PROGRAMA DEL CONGRESO

VER EN PANTALLA AMPLIADA    -       VER PROGRAMA COMPLETO EN PDF    -    
  MARTES 4   MIÉRCOLES 5   JUEVES 6    VIERNES 7  
Acreditaciones

Buscar comunicaciones por nombre, apellidos o temática


Será necesario mostrar la acreditación como inscrito para acudir a cualquiera de las actividades y sesiones del Congreso


PRESENTACIONES DE LIBROS Y ACTIVIDADES PARALELAS. MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018 A LAS 17.00 PM


Título: Las luchas por la soberanía en África austral: líneas abisales, historias anticoloniales y artesanías de futuro - As lutas pela soberania na África austral: linhas abissais, histórias anticoloniais e artesanias de futuro (CONFERENCIA)
Presentado por: María Paula Meneses. Aurora Álvarez   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA MAGNA

Resumen:
O Sul global partilha em larga medida a experiência da violência colonial. Esta violência, com múltiplos matizes, procurou reduzir o outro, habitante do espaço colonial, a um ser inferior, a um ser com potencial para ser humano, se convertido e domesticado, pela educação e pelo trabalho, virtudes civilizadoras eurocêntricas. Esta linha abissal de violência continua a delimitar o nosso século, tornando difíceis as análises comparadas a partir de distintas realidades situadas no Sul global. Nesta apresentação, e a partir da análise da luta nacionalista, anticolonial, em Moçambique, procurarei, num primeiro momento, debater os sentidos da autodeterminação a partir da antropologia cultural, como possibilidade para estimular o diálogo sobre os Suis. No momento seguinte procurarei explorar a soberania como uma base ontológica de poder e ordem, em favor de uma visão de soberania como uma forma provisória e sempre emergente de autoridade baseada na violência. Esta abordagem pode ser um longo caminho para explicar algumas das experiências / artesanias do presente, para procurar dialogar sobre os múltiplos Suis que habitamos.


Título: Superando el museo etnográfico folclorizado desde un proyecto cultural con fundamento antropológico. (Otro tipo de actividad )
Presentado por: Joel R. Veiga Schmitz. Veiga Schmitz, Joel R.   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA 5B

Resumen:
El museo etnográfico o etnológico, es la puerta de la antropología social y cultural a la sociedad. Sin embargo, tal y como vienen denunciando algunos autores, tiene muy poco de etnográfico. La mayor parte de estos museos reproducen una imagen parcelada y romántica de las sociedades. Esto supone un problema para la disciplina ya que de ser una posible oportunidad para mostrar al mundo el potencial de la antropología y su labor científica, acaba suponiendo lo contrario y se desvirtúa lo que los antropólogos hacemos. La actividad que se propone es una reflexión sobre esta problemática mostrando un caso que está en marcha: un proyecto cultural cuyo eje temático es La Sierra de Guadarrama. En este proyecto las identidades aparecen como fundamentales. Uno de los objetivos del proyecto es que la identidad sea estudiada desde la etnografía. El proyecto, caracterizado por la participación, culmina con una exposición que debe ser lo más científica y pedagógica posible, donde la labor etnográfica logre llegar al espectador no especializado. Este caso refleja una necesidad cada vez más emergente y es la necesidad de cooperación entre la gestión cultural y la antropología social. La gestión cultural, cada vez más imbricada con el efecto social que produce, requiere de la antropología social aplicada especialmente cuando la primera busca un cambio social, una intervención en un contexto sociocultural. La presentación de este caso muestra el diálogo tan interesante que se genera entre la gestión cultural y la antropología aplicada. La presentación del caso tendrá una primera parte en la que se explica como se ha diseñado el proyecto, como se ha insertado la antropología social y que ventajas e impedimentos presta el ámbito de la gestión cultural. Tras esto, se hace un ronda de preguntas y de debate. Esta presentación se puede ajustar al tiempo que se establezca.


Título: PUEBLO, CIUDADANÍA Y SOCIEDAD CIVIL. APORTES PARA UN DEBATE (LIBRO)
Presentado por: Lucía Álvarez Enríquez. Álvarez Enríquez, Lucía   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA 9. ENRIQUE CASTRO

Resumen:
Presenta Dra. Marcela Meneses, Académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, México. Se trata de un libro colectivo, con trabajos de 9 autores que reflexionan acerca de la problematización de los conceptos Pueblo, Ciudadanía y Sociedad Civil, de la transformación de sus contenidos y significados en el tiempo y de los distintos usos de que han sido objeto a lo largo de su vigencia, en distintos contextos históricos, ya sea en el ámbito de la academia o de la política. Se trata de diversas aproximaciones tanto metodológicas como conceptuales que ponen de relieve la polisemia de estos conceptos, y los distintos procesos históricos, políticos y sociales donde esta se ha gestado.


Título: Proyecto-Taller sentido de la praxis Etnografía Audiovisual Interpretativa con base en los principios de La Carta de la Tierra. (II) (Otro tipo de actividad )
Presentado por: Maricruz Romero Ugalde. Romero Ugalde, Maricruz   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 25

Resumen:
El taller consta de 4 horas que se pueden distribuir en 2 días, 2 horas cada día. Tiene el propósito de compartir una estrategia didáctica experimentada en más de 11 años en la Universidad de Guanajuato a través del Laboratorio de Docencia e Investigación Científica Nacional CONACYT ETNOAI: Etnografía Audiovisual Interpretativa. En las sesiones el participante experimentará la praxis ETNOAI a través de dos ejercicios la redacción de una autobiografía antropológica y un mini taller sobre La Carta de la Tierra para así descubrir el sentido de la propuesta que permite producir materiales audiovisuales ligando ciencia y arte en términos de Educación Ambiental.


Título: LA INMIGRACIÓN SENEGALESA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS (HISTORIA E IDENTIDAD CULTURAL) (LIBRO)
Presentado por: Maria Concepción Urdampilleta Fernández. Urdampilleta Fernández, María Concepción   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 26

Resumen:
La inmigración senegalesa de Asturias, no es el resultado de la huida de un conflicto bélico, es el resultado de la decisión, en muchos casos familiar donde el miembro más joven y mejor preparado es el elegido para el viaje de emigración con un proyecto familiar y en otros casos, es una decisión exclusivamente personal. En la evolución histórica de la inmigración senegalesa en el Principado de Asturias observamos que ha habido siete fases diferentes. En cuanto a la identidad cultural del enclave senegalés en el Principado de Asturias podemos destacar las siguientes características fundamentales: La sociedad actual senegalesa es el resultado de la incorporación de los distintos pueblos que han dominado el territorio, lo que ha creado una sociedad muy rica y compleja compuesta por un crisol de diferentes etnias y culturas que a su vez cada una de ellas tiene su propia historia, creencias y lenguas. La clave de la cohesión identitaria nos la da la religión mayoritaria en el país: el Islam.La población se estructura en cuatro poderosas cofradías o hermandades (turuq), que son la Qadiriyyah, la Layéne, la Tidjaniyyah y la Muridiyyah. El colectivo senegalés de Asturias mantiene sus prácticas religiosas y cumple con los cinco pilares del Islam: la shahada o profesión de fe “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”, el ayuno del mes de Koor o Ramadán, el precepto de la limosna o azzaq y el viaje de peregrinación a La Meca. En la comunidad senegalesa de Asturias perviven los ritos de paso ( tudd o gënte, el takk o ceremonia matrimonial y los funerales). La vida de la sociedad en Senegal ye Asturias está marcada por dos calendarios, el calendario Gregoriano para la vida civil, y el calendario musulmán para la vida religiosa. Las fiestas religiosas musulmanas del colectivo senegalés en Asturias perviven todas y cada una de ellas: fiesta de Tamxarit, la fiesta del Gran Magal , fiesta de Gammu, mes de Ramadán, fiesta de Korité, fiesta Tabaski.


Título: Las quintas de recreo en la huerta de Mutxamel (ss. XVIII-XIX). Una aproximación desde la Arqueología postclásica (LIBRO)
Presentado por: María Teresa Riquelme Quiñonero. Riquelme Quiñonero, María Teresa   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 27

Resumen:
Este libro pone en valor el rico y variado patrimonio cultural del municipio de Mutxamel. Concretamente, da a conocer las haciendas de recreo de la burguesía alicantina que eran utilizadas como lugar de descanso y ocio. Su publicación es fruto de la investigación llevada a cabo durante la realización de la memoria de licenciatura titulada Estudio de la Arquitectura Residencial en el término municipal de Mutxamel (siglos XVIII-XIX) dirigida por la profesora de la UA Carolina Doménech Belda. Las viviendas residenciales de la fértil huerta de Mutxamel fueron un instrumento de representación y ostentación del poder económico y político, desarrollando características arquitectónicas diferentes. Algunas poseen una torre central; otras, de corte neoclásico, se identifican por sus edificios exentos con clara influencia palladiana; y, también, hay un conjunto de casas de tipo suizo con sus característicos tejados pronunciados a dos aguas. Este libro permite un acercamiento a la sociedad y costumbres de la época a través del análisis de esas viviendas tradicionales pero a la vez confortables villas residenciales. De ahí, la justificación del estudio de ese patrimonio desde la perspectiva de la Antropología, la Arquitectura, la Historia del Arte o la Historia social y política que lo generó.


Título: CIUDAD VIVA. Disputas por la producción sociocultural del espacio urbano en la Ciudad de Buenos Aires (Juliana Marcús, coordinadora) (LIBRO)
Presentado por: Juliana Marcús. Marcús, Juliana   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 28

Resumen:
Con la intervención de la Dra. Muna Makhlouf. El libro reúne los resultados de una investigación colectiva realizada en el marco de Proyectos de Investigación UBACyT y PIP dirigidos por Juliana Marcús con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. A partir de estudios de caso, se analizan las dinámicas de producción sociocultural del espacio en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de procesos de mercantilización urbana desarrollados durante las últimas tres décadas. Cada capítulo presenta una ciudad disputada entre diversos actores sociales –organismos gubernamentales, desarrolladores urbanos, asociaciones vecinales, manteros, okupas, travestis y jóvenes de sectores medios– que persiguen múltiples modos de producir y experimentar el espacio. Las investigaciones realizadas revelan una ciudad viva, en permanente construcción y transformación, en la que la presencia del conflicto es una de sus características constitutivas. Hemos adoptado la perspectiva de la sociología de la cultura para analizar los conflictos urbanos en torno a las disputas por la ciudad. Desde este enfoque, la problemática cultural se sitúa en el plano de la significación y de los intercambios simbólicos y en las tramas de sentido construidas históricamente que organizan nuestra comunicación, interacción e identificación con el mundo que nos circunda.


Título: Entre caridad y solidaridad. Las organizaciones mexicanas del Tercer Sector. Libro de María Guadalupe Serna (LIBRO)
Presentado por: Fernando Ignacio Salmerón Castro. Salmerón Castro, Fernando Ignacio   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 29

Resumen:
La presentacón contará con la presencia de la autora del libro, María Guadalupe Serna. Este texto se ocupa de analizar, desde una perspectiva socioantropológica, con profundad histórica, la trayectoria que han seguido los procesos asociativos en México, en un marco temporal que va del siglo XVII a los albores del siglo XXI. Este análisis se llevó a cabo bajo la premisa de que en este país tenemos severas reticencias para organizarnos, en el mediano y largo plazo, alrededor de un objetivo común que beneficie a un conjunto. Formas de actuar y relacionarse con los otros que nos ha llevado a ser, en el siglo XX, uno de los países con el menor número de organizaciones sociales, por número de habitantes, del continente americano. En este texto he explorado y analizado las razones de esta contradictoria forma de actuar que demanda, en lo inmediato, unión pero, en la práctica, la disloca en el corto plazo. Investigaciones como esta pueden contribuir a comprender dicha forma de enfrentar la solidaridad social y ayudar a delinear acciones para transformarla. Esto se hace necesario dada la compleja situación de ruptura del tejido social que enfrentamos en México, en la actualidad. El tema asociativo, como se expone en este texto, está atravesado por formas peculiares de caridad que han prevalecido por siglos, exacerbación de la dádiva gubernamental y una forma precaria de solidaridad que ha tenido enormes dificultades para reproducirse en la sociedad mexicana, tan profundamente diferenciada y desigual.


Título: El agua como materia / Ura materia gisa (LIBRO)
Presentado por: Lidia Montesinos Llinares. Montesinos Llinares, Lidia   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 30

Resumen:
Un libro colectivo, a modo de etnografía colaborativa, que aborda la cuestión del agua como materia a partir del texto de Ivan Illich "H2O y las aguas del olvido". Gestión del agua, municipalización y privatización, movimientos sociales y ecologistas, memorias del agua, aproximaciones artísticas y un proceso en curso de reivindicación del agua como elemento central a tener en cuenta a la hora de definir nuestras forma de vida, nuestra forma de habitar el planeta.


Título: Espai, capital i cultura. El cas de la mesquita de Premià de Mar (LIBRO)
Presentado por: Martin Lundsteen. Lundsteen, Martin   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 31

Resumen:
La presentación contará con la presencia del Dr. Mikel Aramburu Otazu. En este libro el autor cuestiona dos paradigmas en turno a los conflictos alrededor de los lugares de culto musulmán: uno de tipo analítico, y el otro de tipo político-técnico. El autor argumenta que los dos interpretan los conflictos como conflictos culturales/ religiosos/ de convivencia, es decir como conflictos que se originan sobre todo en el ámbito simbólico/psicológico. A pesar de que es un aspecto importante, mediante el estudio etnográfico de un caso paradigmático -el conflicto a raíz de la mezquita en Premià de Mar-, muestra que, detrás de esta representación, hay otros conflictos de los cuales las razones del tipo económico, en el supuesto de que se analiza, son de suma importancia por su comprensión. Así el trabajo es una investigación antropológica sobre el cruce de procesos local-globales del capitalismo contemporáneo, donde se enfatiza las dinámicas socio-espaciales de este tipo de conflictos, dinámicas que a menudo quedan relegadas a un segundo plano ?si no directamente ignoradas? en los análisis científicos.


Título: Pedagogías radicales de (la) locura. De Paulo Freire a Guillermo Borja (LIBRO)
Presentado por: Miguel/Asun Salas Soneira/Pié Balaguer. Salas Soneira/Pié Balaguer   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 33

Resumen:
Pedagogías radicales de [la] locura propone recuperar la lectura de dos autores, Paulo Freire y Guillermo Borja, a partir de los cuales, resulta fecundo abrir una brecha crítica en los modelos hegemónicos predominantes en la actuación educativa en materia de salud mental. Freire nos invita a problematizar la opresión como causa fundamental de sufrimiento humano y nos induce a construir una pedagogía comprometida con su transformación. Guillermo Borja inicia el debate sobre las fronteras entre vida, terapia y educación en su modo particular de abordar el malestar. Sus conclusiones señalan coordenadas para navegar y dialogar con el sentido pedagógico de lo radical.


Título: EL ANIMAL URBANO: Espacio y Proyecto de Sociedad en la Ciudad de Caracas. (LIBRO)
Presentado por: Samuel Hurtado Salazar. Hurtado Salazar, Samuel   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 34

Resumen:
A partir de la autonomía de lo urbano, el espacio pensado como un vacío (monumental) pero necesitado de ser llenado por la convocación de emprendedores del intercambio mundial, constituirán la idea de un proyecto de sociedad, que garantizará el derecho (ética). Después de haber transitado en la investigación con derroche de modelos analíticos para captar que en la ciudad de Caracas (por aceras, aseo urbano, autoridad municipal, seguridad ciudadana) no está sellada dicha garantía. El resultado final es un tratado de urbanología a distancia o ruptura con el urbanismo (culturalista) y de la urbanística (política).


Título: El pueblo mapuche en la pluma de los araucanistas. Seis estudios sobre la construcción de la alteridad (LIBRO)
Presentado por: Héctor Mora Nawrath. Mora Nawrath, Héctor   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
Este libro propone una interpretación cuyo foco no se sitúa en la “vida y costumbre” de la sociedad mapuche o pueblo “araucano”, sino que examina las representaciones que sobre estos construyen una serie de actores a partir de las relaciones que se enmarcan en las pre-comprensiones sociales y especializadas propias de la época -en gran medida importadas de Europa-, que se articulan a través de diversos intereses que adquieren sentido en los imaginarios que nutren la construcción del estado nación chileno (fines del siglo XIX y comienzos del XX). En este contexto, el objetivo es relevar los distintos matices que emergen en la definición de la alteridad indígena araucana, los que van tomando forma a partir del diálogo entre los prejuicios epocales y su materialización en distintas esferas de la vida social, principalmente la económica productiva, la organización del estado, la construcción de la nación, las políticas públicas y científica y la memoria social. Profundizar en estas construcciones constituye el motor a partir del cual podemos interpelar las formas que “nosotros” ponemos en escena a la hora de representar y relacionarnos con aquellos que definimos como “otro”. Posibilita situar el presente desde las claves del pasado, para así pensar en la espesura de los hechos a la luz de las contingencias propias de la vida social, así como de las disputas o luchas por imponer ciertas concepciones con el objetivo de legitimar determinados órdenes sociales y morales que distintos grupos buscan imponer.


Título: Comunidad, desarrollo y escenario educativos dialógicos, reflexionando la alteridad sociocultural (LIBRO)
Presentado por: Práxedes Muñoz Sánchez . Muñoz Sánchez, Práxedes   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 32

Resumen:
Este libro es un compendio de diversas texturas en las que se plasman iniciativas reflexionadas, a fin de enriquecer un diálogo desde diferentes contextos socioeducativos, y propiciar un fortalecimiento de lo que las une, esto es, su compromiso con la tarea emancipatoria de la educación. Hacerlo de forma colectiva permite además repensarnos, recreando la riqueza de la pluralidad con la inclusión de miradas y proyectos. En cada escenario, se liga la intencionalidad de tratar de llevar a cabo un buen hacer educativo, con la tarea de situar la atención de problemáticas complejas, acompañando procesos de desarrollo para el empoderamiento colectivo. En cada uno se entrecruza el ejercicio de reflexividad crítica en la acción y la actividad investigadora. Se hace analizando resistencias y dificultades, recreaciones pedagógicas y desafíos de trabajo, donde cabe ampliar el diálogo entre las propuestas de actuación, y la realidad vivida por la población migrante o la que atraviesa situaciones de conflicto y post-conflicto en América Latina, haciendo con ellas un compromiso desde la academia. En esta línea, la finalidad última del libro no es otra que la de aportar un conjunto de miradas educativas apostando en la dinámica local-global por la transformación de las prácticas cotidianas, tantas veces visibilizadas y silenciadas, y entrever su riqueza para dejar permear su potencialidad, con el que hacernos más conscientes del valor educativo de comunidades y personas configurando procesos colectivos críticos. Destacamos en cada uno de ellos la tarea del acompañamiento favorecedor del empoderamiento de quienes, como indígenas, jóvenes, promotores de salud, mujeres, artesanas, docentes, médicos, guerrillas, desmovilizados, desplazados, trabajadores sociales, hacen posible un ejercicio en el diálogo de saberes, como ejercicio que transforma y nos transforma, es decir, nos educa.