicación: Cultivando maíz, creciendo niñitos: relacionalidad y cuidado en la agricultura como resistencia a los regímenes agro-políticos del Capitaloceno.
    Panelista principal: Susana Carro-Ripalda (Universidad de Deusto).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Carro Ripalda Susana   
    Panel: Gobernar la vida: Biopolíticas y cosmovisiones en el Antropoceno (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 25

    Resumen:
    Los cultivos genéticamente modificados son un ejemplo emblemático de la intervención humana sobre la vida y el entorno en el Capitaloceno, ya que no sólamente suponen la manipulación de ADN vegetal en laboratorios, sino que además (a) definen un tipo de agricultura altamente gobernada través de discursos científicos, políticas agrarias y de desarrollo rural e intereses económicos de las agro-industrias; y (b) deciden qué vidas vegetales (semillas transgénicas o semillas nativas) y humanas (grandes agricultores industrializados o pequeños productores tradicionales) tienen la legitimidad de existir (Fassin 2009).  En contraposición al régimen biopolítico impulsado por la agricultura transgénica, existen otros modos de entender y hacer en el cultivo de plantas alimentarias. Los pequeños agricultores tradicionales de la cuenca del lago de Pátzcuaro, en México, sienten al maiz nativo como un agente social, una persona no humana, emparentado con los humanos e intra-relacionado (De la Cadena 2015) con ellos en un proceso continuo de co-creación mutua, en donde personas y maíces se hacen unos a otros a través del trabajo colaborativo en relaciones de cuidado. Los microprocesos que intervienen en la repetida emergencia de personas y maíz tienen muchas similitudes con procesos que aparecen en la crianza de niños, en donde madres e hijos también se co-producen a través de modos de relacionalidad pivotados sobre el cuidado. Además, el cultivo relacional y el cuidado de los maíces tradicionales se podría entender como una forma de resistencia activa no solo a otros modos de agricultura sino también a regímenes biopolíticos impuestos.


    Comunicación: ¿Aunque la mona se vista de seda mona se queda?: La construcción de nuevos seres y nuevos mundos en los experimentos con simioides
    Panelista principal: Rubén Gómez Soruano (UNED).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Gómez Soriano Rubén   
    Panel: Gobernar la vida: Biopolíticas y cosmovisiones en el Antropoceno (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 25

    Resumen:
    Fundamentalmente desde la década de 1960, y en el ámbito de la psicología comparada estadounidense, se han venido desarrollando una serie de experimentos con un colectivo animal bastante singular: los denominados simios enculturados [enculturated apes] o simioides, como yo prefiero denominarlos. Las características de este tipo de trabajos posibilita un lugar privilegiado que nos permite reflexionar y repensar la relación que establecemos con otras especies desde un dispositivo particular de crianza. Estos seres, que han sido utilizados en investigaciones vinculadas con el aprendizaje y la comprensión lingüística, se articulan en unos dispositivos experimentales cuyas características (p. e.: una alta recalcitrancia) pueden constituir un buen ejemplo de lo que Latour o Stengers han denominado proposiciones altamente articuladas. Allí se generan nuevas relaciones y formas de comportamiento no previstas, que transforman y constituyen a animal y a humano. Atendiendo a las peculiaridades y características concretas de cada caso específico (Koko y Kanzi, fundamentalmente), me planteo explorar de qué manera estos dispositivos constituyen nuevos seres y generan nuevos mundos compartidos a través de un proceso de traducción y domesticación (Despret), que no es ni mucho menos inmediato. Por el contrario, se producen ajustes, se multiplican las definiciones a partir de la pregunta inicial –¿Puede un simio aprender a hablar?– y se van generando nuevas experiencias a través del vínculo que necesariamente se establece, en el proceso de afectar y dejarse afectar por el cuerpo del otro. 


    Comunicación: ¡Qué viene el lobo! El poder pastoral ante la gestión de lo salvaje
    Panelista principal: Olatz Gonzalez Abrisketa (Universidad del País Vasco ).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: González Abrisketa Olatz   
    Panel: Gobernar la vida: Biopolíticas y cosmovisiones en el Antropoceno (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 25

    Resumen:
    En 1986, la Juntas Generales de Bizkaia decidieron quitar de su escudo los dos lobos, emblema del señorío de Vizcaya desde su fundación, en el año 1040. Esta decisión política sobre los signos de identidad del territorio estuvo motivada por la vinculación de los mismos al feudalismo de corte español y concretamente a la Casa de Haro, que gobernó el señorío durante cuatro siglos. La decisión acompaña sin embargo las políticas agrarias y de gestión del territorio impulsadas desde las distintas administraciones vascas y muestra los problemas y contradicciones que ciertos animales catalogados como salvajes, en este caso los lobos, provocan al proyecto biopolítico actual. Desde una revisión de los conceptos de lo salvaje y del poder pastoral, esta comunicación presenta ciertos cortocircuitos epistémicos y emergencias ontológicas que produce la gestión del lobo en el País Vasco para mostrar cómo la presencia de lobos amenaza dimensiones clave de las cosmologías y políticas modernas, como por ejemplo la soberanía territorial, especialmente problemática para afrontar la crisis medioambiental. ¿Invitan los lobos a pensar futuros políticos alternativos?


    Comunicación: Elementos para una genealogía de la puericultura contemporánea: Consejos y prácticas de crianza en la España del siglo XX
    Panelista principal: José Carlos Loredo Narciandi (UNED).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Loredo Narciandi José Carlos   
    Panel: Gobernar la vida: Biopolíticas y cosmovisiones en el Antropoceno (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 25

    Resumen:
    Uno de los modos en los que el ser humano interviene en su entorno es, digámoslo así, reflexivo: interviene sobre sí mismo, sobre su entorno humano, ya sea en forma de autoconstrucción individual, ya sea en forma de construcción colectiva o relativa a alguna otredad. Junto con los pueblos “primitivos”, las mujeres o los animales, una de las otredades tradicionales es la infancia. La crianza infantil puede considerarse parte de lo que Peter Sloterdijk ha denominado antropotécnicas, esto es, procedimientos de autoconstrucción que operan como las “tecnologías del yo” de Michel Foucault, aunque en este caso referidas a la subjetividad de los niños. Modernamente, en los países occidentales y occidentalizados la crianza ha sido capturada por expertos que, desde disciplinas como la medicina o la psicología, indican cómo “domesticar” a los niños. En esta presentación mostraré el rendimiento que una mirada histórico-genealógica puede proporcionar a la hora de entender la tensión entre el proceso de especialización de la puericultura y la práctica cotidiana del cuidado infantil. Me centraré para ello en algunas fuentes primarias publicadas en España y procedentes de diferentes momentos del siglo pasado, como manuales, revistas o diarios de crianza. A través de ellas comprobaremos cuáles eran los consejos de los expertos y podremos atisbar también cómo eran las prácticas de las madres, a quienes aquéllos se dirigían preferentemente.


PANEL: La construcción social de la calidad alimentaria: diferenciación, certificaciones, indicaciones geográficas y salud.
Coordinación: Victor Del Arco Fernández (Universidad Autónoma de Madrid )
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: 31

Resumen:
Los productos agroalimentarios con certificación territorial de calidad como denominaciones de origen (DOs) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) están jugando un papel protagónico, mediando entre la esfera productiva y de consumo. Su implantación en la Unión Europea y Latinoamérica, así como su vinculación con elementos patrimoniales e identitarios, les confieren una dimensión política. Tanto las DOs como las IGP o Especialidades Tradicionales Garantizadas se expanden desde los 80, promoviendo la implementación de un modelo de calidad alimentaria articulada junto a políticas públicas destinadas a fomentar el “desarrollo endógeno”. Este modelo de calidad alimentaria introdujo dinámicas y prácticas de control, trazabilidad y certificación que transformaron el sector en profundidad. La incorporación de actores como agencias de certificación y auditoria imponen una normativización que ha diseminado la racionalidad neoliberal, con sus lógicas, retóricas y prácticas. En este panel nos interesa reflexionar y analizar este modelo de calidad alimentaria, las implicaciones que ha conllevado y su actual capacidad operativa ante otros modelos y discursos de construcción social de la calidad de los productos agroalimentarios como los llevados a cabo por los propios actores en la cadena de valor. Desde distintas perspectivas antropológicas y de las ciencias sociales, queremos discutir aspectos como la contradicción entre diferenciación y estandarización, la cuestión de la proximidad, las consecuencias de la multiplicación de certificaciones y las implicaciones para la salud humana de este entramado agroalimentario.


    Comunicación: La calidad alimentaria y sus significados a través de tres sistemas agroalimentarios
    Panelista principal: Encarnación Aguilar Criado (Universidad de Sevilla).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Aguilar Criado Encarnación; Farré Ribes Marta; Amaya-Corchuelo Santiago;   
    Panel: La construcción social de la calidad alimentaria: diferenciación, certificaciones, indicaciones geográficas y salud.
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 31

    Resumen:
    El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de “calidad agroalimentaria", mediante el estudio de las estrategias de producción y consumo de tres alimentos representativos de tres contextos socioculturales y sistemas agroalimentarios distintos: el chorizo del Valle de Toluca en México, y el aceite de oliva y el jamón ibérico en España. Los significados de calidad agroalimentaria son polisémicos. Por un lado, tienden a garantizar que los alimentos sean “aptos” para el consumo mediante marcos institucionales que estandarizan los procesos. Por otro, encontramos dinámicas que vinculan la calidad con un origen territorial y con relaciones de confianza/reciprocidad, relaciones interpersonales entre los actores de la cadena alimentaria. Entonces ¿La calidad alimentaria certificada institucionalmente constituye una certificación de la confianza?, ¿La confianza de proximidad supone calidad certificada pero no institucionalizada?, ¿Qué categorización se puede desarrollar en función de la calidad y la confianza? Nuestra hipótesis de partida considera que la certificación de la calidad, institucional y no institucional, tiene relación directa con la confianza. Tanto mediante la formalización de estándares productivos e institucionales, como por las relaciones de confianza, proximidad y circuitos cortos. La interpretación de los datos sobre los tres sistemas agroalimentarios, procedentes de la investigación adscrita al proyecto: “Las marcas de calidad en el mundo rural: nuevos retos para productores y consumidores”, nos ayudarán a desvelar estas preguntas.


    Comunicación: PROCESOS DE CERTIFICACIÓN : LA PROPIETARIZACIÓN DE “LO COMÚN” A TRAVÉS DE LA CALIDAD ALIMENTARIA
    Panelista principal: Victor Del Arco Fernández (independiente).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Del Arco Fernández   
    Panel: La construcción social de la calidad alimentaria: diferenciación, certificaciones, indicaciones geográficas y salud.
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 31

    Resumen:
    Los productos agroalimentarios con certificación territorial de calidad como denominaciones de origen (DOs) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) están jugando un papel protagónico, mediando entre la esfera productiva y de consumo. El modelo de calidad alimentaria implementado en la UE confiere un papel protagonista a estas figuras que se posicionan como solución a ciertos problemas endógenos de los territorios como la despoblación o el envejecimiento, llegando a operar incluso como herramientas de política pública en las zonas de productoras. Pero este modelo acarrea ciertas consecuencias ante las que me propongo reflexionar. La principal es la estandarización y homogeneización tanto productiva como nominativa, regida por los principios de propiedad intelectual e industrial y que suele quedar en manos de unos pocos productores. Se privatiza así la explotación de ciertos usos, costumbres y saberes productivos comunes. Este proceso está pues cargado de aristas, movimientos críticos y resistencias tanto internas como externas, que nos abren un interesante debate en torno al papel que juegan estas figuras de calidad territorial. ¿Podemos pensar en ellas como privatizaciones de “bienes comunes alimentarios” por su agregado proceso de mercantilización y posicionamiento en un mercado global: un nombre y un saber hacer, un patrimonio?, o por el contrario ¿ suponen una medida de gestión del “común”?, colectiva y de protección que permite construir comunidad.


    Comunicación: ¿Calidad o marketing de la calidad? Procesos para la diferenciación productiva a través de los sistemas de etiquetado del vino
    Panelista principal: Eva Parga Dans (Grupo de Estudios Territoriales).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Parga Dans Eva; Alonso González Pablo   
    Panel: La construcción social de la calidad alimentaria: diferenciación, certificaciones, indicaciones geográficas y salud.
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 31

    Resumen:
    Numerosos estudios científicos subrayan los beneficios del consumo de una copa de vino diaria para la salud, entre los que se encuentran la reducción de enfermedades cardiovasculares, cancerígenas o la mejora de la función cognitiva. Estos análisis, como los de la antropología del vino, se centran en el consumo. Sin embargo, ¿qué hay de la producción del vino? ¿es posible afirmar que cualquier tipo de vino independientemente de su proceso productivo contiene estas propiedades y, por tanto, es saludable? ¿son estos factores tenidos en cuenta en la certificación de la calidad del vino? La caída en picado del consumo de vino en el siglo XX en España evidencia la pérdida de su preeminencia como base alimentaria y cultural, en paralelo al abandono de formas de producción artesanas sin control de “calidad”. Desde 1990 se generalizan las Denominaciones de Origen y la certificación del origen asociada a la calidad y ciertas propiedades organolépticas como tipo de uva, color, volátil, azufre o grado alcohólico. Esta transformación ha implicado generalmente mecanización en viña y bodega, además de higienización. El proceso de higienización plantea la cuestión de la pérdida de capacidad probiótica del vino, alimento fermentado y casi exclusivo en culturas mediterráneas. Pero también evidencia la dificultad para el consumidor de tomar decisiones sobre salud en un contexto de incertidumbre epistémica generalizada, y confusión alrededor del etiquetado. Recientemente emerge el giro biodinámico, orgánico, ecológico y/o sin sulfitos en la salud, cuestionando los efectos de la tecnologización del vino para la salud. A partir de trabajo de campo de dos años con actores clave del mundo del vino gallego, planteamos una serie de reflexiones sobre estas cuestiones, subrayando la ausencia generalizada de investigación y/o certificaciones que relacionen autenticidad, calidad, terroir y salud, pese a la creciente presión de productores alternativos y consumidores en esa dirección. 


PANEL: Ciudad y ciudadanía en la sociedad global neoliberal
Coordinación: Jahel López Guerrero (Universidad Nacional Autónoma de México )
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

Resumen:
El panel tiene como propósito analizar teórica, metodológica y empíricamente, desde la antropología urbana en diálogo con otras disciplinas sociales, el devenir y las transformaciones de la Ciudadanía en el marco de las ciudades del siglo XXI. En los intersticios de las fuertes polaridades de la ciudad moderna surgen iniciativas de la sociedad civil conformada por vecinos, grupos étnicos, migrantes, jóvenes, mujeres comerciantes, etc., a través de las cuales se cuestionan los procesos globalizadores en diversos planos, buscándose generar formas de pertenencia, nuevas propuestas de desarrollo urbano y estrategias diversas de sobrevivencia. Todo ello impacta en la construcción de muy variadas formas de ciudadanía que promueven nuevas modalidades de apropiación de lo producido, en el seno de los propios parámetros de la sociedad global neoliberal. Interesa en este espacio, identificar cómo ha impactado el neoliberalismo en la ciudad, sobre todo en la vida de sujetos concretos, cuyas situaciones, experiencias, prácticas, discursos y propuestas específicas de ciudadanía puedan discutirse a la luz de diferentes estudios de caso.


    Comunicación: LOS JÓVENES EN LA CIUDAD DE MÉXICO: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Y ESPACIOS DE PERTENENCIA
    Panelista principal: Lucía Álvarez Enríquez (CEIICH-UNAM).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Álvarez Enríquez Lucía   
    Panel: Ciudad y ciudadanía en la sociedad global neoliberal
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    En este trabajo me propongo realizar una reflexión en torno a las nuevas modalidades de construcción de ciudadanía que se experimentan actualmente en las realidades urbanas, donde se ponen de relieve nuevas formas de concebir y ejercer la ciudadanía, nuevas formas de apropiación del espacio urbano, nuevos derechos y, también, la emergencia de nuevos actores. De manera particular exploraré este tema en la población joven de la Ciudad de México, donde, de acuerdo a sus particularidades, han tenido lugar la formación de muy diversos colectivos que expresan demandas particulares y modalidades propias de asumir el tema de la ciudadanía, como pertenencia a la ciudad, pero también como reclamo de derechos, impulso de formas peculiares de participación en la vida pública y construcción de alternativas. Los grupos juveniles han explorado distintas formas de apropiarse de los espacios urbanos, cada vez más alterados, afectador y arbitrariamente transformados por las políticas neoliberales. las cuales han potenciado de manera tangible la privatización del espacio y los bienes públicos de la ciudad, han expulsado a importantes grupos de población de sus lugares tradicionales de asentamiento, esparcimiento y trabajo, y han estigmatizado, de manera particular a la población joven, criminalizándola, sometiéndola a condiciones de violencia sin sentido y, en general, restringiédole sus derechos. En este marco, interesa poner de relieve algunas modalidades de resistencia juveniles que han derivado en prácticas novedosas, creativas y funcionales para ratificar su pertenencia a la ciudad y, al mismo tiempo, generar procesos de intervención en la propia realidad urbana


    Comunicación: Jóvenes nahuas originarias y jóvenes indígenas migrantes en Milpa Alta, Ciudad de México: Experiencias, prácticas y discursos espaciales para la construcción de ciudadanía
    Panelista principal: Jahel López Guerrero (Universidad Nacional autónoma de México).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: López Guerrero Jahel   
    Panel: Ciudad y ciudadanía en la sociedad global neoliberal
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    En esta ponencia se describen y analizan los resultados del primer acercamiento al trabajo de campo en la delegación Milpa Alta, una de las 16 demarcaciones que conforman la Ciudad de México. En dicha delegación podemos observar formas de organización vinculadas con una vida comunitaria, agrícola, rural y festiva dentro de la dinámica urbana, que persisten pese a las fuertes transformaciones ocurridas a lo largo de su historia, aunque también trastocadas por ella. Socialmente, Milpa Alta se compone de personas y grupos diversos, entre ellos habitan pueblos originarios y migrantes que confluyen en este espacio conformando experiencias, discursos y prácticas espaciales que serán identificadas específicamente desde la perspectiva de jóvenes nahuas originarias y de jóvenes indígenas migrantes con la finalidad de analizar el derecho sentido a ocupar el espacio del barrio como poseedoras de una ciudadanía que sintetiza las diferentes dimensiones de su identidad, a decir: ser mujeres, nahuas, o de otras diferentes etnias, indígenas, jóvenes, originarias o migrantes, y otras identidades que aparecen en el acercamiento empírico.  


    Comunicación: Megaproyectos urbanísticos en la ciudad de México: ZODES y movimientos de resistencia”
    Panelista principal: Muna Makhlouf De La Garza (Universidad Nacional Autónoma de México).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Makhlouf De La Garza Muna   
    Panel: Ciudad y ciudadanía en la sociedad global neoliberal
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    El trabajo propuesto para el panel parte de una investigación etnográfica sobre el impacto social de megaproyectos urbanísticos en la Ciudad de México impulsados por el gobierno local, así como los movimientos de resistencia por parte de los pobladores de las zonas afectadas que se generaron en oposición a ellos. Concretamente, se abordan las llamadas Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES), y en particular la que fue propuesta para la Delegación Tlalpan, llamada “Ciudad de la Salud”, así como los movimientos de resistencia congregados en un frente y una asociación vecinales. Se trata de un proyecto urbano que fue suspendido. En este sentido,  la investigación estuvo guiada por el interés de indagar qué sucede cuando un megaproyecto urbano aparentemente se suspende: los motivos explícitos o la explicación oficial al respecto, sus posibles causas, si se produjo desmovilización vecinal, si los procesos que se habían desencadenado tras el anuncio o comienzo del megaproyecto aún continúan. Con la exposición en el panel, busco exponer algunos resultados de dicha investigación, así como parte del análisis de mecanismos, evidentes o subrepticios, de aplicación del modelo neoliberal de ciudad, que en el caso de estudio, aunque ya no fuera bajo el esquema de un megaproyecto, continúa con las bases que éste instaura y los procesos que detona. También busco proponer reflexiones sobre estos temas que puedan extenderse a otras ciudades.


    Comunicación: El abandono de las unidades habitacionales en la ciudad neoliberal: juventud, violencia y espacio público
    Panelista principal: Marcela Meneses Reyes (IIS UNAM).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Meneses Reyes Marcela   
    Panel: Ciudad y ciudadanía en la sociedad global neoliberal
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    En la presente ponencia pretendo plantear una línea de análisis que vincula tres dimensiones insoslayables para comprender las ciudades contemporáneas:  juventud-violencia-espacio público, todo esto inmerso en el marco de la fase del capitalismo neoliberal que ha impregnado en todos los ámbitos de la vida humana. A partir de la relación entre estas tres dimensiones pretendo identificar cómo ha impactado el neoliberalismo en la ciudad, pero también en la vida humana de sujetos concretos que en mi caso son las y los jóvenes de ciertos entornos urbano populares, en este caso, el de las unidades habitacionales construidas desde mediados del siglo pasado y que persisten actualmente en una situación de decadencia y abandono estatal e institucional en la Ciudad de México. La ciudad neoliberal también influye en el tipo, número y características del espacio público, y en este sentido es posible observar que, en el reino del capital privado, son cada vez más escasos los espacios y momentos que aluden a lo público, lo colectivo y lo común como un ámbito de interés general. De suerte que la violencia que impregna el capital neoliberal se reproduce en el ámbito de las relaciones humanas, lo cual es fácilmente observable entre jóvenes y en su despliegue en el espacio público.  


PANEL: Alteridades manipuladas: antropología e historia de la construcción, representación y clasificación decimonónicas del ‘otro’
Coordinación: José Díaz-Diego (Universidad de La Laguna)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: 34

Resumen:
Este panel quiere ser espacio de exposición y discusión de los avances y últimos trabajos realizados en el ámbito de los estudios sobre la construcción, representación y clasificación de los considerados etnocéntricamente ‘otros’ por parte de autores occidentales (viajeros, naturalistas, humanistas, académicos, reporteros, administradores, misioneros, militares, etc.) durante el periodo en que emergieron los sistemas de producción de alteridades estrechamente vinculados con el positivismo, el evolucionismo, el imperialismo y la expansión y ocupación coloniales de los siglos XIX y mitad del XX, incluidos los esfuerzos por parte de las repúblicas americanas por asimilar a los pueblos indígenas. Se prestará especial atención a la urdimbre ideológica, las dinámicas, los agentes, los intereses y los dispositivos políticos, económicos y socioculturales que operaron tras estos sistemas de distorsión de la diversidad así como los efectos en el tiempo de sus nociones y categorías.


    Comunicación: El indio que no cultiva las tierras que nos aclaman: la invisibilización de la agricultura mapuche por los araucanistas decimonónicos.
    Panelista principal: José Díaz-Diego (Universidad de La Laguna).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Díaz-Diego José   
    Panel: Alteridades manipuladas: antropología e historia de la construcción, representación y clasificación decimonónicas del ‘otro’
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 34

    Resumen:
    En la comunicación se exponen y debaten trazos de la desvirtuación decimonónica de la otredad mapuche inscritos en las descripciones y cavilaciones de un conjunto seleccionado de chilenos, europeos y norteamericanos que vivieron o anduvieron y traspasaron las fronteras entre la República chilena y el país de los mapuche durante las últimas décadas del Wallmapu soberano y las primeras de su ocupación y anexión a Chile, especialmente aquellas narraciones que pretendieron desprestigiar, invisibilizar o incluso negar el carácter agrícola de la sociedad mapuche en el siglo XIX y principios del XX para minimizar su valoración económica, desprestigiarlos culturalmente y transfigurarlos en obstructores del "progreso" y la "civilización". 


    Comunicación: La antropología como idea fuerza: la jerarquía de los objetos y construcción de un otro “araucano” en Chile hacia la primera mitad del siglo XX
    Panelista principal: Héctor Mora Nawrath (Universidad Católica de Temuco).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Mora Nawrath Héctor   
    Panel: Alteridades manipuladas: antropología e historia de la construcción, representación y clasificación decimonónicas del ‘otro’
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 34

    Resumen:
    Reflexionar sobre las formas de construcción de la “otredad” se constituye en un ejercicio que busca “de-construir” reificaciones y homogenizaciones que aparecen en el mundo social y que se presentan como una sola “cosa”. En este sentido, cuando hablamos de “araucano” (o mapuche) hacemos referencia a una expresión de época que tiene múltiples sentidos y que incluso, en tanto término, se pone en tensión al ser pensada como una categoría impuesta que requiere ser actualizada. Estos múltiples sentidos –que dan lugar a variadas formas de relación– se hacen presentes en áreas tan incipientes como fue el caso de la antropología en Chile, donde la “representación de la otredad” fue fruto de debates en la esfera político/intelectual como en el pequeño círculo de interesados en temáticas antropológicas. Esta propuesta presenta discusiones centrales en torno a lo “araucano” a la luz de distintas agencias, teniendo como referencia los marcos institucionales, la diversidad de teorías, las variadas estrategias investigativas y diversos los principios éticos, elementos que nutrieron los estilos de representación y relación que estos primeros antropólogos e intelectuales establecieron con las comunidades y sujetos mapuche. Es una diversidad indicativa de una práctica antropológica que expresa distintos matices, vinculando a actores en una red heterogénea, que permite distinguir entre aquellos que buscaban alinearse con el modelo de ciencia que comienza a regular el espacio científico, respecto de quienes eran motivados por el interés que despierta lo que aparece como exótico, ambos, buscando responder a las grandes interrogantes de la antropología de la época.


    Comunicación: Construcción de alteridad en los Araucanistas: palabras y poder
    Panelista principal: Mario Samaniego (Universidad católica de Temuco, Chile).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Samaniego Sastre Mario   
    Panel: Alteridades manipuladas: antropología e historia de la construcción, representación y clasificación decimonónicas del ‘otro’
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 34

    Resumen:
    La reflexión que sigue, -cuya ambición está limitada a la elaboración de interpretaciones-, pretende identificar y tematizar algunas claves ético-políticas que permitan comprender la construcción de alteridad que se realiza en el marco de las relaciones interétnicas sostenidas entre los denominados Araucanistas, en tanto representantes de la ciencia que emerge con la República de Chile, y la sociedad mapuche, en el actual sur de Chile. Más específicamente se busca identificar las tramas argumentales y vivenciales que posibiliten la comprensión de los encuadres ético-políticos en los que los que la alteridad del mapuche queda expuesta y circunscrita. Si bien es cierto, hay una orientación y práctica recurrente en los fundamentos (positivista, evolucionista, modernizador) y metodologías (colonizadoras) que los Araucanistas llevan a cabo, en este trabajo se sostendrá que el “araucanismo” es una expresión que acoge en su seno el potencial para la elaboración de distintas alteridades, o al menos la capacidad para componer distintas versiones sobre una misma melodía (positivista, evolucionista, modernizadora, colonizante). La reflexión se llevará a cabo a través de un diálogo entre textos de algunos de los Araucanistas (de distintos orígenes y filiaciones profesionales institucionales diversas) y determinadas claves filosóficas ético-políticas,  en un intento heurístico por develar las condiciones de posibilidad que permitieron la generación de ciertas construcciones y claro está, la ausencia de otras.


    Comunicación: La otra de los otros. La construcción de la mujer en las religiones afroamericanas.
    Panelista principal: Grecy Pérez Amores (Universidad de La Laguna).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Pérez Amores Grecy   
    Panel: Religión y espiritualidad (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 34

    Resumen:
    El trabajo pretende abordar el tema de la construcción del cuerpo de la mujer como espacio simbólico de prohibiciones, peligros, artificios y poderes desde las religiones afroamericanas. Su construcción, representación y clasificación entre el siglo  XIX y el XX, como un instrumento de control jerárquico y religioso donde la dominación colonial y patriarcal establece los límites rituales como invención performática más allá de los mitos y transmuta a la mujer practicante en la otra entre los otros. 


PANEL: Construyendo desde los Sures nuevos relatos para la emancipación social
Coordinación: Paula Durán Monfort (Universidad de Barcelona)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: 33

Resumen:
La construcción teórica de las Ciencias sociales ha generado un proceso de distanciamiento entre el lugar tradicional de producción del conocimiento, relegado a la academia, y el mundo de lo social (Borsani y Quintero, 2014). La hegemonía de la ciencia, convertida desde la modernidad en el único conocimiento válido, ha provocado la descredibilización de toda experiencia social que no es contemplada en su diferencia. Esta discrepancia entre la teoría y la prácticas social articula, siguiendo a Santos (2006), la crisis de las Ciencias sociales y plantea la necesidad de (re)pensar dichas disciplinas y sus formas tradicionales de producción epistemológica. Descentralizar esta "monocultura del saber y del rigor" (Santos, 2006) se convierte en un elemento indispensable para el cambio paradigmático, que demanda el reconocimiento de la diversalidad de formas de pensamiento y práctica. Esta reivindicación del conocimiento contextualizado, local y posicional, que se erige frente a la universaiidad y objetividad constitutiva de la ciencia moderna, permite la apertura a la variedad epistémica del mundo (Mignolo, 2003). Supone el reconocimiento de los grupos, que tradicionalmente convertidos en "objeto de estudio", han sido invisibilizados y que ahora desde los Sures reclaman su lugar como sujetos políticos y epistemológicos. Compartiremos experiencias docentes e investigadoras que en su búsqueda de metodologías-otras crean espacios horizontales para construir nuevos conocimientos colectivos a partir de un diálogo de saberes. Desde estos relatos es posible contemplar el conocimiento como emancipación y trascender la neutralidad tradicionalmente defendida por las Ciencias sociales para reivindicar el compromiso epistemológico con las personas. 


    Comunicación: Coinvestigación y conocimiento social: notas desde una investigación entre un investigador social y una Asociación de trabajadores y trabajadoras senegaleses en la ciudad de Salerno
    Panelista principal: Gennaro Avallone (Università di Salerno).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Avallone Gennaro; Niang Daouda   
    Panel: Construyendo desde los Sures nuevos relatos para la emancipación social
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    La comunicación que se propone es un análisis critico de la investigación que se està desarrollando en el Dipartimento di scienze politiche sociali e della comunicazione de la Università di Salerno junto con la Associazione senegalesi di Salerno sobre el tema “derecho a la ciudad, trabajo ambulante y condiciones de vida de la población senegalesa en provincia de Salerno”. La investigación se realiza en el marco de un convenio firmado entre la Associazione senegalesi di Salerno y el Departamento y está fundada en la perspectiva metodología de hacer una investigación compartida, sin asumir la separación jerárquica entre objetos y sujetos de conocimiento, cuestionando las maneras consolidadas de investigar la realidad social. Los objetivos de esta comunicación son dos. Por un lado, se propone de presentar como se está realizando la investigación desde el punto de vista de la metodología y los métodos elegidos y como se están compartiendo estas elecciones entre algunos miembros de la Associazione y yo como investigador académico. Por el otro, se propone de reflexionar sobre las prácticas realmente realizadas para destacar los puntos de fuerza, los limites y las potencialidades de esta manera de conducir una investigación y producir conocimiento social.


    Comunicación: Investigación y producción del conocimiento en Túnez ¿Unas ciencias sociales comprometidas con la revolución?
    Panelista principal: Paula Durán Monfort (Universidad de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Durán Monfort Paula   
    Panel: Construyendo desde los Sures nuevos relatos para la emancipación social
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    La comunicación presentada pretende reflexionar sobre la investigación y construcción del conocimiento en el contexto de las ciencias sociales en Túnez, abordando los objetos de estudio privilegiados, las metodologías y las perspectivas teóricas desarrollados históricamente y en la actualidad, haciendo especial referencia al marco institucional que los produce. Desde esta perspectiva, nos parece interesante abordar la reflexión existente en el mundo árabe sobre el universalismo de dichas disciplinas sociales y su pertinencia para el estudio de sociedades alejadas del contexto original - occidental - de producción del conocimiento, como se ha puesto de manifiesto en diferentes foros académicos de la región. O si por el contrario, la especificidad de esta heterogénea realidad, demanda la utilización de paradigmas teóricos endógenos. Elementos que posibilitan el análisis de la dialéctica establecida entre la dependencia epistemológica de Occidente y la búsqueda de referentes identitarios para la comprensión de la propia dinámica social. Una cuestión que permite también analizar la vinculación existente entre saber y poder, tal y como planteaba Foucault (1976), a la vez que contemplar la reafirmación de las antiguas sociedades colonizadas como sujetos de pensamiento. La descolonización epistemológica (Khatibi, 1983) reivindica así la producción del saber desde otro lugar diferencial y geohistórico de enunciación (Mignolo, 2003). Un giro que posibilita la reinvención del conocimiento, entendido como emancipación a partir del Sur (Santos, 2006). E implica también el cuestionamiento de la neutralidad, ya que el conocimiento debe volverse un instrumento para el cambio (Stavenhagen, 1992).  


    Comunicación: Metodologías-otras para co-construir y sentipensar la alimentación en Barcelona
    Panelista principal: Claudia Rocío Magaña González (Universidad de Guadalajara, México).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Magaña González Claudia Rocío; Llobet Estany Marta; Muñoz Araceli   
    Panel: Construyendo desde los Sures nuevos relatos para la emancipación social
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    En el marco de la tercera etapa de la investigación sobre (in)seguridad alimentaria que desarrollamos en la Ciudad de Barcelona, pensar en otras metodologías para abordar los actuales problemas alimentarios que enfrentan grupos sociales y que los procesos de investigación coadyuven a la formación y sensibilización de profesionales, son fundamentales para construir alternativas centradas en la dignidad humana y la autonomía alimentaria. En el marco de las Epistemologías del Sur, esta comunicación problematiza los modelos de generación de conocimiento y de ayuda alimentaria tradicional que estructuran una monocultura del ser-saber y hacer de familias monoparentales, inmigrantes y personas de la tercera edad, silenciando sus voces y subalternizando sus posiciones (Santos, 2006; Quijano, 1992). Compartimos el otro proceso metodológico –sentipensado- de los Talleres de Devolución de Resultados (TDR) en los que profesionales, activistas, investigadores y estudiantes delineamos las posibilidades de transformar y repensar el problema alimentario (Escobar, 2016; Sousa, 2006). Las Epistemologías del Sur nos convocan a profundizar en la reflexividad co-construida y en nuevas formas y espacio conversacionales “versar-con”, es decir, “acomodar la palabra para intercambiar con el corazón” desde y con el Sur Global (Escobar, 2014). Con este posicionamiento epistemológico alterno, centrado en la ecología de saberes, compartimos reflexiones, sentires y pensares de los sujetos sociales que planteamos transformar el problema de inseguridad alimentaria, basado en la escasez, para co-construir las posibilidades y las responsabilidades de nos-otros actores sociales involucrados, recuperando las nociones de la dignidad humana y el derecho (autonomía) a la alimentación en el contexto de Barcelona. 


    Comunicación: (Re)pensando el viaje migratorio desde espacios colectivos politizados. Reflexiones sobre una experiencia de investigación colaborativa.
    Panelista principal: Mireia Pereira Molina (Universidad de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Pereira Mireia; Carmona Manuel; Veizaga Brenda; Jawo Vanessa; Galí Carolina   
    Panel: Construyendo desde los Sures nuevos relatos para la emancipación social
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    Las ciencias sociales, tal y como refleja la literatura consagrada al estudio de las migraciones, han desarrollado un modelo de conocimiento sobre este hecho social asentado en el desarraigo y la ruptura creada entre sociedades de emigración-inmigración o población inmigrante-autóctona. Sayad (2011) plantea como la invisibilización de la condición de e-migrado y la re-afirmación del individuo como in-migrante implica un abordaje reduccionista de un proceso que se aborda sólo en relación a la sociedad de recepción. La aproximación binaria a una realidad social que es compleja, heterogénea y diversa, se ha convertido en el principio organizador de la reflexión teórica existente sobre las poblaciones en movimiento (Diminescu, 2010). Esta construcción produce una jerarquización, que fundamentada ontológica y epistemológicamente desde las disciplinas sociales, legitima los dispositivos de subjetivación que se ejercen sobre los individuos movilizados. La comunicación reivindica el reconocimiento de la pluralidad de personas que conforman esa colectividad construida como sujetos de pensamiento y acción. Presentaremos la experiencia de investigación colaborativa que sobre esta temática estamos desarrollando en Barcelona con movimientos activistas y entidades de auto-organización que trabajan para el reconocimiento de los derechos del colectivo migrante. Desde un espacio horizontal, inter-subjetivo y dialógico planteamos contemplar el “viaje” como forma de conocimiento que permita la apertura hacia la diversalidad de representaciones, saberes y prácticas que se re-elaboran desde posicionamientos multi-situados. Sólo desde el reconocimiento de los Sur(es), como lugares epistemológicos, podrá plantearse una producción colectiva del conocimiento, lo cual ha sido y es inherente al desarrollo de las ciencias sociales. 


    Comunicación: La narrativa autobiográfica como estrategia para interpelar la práctica docente ― (de)construcción del saber hegemónico a partir del sujeto-estudiante―
    Panelista principal: Toni Sangrà (Universidad de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Sangrà Toni; López José Antonio; Iannitelli Silvia; Cabero Núria; Tejero Elisabet; Alemany Rosa Maria   
    Panel: Construyendo desde los Sures nuevos relatos para la emancipación social
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    La comunicación que presentamos es la experiencia de un proyecto de innovación docente basado en el uso de estrategias narrativas para la comprensión de la complejidad. Este proyecto lo llevamos a cabo un grupo de profesores que impartimos distintas asignaturas en el Grado de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona. Dado que nuestro contexto contemporáneo, ahora globalizado, está constituido por un sistema socio económico y simbólico capitalista, articulado en base a los espacios epistemológicos de la modernidad, nuestro objetivo es trabajar con los estudiantes los nuevos retos, contradicciones y problemáticas del siglo XXI. La incorporación de la autobiográfica como metodología docente, responde a un (re)pensar la práctica pedagógica en el campo de las ciencias sociales, y concretamente en el Trabajo Social, para facilitar herramientas al sujeto-estudiante que aspira a emanciparse (des-sujetarse)  y  apropiarse de su propia práctica, ahora reflexiva y crítica.   Tomando como referencia la perspectiva biográfico-narrativa, incorporamos la subjetividad en la producción de conocimiento bajo la idea de una episteme relacional, inter-subjetiva, para  así “liberar” al sujeto-estudiante a partir de la (re)significación de su propio relato. Es decir, su espacio biográfico de pensar se deconstruye  y se reconoce en la singularidad del Otro, favoreciendo la emergencia de un nuevo relato hasta ese momento oculto.


PANEL: Desplazamientos y Memorias. Distintas construcciones de la memoria histórica
Coordinación: Rocio Ruiz Lagier (Universidad Autónoma Metropolitana)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
Este panel busca comparar procesos de recuperación y construcción de la memoria histórica y su aplicación juridica - si es el caso, en paises de América Latina y en España. Se hablará de aquellas propuestas jurídicas que surgieron desde movimientos de resistencia, muchas veces desde sectores de población que sufrieron desplazamiento forzoso (movimientos armados, violencia del Estado, etc.), y también se dará voz a sectores de población migrante que construyen sus identidades a través de la memoria colectiva en los lugares de llegada (inmigrantes en España o Migrantes indígenas en la capitales latinoamericanas).          


    Comunicación: La radio indígena, espacio de memoria y resistencia de comunidades migrantes en la Ciudad de México
    Panelista principal: Adriana Aguayo (Universidad Autónoma Metropolitana).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Aguayo Ayala Adriana   
    Panel: Desplazamientos y Memorias. Distintas construcciones de la memoria histórica
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    Como resultado de la implementación del modelo de economía abierta, se han suscitado en el mundo una serie de transformaciones políticas y económicas que han propiciado una mayor concentración de la riqueza y un inusitado incremento de la desigualdad social. Por lo que el descontento social se ha vuelto visible en la configuración de nuevas luchas y reivindicaciones ciudadanas con diferentes rostros y demandas. En esta ponencia enfatizaré el sentido político de la memoria como recurso indispensable en los procesos de resistencia ante las violencias neoliberales. La construcción y reconstrucción del pasado compartido, permite a las colectividades identificarse como grupo y como tales imaginar y construir formas alternativas de ciudadanía que en ocasiones echan mano de diferentes saberes de lucha política para oponerse a procesos hegemónicos. En concreto me referiré al proyecto de una radio indígena que se impone como un espacio de articulación y resistencia de indígenas migrantes en la Ciudad de México. Esta radio, que transmite por internet, forma parte de un proyecto mayor impulsado por un grupo de indígenas zapotecas, mixes, mixtecos, nahuas, triquis, que en 2001 formaron una organización, la Asamblea de Migrantes Indígenas en la Ciudad de México (AMI), para compartir saberes y crear comunidad. Desde este espacio comunitario se impulsan acciones y proyectos de forma conjunta. En concreto la ponencia intentará responder a las siguientes preguntas: ¿qué papel ha tenido la radio en el proceso de construcción y reconstrucción de la identidad entre los miembros de la AMI? ¿y cuál es la función de la memoria en los procesos de resistencia? 


    Comunicación: La memoria y el saber entre los procesos de vida comunitaria post-desmovilización.
    Panelista principal: Thalía Manchola Perea (Universidad Católica de Murcia).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Manchola Perea Thalía   
    Panel: Desplazamientos y Memorias. Distintas construcciones de la memoria histórica
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    La vida comunitaria posibilita la construcción de saberes tradicionales, moldeando así diferentes formas de organización social que lograrán ser transmitidas no solo en un sentido generacional, sino también en sus distintivos sistemas de conformación. Para este caso se referencia a grupos armados organizados al margen de la ley (GAOML) entre ellas; Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia Ejercito de pueblo FARC-EP, Ejército de liberación nacional ELN y Autodefensas unidas de Colombia AUC. Rastreo realizado que oscila entre los años de vinculación (1985 – 2016), actualmente personas desmovilizadas. En el imaginario se puede pensar que el objetivo se basa en las estrategias de guerra y combate, no obstante, el principio de convivencia vitaliza un factor relevante en términos de permanencia. Una nueva convivencia que atañe; indumentaria, dieta, comunicación codificada, y sujeción a la regla, generando nuevo saber y por tanto una razón identitaria. Años después a su militancia recrea una relación con la memoria y sus saberes. Esta etnografía presenta una comparación de periodos entre los procesos de vida comunitaria post-desmovilización presentados entre los años (2003-2015) y los recientes (2016-2017) los primeros en su mayoría como procesos individuales y con visos de reinserción clandestina y los segundos con fuerte componente de vida comunitaria y reincorporación abierta.


    Comunicación: Identidades y resistencias a través de la memoria cultural, procesos de educación emancipatoria en las comunidades de acogida.
    Panelista principal: Práxedes Muñoz Sánchez (Universidad Católica de Murcia).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Muñoz Sánchez Práxedes; Vitón De Antonio Mª Jesús   
    Panel: Desplazamientos y Memorias. Distintas construcciones de la memoria histórica
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    En escenarios socioeducativos multiculturales presentamos procesos que favorecen la emancipación a través de identificar estrategias y resistencias de la construcción y deconstrucción de la memoria, fruto de diversos desplazamientos (conflictos bélicos, migración, violencia de género, pobreza). Desde una etnografía reflexiva, se presentan en contextos de acogida, experiencias formativas que colaboran en la inclusión desde la reflexión y fortalecimiento colectivo de identidades y prácticas de sus saberes (talleres, encuentros, asociacionismo), identidades y significados que presentan las relaciones, las inquietudes y las necesidades para un encuentro de saberes. Los estilos que se observan están en relación a procesos de revalorizar estrategias vitales, compartirlas y reflexionar interculturalmente; a incorporar las nuevas identidades de experiencias vividas en la comunidad de acogida y; a la re(de)construcción de la memoria individual, colectiva y de resistencia.   Estas experiencias formativas están creando procesos de resistencia desde un conocimiento situado, generador de fortalecimiento colectivo y emancipatorio, donde las diversas identidades son permitidas. Apuestan por una colaboración multicultural para construir desde la diversidad en movimiento y/o en la reconstrucción de símbolos y en conservar sus prácticas identitarias, que se deben a la necesidad de reforzar las propias transformaciones desde la comunidad. Estos procesos (en la formación educativa, en la comunidad, en las familias) permite tener viva la memoria y facilita la democratización de los saberes situados y las dinámicas de las memorias colectivas para una verdadera inclusión.


    Comunicación: Desvanecimiento de la memoria histórica entre los hijos y nietos de refugiados guatemaltecos en Chiapas, México
    Panelista principal: Veronica Ruiz Lagier (Instituto Nacional de Antropología e Historia).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Ruiz Lagier Verónica   
    Panel: Desplazamientos y Memorias. Distintas construcciones de la memoria histórica
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
      En 1981 se refugiaron entre 45 mil y 100 mil indígenas guatemaltecos en México, como resultado de la política militar llamada "tierra arrasada" utilizada en Guatemala contra las comunidades campesinas, a las que consideraba bases de apoyo del movimiento armado. A partir de 1996 con los Acuerdos de Paz en Guatemala, los refugiados tuvieron la posibilidad de elegir entre retornar organizadamente a su país de origen, u optar por la naturalización en México. Según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México se entregaron 10 mil cartas de naturalización. Esta comunicación habla de algunas de las consecuencias más evidentes de la ciudadanización entre la población refugiada, ahora naturalizada: la más evidente es la pérdida de la memoria histórica, y con ello, el olvido de la experiencia organizativa de la guerra y el refugio; el debilitamiento de las identidades culturales producto de la discriminación que se vive en Chiapas, y la ausencia del ejercicio de los derechos socioculturales en el país de recepción. 


    Comunicación: México ¿un país sin memoria histórica?. Una breve comparación entre la construcción de políticas de memoria histórica en España y en México.
    Panelista principal: Rocio Ruiz Lagier (Universidad Autónoma Metropolitana).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Ruiz Lagier Rocio   
    Panel: Desplazamientos y Memorias. Distintas construcciones de la memoria histórica
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    En esta ponencia se expondrá como en México ha prevalecido, desde hace muchos años, la política del olvido y la negación como política de memoria histórica.   Durante el siglo XX, muchos países sufrieron dictaduras militares o regímenes autoritarios, sin embargo, durante esta época México se proyectó como un país democrático, pacífico que, incluso, recibía a miles de exiliados (tal es el caso de los exiliados españoles republicanos, y décadas màs tarde un exilio proveniente de las dictaduras latinoamericanas). Este es un elemento que determina la manera en la que México se relaciona con su pasado y que impacta el proceso de construcción de memoria en la actualidad. A diferencia de otros países, como España, no ha habido un reconocimiento de parte del Estado de diferentes procesos violentos que, al paso del tiempo, requieran de una política de memoria histórica, que pase por un proceso de reconocimiento de justicia y de reparación. En el presente trabajo analizaremos diferentes momentos y eventos que han marcado la historia social en México y que no han un generado necesariamente una política pública de la memoria; comparándolo, de manera general, la política pública y ciudadana que se ha construido y ejecutado en un contexto como el español, mismo que ha generando un debate social, académico y politico en torno a la construcción social de la memoria histórica.


    Comunicación: Etnografía y oralidad: trauma y recuperación en mujeres supervivientes a la violencia patriarcal
    Panelista principal: Carmen Yago Alonso (UNIVERSIDAD DE MURCIA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Yago Alonso Carmen; Quiceno Montoya Claudia   
    Panel: Desplazamientos y Memorias. Distintas construcciones de la memoria histórica
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    Esta comunicación presenta una etnografía sobre la reconstrucción personal de mujeres migradas a España que han vivido eventos traumáticos sin fronteras. A través de testimonios, fotografías, recuerdos, diarios y otros elementos constitutivos de memoria, las mujeres recogen la historia para no caer en la ausencia. Sus narraciones transitan desde la representación del horror, que es la violencia del patriarcado sobre ellas, hasta la libertad ganada con palabras e imágenes restauradoras de verdad y de justicia. Esta violencia provocada por hombres, con frecuencia padres o parejas, queda confundida en expresiones que ocultan la gravedad de los hechos al ser normalizados como proyección de la cultura patriarcal. Trazar memoria en estas situaciones olvidadas, evitadas y temidas, devuelve el dolor a su lugar, descongelando el sufrimiento de lo que es o fue un escenario de muerte y desplazamiento de sí a causa de los malos tratos, los abusos sobre el cuerpo y el daño emocional y moral que es ejercido por hombres del entorno familiar. La oralidad como estrategia narrativa en este proyecto se desarrolló en procesos individuales y grupales con mujeres durante los meses de diciembre hasta junio de 2018 en dos municipios de la Región de Murcia. Se muestra de qué manera mujeres supervivientes a esta violencia recuerdan lo sucedido, recuperan el sentido de su vida y reestablecen su memoria con nuevos referentes para trascender el ciclo de la violencia.


PANEL: Dispositivos institucionales y estigma: la producción de identidades deterioradas
Coordinación: Marta Venceslao (Universidad de Barcelona)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: 30

Resumen:
Desde la antropología se han realizado importante aportes empíricos y conceptuales en la descripción de los mecanismos de estigmatización y su correlato de identidades, diría Goffman, deterioradas. El presente panel tiene por objeto indagar en los efectos que los procesos de institucionalización producen en los sujetos atendidos por los dispositivos del campo social. Nos referimos, entre otros, a albergues para personas sin hogar, centros de justicia juvenil, de atención a las toxicomanías o a la discapacidad; instituciones que toman a su cargo individuos que encarnan una forma de negatividad social que justifica tanto su vigilancia y control como su eventual corrección. El panel articula diversos trabajos etnográficos que muestran cómo algunos de los sujetos que transitan por estos dispositivos parecen identificarse con la etiqueta desacreditada que los categoriza (“sin techo”, “joven delincuente”, “toxicómano”, “discapacitado”, “infancia en situación de desamparo”...). Los sujetos clasificados en dichas categorías tienden a identificarse con el lugar social que se les otorga e interirorizar la mácula con a que son  nombrados. Reproduciendo discursos y ademanes, congenian, al menos en apariencia, con la perspectiva de sí mismos que auspicia la institución. De esta suerte, prestaremos especial atención a las consecuencias –ya advertidas por los teóricos del labelling approach– que la atribución de una condición inferiorizante tiene en la identidad y la posterior participación social del individuo, así como los mecanismos que operan para conformarlo a la imagen que el resto tiene o espera de él. 


    Comunicación: LA ESCUELA INCLUSIVA, ¿AL SERVICIO DE QUIÉN?
    Panelista principal: Núria Batlle (Universidad de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Batlle Julià; Venceslao Marta; Carmona Carmona;   
    Panel: Dispositivos institucionales y estigma: la producción de identidades deterioradas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 30

    Resumen:
    Vamos a plantear un tema conflictivo sobre educación. Ver la construcción de un caso a partir de una situación problemática en la que participan diversos actoresen una escuela de San Roque de Badalona (Barcelona). Analizaremos de qué manera avanza la biopolítica en una institución escolar para luego situar las posibilidades de su puesta en suspenso. Vemos una  proliferación de las categorías patologizantes a los alumnos que no se adecuan al modelo que siguen los profesionales de la educación y que se les deriva a un tipo concreto de educación: la educación especial. En ese tipo de educación intervienen varios dispositivos, des de Dirección, los maestros de Educación Especial, el EAP, el CRETDIC y en algunos caso también la USEE*. Todos ellos responden al Departament d’ Ensenyament, los cuales conforman todo un mecanismo de control educativo sobre los alumnos con necesidades especiales. ¿Qué efectos tienen en los sujetos atendidos por este dispositivo? Esa divisoria es muy importante para entender el nuevo discurso de educación inclusiva que se está teniendo dentro de las políticas educativas en Catalunya. ¿Educación inclusiva para quién y al servicio de quién?  **ACRÓNIMOS: EAP: Equipo de Asasoramiento y orientació PsicopedagógicaCRETDIC: Centro de Recuros Educativos para Alumnos con Transtornos del Desarrollo y Conducta.USSE: Unidad de Suporte Educativo Especial. 


    Comunicación: Yonquis y drogodependientes en un Centro de Atención y Seguimiento (CAS)
    Panelista principal: Sergi Lecegui Pérez (UNIVERSIDAD DE BARCELONA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Lecégui Pérez Sergi; Martín López Sarai   
    Panel: Dispositivos institucionales y estigma: la producción de identidades deterioradas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 30

    Resumen:
    El objetivo de esta comunicación es observar, a través de la práctica etnográfica, cómo se articulan los procesos de estigmatización en un Centro de Atención y Seguimiento para las drogodependencias (CAS) de la ciudad de Barcelona. Los CAS, en tanto que servicio público ambulatorio, son el primer dispositivo del ámbito médico-asistencial con el que toman contacto los sujetos clasificados como “drogadictos”. Este primer contacto, suele ser la “puerta de entrada” de un largo proceso institucionalizador en los que los sujetos clasificados bajo esta categoría se tornan por primera vez “asistibles”.  Prestaremos especial atención a los dos estatus con los que se suele etiquetar a los usuarios de estos centros de primera asistencia. Los procesos que describe la teoría del etiquetaje son doblemente importantes en el caso de la categoría “drogadicto” ya que se deriva la siguiente representación del consumidor: a) transgrede la Ley para adquirir una sustancia prohibida, por lo que es un delincuente y, b) se dirige a la medicina para ser ayudado a abandonar su consumo, por lo que es un enfermo. Esta doble estigmatización se traduce también en una doble interacción con las agencias de control, menoscabando aún más si cabe, su identidad deteriorada (Goffman).


    Comunicación: ADOLESCENCIA Y TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTO RESIDENCIAL.
    Panelista principal: Jofre Plata (UNIVERSIDAD DE BARCELONA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Padullés Plata Jofre   
    Panel: Dispositivos institucionales y estigma: la producción de identidades deterioradas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 30

    Resumen:
    La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por una pérdida significativa del peso corporal, la cual se consigue mediante la adopción de estrictos regímenes alimentarios que pueden conducir a un estado de inanición. Desde la antropología se han realizado importantes aportes empíricos y conceptuales en la descripción de los mecanismos de estigmatización y su correlato de identidades, diría Goffman, deterioradas. La presente comunicación abordará diversos aspectos del proceso de salud/enfermedad/atención de una paciente adolescente con anorexia nerviosa, atendida por diversos dispositivos institucionales de protección a la infancia y de salud. A partir de la investigación etnográfica de estudio de caso se pretende poner de manifiesto factores relevantes que incidirían en la recuperación de la afectada. Para ello, se propone analizar el proceso de desarrollo de la subjetividad asociada a la paciente en función de los contextos de interacción, con el objetivo de mostrar cómo inciden las condiciones de interacción entre los diferentes actores en el mantenimiento de la identidad anorexica y de qué manera los procesos transaccionales pueden incidir en el abandono del comportamiento alimentario anoréxico. 


    Comunicación: Transitar un Centro de menores tuteladas, un indicador de riesgo
    Panelista principal: Alba Sierra Juárez (GEDES).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Sierra Juárez Alba   
    Panel: Dispositivos institucionales y estigma: la producción de identidades deterioradas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 30

    Resumen:
    Desvelaremos los efectos de las relaciones de poder en los Centros de chicas tuteladas. Instituciones inscritas en una sociedad patriarcal, las cuales pueden generar otras formas de desprotección, a pesar del encargo social atribuido en base a los derechos de la infancia: el de protección, atención y educación. Mediante una etnografía en diferentes Centros de chicas adolescentes en situación de tutela de Cataluña, tomaremos como objeto de estudio los actos de poder que siguen perpetuando la violencia de género en la socialización de chicas tuteladas,  así como las consecuencias y efectos que puedan producir el paso por la institución. Veremos que la institucionalización de la infancia y adolescencia desencadena procesos de estigmatización en las chicas que transitan y habitan estos centros. Ofreciendo una nueva categoría que ocupar: chica de centro. Ser chica supone una posición de desigualdad en el mundo respecto al ser chico, no obstante, ser adjetivada con el peso de los significantes de menor en protección, supone el añadido de nuevas etiquetas que ocupar, junto con la violencia simbólica que esto implica. Siendo visibilizada como adolescente en riesgo y quedando ensombrecida toda lógica de atención a las violencias producidas por la desigualdad de género, en muchos casos, puede conllevar  una invisibilidad de su posición de niña/mujer en el mundo.


    Comunicación: Centros de justicia juvenil o cómo aprender a ser un “joven delincuente”
    Panelista principal: Marta Venceslao (Universidad de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Venceslao Marta   
    Panel: Dispositivos institucionales y estigma: la producción de identidades deterioradas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 30

    Resumen:
    Esta comunicación trata de elucidar los mecanismo institucionales a través de los cuales los calificados y clasificados como “jóvenes delincuentes” terminan, en muchos casos, significándose y comportándose a partir de las marcas degradantes que acompañan dicha categoría. A partir de una etnografía realizada en diversos Centros Educativos de Justicia Juvenil españoles, prestaremos atención a los esquemas interpretativos que la institución proporciona a sus profesionales sobre la naturaleza del “menor infractor”, esto es, el conjunto de supuestos previos y expectativas oficiales –de corte político, jurídico, social y pedagógico– desplegados sobre los así etiquetados. Se trata de exhumar los esquemas de percepción y acción a través de los cuales, por un lado, los jóvenes son concebidos como sujetos carentes de un yo viable; y por otro, legitiman y naturalizan las dinámicas de inferiorización a la que es sometida esta categoría. Analizaremos cómo el conjunto de esas dinámicas existen en el plano de la vida ordinaria de una institución correccional, cómo los internos ejecutan las instrucciones que les compelen a encarnar de manera adecuada el papel que el sistema reeducativo-penal les encomienda. No basta con que el “joven delincuente” lo sea, sino que es fundamental que crea que lo es en base a parecerlo. En otras palabras, que reproduzca los ademanes y rictus corporales, las glosas verbales, las reacciones ante cualquier estímulo, las iniciativas desobedientes, las pequeñas insolencias… Aquello que hace y dice, siempre a la altura de lo que se espera de él y que él no puede, en modo alguno, decepcionar.


PANEL: La Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial: España y la UNESCO
Coordinación: Celeste Jiménez De Madariaga (Universidad de Huelva)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: 27

Resumen:
En el año 2003, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. La aprobación de la Convención se convirtió en un hito en la evolución de las políticas internacionales y estatales sobre patrimonio,unas políticas que históricamente se habían caracterizado por una fuerte carga historicista, monumentalista y objetual. En el año 2006, España ratifica su condición de Estado Parte de esta Convención, a partir de lo cual se inician las propuestas de inclusión de bienes inmaterialesen las Listas de la UNESCO y la aceptación de algunos de ellos. En este panel planteamos, entre otros objetivos,mostrar, por un lado, lo que ha sido la gestión pública del patrimonio inmaterial en España en relación a la UNESCO; y, por otro lado, hacer un análisis de los procesos de patrimonialización. Para esto, se tomarán estudios de casos específicos con el fin de esclarecer los procedimientos, la toma de decisiones, criterios aplicados, los agentes y participantes,que intervienen para obtener el reconocimiento UNESCO. El propósito de esta propuesta de panelno es solo descubrir la dificultades y problemáticas, sino contribuir a la mejora de la gestión pública del patrimonio inmaterial con propuestas de actuación adecuadas para implementarlasbuenas prácticas. De este modo, responderemos a importantes demandas que están surgiendo desde distintos sectores sociales, que ven en la inclusión de su patrimonio inmaterial en la UNESCO, respuestas a sus intereses (cohesiónidentitaria, asociacionismo, políticas y gobernanzas, turismo, desarrollo económico local, etc.).


    Comunicación: La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en el estado español. Propuestas, procesos y participación.
    Panelista principal: Aniceto Delgado Méndez (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Delgado Méndez Aniceto   
    Panel: La Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial: España y la UNESCO
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    Desde que en el 2003 la Unesco aprobara la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, el estado español y otras administraciones e instituciones, han llevado a cabo diferentes estrategias orientadas a la difusión y uso del concepto y a su vinculación con los bienes patrimoniales. La aprobación de la Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial el 14 de mayo de 2015, es un claro ejemplo de la ratificación por parte del estado español de la citada Convención y una apuesta por la definición de valores hasta ahora ausentes en las legislaciones patrimoniales. Así en el preámbulo de la citada ley se establece que “Los bienes culturales inmateriales apenas fueron contemplados en las primeras normas generales del patrimonio cultural. Así, el Real Decreto-ley de 9 de agosto de 1926, sobre protección, conservación y acrecentamiento de la riqueza artística, únicamente hace una referencia a lo «típico» y lo «pintoresco», pero ceñida a los conjuntos arquitectónicos”.  En la presente comunicación haremos por tanto un análisis sobre la manera en la que el estado español y las comunidades autónomas, aplican el concepto inmaterial en sus respectivas legislaciones en materia de patrimonio, a la vez que realizaremos una reflexión sobre los procesos de patrimonialización de determinados bienes inmateriales y las formas en que se aplican medidas de salvaguarda sobre los mismos.


    Comunicación: Turismofilia y turismofobia en el Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. En torno a los Patios de Córdoba
    Panelista principal: Javier Hernández-Ramírez (Universidad de Sevilla).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Hernández-Ramírez Javier   
    Panel: La Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial: España y la UNESCO
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    La fiesta de los Patios de Córdoba constituye un acontecimiento cultural muy arraigado en la sociedad cordobesa que tradicionalmente ha formado parte de la oferta turística de la ciudad. En mayo de 2012 este evento fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El reconocimiento institucional de esta manifestación del patrimonio etnológico cordobés ha repercutido notablemente en el propio sector turístico y en las autoridades locales y autonómicas, los cuales han contemplado la iniciativa de la UNESCO como una oportunidad de crecimiento económico, por lo que han modelado el producto “Patios de Córdoba” como uno de los principales reclamos para la visita a la ciudad. Esta estrategia se ha traducido en pocos años en un incremento exponencial de las visitas que están sobrepasando la capacidad de acogida de la judería cordobesa, especialmente en los días de mayo en los que se celebra la fiesta. La situación suscita un importante debate en la ciudad entre detractores de la masificación y defensores del crecimiento. Dos cuestiones de fondo interrelacionadas subyacen en esta controversia: si es posible la conciliación entre la salvaguardia del patrimonio inmaterial y el desarrollo turístico; y si se puede conjugar el Derecho al Turismo, que propugnan las instituciones públicas y entidades privadas del sector sin vulnerar el Derecho a la Ciudad, , que defienden determinadas organizaciones sociales patrimonialistas.


    Comunicación: Patrimonio Cultural Inmaterial: la gestación e institucionalización de un concepto.
    Panelista principal: Celeste Jiménez De Madariaga (Universidad de Huelva).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Jiménez De Madariaga Celeste   
    Panel: La Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial: España y la UNESCO
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    Es un hecho ampliamente extendido, desde las academias y, en algunos casos,  desde los órganos políticos/administrativos (sean locales, regionales, nacionales o internacionales), que aquello que entendemos por “patrimonio histórico” o “patrimonio cultural” es un constructo social. Pero este hecho, asumido por los antropólogos sociales, merece una especial atención. Como sabemos, la idea de patrimonio cultural ha sido cambiante en el tiempo a la par que se generalizaba la utilización de este término. La visión inicial que consideraba el patrimonio como aquello históricamente relevante, significativo por su antigüedad, importante por su monumentalidad, destacado como obra artística y/o con el reconocimiento del autor, etc., se ha transformado en el tiempo. En esta transformación se ha incorporado la idea de inmaterialidad o intangibilidad del patrimonio, no sin controversias y debates. Sin duda, la acción de UNESCO ha sido decisiva en la definición del concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial y en su difusión a escala internacional. Aunque la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) supone un hito en este proceso, es necesario analizar los debates teóricos que lo engendraron y el procedimiento de institucionalización que se ha desarrollado en los distintos ámbitos vinculados a la protección de este patrimonio, algo que se pretende presentar en este trabajo, además de profundizar en las características que son determinantes en su conceptualización.


    Comunicación: Patrimonio inmaterial en las Listas UNESCO: España en Europa y América del Norte
    Panelista principal: Saúl Lázaro Ortiz (Universidad de Huelva).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Lázaro Ortiz Saúl   
    Panel: La Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial: España y la UNESCO
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    El reconocimiento de un elemento de nuestras culturas como es el patrimonio inmaterial, se ha institucionalizado a nivel internacional mediante la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (París, 2003). En ella, se incluye la posibilidad de inscripción de los bienes patrimoniales inmateriales en algunas de las tres disponibles y señaladas en la Convención: “Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, “Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia” y “Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia”. Pertenecer a alguna de estas listas (más aún, si no supone entrar por cuestiones de “urgencia”) supone, no solo la identificación de ese bien como patrimonio inmaterial, con las posibles consecuencias positivas (o no) en cuanto a lo que a su salvaguardia se refiere, sino también un impulso cultural, social y económico a nivel local, estatal e internacional. En nuestro trabajo, presentamos un análisis comparativo (y las conclusiones de él obtenidas) de los elementos patrimoniales inmateriales inscritos en dichas listas en el ámbito territorial de Europa y América del Norte (bloque territorial señalado por la misma UNESCO). Para ello, hemos determinado una serie de variables cualitativas que nos permitan comparar dichos bienes entre sí, como son las fechas de declaración, los lugares vinculados a los bienes inscritos, la modalidad de lista en la que están incluidos, el ámbito temático al que pertenecen y los Estados Parte que han constituido, en cada momento, los órganos decisorios de la Convención.


    Comunicación: El flamenco. A 8 años de su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
    Panelista principal: Clara Macías Sánchez (Universidad de Huelva).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Macías Sánchez Clara   
    Panel: La Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial: España y la UNESCO
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    A quince años de la creación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y de la posterior inclusión de varias expresiones culturales de España a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es, no sólo oportuno sino indispensable, analizar los efectos que estos reconocimientos internacionales y sus experiencias de salvaguarda están generando al interior de las comunidades que detentan las expresiones culturales en cuestión. El objetivo de esta comunicación es contribuir al seguimiento y evaluación de los procesos de patrimonialización originados por la UNESCO, en particular en lo referente al caso del flamenco -inscrito en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para ello es necesario identificar los distintos actores que participaron en el proceso de patrimonialización, describir el tipo y la calidad de la participación de los “portadores”, conocer cómo se hizo la consulta y si la misma fue representativa en relación a la totalidad de los practicantes de la manifestación cultural. Pero además examinar qué posibles incidencias ha tenido su inscripción en la lista de la UNESCO, su impacto social y económico, así como la percepción que tanto del proceso de patrimonialización como de los resultados derivados tienen los agentes implicados y protagonistas. 


    Comunicación: La revitalización de la cal en Morón de la Frontera: de la patrimonialización a las Buenas Prácticas de la UNESCO
    Panelista principal: Fermín Seño Asencio (Universidad de Huelva).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Seño Asencio Fermín   
    Panel: La Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial: España y la UNESCO
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    En el año 2011 el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, distinguió como ejemplo de Buenas Prácticas de Salvaguardia el proyecto impulsado por la Asociación Cultural de los Hornos de la Cal de Morón: “Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (Sevilla)”. El proyecto, desarrollado en torno a un centro de etnografía (Museo de la Cal), planteaba la importancia que reviste la práctica de la fabricación artesanal, fomentando la transmisión de las técnicas y los conocimientos artesanales a las futuras generaciones mediante diversas actividades de formación, divulgación y sensibilización. Desde la inscripción en el Registro de Buenas Prácticas de la UNESCO en 2011 hasta el presente, el proyecto del Museo de la Cal ha desarrollado una actividad extraordinaria en la promoción de la cal artesanal, difundiendo los valores de un patrimonio inmaterial, identificado y reconocido más allá del ámbito local. Sin embargo, aunque el Museo cuenta con el respaldo de todas las instituciones implicadas en el proceso de patrimonialización, presenta problemáticas específicas que dificultan la gestión.    La comunicación plantea la cuestión de qué ha supuesto y está suponiendo el reconocimiento de Buenas Prácticas de la UNESCO en el desarrollo del proyecto del Museo de la Cal, abordando las problemáticas específicas en el ámbito de la gestión.


PANEL: Antropología y sexualidades (II)
Coordinación: Jordi A. Más Grau (Universitat de Girona)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: De Chueca a l’Empordà. Experiencias LGTB en pequeñas ciudades: el caso de Girona.
    Panelista principal: Jose Antonio Langarita Adiego (Universitat de Girona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Langarita Adiego Jose Antonio   
    Panel: Antropología y sexualidades (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

    Resumen:
    La representación social de la diversidad sexual y de género se tiende a articular alrededor de la gran ciudad, la cual se presenta como el espacio de llegada “natural” de las personas LGTB. En este sentido, lo que significa ser una persona LGTB, así como los estilos de vida y espacios de socialización asociados también se articulan en buena medida alrededor de los grandes entornos urbanos. Sin embargo, las experiencias, modos de vida y formas de relación de las personas LGTB no se reducen a la gran ciudad sino que también se dan en otros escenarios en los que se generan dinámicas particulares propias de núcleos urbanos más pequeños. En esta comunicación se pretende presentar los resultados del proyecto DIVERCITY, una investigación de corte cualitativo que se ha llevada a cabo en seis ciudades europeas entre las que se encuentra Girona (99.013 hab.). Para ello se han realizado 25 entrevistas en profundidad a personas LGTB y profesionales de la atención socio-sanitaria de la ciudad, dos grupos de discusión y diversas sesiones de observación. Entre los resultados se puede destacar la prevalencia de las experiencias LGTBfobicas entre las personas LGTB de la ciudad que se manifiestan en diferentes ámbitos sociales y a través de formas muy diversas, pero también se detecta que en las pequeñas ciudades existen estrategias de relación, de producción de identidad y de construcción de redes de apoyo particulares en las que el tamaño de la ciudad se convierte en un elemento clave para el análisis.


    Comunicación: Las políticas LGTB+ fuera de la gran ciudad. El caso de Sabadell (Cataluña)
    Panelista principal: Jordi Mas Grau (UB; UB).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Mas Jordi; Jubany Olga   
    Panel: Antropología y sexualidades (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

    Resumen:
    En España, las políticas LGTB+ están dejando de ser un ámbito de actuación exclusivo de las grandes ciudades. Municipios pequeños y medianos están planificando políticas dirigidas a fomentar el bienestar de este sector poblacional, y a prevenir y combatir la violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. A menudo, las agencias locales de dichos municipios no cuentan con los recursos humanos y económicos adecuados, y la red asociativa local es débil o incluso inexistente. En consecuencia, muchas de las medidas llevadas a cabo se limitan al terreno simbólico, tales como el izamiento de la bandera del arcoíris en fechas señaladas. A pesar de estas limitaciones, las ciudades pequeñas y medianas cuentan con reseñables ventajas que hay que potenciar, muy especialmente en lo referente a la proximidad entre política y ciudadanía. En esta comunicación se analizarán las principales limitaciones y potencialidades que presentan las políticas LGTB+ desarrolladas en municipios pequeños y medianos españoles, prestando una atención especial a una ciudad de tamaño medio en la que se ha efectuado un estudio eminentemente etnográfico, Sabadell, situada a escasos 20 km. de Barcelona.


    Comunicación: Inclusiones asesinas: necropolítica queer y la ley catalana 11/2014
    Panelista principal: Núria Sadurní Balcells (Universitat de Girona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Sadurní Balcells Núria   
    Panel: Antropología y sexualidades (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

    Resumen:
    La inclusión a la vida de ciertos sujetos queer y sus efectos es un tema que ha sido abordado por una miríada de autoras. Desde la noción de homonormatividad de Lisa Duggan a trabajos más recientes en homonacionalismo y necropolítica queer en base al trabajo de Jasbir Puar, varias herramientas analíticas se han desarrollado para interrogar cómo se ha producido la supuesta inclusión queer y cuáles son las consecuencias de tal movimiento biopolítico. A lo largo de Europa y Norte América, los debates hegemónicos actuales en torno a lo LGTBI+ están virando hacia los delitos y discursos de odio, frecuentemente tomando parte de lógicas necropolíticas. Este movimiento biopolítico está también cobrando fuerza en el contexto LGTBI+ catalán, donde en 2014 se aprobó la ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia. A través del análisis crítico del discurso, en un contexto transnacional de homonacionalismo y necropolítica queer, emergen varias preguntas: ¿Qué tipo de vida produce la ley 11/2014? ¿Qué tipo de vida refuerza? ¿Qué vidas crea para las personas LGTBI+? En este viraje, ¿qué cambia y qué permanece? ¿Qué exclusiones genera? Y, finalmente, ¿produce muerte, ya sea directa o en diferido? Estas preguntas se intentan resolver con la identificación de tres efectos discursivos de la ley 11/2014: individualización de un problema estructural, cristalización de la identidad, y producción del estado como guardián de la ciudadanía sexual.


    Comunicación: Sexualidades y locura. Una aproximación hermenéutica e interseccional en la construcción de la diferencia
    Panelista principal: Miguel Salas Soneira (Universitat Oberta de Catalunya).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Salas Soneira Miguel   
    Panel: Antropología y sexualidades (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

    Resumen:
    La presente comunicación entronca con la franja más foucaultiana de la teoría queer y enlaza con el estudio localizado de los mecanismos multifactoriales que se entrecruzan en la producción del género y las sexualidades. Desde ahí se señalan algunos elementos que permiten captar los procesos sociales y culturales por medio de los que el poder, el saber y el cuerpo social se imbrican en la conformación de las subjetividades modernas. Dentro de este marco se revisa la figura del “enfermo mental”, cuya constitución no es posible sin tener en cuenta el papel desempeñado por factores que, como los mencionados, exceden con mucho lo estrictamente biológico. A partir de cuatro testimonios de personas que han sido diagnosticadas de esquizofrenia, se señalan algunas dificultades que han vivido respecto de su sexualidad, su orientación del deseo y su género. A través de estas experiencias se extraen diversas estrategias de gestión que es posible poner en juego, a efectos de articular un tipo de agencia que se resiste al control de la vida y los cuerpos. De lo que se trata es de avanzar en un enfoque hermenéutico e interseccional que no desatienda las múltiples sujeciones a partir de las cuales las personas experimentan el sufrimiento y/o ensayan formas posibles de resistencia a una determinada mirada normativa, taxonómica y punitiva, inscribiendo su experiencia en otras lecturas posibles.


PANEL: Pueblos indígenas (I)
Coordinación: María Cristina Romero Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: 28

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: CRISIS SOCIO-AMBIENTAL: UN ACERCAMIENTO AL CASO U´WA EN COLOMBIA
    Panelista principal: Geovanny Durán López (AGUA DE SOS).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Durán López Geovanny   
    Panel: Pueblos indígenas (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 28

    Resumen:
    La constante destrucción del planeta y la reducción creciente de sus recursos naturales genera mayor riesgo para la evolución normal de las diferentes formas de vida, entre ellas la humana, es por eso que en la actualidad se ha extendido de forma generalizada la necesidad de proteger el medio ambiente. La situación actual del desarrollo social, económico y político de los pueblos de América Latina, ha estado determinada por las concepciones que sobre esta materia se han elaborado y propuesto desde los grandes centros de poder mundial, para facilitar su dominio sobre los diferentes países del mundo. El errado camino que ha sido tomado por parte de las potencias mundiales ha llevado a comunidades y países enteros a condiciones de vida infrahumanas, mostrando así un deterioro alarmante en su situación política, social y económica. El conflicto entre el pueblo u´wa y el Estado colombiano junto con las transnacionales petroleras, son un claro ejemplo, por un lado, de los abusos constantes que se comenten contra el planeta por la explotación indiscriminada de sus recursos y, por otro, la defensa del mismo y de la vida en general por parte de una comunidad indígena. Esta presentación pretende exaltar la lucha u´wa en defensa de su territorio y de la vida en general, y sensibilizar a todos sobre la necesidad de redirigir la relación que sostenemos actualmente con la naturaleza, la cual es vista como una mercancía o un medio para satisfacer los deseos superfluos de la humanidad.    


    Comunicación: La migración de los “ñuu savi” (mixtecos) a los Estados Unidos y su reconstrucción identitaria.
    Panelista principal: Audelia Hernández López (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO ).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Hernández López Audelia   
    Panel: Pueblos indígenas (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 28

    Resumen:
    En este trabajo, se discutirá aspectos relacionados con el proceso migratorio de algunos miembros de las familias “ñuu savi” (mixteco) del municipio de Oaxaca, México a los Estados Unidos. Se analizará y se describirá las transformaciones en el ámbito socio-cultural, económico y político y su reconstrucción identitaria, que están vinculadas a las remesas que reciben las familias, como fuente importante para la complementación de la economía local. La migración ha llegado a formar parte de la reproducción familiar, ya que las remesas son una alternativa y una necesidad para mejorar la condición de vida en cuestión de alimentación, vivienda, salud y educación. Por esto, se considera necesario usar el método de investigación-acción participativa, de corte etnográfico. 


    Comunicación: Las redes indígenas de emprendimiento turístico en América latina
    Panelista principal: Anais Lallemant (UNED).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Lallemant Anais   
    Panel: Pueblos indígenas (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 28

    Resumen:
    En la década de los noventa, conjuntamente al surgimiento en América latina de movimientos indígenas reivindicando su identidad y reclamando un mayor reconocimiento de sus derechos fundamentales y específicos, se lanzaron múltiples iniciativas comunitarias por parte de los propios pueblos indígenas, orientadas a fomentar un desarrollo sostenible respetuoso con su identidad y su modo de vida en relación con el territorio y la Madre Tierra. Inscribiéndose en esa dinámica, los emprendimientos turísticos indígenas constituyen un modelo de desarrollo participativo y comunitario impulsado y controlado por las propias comunidades, las cuales autogestionan sus recursos y atractivos para ofrecer actividades turísticas que fomentan el encuentro intercultural y la preservación de su patrimonio cultural y ambiental, controlando también los beneficios económicos generados. Con el fin de impulsar esta potencialidad de desarrollo, se han creado redes de emprendimiento turístico constituidas por varias comunidades indígenas, mediante la forma jurídica de asociación civil. Este modelo de red aparece como una nueva e innovadora forma organizativa del turismo indígena en América latina, la cual se basa en la participación activa de las comunidades indígenas asociadas para fomentar o consolidar el desarrollo de servicios turísticos sostenibles, socialmente solidarios y ambientalmente responsables. Esta comunicación tiene como objetivo presentar el análisis de estas redes de emprendimiento turístico nacidas en el seno de comunidades indígenas, en términos de organización, incidencia y gobernanza en particular, basándose en los resultados de un trabajo de campo realizado en varias redes indígenas de emprendimiento turístico en Bolivia, como la Red Tusoco y la Red Apthapi.


    Comunicación: Profesiones liberales como expectativa laboral en las actuales generaciones jóvenes Wayuu de los internados etnoeducativos de la Alta Guajira colombiana
    Panelista principal: María Cristina Romero Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Lores Masip, Fernando; Romero Rodríguez, María Cristina   
    Panel: Pueblos indígenas (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 28

    Resumen:
    El pueblo Wayuu de Colombia contempla la interacción con la cultura alijuna (no indígena) en sus planes de etnoeducación diseñados bajo las directrices del Ministerio de Educación. En este contexto, a partir de una investigación etnográfica en internados de educación media de Uribia y Siapana (Alta Guajira), abordamos las implicaciones que el modelo etnoeducativo tiene en la configuración de las subjetividades de las actuales generaciones jóvenes Wayuu y su relación con la transformación del modelo económico de la región (minería, turismo y comercio). En estos internados, aunque discursivamente se hace de la “conservación de la cultura wayuu” una prioridad, lo cierto es que en ellos se están conformando nuevas expectativas académicas y laborales: además de asumir rasgos de los estilos de vida alijuna (instrucción académica, cristianismo, monogamia, reducción del número de hijas/os, trabajo asalariado, vida urbana) que les alejan significativamente de los referentes de sus generaciones wayuu precedentes (politeísmo, poliginia, familias extensas, ganadería/pesca en las rancherías), sus propias familias les alientan para asistir a estas instituciones, no sólo porque se garantiza su subsistencia (comprometida en las rancherías), sino como una vía de acceso a la educación superior -especialmente de las hijas- que se ve como un mecanismo de movilidad social ascendente (dadas las nuevas estrategias matrimoniales). En síntesis, contemplamos en esta ponencia el efecto de las expectativas laborales (orientadas hacia las profesiones liberales) como horizonte del itinerario académico de estas/os jóvenes y matriz de sus autoconcepciones e identidades personales, así como estrategia de reproducción/transformación social de las comunidades.


    Comunicación: Justicia Indígena en Ecuador: Los dilemas de la cultura y el derecho.
    Panelista principal: Maria Virginia Sánchez Rivas (Universidad de Murcia).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Sánchez Rivas María Virginia   
    Panel: Pueblos indígenas (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 28

    Resumen:
      Con esta comunicación, se pretende abordar la justicia indígena en la Constitución de la República de Ecuador de 2008, desde la disciplina antropológica. Concretamente desde la antropología jurídica. Ofrece una visión sobre aspectos relevantes para las personas interesadas en conocer la relación entre el derecho indígena, sistema penal y derechos humanos. Así como, el código penal de la justicia indígena, el derecho indígena y el ritual de purificación, los tipos de sanciones, la fundamentación legal. También se hace referencia a las faltas, quebrantamientos y delitos integrados en el sistema penal indígena. La metodología empleada ha sido a través de análisis de contenido de los titulares de prensa ecutoriana desde enero el año 2008 (momento en el que se promulga la actual Constitución con un nuevo presidente de gobierno) hasta diciembre de 2015. También se realizaron, entrevistas etnográficas a informantes clave, así como revisión bibliográfica y jurídica. Esta presentación ofrece una visión general de los conflictos socioculturales generados entre la sociedad civil ecuatoriana, a raíz del doble ordenamioento jurídico (justicia indígena versus justicia ordinaria), recogido en la Constitución de 2008.    


    Comunicación: El rol de la mujer en los procesos de autodeterminación indígena. El caso de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en el Chaco boliviano.
    Panelista principal: Francesca Scionti (UNIVERSIDAD DE FOGGIA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Scionti Francesca   
    Panel: Pueblos indígenas (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 28

    Resumen:
    El marco jurídico nacional e internacional acerca los derechos de los pueblos indígenas, junto con el Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, nos proporciona el campo de análisis sobre el rol social y la participación política de mujeres guaraníes en el proceso de autodeterminación indígena desarrollado en Charagua. A través del análisis de los datos etnográficos recogidos en el trabajo de campo en las Capitanías guaraní de Charagua - especialmente las estrategias desarrolladas por las mujeres guaraníes en términos de resistencia, denuncia y empoderamiento para exigir el reconocimiento y la protección de sus derechos – trataremos discutir como se implementa la demanda de mayor participación política de las mujeres guaraníes en el nuevo autogobierno. A partir del marco teórico del feminismo comunitario que pone el énfasis en la comunidad en términos de reconocimiento histórico de la organización indígena y de las reivindicaciones para buscar el Vivir Bien en una colectividad, se profundizará el análisis de la creación de espacios solo de mujeres para recoger propuestas político sociales y capacitarse sobre sus derechos, la plena identificación de las mujeres con la autonomía y con el principio Iyambae, el reconocimiento del derecho de participación y las reivindicaciones de las mujeres para ejercerlo, la representación paritaria entre mujeres y hombres recogida en el estatuto autonómico. En este sentido las mujeres guaraníes de Charagua están cambiando las dinámicas de género de la organización guaraní y ahora el rol que ellas ejercen dentro del campo político guaraní es cada día más importante y decisivo.


PANEL: Antropología política y jurídica (I)
Coordinación: Samuel Hurtado Salazar ()
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: 26

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: Imagining and Practicing Sovereignty From Below.
    Panelista principal: Panos Achniotis (Utrecht University).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Panos Achniotis   
    Panel: Antropología política y jurídica (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 26

    Resumen:
      Taking into account the increasingly exceptional political conjuncture in which Europe goes through and inspired by ethnographic approaches to sovereignty and the state, I will embark on an ethnographic investigation of the radical pro-independence assembly movement incarnated by the Committees for the Defence of the Republic in the city of Barcelona. As part of my two-year Research master in Cultural Anthropology in the University of Utrecht, the fieldwork will last 6 months and will be based on participant-observation and in-depth interviews. As such, my intention is to present the first raw data that will be produced during the first two months of the research in relation to my theoretical framework. The explicit aim of the research is to explore how desires of sovereignty, horizontal political practice and ideas on social justice are performed, negotiated and contested within a national and European context that has been marked for over a decade now by severe symptoms of authoritarianism and lack of legitimacy.                                  My presentation will consider the basic contributions of Anthropology to the understanding of sovereignty and the state, issues that are increasingly popular within the discipline. Anthropological perspectives have refreshed sovereignty and state studies –traditionally monopolized by International Relations and Political Science- by introducing notions of performativity, desire and agency resulting into a substantially different and enlarged vision of political organization and political praxis. As such, the latter can be imagined and enacted beyond the state offering new historical alternatives to the question of political organization.          


    Comunicación: Da "Europa das Regiões" à Recuperação da Fronteira como Mecanismo de Segurança Nacional
    Panelista principal: Mafalda Carapeto (Instituto de Ciências Socias da Universidade de Lisboa).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Carapeto Mafalda   
    Panel: Antropología política y jurídica (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 26

    Resumen:
    Esta comunicação tem como objetivo realizar a caracterização e discussão do contexto, a fronteira europeia como muralha, fortificação, na qual se encontram implementadas as medidas de securitização levadas a cabo pela União Europeia e respetivos estados-membros, nomeadamente a partir do 11 de Setembro de 2001.   O Estado recupera, com a chamada “crise de refugiados”, um dos elementos que desde a modernidade foi um símbolo de soberania: o controlo das suas fronteiras. A retórica do mundo sem fronteiras voltou a perder protagonismo para políticas de fechamento; na Europa recorre-se, com alguma frequência, nem que seja a título excecional, ao encerrar de fronteiras externas e internas. Neste sentido, com recurso à revisão de literatura, e à pesquisa de fontes relevantes sobre o quadro conceptual, procurarei entender como tem evoluído o controlo das fronteiras externas europeias e como passou, no espaço de duas décadas, de um discurso de ‘europa das regiões’ para a recuperação da fronteira como mecanismo de segurança nacional mais relevante (Amante, 2017). Assim, nesta comunicação busco discutir quem são os protagonistas e qual o seu papel nos processos de securitização:  UE (através de agências como a FRONTEX), estados nacionais (através de legislação e serviços nacionais de controlo fronteiriço) ou cidadãos Europeus através da resistência à chegada de migrantes e efetivação daquilo a que Rumford (2008) chama de Borderwork, uma vez que o estado não é o único ator nos vários processos realizados na fronteira, os cidadãos em muitos casos também desempenham papéis importantes. 


    Comunicación: ¿PROTECCIÓN O DISCRIMINACIÓN EN EL ACCESSO AL EMPLEO DE LOS MENORES NO ACOMPAÑADOS EN ITALIA?
    Panelista principal: Vincenza Cavaleri ().
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Cavaleri Vincenza   
    Panel: Antropología política y jurídica (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 26

    Resumen:
    Cuando se habla de menores extranjeros en Italia, se hace referencia a diferentes tipos ,no hay una sola situación socio-jurídica de los menores porque las normas legales cambian en función de sus modalidades de llegada; la normativa para la inmigración reconoce además, otra distinción entre el menor extranjero acompañado y el no acompañado, reconociendo a cada uno su posición juridica y un distinto de permiso de residencia que afecta, además de su condición jurídica, también al derecho de “acceso al empleo”. A partir de ahí se puede decir que dicha división tiene sentido en el momento en que la reagrupación familiar representa el camino por el que se legitima la presencia de un menor extracomunitario en el territorio nacional. Por lo tanto es fundamental plantearse el problema de la diferente disciplina basada en cuestiones diseguales: menores extranjeros en familia y menores extranjeros no acompañados. Para los jóvenes que llegan clandestinamente, el sistema ha previsto un camino de integración para el trabajo, por lo tanto es una “condición” que garantizar al menor la permanencia regular en Italia cuando alcanza la mayoría de edad. Además, surgen impedimentos para que se produzca una verdadera integración en el territorio y sucede que, los menores no acompañados titulares de un permiso de “minoría de edad” no pueden acceder al mercado de trabajo, a pesar de su deseo en lograr la emancipación y la fuerte necesidad de trabajo antes de cumplir la mayoría de edad.


    Comunicación: MAGIA Y POLÍTICA DEL VIVIR A GUSTO EN VENEZUELA
    Panelista principal: Samuel Hurtado Salazar (Universidad Central de Venezuela).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Hurtado Salazar Samuel   
    Panel: Antropología política y jurídica (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 26

    Resumen:
    Entre el hambre y la violencia generalizada los recorridos de las significaciones políticas están interceptados por la rebaja interpretativa que imprime el talante mágico de la cultura. A ese recorrido se incorpora la atención del investigador, que al experimentar en su sensibilidad los sentidos de realidad sincera la elaboración del conocimiento conceptualmente autor-izado. Lo mágico-religioso juega con las promesas políticas, allí donde el decir esquizoide no alcanza al hacer resolutivo del todo concreto, y de este modo la cultura matrisocial desorienta el camino tejiendo complejos etno-semánticos, dobles códigos etnopsiquiátricos y encantamientos populistas de recolección económica. Tal juego desarrollado en espejismos obnubila las responsabilidades del pueblo, al que no se puede decir la verdad del país, porque tampoco la aceptaría. Lo mágico coloca un techo a las promesas para no cumplirse, no como sinrazón civilizatoria (Nietzsche), sino como razón matrisocial envuelta en contradicciones inmanentes paralizantes que le impiden ver bien y soportar con o sin dolor la realidad. La desidia ante los problemas trae consigo una violencia que en llave con lo placentero matrisocial deniega la verdad, encomendando ésta al autoengaño. Así, mejor o peor (normalmente peor), el pueblo venezolano vive a gusto su realidad pre-etnológica, revulsiva a su vez con las contradicciones trascendentes que como foráneas le vienen de la presión del proyecto de sociedad. Al fin, la magia matrisocial somete a la política, y ésta se degrada con rapidez y sustancialmente. Palabras claves: Magia, política, matrisocialidad, autoengaño, verdad.   


    Comunicación: Biography of Hunger: From Food Sovereignty to Food Violence
    Panelista principal: Andreina Montes Aveledo (Universidad Central de Venezuela).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Aveledo Andreina   
    Panel: Antropología política y jurídica (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 26

    Resumen:
    Food is a cultural catalyst of identity construction, social organization, economic transformation, ideological structures, and political undertaking. By addressing the political dimension of food, this paper focuses on the role the government has in assuring (or not) the right to food. Based on a profound analysis of the ‘21st century socialism’, this paper assesses the way in which rentier capitalism has served the Venezuelan government to transfer oil-wealth to the agro-food industry. During the last decade, the Chavista regime has increased efforts in implementing policies that highly contributed to the monopolization of political power and the militarization of food. By pursuing a food sovereignty initiative, that soon became a food security program, and lately degraded into a food violence agenda, the state succeeded in taking control over the entire food chain —production, importation, commercialization, distribution, consumption, and use of food—. For food producers, the omnipresence of the state creates an inevitable dependency on state-led subsidies, supply networks, transportation, capitals, and technologies. For consumers, food violence concretely translates into an ongoing fight against hunger resulting in long hours queuing, IDs and fingerprints registration, physical violence exposure when buying staples, and the substitution of traditional alimentary patterns for culturally alien products. Venezuela is one of the best examples highlighting how the hyper-regulation of food can lead to inaccessibility and, therefore, starvation; and how hunger can be strategically used for political class-segmentation and popular domination.


    Comunicación: Sobre lo común y lo propio: repensando las formas de entender la propiedad
    Panelista principal: Lidia Montesinos Llinares (Fundación Cristina Enea).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Montesinos Llinares Lidia   
    Panel: Antropología política y jurídica (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 26

    Resumen:
    La renovación de los estudios sobre bienes comunales y formas de apropiación que siguieron el camino abierto por E. Ostrom han aportado visiones críticas y plurales sobre los comunales que han sido de gran importancia para la Antropología. Aportaciones como las de Chris Hann o Benda-Beckmann contribuyeron a crear nuevos enfoques y teorizaciones sobre la propiedad y sobre los derechos de apropiación que revisan y profundizan una mirada materialista sobre las formas de apropiación y los sistemas jurídicos y políticos con los que se vinculan. Por otro lado, el auge de las retóricas sobre lo común impregna el debate social y político en una época marcada por la profundización de la desigualdad, la crisis económica y ecológica a escala global, o la precarización generalizada que produce el neoliberalismo. Estos elementos, y una investigación etnográfica sobre formas de apropiación, son el punto de partida para repensar y teorizar sobre la problemática fundamental del gobierno de lo común; un problema político, económico, jurídico y ecológico. Una concepción ampliada y compleja de las relaciones de apropiación, atenta también a las aportaciones de las ontologías críticas, es necesaria para dar cuenta de las transformaciones de las últimas décadas (tanto materiales como teóricas) y para proponer nuevas ideas y conceptos que sirvan a las necesidades sociales de transformación.


PANEL: Trabajo sexual
Coordinación: Alba Villanueva ()
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: Prostituição, tráfico e a construção social da vítima: o caso português
    Panelista principal: Fernando Bessa Ribeiro (Universidade do Minho).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Bessa Ribeiro Fernando; Clemente Mara   
    Panel: Trabajo sexual
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    Os campos da prostituição e do tráfico de pessoas para fins de exploração sexual suscitam inúmeras questões. Uma delas está relacionada com o reconhecimento político, jurídico e social de seres humanos cuja situação os pode colocar na condição de vítima. Possuindo uma espessura histórica que remonta, pelo menos, ao século XIX, confrontamo‑nos atualmente com a renovação da atenção em relação à vítima, colocada por muitos como elemento central na análise da prostituição e do tráfico para fins de exploração sexual. Não sendo a vítima uma categoria politicamente neutra, a sua existência depende, em boa medida, da ação das mais diversas instâncias, sobretudo estatais, com força para a definir e dar-lhe eficácia. Mobilizando os trabalhos de investigação ancorados em trabalho de campo etnográfico realizado nas últimas duas décadas, a comunicação analisará o modo como as agendas políticas das entidades governativas e das organizações não-governamentais em Portugal têm construído social e politicamente a “vítima” nos campos da prostituição e do tráfico para fins de exploração sexual, ora confundindo-os, ora procurando alargar a criminalização a atores sociais como os clientes, ora negando qualquer capacidade de agência a outros, em especial mulheres, que apesar das suas múltiplas vulnerabilidades e escassos recursos não deixam de ter, ainda que em grau variável, capacidade de disposição em relação à sua vida.  


    Comunicación: VIDAS VIVIBLES: REIVINDICACIÓN DEL TRABAJO SEXUAL EN SUS ESCENARIOS SOCIALES DE IQUIQUE
    Panelista principal: Jacqueline Espinoza Ibacache (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Espinoza Ibacache Jacqueline    
    Panel: Trabajo sexual
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    De manera de deconstruir categorías que definen al trabajo sexual como un problema y hacer inteligible esta actividad, en este artículo buscamos identificar las prácticas de reivindicación del trabajo sexual ejercido por mujeres en sus escenarios sociales de Iquique. En el marco de una investigación de tipo etnográfico, realizamos entrevistas a 14 mujeres de distintos países y observaciones  de la cotidianeidad de cabarets, burdeles y calles del trabajo sexual durante seis meses. A partir de los análisis realizados desde una perspectiva etnometodológica identificamos tres tipos de prácticas de reivindicación: i. Las convenciones normativas, que surgen a partir de la racionalización y adaptación a las distintas normas establecidas alrededor del trabajo sexual y que establecen un ordenamiento propio de su escenario social; ii. Los métodos, definidos como procedimientos comunes y rutinarios que estas actrices sociales utilizan en su cotidianeidad y que conforman las prácticas profesionales del sexo; iii. Las estrategias, acciones para establecer la mejor manera de realizar su actividad o contrarrestar situaciones que dificultan su quehacer. Dichas prácticas de reivindicación están lejos de actuar de manera uniforme y estática, más bien operan conforme a las características de estas actrices sociales y a sus escenarios de trabajo.


    Comunicación: DESLOCAMENTOS E TRAVESTILIDADE NO MERCADO DO SEXO BRASILEIRO
    Panelista principal: André Rocha Rodrigues (UFSCar).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Rodrigues André Rocha   
    Panel: Trabajo sexual
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    Mobilidade territorial está intimamente atrelada à produção da experiência da travestilidade nos mercados do sexo. Os estudos sobre o tema costumam destacá-la sempre atrelada à estratificação, status e distinção. Este trabalho pretende trazer reflexões sobre os processos internos de produção da travestilidade, o que implica pensar nos deslocamentos geográficos, mas não só neles. Busco analisar os vários significados que a categoria mobilidade pode encerrar naquilo que a faz revelar a dinâmica dos deslocamentos existenciais entre gêneros associados às atividades de trânsito entre cidades e lugares pelas travestis. Entendo que estas movimentações são rizomáticas e não constituem necessariamente redes estáveis de deslocamentos e fluxos de agentes, sugerindo mais um ambiente de emaranhado de linhas que se fazem e se desfazem continuamente através de socialidades. A partir da experiência etnográfica obtida em duas cidades brasileiras (São Carlos - SP e Campo Grande - MS), sugiro que o deslocamento em si pode ser uma chave explicativa sobre a fluidez e não permanência prolongada das travestis em apenas uma cidade. Isso pode, inclusive, ajudar a entender outros processos de subjetivação, como a construção da pessoa, de corpos, gênero e sexualidade.


    Comunicación: “Trata de blancas”, rumores acusatorios y pánicos morales
    Panelista principal: José Luis Solana Ruiz (Universidad de Jaén).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Solana Ruiz José Luis   
    Panel: Trabajo sexual
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    En su cruzada contra la prostitución, el movimiento abolicionista ha intentado históricamente difundir a través de distintos medios una imagen particularmente negativa del trabajo sexual, sirviéndose para ello de la estrategia de vincularlo a la llamada “trata de blancas” (o, en la terminología actual, a la trata de mujeres con fines de explotación sexual). Dicha estrategia ha generado a veces rumores acusatorios, en algunos casos con un intenso componente racista o etnicista, contra determinados colectivos sociales, así como pánicos morales. En la comunicación se revisará críticamente un caso histórico de esos rumores acusatorios de “trata de blancas”, que constituye un auténtico hito en los estudios socioantropológicos sobre el tema. Se trata, en concreto, de la investigación de “sociología del presente” que Edgar Morin efectuó y publicó en 1969 sobre el conocido como “rumor de Orleans”. Se expondrá el caso y los análisis que Morin hizo de este, así como la discusión socioantropológica que el estudio de Morin ha suscitado, en especial las críticas de Jean-Michel Chaumont; finalmente, se sopesará la validez de dichas críticas. La revisión de los análisis que se han realizado sobre el caso de “el rumor de Orleans” y de los debates que se han suscitado sobre este permite poner de relieve la importante incidencia que las campañas abolicionistas contra la prostitución han tenido en la generación de pánicos morales y de rumores acusatorios de carácter racista (antisemitas).


    Comunicación: Dilemas en la intervención con víctimas de trata con fines de explotación sexual
    Panelista principal: Alba Villanueva Fernández (Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Villanueva Fernández Alba; Verdegay Mañas María Elena   
    Panel: Trabajo sexual
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    Inspirado en las tesis de K. Bumiller (2008) sobre el impacto del imperativo neoliberal carcelario en la comprensión de la violencia sexual, y de E. Bernstein (2010) y su feminismo carcerlario, este trabajo se propone analizar las estrategias de control que se ponen en práctica en el contexto de identificación de víctimas de trata con fines de explotación sexual en España. En concreto se centrará en el papel de la denuncia en el proceso de identificación como forma de acceso al sistema de protección de víctimas de trata. Se defenderá que esta forma de abordar la identificación de víctimas, relativizando un problema de justicia social a una cuestión de justicia criminal, influye en la intervención directa con poblaciones excluidas que encajan dentro de la definición de víctimas de trata con fines de explotación sexual. Por último, desde la experiencia de intervención en una organización especializada y haciendo uso del método de la observación participante, se identificarán una serie de dilemas éticos en la intervención que se derivan de esta forma de abordar el problema, y que empujan hacia el humanitarismo militarizado.


PANEL: Salud y antropología médica (IV). Biopolíticas
Coordinación: Maje Girona Magraner ()
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: 29

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: Malestares En Mujeres: Un diálogo a través de las experiencias de mujeres con la antropología de la salud, el género y los derechos sanitarios.
    Panelista principal: Maje Girona Magraner (UPNA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Girona Magraner Maje   
    Panel: Salud y antropología médica (IV). Biopolíticas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 29

    Resumen:
    Esta comunicación pretende exponer una parte del trabajo de investigación, y poner en evidencia a través de las experiencias y la visión antropológica y feminista, las desigualdades sanitarias basadas en la construcción de los discursos culturales, sirviendo de advertencia y correctivo a quienes mantienen la estructura social desde la visión racionalista científica, perpetuando la sumisión de lo femenino frente a lo dominante, el masculino. Es decir, como la fundamentación de la naturaleza y la genética son justificadas en el marco de estas desigualdades. Frente al ocultismo, este estudio muestra una de las patas de la tesis doctoral, por qué hablamos de problemas del comportamiento alimentario (PCA) y no de Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA); por qué hablamos de la apuesta por los permisos menstruales; de la defensa del cuerpo como sujeto político; o de la resignificación de los derechos sanitarios, viendo a las mujeres como titulares de derechos así como su implicación en las políticas públicas. Explicar la salud desde la base no cientificista como elemento para entender la realidad, requiere del prisma antropológico y feminista, y es por eso que este estudio no se centra en un problema "de las mujeres", sino que pretende mostrar cómo el proceso del malestar es un hecho no exclusivo que se manifiesta de forma general en las mujeres por el hecho de serlo. Por tanto esta comunicación ofrece un recorrido para profundizar, a través las experiencias de hombres y mujeres, en la relación de los malestares con la salud, la antropología, el feminismo y el derecho sanitario.


    Comunicación: Ocio, identidad y activos en salud: oportunidades en el colectivo friki.
    Panelista principal: Anjhara Gómez Aragón (UNIVERSIDAD DE SEVILLA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Álvarez Angosto Elena; Núñez Baila María De Los Ángeles; Gómez Aragón Anjhara   
    Panel: Salud y antropología médica (IV). Biopolíticas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 29

    Resumen:
    Uno de los modelos desarrollados hoy en el ámbito de la promoción de la salud nos habla de los activos de salud en tanto que factores que mejoran la capacidad de mantener la propia salud y el bienestar de las personas y colectivos. Abarca el conocimiento de los hábitos de salud y conductas de la persona, íntimamente relacionados con los estilos de vida y el ambiente sociocultural en el que se desenvuelve. Si el estilo de vida y el entorno social resultan tan importantes para conseguir un buen nivel de salud, y dando por sentado que la pertenencia a colectivos específicos implica un reconocimiento identitario y una manera específica de entender determinados aspectos de la vida social, cabe preguntarse hasta qué punto la adscripción a un determinado colectivo social implica la presencia de unos activos en salud o de conductas de riesgo específicas. En este sentido, realizamos un estudio entre el colectivo autodenominado friki, con el objetivo de conocer sus hábitos de vida y detectar la presencia de activos o riesgos que se relacionen con la salud física, psicológica y social. Partimos de la existencia constatada de un colectivo con identidad propia basada en pautas de ocio, sobre el cual existen estereotipos muy arraigados (baja socialización, introversión, sedentarismo, mala alimentación,…). En el presente trabajo, inscrito en un proyecto mayor, detectamos una mayor presencia de activos en salud frente a conductas de riesgo, confirmando la necesidad del estudio de las identidades colectivas dentro del ámbito de la promoción de la salud.


    Comunicación: Autismo y vida independiente: diálogos etnográficos
    Panelista principal: Angelica Gutierrez Gonzalez (Asociación Autismo Sevilla).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Gutierrez Gonzalez Angélica   
    Panel: Salud y antropología médica (IV). Biopolíticas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 29

    Resumen:
    El acercamiento al autismo desde el ámbito científico se ha realizado principalmente desde la Psicología, lo que ha conformado una idea muy concreta de qué es el autismo y cómo debe abordarse su intervención. Estos análisis se han realizado “desde fuera”, en un modelo médico hegemónico cuyo objetivo principal era normalizar al sujeto, al amparo de la ciencia como sacro social. Aproximarse al autismo desde un marco más amplio dentro de las ciencias sociales puede ayudar a comprender qué significa el autismo para las personas diagnosticadas, para sus familiares y para los profesionales que se dedican a su atención. Y todo ello tiene una incidencia muy especial en la forma en que viven y son tratados los autistas en sociedad. Esta comunicación recoge los resultados de la tesis doctoral de la autora, una propuesta de aproximación “desde dentro”, que parte de que el autismo no es un fenómeno individual, sino que tiene significados que son compartidos y reproducidos colectivamente, es decir: un componente cultural. La aproximación etnográfica es la metodología más adecuada para intuir y comprender el funcionamiento social del autismo en relación a un proyecto de vida independiente. Para avanzar desde esta perspectiva, se presentan algunos datos del estudio de caso etnográfico que se está llevando a cabo en torno a personas con autismo, que puede ayudar a comprender cómo éstas asumen e interpretan el autismo y las implicaciones que esto tiene en el desarrollo de una vida independiente, todo ello dentro de un contexto cultural determinado.


    Comunicación: Biopolíticas del mundo sordo al mundo oyente: un abordaje antropológico del protocolo de actuación para la Detección Precoz de Hipoacusia o sordera infantil en la Comunidad de Madrid
    Panelista principal: Gara Pérez García (Universidad Complutense de Madrid).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Pérez García Gara   
    Panel: Salud y antropología médica (IV). Biopolíticas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 29

    Resumen:
    El Implante Coclear (IC) es un dispositivo electrónico de avanzada tecnología que permite el acceso al sonido en personas con sordera severo-profunda. Esta tecnología comprende una cirugía y un proceso bastante complejo, ya que la detección, diagnóstico e intervención están regulados por protocolos de actuación. En el año 2003, el Ministerio de Sanidad y Consumo junto con las Comunidades Autónomas (CCAA) aprobaron el Plan Nacional de Detección Precoz de la Hipoacusia o sordera en los recién nacidos en España. Este plan establece una estrategia universal para toda la Comunidad de Madrid, enmarcada en una colaboración interinstitucional mediante un abordaje global interdisciplinar. Además, resulta fundamental la participación de las familias con hijos/as sordos/as en constante interacción con la institución médica y con las marcas comerciales. Sin embargo, se contempla cómo las prácticas y discursos biomédicos se encuentran o colisionan con los conocimientos y experiencias de las familias. Es decir, en estas controversias y debates hacia las verdaderas prácticas de intervención en torno al proceso de implantación coclear, subyace un efecto de intereses y de negociaciones.   


    Comunicación: La hermenéutica afectiva como enfoque metodológico exploratorio de la Cultura de los Cuidados: El modelo de Exploración del Universo Emocional de los Cuidados
    Panelista principal: Pedro E. Ventura Puertos (Universidad de Córdoba).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Ventura Puertos Pedro E.; Cantón Habas Vanesa; Hernández Ascanio José   
    Panel: Salud y antropología médica (IV). Biopolíticas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 29

    Resumen:
    Un conocimiento fáctico de la realidad nos manifiesta cómo el des-cuidar la vida aleja de la eudemonía. La “relación de cuidado” visibiliza una manera especial de situarse en la realidad, suponiendo la intersección de multitud de planos en los que destaca el comunicacional. Graham (1983) describía cuidar como “labour and love, doing and feeling”, de tal modo que “when we talk about caring for someone we are talking about our emotions”. Así, el concepto de cuidado (del cual emerge el constructo “cultura de los cuidados”) trasciende las dicotomías mente-cuerpo, cuidadora-cuidada, a través de las emociones, implicando a los individuos en su contexto. Así, cuando se habla de “cuidar” a sujetos vulnerables y frágiles se habla del mundo emocional de los actores implicados, un mundo construido en relación a un contexto. De ahí la necesidad de una hermenéutica de las emociones relacionadas con el cuidado, que ofrezca descripciones densas, contextualizadas, para la comprensión de los significados emocionales atribuidos a las experiencias. Es por ello que se hace imprescindible explorar metodologías que permitan abordar estos fenómenos de una manera densa y compleja. Es aquí donde se sitúa el interés del presente trabajo, que tiene como objetivo presentar un modelo de indagación —como propuesta para un diálogo entre disciplinas— que permita hacer realidad esa hermenéutica. El modelo de Exploración del Universo Emocional de los Cuidados está basado en los principios de la fenomenología interpretativa y en la incorporación de la Arts-based Narrative Research, gracias a la taxonomía Universo de Emociones.


PANEL: Consumo e Sociabilidades em contextos urbanos Iberoamericanos
Coordinación: Silvia Borges Correa (ESPM Rio;)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: AULA FEDERICO GARCÍA LORCA

Resumen:
O consumo tem se revelado um aspecto dos mais relevantes na compreensão da sociedade contemporânea, seja pelo reconhecimento do surgimento de novas e renovadas formas de sociabilidade que reconfiguram hábitos, práticas, narrativas e sentidos de consumo, seja em função do advento de novos e variados espaços, mercadorias e comportamentos de consumo que impactam nas relações sociais contemporâneas. Tendo essas reflexões como ponto de partida, o painel se propõe, em linhas gerais, a debater o lugar do consumo na construção de sociabilidades contemporâneas no contexto urbano, refletindo sobre as teorias acerca das sociedades e das culturas a fim de compreender o fenômeno do consumo em seus sentidos, suas percepções, suas práticas, seus rituais, suas transformações e seus impactos na vida social das cidades dos países da América Latina e da Península Ibérica. Mais especificamente, pretende-se analisar e discutir, a partir das comunicações que compõem o painel: (i) os significados, os discursos e as práticas de consumo para segmentos da população de diferentes níveis econômicos, faixas etárias, localizações geográficas, padrões estéticos, padrões alimentares ou outros elementos que possibilitem um recorte analítico dentro da sociedade e (ii) a multiplicidade de espaços de consumo, entendendo-os como elementos privilegiados para a compreensão das dinâmicas urbanas no que tange ao somente ao consumo, mas também ao trabalho, ao lazer e à sociabilidade, enfim, às relações sociais presentes no espaço urbano contemporâneo.


    Comunicación: Das fábricas aos espaços criativos e de consumo: reconversão de espaços industriais e transformações urbanas na cidade do Rio de Janeiro
    Panelista principal: Silvia Borges Correa (ESPM Rio).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Borges Correa Silvia   
    Panel: Consumo e Sociabilidades em contextos urbanos Iberoamericanos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA FEDERICO GARCÍA LORCA

    Resumen:
    O trabalho pretende apresentar reflexões sobre processos de transformações urbanas na cidade do Rio de Janeiro, Brasil, originadas ou acentuadas a partir da reconversão de antigas instalações industriais em espaços ligados à economia criativa e ao consumo. O fechamento e o deslocamento de indústrias, como parte de um processo de desindustrialização da cidade do Rio de Janeiro, e o consequente abandono de espaços fabris, deixaram como “herança” diversos prédios e construções que passaram a ser utilizados como espaços de criadores (artistas, designers, arquitetos, etc.), museus e shopping centers. A ocorrência desse fenômeno é registrada em várias cidades europeias, como, por exemplo, os casos da LX Factory, em Lisboa (GABRIEL et al, 2013) e de Palo Alto, em Barcelona (OLIVEIRA, 2011), mas trata-se de um processo que também atinge, em que se pesem suas particularidades, cidades de países latinoamericanos. Algumas vezes o processo de reconversão de espaços industrial é acompanhado de um processo de gentrificação do entorno, ambos parte de um mesmo fenômeno mais amplo de transformação do espaço urbano, no que tange às questões econômicas e urbanísticas/arquitetônicas, mas também, e principalmente, às questões culturais, de sociabilidade e de identidade do lugar. A partir de pesquisas bibliográfica e documental, o trabalho pretende lançar luz sobre aspectos socioculturais do processo de reconversão de antigas fábricas – e de seus entornos – localizadas na capital fluminense.


    Comunicación: Consumo de baixa renda: práticas e impactos na vida social de moradores de uma favela da América Latina
    Panelista principal: Michele De Lavra Pinto (FGV RJ).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: De Lavra Pinto Michele   
    Panel: Consumo e Sociabilidades em contextos urbanos Iberoamericanos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA FEDERICO GARCÍA LORCA

    Resumen:
    Através de uma pesquisa etnográfica, busca-se analisar as práticas e os impactos do consumo no cotidiano de famílias de baixa renda moradoras de uma favela da América Latina. Ou seja, como estas famílias, no dia-a-dia, consomem, mas também como percebem e lidam com os “olhares moralizantes” sobre o seu consumo? A isso juntam-se as condições de vida de cada família e a forma como se dá a vida no lugar em que vivem, na cidade e na favela. O consumo, proposto aqui, é entendido como um fenômeno ativo, constante no cotidiano dos indivíduos e que desempenha um “papel central como estruturador de valores que constroem identidades, regulam relações sociais, definem mapas culturais”, segundo a perspectiva de Rocha (2004, p.08). Assim, o consumo deve ser reconhecido “como parte integrante do mesmo sistema social que explica a disposição para o trabalho, ele próprio como parte integrante da necessidade social de relacionar-se com outras pessoas, e de ter materiais mediadores para essas relações” (2004, p.26). Isto significa compreender os bens, o trabalho e o consumo como totalidades do esquema social. A pesquisa revela as estratégias e práticas das famílias para adquirir certos bens e serviços mesmo quando não dispõem de recursos financeiros e sinaliza que quanto mais desprovidas de recursos, mais sofrem com uma certa “vigilância” de setores da sociedade, que veem uma falta de capacidade desses grupos de delegar sobre o que é melhor para suas vidas e a falta de aptidão dos mesmos em romper com a pobreza.


    Comunicación: Comida di Buteco: a cultura urbana encontra a cultura de marca
    Panelista principal: Denise Franca Barros (Unigranrio).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Franca Barros Denise; Adade Douglas Renato; Rammelt Sauerbronn João Felipe   
    Panel: Consumo e Sociabilidades em contextos urbanos Iberoamericanos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA FEDERICO GARCÍA LORCA

    Resumen:
    EM paralelo ao processo de urbanização das cidades brasileiras no século XIX, surge um estabelecimento comercial que assumiu grande importâncfia como opção de lazer, principalmente para a população masculina: o boteco, buteco ou botequim. As cidades passaram a concentrar o excendente da mão de obra criado com a abolição da escravatura e a chegada dos imigrantes europeus e o boteco, estabelecimento comercial que vende alimentos e bebidas torna-se espaço para frequentadores diversos. Ao longo do tempo, o estabelecimento, mais associado às classes populares, se consolida como componente importante da cultura urbana brasileira. Recentemente, foram criadas ações para preservar a memória dos botecos. A prefeitura do Rio de Janeiro decretou o boteco como patrimônio cultural carioca e criou o Cadastro de Botequins Tradicionais, enquanto a de Belo Horizonte, intitulou a cidade como "Capital Mundial dos Botecos". Além das iniciativas públicas, em 2000 foi criado o concurso "Comida di Buteco", com o objetivo de valorizar a culinária dos botecos. O objetivo deste trabalho é mostrar como o concurso se apropria da cultura dos botecos, transferindo os significados de tal cultura para a construção, valorização e fortalecimento da sua marca e a associa aos botequins participantes.


    Comunicación: Sociabilidade e consumo alimentar: um olhar sobre Lisboa a partir das tendências da alimentação contemporânea
    Panelista principal: Renata Menasche (PPGAnt/UFPel y PGDR/UFRGS).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Menasche Renata   
    Panel: Consumo e Sociabilidades em contextos urbanos Iberoamericanos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA FEDERICO GARCÍA LORCA

    Resumen:
    O ato de comer é necessidade de primeira ordem, mas é também fato econômico, histórico, social e cultural. Apesar de inserida em rotina e aparente monotonia, ingerir alimentos nunca é ação neutra: reveste-se de sentidos e valores, que se concretizam em escolhas e práticas alimentares. Comer é também ato político e novas questões têm permeado as decisões de consumo alimentar, repercutindo em processos de produção e distribuição de alimentos, construindo novos mercados, gerando tendências culinárias, transformando produtos e embalagens, incorporando inovações tecnológicas, orientando políticas públicas. É no contexto de reflexão sobre as tendências da alimentação contemporânea e em um exercício de estranhamento construído a partir do olhar de uma brasileira em Lisboa que este trabalho se propõe a discutir sobre sociabilidade e consumo alimentar.


    Comunicación: “Vou te passar a visão !”: os novos padrões de produção e consumo da telenovela brasileira e a exibição de “A Força do Querer” em Portugal
    Panelista principal: Diego Santos Vieira De Jesus (ESPM-Rio).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Santos Vieira De Jesus Diego   
    Panel: Consumo e Sociabilidades em contextos urbanos Iberoamericanos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA FEDERICO GARCÍA LORCA

    Resumen:
    Após o sucesso indiscutível no mundo lusófono, as telenovelas brasileiras ocuparam espaço menor na programação das emissoras de TV portuguesas desde o início desta década. As produções lusitanas aumentaram seu padrão de qualidade, e o setor audiovisual cresceu em Portugal. Entretanto, a telenovela “A Força do Querer” – que estreou em junho de 2017 no canal SIC – tornou-se sucesso de público naquele país e fez ressurgir o maior interesse por produções brasileiras. O objetivo é identificar, a partir da análise dos resultados de 20 entrevistas semiestruturadas com telespectadores da telenovela em Lisboa, os principais fatores que os motivaram a acompanhar a trama. Tendo as obras de Horace Newcomb e Henry Jenkins como referenciais teóricos, argumenta-se que o sucesso de “A Força do Querer” em Portugal está relacionado a novos padrões de produção e consumo da telenovela brasileira. Quanto à produção, a trama trouxe novas experiências ao público ao apresentar elementos que escapavam a visões estereotipadas sobre a vida em metrópoles brasileiras – especialmente o Rio de Janeiro –, internalizadas na população portuguesa. Dentre eles, destacam-se a guerra entre traficantes e policiais e as discussões sobre identidade de gênero. Já o consumo se deu num contexto de maior convergência midiática entre televisão e internet. A telenovela estimulou um papel mais ativo do público em debates em redes sociais diante das novas experiências trazidas pelo produto cultural e revelou novos campos de embate e negociação em relação a mudanças culturais na sociedade brasileira, com as quais a portuguesa também se identifica 


    Comunicación: Significados do consumo de produtos de climatização em habitações de baixa renda do Rio de Janeiro: a busca pelo conforto térmico
    Panelista principal: Flavia Galindo (UFRRJ).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Galindo Flavia   
    Panel: Consumo e Sociabilidades em contextos urbanos Iberoamericanos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA FEDERICO GARCÍA LORCA

    Resumen:
    As múltiplas transformações tecnológicas, sociais, culturais, políticas e econômicas produzem significativos efeitos no ethos dos indivíduos que ensejam mais conforto e qualidade de vida em um momento histórico de expressivas tensões socioambientais. Mais especificamente, discute-se como gerar energia limpa o suficiente para suprir a crescente demanda dos países desenvolvidos e em desenvolvimento. Nos grandes centros urbanos, observa-se que a busca pelo conforto doméstico tem se intensificado na mesma medida que governos são pressionados a diminuir o consumo de energia da população. Assim, estudar o consumo é a melhor forma de entender as interações da vida humana com organizações públicas e privadas nas grandes cidades para a formulação de uma Antropologia Urbana, e para a compreensão das tensões decorrentes da integração homem-natureza. Para além, cerca de metade da energia do mundo é gasta em construções que muitas vezes são direcionadas para tornar a vida das pessoas mais confortáveis. Tratando-se de conforto térmico no Rio de Janeiro, costuma-se dizer o calor é o inimigo da prosperidade. Dados demonstram que 7,5% das residências brasileiras (IBGE, 2000) possuem aparelhos de ar condicionado, e mesmo em meio às crises financeiras, os cariocas lutam pela obtenção do conforto térmico, investindo na compra de ventiladores e aparelhos de ar-condicionado. Portanto, o debate apresentará os resultados de uma pesquisa sobre os significados do consumo de produtos de climatização para ambientes domésticos de moradores de baixa renda do Rio de Janeiro, que também querem conforto térmico e sustentável.