PROGRAMA DEL CONGRESO

VER EN PANTALLA AMPLIADA    -       VER PROGRAMA COMPLETO EN PDF    -    
  MARTES 4   MIÉRCOLES 5   JUEVES 6    VIERNES 7  
Acreditaciones

Buscar comunicaciones por nombre, apellidos o temática


Será necesario mostrar la acreditación como inscrito para acudir a cualquiera de las actividades y sesiones del Congreso


COMUNICACIONES, PANELES Y ACTIVIDADES. MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018 A LAS 11.30 AM


PANEL: Gobernar la vida: Biopolíticas y cosmovisiones en el Antropoceno (II)
Coordinación: Mireia Campanera Reig (URV)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 25

Resumen:
Si algo ha evidenciado el antropoceno y/o capitaloceno es que humanos y/o capitalistas intervienen de modo exhaustivo en su entorno. Lo afectan, gestionan y modelan, quedando pocos espacios y entornos libres de la administración y el control humanos. Desde los mundos microscópicos de virus y bacterias, hasta las grandes selvas y oceános, todo ser vivo y ecosistema se encuentra hoy sometido a proyectos de dirección, gobierno y cuidado, que son de creciente interés para la antropología y otras disciplinas afines. Esta intendencia generalizada, que descansa principalmente, aunque no sólo, en la autoridad de científicos, economistas y políticos, mantiene la ilusión de un mundo como conjunto de criaturas susceptibles de domesticación, ordenamiento racional y eterna productividad. Este panel explora las divergencias y puntos comunes entre las distintas formas de gestión y gobierno a procesos tan dispares como la generación y cultivo de plantas, selección, cría y control de animales, diseño y reconstrucción de paisajes y ecosistemas, y crianza y educación de humanos. Nuestro objetivo es avanzar en la comprensión de los regímenes actuales de producción biopolítica y las tensiones cosmopolíticas propias de nuestra era. ¿Cuáles son las bases ontológicas y epistemológicas que les dan sentido, las subyacen y sostienen? ¿Cómo reproducen ciertas dicotomías (natural-cultural, salvaje-domesticado, humano-no humano, indígena/tradicional-civilizado/moderno) a la vez que las trascienden y problematizan? ¿Puede el análisis de las formas de gobernar seres “no-humanos” renovar la mirada antropológica en torno a las problemáticas ecológicas que nos preocupan y/o a los sistemas políticos que nos acechan?


    Comunicación: Biopolítica acuática en el Marañón: ingeniería civil, pesca libre y peces migrantes
    Panelista principal: Mireia Campanera Reig (Universitat Rovira i Virgili).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Campanera Reig Mireia   
    Panel: Gobernar la vida: Biopolíticas y cosmovisiones en el Antropoceno (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 25

    Resumen:
    El ordenamiento de especies, usos y movimientos de cada ser en el espacio – y el territorio mismo – ha formado parte del proyecto republicano desde sus inicios en el siglo XVIII. Cada período con sus propósitos, estrategias y actores ha logrado conformar una historia biopolítica de las aguas amazónicas peruanas. Incluso para los exploradores y evangelizadores europeos, la llanura amazónica fue un vasto territorio a ser ordenado apoderado y domesticado. El proyecto civilizador alcanzaba personas, plantas, animales, aguas y bosques. En realidad es un afán que sigue plenamente vigente. En la actualidad el proyecto gubernamental neoliberal para la cuenca del río Marañón está enfocado a la producción de electricidad, a la extracción y transporte de mercancías y residualmente a la conservación de fragmentos de selva. Los planes de gestión de especies acuáticas (peces y quelonios) limitan las actividades humanas, eluden la perspectiva socio-ecosistémica (migraciones de los peces, interdependencias ecológicas), tecnifican las relaciones humano-animales y dificultan las prácticas culturales indígenas como la pesca libre y el cuidado territorial. La comunicación reflexiona sobre el modo en que los proyectos de ingeniería civil y de gestión ambiental están en sintonía con una biopolitica neoliberal de gobierno de la naturaleza y la sociedad, que actúa en detrimento de la conservación de la publicitada biodiversidad amazónica.


    Comunicación: De la naturaleza como mercancía a la naturaleza como empresa
    Panelista principal: José Antonio Cortés Vázquez (Universidade da Coruña).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Cortés Vázquez José Antonio   
    Panel: Gobernar la vida: Biopolíticas y cosmovisiones en el Antropoceno (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 25

    Resumen:
    En la última década, la expansión de políticas neoliberales en el contexto de crisis económica y regímenes de austeridad ha dado un importante giro a las formas de protección de la naturaleza y conservación de la biodiversidad. Se consolida a través de nuevas propuestas políticas y discursos, un nuevo modelo “des-centralizado” que cede y/o delega responsabilidades - hasta ahora en manos de las administraciones públicas- a actores privados, empresas y distintos colectivos de la llamada “sociedad civil”. Esto va acompañado de un renovado esfuerzo por identificar y cuantificar el valor de la naturaleza y la biodiversidad, en términos económicos y de servicios. Como resultado nos encontramos ante un cambio de modelo que “des-patriarcaliza” la conservación, a la vez que la “corporativiza”, generando formas de gobierno neoliberal basadas en la competencia entre naturalezas-empresa, que dejan atrás las estrategias meramente disciplinarias que dominaron durante varias décadas. En esta comunicación desarrollo estas ideas con el enfoque puesto en los cambios de gestión ocurridos en distintos espacios naturales protegidos andaluces a raíz de la crisis económica de 2008.


    Comunicación: La colita del Chthuloceno: por una antropología más acá de lo humano
    Panelista principal: Anibal Garcia Arregui (Universidad de Viena).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: García Arregui Anibal   
    Panel: Gobernar la vida: Biopolíticas y cosmovisiones en el Antropoceno (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 25

    Resumen:
    El Chthuloceno, metáfora teórica de inspiración arácnida (Haraway 2016), se añade a la inflación terminológica del pensamiento social-humanístico que se esmera por intervenir en el debate alrededor de la actual época geológica del planeta. La intención del Chthuloceno es de alegre (joyful) provocación conceptual, invitándonos a pensar de manera isomorfa a la subrepticia araña Pimoa cthulhu, esto es: llamando a una reflexión "tentacular" (no-antropomórfica) sobre las redes de relaciones organismos-ambientes en que los humanos participan. En esta presentación trataré de buscarle "la cola" al Chthuloceno, en el sentido de preguntarnos si, como metáfora, responde realmente a una lógica "animal", no-antropomórfica, o más allá de lo humano. Mi sugerencia es que tanto el Chthuloceno como otras categorías que aspiran a llevarnos "más allá de lo humano" están perdiendo el momentum para intervenir de manera eficaz, desde la antropología, en el debate científico sobre el Antropoceno. La ciencia empieza a descubrir lo humano de la naturaleza, algo que llevamos décadas tratando de explicar desde un punto de vista no-naturalista (Descola, Latour, Bird-David, Viveiros de Castro, Escobar, y un largo etc.). Sin embargo, ahora que incluso algunos científicos empiezan a prestar atención a ello, rehuimos, inventamos nuevos e inefables términos. Como alternativa al esnobimo conceptual, propongo una versión aun más humanizante y antropomórfica de nuestro acercamiento a "lo natural". Ilustraré lo que entiendo como un inescapable anthropos con dos casos etnográficos propios: las ecologías domésticas "abiertas" del bajo Amazonas y los jabalíes "urbanitas" de la periferia de Barcelona.


    Comunicación: Bio/cosmo-políticas de la ceguera y la diversidad funcional: La oclusión/inclusión de otros mundos.
    Panelista principal: Carlos García Grados (UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: García Grados Carlos   
    Panel: Gobernar la vida: Biopolíticas y cosmovisiones en el Antropoceno (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 25

    Resumen:
    El concepto de antropoceno en su intento por señalar el impacto de los seres humanos en los ecosistemas corre el riesgo de re-forzar el antropocentrismo del que precisamente emerge ya que esencializa lo humano al presuponer la capacidad de agencia y autonomía de los mismos respecto a la pasividad y dependencia del resto de seres vivos y elementos. De ello, esta comunicación se va a preocupar por el sujeto aparentemente universal y homogéneo que está detrás de la idea de ser humano que configura el antropoceno.  Para ello voy a centrarme especialmente en los mundos de la diversidad funcional. En el escenario ontológico del naturalismo, lo que ha diferenciado a lo humano del resto de especies ha sido la capacidad simbólica y la cultura.  Sin embargo, en el marco de las relaciones intra-especie, es un conjunto de capacidades físicas, sensoriales y mentales derivadas de una evolución adaptativa al entorno aquello que determina definitivamente el contorno de lo humano, siendo uno de sus límites externos constitutivos el conjunto de sujetos etiquetados como (dis)capacitados. En este marco, voy a exponer el proceso de re-producción del cuerpo ciego para mostrar el régimen biopolítico que lo gobierna, el cual asegura la re-producción del ser humano como sujeto capaz y la re-actualización constante de la ontología del mundo único, la cual hace ininteligible el lema del movimiento por los derechos de las personas con diversidad funcional “Nothing about us without us” como propuesta cosmopolítica que refiere no a diferentes cosmo-percepciones sino a mundos diversos.       


    Comunicación: Biopolíticas ganaderas o cuando la raza importa.
    Panelista principal: Lidia Montesinos Llinares (Fundación Cristina Enea).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Montesinos Llinares Lidia   
    Panel: Gobernar la vida: Biopolíticas y cosmovisiones en el Antropoceno (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 25

    Resumen:
    La cría y domesticación de animales para su aprovechamiento es una práctica muy antigua. A lo largo de los siglos, nuestra relación con el ganado ha ido conformando infinidad de "razas" de animales domésticos, al tiempo que nos ha ido conformando también como sociedades pastoriles y ganaderas con características determinadas. "Razas autóctonas", "integradas", "de fomento", "en peligro de extinción", son algunas de las categorías que se usan en España para su clasificación y reconocimiento. A partir de casos etnográficos se analizarán las transformaciones que ha experimentado el oficio ganadero en las últimas décadas, especialmente a partir de la integración de España en la Unión Europea y en la Política Agraria Comunitaria. Los mecanismos de control sanitario, la normativización y burocratización del medio rural, las subvenciones y políticas de precios, la conservación y clasificación genética o las regulaciones medioambientales impregnan y han transformado por completo la cría de animales domésticos y el mundo ganadero. Conservación, biodiversidad, tradición y patrimonio son conceptos que nos invitan a reflexionar sobre las relaciones humano/animal, que como decía Gandhi, definen la hechura moral de cada sociedad y perfilan también las relaciones entre humanos.


    Comunicación: La crisis de la resistencia microbiana: soluciones hechas problema y retos de escala etnográfica
    Panelista principal: Cristina Moreno Lozano (AIBR).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Moreno Lozano Cristina   
    Panel: Gobernar la vida: Biopolíticas y cosmovisiones en el Antropoceno (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 25

    Resumen:
    El fenómeno de la resistencia microbiana - la capacidad genética de ciertos microbios de sobrevivir a la aplicación de antibióticos - supone una llamada de atención para la biomedicina. Hoy, cada vez menos antibióticos son efectivos. Las autoridades sanitarias no solo consideras la resistencia microbiana como un riesgo epidemiológico para la salud, sino como una emergencia, una crisis que hace tambalear los mismos cimientos de la biomedicina del Antropoceno. La escala de uso de antibióticos, en la terapia médica y la producción alimentaria, en particular en la cárnica, a nivel global desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días, ha afectado considerablemente el desarrollo evolutivo microbiano. El propósito humano de curar, aliviar la enfermedad contagiosa, e incluso erradicarla, encuentra en la resistencia microbiana un obstáculo administrativo, científico y epistémico ahora a resolver. El acto de ‘domesticar’ a los microbios por medio del antibiótico, ha supuesto no sólo una intervención sanitaria para curar (y exterminar) la enfermedad infecciosa, sino también una intervención material, genética, evolutiva y ecológica de los mundos microbianos con los que convivimos hoy (Landecker 2015). Esta ‘solución hecha problema’ (Landecker 2015) no sólo supone una encrucijada epistémica para la biomedicina, sino también para comprender las relaciones humanas con los microbios y la infección. La resistencia microbiana supone un fenómeno analítico ejemplar, ya que conlleva repensar los procesos mediante los cuales pensamos la experiencia de infección, construimos conocimiento sobre los microbios, y administramos la salud y la(s) vida(s) (humanas y microbianas). Pero, ¿cómo orientamos la mirada antropológica hacia la escala microscópica? 


PANEL: Hacer etnografía participativa a través de medios digitales y audiovisuales: problematizando experiencias de investigación
Coordinación: Dario Ranocchiari (Universidad de Granada)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 34

Resumen:
El propósito de este panel es de proporcionar un lugar de debate para etnógrafas/os que, en sus investigaciones, utilizan a lo audiovisual como facilitador de procesos compartidos de construcción del conocimiento. El amplio abanico de medios y metodologías audiovisuales participativas de los que disponemos actualmente (Gubrium y Harper, 2013), combinado con un renovado interés de la antropología para diferentes prácticas de investigación compartida/colaborativa, está generando un numero siempre más consistente de investigaciones que se salen de los esquemas de la etnografía visual “clásica”. Si esta última se basa principalmente en un principio de autoría individual y en la elaboración de documentales etnográficos para usos fundamentalmente internos a la academia, las nuevas formas de etnografía visual comparten el esfuerzo para la inclusión de sujetos no-académicos en la producción de saberes etnográficos, y la búsqueda de modalidades de producción audiovisual capaces de hablar tanto a la comunidad académica como a un público más amplio (Miguel, Ranocchiari y Sardo, 2018). Estas nuevas formas de etnografía visual incluyen, entre otras posibilidades: diversos tipos de vídeo comunitario; las reelaboraciones y actualizaciones de la etnoficción propuesta originalmente por Rouch; la aplicación a la etnografía de diferentes combinaciones de narrativa transmedia; la realización de etnografías sensoriales; la elaboración de paisajes sonoros a través de recursos de geolocalización 360º.


    Comunicación: Espiritualidad y cine colaborativo: ancestros y curas en la música de la diáspora congoleña
    Panelista principal: Eugenio Giorgianni (Royal Holloway, University of London).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Giorgianni Eugenio   
    Panel: Hacer etnografía participativa a través de medios digitales y audiovisuales: problematizando experiencias de investigación
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 34

    Resumen:
    El uso colaborativo de la cámara en contesto etnográfico ensancha las experiencias de campo, introduce en la relación entre el etnógrafo y los otros sujetos de la investigación un importante elemento de reflexividad y al mismo tiempo pone a la persona en frente del objetivo en contacto con un publico virtualmente ilimitado. El medio audiovisual intensifica las capacidades de auto-expresión creativa entre los sujetos del dialogo antropológico, provocando y amplificando mensajes culturales, sean ellos textuales o no verbales. El cine etnográfico colaborativo aplicado a la música echa luz sobre los lenguajes emotivos y corporales de la creación y reproducción artística, revelando contenidos culturales y experienciales mas allá de las articulaciones instrumentales y vocales de una pieza o de una actuación. Este ponencia propone una exploración de la dimensión espiritual de la música popular congoleña en la diáspora europea a través de la practica fílmica (videoclips musicales, material promocional, documentales etnográficos). El material etnográfico proviene de mi investigación doctoral hacia la comunidad católica congoleña en Roma y en el circuito de la música de la resistencia congoleña en Londres. Los casos de estudio se refieren a expresiones musicales el las cuales los interpretes establecen una comunicación directa con lo sobrenatural en frente de la cámara, la que toma parte en el proceso transcendente, en contexto litúrgico, en obras de música cristiana Africana popular, y en temas compuestos en Europa para el mercado congoleño e internacional. Los datos etnográficos serán puestos en dialogo con el concepto de ciné-trance acuñado por Jean Rouch.


    Comunicación: Co-representación de los ritmos del agua en el desierto de Monegros desde una respectiva rítmica
    Panelista principal: Daniel Lema Vidal (Universidad de Zaragoza).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Lema Vidal Daniel   
    Panel: Hacer etnografía participativa a través de medios digitales y audiovisuales: problematizando experiencias de investigación
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 34

    Resumen:
    En su fluir en el desierto aragonés de Monegros, el agua oscila a través de los estados de la materia de acuerdo con ritmos naturales cíclicos, además de fluctuar (no siempre cíclicamente) a través de los usos económicos, políticos y sociales cotidianos. Si admitimos que estas oscilaciones materiales del agua pueden entenderse como manifestaciones rítmicas de la conciencia monegrina en su forma de relacionarse con el agua, admitimos por tanto que la conciencia, en su manera de experienciar el mundo y relacionarse con él, también lo constituye. De forma análoga, toda representación cinemática y sensorial de la experiencia existencial de un sujeto en el marco de una investigación etnográfica se puede entender como co-constituida en su esencia, a pesar de la tradicional noción antropológica de autoría. Mi investigación fenomenológica, cinemática y sensorial sobre la experiencia de los ritmos del agua en la vida cotidiana de Monegros atiende de forma deliberada a esta co-representación desde una perspectiva rítmica, asumiendo que el ritmo fílmico es una expresión de los diferentes ritmos corporizados que se entrelazan en el encuentro entre el sujeto, el investigador y el mundo (Taylor 1998: 13). Así pues, a través de esta ponencia pretendo exponer como los recursos estéticos que ofrece la práctica de metodologías cinemáticas y sensoriales de colaboración pueden servir para representar no solo el objeto de estudio (en este caso, el ritmo) sino también su co-constitución en el trabajo de campo a través de la filiatio rítmica entre mundo, sujeto e investigador.


    Comunicación: Aplicando los conceptos de co-utilidad y transmodalidad a experiencias de producción audiovisual en investigaciones participativas
    Panelista principal: Dario Ranocchiari (Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Ranocchiari Dario   
    Panel: Hacer etnografía participativa a través de medios digitales y audiovisuales: problematizando experiencias de investigación
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 34

    Resumen:
    Los conceptos de co-utilidad y transmodalidad han sido propuestos como posibles principios vertebradores en la elaboración de los resultados de procesos investigación participativa. Dicho en pocas palabras, “co-utilidad” se refiere al esfuerzo de encontrar formas de conciliar, en los productos finales, las exigencias tanto de los sujetos académicos como de los no-académicos implicados en las experiencias de investigación participativa. Mientras que “transmodalidad” indica la necesidad de pensar en resultados/productos que busquen trascender modalidades estancas (por ej., escritos científicos para los especialistas vs. iniciativas de divulgación para los no-especialistas) de transmitir los conocimientos producidos en procesos de investigación compartida. En esta ponencia, me propongo de ampliar estos conceptos, aplicándolos a la elaboración de una categoría específica de posible resultado de investigación participativa: el audiovisual. Empezando por producciones audiovisuales históricas que pueden ser consideradas, en parte, como antecedentes (algunas etnoficciones de Jean Rouch y películas como Banditi a Orgosolo y Diario di un maestro de Vittorio De Seta), voy a analizar diferentes formas “transmodales” de producción de vídeos como producto de investigación participativa, y algunas experiencias personales de producción vídeos musicales de matriz etnográfica.


    Comunicación: Saharan Soundscapes
    Panelista principal: Jara María Romero Luque (Instituto de Migraciones UGR).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Romero Luque Jara María   
    Panel: Hacer etnografía participativa a través de medios digitales y audiovisuales: problematizando experiencias de investigación
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 34

    Resumen:
    Las prácticas musicales relacionadas con el uso del tbal representan casos peculiares respecto a otras prácticas del mundo musical árabe-bereber y africano en general: a diferencia de la mayoría de estas últimas, donde los instrumentos de percusión se relacionan simbólicamente con lo masculino, el tbal es un tambor reservado a las mujeres y relacionado con lo femenino (Giménez, 2012). En mi investigación para la tesis doctoral, todavía en su estadio inicial, trato de entender las prácticas saharauis del tbal y los discursos que se tejen alrededor de ellas, tanto en el Sahara Occidental como en la diáspora en España. Como etnógrafa, considero los rituales que incluyen el uso de este tambor comoun contexto de investigación de primer orden para entender el poder simbólico de las mujeres y sus posibles “espíritus de resistencia” (Ong 1987). Pero sobre todo comparto la necesidad expresada por las mujeres con las que colaboro de rescatar estas prácticas, doblemente silenciadas: por ser saharaui y por pertenecer al mundo femenino. Por eso, mi investigación está diseñada desde el principio como interactiva y no extractiva, tratando de favorecer – a través del uso de medios digitales y audiovisuales – la generación de procesos de co-producción del conocimiento (Pearce, 2015). La metodología combina distintas técnicas de etnografía colaborativa y de co-creación artística a través de medios digitales, con la finalidad de producir un espacio virtual cooperativo capaz de contribuir a la conservación y visibilización del patrimonio musical del tbal saharaui.  


    Comunicación: La autorepresentación como práctica etnográfica de la Antropología Audiovisual.
    Panelista principal: Mª Concepción Unanue Cuesta (U.León / U. Valladolid / UNED).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Unanue Cuesta Mª Concepción   
    Panel: Hacer etnografía participativa a través de medios digitales y audiovisuales: problematizando experiencias de investigación
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 34

    Resumen:
    A lo largo de esta comunicación cambiaremos la perspectiva de la antropología audiovisual como mirada sobre “l@s otr@s” desde fuera, desde una perspectiva jerárquica de quien tiene las cámaras y el conocimiento, frente a quienes son observad@s y grabad@s, esa perspectiva cambia si dejamos las cámaras en manos del grupo humano “a observar y grabar”. Plasmaré la práctica y potencialidad etnográfica y crítica del LAAV_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental). El proyecto combina las disciplinas artísticas y científicas en el estudio y la representación del ser humano y los grupos sociales desde una perspectiva experimental y crítica. El funcionamiento del laboratorio se basa en grupos de trabajo, aplicando tanto metodologías de las prácticas colaborativas y de las pedagogías críticas como de la antropología cultural, visual y la etnografía. Con el uso del término “experimental” al final del nombre del laboratorio queremos seguir la interpretación de Catherine Russell cuando afirma que “la etnografía experimental se refiere a repensar la estética y la representación cultural”. Ello no implica rechazar la tradición antropológica y fílmica, sino más bien aprender desde lo que plantean, pero cuestionando las formas y los modos de hacer “desmantelando el impulso universalista de la estética realista en un choque de culturas, voces, cuerpos y lenguajes“. Es un proyecto de construcción colectiva acerca de las posibilidades/imposibilidades de la antropología audiovisual contemporánea, a través de una narración que irá creciendo y ramificándose hacia lugares que ni se puede, ni se quiere prever.


    Comunicación: Colaboración con expertos de la industria; etnografía fugaz y acuerdos de confidencialidad
    Panelista principal: Paloma Yáñez Serrano (Universidad de Manchester).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Yáñez Serrano Paloma   
    Panel: Hacer etnografía participativa a través de medios digitales y audiovisuales: problematizando experiencias de investigación
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 34

    Resumen:
    "A los petroleros nos pintan como gente malvada, como si el mal fuese intrínseco a nosotros, y eso no es verdad” (Vice-Presidente de exploración de Statoil). “Aquí no hay uno que venga y nos page por grabar, la mayoría viene rápido, nos da follón organizándolo todo y graba con el objetivo de dejarnos mal” (Agricultor y exportador de tomates online de El Ejido, Almería). De diversas formas, las corporaciones de producción intensiva en Europa se sienten atacadas por los medios de comunicación, en especial las representaciones audiovisuales que se hacen de las mismas como entes herméticos, cuyo objetivo es primordialmente abusivo hacia los trabajadores y el medio ambiente. Esta percepción, aunque a veces justificada, produce reticencia en las industrias, incluso miedo, impidiendo que tanto los gerentes como el trabajador expresen sus opiniónes libremente hacia el resto de la sociedad, tanto si su experiencia haya sido positiva o negativa. Esta barrera, nos impide a los antropólogos y ethnógrafos no solo aceder a estos ambientes, sino también justificar nuestra permanencia en ellos durante un periodo prolongado de tiempo. Haciendo un ejercicio comparativo de mis dos investigaciones visuales actuales, a través de esta ponencia pretendo discutir como afectan tales barreras de acceso, privacidad y permanencia a los procesos de colaboración entre el antropólogo y trabajadores de grandes industrias tales como la agrícola y la petrolera. 


PANEL: (In)seguridad alimentaria en contextos de precarización: privaciones, recursos y estrategias de subsistencia
Coordinación: Maria Isabel Gracia Arnaiz (Universitat Rovira i Virgili)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 31

Resumen:
En un contexto de creciente incertidumbre, favorecida en parte por los efectos de la “crisis”  y las políticas de austeridad adoptadas en España, la manera en cómo la gente resuelve su alimentación cotidiana constituye un tema de interés primordial para investigadores e instituciones. El impacto de los recortes llevados a cabo en este país ha hecho emerger las contradicciones y los límites de un sistema alimentario agroindustrial tan relativamente profuso en la producción de alimentos como cuestionable en su distribución y sostenibilidad, poniendo en evidencia que si bien, por un lado, es cierto que la oferta alimentaria es más flexible y particularizada que nunca, por otro, la clase social, cuyas fronteras son ahora más fluidas, continua siendo la principal variable explicativa de la heterogeneidad y desigualdad en el consumo de alimentos. En este simposio analizaremos los itinerarios alimentarios de las personas que, viviendo en situación de precarizacion, han encontrado respuestas a la necesidad de procurarse el sustento diario adoptando viejas y nuevas tácticas, negociando con diversos interlocutores y moviéndose en distintos entornos. Analizaremos si, en el proceso de reestructuración e incertidumbre que acompaña la precarización, la gente trata de reproducir, con los alimentos que producen, compran, se les da, o se encuentran, comidas que sean aceptables personal y socialmente. Profundizaremos en el tipo de privaciones vividas, en los recursos que se han obtenido y ofrecido desde redes formales e informales de apoyo y en los procesos asistenciales y/o participativos generados con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación. 


    Comunicación: Obesidad y procesos de precarización: itinerarios y estrategias alimentarias de diez mujeres de un barrio de Tarragona.
    Panelista principal: Lina Casadó Marín (Universitat Rovira i Virgili).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Casadó Lina; Gracia Arnaiz Mabel   
    Panel: (In)seguridad alimentaria en contextos de precarización: privaciones, recursos y estrategias de subsistencia
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 31

    Resumen:
    Mujer, pobre y obesa. Esta es la imagen de la precarización de la que nos hablaron cuando acudimos al centro de salud del barrio para empezar el trabajo de campo. “No os será difícil. Es un barrio pobre y la prevalencia de obesidad es alta”. (In) seguridad alimentaria, pobreza, obesidad, gordura, precarización, mujer. Nuestra comunicación pretende revisar el concepto de pobreza alimentaria a través de los itinerarios corporales de diez mujeres en proceso de precarización de un barrio de Tarragona. También presentar las estrategias que les permiten gestionar las dificultades, resignificar las experiencias de carencias alimentarias: “del plato único”, del “no compro pescado porque no me gusta, aunque si me lo dan lo cojo” al “estirar la pechuga de pollo porqué así nos da para los dos”. Estos constreñimientos y las estrategias que siguen aparecen en sus relatos y se expresan de forma antagónica en sus cuerpos. Nuestra comunicación se enmarca en el proyecto La precarización de la vida cotidiana: (In) seguridad alimentaria, género y salud (Plan Nacional I+D ref. CSO2016-74941-P).  


    Comunicación: Alimentación y crisis: procesos de vulnerabilidad social, estrategias de afrontamiento y las respuestas que se articulan en la ciudad de Barcelona
    Panelista principal: Paula Durán Monfort (Universidad de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Durán Monfort Paula; Llobet Estany Marta; Magaña González Claudia Rocío; Muñoz García Araceli   
    Panel: (In)seguridad alimentaria en contextos de precarización: privaciones, recursos y estrategias de subsistencia
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 31

    Resumen:
    La crisis económica, que se inició en España en el año 2008, ha tenido un impacto importante en todas las esferas de la vida social y en el bienestar de los individuos y familias. En este contexto de precarización económica, el 4% de la población española no tiene recursos suficientes para hacer frente a su alimentación básica diaria (Antentas y Vivas, 2014). La pérdida de la capacidad adquisitiva de las familias redunda, por tanto, negativamente en el acceso a la variedad de productos existentes, lo que incide, como apuntaremos, en las formas de elaboración alimentaria y en el consumo de los individuos. Analizaremos como las personas mayores, las familias monoparentales e inmigrantes negocian este contexto de (in)seguridad alimentaria en la ciudad de Barcelona, adoptando estrategias de afrontamiento (Egbe y Monserrat-Mas, 2014) diferenciadas a lo largo del proceso alimentario; como pone de manifiesto los resultados de la investigación que presentaremos. Abordaremos los itinerarios por los que atraviesan los individuos para la asunción y negociación de su proceso de descalificación social (Paugam, 2007) y las implicaciones que tiene para la persona la solicitud de ayuda fuera del núcleo familiar o vecinal; ya que las medidas de protección social articuladas para dar respuesta a esta situación todavía sostienen procesos de etiquetado y discriminación social (Sales y Marco, 2014). Del cuestionamiento de este modelo de ayuda alimentaria tradicional surgen nuevas prácticas no-dependientes que, desde un enfoque de derechos, contemplan la alimentación a partir de una perspectiva global y no reduccionista de las necesidades.


    Comunicación: ¿El hambre como problema en España?: construcciones y desconstrucciones sociales en la arena de la prensa digital.
    Panelista principal: Maria Isabel Gracia Arnaiz (Universitat Rovira i Virgili).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Gracia Arnaiz Maria Isabel; Garcia Oliva Montserrat   
    Panel: (In)seguridad alimentaria en contextos de precarización: privaciones, recursos y estrategias de subsistencia
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 31

    Resumen:
    Durante el periodo de la última crisis económica en España (2008-2014) muchas fueron las voces que se alzaron para denunciar que el hambre constituía un problema social. Entre dichas voces los medios de comunicación adquirieron un papel relevante en la afirmación de su existencia y en las medidas para evitarlo. En esta comunicación, más que tratar de responder a la pregunta de si el hambre existe o no en España, daremos cuenta de cómo la prensa digital ha cubierto la controversia pública en torno a su naturaleza y dimensiones, qué argumentos han utilizado y qué actores aparecen implicados. Partimos de la hipótesis de que los media materializan un espacio público donde, en un momento dado y en base a acontecimientos particulares, emergen cuestiones antes confinadas a instancias más restringidas. Coincidiendo con los primeros años de la crisis se multiplican las noticias que presentan las penurias alimentarias como una realidad tangible.  Provocada, principalmente, por la precarización económica y atribuyendo la responsabilidad a los recortes sociales y las políticas de austeridad, la prensa generó discursos específicos sobre el hambre y los hambrientos con impacto en la opinión pública. Sin embargo, dichas noticias disminuyen notablemente a partir del 2015, justo cuando los datos macroeconómicos apuntan el final de la crisis (la llamada "postcrisis"). En el texto, se discute el papel activo (y, en cierto modo, arbitrario) que juega la prensa en la caracterización y  problematización de ciertos asuntos sociales, así como también en su desatención.  


    Comunicación: ¿Estamos saliendo de la crisis? Efectos de la crisis socioeconómica en la alimentación en España. Segunda fase de investigación en Cataluña (2015-2017)
    Panelista principal: F. Xavier Medina (Universitat Oberta de Catalunya).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Medina F. Xavier; Aguilar Alicia   
    Panel: (In)seguridad alimentaria en contextos de precarización: privaciones, recursos y estrategias de subsistencia
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 31

    Resumen:
    La alimentación -entendida esta como parte constituyente de las dinámicas socio-culturales actuales- está sujeta a los fenómenos globales en los que las sociedades modernas actuales se encuentran inmersas. En un periodo de crisis socio-económica la alimentación, el acceso a los alimentos, puede verse fuertemente alterado en mayor o menor grado. Pero dicha crisis; ¿afecta sólo a los aspectos materiales de la alimentación o, por el contrario, implica también una dimensión sociocultural más amplia que afecta a los estilos de vida de modo más integral? Para dar respuesta a esta y otras preguntas relacionadas se ha llevado a cabo en los últimos años y en diferentes fases (2010-2013, 2013-2015 y 2015-2017) un trabajo de campo con entrevistas en profundidad en diferentes estructuras familiares de diferentes características socioeconómicas de la comunidad autónoma de Cataluña, a través de las cuales los propios actores se adueñan del discurso y nos explican tanto su visión sobre cómo la crisis socioeconómica ha influido en su alimentación, como las estrategias que han puesto en marcha para hacer frente a esta transformación forzada de sus hábitos alimentarios cotidianos y cómo estas estrategias han evolucionado a lo largo de los años. En esta comunicación presentamos los datos de la última fase de la investigación, correspondiente a 2015-2017, y que coincide con, hasta el momento, los que parecen ser los últimos años de la crisis socioeconómica en Cataluña y en España.


    Comunicación: Consumo alimentario en contextos de precariedad: los comedores sociales de la ciudad de Barcelona.
    Panelista principal: Ursula Verthein (Observatorio de la Alimentación/Universidad de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Verthein Ursula   
    Panel: (In)seguridad alimentaria en contextos de precarización: privaciones, recursos y estrategias de subsistencia
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 31

    Resumen:
    Este estudio se desarrolla en un contexto de crisis económica que afecta a Europa (y, consecuentemente al Estado español) desde el año 2008. El proceso de precarización cualitativo y cuantitativo que surge como consecuencia de esta situación socioeconómica ha transformado las prácticas de consumo y los modos de vida de tal forma que, en los últimos años, los servicios asistenciales han visto como se ha ampliado el perfil de sus usuarios, así como un aumento de la demanda (en número de personas) de su utilización. En estas circunstancias, esta investigación analiza, a través de un abordaje etnográfico, los contextos y situaciones de consumo alimentario en comedores sociales de la ciudad de Barcelona. El análisis tiene como objetivo explicar las relaciones existentes entre el consumo alimentario y sus contextos (social, económico, espacial, temporal, entre otros), estableciendo, así, posibles vínculos entre la precariedad y las situaciones de consumo alimentario en los comedores sociales. Observamos, con especial atención, los efectos del proceso de precarización económica y social sobre la convivialidad y la comensalidad en los comedores sociales.  


PANEL: Patrimonio en tiempos de crisis. Usos sociales, económicos y políticos
Coordinación: Xavier Roigé Ventura (UNIVERSITAT DE BARCELONA)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 27

Resumen:
¿Cuál es el lugar y la función del patrimonio durante los años de crisis económica? El panel se propone debatir sobre las transformaciones experimentadas en la gestión y los usos del patrimonio antes y después de la cirsis económica, analizando los efectos de reducción presupostaria y los cambios en la conceptualización del patrimonio en contextos locales. Se pretenden analizar formas diversas de patrimonio cultural, natural e inmaterial. Por una parte, se analizarán las causas y consecuencias del fuerte crecimiento de procesos de patrimonialización que se produjo entre los años 1990 y 2007. Durante este período en el que hubo una fuerte eclosión patrimonial, con la creración de un gran número de museos, parques naturales y centros de interpretación. Por otra parte, el panel analizará los problemas derivados del tiempo de crisis posterior, con la reducción presupostaria, y cambios en los modelos de gestión y funciones políticas y sociales. Estos aspectos se examinarán en contextos locales, mediante estudios de caso que permitan determinar cómo se está transformando el patrimonio, buscando nuevas funciones y modelos organizativos. El patrimonio se reubica y redefine sus funciones respecto a la cohesión social y su orientación hacia el mercado turístico y de ocio.


    Comunicación: La conservación privada en Cataluña: entre la participación y el mercado
    Panelista principal: Oriol Beltran Costa (Universitat de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Beltran Costa Oriol; Vaccaro Ribó Ismael   
    Panel: Patrimonio en tiempos de crisis. Usos sociales, económicos y políticos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    En Cataluña, los efectos de la crisis económica en el ámbito del patrimonio natural obligan a revisar algunas de las conclusiones establecidas por la antropología de la conservación. Por un lado, la amenaza de la privatización de las áreas protegidas ha contribuido a reclamar un refortalecimiento del papel de la administración en su gestión. Por otro, las iniciativas conservacionistas surgidas al margen de las instituciones públicas se han multiplicado y han adquirido una mayor visibilidad. Podemos identificar tres grandes tipos de proyectos en este sentido: las fundaciones orientadas a la adquisición y la gestión de fincas de interés natural, los relacionados con la llamada custodia del territorio y un conjunto más heterogéneo de propuestas asociadas a la explotación comercial de la naturaleza. Frente al impulso inicial ejercido por antiguos activistas ambientales, la economía turística ha favorecido una proliferación de proyectos promovidos por jóvenes en busca de oportunidades laborales en el medio rural. Tomadas en su conjunto, estas iniciativas configuran una red mucho más compleja y plural de lo que habitualmente se había considerado. Esta diversidad de actores apunta a una mayor participación social en el campo de la conservación y ha contribuido a limitar el anterior protagonismo del Estado así como el carácter vertical de sus políticas.


    Comunicación: Patrimonio inmaterial y turismo en los Pirineos: usos sociales y económicos de las fiestas de fuego del solsticio de verano en el Pirineo catalán.
    Panelista principal: Mireia Guil Egea (Universitat de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Guil Egea Mireia   
    Panel: Patrimonio en tiempos de crisis. Usos sociales, económicos y políticos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    En esta comunicación presento una reflexión sobre la interrelación entre patrimonio y turismo en el Pirineo catalán centrándome en el caso de las fiestas de fuego del solsticio de verano, inscritas en 2015 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. En los últimos años, el turismo se ha ido transformando en busca de nuevas formas y nuevos elementos para diversificar su oferta y atraer así nuevos públicos. En este proceso de cambio, el patrimonio cultural inmaterial se ha convertido en un elemento fundamental para dar un valor añadido al turismo. El ámbito festivo, propio del patrimonio cultural inmaterial, se ha convertido en un espacio de atracción turística. En efecto, en las últimas décadas no sólo hemos asistido a una fuerte recuperación de fiestas tradicionales, sino también a la reconversión de antiguas celebraciones y creación de nuevas fiestas. En este caso, las fiestas de fuego del solsticio de verano se erigen como un magnífico ejemplo, dado que me permiten ilustrar la recuperación, la reconversión y la creación festiva en el contexto pirenaico. Tras analizar algunos municipios catalanes donde se celebra esta fiesta en la actualidad, discutiré sobre las oportunidades y peligros del uso de este tipo de patrimonio en el Pirineo catalán.


    Comunicación: Del proteccionismo al despropósito: la crisis y las políticas del patrimonio cultural
    Panelista principal: Elodia Hernandez León (Universidad Pablo de Olavide).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Hernandez Leon Elodia; Castaño Madroñal Angeles   
    Panel: Patrimonio en tiempos de crisis. Usos sociales, económicos y políticos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    Las políticas culturales autonómicas se han visto afectadas sobremanera por los recortes presupuestarios en este ámbito precozmente, a diferencia de los aplicados en otros sectores sociales (educación y sanidad) considerados prioritarios. Pero más que un cambio de rumbo o un giro radical causado por la crisis económica, asistiremos, a la precipitación de un modo de hacer política cultural que ha sido reiteradamente evidenciado y criticado por la antropología:  la espectacularización  y la turistificación de la cultura. En el campo de la tutela del patrimonio cultural es donde estos modos se han hecho, si cabe, mas evidentes hasta el punto de precipitar un panorama en la identificación, protección y salvaguarda del patrimonio cultural andaluz que tomó una dirección muy diferente al puesto en marcha  por la comunidad autónoma en las últimas décadas del pasado siglo. Y dado que el patrimonio con valor etnológico y el denominado inmaterial, en cuyo tratamiento ha estado mas implicado la antropología comenzó a formar parte de estas políticas muy tardíamente, el efecto de estos procesos ha resultado demoledor. En nuestra comunicación recorremos diferentes ejemplos que evidenciaran estas argumentaciones.  Analizaremos la actual situación en la que las política generales del patrimonio andaluz han perdido toda vigencia en favor de las iniciativas locales que más allá de una participación de los ciudadanos, a la que generalmente se recurre para justificar la ausencia de estrategias amplias, se desarrollan por gobiernos locales que cuentan con recursos suficientes para invertir en una puesta en valor que atraiga a los turistas. 


    Comunicación: LOS MUSEOS LOCALES TRAS LA CRISIS. ¿DE MUSEOS SOCIALES A MUSEOS PARA EL TURISMO?
    Panelista principal: Xavier Roigé Ventura (UNIVERSITAT DE BARCELONA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Roige Ventura Xavier   
    Panel: Patrimonio en tiempos de crisis. Usos sociales, económicos y políticos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    Esta comunicación pretende  reflexionar sobre la situación de los museos etnológicos locales en Cataluña, y al mismo tiempo señalar sus principales tendencias y debates.  Con todo, una rápida mirada a los museos etnológicos de Cataluña en la actualidad nos lleva rápidamente a dos constataciones iniciales. A nivel general catalán, la situación de los museos etnológicos es muy débil (sin haber sido posible crear o consolidar hasta ahora museos etnológicos de carácter nacional catalán), mientras que por el contrario existe un buen número de pequeños museos etnológicos de carácter comarcal y local, muchos de los cuales tienen un gran interés. Desde los años ochenta han conocido una fuerte expansión y que han tenido un impacto importante en la renovación museológica.  En el ámbito local, el patrimonio etnológico comenzó teniendo en los años ochenta un fuerte carácter social para la reivindicación de las identidades locales  y también ha sido visto y utilizado como un recurso para el desarrollo o el sostenimiento económico local. Como instituciones culturales y científicas estrechamente relacionadas con lo político, los museos de etnología han vivido en las últimas décadas unas transformaciones sin precedentes que tienen que ver con la historia sociopolítica, el papel de las identidades nacionales y la identidad catalana y las circunstancias económicas en la que se han ido desarrolland


    Comunicación: Patrimonio mundial y crisis: de la gestión del patrimonio a la gestión de la marca patrimonial
    Panelista principal: Beatriz Santamarina (Universitat de València).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Santamarina Beatriz; Del Mármol Camila   
    Panel: Patrimonio en tiempos de crisis. Usos sociales, económicos y políticos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    En 1972 la UNESCO proponía su propia versión de la globalización con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. La nueva normativa introducía una transformación radical en la forma de entenderse el patrimonio al reconocer la existencia de “patrimonio mundial de la humanidad”. Dejando de lado críticas a su formulación, nos interesa evidenciarque las listas ya no tienen el pretendido sentido original, hasta el punto que la conservación o la salvaguardia cada vez importa menos. El patrimonio mundial abrió la puerta a la comercialización de los bienes creándose una potente marca en un contexto de despliegue y crecimiento turístico. La expansión del turismo y del patrimonio mundial serán paralelos y se articularan sobre los intereses económicos de empresas y estados. Esta relación ha ido alimentándose y es cada vez más evidente conforme la demanda de productos patrimoniales aumenta, lo que ha provocado una creciente solicitud de la marca patrimonial y una competición globalizada por la misma. En los últimos años, el patrimonio ha experimentado una espectacular transformación. Desde las distintas administraciones se han potenciado proyectos patrimoniales buscando su difusión mediática para entrar en los circuitos turísticos. En el marco de las economías creativas, las activaciones patrimoniales apuntan al mercado global y tratan de posicionarse en él a través de la marca UNESCO. En la actualidad, el heritage marketing ocupa un lugar central en la agenda política desde la crisis financiera. Hoy es posible afirmar que ya no se persigue gestionar lo patrimonial, sino su marca. 


    Comunicación: EL PATRIMONIO COMO MOTOR DE NUEVOS PERFILES PROFESIONALES. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ANTROPOLOGÍA
    Panelista principal: Teresa Vicente Rabanaque (UNIVERSITAT DE VALÈNCIA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Vicente Rabanaque Teresa   
    Panel: Patrimonio en tiempos de crisis. Usos sociales, económicos y políticos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    En esta comunicación se analizará cómo en el siglo XIX se produjo, en el ámbito museístico, el nacimiento y reconocimiento del perfil profesional del ‘restaurador de obras de arte’, en paralelo al inicio del patrimonio cultural en el marco europeo y, en particular, en el Estado español. En concreto, el Real Museo de Pintura y Escultura en Madrid (actual Museo Nacional del Prado) contó, desde su fundación en 1819, con un espacio y personal específico para acometer las intervenciones, por lo que fue el primer centro en contribuir a la demanda sistemática de este profesional cualificado, a partir de una ordenación y jerarquización por categorías y funciones en aras de una mayor especialización. A la luz de estos cambios, analizaremos el lento pero progresivo proceso de consolidación de este profesional, patente tanto en la convocatoria de las primeras plazas por oposición, como en la aplicación y transferencia de conocimientos como la química, que fueron el resultado de los avances científicos tras la Revolución Industrial. Todo ello marcó el punto de inflexión desde la figura decimonónica del ‘restaurador de obras de arte’ hacia la del ‘conservador-restaurador de bienes culturales’, en el siglo XX. Tras este cambio de denominación advertimos la necesidad de adaptar los perfiles profesionales emergentes a las transformaciones de nomenclatura, categorización y significación que requirió el desarrollo del ‘patrimonio cultural’. En última instancia, veremos cómo este colectivo no puede entenderse si no es como un reflejo y como una herramienta más al servicio del complejo engranaje patrimonial. 


PANEL: Regímenes de combate a la trata de personas en lecturas comparativas
Coordinación: Adriana Piscitelli (Universidade Estadual de Campinas, Brasil)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

Resumen:
La propuesta de este panel es analizar, en una perspectiva comparativa y crítica, los efectos de los regímenes de la lucha contra la trata de personas en diferentes países de América Latina y de la Península Ibérica.  Investigadores que han realizado estudios sobre trata en diversas partes del mundo llaman la atención para los efectos negativos (“colaterales” ) análogos producidos por  la inserción en esos regímenes, como la represión a la migración y a la prostitución, inclusive en países en los que esta no es ilegal, en naciones con diferentes flujos migratorios, posiciones geopolíticas y políticas relativas a la migración y a la prostitución.  Nuestra propuesta es ir más allá de esa constatación, considerando como el análisis de las particularidades de los regímenes de combate a la trata personas, con particular atención para las disposiciones legales nacionales y supranacionales, en diferentes países permiten avanzar en el conocimiento sobre la problemática y sobre los efectos del combate a ese crimen. 


    Comunicación: POLÍTICAS CONTRA LA TRATA Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL HACIAS LAS TRABAJADORAS SEXUALES
    Panelista principal: Estefanía Acién González (Universidad de Almería).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Acién González Estefanía   
    Panel: Regímenes de combate a la trata de personas en lecturas comparativas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    En este trabajo exponemos los resultados de una investigación emprendida en otoño de 2017 desde un enfoque inductivo que buscaba las principales fuentes de la violencia en contextos de trabajo sexual. A través de un trabajo de campo etnográfico basado en observación participante, conversación informal y entrevistas semiestructuradas, nos adentramos en el mundo del activismo por los derechos de las trabajadoras sexuales en Buenos Aires (Argentina) y Sevilla (España) para averiguar qué formas de violencia afectan en mayor medida a las personas que ejercen la prostitución. De esta manera y tras el análisis cualitativo del material recopilado, nos encontramos con discursos mayoritarios señalando a las políticas estatales y locales contra la trata -de los estados argentino y español y gobiernos bonaerense y sevillano- y la consecuente actuación de las fuerzas policiales sobre las trabajadoras sexuales como manifestaciones de lo que denominan violencia institucional. La justificación ideológica de las políticas contra la trata en ambos países es de corte abolicionista y en este trabajo encontramos que tales ideas se sostienen discursivamente gracias al estigma social que pesa sobre los agentes implicados en contextos de trabajo sexual. Por todo ello, entendemos que, tal y como sostuvo Galtung (1977), la violencia cultural (el estigma) sostiene y posibilita la violencia estructural (leyes y discursos abolicionistas institucionalizados) que, además, perpetúa y justifica la violencia directa (agresión verbal, acoso policial, amenaza, etc.)


    Comunicación: A articulação do regime anti-tráfico em Portugal. Discursos, silêncios, ausências
    Panelista principal: Mara Clemente (CIES/ISCTE-IUL).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Clemente Mara   
    Panel: Regímenes de combate a la trata de personas en lecturas comparativas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    Na sequência da ratificação do Protocolo de Palermo e, em particular, desde 2007, em Portugal, tem vindo a ser feito um esforço progressivo e constante de estruturação das políticas nacionais e das práticas de intervenção sobre o tráfico de seres humanos. A comunicação apresenta os resultados de um primeiro estudo sobre a articulação do regime anti-tráfico do nível internacional ao nacional português nos últimos 10 anos. É dada especial atenção aos percursos de assistência e proteção das mulheres migrantes no mercado do sexo. O artigo baseia-se numa investigação empírica prolongada que incluiu a recolha de entrevistas aprofundadas com pessoas traficadas e atores envolvidos no sistema de combate ao tráfico, bem como a primeira experiência de observação científica numa casa de abrigo portuguesa para mulheres traficadas. São destacados os limites colocados pelo silêncio e a ausência dentro do atual regime anti-tráfico tanto das pessoas traficadas como daquele feminismo e daquelas organizações da sociedade civil com um posicionamento a favor do apoio aos direitos dos/as trabalhadores/as sexuais. Eles concorrem, entre outras coisas, a concepções simplistas, estereotipadas e patologizantes acerca das pessoas traficadas, das suas experiências e das suas necessidades. A investigação alerta até políticas e práticas de intervenção que correm o risco de serem processuais mais do que substanciais, além de expressarem fantasias do resgate imperialista e uma capitalização do espaço público.  


    Comunicación: UNA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA TRATA EN ESPAÑA
    Panelista principal: Maria Dolores Machado Ruiz (UNIVERSIDAD DE ALMERÍA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Machado Maria Dolores   
    Panel: Regímenes de combate a la trata de personas en lecturas comparativas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    La normativa española antitrata se centra en tres aspectos que marcan la evolución que ha experimentado la política del gobierno en su lucha contra este fenómeno: fines de explotación, vulnerabilidad y criminalización. En efecto, la respuesta de nuestro gobierno ante la identificación conceptual entre trata y prostitución, unida a la supuesta vulnerabilidad que automáticamente se predica de toda mujer migrante, ha sido optar por la vía punitiva. Su victimización queda así garantizada, mientras que su protección, cuando se da, además de supeditarse a la previa denuncia y posterior colaboración, con los graves riesgos que estas conductas suponen, es ficticia y engañosa para sus destinatarias porque se traduce en acoso y detención policial, incoación de un procedimiento sancionador con orden de expulsión, internamiento en un centro y deportación. Esta limitada o nula efectividad práctica de las medidas de tutela adoptadas para las trabajadoras sexuales migrantes, víctimas o no de trata, pone en tela de juicio si es realmente esa asistencia su fin o un mero pretexto para mantener una política represiva de la inmigración y de la prostitución.   Se hace necesario, pues, abandonar la actual retórica antitráfico y abolicionista, que ofrece protección a cambio de restringir los derechos de las víctimas, por otra que centre sus esfuerzos en la condiciones políticas y económicas que propician estas actividades y reconozca la capacidad de agencia de las mujeres migrantes respetando sus opciones de supervivencia y salvaguardando sus derechos en el sector de los servicios sexuales o en cualquier otro sector laboral.


    Comunicación: DEL CONCEPTO DE TRATA Y EL DISCURSO JURÍDICO
    Panelista principal: María Luisa Maqueda Abreu (Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Maqueda Abreu María Luisa   
    Panel: Regímenes de combate a la trata de personas en lecturas comparativas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    La historia de la trata es una historia desafortunada. No le dejan ser lo que es, siempre a merced de intereses que poco tienen que ver con la proclamada protección de sus víctimas. Desde los inicios de su reconocimiento internacional, cuando se decía pensada para tutelar a las mujeres que se trasladaban a otros países con fines de prostitución, el objetivo real era el de abolir cualquier práctica de prostitución por voluntaria que fuera, supuestamente en nombre de la moral y de la dignidad femeninas. Más tarde, cuando la trata perdió los contornos de género y se convirtió en un delito neutro con finalidades que excedían la explotación sexual, la prioridad de la lucha contra ella fue en nombre de la seguridad y el resguardo de las fronteras frente al peligro supuestamente representado por los inmigrantes, una pretensión que persiste y se renueva hoy con la excusa de luchar contra el terrorismo. Y, finalmente, cuando se dice perseguir un enfoque grandilocuente de derechos humanos y se asimilan trata y esclavitud, teóricamente para tutelar los derechos de la personalidad de sus víctimas, su suerte no ha sido mejor porque esa noción de esclavitud se está revelando inservible gracias a su indefinición y a la avalancha contemporánea de otras nociones inciertas, como las de servidumbre o trabajo forzado, que le roban espacio aplicativo sin aportar ningún contenido esclarecedor que pudiera resultar fructífero y que hace poco creíble cualquier discurso jurídico sobre la trata. Esta es una historia que merece ser contada.


    Comunicación: Género, violencia, securitización y mobilidades – los efectos de los regimens de combate a la trata de personas en Brasil
    Panelista principal: Adriana Piscitelli (Universidad Estadual de Campinas, Brasil).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Piscitelli Adriana   
    Panel: Regímenes de combate a la trata de personas en lecturas comparativas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    En esta apresentación analizo la diseminación de los regímenes de combate a la trata de personas y sus efectos, tomando como referencia recientes flexiones en el debate y las acciones dirigidas a la lucha contra esse crimen en Brasil.  Basándome en los resultados de estudios antropológicos que realicé o coordiné y prestando particular atención a la primera mitad de la década de 2010, mi principal argumento es que durante ese período esa difusión operó a través de procesos en los que los conceptos de trata se ampliaron, permitiendo la apropación del lenguaje de la trata y su integración en agendas locales.  Y el efecto fue la intensificación de los riesgos de las personas que  esos regímenes supuestamente protegen. En eses procesos es posible percibir contradicciones, permeadas por tensiones que, a pesar de adquirir matices particulares, están relacionados con procesos de securitización registrados en otras partes del mundo, en los que se utiliza un lenguaje de defensa de los derechos humanos, articulado con prácticas humanitárias. Pero en el momento actual, en el contexto de una creciente pérdida de derechos a partir del impeachment de la presidenta electa Dilma Roussef en 2016, esas contradicciones parecen haber sido borradas en un movimiento en el que la securitización toma distancia de ese lenguaje y de la retórica humanitaria en una manera sin precedentes en la historia reciente de los regímenes de lucha contra la trata de personas.  Concluyo considerando una pregunta que se relaciona con la situación actual en Brasil:   que efectos tendrá la la lucha contra la trata en el momento actual, cuando esta batalla parece adquirir el sentido predominante del combate a los crímenes en las fronteras, distante del parámetro ambiguo de la promoción de los derechos humanos


    Comunicación: Trabajadoras sexuales y dispositivos anti-trata: conflictos, estrategias y apropiaciones
    Panelista principal: Cecilia Varela (ICA-FFyL-UBA/CONICET).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Varela Cecilia   
    Panel: Regímenes de combate a la trata de personas en lecturas comparativas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
      Desde el año 2010, la lucha contra la trata emergió en la Argentina como una cuestión de altísima prioridad política, signo de una emergente “perspectiva de género” en las políticas públicas y punto de articulación de actores a lo largo del espectro político. Así, fueron creadas y potenciadas en sus atribuciones un conjunto de burocracias judiciales y asistenciales abocadas a la identificación del delito de trata y de sus víctimas. El desenvolvimiento de la campaña argentina revela - de manera similar a otros contextos nacionales - que los objetivos de las políticas desplegadas exceden la identificación y desmantelamiento de las inserciones forzosas en el mercado del sexo, y se orientan a la eliminación de cualquier forma de sexo comercial. En este contexto de creciente criminalización quienes participan del mercado han elaborado distintas estrategias para intentar construir “desde abajo” formas de legalidad del comercio sexual. El presente trabajo tiene como objetivo describir dichas estrategias, tanto como las apropiaciones prácticas que las trabajadoras sexuales y las terceras partes han hecho de los dispositivos y discursos anti-trata para permanecer en el mercado y procesar conflictos en él. Para ello, me baso en mi trabajo de campo con trabajadoras sexuales y en el análisis de expedientes judiciales desde una perspectiva antropológica.


PANEL: Inmigración, Educación y Lengua
Coordinación: Mónica Ortiz Cobo (Instituto de Migraciones. Universidad de Granada)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 30

Resumen:
El ámbito educativo, formal e informal, como espacio de socialización e instrumento de movilidad social, juega un papel fundamental en el desarrollo y transformación de las sociedades. La diversidad étnico-cultural se ha convertido en objeto de atención prioritario en dicho ámbito para explicar la desigualdad y tratar de proveer soluciones a la misma. Afrontar con equidad la pluralidad manifiesta en la sociedad requiere analizar variables vinculadas al ámbito educativo y de especial importancia como las actitudes, la lengua y cultura. Todas ellas variables que mediatizan las relaciones sociales entre colectivos diversos, así como la integración de los grupos de individuos en situaciones de desventaja por motivos de inmigración. Este panel recoge propuestas desde la lógica reflexiva y exploratoria que posibilita la metodología etnográfica y que nos permitirán generar un debate y reflexión colectiva.      


    Comunicación: Lenguas habladas y necesidades lingüísticas de los refugiados en Italia
    Panelista principal: Rosella Bianco (Instituto de Migraciones, Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Bianco Rosella   
    Panel: Inmigración, Educación y Lengua
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 30

    Resumen:
    Basadas sobre un modelo de integración asimilacionista ampliamente difundido, las políticas de inmigración de los países europeos ven en el aprendizaje de la lengua del país de llegada uno de los medios principales para conseguir la integración. Los ideales de integración bidireccional que prevén el mutuo conocimiento entre sociedad de acogida y población inmigrante parecen, por otro lado, haber sido olvidados, así que raro es el interés hacia el repertorio lingüístico de quien llega a Europa. La atención de este estudio se ha focalizado en la comprensión de las necesidades lingüísticas reales de los refugiados frente a estas dinámicas asimilacionistas que les imponen el aprendizaje de la lengua de un país en el que no siempre ellos quieren quedarse. Para realizar esta investigación hemos realizado una etnografía escolar, gracias a la cual ha sido posible entrar en contacto directo con los sujetos implicados en la investigación de una manera natural. Los instrumentos utilizados han sido pues la observación participante, la entrevista informal y el cuestionario. A partir de la etnografía realizada, hemos analizado el uso de las lenguas habladas por los refugiados y sus necesidades hacia el uso de una u otra lengua. En los resultados, se reflejan las necesidades de plurilingüismo de esta categoría de inmigrantes, que si por un lado necesitan aprender la lengua del país de acogida, a veces por una estancia temporánea, requieren también aprender otras lenguas que les permiten la circulación por  Europa, además de practicar sus propios repertorios lingüísticos.


    Comunicación: Actitudes y percepciones de los menores extranjeros frente a la escuela secundaria: orientación escolar e integración en Italia
    Panelista principal: Gaetana Antonella Caliò (instituto de migraciones Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Caliò Gaetana Antonella   
    Panel: Inmigración, Educación y Lengua
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 30

    Resumen:
    Resumen: La escuela italiana en los últimos años ha desarrollado una legislación integral para desarrollar plenamente el derecho a la enseñanza de todos los alunnos en situación de desventaja. El tejido social es muy diferente y la escuela tiene que activar prácticas educativas adecuadas que tengan en cuenta el último desarrollo legislativo; se trata de afirmar la diversidad y ponerla en el centro de la acción educativa convertiéndola en un recurso para la comunidad escolar. Esta comunicación tiene como objetivo poner de relieve la educación de los estudiantes extranjeros presentes en la escuela secundaria. Se analizarán las políticas educativas sobre la organización de acogida e integración adoptadas en el ámbito de la escuela secundaria. A través de las entrevistas llevadas a cabo a los alumnos extranjeros, se analizarán sus experiencias escolares para poner de relieve las actitudes y las caracteristicas de estos menores en las múltiples situaciones de acogida en la escuela, cómo han elegido su escuela actual, y las dinámicas en las relaciones con sus pares y entre profesores y alumnos. Esta investigación se enmarca en el desarrollo de mi tesis doctoral titulada Los jóvenes extranjeros entre la escuela y la formación profesional: orientación escolar y aspiraciones laborales, en el Programa de Doctorado en Estudios Migratorios de la Universidad de Granada.


    Comunicación: Migraciones, juventud y lengua/as
    Panelista principal: Maria Cama (Instituto de Migraciones.Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Cama Maria   
    Panel: Inmigración, Educación y Lengua
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 30

    Resumen:
    Nuestro interés de investigación se centra en comprender cómo los jóvenes vinculados a procesos migratorios utilizan distintas lenguas para comunicar en la sociedad de “acogida”. El intento de analizar su proceso de crecimiento en un lugar en el que sus relaciones se establecen en al menos dos lenguas tiene como objetivo ver de qué forma dicho crecimiento está influyendo en su integración. Para ello hemos desarrollado un conjunto de relaciones sociales e interacciones con un grupo de descendientes de personas filipinas que viven en Mesina (Sicilia).  Las explicaciones que los mismos actores dan sobre sus prácticas lingüísticas cotidianas permiten entender qué significa crecer hablando más de una lengua y cómo las relaciones que se establecen entre las lenguas utilizadas por los mismos afectan a la construcción de su identidad y a su integración sociolingüística. Los resultados de nuestro trabajo muestran que las experiencias vividas en el ámbito familiar y en el entorno escolar influyen en la manera en que estos jóvenes responden a las diferentes posibilidades que se les presentan en cuanto al mantenimiento lingüístico y cultural, al sentido de pertenencia y a la integración en la sociedad receptora. Todo ello nos está permitiendo organizar un conjunto de reflexiones sobre la interdependencia entre lengua/as, identidad e integración social.


    Comunicación: Gestión educativa de la diversidad a través del lenguaje literario
    Panelista principal: Lucía Chovancova (Instituto de Migraciones, Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Chovancova Lucía   
    Panel: Inmigración, Educación y Lengua
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 30

    Resumen:
    La literatura es un modo específico de comunicación simbólica con una gran eficacia a la hora de proponer nuevos modos de percibir e interpretar el mundo y la experiencia. Por este motivo, es utilizada para diversos fines sociales, políticos y educativos. En esta comunicación describimos dos escenarios en los que la literatura es utilizada como herramienta de intervención social en contextos sociales percibidos como desigualitarios. El primer escenario es el de la educación intercultural formal que propone el uso de una literatura específica para abordar los potenciales problemas relacionados con la presencia en la escuela de alumnado inmigrante extranjero. Lo exploramos por medio de un análisis crítico de la producción científica del ámbito pedagógico y didáctico. El segundo escenario corresponde a un ejemplo de las prácticas lectoras emergentes: una asociación que realiza la lectura en voz alta y la conversación en torno a la literatura en una variedad de contextos educativos, tanto formales como informales. Lo exploramos por medio del estudio cualitativo de caso. En ambos escenarios enfocamos la manera en que gestionan y encauzan la diversidad social y cultural.


    Comunicación: Jerarquía de las lenguas: actitudes lingüísticas en contextos escolares
    Panelista principal: Mónica Ortiz Cobo (Instituto de Migraciones. Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Ortiz Cobo Mónica   
    Panel: Inmigración, Educación y Lengua
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 30

    Resumen:
    Desde el sistema educativo en el contexto del marco europeo cada vez se ha prestado más atención a la enseñanza de lenguas extranjeras. La transformación progresiva de los centros escolares en centros bilingües y trilingües lo ha puesto de manifiesto. Centros que de manera diferencial han recibido una mayor consideración o prestigio social. No obstante cabría profundizar en las lógicas que sustentan la gestión de la enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo. Sería interrogantes de interés ¿qué lenguas se enseñan? ¿por qué esas y no otras? ¿por qué no ofertar las lenguas que ya están presentes en nuestra escuela de manera natural consecuencia del fenómeno migratorio? y ¿cómo se acoge la oferta de esas “otras lenguas” no consideradas “prioritarias” o de “prestigio”, es decir, “las lenguas inmigradas”. Este trabajo de corte etnográfico ha pretendido explorar el modo en que están presentes “otras lenguas” como oferta educativa en la institución escolar, incidiendo en los discursos, actitudes y prejuicios hacia el árabe en particular. Los resultados de esta investigación han puesto de manifiesto que la escuela sigue siendo hegemónicamente monolingüe, en ella esas “otras lenguas” no son consideradas como opciones para ampliar o cambiar la oferta educativa de lenguas extranjeras. Además se ha evidenciado actitudes prejuiciosas hacia el árabe por parte de la comunidad educativa que junto al poco interés y esfuerzo (no arbitrario) de la administración por potenciar dicha lengua en la oferta educativa ha contribuido a que determinadas experiencias de innovación no hayan proliferado. 


    Comunicación: los centros de enseñanza de cultura china en los países de acogida. ¿contribuyen al aislamiento o a la integración? Estudio de caso en Granada.
    Panelista principal: Jingxuan Xie (instituto de migraciones de universidad de granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Xie Jingxuan   
    Panel: Inmigración, Educación y Lengua
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 30

    Resumen:
    Basándose en un estudio de caso de enseñanza de cultura china en Granada, este artículo discute los recursos educativos que tiene la comunidad china en España, enfocándose en explicar su influencia en la asimilación social de los hijos de inmigrantes chinos. Se considera que deben tenerse en cuenta las características étnicas y el contexto del país emisor y receptor para tener una interpretación justa.


PANEL: La dimensión emocional en procesos de salud-enfermedad-atención-prevención: debates desde la antropología en salud
Coordinación: Verónica Suárez Rienda (UNAM, México)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 29

Resumen:
La dimensión emocional es un ámbito de la cultura que ha sido trabajado de manera tangencial en los procesos prevención-salud/enfermedad/atención-muerte. Dicha dimensión requiere ser tenida en cuenta para densificar las estrategias analíticas,  dado que las emociones participan, desde un nivel psicológico, social y cultural en la construcción de las representaciones sociales de una enfermedad u otros estados de salud, tanto de las personas que la padecen, de los curadores a los que acuden e incluso de la figura del investigador/a. Sendos actores elaboran interesantes reflexiones sobre el papel que pueden o no llegar a tener dichas emociones en el proceso de prevención-salud/enfermedad/atención-muerte. Por ello, y desde la perspectiva de la antropología en salud y de las emociones, el presente panel tiene como meta abrir un espacio de reflexión y debate, entre las investigaciones participantes, en torno al papel e importancia de las emociones en el proceso de prevención-salud/enfermedad/atención-muerte.


    Comunicación: Expresiones emocionales del padecer desde la antropología en salud: ¡Dice mi mamá que estoy loca! -risa-
    Panelista principal: Jessica Margarita González Rojas (UNAM).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: González Jessica Margarita   
    Panel: La dimensión emocional en procesos de salud-enfermedad-atención-prevención: debates desde la antropología en salud
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 29

    Resumen:
    De los tres niveles de atención médica, el primer nivel otorga el mayor porcentaje de consultas. En México, el Instituto Nacional de Seguridad Social (IMSS), así lo revela. En este escenario, la literatura médica indica que los problemas psicosociales no son atendidos o cubiertos por los profesionales de la salud para generar el bienestar del paciente. La comunicación, da cuenta de un estudio de caso en una Unidad de Medicina Familiar (UMF), ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. La discusión estará centrada en una mujer con hipertensión arterial que acude periódicamente a consulta mensual, pero en el recorrido de la atención, su experiencia con el padecer muestra diferentes contrastes sobre vivencias personales y emocionales, lo cual es confrontado con lo que piensa su familia de ella y con los diagnósticos que ha tenido de diferentes médicos familiares. Desde la antropología en salud, a partir de su narrativa, podrá analizarse el importante papel de las emociones en el trayecto de su atención, los significados culturales y sociales alrededor de diversos malestares, qué es lo que ha estado en juego de parte de la intervención institucional y cuáles son los motivos que le han llevado a tomar decisiones con el tratamiento e incluso la negación de acudir con especialista (psiquiatra) de segundo nivel de atención.


    Comunicación: La dimensión emocional como una categoría analítica en los procesos salud-enfermedad-atención-prevención
    Panelista principal: Oliva López Sánchez (Universidad Nacional Autónoma de México).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: López Sánchez Oliva   
    Panel: La dimensión emocional en procesos de salud-enfermedad-atención-prevención: debates desde la antropología en salud
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 29

    Resumen:
    Los estudios contemporáneos teóricos y empíricos en torno a las emociones, los afectos y los sentimientos denominado “giro afectivo” o “emotion studies” tienen una historia reciente. Es en la década de 1980 cuando se desarrollaron campos disciplinares dentro de las ciencias sociales y humanas que tomaron a las emociones como objeto de investigación. En los últimos años, los estudios culturales han reconocido la dimensión afectivo-emocional como una veta analítica fundamental para problematizar sus objetos de estudio. En el campo de la salud, la dimensión de lo emocional ha sido escasamente incorporada desde una perspectiva sociocultural y su inclusión se ha reducido al ámbito de lo psicológico-individual y subsumido en la subjetividad. La dimensión emocional posibilita la identificación de factores culturales determinantes en los procesos salud/enfermedad/atención/prevención que no han sido tomados en cuenta para el análisis de las dimensiones Illness, sickness y disease. Tomar en cuenta la vida emocional de los actores sociales posibilita una comprensión densa que va desde la toma de decisiones respecto de los sistemas de salud, así como la relación entre los usuarios y el personal de salud en los distintos niveles de atención, entre otros aspectos. El objetivo de la comunicación es presentar y discutir las viabilidad de la dimensión emocional en la comprensión de los fenómenos socioculturales implicados en los procesos salud-enfermedad-atención-prevención para el análisis antropológico en el ámbito de la salud.


    Comunicación: Emociones y experiencias en las trayectorias de atención de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México. Reflexiones desde la antropología en salud.
    Panelista principal: Liliana Estela Rubi Sanchez (UNAM).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Rubi Sanchez Liliana Estela   
    Panel: La dimensión emocional en procesos de salud-enfermedad-atención-prevención: debates desde la antropología en salud
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 29

    Resumen:
    La despenalización del aborto o la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 24 de abril de 2007 y el 04 mayo del mismo año en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se establece que la ILE podrá llevarse a cabo antes de la doceava semana de gestación. Dado el protocolo elaborado por la Secretaría de Salud y ejecutado por el equipo médico, las usuarias transitan por un flujo de atención en cada uno de los requisitos (áreas) que van cubriendo, lo que genera una serie de significaciones hasta el momento de ver culminada la interrupción del embarazo. Lo que nos compete desde la esfera sociocultural es relacionar los factores meso y micro estructurales que enmarcan las trayectorias de atención de dichas mujeres, donde el impacto corporal, y experiencias emocionales se interconectan con el marco sociocultural de pertenencia y las políticas públicas aplicadas. En la presente comunicación reflexionaremos, con base a las aportaciones de la antropología en salud y antropología de las emociones, en torno al proceso emocional que acompaña a las mujeres durante la trayectoria de atención, y cómo dichas experiencias emocionales cobran relevancia ante las estrategias de investigación y análisis de la interrupción del embarazo en Ciudad de México.  


    Comunicación: Usos de [la] locura. Hacia el reconocimiento de nuevas lógicas interpretativas del sufrimiento humano
    Panelista principal: Miguel Salas Soneira (Universitat Oberta de Catalunya).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Salas Soneira Miguel   
    Panel: La dimensión emocional en procesos de salud-enfermedad-atención-prevención: debates desde la antropología en salud
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 29

    Resumen:
    La comunicación aborda la controversia asociada al constructo esquizofrenia/psicosis/locura, señalando la necesidad de admitir la multiplicidad de experiencias e interpretaciones que se ponen en juego mediante su uso. La pluralidad y la complejidad intrínsecas al fenómeno, las discrepancias en sus posibles significados y el valor de las experiencias en primera persona, se indican como aspectos cuyo reconocimiento resulta indispensable tanto en la comprensión del malestar como en su gestión colectiva. A partir de dichas dimensiones y desde una perspectiva hermenéutica crítica, se revisa la locura como posible lugar de enunciación política que permite habilitar nuevos tránsitos y formas de circulación social a los sujetos de la aflicción. La perspectiva queer se revela como una herramienta de enorme interés en este sentido. Tomando como referencia las historias de vida de seis personas diagnosticadas al menos de esquizofrenia, se destacan diferentes discursos y actuaciones que, críticos con el Modelo Médico Hegemónico, dontan de sentidos particulares a las biografías de sus protagonistas. Todas ellas ponen en perspectiva un tipo de orgullo denominado "loco", que constrasta con las actuaciones y enfrentamientos habituales con las que las participantes de la investigación se han topado en la red de salud mental y que, con frecuencia, las han patologizado por vivir experiencias inusuales, deteniéndolas de este modo en entendimientos cerrados, vacíos de historia y de significados personales.


    Comunicación: La importancia de la dimensión emocional en el análisis de las representaciones y prácticas de atención al cáncer de curadores terapeutas y médicos de Veracruz
    Panelista principal: Verónica Suárez Rienda (Facultad de Medicina, UNAM, México).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Suárez Verónica   
    Panel: La dimensión emocional en procesos de salud-enfermedad-atención-prevención: debates desde la antropología en salud
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 29

    Resumen:
    El estudio de las emociones por parte de las ciencias sociales no fue asentado hasta la década de los 70 (para la sociología) y de los ochenta (para la antropología), empezándose a ver como una parte del contexto vital del sujeto de investigación. En investigaciones socioculturales en torno a temas de la salud, las emociones forman parte de la construcción de las representaciones sociales del proceso de prevención-salud/enfermedad/atención-muerte, y por ende, son categorías analíticas indispensables a tener en cuenta en la elaboración de nuestros marcos teórico-metodológicos de investigación. En el campo de la antropología de las emociones, podemos distinguir dos grandes enfoques: 1) estudios sobre emociones (convirtiéndose en objeto central de investigación) y 2) estudios desde las emociones (considerándolas una vía de acceso clave para el conocimiento del fenómeno sociocultural a investigar). Así pues, desde la perspectiva de la antropología en salud y de las emociones, la comunicación a presentar se sitúa entre los estudios del segundo enfoque mencionado, teniendo como objetivo evidenciar el papel de la dimensión emocional en las representaciones sociales del cáncer, desde la visión de curadores de diferentes sistemas médico-terapéuticos, a los que acuden las personas con cáncer en Veracruz. Para esto, se contarán con datos etnográficos pertenecientes al trabajo de campo doctoral (2016-2017), realizado con personas con cáncer atendidas tanto por el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa como por otros curadores de la zona centro de Veracruz. 


PANEL: Antropología y sexualidades (I)
Coordinación: Jaime Barrientos ()
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: El Baile de las que sobran El ocaso resplandor de la violencia homofóbica en un liceo público chileno
    Panelista principal: Jaime Barrientos (Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Barrientos Jaime   
    Panel: Antropología y sexualidades (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

    Resumen:
    El objetivo de esta investigación fue comprender cómo se articula la violencia homofóbica dirigida hacia mujeres (VH) en instituciones educativas escolares mediante un estudio de caso. Realizamos un estudio cualitativo de perspectiva crítica, en un establecimiento público de enseñanza media del norte de Chile. Analizamos documentos institucionales, archivos, relatos de experiencias de estudiantes, directivos, profesores y anotaciones de campo. Como principales hallazgos encontramos que el cambio actual de las políticas educativas incidió en la organización del establecimiento, desde poner en práctica un complejo ejercicio de tolerancia, hasta vigilancia, y regulación de las relaciones afectivo-amorosas entre las jóvenes, interpelándolas a privatizar sus sexualidades. También, constatamos que en el liceo se promociona un arbitrario cultural que incorpora la imposición de la feminidad produciendo violencia de género y clase en el cotidiano escolar. La heterosexualidad opera como sistema de organización político en las escuelas produciendo espacios de exclusión y jerarquizando subjetividades según significados sexo-género-deseo. Concluimos que, para comprender la articulación de VH, es necesario entenderla como ensamblaje y sistema, dado que dicha violencia incluye otros ejercicios de violencia como la de género y clase, así como también se debe entender la VH en los ejercicios de regulación heterosexual.


    Comunicación: Puentes y terrorismos: reflexiones acerca de arte, política y disidencias de género y sexualidad en el escenario musical brasileño
    Panelista principal: Vitor Grunvald (Faculdade Cásper Líbero / Universidade de Sao Paulo).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Grunvald Vitor   
    Panel: Antropología y sexualidades (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

    Resumen:
    En los últimos años en Brasil, ha surgido una escena musical que toma la música como herramienta y arma para poner en cuestión normas de género y sexualidad. Estos artistas se conectan en una "comunidad de práctica" (Wenger, 1998) cuyos enlaces no se construyen necesariamente a partir de afinidades puestas por géneros musicales, sino más bien a partir de experiencias sexo-género disidentes y concepciones políticas compartidas. En esta presentación, retomaré cuestiones planteadas por mi investigación postdoctoral sobre géneros y sexualidades disidentes y su relación con el emergente activismo cultural en el escenario musical brasileño.En especial, analizaré la obra de Linn da Quebrada, artista que se autodenomina "terrorista de género" y cuyas performances conjugan estética y política en el sentido de dar visibilidad a subjetividades y experiencias inscritas en cuerpos "bichas", travestis, negros, periféricos. Accionando enfoques teóricos de la musicología LGBT/queer, pretendo discutir y analizar tanto los nódulos discursivos expresos por sus canciones como la estética de sí que utiliza para poner en evidencia formas de estar en el mundo que cuestionan paradigmas cisheterocentrados y blancos. Además, enfocaré, de manera más precisa, como su terrorismo de género se conecta a cuestiones relativas a sexualidad, en la medida en propone subversiones eróticas que desplazan la lógica de experiencias gays centradas en el pene y en la figura del macho.


    Comunicación: Dispersión y diversidad homosexual en los tiempos del sida
    Panelista principal: Gaissad Laurent (ENSA Paris Val de Seine).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Gaissad Laurent   
    Panel: Antropología y sexualidades (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

    Resumen:
    Es difícil resumir la diversidad sexual gay al acrónimo MSM (Men Having Sex with Men) vinculado por las numerosas investigaciones que se desarrollaron en la urgencia y las pánicas morales características del tiempo y de la razón epidemiológicos. Aunque se describieron intensivamente los contextos de exposición a riesgos múltiples de esta "población-llave" en la lucha contra el VIH, presentada a la ves como frágil y peligrosa, los gays siguen siendo considerado "fuera de control" para las autoridades de salud pública y por la mayor parte de los actores de salud LGBT emergentes en Europa. Esta presentación propone reexaminar las varias formas contemporáneas de "dispersión homosexual" (Hocquenghem, 1972) y la construcción persistente de figuras problemáticas asociadas en el campo de la prevención del VIH y en la construcción actual de la "salud gay". Se basa en particular en dos largas encuetas etnográficas, una dedicada a los espacios públicos de ligue entre hombres (1995-2005) y la otra al desarrollo del circuito festivo gay y del uso de drogas hasta la descripción reciente del fenómeno llamado chemsex (2010-2018). Estas investigaciones socio-antropológicas contextualizan una diversidad de formas de desplazamiento psíquico y identitario en acción, describiendo escenarios y prácticas sexuales múltiples y complejos – en la calle, en los "clubs", o en redes sociosexuales privadas mediatizadas por del Internet. A la vez, señalan los posibles desajustes entre la caracterización actual que se hace en la literatura científica o en los debates sociosanitarios correspondientes, analizando los desafíos llevados por una tal epidemiología (psico)social en términos de diversidad sexual. 


    Comunicación: Familias LGBT, una década de matrimonio igualitario en España.
    Panelista principal: José Ignacio Pichardo Galán (Universidad Complutense de Madrid).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Pichardo Galán José Ignacio   
    Panel: Antropología y sexualidades (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

    Resumen:
    Una década después de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, en 2015, se llevó a cabo una investigación comparativa entre cuatro países europeos (Francia, Islandia, Italia y España) coordinada por el Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia. En esta comunicación se presentan los resultados del estudio de caso español, basados en la realización y análisis de 23 entrevistas en profundidad a personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT). En la comunicación se dará cuenta de cómo las familias de origen siguen jugando un papel crucial entre las redes de apoyo de las familias que forman las personas LGBT. Se analiza así mismo la necesidad específica de reconocimiento de las parejas del mismo sexo que se materializa en ocasiones en el acceso al matrimonio. En otras situaciones es la maternidad y paternidad la que motiva los casamientos entre parejas del mismo sexo. En la comunicación se mencionarán, así mismo, los retos que la homofobia y la transfobia aún plantean a este colectivo, así como la religión, que aparece como un elemento que media los rituales familiares y la vida social y cotidiana de LGBT. 


    Comunicación: Herramientas antropológicas ante la biologización de la diversidad: dilemas y propuestas en torno a una investigación sobre menores trans
    Panelista principal: Luis Puche Cabezas (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Puche Cabezas Luis   
    Panel: Antropología y sexualidades (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

    Resumen:
    En esta comunicación se presentarán algunas de las reflexiones resultantes de una investigación etnográfica llevada a cabo entre 2013 y 2017, en la que se aborda la realidad emergente de la transexualidad infantil a partir de entrevistas y observación participante con menores y jóvenes trans y sus familias. Los discursos en torno a esta realidad que se han tejido desde el activismo, las ciencias psico-médicas y los medios de comunicación en los últimos años se han extendido de forma rápida y masiva y están cristalizando en el Estado Español en una inédita conquista de derechos para este colectivo, que se ha constituido como un nuevo sujeto político. Estos discursos aparecen fuertemente anclados en la hipótesis identitaria del “sexo cerebral” y en la consideración, en definitiva, de que la transexualidad es una entidad biológica ajena a la estructura social; de lo que se deriva su gran eficacia política. Realizar una lectura antropológico-social de estas realidades y discursos, especialmente si se hace desde un enfoque feminista, plantea importantes desafíos y dilemas éticos, políticos y científicos. Estos atañen, entre otras cuestiones, a las interpretaciones que hacemos de las voces de los/as informantes y a la problematización del enfoque identitario predominante a la que nos obliga una comprensión relacional del género propiamente antropológica. En la comunicación se reflexionará acerca de estos desafíos y se presentarán algunas de las soluciones provisionales por las que se ha optado para tratar de conciliar los intereses de las/los informantes con la mirada antropológica. 


PANEL: Pueblos indígenas (II)
Coordinación: Montserrat Pulido Fuentes ()
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 28

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: Producción de imágenes y de interpretaciones a partir de la experiencia colonial
    Panelista principal: Ana Gendron (CREDA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Gendron Ana   
    Panel: Pueblos indígenas (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 28

    Resumen:
    La colonización de las tierras de América fue un hecho considerable, no solo por su amplitud geográfica y por sus efectos sociodemográficos, pero también por la enorme producción de imágenes y de interpretaciones que se manifestaron en las prácticas culturales de los pueblos conquistados. En las comunidades kayambi se constata un proceso de asimilación, identificación y apropiación de imágenes, creando ecuaciones que relacionan nuevas figuras como Jesús, con héroes míticos anteriores a la colonización. En esta comunicación mostraremos cómo los relatos kayambi se revelan poblados por héroes míticos ambivalentes y cómo reactualizan sus contenidos, integrando formas nuevas que se combinan con las formas tradicionales. Los mitos abren un acceso a la comprensión de estas nuevas significaciones atribuidas a la relación entre los diferentes personajes. Existen temas recurrentes que han sido anexados a la experiencia colonial; se los encuentra diseminados en toda la región de los Andes del norte del Ecuador. Estos temas hablan de los intercambios, la litomorfosis, la relación de compadrazgo. La proliferación de relatos hace parte del esfuerzo por conceptualizar la diversidad de situaciones que supuso la experiencia colonial. La variedad de relatos indica que la experiencia del Contactofue intensa y variada. Las prácticas rituales y los relatos míticos que aún continúan funcionando y circulando dentro de las comunidades kayambi, muestran que más allá de un sincretismo estas prácticas son formas de expresar las realidades, cambiantes según las épocas y los contextos, de un grupo social.


    Comunicación: LA AUTONOMÍA INDIANISTA: BOLIVIA
    Panelista principal: Alicia Lodeserto (Universidad Nacional de Río Cuarto).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Rocchietti Ana María; Lodeserto Alicia   
    Panel: Pueblos indígenas (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 28

    Resumen:
    En octubre de 1967, el Che Guevara fue muerto en Bolivia. Existe en ese acontecimiento una disyunción –probablemente contingente- en el desarrollo de la teoría político-social de América Latina. Quizá al comienzo del proceso ulterior no fue perceptible. Lo más intrigante si se atienden a las condiciones objetivas y situacionales del último medio siglo en Bolivia es el salto indianista o étnico ya que el tono de las luchas colectivas parecía poseer las características clasistas clásicas y por añadidura esa sociedad cultivaba la adhesión nacionalista al país. Álvaro García Linera sostiene que el indianismo ha pasado a ser el motor de la emancipación en Bolivia y en el resto de América Latina. Esta ponencia examina la potencialidad de ese concreto histórico y las representaciones colonialistas que animaron los orígenes y fundamentos de una nueva clase de Estado: el Plurinacional. Una dimensión analítica dotada de interés epistémico se halla en la cuestión de dónde se halla y qué naturaleza tiene el núcleo antagónico del indianismo, al menos, en ese país, así cómo se constituye e instituye la dominancia cultural y, antes que nada, cómo es la violencia fundadora del orden político.


    Comunicación: BUENAS PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS COMO ALTERNATIVA AL DESARROLLO PARA LA SUSTENTABILIDAD INTEGRAL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS CAMPESINAS DE LOS SURES
    Panelista principal: Jesús Moreno Arriba ().
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Moreno Arriba Jesús   
    Panel: Pueblos indígenas (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 28

    Resumen:
    En la Sierra de Santa Marta, en el sureste del estado mexicano de Veracruz, décadas de intervenciones de las políticas públicas de corte desarrollista, asistencialista y paternalista han originado un proceso de maldesarrollo/subdesarrollo sostenido. Así, la pobreza, la presión antrópica sobre los recursos naturales, la vulnerabilidad y, por ende, los procesos de emigración-expulsión de la población endógena de las comunidades indígenas campesinas locales de Nahuas y Popolucas, son fenómenos que se intensifican. En este complejo y precario contexto socioambiental, a partir de una metodología de investigación cualitativa, se han documentado, etnografiado y analizado un conjunto de cinco incipientes proyectos alternativos de gestión de recursos naturales, agrosilvopastoriles y ecoturísticos en el área objeto de estudio, surgidos desde finales del siglo XX del incansable trabajo de organizaciones civiles y ONG, en estrecha colaboración intercultural con la población local. Todas estas experiencias fomentan un conjunto de buenas prácticas socioecológicas/ecosociales/ecoculturales como el etnodesarrollo, la participación, la interculturalidad, el diálogo/ecología de saberes, el empoderamiento o la sustentabilidad integral (ambiental, económica y social), entre otras. En este marco, y basado en la gestión de sistemas agrosilvopastoriles integrales desde un enfoque agroecológico, nace el proyecto Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU). Desde su creación, ENDESU ha logrado reducir la pobreza campesina local, reforestar el territorio, disminuir la vulnerabilidad de las explotaciones agrarias, así como procurar un cierto empoderamiento del campesinado, con énfasis de género; coadyuvando a generar notables avances en las acuciantes condiciones de vida y el bienestar integral de las personas beneficiarias de sus programas.


    Comunicación: Procesos de aculturación entre promotores de salud en la Amazonia Ecuatoriana
    Panelista principal: Montserrat Pulido Fuentes (UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Pulido Fuentes Montserrat   
    Panel: Pueblos indígenas (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 28

    Resumen:
    “Capacitar”, “permitir”, “facultar” han sido términos usados por la OMS/OPS para traducir “enabling”, que es la facilitación en promoción de salud, lo cual significa actuar en colaboración con individuos o grupos para conseguir su empoderamiento mediante la movilización de recursos humanos y materiales, con el fin de promover y proteger su salud. La presente comunicación pretende exponer las dinámicas y las lógicas de los procesos de capacitación inmersos en los proyectos de desarrollo en la Amazonía Ecuatoriana con población Achuar. El trabajo de campo se realiza durante la ejecución de un programa de promoción de la salud, bajo las lógicas de la cooperación al desarrollo y de la biomedicina occidental siendo una de las líneas de acción la capacitación de promotores de salud en medicina tradicional Achuar y en medicina occidental. Se utilizó la observación participante y las entrevistas en profundidad como principales métodos de recogida de datos La etnografía recogida da cuenta de la persistencia en la utilización de las figuras locales como agentes aculturadores, donde los procesos de capacitación lejos de trazar puentes entre los diferentes modelos de salud, persiguen la hegemonía del modelo biomédico contribuyendo en el mantenimiento de relaciones etnocéntricas y asimétricas. Los resultados encontrados abren el debate sobre los procesos de formación y la competencia cultural exigible al personal de salud. Cualquier propuesta de desarrollo debe considerar al destinatario el centro de su atención y dirigirnos a él de forma dialógica, sincera y significativa, entendiendo las situaciones de contacto cultural como un encuentro intersubjetivo.


PANEL: Antropología urbana (IV)
Coordinación: Ana Isabel Trujillo Rodríguez ()
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: Ciudad Vieja contemporánea deviniendo Casco Histórico: cooperativas de vivienda como resistencia al proceso de revalorización barrial.
    Panelista principal: Emilia Abin Gayoso (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Abin Gayoso Emilia   
    Panel: Antropología urbana (IV)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    Durante las tres últimas décadas Ciudad Vieja de Montevideo está atravesando un proceso de transformación urbana que asumió la forma de revalorización con gentrificación. De barrio abandonado devino Casco Histórico en un proceso que implicó simultáneamente una transformación urbanística, con revalorización y reacondicionamiento urbanos y fundamentalmente una nueva construcción simbólica, una resignificación del viejo barrio abandonado y tugurizado en el embellecido Casco Histórico, centro patrimonial y turístico de Montevideo. La resignificación de Ciudad Vieja trajo aparejadas por un lado, la suba del valor del metro cuadrado, y los desalojos de personas de bajos recursos que habitaban viejos hoteles y edificios venidos a menos y pensiones. Algunos vecinos se organizaron para defender su derecho a vivir en su barrio, registrándose situaciones de resistencia y militancia barrial. Surgen entonces las cooperativas de vivienda de ayuda mutua por reciclaje como estrategia de permanecer en el Casco Histórico de la capital. Este proceso sigue en curso. No se ha dado de la misma manera en todas las subzonas de Ciudad Vieja, de la península ni al mismo tiempo. El objetivo de esta ponencia es presentar las particulares estrategias empleadas por residentes para resistir los efectos de devenir casco historico, y reflexionar sobre la  revalorización urbana de la mano de procesos de patrimonialización.


    Comunicación: Cronotopos de memoria y reivindicación en movimientos urbanos autónomos (Cabanyal, Valencia)
    Panelista principal: Eva Mompó (Universidad de Valencia).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Mompó Eva   
    Panel: Antropología urbana (IV)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    En las dos últimas décadas las políticas urbanas en el barrio del Cabanyal (Valencia) han generado un paisaje de degradación, segregación y gentrificación en el que han surgido numerosas iniciativas vecinales. En este contexto, nos centramos en movimientos urbanos integrados por espacios y grupos de vecindad en red que buscan la autoorganización frente a las instituciones públicas, así como la autogestión respecto al desarrollo neoliberal. Se trata de movimientos autónomos o subversivos que pretenden crear un escenario urbano con mayor autogobierno a partir de la defensa de unas identidades propias. En particular, la comunicación tiene como objetivo abordar las identidades vehiculadas por esta acción colectiva para desplegar proyectos transformativos: ateneo libertario, radio libre, centros sociales okupados, huertos urbanos, etc. El trabajo de campo muestra que estos movimientos urbanos autónomos realizan una selección estratégica del pasado y presente del Cabanyal para legitimar sus reivindicaciones. En ese sentido, significan lugares y tiempos generando cronotopos activistas desde los que elaborar una memoria que sustente el sentimiento de pertenencia a un grupo y a un territorio barrial. El resultado es una narrativa reificada de estos actores anclados en la historia del Cabanyal. A partir de este análisis exponemos que en la (re)creación de una identidad, concebida como táctica de movilización, podemos aprehender mecanismos esencialistas desplegados por movimientos urbanos autónomos. Al mismo tiempo, podemos reconocer que las identificaciones resultantes son históricas, fragmentadas o fluidas y sirven de base para un proyecto de resistencia vecinal.


    Comunicación: De la utopía retórica a la práctica distópica: la construcción de ciudades del futuro en el sur del planeta
    Panelista principal: Josep Puigbó Testagorda (Universitat Rovira i Virgili).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Puigbó Testagorda Josep   
    Panel: Antropología urbana (IV)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    Bajo el apelativo Smart City se están concibiendo, y en algunos casos también materializando, nuevas aglomeraciones urbanas que se marcan como objetivo la introducción de la sostenibilidad medioambiental, la gobernabilidad participativa y el sostenimiento de soluciones tecnológicas a problemas complejos de las ciudades. Desde la revisión bibliográfica y comparativa de los casos más significativos de urbanismo inteligente en los países del Sur del planeta, se pretende abordar el fenómeno mediante una óptica antropológica que entienda estas configuraciones como productos espaciales y simbólicos de un contexto de globalización. Las ciudades, en su voluntad por alzarse globales y prósperas, se introducen en una competición por la atracción de capitales que puede reproducir lógicas urbanas coloniales y perpetuar desigualdades sociales Algunos de estos ejemplos son los de Songdo y Seúl a Corea del Sur, donde la lógica de la ubiquidad tecnológica está situándose como normativa en la (re)construcción de ciudades. O India, dónde el primer ministro ha prometido la construcción de cien ciudades inteligentes con el respaldo de la población joven urbana de clase media que ven este nuevo concepto como un elemento patriótico. También entraran al debate casos africanos, con Konza Techno City como máximo exponente, dónde la utopía Smart City se vuelve más difícil de materializar pero no por ello los planificadores se alejan de sus intenciones.   En definitiva, la propuesta es una revisión crítica a las consecuencias del urbanismo Smart y de sus operaciones tecnocráticas en contextos donde el desarrollo urbano global parece imponerse por encima de las necesidades de la población. 


    Comunicación: La reconstrucción de la memoria a través del paisaje material.
    Panelista principal: Ana Isabel Trujillo Rodríguez (UNED CENTRO ASOCIADO PROVINCIAL CIUDAD REAL).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Trujillo Rodríguez Ana Isabel   
    Panel: Antropología urbana (IV)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    La construcción del paisaje material hace que se identifique un edificio, una plaza o una calle con un suceso concreto, con una utilización específica o con una importancia simbólica determinada. La cotidianidad en el uso de este imposibilita muchas veces el reinterpretarlo para convertirlo en elemento “vivo” dentro de la propia sociedad. Sin embargo, si nos paramos a observar podremos descubrir casos donde a ese patrimonio se le ha imprimido una nueva significación que va más allá de un mero cambio en su funcionalidad. No me refiero en hacer de una plaza de toros un hotel rural, sino en convertirlo en el soporte de la reconstrucción de la memoria colectiva. Como escenarios de una recreación artística, los paisajes urbanos empiezan a dar sentido a la historia local, desprendiéndola del olvido del protagonismo de su sociedad. Un caso etnográfico donde se aprecia esta nueva redefinición de sus elementos patrimoniales es el municipio de Almadén (Ciudad Real), donde el primer fin de semana del mes de Agosto se reinterpreta su historia, alejándola de los intereses económicos y políticos que hasta hace unos años la regían. Un uso turístico de su patrimonio, donde se resaltan aspectos identitarios, teniendo como escenario un paisaje material despojado de su cotidianidad.


    Comunicación: La sombra del colonialismo británico del siglo XIX en la Huelva del siglo XXI. Identidad y poder.
    Panelista principal: Víctor Luis Vélez García (Universidad de Huelva).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Vélez García Víctor Luis   
    Panel: Antropología urbana (IV)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    El presente trabajo aborda la situación actual de la ciudad de Huelva analizando las influencias que dejaron los británicos desde su asentamiento definitivo en 1874, en su proceso de colonización económica durante el auge de la minería, hasta mediados del siglo XX. Partiendo de los postulados de Foucault y Weber y las propuestas sobre el concepto de cultura de Clifford Geertz, el objetivo es estudiar el discurso de poder que desde la llegada británica ha preponderado durante el desarrollo de Huelva en cuanto a su identidad social y cultural a lo largo del siglo XX. Nos centramos en el fútbol para analizarlo más allá de lo deportivo durante este periodo de tiempo como herramienta del poder en la configuración urbana y en el reconocimiento social de la población incluso en el siglo XXI. El análisis se ha realizado a través de prensa histórica y noticias actuales, proyectos de urbanización relacionados con el deporte, archivos históricos y bibliografía específica. El trabajo concluye con la identificación de los elementos que componen el discurso que el poder configura desde el deporte para ejercer su papel preeminente dentro del contexto social y cultural de Huelva, donde el fútbol posee un valor simbólico como referencia identitaria de la ciudad desde la fundación del primer club de fútbol de España en 1889.


PANEL: Etnografía, metodología y técnicas de investigación (I)
Coordinación: Jaime Altuna Ramirez ()
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 33

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: Hablando (a) cerca de los y las adolescentes: Reflexiones epistemológicas sobre el trabajo de investigación etnográfico con adolescentes
    Panelista principal: Jaime Altuna Ramirez (EHU/UPV).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Altuna Ramirez Jaime   
    Panel: Etnografía, metodología y técnicas de investigación (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    Mediante esta comunicación quisiera explorar algunas propuestas metodológicas que se están desarrollando en los últimos años en investigación etnográfica con adolescentes, recalcando la necesidad de plantear rigurosamente la forma en la que nos acercamos a los y las protagonistas, como recogemos su voz, las posibilidades de convertirlas en sujeto activo de la investigación, así como la devolución del conocimiento generado. Pretendo reflexionar en torno al abordaje metodológico en la investigación etnográfica con adolescentes, partiendo de las propuestas epistemológicas feministas que nos llevan a problematizar las condiciones de producción de conocimiento y nos interpelan a aplicar metodologías de interpretación de la realidad basadas en lógicas no heteropatriarcales y no adultocéntricas, buscando creatividad en las metodologías que minimicen las relaciones de poder en la construcción del conocimiento. Para ello, tomaré como referencia diversas investigaciones etnográficas que hemos desarrollado con adolescentes en el País Vasco desde el año 2014. Trabajos en los que hemos tomado como referencia tanto los planteamientos metodológicos desarrollados desde la Antropología de la Infancia y Adolescencia como las propuestas de la Antropología Feminista. En estos trabajos las técnicas etnográficas habituales, tales como la observación participante y las entrevistas en profundidad, han sido complementadas con otro tipo de técnicas más específicas: dinámicas grupales, entrevistas triangulares y grupos Junior de investigación.  


    Comunicación: INMERSIÓN EN LA COMUNIDAD FULBE AFINCADA EN PAÍS VASCO
    Panelista principal: Miriam Del Pino Molina (Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Del Pino Molina Miriam   
    Panel: Etnografía, metodología y técnicas de investigación (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 33

    Resumen:
      Las y los Fulbe son un grupo étnico africano que en la actualidad se encuentran asentados en veinte países de África occidental y central, desde Senegal hasta la República Centroafricana. El objetivo de este estudio es conocer y visibilizar a través de la biografía el recorrido migratorio y proceso de asentamiento de una mujer Fulbe de treinta años procedente de Guinea Conakry afincada en el País Vasco. Un contexto sociocultural, económico, religioso y político diferente al de su país de origen. La investigación aporta aspectos metodológicos, brindando una descripción densa del intensivo trabajo de campo y proceso de inmersión realizado durante dos años, así como de la ejecución de la historia de vida, sus fases, dificultades y/o facilidades encontradas, estrategias tomadas, así como la contribución que esta técnica ofrece a la disciplina antropológica, concretamente en el estudio y análisis de acontecimientos o grupos sociales poco estudiados y visibilizados hasta el momento. Se trata de una profundización metodológica sobre el proceso de inmersión de la antropóloga en el grupo de estudio, así como una reflexión sobre el método biográfico.  


    Comunicación: Buscadores espirituales: una ontografía sobre holismo, corporalidad y salud.
    Panelista principal: Luis Muñoz Villalón (Universidad de Sevilla).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Muñoz Villalón Luis   
    Panel: Etnografía, metodología y técnicas de investigación (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    La propuesta aquí presentada recoge varios de los debates surgidos en torno al denominado giro ontológico, donde se replantean viejas cuestiones desde perspectivas creativas y “provocativas” (Holbraad). En el caso de mi investigación, lo que propongo es una etnografía experimental en contextos de New Age y ambiente holístico (Heelas, Woodhead, Cornejo-Valle, etc.). En la línea de una “antropología pos-social”, partiendo de la simetrización antropológica, además de un dialogismo radical (Goldman, Viveiros de Castro, Latour.) y participación radical en la cual el cuerpo es concebido como vector de conocimiento y dispositivo metodológico (Favret-Saada, Wacquant, Csordas), apuesto por una etnografía en contexto de espiritualidad, ya que en ellos se dan formas excepcionales de alteridad perceptiva y sensorial (Cantón-Delgado). Se trata por tanto de abordar el campo de la espiritualidad y de la salud –“ambiente holístico”- a través de la figura del “buscador espiritual”. En este planteamiento que aquí expongo, se apuesta por una experiencia directa, dejándome afectar por el mundo que habitan los sujetos, “tomando en serio” al otro desde unas condiciones de dialogo real y dando sentido al material etnográfico de forma novedosa y experimental (Pedersen). Como último propósito estaría responder a las provocaciones ontológicas –reflexividad, conceptualización y experimentación-, bajo la cual se concibe a la etnografía como fuente de conceptos y de procedimientos analíticos (Holbraad y Pedersen).


    Comunicación: Metodología en el trabajo de campo de una práctica espiritual
    Panelista principal: Sara Pastor-Talboom (UNED).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Pastor-Talboom Sara   
    Panel: Etnografía, metodología y técnicas de investigación (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    El estudio y la investigación de las cuestiones espirituales, no necesariamente religiosas, implica una llamada de atención, un punto de reflexividad, acerca de la forma, en que nos acercamos a ellas para conocerlas. Las metodologías implican en muchas ocasiones pasar de la butaca a la observación participante, y de la observación participante a la experiencia participante y/o a la participación radical (López-Pavillard y Llera Blanes, 2017). No obstante, si bien algunos autores se han caracterizado por su tratamiento de la espiritualidad siendo proclives al giro ontológico y a la empatía con el sujeto de investigación, un sujeto eminentemente espiritual, otros destacan su preferencia por la aproximación positivista. El caso de estudio de la autora son los llamados Círculos de Ánima. Estos Círculos conforman una de las Redes de una Asociación sin ánimo de lucro iniciada en Barcelona, España, y extendida por varios países de Iberoamérica y que tiene como objetivo la ayuda a los seres en tránsito (personas que tras la muerte no han ido a la 'Luz'). A través de esta práctica espiritista de reciente creación e insertada en la New Age, pretendo hacer partícipe de las tensiones que implica la observación participante y que se revelan ante y desde la praxis académica e investigadora. Se expondrá el equívoco de lo que significa 'imaginar' para ellos y para nosotros, la disyuntiva entre 'flujo' y 'control' como el camino para entrar en la espiritualidad neoeriana, y la oscilación entre la creencia y la descreencia mientras dura la investigación.  


    Comunicación: Etnoprimatología: potencialidad, limitaciones y su relación con la Antropología Social.
    Panelista principal: Jose Luis Gomez Melara (Universidad de Sevilla).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Gomez-Melara Jose Luis   
    Panel: Etnografía, metodología y técnicas de investigación (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    En la última década un nuevo campo de estudio, aparentemente interdisciplinar emerge, centrándose en los múltiples tipos de interacciones (interfaz) que Homo sapiens establece con otros primates, la Etnoprimatología. En teoría, suponen una unión teórica entre Primatología y Antropología. Han sido muchas las monografías, compilaciones y artículos publicados, ayudando a comprender las relaciones interespecíficas en África, Europa, Asia y Sudamérica. Pero lo que parece un horizonte de investigación prometedor presenta problemas que no han recibido la atención requerida. En primer lugar, estos estudios están en muchos casos dominados por primatólogos, siendo completamente desconocidos para antropólogos sociales. El hecho se agrava en el ámbito hispano, que por su tradición teórica se ha mantenido alejado de cuestiones interdisciplinares y de las tradicionalmente llamadas Ciencias Naturales. El siguiente problema es una consecuencia de este, a pesar de que la Etnoprimatología presume de abordar a humanos y otros primates, en muchos casos no conlleva etnografía, ignorando por tato a los actores (humanos). Esta exclusión metodológica limita el potencial de aplicación de estos estudios. Para poder llevar a cabo programas de conservación efectivos, no basta con identificar las razones etológicas que provocan los distintos escenarios de conflicto, sino que se debe comprender el modo en que los humanos perciben la realidad.  Los antropólogos debemos contribuir a abordar el interfaz humano/otros primates, por la necesidad de ser conscientes de los nuevos campos de estudio y por lo que podemos aportar a ellos.


PANEL: Antropología política y jurídica (II)
Coordinación: Anahí Copitzy Gómez Fuentes ()
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 26

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: 30 años de política social en Andalucía
    Panelista principal: Francisco Estepa Maestre (Universidad de Cádiz).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Estepa Maestre Francisco   
    Panel: Antropología política y jurídica (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 26

    Resumen:
     El capítulo, propone como tema central de análisis, la evolución de las políticas sociales andaluzas desde 1979 a la actualidad, siendo necesario un análisis profundo tanto a nivel nacional, como europeo. Analizamos el impacto de la crisis económica en los principales aspectos críticos de las diferentes políticas sociales. La pertinencia del estudio de las políticas sociales en Andalucía radica, en como el desarrollo de éstas, se puede vincular directamente con las desigualdades sociales. Para el cumplimiento de los objetivos de análisis, desarrollamos un estudio de las políticas sociales: Servicios Sociales; Sanidad; Educación; Empleo. Atendiendo, su entramado administrativo, y su evolución a través de tres fases de análisis: 1. Transición política 1978/1981: configuración en España de los Servicios del Bienestar Social como sistema público y organizado de protección social con vocación universalista. Compromiso en la Constitución de 1978 con cuestiones sociales, justicia social, sentándose las bases jurídicas y políticas de la Política Social. 2. Aprobación del Estatuto de autonomía andaluz, 1981/2008. El apartado 20 del artículo 148 de la Constitución muestra como competencia atribuida de las Comunidades Autónomas la asistencia social. Andalucía accedió a su autonomía bajo el artículo 151 de la Constitución. 3. Inicio de la crisis desde 2008 a la actualidad. El desarrollo de la crisis económica ha tenido un fuerte impacto en el entramado institucional español, el proceso de globalización económica y el desarrollo de la informática y la robótica, están en el origen de la destrucción masiva de puestos de trabajo.  


    Comunicación: Los peritajes antropológicos como instrumentos de defensa legal de los afectados por la construcción de represas en México
    Panelista principal: Anahí Copitzy Gómez Fuentes (Universidad de Guadalajara).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Gómez Fuentes Anahí Copitzy   
    Panel: Antropología política y jurídica (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 26

    Resumen:
    La presente ponencia tiene como objetivo discutir el inicio y desarrollo de la elaboración de peritajes antropológicos en juicios promovidos para la defensa legal de los afectados por la construcción de represas en México. Distintos colectivos de abogados, han propuesto la elaboración de peritajes antropológicos para proporcionar pruebas e información sobre los impactos sociales y culturales causados a comunidades y pueblos por la construcción de grandes represas. La idea de presentar una ponencia sobre este tema, surgió después de haber fungido como perita para el desahogo de pruebas en materia antropológica para tres juicios de amparo en el caso de habitantes de Temacapulín, uno de los tres pueblos que resultaría directamente afectado por la construcción de la represa El Zapotillo en la región de Los Altos Norte en Jalisco, México. La metodología que se siguió para la elaboración fue con base en la experiencia y el acompañamiento del caso desde el 2010, así como del trabajo de campo que se ha llevado a cabo en distintas ocasiones en Temacapulín, tanto para el desarrollo de la investigación propia, así como para la elaboración de los peritajes que se han presentado. Se llevaron a cabo dos entrevistas grabadas, una de ellas se realizó a uno de los abogados que desde el 2008 llevan la estrategia jurídica para el caso de defensa de los habitantes de Temacapulín en contra de la presa El Zapotillo. La otra fue realizada al abogado que desde el 2013 desarrolla la defensa legal para los ganaderos de la región de Los Altos Norte en contra de la construcción del acueducto que formaría parte del trasvase para llevar el agua de El Zapotillo a la ciudad de León, Guanajuato, México.


    Comunicación: Los sentidos del cuidado en el sistema de protección a la infancia en Uruguay
    Panelista principal: Cecilia Montes Maldonado (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Montes Maldonado Cecilia   
    Panel: Antropología política y jurídica (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 26

    Resumen:
    La ponencia surge de los resultados preliminares de una tesis doctoral en el marco del Doctorado Interuniversitario en estudios de Género (Universidad Autónoma de Barcelona). EL objetivo general es analizar las concepciones de cuidados y género que se construyen en el sistema de protección a la infancia y adolescencia y el sistema socio-penal en Uruguay. El fin es conocer y comprender el funcionamiento de las estrategias de protección social en el campo psico-socio jurídico que implementa las medidas de amparo por vulneración de derechos y el campo socio penal que implementa las medidas judiciales privativas de libertad. La propuesta metodológica es de enfoque cualitativo (Denzin & Lincoln, 2011) a través de la implementación de un estudio de caso de orientación etnográfico desde la perspectiva de la investigación social (Fassin, 2016; Hammersley & Atkinson,1994). Se realizaron 35 entrevistas en profundidad a integrantes de equipos técnicos (educadores, educadores sociales, psicólogos/as, trabajadores sociales, juristas, médicos/as), análisis de legajos y análisis y sistematización de documentos oficiales. Las conclusiones discuten las especificidades del tránsito de los niños, niñas y adolescentes por el sistema de protección uruguayo y las múltiples significaciones que adquiera la noción de cuidado desde la perspectiva de los agentes responsables de cuidar.   Idioma de presentación: castellano


    Comunicación: Terrorismo y terrorismo: una explicación acerca de la normalización de la excepcionalidad
    Panelista principal: Iñaki Sagardoy Leuza ().
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Sagardoy Leuza Iñaki   
    Panel: Antropología política y jurídica (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 26

    Resumen:
    La antropología y, más especialmente la antropología política, por su característica manera de acceder al conocimiento, ha sido históricamente la disciplina que mejor ha advertido que el terrorismo, como estrategia política, es tan viejo, al menos, como el Estado y la civilización. En contra del análisis parcial y ortodoxo de los estudios (Estado-céntricos)  clásicos de terrorismo, se defiende la mirada etnográfica como oportunidad para la superación del arbitrario discurso de los “expertos en terrorismo” que oscurece un objeto originariamente complejo. Esta comunicación presenta una diferenciación teórico-epistemológica entre “terrorismo” y “Terrorismo”. El primer significado hace referencia a una herramienta de acción política concreta (“terrorismo”) y el segundo, a un dispositivo de gobierno (“Terrorismo”) que se ha erigido como elemento central en un eventual Estado de excepción. Se intenta analizar el lugar de surgimiento de una mitología terrorista para arrojar luz sobre la manera en que el discurso contraterrorista ha sido naturalizado para pasar, luego, a colonizar una amplia mayoría de la arena política y de la construcción de nuestra historia social.


PANEL: Identidades culturales
Coordinación: Montserrat Clua I Fainé ()
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 32

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: Fjordos, montañas y bosques. El papel de la naturaleza en la identidad noruega (Escandinavia)
    Panelista principal: Irina Casado I Aijón (Universitat Autònoma de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Casado I Aijón Irina   
    Panel: Identidades culturales
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 32

    Resumen:
    En 1905 Noruega se independizó de Suecia. Esto supuso la necesidad de culminar el proceso de creación estatal que se había iniciado ya en las décadas finales del siglo XIX, pero sobre todo supuso la necesidad de creación de una identidad colectiva, nacional, que diferenciara a los noruegos de los suecos. Fue en su pasado histórico y en su especificidad donde se buscaron los elementos que simbólicamente los iban a representar de forma colectiva: retomaron y re-representaron un pasado histórico singular como fueron los norsemenn, de los que recuperaron su estilo artístico principalmente, y también abstrajeron e hicieron emerger una naturaleza que el movimiento del Romanticismo que se estaba dando en Europa, había asumido como símbolo ideal e idealizado; una naturaleza que, además –junto con la ruralidad-, fue uno de los principales elementos diferenciadores de los suecos, que tendían a una identificación con los espacios urbanos. Los fjords, los bosques y las montañas fueron los elementos de esa Naturaleza re-representada y re-conceptualizada de forma absolutamente positiva, que se incorporaron a la identidad nacional noruega. Esta percepción conllevó también la creación de una forma idealizada de relación con el individuo. De esta forma, la Naturaleza tomó forma personificada, simbólica, de espacio relacional colectivo y con el yo individual; se representó como elemento de identidad nacional y la forma en cómo se relaciona el individuo con Ella, se convirtió en uno de los elementos que inicialmente se pensaron socioculturalmente singulares -a pesar de ello, es comparable en toda Escandinavia. Mi propósito en esta comunicación será doble: analizar el proceso por el cual los noruegos seleccionaron primero e incorporaron después los fjords, los bosques y las montañas en su identidad nacional y analizar la forma de representación de la Naturaleza para poder establecer las pautas de relación que el individuo establece con Ella.    


    Comunicación: Fronteras culturales en un mundo global: antropología comparada de los límites culturales y sus consecuencias sociopolíticas
    Panelista principal: Montserrat Clua I Fainé (Universitat Autònoma de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Clua I Fainé Montserrat; Ventura Oller Montserrat   
    Panel: Identidades culturales
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 32

    Resumen:
    En esta comunicación se presenta una propuesta de estudio crítico comparativo de categorías de clasificación cultural que está llevando a cabo un equipo interdisciplinar. Se pretende realizar una antropología crítica de la historia de la antropología para mostrar que, a pesar de que en la propia antropología fueron criticadas y se consideran superadas categorías de construcción de fronteras culturales a partir de clasificaciones tradicionales como áreas o círculos culturales, en realidad siguen funcionando plenamente tanto en el ámbito académico (especialidades de estudio de áreas regionales, congresos internacionales específicos por zonas culturales, revistas especializadas, museos etnográficos…) como en el político (con la aplicación de categorías de clasificación cultural por áreas en organismos nacionales e internacionales). El objetivo no se limita a determinar las lógicas subyacentes al establecimiento de categorías como “área cultural” en la historia de la antropología y otras disciplinas afines, sino que pretende analizar las relaciones político-académicas y las consecuencias político-sociales derivadas en el ordenamiento del mundo y el establecimiento de jerarquías de poblaciones, en la mayoría de los casos fruto de los procesos coloniales. La pervivencia de los modos de clasificar el mundo en fronteras culturales tiene efectos en la interpretación política y social de los fenómenos actuales de movilidad global y cosmopolitismo. Se trata de ver cómo se construyen los límites y mapas culturales, cuáles son los agentes implicados en su definición, sus usos académicos y museográficos, sus modus operandi y sus consecuencias en términos de los efectos políticos estratégicos que éstos tienen sobre las poblaciones.


    Comunicación: LA VITIVICULTURA COMO SEÑA DE IDENTIDAD DE LA COMARCA JEREZANA (o de cómo un oficio tradicional puede moldear las señas de identidad de una determinada cultura)
    Panelista principal: Eva Cote Montes (Autónomo).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Cote Montes Eva   
    Panel: Identidades culturales
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 32

    Resumen:
    En la comarca jerezana la vitivinicultura ha sido una ocupación tradicional a lo largo de los siglos, por lo que el vino y la vid tienen en ella una fuerte carga simbólica y cultural. En este sentido, dicho saber hacer y su devenir en el tiempo supone una clara seña de identidad para la comarca. La viña no es sólo un paisaje característico del Marco del Jerez, lleva aparejado un modo de vida y una manera de entender el mundo identitario en estas tierras, que se mantiene a pesar de los cambios y de la evolución inherente a todo patrimonio inmaterial. Dichas señas de identidad son visibles en todos los ámbitos de la vida en sociedad, aunque en muchos casos reconvertidas para nuevo usos más acordes con los tiempos. Hablamos del conjunto de saberes referidos al cultivo y cuidado de la viña y la elaboración del vino (pago de viña, vara y pulgar, criaderas y soleras, cabeceo …), de un buen número de oficios auxiliares asociados a la viña y la bodega (tonelería, artesanía de venencias, serigrafía …), de una particular fisonomía arquitectónica (bodegas catedrales, casas de viñas, tabancos, mostos …), de una serie de rituales festivos de estacionalidad cíclica (Romería de las Viñas, Fiesta del Mosto de Las Tablas, Fiesta de la Vendimia …), de una rica gastronomía asociada a una concreta cultura del trabajo (ajo de viña, tocino de cielo, arrope …) en definitiva, de un extenso patrimonio cultural que merece la pena conocer y re-conocer.


    Comunicación: Identidades en Cataluña: diversidad de discursos, encuentros y desencuentros frente al “procés” independentista
    Panelista principal: Rosa Maria Mendoza Vilaseca (UNED Estudiante).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Mendoza Vilaseca Rosa Maria   
    Panel: Identidades culturales
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 32

    Resumen:
    Esta ponencia plantea el papel de los orígenes y las trayectorias vitales en la configuración de la identidad en Cataluña. El auge del independentismo catalán y, en su polo opuesto, el nacionalismo español, se constituye en dos “bandos” opuestos cada vez más antagónicos y de difícil encaje. Al mismo tiempo, la intersección ha ido perdido espacio político, viéndose obligados, quienes ocupaban ese espacio, a tomar partido por alguno de los extremos. También intentaré analizar si los sentimientos de pertenencia y autoidentificación se manifiestan a través de la filiación y/o la afinidad y si se han visto modificados o están en proceso de cambio desde que empezó “el procés” independentista. Un punto importante para este análisis de los cambios será también dilucidar si los episodios de violencia del referéndum del día 1 de octubre y la posterior implantación del artículo 155, han radicalizado aún más las posiciones y las adscripciones identitarias. El resultado final del estudio pretende ver si esta dicotomía está afectando a la convivencia social y como se traduce a nivel político desde el Estado en forma de constreñimiento, pérdida de libertades y silencios impuestos y cuál es la respuesta de la sociedad en Cataluña. Este trabajo se construye a través de entrevistas a varias personas con distintas posiciones, en el análisis de estos discursos y otros que se producen a través de los medios.


    Comunicación: Desfigurando los imaginarios de la “homogeneidad”. Diables de Barcelona y nuevos hablantes de catalán
    Panelista principal: Esther Oliver (Universitat Oberta de Catalunya).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Oliver Esther; Colombo Alba; Massaguer Marina   
    Panel: Identidades culturales
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 32

    Resumen:
    Las Colles de Diables, una de las manifestaciones más emblemáticas de la cultura popular catalana, frecuentemente están relacionadas con el imaginario de una identidad colectiva catalana homogénea. En las últimas décadas, como resultado de la globalización, nuevos perfiles de participantes forman parte de estos grupos poniendo en cuestión su uniformidad y permitiéndonos plantear nuevas preguntas de investigación que trascienden del estudio de éstas exclusivamente como actores patrimoniales. Las Collas son imaginadas como elemento patrimonial que configura el discurso de una identidad catalana uniforme basada en rasgos culturales y lingüísticos. No obstante a través de la participación en ellas, son vividas como una comunidad heterogénea que actúa como comunidad de participación, unificando la pertinencia a un grupo social variando en función del contexto y la actividad, y que opera como campo para adquirir capital cultural y social. En el marco de la investigación en progreso del proyecto I+D NEOPHON2 sobre los procesos de adopción del catalán (mudas lingüísticas) de los miembros de Colles de Diables de Barcelona, realizamos una encuesta entre los participantes de 18 colles, obteniendo 138 respuestas, y 15 entrevistas. Algunas conclusiones preliminares muestran que la Colla es un campo favorecedor en el uso activo de la nueva lengua, además es vivida como espacio y como tiempo de sociabilidad contribuyendo a la cohesión y al sentimiento de identidad local. Asimismo las collas son un buen ejemplo de la pluralidad de las comunidades de participación en actividades culturales catalanas que dan paso a nuevos imaginarios culturales.  


    Comunicación: Desde otros territorios: Definición y contextos para la emergencia de territorios discursivos
    Panelista principal: Sandra Viviana Villanueva Gallardo (Universidad de Los Lagos).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Villanueva Gallardo Sandra Viviana   
    Panel: Identidades culturales
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 32

    Resumen:
    Tradicionalmente, en el pensamiento occidental-eurocéntrico, el territorio se ha definido y comprendido sin considerar la multiplicidad de identidades y características cosmológicas de los distintos pueblos y comunidades indígenas. La injusticia cognitiva global hacia los grupos subalternos también concierne al entendimiento del territorio como un aspecto no develado en todas sus posibilidades diferenciales. Las propias definiciones territoriales provenientes desde los Estados a través de las políticas públicas consecuentes con esas definiciones no relevan suficiente y adecuadamente los aspectos intangibles del territorio, tales como la espiritualidad y sus rituales, o la memoria colectiva, sino más bien se ajustan a límites físicos que consideran algunos elementos culturales de sus habitantes, por lo general aquellos que resultan funcionales a la folklorización de sus culturas. En estos contextos, la investigación busca analizar las relaciones entre territorio y discurso desde una mirada epistemológica que plantee otras formas de comprensión y definición de dichas relaciones, estableciendo teórica y metodológicamente los tipos de territorios que imaginariamente subyacen en los diferentes discursos territoriales. A estas instancias imaginarias subyacentes, llamaremos Territorios Discursivos (TDs), los que pensamos como manifestaciones hologramáticas generalmente ocultas a la mirada racional o empírica. Con otras palabras, conjeturamos que los discursos territoriales remiten siempre a unos territorios discursivos que operan como condiciones de realidad y de conocimiento en las distintas concepciones del territorio en momentos determinados de la historia social.


PANEL: Juventud y migración
Coordinación: Carles Serra Salamé ()
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: Jóvenes según relación con la inmigración en Cataluña: un análisis social cuantitativo a partir de la Enquesta a la Joventut de Catalunya 2017.
    Panelista principal: Beatriz Ballestín González (Universitat Autònoma de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Ballestín González Beatriz   
    Panel: Juventud y migración
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    En esta comunicación nos valemos del trabajo estadístico realizado a partir de los datos de la última Encuesta a la Juventud de Cataluña (auspiciada por la Agència Catalana de la Joventut de la Generalitat) para exponer los resultados más relevantes relativos a la situación social de la población juvenil (de 15 a 34 años) según su relación con el fenómeno migratorio (origen catalán/español, hijos/as de parejas mixtas, inmigración familiar, o inmigración por cuenta propia). Así, después de abordar comparativamente las principales características sociodemográficas, focalizaremos en la esfera educativa haciendo especial énfasis en indicadores como el abandono escolar. Seguidamente, presentaremos algunos datos claves sobre la situación profesional y ocupacional. A continuación reseñaremos otros relativos a aspectos de emancipación y formación de nuevas unidades familiares. También analizaremos el acceso a diferentes servicios públicos así como indicadores vinculados al bienestar y el estado de salud. Trataremos también aspectos sobre implicación social y participación política de los jóvenes según procedencia, así como sobre hábitos y consumos relativos al ocio y a la cultura. Por último, y en este caso solamente para la población de origen inmigrante extranjero, presentaremos brevemente el resultado de un análisis integrado (a través del análisis factorial y de conglomerados) de sus condiciones de vida. Estos resultados pretenden proporcionar conocimiento científico que fundamente la discusión y elaboración de líneas de intervención que mejoren la gestión de la diversidad y la cohesión social como eje transversal en las políticas públicas.


    Comunicación: Agencias en la transmisión inter-generacional del capital cultural de familias de origen marroquí en Cataluña
    Panelista principal: Roser Girós Calpe (Universitat Autònoma de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Girós Calpe Roser   
    Panel: Juventud y migración
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    Diseño etnográfico que parte de un mapeo de servicios, programas y públicos de los espacios de enseñanza de la cultura “árabe-musulmana” en un barrio, realizando observación participante en dos de ellos (mezquita/asociación). Las identidades que se recrean difieren en relación al capital cultural nacional marroquí (de mayor presencia en la asociación femenina), los valores añadidos de socialización comunitaria vinculados a la mezquita (protector ante la socialización en la calle) y la creación de un espacio transnacional (Reynolds y Zontini, 2015) por parte de algunos jóvenes en la asociación que es conocida por agrupar a nuevos musulmanes de origen español y latinoamericano. La agencia de estas personas “conversas” (y su conexión Sunna w l’Jmaa) es importante porque desarrolla su actividad de estudio y difusión de la religión islámica en castellano. Esta traducción permite que algunos jóvenes de segunda generación hagan una conversión interna (Hanafi, 2010), aprendiendo los fundamentos teóricos del Islam en una lengua que comprenden bien, que les sirve para explicar prácticas adquiridas por costumbre en la familia, que son cuestionadas por el entorno multicultural.   Los modelos parentales que conciben la transmisión como herencia cultural (fitrah) asociados a un aprendizaje vicario y coránico, se sustituyen por la transmisión por “renovación”, un concepto también musulmán que implica la necesidad de que el joven asuma voluntariamente el estilo de vida musulmán y que los padres ejerzan de guía. Este cambio implica una aculturación de los modelos parentales hacia una visión más independiente de la crianza dominante en occidente (Carra et al, 2013).  


    Comunicación: Representaciones de Islam en los medios de comunicación antes y después de Charlie Hebdo, una perspectiva comparativa de EE.UU. y España
    Panelista principal: Malia Nora Politzer (Instituto de Migraciones).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Politzer Malia Nora   
    Panel: Juventud y migración
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    En esta comunicación se presentarán los primeros resultados de una investigación llevada a cabo a través de un enfoque hermenéutico-interpretativo que utiliza una metodología de el Análisis Crítico de Discurso para estudiar las representaciones aparecidas en prensa sobre el Islam y los musulmanes antes y después de los atentados acontecidos en Paris en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo. Para ello nos hemos preguntado si se producen cambios en el tratamiento de estas temáticas antes y después de los atentados (se han observado 3 meses previos y posteriores); y en qué sentido. Es por esto que se abordarán analítica y comparativamente: 1) las diferencias entre la cobertura dada a estas cuestiones en dos contextos, a saber, Estados Unidos y España; y 2) el abordaje desde líneas editoriales diversas (diarios New York Times, Wall Street Journal, El País y el Mundo). El objetivo de la presentación, y la comunicación presentada, será analizar cómo en el tratamiento dado a estas cuestiones –en los diferentes escenarios mencionados– subyacen lógicas de representación islamófobas que reproducen el racismo y la xenofobia en los medios de comunicación escritos.  


    Comunicación: Procesos de mixticidad en descendientes de parejas mixtas inter-religiosas en Cataluña: religión, etnicidad, género y discriminación
    Panelista principal: Dan Rodríguez García (Universidad Autónoma de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Rodríguez Reche Cristina; Habimana Jordana Teresa; Rodríguez-García Dan   
    Panel: Juventud y migración
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    Los hijos/as de parejas mixtas inter-religiosas de inmigrantes musulmanes y nativos no-musulmanes tienen un peso demográfico creciente dentro del conjunto de adolescentes y jóvenes españoles. Pero todavía se sabe poco sobre sus experiencias de mixticidad: ¿Cómo se produce el encaje cultural-religioso dentro de la familia? ¿Cómo se identifican y cómo les identifican los demás? ¿Cómo influyen el origen, la clase social o el género? En esta comunicación se presentarán los resultados de varios proyectos de investigación concatenados sobre la relación entre uniones mixtas e integración social en Cataluña, extrayendo aquí información sobre las experiencias de jóvenes descendientes de uniones mixtas inter-religiosas. Siguiendo una metodología fundamentalmente cualitativa, con trabajo etnográfico y entrevistas en profundidad a más de 100 individuos, se han explorado aspectos como las costumbres y negociaciones intergeneracionales, los discursos de identidad, o las experiencias de discriminación. Encontramos que, en un contexto donde el islam es una religión desprestigiada, los rasgos visibles que socialmente se asignan a la “musulmaneidad”, vehiculan una discriminación que limita la experiencia de mixticidad de los jóvenes, en particular de las mujeres; algo que no ocurre con otro tipo de mixticidades. Existen, sin embargo, estrategias de contestación que dan lugar a nuevas identidades y reivindicaciones en un contexto de superdiversidad creciente. Se incluirá información sobre una tesis doctoral en curso, que está analizando esta cuestión de forma comparativa entre dos localidades clave: Barcelona y Granada. Pensamos que explorar esta realidad, puede revelar claves importantes sobre las relaciones interculturales y los procesos de inclusión/exclusión social en España.


    Comunicación: Antropología e intervención con jóvenes en contextos de inmigración: la interacción entre académicos y profesionales en el marco de un grupo de trabajo para el análisis de las prácticas de intervención social
    Panelista principal: Carles Serra Salamé (Universidad de Girona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Serra Salamé Carles   
    Panel: Juventud y migración
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    Esta comunicación presenta el trabajo realizado por el “Grupo de Trabajo sobre la Intervención con Jóvenes en barrios receptores de inmigración”. El Grupo funciona desde febrero de 2017, reúne a 30 profesionales de la intervención social que trabajan desde instituciones y entidades del tercer sector y está coordinado por un antropólogo con experiencia de trabajo sobre migraciones, racismo y gestión de la diversidad. Los objetivos del Grupo son: identificar las principales problemáticas a las que se enfrentan los profesionales; debatir y contrastar los diagnósticos que los mismos profesionales realizan sobre ellas; analizar las intervenciones que realizan para valorar en qué medida dan respuesta a las problemáticas identificadas y a los diagnósticos establecidos; y realizar propuestas para la mejora de las intervenciones. El método de trabajo sigue las aportaciones de Carol Bacchi (Analysing Policy: What's the Problem Represented to be?(2009)), en concreto su propuesta para el análisis de las políticas y propuestas de intervención social, fundamentada en la revisión de las representaciones y presuposiciones asumidas a la hora de interpretar y diagnosticar una problemática, la génesis de tales representaciones, los efectos que produce y la toma en consideración de todo lo que queda al margen. El trabajo que se está realizando permite contrastar la perspectiva académica con las necesidades de la intervención social, enriqueciendo a ambas, y se inscribe dentro de una línea de trabajo de antropología aplicada en el ámbito de las migraciones. La presentación mostrará los principales resultados del análisis de la intervención con jóvenes en contextos de inmigración y mostrará la metodología de trabajo.


    Comunicación: Las distintas maneras de ser migrantes africanos en Palermo: buscando raíces dentro la red informal de la economía ciudadana. Una mirada a través de la historia de vida de Kofi y la de Abdulilah.
    Panelista principal: Claudia Salvia (Universidad de Salamanca).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Salvia Claudia   
    Panel: Juventud y migración
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    La pregunta aquí es: ¿qué sabemos a cerca de la presencia africana en la ciudad de Palermo?   Con esta ponencia, se quiere aportar una contribución a la literatura antropológica en materia de migración, favoreciendo el enfoque de la historia de vida como objecto y metodo de la practica etnografica.   Me pregunto:   1. ¿En que manera Kofi, un trabajador migrante procedente desde el Ghana se relaciona con la red informal de la economia palermitana?   2. ¿ Cual es, por lo contrario, la experiencia de Abdulilah, un refugiado político sudanés escapado de la guerra estallada en el Darfur y llegado en Palermo en busca de protección?   Se propone por lo tanto una reflexión sobre lo que conlleva el encuentro cultural, en un complejo lugar a sur, entre actores sociales procedentes desde dos países africanos marcados por acontecimientos historicos, procesos politicos y practicas culturales que reflejan una diferente manera de ser un sur en África.   Al mismo tiempo, en acuerdo con la teoria elaborada en el siglo XX por el antropólogo francés Arlond van Gennep, me propongo de leer el poroceso migratorio como un camino marcado por ritos de paso, donde los actores sociales que lo protagonizan son, por un lado, sujetos culturales forjados en sus lugares de procedencia y, por otro lado, sujetos históricos creadores de nuevas prácticas culturales, aunque, a veces, enredados en complejos procesos políticos; como lo es la criminalidad organizada a Palermo, frente a la cual ellos se convierten en sujetos estratégicos y negociadores de una nueva identidad.


PANEL: Otras temáticas (II). Etnografías
Coordinación: Olga Inmaculada Mancha Cáceres ()
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: AULA 5B

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: A FESTA COMO RESISTÊNCIA À PRODUÇÃO DA CIDADE: BREVE ENSAIO SOBRE A PRAIA DA ESTAÇÃO EM BELO HORIZONTE
    Panelista principal: Izabella Galera (ufmg).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Galera Izabella   
    Panel: Otras temáticas (II). Etnografías
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 5B

    Resumen:
    Propõe-se evidenciar a importância da articulação política junto com algumas manifestações de ocupação do espaço público através da festa, cultura e lazer. O mesmo buscou estudar as ações realizadas na Praça da Estação por intermédio do movimento Praia da Estação. Sediada em Belo Horizonte, unem-se neste espaço as diversidades sociais que buscam a ruptura à produção do espaço imposto, enquanto reprodutor de construções e contradições derivadas do capitalismo. Tal imposição ao espaço deriva inclusive da distância geográfica que separa Minas Gerais de qualquer oceano; mas também como uma forma de resistência da ocupação do espaço público, mesmo diante das negativas e dos boicotes realizados pelo prefeito à época, em que "mesmo se o prefeito não deixar, a praia vai rolá, a praia vai rolá". Tenta-se elucidar a significância da praia e do mar, apresentando-os como espaço alternativo de lazer. Optou-se metodologicamente por realizar um estudo retrospectivo desse tema por meio de reportagens jornalísticas, em um recorte histórico que vai dos anos de 2010 até 2018, culminando na construção de dois gráficos que apresentam as reportagens sobre este potente movimento, assim como os temas mais abordados pela mídia com relação a essa proposta social. O que se apresenta é o caráter político da Praia da Estação, onde os ativistas apropriam-se a partir da festa do espaço publico para refundar lutas políticas enfrentando o cenário político vigente; a característica principal dessas ações é o formato lúdico, que traduz questionamentos que reafirma e reivindica o direito à cidade.


    Comunicación: ¿Por qué las mujeres son las grandes protagonistas de las iniciativas comunitarias agroecológicas?
    Panelista principal: Olga Inmaculada Mancha Cáceres (UCM).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Mancha Cáceres Olga Inmaculada   
    Panel: Otras temáticas (II). Etnografías
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 5B

    Resumen:
    Las iniciativas comunitarias agroecológicas urbanas “cosen” comunidades. En ellas, la producción y el consumo sostenible de alimentos implican, además de componentes económicos materiales e inmateriales, elementos y planteamientos políticos orientados a la dinamización del tejido sociocomunitario. Con ello, estas experiencias muestran un enorme potencial para la resiliencia sociocomunitaria y ambiental  en una manera multidimensional. Entre las dimensiones exploradas en la investigación mencionaremos el incremento del acceso a alimentos frescos procedentes de la producción ecológica y agroecológica; el establecimiento de relaciones positivas a través de la colaboración y una transformación saludable de la relación con los alimentos y la alimentación a través de programas de alfabetización nutricional y agrícola. Entre los agentes comprometidos con estas iniciativas destacan las mujeres, en quienes sigue recayendo la responsabilidad de la alimentación de la familia. Para ellas, la calidad de los alimentos es una preocupación transversal al devenir de sus ciclos vitales, invitando a reflexionar sobre la relación entre alimentos y salud. Analizamos sus motivaciones para participar en estas iniciativas, sus discursos y prácticas relacionadas con el conocimiento medicinal y nutricional de las plantas. Buscamos entender hasta qué punto estas prácticas están modificando, en un nivel amplio, la alimentación como una cuestión de reproducción social (quién cocina, cómo se socializa la comida en la familia y en una red mayor, la nutrición como un asunto colectivo, el hecho de producir alimentos y cómo esta tarea implica una redistribución de tiempos de familias urbanas).


    Comunicación: ¿Del cuerpo ausente al cuerpo presente? Los caminos del duelo en exhumaciones del Valle del Tiétar
    Panelista principal: María Laura Martín-Chiappe (CCHS-CSIC).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Martín-Chiappe Ma   
    Panel: Otras temáticas (II). Etnografías
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 5B

    Resumen:
    El Valle del Tiétar – situado entre las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres – sufrió una intensa represión de retaguardia franquista durante la Guerra Civil. El legado de aquellos sucesos produjo una zona con múltiples fosas comunes de represaliados y represaliadas por el franquismo. La existencia de estas fosas y su conocimiento ha propiciado diferentes acciones u omisiones durante los 80 años que nos separan de su producción. Sin embargo, desde el año 2002 –en el marco de la última e inacabada etapa de exhumaciones de la Guerra Civil – se han exhumado, o intentado exhumar, más de una decena de fosas comunes en la zona, generando diferentes procesos de duelo, dignificación y reparación. La presente ponencia propone pensar cómo la decisión de exhumar y reinhumar; no exhumar y dignificar; o la existencia de exhumaciones fallidas, entre otros proceso ocurridos en la zona, han generado distintas estrategias de duelo, de politización y de divulgación. De la misma manera han tenido diferentes repercusiones, cierres, o continuidades de acuerdo a la generación a la que pertenezcan los familiares implicados en dichos procesos.


    Comunicación: La resistencia de los Elementos. Una etnografía del trabajo minero en Madre de Dios, Peru.
    Panelista principal: Yohana Ruffiner (STS).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Ruffiner Yohana   
    Panel: Otras temáticas (II). Etnografías
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 5B

    Resumen:
    Apoyándonos en un trabajo etnográfico de 4 años sobre las dinámicas de innovación en los mineros artesanales de Madre de Dios, este artículo pretende dar cuenta de las concepciones contradictorias en la relación sociedad-naturaleza en las comunidades mineras de Madre de Dios en Perú. Los actores ligados a la cadena del oro pretenden estar interesados en la conservación de la Amazonia. Por tanto, cada uno de estos actores define y se relaciona con la naturaleza de manera diferente. La mina, será así, un espacio de confrontación con la naturaleza, de conocimiento  y de atracción.  Para este ejercicio, queremos centrarnos en las maneras de categorización de los elementos necesarios al trabajo minero (humanos y no humanos) con el fin de analizar las problemáticas que les dan forma. Partimos de una observación en la acción desde una entrada sociotécnica, para tener en cuenta las practicas múltiples que se confrontan el a industria minera artesanal de la Amazonia peruana, poniendo en evidencia algunas lógicas que parecen estructurarla. 


    Comunicación: Mediaciones festivas mediterráneas. Las pandas de verdiales
    Panelista principal: Evelina Zurita Márquez (Universidad de Málaga).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Zurita Márquez Evelina; Mandly Robles Antonio; Llorente Marín Francisco Manuel   
    Panel: Otras temáticas (II). Etnografías
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 5B

    Resumen:
    El título del presente Congreso utiliza ‘sures’ como una categoría crítica que puede poner en cuestión la cosmovisión de la realidad bajo la dicotomía Norte/Sur. Desde nuestra propuesta situamos el espacio etnográfico de esta comunicación en uno de estos ‘sures’ con el objetivo de contribuir al debilitamiento de esta representación (Norte – arriba – desarrollo / Sur – abajo – no desarrollo). Nos centramos en un análisis sobre la imbricación de expresiones festivas con los contextos ecológicos-culturales en los que tienen lugar. Nos referimos fundamentalmente a la relación de estas expresiones con los espacios simbólicos de sociabilidad y convivialidad que estos contextos cobijan (ventas, lagares…). Focalizamos la atención no tanto en el 'qué', sino en el 'cómo' se producen y en sus significaciones sociales. La fiesta, como expresión y comunicación de la comunidad, construye formas de relación social que, a veces, van a contrapelo de las lógicas hegemónicas de relación (individualistas, de consumo, de rentabilidad…). Encontramos un ejemplo de estas formas de resistencia en una muy antigua fiesta que tiene su contexto de significación en los Montes de Málaga: La Fiesta de Verdiales (en ella centramos nuestra etnografía).


    Comunicación: Ponte Flamenca una herramienta de transformación social
    Panelista principal: Celia Velasco Rodriguez (UNIVERSIDAD DE SEVILLA. ETNOCÓRDOBA ESTUDIOS SOCIOCULTURALES).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Velasco Rodriguez Celia   
    Panel: TALLER
    Modalidad: TALLER
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 42

    Resumen:
    "Ponte Flamenca" parte de una vivencia propia en el flamenco y en el crecimiento personal. Es una experiencia y proceso realizado desde la perspectiva de género para aumentar la autoestima, empoderarse y experimentar el Flamenco como una herramienta de cambio personal y de transformación social, que puede ser realizado con diversos colectivos y grupos de personas. El punto de partida es el Flamenco, y la particular forma que tenemos de entenderlo y vivirlo, como un arte y una forma de expresión cultural. En el taller se plantea trabajar varios aspectos de la persona, a través de la vivencia (que no aprendizaje), del flamenco, de cara a un mayor estado de relajación, autoestima, expresión corporal y situación emocional en general a través del Flamenco que permite trabajar desde la voz, el cuerpo, el ritmo, el grupo, las letras, la comunicación, etc. Se trata de un taller vivencial-experiencial que aúna tres componentes básicos, la perspectiva de género e intercultural, y un enfoque socio-afectivo. De este modo, permite la reflexión, la adquisición de habilidades, y el espacio para darnos cuenta de nuestros deseos vitales, de las dificultades, y las oportunidades para poderlos llevar a término. Duración: 120 min Capacidad: 25 personas Acceso: Inscripción previa por correo a ponteflamenca@gmail.com o indicando a la autora durante Congreso (si aún quedan plazas).