PROGRAMA DEL CONGRESO

VER EN PANTALLA AMPLIADA    -       VER PROGRAMA COMPLETO EN PDF    -    
  MARTES 4   MIÉRCOLES 5   JUEVES 6    VIERNES 7  
Acreditaciones

Buscar comunicaciones por nombre, apellidos o temática


Será necesario mostrar la acreditación como inscrito para acudir a cualquiera de las actividades y sesiones del Congreso


COMUNICACIONES, PANELES Y ACTIVIDADES. MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018 A LAS 14.30 PM


PANEL: La caza deportiva/recreativa en contextos Iberoamericanos: una aproximación desde la antropología
Coordinación: Juan Martin Dabezies (Universidad de la República)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
Sala: 25

Resumen:
Las actividades de caza captaron el interés de antropólogas/os desde los albores de la disciplina. Unida a la recolección, la caza fue de importancia histórica para los seres humanos, conceptualizándose dentro de las dinámicas de vida relacionadas con la subsistencia de los grupos indígenas. Más recientemente ha sido analizada desde un punto de vista ontológico, donde los mecanismos intrínsecos a la misma cuestionan seriamente los dominios analíticos tradicionales de la Antropología. Sin embargo, la caza deportiva o recreativa, entendida como práctica multisituada en el tiempo y en el espacio, inmersa en un amplio contexto cultural y político de significado, y practicada por millones de personas en Iberoamérica, no ha gozado de tanto interés. La caza recreativa se convierte, por estas razones, en una actividad sobre la que situar una (necesaria) mirada desde la Antropología. Movernos hacia este ámbito nos permite analizar -sin limitarnos a- cuestiones como el deporte, el ocio, la sociabilidad y el asociacionismo cinegético, la construcción de los géneros, saberes ecológicos, identidades, territorialidad, ritualizaciones, aspectos patrimoniales y económicos, relaciones humano-animales, aspectos ontológicos, políticas ambientales o conflictos ecológicos. Todas estas ventanas se abren para que el panel sirva como encuentro y aproximación reflexiva entre aquellas/os investigadores interesados en la temática, siendo bienvenidas aportaciones que profundicen en alguno de estos ámbitos de estudio asociados a la caza deportiva en contextos iberoamericanos.


    Comunicación: Procesos recientes de institucionalización de la caza en Uruguay. Tensiones y desafíos metodológicos para la antropología.
    Panelista principal: Juan Martin Dabezies (Universidad de la República).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Dabezies Juan Martin; Chouhy Magdalena; Rodriguez Lorena; Di Candia Antonio; Poliak Leticia; Rodríguez Facundo   
    Panel: La caza deportiva/recreativa en contextos Iberoamericanos: una aproximación desde la antropología
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 25

    Resumen:
    En diciembre del 2017 se crea la primer Asociación de Cazadores del Uruguay. Esta asociación surge como reacción al endurecimiento de la persecución de la caza ilegal en Uruguay, a una propuesta de registro digital de los perros de todo el país, a un aumento mediático de la demonización de la caza por parte de diferentes organizaciones civiles con perfil conservacionista y animalista y a la necesidad de formalización de la lucha contra una plaga nacional: el jabalí. También se generan otras institucionalidades en los aparatos estatales tendientes a regular la caza y organizaciones civiles tendientes a combatirla. Se trata de un proceso que surge de una maraña de tensiones y sinergias con rutas discursivas apoyadas en las redes sociales y los medios de comunicación masivos. En esta ponencia se presenta esta trayectoria de institucionalización, analizando las líneas de fuerza que atravesaron estos eventos y algunos desafíos metodológicos involucrados en el trabajo con algunas prácticas ilegales como la caza furtiva, organizada en base a redes sociales.


    Comunicación: APROXIMACIÓN AL PERFIL DEL TURISTA CINEGÉTICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
    Panelista principal: Luz María Martín Delgado (UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Martín Delgado Luz María; Sánchez Martín José Manuel; Rengifo Gallego Juan Ignacio   
    Panel: La caza deportiva/recreativa en contextos Iberoamericanos: una aproximación desde la antropología
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 25

    Resumen:
    La actividad cinegética goza de un gran arraigo social y cultural en la Comunidad Autónoma de Extremadura. A lo largo de la historia la finalidad de la caza ha experimentado una intensa metamorfosis, al evolucionar desde lo que en principio era una actividad utilitaria, a lo que en la actualidad es una actividad de carácter lúdico-recreativo. Bajo estas circunstancias ha surgido lo que hoy se denomina turismo cinegético, una modalidad de carácter específico que afecta a países repartidos por todo el mundo y de la que se obtienen beneficios sociales, económicos y ambientales en determinadas áreas rurales. Esta modalidad, que ha sido objeto de estudios en el apartado de la oferta a diferentes escalas y modalidades de caza, sigue mostrando un déficit de conocimiento a nivel de estudios de demanda en el caso de Extremadura. Por este motivo, en el presente trabajo pretendemos analizar y generar conocimiento sobre el perfil del visitante cinegético que viene a Extremadura, mediante el estudio de las respuestas obtenidas en una encuesta que los turistas de caza han cumplimentado en la red de oficinas de turismo de Extremadura durante el año 2017. 


    Comunicación: Amadas Mascotas y Amados Filetes: Reflexiones sobre los mecanismos que legitiman la explotación y el especismo.
    Panelista principal: Jose Luis Gomez Melara (Universidad de Sevilla).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Gomez-Melara Jose Luis   
    Panel: La caza deportiva/recreativa en contextos Iberoamericanos: una aproximación desde la antropología
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 25

    Resumen:
    Los humanos establecemos muy diversas relaciones con otros animales, de modo genérico todas ellas tienen algo en común: son asimétricas. Históricamente, la filosofía occidental ha sentado las bases de esta visión antropocéntrica del mundo, durante el siglo XX con argumentos cientificistas se ha establecido una superioridad moral y cognitiva de Homo sapiens sobre otros animales apoyándose en la posesión supuestas cualidades o capacidades, que en la práctica no son tan exclusivas como podría parecer. Esta jerarquía permite la instauración  de determinados mecanismos a través de los cuales se ha legitimado y se continúa legitimando un sistema de explotación especista en el que Homo sapiens usa al resto de especies para alimentación, investigación, industria textil o médica. La explotación es aceptada en base a una premisa básica y conectada con el utilitarismo: la vida de Homo sapiens es cualitativa y cuantitativamente más valiosa que la de los “otros”. El objetivo de esta ponencia es revisar estos antecedentes teóricos, reflexionar sobre los mecanismos de legitimización de las jerarquías entre especies, y plantear que estos funcionan en dos niveles distintos:  uno rígido y teórico, que opera a nivel de especie, y es de carácter antropocentrista. Un segundo que depende de individuos más allá de la especie, dando lugar a una paradoja en la que se legitima que animales no humanos, posean mayor número de derechos efectivos que algunos humanos. 


    Comunicación: La caza de la perdiz con reclamo: la inversión del "otro como uno mismo"
    Panelista principal: Santiago Montero Cruzada (Universidad Pablo de Olavide).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Montero Cruzada Santiago   
    Panel: La caza deportiva/recreativa en contextos Iberoamericanos: una aproximación desde la antropología
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 25

    Resumen:
    En el área mediterránea, la caza de la perdiz con reclamo se remonta milenios atrás y, sustancialmente, solo ha cambiado la forma de capturar la perdiz silvestre (Alectoris rufa). La esencia de esta modalidad, como sabe todo cazador, radica en el engaño. Siempre al provecho del ciclo biológico del animal, de su celo, los cazadores operan bajo tan marcada influencia orgánica y climática en el comportamiento de la perdiz campera –territorial, posesiva y celosa como pocas gallináceas-, para insertar una domesticada en jaula, pero también encelada, en el lugar y momento preciso en el que las “campesinas”–como los cazadores llaman a las de campo- están formando colleras, o ya están formadas en cópula, para su anual reproducción. El conocimiento de la biosemiótica del perdigón provoca el “encuentro” entre el complejo perdiz-cazador y la “campesina” y, en sí mismo, permite realizar y desarrollar el engaño. Así, el engaño produce las condiciones necesarias para que se produzca una interacción comunicativa a través del “encuentro”. Sin embargo, la ejecución del engaño recae sobre el perdigón de la jaula quedando el cazador sumiso a los mandatos de su pájaro. El pájaro de la jaula se convierte entonces en otro como uno mismo, lo que facilita que temporalmente se inviertan los roles en la caza: quien caza es el perdigón y el cazador, atento, actúa como soporte. Esto expande la limitada aplicación de los análisis de interacción comunicativa, no limitándose a los dominios de prácticas y relacionamiento solo entre seres humanos.


    Comunicación: As chegas de Bois em Montalegre: memória, etnografia e salvaguarda.
    Panelista principal: Cristiano Pereira (Nenhum).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Pereira Cristiano   
    Panel: La caza deportiva/recreativa en contextos Iberoamericanos: una aproximación desde la antropología
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 25

    Resumen:
    As chegas de bois são combates de touros presentes em diversos concelhos rurais do Norte de Portugal, com destaque para Montalegre. Neste concelho, durante várias décadas, as chegas de bois eram realizadas entre bois do povo, animais que, como o nome indica, eram de posse coletiva, e, por isso, símbolos da virilidade, fecundidade, força e honra de cada aldeia; fazendo, então, com que cada chega fosse uma transposição simbólica do combate entre aldeias. Porém, com o passar dos anos, e após o fim do comunitarismo agro-pastoril, as chegas conheceram diversas alterações, entre as quais se destacam: o surgimento de combates entre touros de proprietários privados; e a organização, por parte da Câmara Municipal de Montalegre e da Associação Etnográfica O Boi do Povo, de campeonatos – que, para além de contribuírem para a continuidade desta prática, são uma forma de dinamização das raças autóctones, como a raça bovina Barrosã. Posto isto, com este trabalho, apoiado essencialmente na observação participante, em entrevistas e na análise bibliográfica e documental, é pretendido: apresentar e interpretar memórias e símbolos destes combates no período do boi do povo; analisar as alterações das chegas no passado recente e as suas dinâmicas atuais; avaliar a relação entre os proprietários privados e os seus touros de combate, aspeto que será abordado em articulação com a atual reavaliação (científica e ética) das relações entre animais humanos e não-humanos. Por fim, é, também, abordado o presente interesse pela patrimonialização e salvaguarda de práticas tradicionais, em particular, quando estas são controversas.


PANEL: ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DIGITAL
Coordinación: Rocío García Soto ()
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
Sala: 34

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: La arquitectura del estereotipo cultural en NO-DO: El “Galaiquismo”
    Panelista principal: Beatriz Busto Miramontes (ESCOLA MUNICIPAL DE MÚSICA E DANZA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Busto Miramontes Beatriz   
    Panel: ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DIGITAL
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 34

    Resumen:
    “Galaiquismo” es un término inspirado en el concepto “Orientalismo” de Edward W. Said para reflexionar sobre cómo NO-DO, organismo de propaganda cinematográfica del régimen franquista, elaboró un discurso de representación cultural sobre Galicia y lo gallego haciendo un uso específico de la cultura folclorizada. Muchos de los materiales NO-DO hacen referencia explícita a lo folclórico, elaborando así un mapa territorial en el que el estereotipo se convirtió en el principal indicador de representación cultural y la invención en la principal herramienta de promoción turística.    NO-DO se convirtió en un poderoso aparato del régimen, produciendo un discurso ejecutadodesde “fuera” hacia “dentro” en un claro ejercicio de poder vertical (arriba/abajo) que definía la cultura en “estampas” folclóricas que evidenciaban una mirada colonial del centro sobre las periferias, negando la posibilidad a los pueblos retratados en las imágenes de dialogar o discutir la “parábola” que se producía de sí mismos.    Esta representación “galaiquista” y folclorista de lo gallego tuvo severas consecuencias políticas de cara al futuro, puesto que produjo, definió y representó hasta tal punto que los tipos folcloristas desarrollados incidieron notablemente en la forma en la que Galicia se piensa a sí misma y en la manera en la que esta, hoy en día, produce representación cultural en el marco de un sistema capitalista que tiende a mercantilizar los elementos etnicitarios reduciéndolos a “tipos” consumibles a la venta.   


    Comunicación: FESTIVALES DE CINE AFRICANO: UNA ALFOMBRA ROJA PARA LA “OTREDAD” COMODIFICADA.
    Panelista principal: Eva De Andrés Castro (UNED).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: De Andrés Castro Eva   
    Panel: ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DIGITAL
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 34

    Resumen:
    Cada año en el planeta se celebran entre 1200 y 1900 festivales de cine, convirtiendose en una parte imprescindible de la práctica cultural y del mercado de la cultura. Esta red de festivales necesita una compartimentación en sus temáticas y un apretado calendario de fechas de celebración si quiere ser útil para la propia industria cinematográfica. En este contexto, un Festival de Cine Africano es un producto cuyo criterio de puesta en el mercado es hacer valer su etiqueta de denominación de origen, “comodificando” (Comaroff, 2011) su “africanidad”. La definición de “Cine Africano” lleva implícito un proceso de auto-alterización, de escisión del Cine en “Otro Cine” creando espacios diferenciados para su difusión y comercialización. En su diseño hay todo un entramado de conocedores, un “sistema experto” (Giddens, 1994) que ofrece al consumidor un producto acabado, diseñado según ciertos parametros y dirigido a un público concreto. Imágenes para un mercado global ávido de productos “exóticos” que permitan la experiencia de “lo global”. Pero, ni las naciones, ni las “culturas”, ni las “etnicidades” hacen cine, ni siquiera los continentes, por grandes que estos sean. No es “África” la que apoya su ojo tras el visor de la cámara.... por lo tanto, ¿cómo debe ser el ojo que se posa detrás de una camara que rueda “cine africano”?  


    Comunicación: ¿Cómo se representa la diversidad en la “gran” pantalla?: La aparición de personas migrantes y del fenómeno de las migraciones en las películas más taquilleras del cine español en 2017
    Panelista principal: Rocío García Soto (Instituto de Migraciones).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: García Soto Rocío; Martín Godoy Paula   
    Panel: ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DIGITAL
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 34

    Resumen:
    En esta comunicación nos centramos en analizar cómo se representa el fenómeno de las migraciones y a las personas migrantes en las producciones cinematográficas realizadas en España en el último año (2017). La muestra fílmica seleccionada y analizada ha sido de las veinte películas más “taquilleras” en los cines españoles. De esta manera pretendemos entender cómo se refleja la diversidad, asociada a las migraciones, en el cine español.   Desde los años 70 y 80 se comenzó a romper con las tendencias hegemónicas del cine de migraciones, abordando contextos y temáticas que en época de dictadura estaban censuradas. Los años 90 también se destacan como una década de cambio para el cine ya que se produce una gran incorporación de mujeres realizadoras que enfocan planteamientos nuevos para este tiempo (Castiello, 2008). Son varios los trabajos que se han dedicado al análisis de los productos y discursos cinematográficos (Gordillo, 2007; Guarini, 2007; Alonso Seoane, 2012, entre otras) poniendo el foco en las temáticas abordadas, la caracterización de personajes y las situaciones que se les presentan, entre otros objetos de estudio.   En la actualidad, el cine se ha convertido en una poderosa herramienta para construir y representar las realidades sociopolíticas de las diferentes sociedades. Partimos de que las producciones cinematográficas son constructoras y legitimadoras de realidades, traspasando tales construcciones a los imaginarios sociales y reproduciendo las relaciones de alteridad u otredad desde la pantalla. Desde aquí analizamos, con una mirada etnográfica, la representación del fenómeno de las migraciones.  


    Comunicación: EL LENGUAJE DE LAS MARIPOSAS. UNA MIRADA FOTOGRÁFICA DE LAS MUJERES EN EL PENAL DE PUENTE GRANDE, JALISCO.
    Panelista principal: Martha Ileana Landeros Casillas (Universidad de Guadalajara).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Landeros Casillas Martha Ileana   
    Panel: ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DIGITAL
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 34

    Resumen:
    Este es un proyecto que profundiza en la construcción de la identidad femenina a través de fotografías realizadas por mujeres que de diversas maneras han sido violentadas. Se trata de una propuesta experimental realizada con las internas del Centro de Reinserción Femenil de Puente Grande, Jalisco (México), con el objetivo de que las participantes fueran capaces de reconstruir su identidad y vincularla con el entorno violento en donde han crecido para avanzar en el encierro o en la libertad. El proyecto hace uso de los medios audiovisuales como herramientas de investigación y como plataformas de difusión, de tal manera que, una de las piezas centrales es el documental titulado: El lenguaje de las mariposas, además de varias piezas artísticas (video-instalación y exposición de fotografías) que pueden apreciarse en conjunto o por separado, ya que todas las piezas rescatan y cuentan los testimonios visuales y/o verbales de las mujeres en la cárcel. Tomamos en cuenta los estudios subalternos y de género, así como como la Investigación Basada en el Arte y la metodología Entre Voces con el fin de que este acompañamiento fuera desde la horizontalidad.


PANEL: ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN
Coordinación: Concepcion Pou Soler ()
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
Sala: 31

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: “DIMENSIONES SOCIOCULTURALES DEL CONSUMO DE ALIMENTOS EN BUENOS AIRES, ARGENTINA”
    Panelista principal: Maria Feito (CENTRO ARGENTINO DE DESARROLLO SUSTENTABLE).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Feito Maria Carolina; Jager Mariano   
    Panel: ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 31

    Resumen:
    Presentamos un estudio novedoso y original sobre dimensiones socioculturales del consumo de alimentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área periurbana, focalizando en lácteos y yogures y con énfasis especial en la población de bebes, niños y adolescentes. El objetivo general es abordar prácticas y significados relacionados con la preparación y consumo de alimentos en las familias, considerando la sostenibilidad del sistema alimentario de la metrópolis, en relación con la sustentabilidad de la alimentación y cómo la gente percibe esta última, respecto de su propia salud. Analizamos qué se come y bebe, cómo, cuándo, dónde y por qué, con quién/es, elecciones alimentarias, cómo los sujetos relacionan los alimentos con la cocina, la comida y los nutrientes, y cómo perciben las consecuencias para la salud de la ingesta de alimentos. Desde la antropología alimentaria, utilizamos metodología cualitativa mediante abordaje etnográfico, con la realización de entrevistas en profundidad y observación participante. El cambio en consumo de lácteos en la adolescencia, así como el cambio en la alimentación de los niños al incorporarse a la mesa familiar y los itinerarios alimentarios en dos etapas claves como el ingreso a la escuela primaria y su egreso, dependen en gran medida de tres niveles de contexto: el ámbito geográfico (dónde residen), el nivel socioeconómico (ingresos, clase social, formas de sociabilidad cotidiana, nivel educativo) y la composición familiar (entorno nutricio). La construcción de las representaciones y significados atribuidos a los distintos alimentos está influenciada por la globalización de los patrones de consumo.


    Comunicación: Comer en la escuela: implicaciones en la sociabilidad alimentaria en niños de 3 a 11 años que acuden a escuelas de nivel socioeconómico medio en la Ciudad de México.
    Panelista principal: Liliana Martínez Lomelí (Centre Edgar Morin EHESS/ Fundación para la Alimentación y el Desarrollo).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Martínez Lomelí Liliana   
    Panel: ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 31

    Resumen:
    La sociabilidad alimentaria es definida como la propensión a compartir consumos alimentarios con personas exteriores al hogar, dicho de otra forma, tener comidas con terceros, que puede ejercerse en casa o fuera de casa. Según Michel Forsé (1993) la sociabilidad en el sentido amplio se sigue diferenciando por factores como el ciclo de vida, la posición y el hábitat. El principal lugar de socialización secundaria y de sociabilidad alimentaria en los niños, es la escuela. Hábitos alimenticios pero también la formación de normas y valores de convivencia en sociedad son moldeados en los niños a través de diferentes procesos del hecho de compartir la comida. En esta presentación analizamos algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan los niños en edades preescolares en momentos de sociabilidad alimentaria dentro de sus escuelas. Se realizaron observaciones participantes durante 4 meses en una escuela pre-primaria y en una escuela primaria de la Ciudad de México de nivel socioeconómico medio y medio bajo. Encontramos que la sociabilidad alimentaria pasa a través de actividades lúdicas, o de reproducción de roles de género (principalmente el materno). Además, se ve desafiada por las condiciones espacio -temporales en las que los alumnos pueden consumir el refrigerio de media mañana. Normas explícitas por parte de las autoridades de la escuela sobre la prohibición de compartir alimentos son transgredidas de diferentes maneras por los alumnos. La sociabilidad alimentaria es un factor importante a considerar en la formación de hábitos y actitudes hacia la alimentación desde edades tempranas.


    Comunicación: La medicalización de la dieta en la diabetes: percepciones de la alimentación en el debut.
    Panelista principal: María De Los Ángeles Núñez Baila (Universidad de Sevilla).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Núñez Baila María De Los Ángeles; García Fernández Elvira; Hernández Mauriño Rocío; Andrade De Castro Marta; Gómez Aragón Anjhara   
    Panel: ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 31

    Resumen:
    La diabetes mellitus representa un relevante problema de salud debido a su alta incidencia y prevalencia a nivel internacional. Su complejidad, junto con la severidad de las posibles complicaciones, genera un gran impacto económico, sanitario y psicosocial. Cualquier enfermedad crónica exige la necesidad de un cambio de estilo de vida. En el caso de la diabetes, su tratamiento se fundamenta en tres pilares básicos: medicación, ejercicio físico y dietoterapia, centrándose ésta en el control de la cantidad y calidad de los hidratos de carbono que forman parte de la alimentación cotidiana, así como de cuándo y cómo consumirlos, y el mantenimiento de unas pautas horarias muy estables. El límite entre un buen control dietético y la medicalización de la alimentación se torna bastante difuso. Todos estos cambios necesarios para la persona que debuta con diabetes no están exentos de controversias, reinterpretaciones y falsas creencias que pueden colaborar a que se produzcan serias afectaciones en su calidad de vida. En este sentido, el momento del diagnóstico resulta clave, ya que supondrá el replanteamiento no sólo de los estilos de vida, sino del significado de la propia alimentación.   A través de la narrativa de las personas afectadas, nuestra propuesta trata de describir aquellas cuestiones que imponen un imaginario concreto al recién diagnosticado, explorando limitaciones sentidas, mitos, sentimientos y creencias. Pretendemos generar un debate sobre las ventajas e inconvenientes de la medicalización de la alimentación y sobre su conveniencia cuando la calidad de vida psicosocial puede sufrir menoscabo.  


    Comunicación: Homo Senior Salus La Salut Alrededor del Plato. Los condicionantes de la forzada transición alimentaria en las personas mayores
    Panelista principal: Concepcion Pou Soler (UNED).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Pou Soler Concepción   
    Panel: ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 31

    Resumen:
    Esta investigación se basa en el estudio del comportamiento alimentario del Homo Senior o individuo que pertenece a 3ª edad (de 65 a 80) y 4ª edad (de los 80 años hasta el final). Los cambios alimentarios, por diversas causa, modas o enfermedades específicas en este periodo de vidas, son codicionantes de una forzada transición alimentaria que afectan a la salud y al  estado nutricional de las personas mayores. El 15 % de la población de las Illes Balears tiene 65 años o más repartidos en  53 municipios. Justificación: La alimentación entendida como fenómeno social y cultural así como la complejidad del hecho alimentario, hacen considerar cuestiones muy diversas tales como: el carácter biológico, saludable, cultural, etc. Este estudio se centra en visibilizar  a los fenómenos y patrones que son  la causa de una forzada transición alimentaria y que afectan  el estado nutricional del anciano.

    De manera muy frecuente, mitos, leyendas y medias verdades, tan arraigadas entre los ancianos, así como un desconocimiento en materia de alimentación, son los causantes de este fenómeno.

     

    Metodología:Trabajo de campo en centros y asociaciones para ancianos de las comarcas de Mallorca.

    Objetivo general: Detectar actitudes y prácticas que conllevan a prescindir de alimentos indispensables para el buen estado nutricional.

    Objetivo específico: Establecer las medidas  para mejorar los patrones alimentarios adecuados.

    Métodos:Talleres y sesiones de alrededor de 90 minutos. Encuestas grupales.Entrevistas individuales.

    Resultados: Participaron 36 municipios y alrededor de 1000 personas participaron en los talleres de entre 2015 y 2017.


    Comunicación: El gusto en la tradición alimentaria nahua y su relación con las clasificaciones y las propiedades de los alimentos en las culturas prehispánicas mesoamericanas.
    Panelista principal: Monica Zanaria (UNED).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Zanaria Monica   
    Panel: ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 31

    Resumen:
    La idea de esta ponencia es presentar cómo el sentido del gusto se desarrolla en la alimentación tradicional de los nahua del estado de Puebla, México.En mi trabajo de campo se ha acompañado el alimento en todas sus fases, desde la compra por parte de la cocinera hasta el consumo por parte del comensal y en esta ponencia se propone un análisis del sabor de los alimentos tradicionales (especialmente de los sabores dulce, amargo, agrio, salado y picante), de su preparación, de su presentación y de su degustación.Se centrará la atención en la idea de “plato sabroso” y las cualidades, especialmente la consistencia, que es importante aplicar a la preparación de un plato para que resulte un “buen alimento”. Con esta comunicación se quiere intentar proponer también una posible relación entre las cualidades gustativas de un plato y la clasificación prehispánica mesoamericana de los alimentos, que los distingue entre fríos y calientes por su naturaleza simbólica. Concretamente se analizan las dualidades gustativas “dulce-salado” y las de consistencia “seco-húmedo” en relación a los principios de “frío” y “caliente” que, según la tradición prehispánica, hay que ingerir de manera equilibrada para mantener un cuerpo sano.


PANEL: Adolescentes y jóvenes de hogares de bajos ingresos en México. Antropología aplicada para la elaboración de recomendaciones de políticas públicas
Coordinación: Paloma Paredes Bañuelos (Universidad de Granada)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
Sala: 32

Resumen:
El objetivo del presente panel es el de dar a conocer el proceso y resultados de la investigación "Factores domésticos en el pronóstico de vida de los adolescentes y jóvenes de hogares de bajos ingresos en México. Enfoque multirregional y diacrónico". Dicho estudio se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2017 gracias al esfuerzo coordinado del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), El Colegio de Michoacán, El Colegio de San Luis Potosí y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. El objetivo general de este trabajo fue proveer evidencia actualizada y detallada sobre la influencia de factores domésticos en las perspectivas de vida de adolescentes y jóvenes de hogares de bajos ingresos en el país con el fin de aportar una serie de recomendaciones para políticas orientadas a atender y fomentar las capacidades y la integración social de dicho grupo. Las recomendaciones y análisis desarrollados partieron de la investigación etnográfica realizada en 13 estados de la República Mexicana, de las contribuciones teóricas que los centros participantes llevan desarrollando desde hace varias décadas, así como de análisis de encuestas nacionales que exhiben las características de los hogares y del empleo en Mëxico.  En el panel, además de compartir las características y retos de la investigación, proponemos exponer distintas perspectivas y temas incluidos en la investigación que dan cuenta de la compleja realidad que enfrentan los jóvenes de hogares de bajos ingresos en el país.


    Comunicación: Crisis, economía doméstica y (re)organización social
    Panelista principal: Mercedes González De La Rocha (CIESAS).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: González De La Rocha Mercedes   
    Panel: Adolescentes y jóvenes de hogares de bajos ingresos en México. Antropología aplicada para la elaboración de recomendaciones de políticas públicas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 32

    Resumen:
    La ponencia documenta los cambios que tienen lugar en la economía y en la organización social de los hogares de escasos recursos cuando éstos enfrentan crisis económicas. Especial atención se brinda a los cambios en la vida de los jóvenes. Gira en torno a las siguientes preguntas: ¿cuál es el impacto de las crisis económicas en las condiciones de vida de los pobres?, ¿se trata de impactos diferenciales de acuerdo al género y la generación?, ¿dejan huella permanente y se produce un menoscabo en la calidad de vida que se multiplica y persiste a lo largo del tiempo?. Este texto se basa en la primera investigación logitudinal rigurosa a una muestra analítica amplia de hogares antes y después de la crisis de 1982 en México. Dicha investigación fue realizada en la ciudad de Guadalajara, México, y sus resultados fueron confirmados por numerosas otras investigaciones realizadas en otras ciudades del país. El estudio de Guadalajara no solo fue el primero en su tipo (con resultados desde 1986), sino que, además, se basó en observaciones y registros etnográficos sobre el mismo grupo de personas y grupos domésticos de manera repetida a lo largo del tiempo. Existen evidencias para plantear que el aislamiento social es resultado de procesos como los aquí documentados: el deterioro de los vínculos sociales (aislamiento social) y la mercantilización de la vida familiar, o el mercadeo de favores alrededor del cuidado.


    Comunicación: Fecundidad adolescente: vínculos entre el comportamiento reproductivo y las condiciones de vida
    Panelista principal: Elisa Alejandra Martínez Rubio (CIESAS).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Martínez Rubio Elisa Alejandra; González De La Rocha Mercedes   
    Panel: Adolescentes y jóvenes de hogares de bajos ingresos en México. Antropología aplicada para la elaboración de recomendaciones de políticas públicas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 32

    Resumen:
    En las últimas décadas la tasa global de fecundidad en México ha disminuido drásticamente. En este descenso algunos grupos de población han quedado rezagados. Principalmente los sectores rurales que presentan indicadores de pobreza y marginación altos. Pero también el grupo de edad de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 20 años. El rezago en la fecundidad de adolescentes y jóvenes da cuenta de la importancia de comprender la sexualidad de los mismos. En esta ponencia se presentan los resultados de investigación de un análisis etnográfico sobre las trayectorias sexuales y reproductivas de mujeres de entre 15 y 25 años que habitan en comunidades étnicamente distintas del México rural (indígenas de la Sierra Wixárika en el norte de Jalisco, mestizas de la Sierra del Tigre en el Sur de Jalisco y afrodescendientes de la Costa Chica de Oaxaca). El análisis da cuenta de los factores y procesos que conducen al embarazo adolescente. Con énfasis en los recursos con los que cuentan los hogares de las jóvenes, los contextos socioculturales en los que se encuentran insertas y la estructura de oportunidades a la que tienen acceso. Los resultados muestran que la fecundidad temprana es producto de la confluencia de múltiples factores, entre los que destacan las oportunidades educativas, el acceso a los servicios de salud, las opciones para insertarse en el mundo laboral y la ideología de género. Dando cuenta de las carencias y necesidades que adolescentes y jóvenes tienen para el ejercicio pleno de sus derechos sexuales.


    Comunicación: Recontactando informantes. Estrategias metodológicas para regresar al trabajo de campo
    Panelista principal: Julieta Aidee Sierra Jiménez (Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Sierra Jiménez Julieta Aidee   
    Panel: Adolescentes y jóvenes de hogares de bajos ingresos en México. Antropología aplicada para la elaboración de recomendaciones de políticas públicas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 32

    Resumen:
    Uno de los mayores retos para un investigador de campo reside en la dificulta práctica de establecer contacto por primera vez con informantes clave, especialmente cuando el objetivo de la investigación plantea el desarrollo de un estudio de caso basado en aspectos de su historia de vida. Una vez que se ha entablado un vínculo de confianza entre investigador e informante, se puede lograr la obtención de la información necesaria para el estudio planteado. Sin embargo, volver a campo años después y recurrir nuevamente a un antiguo informante para una nueva investigación puede suponer una estrategia que agiliza el trabajo y sustenta la fiabilidad de la información, pero que entraña también desafíos metodológicos como la reconstrucción del vínculo con el interlocutor y la neutralidad del investigador. Esta ponencia describe la experiencia de trabajar por segunda vez con dos informantes clave para el proyecto "Factores domésticos en el pronóstico de vida de los adolescentes y jóvenes de hogares de bajos ingresos en México". Ambos informantes, una mujer y un hombre de 19 años de edad son jóvenes que radican en Iztapalapa, Ciudad de Mëxico, con quienes había una experiencia previa de trabajo de investigación en el año 2015.


    Comunicación: Lugares de enunciación: apuntes etnográficos en contexto de frontera
    Panelista principal: Alejandra Pérez Torres (Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, México).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Pérez Torres Alejandra   
    Panel: Adolescentes y jóvenes de hogares de bajos ingresos en México. Antropología aplicada para la elaboración de recomendaciones de políticas públicas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 32

    Resumen:
    La presente propuesta surge de la participación en el proyecto “Factores domésticos en el pronóstico de vida de los adolescentes y jóvenes de hogares de bajos recursos en México” como etnógrafa en Tijuana, Baja California, México durante el segundo semestre del 2017. El objetivo es problematizar los lugares de enunciación de informantes en contexto de frontera. Los lugares de enunciación serán entendidos como posiciones caleidoscópicas y multifactoriales que obedecen a cuestiones sexo-genéricas, etarias, de clase, pero también obedecen a cuestiones territoriales y geopolíticas. Estos lugares de enunciación presentan rupturas, son dinámicos y contienen tanto la carga subjetiva como al sujeto discursivo. Tijuana es una de las fronteras más transitadas del mundo, colinda con California, E.U., en la ciudad está presente una economía informal marcada por su condición de frontera (flujo de mercancías de segunda mano provenientes del país vecino), un mercado laboral al margen de la legalidad, particularmente narcotráfico y narcomenudeo, y una economía industrial que capta la mano de obra de jóvenes. Se propone repensar a los lugares de enunciación como problemáticas centrales en el ejercicio etnográfico, tomando como casos de estudio a jóvenes de bajos recursos económicos en contexto de frontera.  


PANEL: Poder, identidad y autoridad en el análisis de los universos sociales humanos: Más allá de la antropología clastreana
Coordinación: Jordi A. López Lillo (Universitat d'Alacant/Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
Sala: 26

Resumen:
La muerte accidental de Pierre Clastres en 1977 frenaba el perfeccionamiento de una obra cuyo valor como revulsivo en la reorientación del análisis social contra los discursos del poder que ordenan nuestras sociedades ha sido frecuentemente reconocido, por más que se le haya señalado, asimismo, cierta falta de sistematicidad, de instrumentos conceptuales más precisos y definidos. Desde luego, su huella en el ámbito de la etnografía amazónica es profunda; y hasta cierto punto, podría considerarse que el estudio de los discursos indígenas de identidad-alteridad que viene pautando su agenda se desarrolla, como mínimo, solidariamente a una de las líneas principales de la propuesta clastreana: la gestión de las relaciones interior-exterior de la “sociedad contra el Estado”. Sin embargo esta propuesta raramente ha trascendido a otros ámbitos de discusión, ni mucho menos se ha articulado en un horizonte interpretativo más general, lo que resulta curioso teniendo en cuenta cómo incluso alguno de los más acérrimos detractores en su momento han acabado suscribiendo la clave de aquella “antropología anarquista”. A saber: que el fundamento de las sociedades humanas responde a una constitución política, no a la determinación económica, y que esa constitución parte de la construcción identitaria de un grupo de agentes esencialmente iguales entre sí. El panel que aquí se propone reunirá comunicaciones que exploren, a través de diferentes casos de estudio, el potencial de ese “punto de vista contraestático” con miras a nutrir una reflexión teórica mayor.


    Comunicación: Imágenes etnográficas de una paradoja: tejiendo comunidad a través del uso de moneda social.
    Panelista principal: Alfonso S. De E. Rigo (Universidad de Sevilla).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: De E. Rigo Alfonso S.   
    Panel: Poder, identidad y autoridad en el análisis de los universos sociales humanos: Más allá de la antropología clastreana
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 26

    Resumen:
    Tras dotar de la condición política a las mal llamadas sociedades "primitivas", Clastres identificó en éstas la guerra como un mecanismo estructural fundamental para el mantenimiento de la comunidad y su estilo indiviso, esto es, su condición de «sociedades contra el Estado». El mecanismo de la guerra opera más allá de la comunidad, estableciendo un orden centrifugo que permite el equilibrio entre unidades, manteniendo en lo esencial la relación entre identidades autónomas aunque interdependientes: la unidad política del "nosotros" y aquellos "otros" que no somos. Con esta noción en mente sobre la guerra como un estabilizador social, la comunicación que se presenta pretende reflexionar acerca del mercado y el uso del dinero como probable mecanismo análogo en un escenario "estatizado" de la sociedad. De este modo la economía es asumida aquí en un sentido que va más allá de su concepción formalista o sustantiva según la distinción polanyiana, hacia una concepción de ésta como política. En este sentido el mercado es principalmente un mecanismo socializador que permite, a través del uso del dinero, la integración de seres profundamente desiguales, "otros", bajo una misma idea del "nosotros" que ya no es la comunidad indivisa, sino un universo social ordenado jerárquicamente. Esta exposición partirá de la paradoja que dio lugar a una investigación etnográfica entre un grupo de usuarios de moneda social: la construcción de comunidad a través del uso de una herramienta que opera fundamentalmente en los márgenes de ésta, en nuestras relaciones con los "otros".


    Comunicación: De la topología de la identidad a los movimientos y contramovimientos de la política salvaje: Una propuesta teórica
    Panelista principal: Jordi A. López Lillo (Universitat d'Alacant/Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: López Lillo Jordi A.   
    Panel: Poder, identidad y autoridad en el análisis de los universos sociales humanos: Más allá de la antropología clastreana
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 26

    Resumen:
    Partiendo de las reflexiones de Robert Redfield sobre las «sociedades tradicionales» (folk societies) en el marco de los debates que darían origen a los llamados Estudios campesinos, hacia mediados del pasado siglo, esta comunicación planteará un recorrido a través de la experiencia etnohistórica de diferentes grupos humanos en América, África y Oceanía con el objetivo de «cartografíar» las constantes ontológicas en sus discursos sobre la identidad, la alteridad, y su relación. Se compondrá de este modo una topología mínima del universo social en el cual se encuentran las agencias del «nosotros» –los protagonistas de las políticas salvajes que articulan tales grupos humanos– con otras agencias identificadas como humanas o no, empíricas o no, interiores o exteriores a la sociedad propiamente dicha, etc., evidenciando el papel cardinal que la idea de un «poder otro» juega en los «discursos del orden» y, en fin, en el establecimiento de los límites distales –derecho– y proximales –ley– de aplicación efectiva de la justicia. Dados estos mimbres, y a la luz de las reflexiones de autores como Walter Benjamin sobre la violencia, Carl Scmitt sobre la soberanía o Giorgio Agamben sobre la excepción, resultará más sencillo plantear un modelo general para el análisis de las sociedades, culturas e historias de los grupos humanos; centrado en las lógicas operativas que subyacen a la definición clastreana de «sociedades contra el Estado»; pero también a las condiciones de su eventual «estatización», en el contexto de su adaptación a medioambientes –espacial o temporalmente– cataclísmicos.


    Comunicación: Iyambae: ¿vivir sin dueños o devenir los únicos y verdaderos dueños? Resonancias y disonancias clastreanas en el Chaco boliviano
    Panelista principal: Pere Morell I Torra (Universitat de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Morell I Torra Pere   
    Panel: Poder, identidad y autoridad en el análisis de los universos sociales humanos: Más allá de la antropología clastreana
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 26

    Resumen:
    Si hay un concepto utilizado para reflejar el “ser” de quienes, hoy, en el Chaco boliviano, se auto-denominan “guaraníes”, este es el de iyambae: literalmente, “sin dueño”. Desde una lectura explícitamente clastreana, iyambae es interpretado como un término que recoge la larga lucha anti-colonial guaraní, la persistente voluntad de ser dueños de sí mismos, de vivir sin sujetarse a ningún estado: ni ajeno, pero tampoco propio. No es casual que la primera experiencia autonómica guaraní exitosa, construida dentro del marco legal del Estado Plurinacional de Bolivia, haya utilizado este término como “apellido” de su proyecto político: la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae. Pero además de apellidar este, y otros, proyectos de reivindicación política de lo propio frente lo ajeno, iyambae es también, literalmente, un apellido. Y no uno cualquiera. Iyambae es el apellido de una importante dinastía de “capitanes” que, desde hace al menos dos siglos, se transmiten y disputan no tanto el prestigio social entre sus iguales, sino el poder político sobre su pueblo y su región, de la cual se reivindican los únicos y verdaderos dueños. Libertario y aristocrático, reflejo de luchas contra el estado al tiempo que de un “proto-estado guaraní”, potencialmente transformador y conservador al mismo tiempo: el término iyambae contiene una amplia gama de paradojas que trascienden el ámbito de los estudios sobre los guaraníes bolivianos. A través de algunos de sus usos señalaremos ciertas problemáticas de las lecturas que piensan las sociedades amerindias como esencialmente igualitarias, situadas más allá, y siempre en contra, del estado.


    Comunicación: ¿“Una totalidad una”?: Análisis en clave clastreana del registro arqueológico del valle de Anfama (Provincia de Tucumán, Argentina)
    Panelista principal: Gonzalo Moyano (CIFFyH, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Moyano Gonzalo   
    Panel: Poder, identidad y autoridad en el análisis de los universos sociales humanos: Más allá de la antropología clastreana
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 26

    Resumen:
    En esta comunicación se presentarán los trabajos llevados a cabo durante los últimos cuatro años por el Equipo de Arqueología del Sur de las Cumbres Calchaquíes de la Universidad Nacional de Córdoba en el área del valle de Anfama, ubicado en el piedemonte tucumano, dentro de la llamada región del Noroeste Argentino (NOA). En su mayoría, estos han girado en torno al registro arqueológico del Primer Milenio de la Era, profundizando en la construcción de modelos de ocupación a través de los cuales inferir los modos de vida que desarrollaron las sociedades algroalfareras que ocuparon este territorio. Un patrón de asentamiento disperso, la homogeneidad morfológica y funcional de las estructuras excavadas, la inexistencia de arquitectura productiva y la escasez de materiales alóctonos, apuntan hacia una autarquía económica y una relativa igualdad política, en la que los grupos domésticos serían protagonistas. Así, los aportes teóricos de la antropología clastreana no solo resultan clave para problematizar las dinámicas y procesos sociales propios de estos grupos, sino que permiten una discusión con las tipologías evolutivas y difusionistas desarrolladas tradicionalmente para interpretar la historia de las áreas valliserranas en la arqueología argentina. Sobre esta base, reflexionaremos por tanto acerca de las virtudes y limitaciones del planteamiento de Pierre Clastres a la hora de analizar la historia de las “sociedades primitivas” que habitaron este territorio.


    Comunicación: ¿Instrumento, receta o cortijo? La participación realmente existente en las negociaciones entre la Asociación Casa Pumarejo y la Gerencia de Urbanismo de Sevilla
    Panelista principal: Joan Roura Expósito (Incipit-CSIC).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Roura Expósito Joan   
    Panel: Poder, identidad y autoridad en el análisis de los universos sociales humanos: Más allá de la antropología clastreana
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 26

    Resumen:
    La Asociación Casa del Pumarejo es un espacio contestado en el centro de Sevilla que lleva casi dos décadas articulando resistencias al modelo neoliberal, a través del uso contra-hegemónico de retóricas tradicionalmente hegemónicas: participación, patrimonio, sociabilidad, etc. Después de distintas medidas de presión por parte de la Asociación, el actual gobierno del PSOE decidió a finales del 2015 impulsar un proceso "participativo" para dar respuesta a una de sus demandas históricas: la rehabilitación del edificio. Esta comunicación focaliza su atención en las relaciones de poder, autoridad y conflicto en la Comisión de Seguimiento entre la Asociación y la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, aportando un analisis de discurso de los distintos agentes implicados: movimiento social, cargos técnicos y responsables políticos. Más allá de las narrativas oficiales y oficiosas de los distintos actores, mi interés se concentra en sus habitus políticos, así como en los aspectos simbólicos e infrapolíticos de la negociación (la espera, el silencio, los simulacros de confianza mútua, etc). La pregunta que planea sobre toda la comunicación es: ¿Cuáles son los límites, riesgos y techos efectivos de la participación social? ¿Pueden realmente los movimientos sociales incidir en la gestión patrimonial por los cauces formales establecidos por las administraciones públicas? Una respuesta a estas preguntas, implica empezar problematizando la viabilidad misma de etnografiar el poder, señalando las limitaciones teóricas, metodológicas y éticas de una antropología política del Estado, por el momento tan enormes como su extremada urgencia.  


    Comunicación: Del poder a la autoridad: repensar la obra de Pierre Clastres
    Panelista principal: Edgar Straehle Porras ().
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Straehle Porras Edgar   
    Panel: Poder, identidad y autoridad en el análisis de los universos sociales humanos: Más allá de la antropología clastreana
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 26

    Resumen:
    Este texto parte de la obra de Pierre Clastres y tiene el propósito de analizar y valorar, así como a la vez criticar constructivamente e intentar superar, las reflexiones que realizó acerca del poder. Para ello, el análisis se centrará en las observaciones que escribió sobre el poder de los jefes: por ejemplo, cómo éstos, pese a atesorar el privilegio del monopolio de la palabra, no pueden dejar de pronunciar unos discursos que no pueden ser subversivos ni salirse de lo esperado. Además, a la luz de la interpretación suministrada por pensadores como Arendt o Kojève, se abrirá la cuestión al concepto de autoridad, un concepto en el que Clastres no profundiza y no cesa de confundir con el de poder. Lo que se quiere recalcar es cómo el poder político no puede sostenerse exclusivamente sobre sí mismo y precisa el sustento de un elemento distinto como la autoridad; es decir, un tipo de poder cualitativamente distinto, que se asienta sobre factores como el prestigio y el reconocimiento, que debe permitir cierto margen de libertad y que implícitamente reconoce la importancia de los otros. Según esta interpretación, la autoridad comparece como un poder más allá del poder que al mismo tiempo que lo sustenta también puede derivar en su impugnación e incluso derrocamiento. De ahí que el mencionado discurso de los jefes deba ser previamente autorizado, palabra que procede de autoridad, por quienes teóricamente son sus súbditos y se evidencie de este modo la precariedad intrínseca a la misma autoridad.


PANEL: Antropología de la Contracultura
Coordinación: José Felipe Aranda Mera (Universidad de Granada)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

Resumen:
Carece de sentido establecer una definición rígida y unidireccional de lo que es la contracultura o underground, puesto que, en tanto que proceso cultural implica a agentes individuales y colectivos dispares, resultando concreciones prácticas diversas: unas apuntan con énfasis a una transformación profunda del campo político, otras hacia el artístico o intelectual; algunas de ellas transitan entre esos espacios a lo largo del tiempo. Numerosas de estas prácticas han habitado espacios institucionalizados (o lo han hecho con el tiempo: espacios museísticos, instituciones, circuitos comerciales oficializados, prácticas sociales menos desafiantes...) y otras se han mantenido más lejos, apostando por la construcción de espacios autogestionados, nuevos circuitos de creación y distribución así como en la experimentación de modos de vida alternativos, como las comunas. Sin embargo, podemos destacar algunos rasgos caracterizadores sobre los que existe un consenso entre los diferentes autores y autoras que han abordado el tema. Porque con contracultura/underground no estamos nombrando a cualquier práctica social, cultural o política marginal (marginalizada).   Partiendo de una aproximación a la contracultura como un correlato histórico desafiante del poder, estructuramos el enorme espacio cultural y político que engloba sobre algunos elementos estructurales: - Antiautoritarismo y la puesta en práctica de expresiones democratizadoras (antipatriarcalismo-feminismo, ecologismo radical, humanismo-antirracismo...) - La idea de viaje como espacio de conocimiento y autoconocimiento (geográfico o psicotrópico) - Universalismo comunitarista - Vanguardia cultural, experimentación estética - Cultura joven Este panel propone congregar comunicaciones que aborden la cuestión de la contracultura desde una perspectiva antropológica, de manera abierta y diversa, tal y como lo son las prácticas contraculturales.  


    Comunicación: ¿Cómo le hacemos? Tiqqun y las bases infrapolíticas de la contracultura.
    Panelista principal: José-Luis Anta Félez (Universidad de Jaén).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Anta Félez José-Luis; García Manso Almudena   
    Panel: Antropología de la Contracultura
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    Partiendo de los presupuestos del grupo filosófico Tiqqun, analizamos tanto la ruina actual, cuanto más las posibilidades del pensamiento crítico como espacio para la insurrección. Dos de sus nociones básicas, la "guerra en curso” (la verdad ya no importa, ahora tenemos que saber cómo y quién la produce; grupos determinados hacen visible sus armas, el terror y el control, y sólo queda el enfrentamiento por medio de máquinas anti-deseantes y contra-imperiales) y el  "bloom” (parafraseando a Giorgio Agamben: los nuevos sujetos anónimos, singularidades cualquiera, vacíos, dispuestos a todo, que pueden difundirse por doquier pero permanecen inasibles, sin identidad pero reidentificables en cada momento. El problema que se plantea es cómo transformar el "bloom", Cómo operará éste, el salto más allá de sí mismo), nos valen para entender las posibilidades de la infrapolítica, lo que a su vez nos permite entender otra de las caras de la contracultura, la más situacionista, materialista y atea. Por otro lado, tratamos de aplicar todo esto dentro del contexto de la universidad, donde casi todo lo neoliberal ha impuesto una retórica del pensamiento crítico como un espacio de contracultura y diferenciado de las políticas normalizadas, homónimas y adaptantes.


    Comunicación: Etnografía de la contracultura española: el caso de Sevilla
    Panelista principal: José Felipe Aranda Mera (Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Aranda Mera Felipe   
    Panel: Antropología de la Contracultura
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    En distintas publicaciones se indica a la ciudad de Sevilla como madre de la contracultura española (Ribas 2011, Carmona Pascual, 2012), aunque es casi imposible contrastar las fuentes de dicha afirmación. Lo cierto es que hay en el ambiente testimonios que dan cuenta de una vida cultural y festiva intensa hacia finales de la década del sesenta del siglo pasado en esa ciudad.  Basándose en testimonios orales, se intenta dilucidar si fue o no la capital andaluza una de las vías de entrada de las ideas contraculturales al país. Además se indaga en el rol que podrían tener las bases militares estadounidenses de Rota y Morón en la propagación de undreground por el sur español. También se apunta a esbozar los antecedentes de la psicodelia nacional y las posibles conexiones de la heterodoxia del sur con el movimiento contracultural que posteriormente se desarrollará en otras ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona.   Por otra parte se hace un rastreo de la bibliografía que profundiza en la vida cultural y artística andaluza, en la que se cruzan el flamenco, el rock, el cómic subterráneo y las primeras experiencias de vida comunitaria. Ademas de una industria cultural centrada en los nuevos usos y costumbres de la juventud española.


    Comunicación: "Se cerraron los psiquiátricos y abrieron los centros islámicos". Contracultura, hippies, psicodelia y neo-sufismo marroquí en la España contemporánea.
    Panelista principal: Antonio De Diego González (Junta Islámica/ The Halal Academy).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: De Diego González Antonio   
    Panel: Antropología de la Contracultura
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    Esta comunicación que presentamos pretende esbozar las relaciones entre la contracultura del tardofranquismo y las conversiones al islam en la España de la transición. Los musulmanes conversos españoles —un movimiento poco estudiado y minusvalorado por los estudios de sociología de la religión— ofrecen una gran riqueza antropológica y simbólica al recuperar una de las «identidades históricas» que durante cuatrocientos años había sido ocultada. Para muchos el «reconocerse» fue importante a distintos niveles y formó parte en la reafirmación de la propia contracultura. Aunque con ciertos toques románticos y naífs, los musulmanes españoles fueron capaces de elaborar un interesante discurso propio entrelazando los elementos más icónicos de la contracultura de los sesenta (psicodelia, hipismo, pensamiento alternativo, etc.) con las tradiciones y visiones ortodoxas del neo-sufismo marroquí, la versión del islam escogida para convertirse. Sobre esta base, nuestro trabajo analiza, entrelazando historia cultural con historia oral, los imaginarios y percepciones, así como las principales publicaciones y material de uno de estos grupos y la trayectoria de algunos de sus miembros durante más de quince años de experiencias con el islam y la contracultura. 


    Comunicación: El movimiento feminista español de los años 70 y las prácticas contraculturales: una aproximación antropológica a los procesos de enseñanza-aprendizaje y los flujos internacionales de información y prácticas activistas
    Panelista principal: Adriana Razquin Mangado (Universidad de Cádiz).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Razquin Mangado Adriana   
    Panel: Antropología de la Contracultura
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    En los años 70, en el marco internacional de declive de la influencia organizativa leninista comienza la consolidación de los llamados “nuevos movimientos sociales”: el movimiento antiautoritario estudiantil, el movimiento feminista de la Tercera Ola en adelante, el nuevo movimiento pacifista y el ecologista (Riechman y Fernández Buey, 1995: 13). En el Estado español, sumido en el final de la dictadura militar, emergen nuevas formas organizativas como los movimientos vecinales, los colectivos asamblearios, los movimientos autónomos, las agrupaciones en Red, etc. En ese contexto, el movimiento feminista que presentaba una clara discontinuidad con las luchas de la I y II República, producto de la represión policial y el nacionalcatolicismo, comienza a organizarse importando argumentos y temas desde el exterior del país, principalmente de Francia, permeando la lucha por la democracia y desbordándola hacia la lucha por los derechos de las mujeres (Martínez Ten y Gutiérrez López, 2009). En la presente comunicación se abordan las prácticas contraculturales en el marco del movimiento feminista español desde una perspectiva antropológica. Se pone el acento en los flujos internacionales de intercambio activista, los viajes, contactos e influjos que alimentaron las prácticas más contraculturales del movimiento, como la ocupación de edificios, la creación de organizaciones autónomas (sin vinculación a sindicatos de clase o partidos políticos) o la gestión de centros de planificación familiar clandestinos.   


PANEL: ‘Talking across disciplines’: el diálogo entre territorio y gestión de la inmigración en la construcción de arenas migratorias
Coordinación: Nieves Ortega Pérez (Departamento de Sociología, Universidad de Granada)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
Sala: 28

Resumen:
La arena local se ha configurado como el escenario más diverso en la gestión de la inmigración en España (Checa y Arjona, 2000; Pajares, 2006; Laparra, 2003). El impacto del territorio en su abordaje viene condicionado normativamente por los niveles de descentralización político-administrativa (Montilla, 2007; Vidal, 2007; Herrera, 2008), y sustantivamente por las relaciones entre sus diversos actores y su proceso político (Ortega, 2013). La antropología de las políticas públicas (Shore, 1997, 2010, 2011; Franzé, 2013) ha revalorizado la importancia de establecer un diálogo entre las disciplinas que han tenido como objeto tradicional de estudio las políticas públicas. Este panel rinde tributo a este planteamiento y aborda diversos aspectos vinculados a la gestión de la inmigración en la arena local: - Liderazgos y discurso político en la definición de la política de integración. - Las formulación de las medidas en los distintos ámbitos de la gestión de la inmigración (educación, trabajo, y sanidad, entre otros). - El papel del movimiento asociativo inmigrante en el proceso político. - El impacto de la estructura administrativa de la política en la definición de la misma. En definitiva, busca generar modelos de análisis comparado de la gestión de la inmigración y la construcción de arenas migratorias a partir del estudio del impacto del territorio en su formulación. Este panel está financiado por el proyecto de investigación “Granada inmigrante. Análisis de la acción pública sobre la población inmigrante en la provincia de Granada”, firmado entre la Universidad de Granada y la Diputación provincial de Granada.


    Comunicación: Migraciones y mercado de trabajo en el enclave agrícola de la costa de Granada
    Panelista principal: José Francisco Jiménez Díaz (Universidad Pablo de Olavide).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Jiménez Díaz José Francisco   
    Panel: ‘Talking across disciplines’: el diálogo entre territorio y gestión de la inmigración en la construcción de arenas migratorias
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 28

    Resumen:
    La comarca de la costa de Granada, situada en el sudeste de Andalucía (España), está conformada por un conjunto de localidades cuya base socioeconómica es la agricultura intensiva de invernadero. Dicha comarca constituye un enclave agrícola en el presente mundo globalizado y su posición territorial ha condicionado la evolución socioeconómica local en las siguientes variables: crecimiento económico, nivel de renta, tasa de actividad, estructuras económica y demográfica, mercado de trabajo local y flujos migratorios internacionales. La ponencia se centrará en el análisis de las dos últimas variables en varios municipios de la comarca estudiada: Albuñol, Polopos, Gualchos, Motril y Salobreña, debido a la relevancia que adquiere la agricultura intensiva bajo plástico y a los flujos migratorios recibidos. A este respecto, es muy significativo que mayoritariamente la población inmigrante de estas localidades trabaje en el sector agrícola, que ejerce una clara atracción hacia la zona.


    Comunicación: Migraciones, interculturalidad y decoupling en la gestión pública
    Panelista principal: Raquel Martínez Chicón (Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Martínez Chicón Raquel   
    Panel: ‘Talking across disciplines’: el diálogo entre territorio y gestión de la inmigración en la construcción de arenas migratorias
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 28

    Resumen:
    Las Administraciones Públicas ponen en contacto a la ciudadanía con el poder político. Gestionan los intereses del Estado a la vez que intentan responder a las necesidades y a los intereses ciudadanos. Desde finales del siglo pasado estamos asistiendo a cambios en el perfil, las necesidades y los intereses de la población. Entre ellos, destacaría en España el aumento de la diversidad cultural -en términos de minorías étnicas y por la presencia de población inmigrante extranjera- y la necesidad de ser atendida y gestionada. Igualmente, y de manera relacional, presenciamos cambios en los intereses políticos y en sus lógicas de gestión. Desde la gestión pública se debe apostar desde el propio marco estructural por responder a esta realidad cultural a través de dos estrategias complementarias señaladas por Aneas (2003): la dotación de nuevos servicios para nuevas necesidades derivadas de un contexto cada vez más intercultural y el desarrollo de la competencia del personal al servicio de la Administración. Estrategias que responden a corrientes neopúblicas cuyo horizonte sería la satisfacción de las necesidades, demandas y expectativas. No obstante, entran también en juego corrientes neoempresariales cuyo horizonte viene marcado por los “resultados” y la “rentabilidad”. Estas situaciones aparentemente contradictorias suelen ser habituales y generan “decoupling”. Un “desajuste entre las instituciones formales y el funcionamiento efectivo de la organización” (Ramió, 2001, 15). En esta comunicación versará sobre estas desvinculaciones de las estructuras administrativas formales con las actividades por ellas desarrolladas en el campo de las migraciones y de la interculturalidad.


    Comunicación: Arenas migratorias. Claves en el análisis de procesos de institucionalización de la política de inmigración en el nivel local en España
    Panelista principal: Nieves Ortega Pérez (Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Ortega Pérez Nieves   
    Panel: ‘Talking across disciplines’: el diálogo entre territorio y gestión de la inmigración en la construcción de arenas migratorias
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 28

    Resumen:
    El proceso de consolidación de la política de inmigración en España se ha dado a lo largo de las últimas décadas, dentro del marco que define el gobierno multinivel, con indicadores claros. Entre ellos, desde la dimensión sustantiva, destaco el mantenimiento de la inmigración en las agendas políticas, la institucionalización de algunas áreas de intervención gubernamental en materia de control, de integración y cooperación con los principales países emisores; y desde la dimensión operativa, considero la estructura político-administrativa e institucional de la política, en la mayoría de los casos con fuertes similitudes entre los gobiernos autonómicos. El nivel local se ha mostrado como el escenario más independiente en la institucionalización de la política de inmigración. Las características del territorio, de la población extranjera, y del proceso político, entre otras, han generados “arenas migratorias” singulares de difícil encaje en patrones establecidos. Este trabajo explora las variables que en ese nivel determinan la formulación y consolidación de la gestión de la inmigración. Las dimensiones de análisis son la institucionalización de estructuras de oportunidad de participación en el espacio público de la población extranjera, su “inclusividad” en el proceso político, el reclutamiento y conformación de la élite inmigrante, y el papel de las asociaciones de inmigrantes en su relación con las estructuras de oportunidad. A partir del estudio de algunos municipios se busca generar modelos de análisis comparados que permitan extrapolar prácticas exitosas en la institucionalización de la política de inmigración en el nivel local.


    Comunicación: El liderazgo político local y provincial: impulso de la política pública de integración
    Panelista principal: Maria Virtudes Perez Ropero (UGR).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Perez Ropero Maria Virtudes   
    Panel: ‘Talking across disciplines’: el diálogo entre territorio y gestión de la inmigración en la construcción de arenas migratorias
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 28

    Resumen:
    Las políticas integrales y transversales y de consenso que están generando una nueva forma de liderazgo político es debido a que la propia población está demandando atención concreta en todas las áreas de intervención. Esta es una de las conclusiones de mi trabajo de campo. De hecho con ello, se ha observado que se ha implicado al mayor número de actores políticos y sociales, lo que se ha podido demostrar en la práctica, desde el trabajo de investigación con los 18 líderes políticos de distintas entidades de la Administración local, provincial y autonómica realizado durante la legislatura 2012/2015. Al no existir estudios previos de análisis del liderazgo local, con esta investigación se ha aportado conocimiento y eficacia de gestión de las futuras políticas públicas, a través de la enumeración de nuevas ideas y propuestas. Se ha demostrado que no existen fenómenos de liderazgo político alrededor de los responsables políticos de la política local, provincial y autonómica. El liderazgo es un proceso que incorpora tres componentes, como conclusión se ha de considerar que las políticas públicas tienen que tener un enfoque teórico general sobre la diversidad de modo multidisciplinar y multinivel. Se ha podido observar que las actuaciones del sector público y del sector privado se confunden o confluyen, sustentadas en el máximo nivel de consenso de muchos y diversos líderes políticos, instituciones y asociaciones de ciudadanos. De ahí, la idea de que un buen gobierno se base en la corresponsabilidad y responsabilidad compartida entre todos los actores.


    Comunicación: Inmigración y salud: el impacto del componente territorial
    Panelista principal: Victoria Rodríguez-Rico Roldán (Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Rodríguez-Rico Roldán Victoria   
    Panel: ‘Talking across disciplines’: el diálogo entre territorio y gestión de la inmigración en la construcción de arenas migratorias
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 28

    Resumen:
    La reforma sanitaria del año 2012 supuso una polémica exclusión de los inmigrantes en situación administrativa irregular. La reacción de las Comunidades Autónomas quedó lejos de ser unánime, pues concurren administraciones sanitarias que han optado por una respuesta de insumisión a la norma estatal, mientras que otras la han acatado introduciendo ciertas modulaciones, todo ello en base a muy distintos instrumentos jurídicos. La comunicación cuyo resumen se presenta en estas líneas trata precisamente de valorar las diferencias interterritoriales al efecto, analizando a su vez la (discutible) solución dada por el Tribunal Constitucional en sus recientes pronunciamientos al respecto. Lo cierto es que la controversia generada en torno a la reforma sanitaria, controversia materializada en cuantiosas impugnaciones de sus disposiciones, ha sido una espléndida oportunidad para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre cuestiones hasta entonces nunca antes sometidas a su deliberación. De hecho, el propio Tribunal ha reconocido que "es la primera vez que se plantea ante este Tribunal de un modo directo la cuestión de la naturaleza de la regulación básica del elemento subjetivo del Sistema de Salud" (STC 134/2017, de 16 de noviembre, FJ 5). Esta resolución (y cabe presagiar que su doctrina se verá reiterada en cuantas sentencias resuelvan impugnaciones contra las normas autonómicas que reconocen el acceso universal a los respectivos servicios autonómicos de salud), atiende un problema constitucional particular, a saber, si en el SNS establecido para todo el territorio del Estado, el derecho de acceso a las prestaciones sanitarias debe tener el mismo nivel de cobertura subjetiva.


    Comunicación: Retos de la política jurídica migratoria autonómica y local ante la construcción del estatuto de derechos de la persona extranjera
    Panelista principal: Luis Ángel Triguero Martínez (Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Triguero Martínez Luis Ángel   
    Panel: ‘Talking across disciplines’: el diálogo entre territorio y gestión de la inmigración en la construcción de arenas migratorias
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 28

    Resumen:
      La gestión de la política migratoria que, a nivel autonómico y local se implementa, junto a las autorizaciones administrativas de trabajo y residencia, condicionan el estatuto jurídico laboral del trabajador extranjero inmigrante.  Desde esta premisa, se atiende a cómo aquélla afecta a éste último, en el sentido de facilitar o dificultar su aplicación práctica en la integración a través de los derechos, desde la consideración de las características definidoras de los mercados de trabajo locales. Se pretende identificar el modelo, revisarlo y poner de manifiesto propuestas de mejora para el ámbito político y jurídico regulador de la inmigración extranjera. 


PANEL: Disidencias sexuales, corporales y de género: Una mirada desde los sures epistémicos
Coordinación: Amets Suess Schwend (Escuela Andaluza de Salud Pública, Universidad de Granada)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

Resumen:
La medicina occidental ha conceptualizado las sexualidades, expresiones e identidades de género y características corporales que difieren de un modelo binario y heternormativo como enfermedad, trastorno mental o anomalía. A lo largo de las últimas décadas, se puede observar la emergencia de conocimientos que cuestionan dinámicas de patologización y exclusión discursiva de los sures epistémicos – sures no tanto geográficos como conceptuales, en el sentido de trayectorias y conocimientos periféricos, surgidos en contextos culturales occidentales y no occidentales, producidos fuera del espacio académico y desde perspectivas disidentes al modelo hegemónico. En el panel, se propone abrir una reflexión sobre la producción de conocimientos relacionados con las disidencias sexuales, corporales y de género en los activismos por la despatologización trans, los activismos transfeministas, los activismos intersex, la diversidad de género en la infancia, así como en prácticas de disidencia de modelos biomédicos y tecnocientíficos occidentales y neoliberales. En este debate, toma un lugar destacado la reflexión sobre metodologías de la investigación, entre ellas las técnicas de archivo, las estrategias de autogestión tecnológica y la autoetnografía feminista. Además, adquiere relevancia la reflexión sobre la construcción de una ética de la investigación desde una perspectiva de despatologización y reconocimiento de conocimientos experienciales y disidentes, bajo utilización de conceptualizaciones y terminologías no patologizantes y el cuestionamiento de la separación entre roles académicos y activistas. 


    Comunicación: Trayectorias que generan identidades disidentes: relato de una investigadora cancerosa.
    Panelista principal: Victoria Fernandez Sanchez (Departamente de Antropolgía Social y Cultural. Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Fernandez Sanchez Victoria   
    Panel: Disidencias sexuales, corporales y de género: Una mirada desde los sures epistémicos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

    Resumen:
    Desde la Edad Moderna el conocimiento que – aún y siendo usurpado desde lo social- no ha podido reciclarse institucionalmente en espacios tales como universidades y hospitales, ha sido considerado nulo. Siendo de igual modo las trayectorias de quienes han sido disidentes con los sistemas autoritarios reprimidas sistemáticamente.   Criticar un espacio universitario anquilosado en privilegios decimonónicos, disentir de las prescripciones médicas, no encajar en la horma binaria creada para la paciente ideal; basada en la rígida canalización hacía un concepto de maternidad y de feminidad heterocentrado y asfixiante, es ir en contra de la función social de la normalización corporal, sexual y de género. Los relatos que voy creando desde este lugar periférico de enunciación, desde el que ahora abordo el reto de conceptualizarlos como epistemologías sureñas, me proporcionan la posibilidad de transformar mis proyectos vitales y profesionales.   Mi lugar de enunciación brota desde las periferias conceptuales, con una perspectiva decolonial y la autoetnografía feminista como motor de análisis y metodología. Crear relatos desde los sures epistémicos es un reto teórico experimental. No considero que estos lugares de enunciación se configuren territorialmente, son otras experiencias y prácticas por ejemplo la colectivización de los recursos, la creación co-laborativa o los relatos en primera persona. Este esfuerzo se enfoca en reconocer y crear trayectorias disidentes de los sistemas impuestos autoritariamente. Reflexionar para introducir una ética del cuidado en la investigación y en las prácticas médicas, creando conceptos no patologizantes y puentes entre el activismo y la academia, es mi principal preocupación.  


    Comunicación: Diversidad de género en la infancia ¿Una niñez enferma?
    Panelista principal: Elena Maria Gallardo Nieto (Master GEMMA Universidad de Granada-Utrecht).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Gallardo Nieto Elena Maria; Espinosa Spínola María   
    Panel: Disidencias sexuales, corporales y de género: Una mirada desde los sures epistémicos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

    Resumen:
    Este trabajo pretende reflexionar sobre la violencia que el sistema sexo genérico presente en nuestra sociedad ejerce sobre aquellos niños y niñas con identidades de género no normativas. Y la abordaremos a partir de un estudio de casos realizado con cinco niños y niñas con creatividad de género. Enfoque de investigación que nos ha permitido acercarnos a conocer a partir de sus propias subjetividades sus vivencias, representaciones y experiencias en relación a las identidades de género. El análisis de la información recogida pone de manifiesto que la infancia con creatividad de género es una niñez que no se limita a obedecer el binarismo de género, sino que por el contrario, visibiliza que ese orden limita, constriñe y asfixia a quienes no se ajustan a él. Un sistema que responde a mandatos socioculturales y a un discurso médico que patologiza a la infancia provocando el rechazo de la sociedad hacia ellos y ellas, e incluso el auto-rechazo. Consideramos que aunque la diversidad de género en la infancia y la violencia que se ejerce sobre la misma no es un fenómeno emergente, sí es una cuestión sobre la que urge reflexionar para con ello contribuir a transformar un ordenamiento sociocultural de género que no deja cabida para las personas que no responden al mismo. Ya que no reproducirlo lleva a representarlos como una niñez enferma, realidad que interpretamos a partir de sus voces, como una forma de violencia que se encarna en sus cuerpos. 


    Comunicación: Venimos del horror, vamos a la justicia: construyendo ciudadanías intersex
    Panelista principal: Daniel J. García López (Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: García López Daniel J.   
    Panel: Disidencias sexuales, corporales y de género: Una mirada desde los sures epistémicos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

    Resumen:
    La presente comunicación toma como título un lema del activista intersex Mauro Cabral: “venimos del horror, vamos a la justicia”. La historia de las personas intersex es una historia, efectivamente, de horror: de condenas judiciales y ejecuciones públicas en la hoguera hasta las mutilaciones cometidas hoy en día en los Hospitales occidentales en aplicación de protocolos médicos basados en una lectura binaria de las corporalidades. Sin embargo, de ese horror caminamos a la justicia. Desde hace varias décadas, y, en especial en los últimos cinco años, la lucha por el derecho a tener derechos de las personas intersex está poniendo en jaque las construcciones binarias de los sistemas jurídicos. En esta comunicación plantearemos una genealogía de los activismos intersex en la construcción de una ciudadanía no basada en la genitalidad que nos está planteando un reto jurídico de calado: la posibilidad de una nueva generación de derechos (la quinta en el tiempo, aunque defenderemos que se trata de una generación cero, una suerte de precuela a las distintas generaciones de derechos) en cuyo centro no estén las personas sino las corporalidades, esto es, una suerte de derecho a la libre autodeterminación de los cuerpos.  


    Comunicación: Disidencias corporales y sexuales (trans)feministas desde prácticas hacking
    Panelista principal: Lola Martínez Pozo (Escuela Andaluza de Salud Pública).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Martínez Pozo Lola   
    Panel: Disidencias sexuales, corporales y de género: Una mirada desde los sures epistémicos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

    Resumen:
    Esta propuesta es una reflexión crítica sobre las conexiones entre corporalidades, sexualidades  y tecnologías que emerge de los diálogos con colectivos y trayectorias ubicados en el cruce entre cuerpos, sexualidades, tecnologías autónomas y hacking desde perspectivas feministas, transfeministas y/o postidentitarias. Desde proyectos, laboratorios, experiencias y redes feministas y transfeministas se han desarrollado y desarrollan reconceptualizaciones de las nociones tradicionales de cuerpos y tecnologías mediante la comprensión de estas como herramientas que exceden lo tecno-maquínico y se extienden a los cuerpos; a través de la visibilización de estructuras, relaciones y dinámicas de poder en los ámbitos tecnológicos; la descolonización tecnológica; la auto-experimentación y hackeo corporal, así como, mediante la inclusión de prácticas hacking y bio-hacking con objeto de colectivizar y desarrollar tecnologías autónomas y de resistencia. El objeto de esta propuesta consiste en compartir el proceso de trabajo de campo antropológico y las reflexiones  generadas a partir de los diferentes escenarios, encuentros y diálogos en torno a las articulaciones entre disidencias corporales y sexuales, hacking, tecnologías DIY (Do It Your Self) y DIWO (Do It With Others).  


    Comunicación: UNA APUESTA POR GENERAR PRÁCTICAS DE ARCHIVO DISIDENTES SEXUALES Y DE GÉNERO DESDE ANDALUCÍA.
    Panelista principal: Diego Mendoza Albalat (Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Mendoza Albalat Diego   
    Panel: Disidencias sexuales, corporales y de género: Una mirada desde los sures epistémicos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

    Resumen:
    En los últimos años se están generando diversas iniciativas de prácticas de archivo alternativas en el contexto de los movimientos feministas, queer, transfeministas y de la disidencia sexual y de género en el Estado español  con el objetivo de rescatar memorias y experiencias de una serie de sujetxs periféricxs que han quedado fuera de los archivos e historias oficiales. Sin embargo, considero que también cabe preguntarse si desde dentro de los movimientos mencionados se están generando dinámicas centro-periferia/norte-sur internas. Una de las pistas que me conducen a plantear la cuestión anterior es el hecho de la escasa producción de genealogías y memorias de los movimientos de la disidencia sexual y de género en Andalucía. De esta forma, en la presente comunicación reflexionaré sobre cuestiones que actualmente se están desarrollando en el entorno de los movimientos (trans)feministas y de la disidencia sexual y de género en Andalucía: ¿Por qué no son tan (re)conocidos los proyectos activistas andaluces? ¿Podríamos considerar la producción teórico-activista andaluza como un sur epistémico? ¿Existe andaluzofobia en nuestros movimientos?... A partir de una apuesta metodológica inspirada en las aportaciones de autorxs que están trabajando sobre el “archivo queer” pretendo construir un archivo y un posible relato de la historia de los movimientos LGTBIQ/transfeministas de Andalucía, que reflexione sobre los procesos de selección y exclusión de las prácticas archivísticas, que sea crítico con la heteronormatividad presente en los archivos e historias oficiales y que en definitiva reformule qué cuenta como material o documento legítimo de archivo.


    Comunicación: La despatologización como práctica epistemológica disidente
    Panelista principal: Amets Suess Schwend (Amets Suess Schwend, Amets Suess Schwend, Escuela Andaluza de Salud Pública).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Suess Schwend Amets   
    Panel: Disidencias sexuales, corporales y de género: Una mirada desde los sures epistémicos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

    Resumen:
    A lo largo de la última década, se puede observar la emergencia y difusión internacional del activismo por la despatologización trans, paralelamente a una producción teórico-activista sobre despatologización y derechos humanos. Desde perspectivas teórico-activistas de despatologización, se demanda un cambio en la conceptualización de la transexualidad, desde su clasificación diagnóstica como trastorno mental hacia su reconocimiento como derecho humano. Además, se cuestiona la violencia simbólica inherente a la imposición de la clasificación diagnóstica occidental en diferentes regiones del mundo, desplazando formas culturalmente específicas de transitar por los géneros. Desde la observación de un alto grado de participación de grupos activistas procedentes del Sur y Este Global, el activismo internacional por la despatologización trans señala la importancia de combinar demandas internacionales con el reconocimiento de prioridades y estrategias culturalmente específicas. Partiendo de la conciencia de una experiencia compartida de violencia estructural y prioridades activistas diferenciadas, se establecen alianzas con otros movimientos, entre ellos el activismo internacional intersex. En el ámbito académico, se denuncian prácticas de investigación basadas en conceptualizaciones patologizantes y la exclusión discursiva de los conocimientos aportados por personas con expresiones e identidades de género diversas. Desde la crítica del modelo médico occidental de la transexualidad, el activismo por la despatologización trans elabora propuestas para la puesta en práctica del derecho a la despatologización en el ámbito sanitario y jurídico, el reconocimiento de prácticas, identidades y saberes periféricos y disidentes, así como el desarrollo de principios éticos y prácticas de investigación basadas en una perspectiva de despatologización y derechos humanos.


PANEL: La escuela ante la diversidad cultural: etnografías de sus prácticas
Coordinación: María Rubio Gómez (INSTITUTO DE MIGRACIONES, UNIVERSIDAD DE GRANADA)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
Sala: 30

Resumen:
Con este panel pretendemos profundizar en las prácticas y lógicas que emergen de la escuela, -entendida esta como institución central en la producción y reproducción cultural en el contexto europeo-occidental-, y que tienen que ver con cómo se gestiona, se “ordena” y se percibe la diversidad cultural. En este sentido, consideramos el espacio educativo formal como un contexto privilegiado, por el que transitan todas las diversidades –unas más visibles que otras, unas más reconocidas que otras-, y ante las que se despliegan formas de organización concretas que conllevan la “atención” de dichas diversidades de diferentes modos y con mecanismos de lo más variado. Pretendemos pues hacer visibles, desde lógicas etnográficas, prácticas, relaciones, discursos y situaciones escolares de gestión de las diversidades –en concreto la diversidad cultural-, para poder entender y profundizar desde el quehacer antropológico sobre el uso, la mayoría de las veces “tramposo”, de las medidas dirigidas a la “atención a la diversidad” en la escuela, al fin y al cabo mecanismos de construcción de la diferencia que, en no pocas ocasiones, acaban construyendo escenarios de desigualdad.


    Comunicación: ¿No somos todas y todos diversos? La identificación de la diversidad en la escuela
    Panelista principal: Carmen Clara Bravo Torres (Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Bravo Torres Carmen Clara   
    Panel: La escuela ante la diversidad cultural: etnografías de sus prácticas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 30

    Resumen:
    En la actualidad, desde diferentes ámbitos, se está defendiendo el reconocimiento de la diversidad. Pero, ¿qué se entiende por diversidad? Nos encontramos ante un término complejo focalizado en un contexto y caracterizado por unas categorías concretas, como son la edad, costumbres, procedencia, lengua, religión, género... En la escuela se ha ido imponiendo una necesidad por gestionar esta diversidad, la cual se ha caracterizado por la producción y justificación de las diferencias. Este hecho tiene una gran repercusión a nivel social ya que, a partir de las políticas educativas instauradas con el fin de gestionar la diversidad de sus aulas, se promueve el desconocimiento y la construcción de aquellos sujetos considerados “diversos”. Por ello, en esta comunicación se va a estudiar cómo la diversidad es identificada en el ámbito educativo. Se problematizará dicho término; es decir, se estudiará la complejidad que tiene el uso de este y cómo se ha ido presentando en el contexto educativo. Para ello, se hará hincapié en la diversidad asociada al alumnado “inmigrante”. Así pues, a partir del trabajo de campo realizado, se analizará la identificación de la diversidad en el ámbito normativo y en el terreno escolar.


    Comunicación: ¿Etnicidades resueltas? Gestión de la diversidad cultural en el aula a través del filtro de la religión.
    Panelista principal: Gloria Calabresi (Instituto de Migraciones Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Calabresi Gloria   
    Panel: La escuela ante la diversidad cultural: etnografías de sus prácticas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 30

    Resumen:
    En esta comunicación se quiere mostrar, utilizando como ejemplo una investigación en contexto colombiano muy diverso culturalmente, cómo se ha resuelto la gestión de la diversidad cultural en el aula. En este proceso han participados tanto la comunidad educativa, como un movimiento social de reivindicación étnica, la comunidad afrodescendiente y la iglesia bautista. El proyecto objeto de nuestra investigación ha sido implementado en un colegio con fuerte presencia afrocolombiana (se auto-definen raizal), tiene como objetivo la formación de personas trilingües y étnicas, fomentando el desarrollo de identidades etnificadas en la raizalidad. El foco de nuestro interés ha sido la formación de niños y niñas en la raizalidad, cómo se enseña y cómo se practica dicha raizalidad. Sin embargo, a lo largo de la investigación han surgido muchas otras cuestiones que han sido claves para entender los resultados de dicho proyecto: éste puede considerarse un ejemplo de buenas prácticas en la gestión de la diversidad cultural gracias al elemento religioso. Es gracias a la formación de la persona como ser cristiano (no solamente bautista) que se logran diluir las diferencias étnicas y culturales. 


    Comunicación: Escuela y gestión de la diversidad: discurso normativo y discurso del profesorado
    Panelista principal: Alessandra Cama (Instituto de Migraciones, Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Cama Alessandra   
    Panel: La escuela ante la diversidad cultural: etnografías de sus prácticas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 30

    Resumen:
    La escuela, espejo de la sociedad, es intrínsecamente caracterizada por lo plural, por una diversidad que quizá se percibe más por la presencia creciente en las aulas de niños y niñas con una historia, directa o familiar, de migración. La escuela italiana ha introducido recientemente, con una normativa ad hoc, la catalogación “Necesidades Educaticas Especiales” (NEE), con el fin declarado de atender a todos los escolares en sus diversas situaciones y condiciones. En realidad, no faltan los que opinan que se trata de una mera etiqueta que solo responde a la necesidad de gestión y de control de una institución que proclama “el intercambio, el diálogo, el mutuo reconocimiento y enriquecimiento de las personas en el respeto de las diversas identidades y pertenencias”, pero termina construyendo diferencias y creando desigualdades. Con el desarrollo de una etnografía en diversos centros escolares de una ciudad del Sur de Italia y en contacto con las administraciones educativas, nos proponemos analizar la eventual contradicción entre la producción normativa y las categorizaciones existentes, entre los discursos ministeriales y los de los profesionales de la escuela.


    Comunicación: Representaciones discursivas sobre el alumnado de las ATAL: Una gramática segmentaria.
    Panelista principal: Jose Castilla Segura (Instituto de Migraciones. Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Castilla Segura Jose; Garcia Castaño Francisco Javier   
    Panel: La escuela ante la diversidad cultural: etnografías de sus prácticas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 30

    Resumen:
    El análisis de los datos producidos en nuestro trabajo de campo, en permanente revisión y reconstrucción, nos permitió acceder a las diversas lógicas que se encontraban operando en relación a las ATAL (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística) y a formas concretas de producción de identidad/alteridad, a través de los marcos discursivos sobre el alumnado adscrito a este recurso, producidos por diversos agentes técnicos, administrativos y escolares. Los relatos de estos agentes nos han revelado diferentes operaciones de división cultural, definición de identidades escolares y atribución de cualidades diferenciadas a determinados colectivos en conexión con diversas categorías analíticas, en torno a las cuales los interlocutores situaron a estos grupos: formas de relacionarse socialmente, situación que vivían en el país de origen, escolarización previa, idioma materno, ambiente socio familiar, etc. Ese proceso conforma una gramática de identidad/alteridad que corresponde a las denominadas “segmentarias” según la propuesta baumanniana, modelo que Díaz de Rada (2007) asocia a la Teoría del contexto, en donde los así conformados son concebidos/se conciben mutuamente como integrantes de una estructura social compuesta de nodos y escalas a la manera de un árbol.    


    Comunicación: LA MIGRACIÓN COMO CONSTRUCCIÓN DE LA DIFERENCIA. LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA ESCUELA.
    Panelista principal: Nazaret Lastres Aguilar (Instituto de Migraciones. Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Lastres Aguilar Nazaret   
    Panel: La escuela ante la diversidad cultural: etnografías de sus prácticas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 30

    Resumen:
    En España, hablar de diversidad cultural implica hablar de migraciones. Desde la producción teórico-científica, como desde la producción de políticas públicas, la diversidad cultural se ha conceptualizado en retórica a la migración como concepto de la diferencia. Ejemplo de ello son políticas públicas como la Orden de 15 de enero de 2007 por la que se regulan las ATAL –Las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística- , y propuestas teóricas que apuestan por nuevas nociones sobre el concepto de diversidad para teorizar sobre la complejidad de este término, pero aludiendo de nuevo a las migraciones como factor de diferencia. Analizar estas retóricas implica entonces estudiar cómo la otredad en España ha sido definida en términos jurídicos-administrativos. La gestión de la diversidad en la escuela se ha construido así desde una definición reduccionista del concepto de cultura, en tanto que sinónimo de nación. Lo que ha derivado en que se prevea la atención a la diversidad como la atención lingüística a una grupalidad de alumnado que desconoce la lengua vehicular de la escuela. Así se han construido nociones educativas como la intercultural, asumiendo todas estas retóricas sin problematizarlas.


    Comunicación: Las trampas de la diversidad: produciendo diferencias desde la escuela
    Panelista principal: María Rubio Gómez (INSTITUTO DE MIGRACIONES, UNIVERSIDAD DE GRANADA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Rubio Gómez Maria; García Castaño F.Javier   
    Panel: La escuela ante la diversidad cultural: etnografías de sus prácticas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 30

    Resumen:
    Desde la problematización de la noción de diversidad cultural, pretendemos profundizar en el uso que de este concepto se hace en la escuela, entendiendo esta como un contexto -en sentido amplio del término, como espacio de significados- en el que el Estado y la lógica de producción de orden social, de ciudadanas y ciudadanos, se ensaya cada día. Este espacio social es de especial relevancia al ser un contexto de obligado paso para todas y todos y al mismo tiempo una institución en la que los discursos contra las desigualdades se combinan sin problemas con una efectiva producción de diferencias en las prácticas. A través de los datos etnográficos producidos desde el grupo de investigación en casi treinta años de trabajo sobre la escuela y la diversidad, analizamos la noción de diversidad que desde las recientes normas escolares y desde los discursos del profesorado se producen. Nuestra intención es hacer visible cómo se nos está mostrado desde el espacio escolar un concepto tramposo sobre la diversidad (que es inevitable) y que realmente esconde una forma concreta de gestionarla, de poner orden construyendo diferencias que se terminan traduciendo en desigualdades escolares y sociales.


PANEL: La inserción de los migrantes en contextos de crisis: nuevos retos, nuevas estrategias
Coordinación: Francisco José Cuberos Gallardo (Centro de Investigação e Estudos de Sociologia, CIES-IUL)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
La consolidación de la crisis económica y político-institucional experimentada a lo largo de la última década plantea nuevos retos a la inserción de las poblaciones migrantes en las sociedades receptoras. El acceso de estas personas a la vivienda se ve dificultado por la creciente incorporación de este recurso al mercado inmobiliario. La entrada en el mercado de trabajo tiende a concretarse en sectores precarizados, generalmente marcados por la inseguridad jurídica, la discriminación salarial y la segmentación étnica. La participación de los espacios públicos se enmarca bajo formas intensificadas de control y vigilancia. Frente a esta pluralidad de problemas, los propios migrantes articulan estrategias coherentes, que se nutren de sus propios códigos culturales y que involucran el refuerzo y la movilización de viejas y nuevas identidades. Con este panel se pretende generar un espacio de debate y reflexión colectiva en torno a estas realidades dentro del IV Congreso Internacional de Antropología AIBR. Se discutirán, entre otras cuestiones, los siguientes temas: - Culturas políticas e identidad entre poblaciones migrantes - Participación y asociacionismo entre migrantes en Europa y América Latina - Diversidad cultural y nuevas formas de acción colectiva – Resignificación identitaria y procesos de etnogénesis en contextos migratorios – Precariedad laboral y lógicas de resistencia a la exclusión – Estrategias económicas y pautas de movilidad organizada – Diversidad y normalización en el uso del espacio público.


    Comunicación: Diversidad étnica y gobierno humanitario en los campamentos de “refugiados” en Europa.
    Panelista principal: Juan Pablo Aris Escarcena (Universidad de Sevilla).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Aris Escarcena Juan Pablo   
    Panel: La inserción de los migrantes en contextos de crisis: nuevos retos, nuevas estrategias
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    En el marco legal europeo se realiza un reconocimiento de la pertenencia a un grupo cultural o étnico perseguido como una situación reconocida para la solicitud de protección internacional. Sin embargo, dicho marco no establece ninguna consideración sobre la pertenencia étnica en relación a las normas de acogida de los solicitantes de protección internacional. En Europa, durante el momento histórico llamado “la crisis de los refugiados”, esta acogida de los solicitantes de asilo ha descansado, de manera parcial pero significativa, en el surgimiento de “campamentos de refugiados”. En estos lugares no se ha tenido en cuenta la identidad ni la diversidad étnica como principio organizativo. Esto ha generado distintas problemáticas a las poblaciones exiliadas en los campamentos, tanto en su interacción con el funcionariado y el personal humanitario, como en la reproducción social de la identidad étnica del grupo y en la relación con otros grupos étnicos de la población exiliada. Partiendo del análisis desarrollado durante mi trabajo de campo en varios “campamentos” en distintas zonas de frontera europeas (el campamento de Katsikas en Grecia, el campamento de “La Linière” de Grande-Synthe en Francia, y el “Parco Roya” de Ventimiglia en Italia) presentaré las consecuencias que está teniendo ignorar las identidades étnicas en el gobierno de esta situación y lo relacionaré con algunas de las deficiencias propias del modelo de gobierno humanitario de las fronteras.


    Comunicación: PARTICIPACIÓN E INCORPORACIÓN POLÍTICA MIGRANTE EN TIEMPOS DE ‘CRISIS’: EL CASO DE LA MIGRACIÓN COLOMBIANA EN EUROPA
    Panelista principal: Anastasia Bermudez Torres (Universidad de Sevilla).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Bermudez Torres Anastasia; Salazar Hoyos Paula Andrea   
    Panel: La inserción de los migrantes en contextos de crisis: nuevos retos, nuevas estrategias
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    Europa se enfrenta actualmente a varias ‘crisis’ que se traducen en un deterioro de las condiciones socioeconómicas, el gradual desmantelamiento del Estado de Bienestar, el resurgimiento de las derechas populistas y un rechazo cada vez mayor a la inmigración. Esta situación ha cristalizado en la llamada crisis de los refugiados, el avance de los nacionalismos e incluso el cuestionamiento de la UE como tal. El resultado es que los migrantes en Europa, se encuentran en una doble posición: acusados de no integrarse, pero se desconfía de su participación. Es en este contexto que las migraciones entre América Latina y Europa han sufrido varias transformaciones en los últimos años. Entre ellas, una reducción, y en parte inversión, de los flujos; una mayor precarización, especialmente entre las comunidades asentadas en España; y una mayor complejidad de las movilidades. Los y las migrantes colombianos residentes en Madrid, Londres y Bruselas han sido protagonistas de estos cambios. Tras dos décadas de estudio de las migraciones colombianas hacia Europa, en 2014-2015 completamos un nuevo estudio sobre el impacto de la crisis de 2008 entre las comunidades asentadas en estas tres ciudades. Dicho estudio coincidió con otro “hito” importante, un nuevo proceso de paz en Colombia que trata de poner fin a décadas de violencia política. El caso colombiano, por tanto, ofrece un escenario de dobles transformaciones en el que analizar la participación política de los migrantes en Europa a nivel individual y colectivo, desde una perspectiva transnacional.   


    Comunicación: Inmigración peruana y lucha por la vivienda en el barrio de El Abasto (Buenos Aires)
    Panelista principal: Francisco José Cuberos Gallardo (ISCTE).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Cuberos Gallardo Francisco José   
    Panel: La inserción de los migrantes en contextos de crisis: nuevos retos, nuevas estrategias
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    El fuerte desarrollo del mercado inmobiliario en Argentina durante los últimos años ha provocado una presión especulativa creciente sobre áreas urbanas específicas. Éste es el caso del barrio de El Abasto, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, y que desde hace dos décadas es objeto de una profunda renovación urbanística en clave de gentrificación. En este contexto, los vecinos de la zona desarrollan estrategias de lucha organizada en defensa de su derecho a seguir viviendo en el barrio. En este trabajo analizamos de manera específica la experiencia protagonizada en este proceso por los inmigrantes peruanos. Éstos representan una porción significativa de la población de un vecindario que en la actualidad alberga una de las principales concentraciones de inmigrantes de toda Argentina, y que a lo largo de más de un siglo se ha desarrollado de forma estrechamente ligada a la llegada de diferentes flujos migratorios trasnacionales. A través de un abordaje etnográfico describimos las pautas organizativas y los discursos de esta población, reflexionando de forma crítica sobre los efectos del urbanismo neoliberal en la integración de los inmigrantes y sobre las respuestas diferenciadas que estos colectivos articulan.


    Comunicación: Diversidad cultural en contextos de crisis. Identidades colectivas y participación de las personas senegalesas en situación irregular
    Panelista principal: Susana Moreno Maestro (Universidad de Sevilla).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Moreno Maestro Susana   
    Panel: La inserción de los migrantes en contextos de crisis: nuevos retos, nuevas estrategias
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    Nuestra propuesta se centra en el análisis de las estructuras, estrategias y dinámicas sociales que genera el colectivo senegalés en la emigración para dar respuesta a las dificultades sufridas esta última década por personas del propio colectivo, fundamentalmente, aquellas que se encuentran en una situación administrativa irregular. Aunque estas personas sean construidas legalmente como invisibles, negándoseles toda participación en el espacio público mediante el no reconocimiento de derechos, sí participan en espacios propios culturalmente significados donde tratan de dar respuesta, colectivamente, a los problemas que sufren de trabajo, vivienda, salud... Nuestra investigación se basa en el trabajo de campo desarrollado en los últimos años con el colectivo senegalés en Andalucía, fundamentalmente en la ciudad de Sevilla, pero también en Granada, Almería y otras zonas. Con nuestra aportación nos proponemos, además, contribuir a cuestionar ese prejuicio existente en las sociedades occidentales, incluida la andaluza, que entiende a los pueblos africanos y a sus culturas como inamovibles y carentes de todo poder de reacción a los diferentes contextos que se presentan.


PANEL: Patrimonio y Memoria desde las Epistemologías del Sur
Coordinación: Maria Paula Meneses (Centro de Estudios Sociales)
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
Sala: 27

Resumen:
Hablar sobre el Sur con el Sur, desde distintas materialidades interpela a un dialogo más horizontal, donde los impactos del violento choque colonial representan espacios clave tanto de encuentro social como de contestación. Sin embargo, los campos del patrimonio y los estudios de la memoria han tardado en responder a estos problemas urgentes. En este panel el reto es encontrar en los museos, en el uso del patrimonio y en la teorización antropológica contemporánea una herramienta crítica para proponer otros relatos, agentes y propuestas analíticas sobre el Sur global - un sur en las relaciones de poder - en su diversidad, además de la interpretación colonial del norte global.  Nuestro objetivo es profundizar la reflexión sobre la materialidad de cuerpos, objetos, narrativas de vida e intervenciones, desde una perspectiva crítica, con enfoque en temas como 1) objetos coloniales y las biografías y agencias desde el Sur; 2) la descolonización del patrimonio y estudios de memoria, 3) los museos como sitios de contestación, reparación y repatriación. Transversalmente, a partir de los trabajos presentados, buscamos fomentar un diálogo sobre el Sur y sobre la urgencia de la descolonización del saber y del ver, a partir de las Epistemologías del Sur, diálogo central para ampliar el interconocimiento entre los sures. Privilegiamos las experiencias de resistencia y creatividad del Sur, en diferentes contextos, frente al norte global, que permitan visibilizar y dar voz a nuevas prácticas, saberes y experiencias de encuentros desde el Sur global.


    Comunicación: VIOLENCIAS SIMBÓLICAS Y MEMORIA DE LAS VIOLENCIAS EN LAS RECREACIONES DEL PATRIMONIO ANDALUZ
    Panelista principal: Angeles Castaño Madroñal (Universidad de Sevilla).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Castaño Madroñal Ángeles; Hernández León Elodia   
    Panel: Patrimonio y Memoria desde las Epistemologías del Sur
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 27

    Resumen:
    Uno de los aspectos obviados en el estudio del patrimonio y de la patrimonialización en Andalucía es el contenido de violencias simbólicas y resistencias que bastantes tradiciones y manifestaciones mantienen en el sentido vivo de las representaciones colectivas. La dualidad entre el mantenimiento de rituales y tradiciones que celebran la reconquista y enaltecen la herencia cultural del catolicismo, y la carnavalización de las violencias en los símbolos de muchas fiestas patronales, forman parte de una herencia patrimonial que debe ser interpretada de forma integral para abordarlas en cuanto contenidos simbólicos en dialéctica. Contra la lectura hegemónica de la banalización de lo sacro en el sur, mantenemos la consideración del recurso de inversión simbólica que permite entender los rasgos de una cultura de resistencia y una memoria de las violencias en el patrimonio cultural andaluz. Las imposturas sobre el patrimonio desde las lecturas hegemónicas se quiebran ante los procesos locales de reedición y resemantización de nuevas interpretaciones del patrimonio andalusí local histórica e institucionalmente degradado, pero que adquieren un nuevo rol como revulsivo de identidad comunitaria y capital simbólico local. En este sentido, las nuevas formas de violencia simbólica institucional en los procesos recientes de apropiación por inmatriculación masiva de bienes por parte de la Iglesia, confronta en algunos contextos la vigencia de representaciones católicas de la modernidad a las resemantizaciones interculturalistas de los movimientos sociales activistas del patrimonio. Los referentes de colonialidad de la modernidad tropiezan con contra-narrativas de interculturalidad en disputa por hacer valer las nuevas representaciones.


    Comunicación: Pluralismo jurídico y “protección social” en el Sahara Occidental
    Panelista principal: Enrique Bengoechea (UAM).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Gimeno Martin Juan Carlos; Bengoechea Enrique   
    Panel: Patrimonio y Memoria desde las Epistemologías del Sur
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 27

    Resumen:
      Desde finales del siglo XIX el pueblo saharaui ha vivido una serie de transformaciones; desde su experiencia nómada en el desierto del Sahara, hasta 1884, vivió una situación colonial bajo el dominio español el colonialismo español (hasta 1975), para ser invadido violentamente y ocupado su territorio por Mauritania y Marruecos desde 1976. Hoy vive dividio entre la ocupación de una parte de su territorio y el exilio en los campamentos saharauis en Argelia. En esta sucesión de etapas, la sociedad saharaui ha estado regulada por una diversidad de sistemas jurídicos que se han solapado como un palimpsesto jurídico. La sharia y la costumbre se entrelazon hasta 1884; sobre ellos se extendió la regulación colonial española, que reconoció la justicia cheránica; la Revolución promulgó la constitución saharaui en 1976 y sus propias leyes que se desarrollaron en un sistema propio durante la guerra (hasta 1991) y después de ella, En el momento actual, en los campamentos saharauis, se da un pluralismo jurídico sobre el que se sustenta una diversidad de mecanismos de protección social. En esta comunicación nos interesamos por las maneras en las que en este contexto, la protección social en los campamentos saharauis, principalmente de menores y mujeres que viven las consecuencias del exilio en un mundo global, es enfrentada de una manera tensa, y a la vez creativa, mediante el diálogo de los distintos sistemas jurídicos.


    Comunicación: La Universidad de Tifariti: epistemologías del sur y autodeterminación del pueblo saharaui.
    Panelista principal: Juan Carlos Gimeno Martín (UAM).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Gimeno Martin Juan Carlos   
    Panel: Patrimonio y Memoria desde las Epistemologías del Sur
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 27

    Resumen:
    El día 23 de diciembre de 2012, se fundó la Universidad de Tifariti (UTR) como una institución pública de educación superior. La UTR toma su nombre de una localidad saharaui del mismo nombre, un emplazamiento creado como puesto fronterizo por el gobierno colonial español en con la voluntad de convertirse en una ciudad en el vértice fronterizo con Mauritania, Argelia y Marruecos. Tifariti, uno de los primeros lugares liberados por el ejército de liberación saharaui, fue bombardeado por Marruecos en 1976 y en 1991. La creación de la universidad era una demanda de las instituciones y líderes saharauis en la convicción de que un estado libre necesita instituciones propias de producción de conocimiento y para dirigir la formación de su población. En febrero de 2009 las instituciones saharauis promovieron en Tifariti un encuentro con universidades españolas, argelinas y la Universidad de la Habana, donde por primera vez se planteó la necesidad de crear la universidad saharaui. En la situación de precariedad que vive el pueblo saharaui en el exilio y bajo ocupación, la UTR busca afianzar una alianza de cooperación con universidades para su desarrollo. Esta estrategia está teniendo un punto de inflexión con la realización de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales en los campamentos saharauis en octubre de 2017, revisando los criterios de esta estrategia de cooperación para colocar más en el centro las epistemologías del sur, reforzando las relaciones con Iberoamérica y África.


    Comunicación: Museos, objetos antropológicos y fotografías: desvelando otros saberes en el Sur
    Panelista principal: Maria Paula Meneses (Centro de Estudos Sociais).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Meneses Maria Paula   
    Panel: Patrimonio y Memoria desde las Epistemologías del Sur
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 27

    Resumen:
    Dialogar con el Sur, en su diversidad, requiere reconocer la capacidad de ese Sur de hablar por sí mismo, más allá de las representaciones coloniales y patriarcal sobre el Sur. ¿Cómo debatir los conflictos interpretativos al redor de los objetos de museo o plasmados en fotos de archivo? En esta presentación proponemos un diálogo desde las epistemologías del sur (formuladas por Boaventura Santos), para reconocer y validar el conocimiento producido por mujeres en varios contextos de Mozambique. En el centro de esta presentación están fotografías y objetos antropológicos coloniales (potes e cerámica /barro, utensilios de culinaria) mantenidos en museos y archivos, objetos producidos y utilizados esencialmente por las mujeres en varios contextos de Mozambique. Estos objetos acomodan una relación de poder-saber que intenta confirmar el estado de retraso de estas sujetas coloniales; morteros, vasijas de barro, objetos simples de cocina se presentan como símbolos del pasado y de retraso de las mujeres que los utilizan. Las cuestiones derivadas de la practica colonial de producción de imágenes sobre las sujetas colonizadas reflecte los conflictos asociados a la jerarquía de (re)conocimiento de la alteridad; tras un diálogo con mujeres mozambiqueñas, esta presentación intenta discutir los saberes envueltos en la producción y uso de estos objetos (redes de intercambio, tránsitos de saberes, visitas, conocimiento alimentar), cuestiones clave para analizar las relaciones entre la pluralidad de saberes preservadas en estas imágenes y objetos, y fundamentales a una discusión pedagógica crítica sobre el Sur global en la contemporaneidad.


    Comunicación: “DANDO EL CANTE”. PELIGROS Y SUBVERSIONES EN LA PATRIMONIALIZACIÓN DEL FLAMENCO
    Panelista principal: Assumpta Sabuco I Cantó (Universidad de Sevilla).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Sabuco Cantó Assumpta; Periáñez Bolaños Iván   
    Panel: Patrimonio y Memoria desde las Epistemologías del Sur
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 27

    Resumen:
    Las lógicas hegemónicas del neoliberalismo implican una creciente catalogación de los saberes y prácticas con fines mercantiles que inciden en la propia producción de conocimientos. Cuando la comunidad de participantes se caracteriza por la singularidad de procesos y grupos subalternizados, como es el caso de los gitanos para el flamenco en Andalucía, asistimos a una invención de la tradición que repunta los aspectos marginalizadores de este colectivos y genera líneas de extractivismo que vacían de sentido las interpretaciones. Como productos de la industria cultural, hay un mayor interés por la aplicación de modelos intelectuales de corte vertical que aseguren la pervivencia de estas experiencias artísticas. Proponemos criticar la producción de escalas aplicables a otros fenómenos musicales y artísticos “europeos” para reivindicar la especificidad y riqueza de unos usos que no pueden desvincularse de las comunidades gitanas que las originan. Nuestra ponencia retoma una expresión emic, de la comunidad flamenca que con el tiempo ha ido impregnado el saber popular para ampliar su significado. Por un lado, históricamente la prohibición de dar el cante reflejaba la opresión hacia los que se ganaban la vida a través del flamenco. Por otro lado, en su acepción ligada a desentonar o llamar la atención se ha imbricado en el lenguaje cotidiano mostrando la necesidad de una revisión histórica sobre la evolución del eje dual gusto/rechazo. Nuestra comunicación ahonda en estos procesos de homogenización y de resistencia, ligados a la patrimonialización del flamenco desde su inclusión en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2010)


    Comunicación: Vozes femininas a partir do Sul: mulheres no eclodir da luta de libertação em Angola
    Panelista principal: Iolanda Vasile (Centro de Estudos Sociais Coimbra).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Vasile Iolanda   
    Panel: Patrimonio y Memoria desde las Epistemologías del Sur
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 27

    Resumen:
    As mulheres em Angola, como em tantos outros lugares, lutaram para a independência dos seus países juntamente com os seus maridos, irmãos, pais. Contudo, no caso em apreço, a sua presença nos livros de história, na memorialística, nos estudos antropológicos, nos museus, no espaço público, com poucas excepções, permanece no armário das coisas esquecidas (Almeida 2004; Moorman 2008; Faria 2012; Gleckler 2012; Dantas 2013; Rodriguez 2010; Kassembe, Chiziane 2009; Paredes 2015). Este trabalho propõe-se provocar a narrativa dominante masculina, sobre o começo da luta armada (1961), que ignora ou descarta a presença das mulheres como atores e parceiras ativas de luta. Para o tal, a partir de entrevistas biográficas, arquivos, escrita memorialística e literatura sobre o período 1945-1961, analisaremos dois espaços do encontro colonial - a escola e o bairro -, espaços “privilegiados” do dia a dia de uma dupla desigualdade, racial e de género. O nosso objetivo é expandir o debate sobre a presença das mulheres no eclodir da luta anti-colonial e os seus espaços prediletos de contestação, a partir de hi/e/stórias de resistência e solidariedade contadas pelas próprias mulheres, como participantes ativas da sua narrativa pessoal e da história nacional. Como resultado, os discursos sobre nacionalidade, angolanidade e feminilidade serão testados através de perspetivas inter e transdisciplinares. Implicitamente é posta em questão a memória destes acontecimentos e a maneira como as sociedades atuais lidam com o passado recente e os discursos sobre a descolonização do saber e do ser. 


PANEL: Etnografía, metodología y técnicas de investigación (II)
Coordinación: Karina Pizarro Hernández ()
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
Sala: 33

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: UNA ETNOGRAFÍA INTERDISCIPLINAR PARA EL ESTUDIO DE LAS PRÁCTICAS ECONÓMICAS ALTERNATIVAS
    Panelista principal: Lourdes Moro Gutiérrez (Universidad de Salamanca).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Moro Gutiérrez Lourdes; Lamarque Muriel Soledad   
    Panel: Etnografía, metodología y técnicas de investigación (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 33

    Resumen:
    El análisis de la realidad social requiere un diálogo multidisciplinar que posibilite llegar a un conocimiento holístico desde el que comprender mejor los procesos sociales. La interdisciplinariedad, utilizando la etnografía como herramienta, nos permite investigar desde diferentes modelos teóricos y metodológicos el problema objeto de estudio.El objetivo de este trabajo es presentar las posibilidades metodológicas de una etnografía interdisciplinar reflexiva a partir de una experiencia colaborativa de investigación entre profesionales académicos de la Antropología, la Geografía y la Psicología, para el estudio de las prácticas económicas alternativas. El trabajo de campo se ha realizado en las siguientes experiencias: grupos de consumo agroecológico, centros sociales autogestionados, moneda social/local, bancos del tiempo, huertos urbanos y mercados de productores/trueque. En cada una de ellas se han utilizado como técnicas de investigación: entrevistas semiestructuradas, entrevistas abiertas, cuestionarios, observación participante, observación de espacios virtuales y cartografía. Estas actividades fueron analizadas en las siguientes ciudades: Salamanca, Valladolid, León, Oviedo, Alicante, Zaragoza y Sevilla. La mirada etnográfica interdisciplinar a las prácticas económicas alternativas permite conocer cómo estas iniciativas generan cambios sociales en las necesidades, tanto individuales como colectivas, relacionados no solo con aspectos económicos, sino también con la promoción de valores como la reciprocidad, la sosteniblidad, la solidaridad, la cooperación y en definitiva en el bienestar psicosocial.


    Comunicación: Megadiversidad e identidad. Las mujeres recolectoras de hongos en Acaxochitlán, Hidalgo
    Panelista principal: Karina Pizarro Hernández (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Pizarro Hernández Karina   
    Panel: Etnografía, metodología y técnicas de investigación (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 33

    Resumen:
    El presente trabajo son los resultados de dos años de trabajo de la propuesta metodológica denominada Etnografía Audiovisual Interpretativa (ETNOAI), la cual pone al centro la vinculación de la investigación con otras disciplinas y proyectos, que aborden y aporten la megadiversidad, las prácticas de identidad cultural y la sostenibilidad.     Este proyecto trata de las mujeres hongueras en el municipio de Acaxochitlán, indígenas náhuatls, en el estado de Hidalgo, México, quienes a través de sus conocimientos transmitidos de generación en generación han recolectado y vendidos sus productos en la región. Sin embargo hace unos seis años sufrieron el estigma de comercializar un producto peligros para la salud, que implicaba incluso la muerte. Fueron perseguidas y desconocidos sus conocimientos ancestrales, tanto alimentarios como medicinales y fueron cuestionadas antes las autoridades.   Para logar este proyecto se fusiona la propuesta del recurso visual del video de la UNAM y los estudios de biología y sociología de la UAEH, dando como resultado no solo la posibilidad de la interdisciplinaridad; sino también sacan a la luz, los conocimientos de las mujeres nanacateras (así denominadas en náhuatl), la violencia de género que viven y la destrucción de los bosques. Reflejando un fenómeno multisociocultural.   Entre las reflexiones, está un llamado a las autoridades para que se generen políticas públicas de preservación del entorno y controle la tala indiscriminada de los árboles, y estructuren proyectos sostenibles.


    Comunicación: Dance-theater and meditation as an approach to develop and practice intercultural competences
    Panelista principal: Silvia Tomasi (Istituto migraciones).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Tomasi Silvia   
    Panel: Etnografía, metodología y técnicas de investigación (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 33

    Resumen:
    Can dance facilitate, help and/or improve socializing between people, particularly in youth and adult contexts? If someone experiences on her/his skin through dance-theatre how it feels when you are rejected, refused, held at the margin, ignored, abused, bullied - characteristics of machismo - could this bring greater sensitivity, flexibility, empathy in order to overcome one’s cultural closure? Portera develops a list of intercultural competences. Reading this chart, I notice that those who possess those knowledge, skills, and attitudes can hardly be macho since they are open and accept and respect others in their difference. This is why machismo seems to me a useful topic for my study. This research project proposes dance-theatre and meditation as an approach to develop and support the acquisition of intercultural competences. It relies on focus groups, semi-structured interviews and autobiographies/autoethnographies. The first phase consisted of participating, observing and analyzing dance workshops and body practices of different styles stemming from different cultures (Afro-Contemporary, Contemporary, Dabke, Capoeira, Tibetan Yoga, and Meditation). In the second phase, I will accompany the dance project CultureClash in schools in Saarland (Germany). The aim of the project is to support integration and dialogue between local students and refugee students from Syria through dance. At the same time, through a focus group at university (students, artists, musicians, dancers, teachers, with or without migrational background) we will work in a creative dance-theatre and meditation workshop. In the workshop, we will develop and practice the acquisition of intercultural competencies working on a specific subject: machismo.  


    Comunicación: UBI ACADEMIA, IBI KNOWLEDGE?
    Panelista principal: Luísa Winter Pereira (Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Winter Pereira Luísa   
    Panel: Etnografía, metodología y técnicas de investigación (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 33

    Resumen:
    Este ensayo pivota en torno al papel que ocupan las mujeres en la producción científica académica. Para ello se estudiarán los procesos de subjetivación y las violencias institucionales de género que conforman la Academia. ¿Sería la Academia en sí misma violenta? Para responder a esa pregunta se hace necesario analizar la estructura de la institución de la Academia y realizar una etnografía de este espacio. Si la Universidad nasce como androcéntrica (pero también blanco, heterosexual, capacitista, etc.), ¿en qué momento y por qué razones se abre a otras subjetividades y permite que también participen en la producción de saber? Entre esas nuevas subjetividades nos centramos en las mujeres académicas. Nos planteamos si es posible una subjetividad resistente en el centro de la institución académica, esto es, una subjetividad nómade que haga posible pensar en otra academia que no esté conformada por patrones heteropatriarcales, de violencia sistémica e institucional de género. Si es posible una subjetividad tal cual, ¿cómo sería su gobierno? O lo que es lo mismo: ¿cómo sería su insurgencia y resistencia? Así la Academia pudiera devenir una academia de autogestión de saber.


PANEL: Género, feminismo y masculinidades (V)
Coordinación: Clara Camps ()
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: Crecimiento del Estado penal y represión del movimiento feminista
    Panelista principal: Clara Camps (Universitat de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Camps Calvet Clara    
    Panel: Género, feminismo y masculinidades (V)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    La criminología feminista ha hecho evidente que el poder patriarcal y el poder punitivo han ido de la mano, protegiéndose. El poder patriarcal es el encargado de garantizar el control de las mujeres y de aquellas personas que quedan fuera del modelo heteronormativo, y así aparecen las instituciones de cierre para las mujeres como son la familia o el matrimonio ( en las que se adquieren las ideas de control y pecado. El poder punitivo se encarga de ejercer una importante función simbólica, porque la vigilancia y la coerción sobre los hombres pueda implicar el control sobre las mujeres. En tiempos de neoliberalismo se ha producido una "virilización del Estado y de sus funciones. El brazo "viril" y controlador se ha fortalecido, mientras que el brazo social, "maternal" y educador, representado por las políticas de bienestar y de cuidado, se ha debilitado. El contexto de crisis económica no ha hecho más que profundizar en el debilitamiento del Estado social. Ante la situación de crisis económica el movimiento feminista en Catalunya ha ido creciendo. El moviminto ha denunciado como los recortes significaban un rehogarización de los cuidados, pero además ha reconocido aquellos sujetos que el modelo social dominante estigmatiza y excluye. Así, ha trabajado para la visibilización y los derechos de las mujeres migrantes, de las trabajadoras sexuales, de las trabajadoras domésticas o del movimiento LGTBQ. Esto ha permitido configurar unos nuevos marcos de interpretación que han puesto en cuestión la actuación del Estado penal sobre sujetos excluídos. Esta comunicación explica estas interacciones gracias al análisis de 4 grupos de discusión con activistas de los movimientos sociales. 


    Comunicación: Por un feminismo compuesto
    Panelista principal: Samie Pagé-Quirion (Université d'Ottawa).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Pagé-Quirion Samie   
    Panel: Género, feminismo y masculinidades (V)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    En esta presentación nos enfocamos en los debates y en las teorías feministas latino-caribeñas, específicamente en relación a la idea de “tradición”, percibida como un recurso necesario para la emancipación. Será establecido un hilo común entre las epistemologías del Sur y el pensamiento occidental, considerando un desarrollo histórico y diferenciado de la modernidad. Mediante el uso de la sociología de Michel Freitag y su concepto de “imaginario”, veremos cómo los procesos diferenciados de modernización y de historia colonial de América Latina y el Caribe evocan la tradición de manera a modelar una reserva de sentido, un universo imaginario, donde se dibujará, en un contexto de crisis de civilización, una memoria antropológica necesaria para el despliegue de una emancipación moderna. Esta situación histórica genera un movimiento de revisión de las fronteras conceptuales entre el imaginario y la razón, dentro del cual las feministas latino-caribeñas integran un principio de civilización que se presenta como una doble constitución de lo simbólico en sus dimensiones normativa y expresiva. En general, veremos cómo la tradición, dentro del pensamiento feminista latino-caribeño, puede contribuir a la superación de la crisis contemporánea del sujeto y dar a las mujeres en su experiencia particular del feminismo un horizonte universal.


    Comunicación: Feminismo y revolución: las mujeres en la lucha anticolonial saharaui
    Panelista principal: Ewa Strzelecka ().
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Strzelecka Ewa   
    Panel: Género, feminismo y masculinidades (V)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    La sociología de la revolución ha producido un corpus de conocimiento prodigioso, no obstante, aún es escasa la atención que se presta al análisis de género de los movimientos revolucionarios y de la formación de nuevos Estados. Esta investigación pretende responder a este déficit, y visibilizar las dinámicas de género en la lucha anticolonial saharaui de 1975-2018, y en particular prestar especial atención a las implicaciones feministas y al significado de la participación de las mujeres. La información ha sido recogida durante un trabajo de campo en los campamentos saharauis de Tindouf entre 2017-2018. Se ha realizado una observación participante, entrevistas en profundidad e historias de vida con las y los líderes revolucionarios vinculados al Frente Polisario, el movimiento nacionalista cuyo propósito es luchar por la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui. Los resultados sugieren que el feminismo es un resultado no intencional de la lucha revolucionaria saharaui. Muchas de las lideresas revolucionarias han articulado una conciencia más feminista de su lucha por la emancipación del pueblo saharaui a partir de la situación en la que su lugar de poder se vio amenazado por los hombres que regresaron a los campamentos de refugiados tras la guerra de 1991 y esperaban de las mujeres que cumplieran con su triple rol de género, sin tener la intención de trasformar las estructuras patriarcales. 


    Comunicación: Un intercambio necesario: las académicas en los Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe.
    Panelista principal: Mónica Tarducci (UBA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Mónica Tarducci   
    Panel: Género, feminismo y masculinidades (V)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    El primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe tuvo lugar en Bogotá, Colombia, en 1981 en una época en la que muchos países de la región estaban bajo regímenes dictatoriales como Argentina, Chile o Uruguay; mientras que otros sufrían guerras civiles y brutales intervencionismos de los Estados Unidos como Nicaragua, El Salvador o Guatemala. Para muchas argentinas, concurrir a éste y a los que le siguieron, con una periodicidad de 2 o 3 años, fue el primer acercamiento a América Latina y el descubrimiento no sólo de realidades tan diversas sino también de prácticas políticas diferentes que influyeron en el feminismo local.  Sin embargo, menos se sabe sobre el impacto de estos encuentros en el mundo académico de los Estudios de Género, habida cuenta de que en ellos nos encontramos profesoras e investigadoras feministas y muchas (entre las que me cuento) valora estas experiencias como un "antes y después" en sus trayectorias. Nos interesa indagar el impacto de estos intercambios que son considerados como importantes, entre otras cosas, porque en ellos se escuchan experiencias de “mujeres reales” en circunstancias complejas y tan diversas como América Latina misma. A su vez, ¿cómo reelaboramos esa experiencia vital en nuestras prácticas cotidianas como mujeres académicas?, ¿cuáles han sido y son los vínculos entre ambos mundos?  


    Comunicación: Antropología y feminismos. Tan lejos, tan cerca.
    Panelista principal: Mª Concepción Unanue Cuesta (U.León / U. Valladolid / UNED).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Unanue Cuesta Mª Concepción   
    Panel: Género, feminismo y masculinidades (V)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    A través de este artículo, se pretende exponer el análisis realizado a los temas abordados desde la antropología, desde que era una disciplina masculinizada, hasta llegar a los temas que son objeto de estudio desde que hay más número de mujeres y personas diversas dentro de la disciplina. Aunque a priori puede parecer que feminismos y antropología están muy alejadas, se constatan ciertas similitudes/cercanías, como el hecho que para una parte de la antropología académica, quienes investigan utilizando herramientas propias de la antropología, pero que están fuera de la academia, son cuestionados/as como productores/as “solventes” de un cuerpo teórico del que puede nutrirse la disciplina y abrirse a nuevos horizontes. De igual modo desde ciertos sectores académicos feministas, se desconfía o deslegitima la capacidad de producción teórica de los activismos de calle. La pregunta de la que parte esta investigación y a la que se intenta dar respuesta a lo largo del artículo es: ¿puede la aplicación de la perspectiva de género desdibujar la estructura un tanto jerárquica de la academia? Y ¿puede la aplicación de la perspectiva de género en la academia y en la investigación aplicada, visibilizar nuevas temáticas, nuevos enfoques y nuevas realidades a investigar? Y todo ello para que las investigaciones y resultados tengan en el centro a las personas y aporten a la sociedad.


PANEL: Salud y antropología médica (I)
Coordinación: Rodrigo Ruiz-Lurduy ()
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
Sala: 29

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: Universo emocional de los profesionales de enfermería en la atención a pacientes con patología dual
    Panelista principal: Vanesa Cantón Habas (Universidad de Córdoba).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Cantón Habas Vanesa   
    Panel: Salud y antropología médica (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 29

    Resumen:
    Actualmente, es posible comprobar como a partir de situaciones vivenciadas individualmente se configuran elementos de etiquetaje social con un profundo impacto en el establecimiento de las relaciones dentro del marco de una cultura de los cuidados. Un ejemplo son los sujetos con patología dual y aquellos profesionales que asumen como mandato social un papel protagonista en su cuidado. Según la OMS, el 25% de la población mundial sufrirá en algún momento de su vida algún trastorno mental, y más del 50% patología dual. Esto ha supuesto un gran reto para los profesionales sanitarios, y especialmente los de enfermería -por el gran número de horas que dedican al cuidado-, que ejercen su labor en los centros de adicciones, teniendo que atender a pacientes de gran vulnerabilidad y doblemente estigmatizados por la sociedad. En este contexto, se hace necesario conocer cuáles son los aspectos afectivos, por la condición estructurante de la dimensión afectiva en el constructo de la cultura de los cuidados, de los profesionales enfermería que vienen determinados por su relación con dichos pacientes. El objetivo del estudio fue comprender el universo emocional de las enfermeras que cuidan a pacientes con patología dual en un centro de adicciones. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo fenomenológico interpretativo en enfermeras de un centro de adicciones de la comunidad autónoma de Andalucía, mediante un muestreo por propósito. La recogida de datos se realizó mediante entrevistas individuales no estructuradas, las cuales fueron trascritas palabra por palabra para su posterior análisis.


    Comunicación: Aproximación de los profesionales sanitarios a las terapias complementarias y alternativas para la reducción de estrés.
    Panelista principal: Daniel Gómez Pérez (Hospital Universitario 12 de Octubre).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Gómez Pérez Daniel   
    Panel: Salud y antropología médica (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 29

    Resumen:
    Introducción: En el proceso de salud/enfermedad/atención el foco puesto sobre los actores sociales que prestan esa atención es escaso. El modelo hegemónico biomédico ha descrito efectos como el “Síndrome de Burnout”, consecuencia del estrés y catalogado por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad laboral. El objetivo de este estudio fue conocer la experiencia de los profesionales sanitarios tras la práctica de un programa psicoeducativo de yoga y meditación (mindfulness) para el control de estrés.   Métodos: Se realizó observación participante durante el desarrollo de una actividad psicoeducativa con un total de 33 profesionales en activo. Se les pidió a los participantes que de forma voluntaria recogieran su experiencia en “cuadernos reflexivos” y se cumplimentó una encuesta tipo likert, diseñada “ad hoc”, de su valoración sobre el programa. La recolección de datos se concluyó con la actividad, se transcribieron palabra por palabra, manteniendo el anonimato de los participantes y se analizaron a través de cuadrados semióticos desde una perspectiva antropológica.   Resultados: Se recogieron un total de 31 cuadernos sobre las experiencias individuales y 32 encuestas de valoración. Dos ejes principales describen la experiencia vivida de los profesionales: la dualidad “mente” /“cuerpo” y  la dicotomía “malestar (estrés) / bienestar (calma)” con relaciones entre la práctica de la actividad y la labor asistencial.   Conclusiones: El desarrollo de actividades de conciencia plena es percibido como experiencias eficaces para la reducción de estrés por los profesionales sanitarios.


    Comunicación: Experiencias de Médicos Oncólogos en la Comunicación de Diagnósticos en Cáncer Terminal con sus Pacientes
    Panelista principal: Rodrigo Ruiz-Lurduy (Fundación Universitaria del Área Andina).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Ruiz-Lurduy Rodrigo   
    Panel: Salud y antropología médica (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 29

    Resumen:
    Objetivo: Presentar el análisis de las experiencias de médicos oncólogos de Bogotá frente a la relación médico paciente y el proceso diagnóstico. Metodología: Investigación de enfoque fenomenológico con un diseño exploratorio descriptivo, cuya población sujeto de investigación se centró en profesionales médicos, especialistas en oncología que laboran en instituciones públicas de Bogotá con una muestra de siete (7) médicos; se usó la entrevista semi-estructurada, cuyos resultados fueron analizados con el apoyo del software Nvivo 11. El cubrimiento de esta etapa fue en la ciudad de Bogotá. Resultados: El análisis de las experiencias de médicos oncólogos en la relación médico paciente y el proceso diagnóstico, mostró que dichas experiencias se estructuran de forma compleja en una interrelación de elementos que van desde la profesionalización, hasta el sentimiento de frustración frente a la enfermedad y el sistema médico. Conclusiones: La relación médico-paciente se ha transformado en una interacción compleja tanto por la diversidad de sujetos en un mundo globalizado, como por los ajustes neoliberales a los sistemas de salud; el proceso diagnostico sigue siendo clave en el tratamiento y prevención del cáncer, sin embargo, el deterioro de la autonomía médica y la intermediación de la burocracia en dicho proceso, afecta directamente la eficacia y el alcance de dicho proceso; así como la emociones del oncólogo, los pacientes y sus familiares.  


    Comunicación: Universo emocional de enfermeras de UCIs de España y Reino Unido: una hermenéutica de los afectos
    Panelista principal: Pedro E. Ventura Puertos (Universidad de Córdoba).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Magro Morillo Ana; Ventura Puertos Pedro E.   
    Panel: Salud y antropología médica (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 29

    Resumen:
    El constructo “cultura de los cuidados” es un sistema complejo con interacciones de múltiples elementos materiales, organizacionales y simbólicos, caracterizándose por crear vínculos densos entre sujetos sociales que crean “obligaciones”, no satisfechas -en ocasiones-, por condicionantes internos y externos, generando fricciones en el sistema e impactos vivenciales. Significativamente, esto sucede a sujetos especializados en el cuidado -como las enfermeras-. En Europa, la profesión enfermera se encuentra hoy entre las más agotadas emocionalmente. Este agotamiento se agrava en unidades como “intensivos” (UCIs). En el Reino Unido, 6 de 10 UCIs no funcionan óptimamente por una inadecuada dotación de enfermeras -y, en España, la dotación es aún menor-. Esta precariedad somete a la enfermería a una tensión entre su organización laboral y sus virtudes centrales -la compasión y el cuidado-, situándola lejos de promocionar en sus aspectos emocionales. Sin embargo, estos son esenciales para la adquisición de un adecuado nivel de alfabetización emocional que las haga tomar las mejores decisiones, de acuerdo a un adecuado discernimiento ético. Los afectos inciden en la organización -y viceversa-, amenazando/promoviendo la seguridad, impactando en los resultados clínicos de los pacientes, y en las emociones de las profesionales. La comprensión de estas emociones –y de su contexto- se puede alcanzar gracias a herramientas como la del modelo de Exploración del Universo Emocional de los Cuidados, basado en la hermenéutica emocional. El presente trabajo pretende comprender el Universo emocional de enfermeras de UCIs de España y Reino Unido, en relación a sus cuidados, haciendo uso del modelo mencionado.


    Comunicación: Género y práctica de actividad física en Santander, Colombia
    Panelista principal: Claudia Milena Hormiga Sánchez (Universidad Autónoma de Bucaramanga).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Hormiga Sánchez Claudia Milena   
    Panel: Salud y antropología médica (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 29

    Resumen:
    La práctica regular de actividad física ha sido identificada como un factor protector para la salud. Sin embargo, gran parte de la población no realiza actividad física acorde a recomendaciones establecidas. Además, la práctica es desigual: disminuye con la edad, es más baja en mujeres, minorías étnicas o en personas con menor nivel educativo o socioeconómico. Se realizó un estudio cualitativo con enfoque interseccional con el objetivo de interpretar la influencia de la desigualdad social de género, y su interrelación con la posición socioeconómica y la edad, en los significados y usos del cuerpo y el cuidado de la salud en relación con la práctica de actividad física en mujeres y hombres residentes de un departamento Colombiano. Los hallazgos evidencian que la práctica de actividad física cambia a lo largo de la vida siguiendo trayectorias de práctica que se distinguen por diferentes vivencias en torno al placer, el cuidado del cuerpo y la salud. Estas trayectorias están enmarcadas en nociones y usos generizados del cuerpo que entran en diálogo con la estructura social dada por la posición socioeconómica y la edad, y se caracterizan por un poder desigual sobre el tiempo y el propio cuerpo. Las intervenciones tendientes a incrementar la práctica de actividad física deben enmarcarse en políticas y acciones intersectoriales que propendan por la igualdad de género.


PANEL: Otras temáticas (III). Exclusiones
Coordinación: Ane Sesma Gracia ()
Modalidad: PANEL
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
Sala: AULA 5B

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: Reconstrucción de la Memoria Histórica del Playón de Orozco: Narrativa de las víctimas de la masacre de 1999
    Panelista principal: Ricardo Yesid Briceño Pérez (Grupo de Investigación de Arqueología, Bioarqueología y Antropología forense de la Universidad del Magdalena).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Briceño Pérez Ricardo Yesid   
    Panel: Otras temáticas (III). Exclusiones
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 5B

    Resumen:
    Ésta investigación se realiza en un momento emblemático para Colombia; la intención de consolidar una Paz estable y duradera, a partir de la firma de un acuerdo, que da vía libre a la vida civil y política de los integrantes de uno de los grupos guerrilleros más antiguo y grande del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además del acercamiento a diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).  Adicionalmente en los últimos años el Estado, ha implementado iniciativas para fortalecer la Memoria Histórica de Colombia, que hasta el día de hoy se encuentra fragmentada por la complejidad del conflicto armado interno. Con el fin de contribuir a dicho proceso, esta investigación busca aportar a la reconstrucción de la memoria histórica del Playón de Orozco, Magdalena, mediante la descripción de los hechos de violencia ocurridos, a través de la narrativa de las víctimas; igualmente, se pretende conocer las dinámicas sociales del corregimiento antes de la oleada de violencia paramilitar; como también, reconstruir los hechos violentos ocurridos en la masacre de 1999, y conocer su incidencia en las dinámicas sociales actuales. Lo anterior, permitirá elaborar un documento que dará cuenta de las particularidades de la violencia en el Playón de Orozco, de una manera amplia y diversa. En esa medida, el presente trabajo es un aporte a la Reconstrucción de la Memoria Histórica del corregimiento en cuestión y del país en general. Realizado desde la Antropología como una disciplina comprometida con los devenires sociales de Colombia. 


    Comunicación: CULTURA DE LOS CUIDADOS EN ENTORNOS INSTITUCIONALIZADOS. LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD FRENTE A LOS ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE AISLAMIENTO SOCIAL.
    Panelista principal: Jose Hernandez Ascanio (Universidad de Córdoba).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Hernandez Ascanio José   
    Panel: Otras temáticas (III). Exclusiones
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 5B

    Resumen:
    Los contextos clásicos de institucionalización del cuidado especializado como han sido los servicios de salud sufren en la actualidad un momento de presión creciente en tanto que se enfrentan a nuevas realidades para las que aún no han desarrollado dispositivos que les permita dar respuesta así como por el hecho de que se encuentran en un momento de redefinición en cuanto a su rol clásico dentro del contexto de la cultura de los cuidados Un ejemplo de esto se evidencia en el abordaje que de la problemática del aislamiento social en mayores adultos se hace por parte de los profesionales de atención primaria en salud. El aislamiento social en mayores adultos es un fenómeno relativamente novedoso que está poniendo a prueba el marco clásico de la relación de cuidado que se establecía entre profesionales y usuarios. Esto supone una reconfiguración del marco de cultura de cuidados vigente, abriendo la puerta a nuevas formulaciones, que se establecen mediante procesos auto-reflexivos por parte de los profesionales y de negociación en el seno de las instituciones. Mediante el presente trabajo se pretende abordar la construcción que hacen del fenómeno del aislamiento social de mayores no institucionalizados  por parte de diferentes perfiles profesionales sanitarios en atención primaria así como la autopercepción con respecto a su rol en el abordaje de procesos de intervención en este fenómeno, poniéndolo en relación al constructo “cultura de los cuidados” que se formula diferencialmente desde cada profesión.


    Comunicación: “Adiós Haití”: padecimiento, estigma y racismo
    Panelista principal: Lissette Madriaga Parra (Instituto de Migraciones).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Madriaga-Parra Lissette   
    Panel: Otras temáticas (III). Exclusiones
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 5B

    Resumen:
    Durante los últimos años la migración caribeña hacia Chile ha sido significativa: dominicanos, colombianos, venezolanos y haitianos han emigrado hacia el país. Según cifras oficiales, el ingreso de haitianos/as hacia Chile en el año 2017 se duplicó en relación a la cifra del año 2016. Esta información revela como cada día se reciben “nuevos cuerpos” que están marcados por una categoría racial: la “negritud”. La siguiente presentación tiene como objetivo analizar el documental chileno “Adiós Haití” que se difundió en las pantallas de la televisión chilena, durante los meses de enero y febrero del año 2018, y estuvo compuesto de siete capítulos de aproximadamente sesenta minutos cada uno. Las narrativas e imágenes que emite el documental, están enfocadas en la “sobrevivencia” de los haitianos/as que viven en un país pobre con sufrimiento cotidiano como hilo conductor. “Adiós Haití”, también muestra a un Haití desestabilizado económica, política y socialmente en las pantallas chilenas, es por ello que hay que emigrar del país “Adiós Haití”, este tipo de representación del país, refuerza la reproducción del estigma en los sujetos migrantes haitianos/as que habitan Chile. Y con estos antecedentes audiovisuales, se comprende cómo se construye el documental; desde las categorías de superioridad e inferioridad racial y de clase entre un nacional/chileno/a y la comunidad migrante haitiana que habita en Chile.


    Comunicación: En la sociedad del riesgo: nuevas formas de pobreza y exclusión.
    Panelista principal: Ana Martínez Rodero (Diputación Provincial de Jaén).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Martínez Rodero Ana   
    Panel: Otras temáticas (III). Exclusiones
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 5B

    Resumen:
    La presente comunicación es una comprimida síntesis de la investigación cualitativa, llevada a cabo en la  comarca de la Sierra de Segura (Jaén), en torno a los distintas manifestaciones que sobre la pobreza se dan en esta zona, entrecruzado con las prácticas de los Servicios Sociales de base. Desde aquí se observa que están acudiendo ciudadanos, que nunca antes se habían dirigido a los mismos, muchos de ellos  inmersos en procesos de empobrecimiento y de exclusión. Nuevos pobres, expresión también de la actual sociedad del riesgo, para los que frecuentemente, se implementan políticas sociales y formas de intervención social, caracterizadas por la precariedad. Esta investigación permite reflexionar, desde el trabajo social, y desde las ciencias sociales, sobre la pobreza, tanto desde el punto de vista epistemológico como desde la práctica. En los últimos años nos hemos  enfrentado a un tipo de pobreza, a menudo, fácilmente reconocible, inequívoca y patente; sin embargo actualmente, esta se caracteriza por su enorme heterogeneidad, con sus muchas caras, manifestaciones y aristas, más sutil y velada, pero no menos dramática. Esta comunicación muestra a su vez el trabajo social desde lo micro, desde las trincheras, implementado muchas de las políticas sociales destinadas a estos ciudadanos, lo que  obliga inexcusablemente a adoptar una posición crítica y de militancia, sobre lo que se piensa y diseña desde lo macro, a menudo ideado más para mitigar con un carácter asistencial, que para remover los verdaderos obstáculos que generan las distintas miradas sobre la pobreza.    


    Comunicación: "Parientes pobres". Los voces de las periferias de Europa
    Panelista principal: Katarzyna Mirgos (Universidad de Gda?sk).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Mirgos Katarzyna   
    Panel: Otras temáticas (III). Exclusiones
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 5B

    Resumen:
    Para muchos habitantes de Europa occidental al este de Berlín hay una "gran nada" (como en la anécdota citada por la escritora croata Dubravka Ugresic, que pidió a una mujer conocida, proveniente de la Europa occidental, que le dibujase su mapa personal de Europa). Esta área generalmente se asocia con un clima frío, y la distinción (lingüística o política) de los estados que la componen es practicamente imposible para muchos. Es un lugar desconocido y exotico. Czesław Miłosz, polaco ganador del Premio Nobel de Literatura, señaló que los habitantes de Europa del Este son percibidos como "parientes pobres" en la parte occidental del continente europeo. En relación con unos familiars asi, uno siente algun vínculo y compromiso, pero también los ve como un problema potencial y alguien que puede causar verguenza. Por otra parte los que vienen de esta parte de Europa a menudo se sienten acomplejados por su origen (puede que de ahí surgiese el concepto de Europa Central). El objetivo de la comunicación será presenter una reflexión sobre las divisions internas en Europa, sobre las relaciones entre el Oeste y el Este vistos  como centro y periferia de Europa.


    Comunicación: Las formas de resistencia de las mujeres Makua ante la minería de Vale entorno de la línea férrea
    Panelista principal: Ane Sesma Gracia (Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Sesma Gracia Ane   
    Panel: Otras temáticas (III). Exclusiones
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA 5B

    Resumen:
     La propuesta de investigación que estoy desarrollando se basa, por un lado, en la decreciente migración de los mineros del sur de Mozambique a Sudáfrica; por otro lado, la reciente instauración de la mina de carbón brasileña de la empresa Vale en la provincia de Tete, que ha llevado a construir una línea férrea que atraviesa desde Malawi hasta Nacala pasando por el territorio Makua. El impacto en todas estas regiones como consecuencia de esta industria minera en todo su alcance (desde la propia mina y la línea férrea, hasta el puerto de aguas profundas en Nacala), representa una violenta imposición a un tipo de un tipo capitalismo extractivista que redunda en un desarrollo desigual y que anticipa mayores brechas sociales las ya existentes en Mozambique. Mi propósito es identificar, conocer en profundidad y analizar las formas en que estas provincias han sido afectadas por la instauración de la explotación minera, específicamente en cómo ha modificado las formas de vida de la población Makua que se encuentra al-rededor de la línea férrea, para así contextualizar y explicar los cambios sociales. En particular, estoy interesada en documentar cómo todos estos procesos están afectando a las mujeres y a las relaciones de género, incidiendo así mismo en las formas de resistencia femeninas que están desarrollando. Conocer los procesos de desarrollo desigual que se están llevando a cabo en Mozambique, nos aproxima a conocer las formas que el capitalismo adquiere y cómo éste se adapta y transforma a las sociedades en que incide. 


    Comunicación: Café Conversatorio sobre las transformaciones del trabajo y sus representaciones
    Panelista principal: Miquel Ubeda Pavia (Grupo de Estudios en Antropología y Signifcados del Trabajo -GREAST-ICA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Ubeda Pavia Miquel   
    Panel: TALLER
    Modalidad: TALLER
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: 42

    Resumen:
    El objetivo del café conversatorio, es reflexionar sobre las principales ideas formuladas en las comunicaciones del panel: Los valores de la buena vida: ideologías sobre trabajo, subsistencia y satisfacción, con el objetivo de analizar la articulación de las nociones de subsistencia y satisfacción en relación a las ideas sobre buena vida, más allá de las razones puramente económicas. En esta línea, se consideran las percepciones subjetivas sobre la condición económica, el bienestar y la realización personal, centrando la atención en cómo las personas, desde diferentes posiciones, se enfrentan al trabajo valorando las ideologías sobre la buena vida. En base a las comunicaciones que componen nuestro panel, el taller parte de cuatro ejes transversales, como base de un diálogo abierto a la discusión de las diferentes temáticas que puedan relacionarse con las siguientes líneas:  

    1. Significaciones y representaciones del ‘trabajo’
    2. Trabajo moral vs trabajo político
    3. Trabajos entre dinámicas de resistencia, disciplina y mecanismos de regulación
    4. Vida cotidiana, trabajo y subsistencia
    Para la participación en el taller, se requiere hacer una inscripción cumplimentando el siguiente formulario:https://goo.gl/forms/ziFbDnU6OOJsy6O53. Previamente a la celebración del congreso, las personas inscritas recibirán por correo electrónico un documento con una breve descripción de las ideas centrales en las que se fundamenta el taller. Duración: 90 min Capacidad: 15 personas

    Comunicación: TRANS-MIGRANTES. Un ejemplo de cómo hacer breves historias de vida audiovisuales.
    Panelista principal: Enrique García Pérez (Freelance).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: García Pérez Enrique   
    Panel: AUDIOVISUAL
    Modalidad: AUDIOVISUAL
    Día: Miércoles, 5 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 14.30 PM
    Sala: AULA FEDERICO GARCÍA LORCA

    Resumen:
    Transmigrantes es un proyecto focalizado en retratar de un modo sincero y honesto la vida de personas transgénero en la ciudad de Madrid, una etnografía aún en construcción pero que cuenta con algunos avances ya presentados. Con un breve montaje de 10 minutos  se relata de la historia de cinco personas transgénero que han migrado de países de América latina por distintas razones a España, acercándonos a dos realidades complicadas de asimilar personalmente, y también de retratar audiovisualmente: la identidad de género y la migración. Ángela, Fabiana, John, Niurca y Victoria nos cuentan de propia voz sus experiencias desde una visión optimista y en pro de la lucha por sus derechos, la aceptación social y también la inclusión laboral.  Este proyecto audiovisual enfocado desde la Antropología con el fin de construir un relato común y actual de la situación de las personas trasnmigrantes está realizado por tres personas que colaboran conjuntamente aportando un perspectiva distinta y a su vez complementaria; un productor cultural: Fernando Ribera, un fotoperiodista: Jesús Vecino, y un antropólogo audiovisual: Quike García. Este trabajo, audiovisual y fotográfico, se expuso entre junio y septiembre en el Museo de América dentro de la programación TRANS.  Duración: 12 min