PROGRAMA DEL CONGRESO

VER EN PANTALLA AMPLIADA    -       VER PROGRAMA COMPLETO EN PDF    -    
  MARTES 4   MIÉRCOLES 5   JUEVES 6    VIERNES 7  
Acreditaciones

Buscar comunicaciones por nombre, apellidos o temática


Será necesario mostrar la acreditación como inscrito para acudir a cualquiera de las actividades y sesiones del Congreso


PRESENTACIONES DE LIBROS Y ACTIVIDADES PARALELAS. JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2018 A LAS 17.00 PM


Título: Entre antropólogas feministas: recorridos por el pasado, presente y perspectivas de futuro (DIÁLOGO A DOS)
Presentado por: Teresa del Valle (Universidad del País Vasco - EHU) y Mónica Tarducci (Universidad de Buenos Aires) . Carmen Gregorio Gil (Universidad de Granada)   
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA MAGNA

Resumen:
Las antropólogas Teresa del Valle, catedrática emérita de Antropología social de la Universidad de País Vasco y Mónica Tarducci, profesora y directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires se encuentran. Juntas miran hacia atrás para reflexionar sobre sus trayectorias feministas y vitales, sobre el presente, pero sobre todo con una mirada al futuro que nos lleve a reflexionar creativamente sobre lo que se quiere hacer, sobre los cambios que se quieren introducir y cómo situarnos ante el cambio.


Título: Voces del bosque. Patrimonio biocultural de la sierra gorda de Guanajuato, México (LIBRO)
Presentado por: Maricruz Romero Ugalde. Romero Ugalde, Maricruz   
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 32

Resumen:
El libro es una etnografía trilingüe (español-otomí-inglés) sobre las costumbres de los pobladores del municipio de Tierra Blanca, Guanajuato, México. Muestra cómo los integrantes de la Congregación Indígena Otomí de Cieneguilla recorren veredas, laderas y cejas cruzando lechos de ríos y arroyuelos temporales de manera cotidiana y particularmente, al bajar y subir la Santa Cruz de la cumbre más alta de la zona: El Pinal del Zamorano o Xonté. En ese andar es posible identificar diferentes nichos ecológicos, mismos que han sido apropiados culturalmente. Plantas y animales se cuidan y consumen para diferentes fines: alimentación, curación y vinculación con lo sagrado. Los textos son breves, la autora los llama “viñetas etnográficas” porque a partir de fotografías se da cuenta de la relación que existe entre la biodiversidad y la diversidad cultural, es decir del patrimonio biocultural que muestra la identidad local cuyo vigor en la organización social contrasta con la pérdida inexorable del uso de la lengua otomí. Es un texto para que los niños lo lean en voz alta para sí mismos o para otros, es un documento para recuperar la voz, la memoria de un pueblo que migró a la zona en 1536 y que conserva pautas culturales que lo ligan a otras latitudes del país por lo menos en 8 estados donde están asentadas comunidades otomíes. Desde la mirada de la antropología ambiental es un documento que se inscribe en la educación ambiental para contribuir en la revitalización de la lengua otomí y con ella, la forma en que se concibe su mundo.


Título: "CIUDAD APROPIADA. GÉNERO Y PRODUCCIÓN DEL ESPACIO URBANO. DE LA EXCLUSIÓN A LA REIVINDICACIÓN DEL DERECHO A LA CIUDAD". (LIBRO)
Presentado por: Muna Makhlouf De La Garza. Makhlouf De La Garza, Muna   
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA 9. ENRIQUE CASTRO

Resumen:
Con la presencia de Juliana Marcús. Con este libro hemos querido retomar el debate del derecho a la ciudad desde una perspectiva de género, pero incluyendo diversas líneas dentro de la misma, no necesariamente coincidentes. Retomamos algunas voces de la crítica feminista a la concepción institucional de este concepto, instrumentalizado por las teorías y políticas urbanas de carácter neoliberal. Pero también a otras que, poniendo énfasis en la necesidad de comprender al espacio como un producto ideológico de la ciudad capitalista, desafían más frontalmente su representación hegemónica con una apuesta epistemológica, o que analizan las apropiaciones espaciales y manifestaciones de resistencia que realizan las mujeres en sus entornos cotidianos.


Título: Totopo al aire: radio comunitaria y comunalidad en el istmo de Tehuantepec (LIBRO)
Presentado por: Elena Nava Morales. Nava Morales, Elena   
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
Con la intervención de la Dra. Adriana Aguayo y la Dra. Ángeles Montalvo Chaves. Este libro trata de una investigación etnográfica de un medio de comunicación comunitario, la Radio Totopo, conducido por un grupo de actores zapotecos (binnizá) en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México. Estos actores sostienen una multiplicidad de relaciones con diversas entidades, formando un amplio tejido de acuerdos y tensiones. El trabajo de la radio presenta sofisticadas formas de resistencia que reflejan las maneras de vivir zapotecas. Por ello, elegí como lente para abordar este caso a la Comunalidad, una teoría indígena oaxaqueña. La Comunalidad, mediante sus elementos, permitió comprender las transformaciones, continuidades y apropiaciones de los principios de la vida zapoteca. Además, la Comunalidad abrió perspectivas para cuestionar otras dimensiones del quehacer antropológico.


Título: Acercamiento a los menores marroquíes desamparados como fenómeno migratorio y su tratamiento profesional desde la Educación Social Especializada - Autor Pietro Soddu (Ed. Instituto de Estudios Ceuties: 2017) (LIBRO)
Presentado por: Pietro Soddu. Soddu, Pietro   
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

Resumen:
El texto se focaliza en los menores marroquíes que tratan de cruzar distintas fronteras, entre las cuales áquellas de Ceuta y Melilla, con el objetivo de alcanzar Europa. El pleno reconocimiento de que al día de hoy estamos frente a una adultización profunda de los menores procedentes de un País como Marruecos, donde la protección de los derechos de los niños se entremezcla con su peculiar forma de entender la Educación, las tradiciones y costumbres típicas del Mundo Árabe Islámico, representa una de las causas que empuja un menor de edad en abandonar su País, su familia y todo su entorno social. Es así que se explica el por qué los menores no acompañados migran así como lo hacen los adultos y con las mismas expectativas hacia Europa: un Continente que aparece opulento y proovedor de esperanzas laborales. El texto pretende entrar en las medidas que la Comunidad Internacional y España deberían poner en marcha desde el punto de vista jurídico y que la mayoría de las veces cumplen con grande dificultad tratandose de niños desamparados migrantes. Tres palabras que aglutinan una diversificación de intervenciones complicadas y abiertas a nuevas propuestas. Finalmente la pretensión del texto se centra en la oportunidad que una Educación Social Especializada, entendida a la vez como un hilo conductor a seguir por los Educadores de los Centros de Acogida y también como un abanico de Programas puntuales en distintos sectores (prevención en drogodependencias y papel del deporte), pueda proporcionar a los responsables de la gestión de un proceso social tan delicado, una guía más de apoyo y soporte para la acogida, educación e inclusión de unos menores migrantes, que carecen de un punto de referencia crucial en su propia existencia: la Familia


Título: MOROS Y CRISTIANOS EN EL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL. ANTROPOLOGÍA, EDUCACIÓN, HISTORIA Y VALORES (LIBRO)
Presentado por: Miguel Ángel Martínez Pozo. Martínez Pozo, Miguel Ángel   
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA 5B

Resumen:
Las fiestas de moros y cristianos representan un mundo propio y concreto que atraviesa tanto la historia y la geografía de España cuanto más sus formas sociales, políticas y económicas. Como fiesta híbrida que es y ha sido, el trabajo indaga y se centra en los diferentes contextos sociales, políticos, culturales, educativos, religiosos y militares que ha vivido la sociedad española en los diferentes siglos ubicándonos hasta llegar a la actualidad donde, dentro de este estudio de investigación, abordaremos una antropología de la educación "cultural" donde se considera la educación como factor de socialización y de transmisión cultural, interaccionándola con los elementos que estructuran tanto los grandes grupos humanos como la personalidad individual, así como las pautas de comportamiento, normas y valores. Y es que la fiesta ha tenido sobre todo un sentido pedagógico ya que mostraba dos elementos que había que aprender: la fuerza de la religión cristiana-católica y, por otro lado, el verdadero orden social. Entendemos que de esta manera podemos darle sentido al presente donde a la complejidad de los diferentes hechos o acontecimientos, elementos, objetos y actores que la forman se le unen elementos muy contrapuestos entre sí (asimilación de nacionalismos, localismos y regionalismos o la eterna lucha hispana entre el bien y el mal) haciendo normal todo lo que se le acerca, lo que le da una potencia que pocas fiestas tienen. La sesión incluye la proyección de un video, así como la presentación del libro CASCAMORRAS. ANTROPOLOGÍA, HISTORIA, LEYENDA, TRADICIÓN Y VALORES, del mismo autor. Con Prefacio de José Ismael Gutiérrez Gutiérrez (Universidad Las Palmas de Gran Canaria), Prólogo de Julio Martínez Rivera (Universidad Tecnológica de El Salvador), Introducción de José Luis Anta Félez (Universidad de Jaén) y Epílogo de José Ramón López de los Mozos (Cuadernos de Etnología de Guadalajara) "Cascamorras. Antropología, historia, leyenda, tradición y valores" es la nueva aportación de Martínez Pozo. Un libro apasionante y revelador; un estudio extenso y documentado sobre una de las fiestas más enigmáticas de la Península Ibérica. He aquí Cascamorras, imagen hierática de un ser activo sobrenatural que acude anualmente a la ciudad de Baza con un fin y que posteriormente volverá a su lugar de origen, Guadix, donde, con su cachiporra y su bandera, transmitirá el poder, la magia y el legado de una tierra fruto de diferentes civilizaciones que dejaron sus huellas, sus culturas y sus ideas a través de rituales que se han ido transformando para sobrevivir a los acontecimientos y pormenores de la vida llegando hasta la actualidad. Formará parte del acto Dr. José Luis Anta Félez (Catedrático de la Universidad de Jaén).


Título: Guía Lesbian Friendly: 20 Buenas prácticas en procesos de reproducción asistida de mujeres lesbianas (LIBRO)
Presentado por: Rut Abad Mijarra. Abad Mijarra, Rut   
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

Resumen:
La guía es el resultado final de un proceso de construcción colaborativo entre la Asociación Colorful Families, la red empresarial para mujeres lesbianas Lesworking y el Instituto de Experiencia del Paciente. La guía está destinada a las clínicas de fertilidad y tiene como objetivo la mejora de la calidad en la atención a las parejas de lesbianas en procesos de reproducción asistida.


Título: SOCIOCULTURA DEL GAGÁ (LIBRO)
Presentado por: Salvador Ubalde Monge. Ubalde Monge, Salvador   
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 25

Resumen:
Trabajo de investigación y recopilación cuyo objetivo es dar una visión de campo de esta cultura muy relacionada con la religiosidad africana. Es necesario para su comprensión realizar un análisis sobre el origen y contexto físico donde ha tenido lugar.


Título: Mientras tanto escribo para resistir (LIBRO)
Presentado por: Margarita Bujosa Segado . Bujosa Segado, Margarita   
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 26

Resumen:
El libro entrelaza las historias de resistencia de personas con poco en común; las neak tosu mate de Boeung Kak, denunciando y resistiendo a los abusos institucionales socavando los Derechos Humanos en Camboya y los voyageurs, personas en proceso migratorio resistiendo a la violencia fruto del racismo institucionalizado en la frontera Sur de Europa. A pesar de vivir realidades únicas en contextos muy diferentes todas estas personas tienen en común la determinación, movidas por el dolor infringido a su existencia, de arriesgar diariamente su libertad e integridad física para resistir contra las instituciones negándoles el derecho a existir. Estas personas son representadas en el imaginario occidental como la otredad parte del caos reinante más allá de las fronteras de occidente de la cual las mismas fronteras nos protegen. Sin embargo desentrañando las causas al origen de la coyuntura de estas personas rápidamente tomamos conciencia de cómo la realidad envolviéndolas se fundamenta en gran medida en decisiones políticas tomadas al interior de las fronteras excluyéndolas; resultando estas personas constreñidas a resistir contra esos regímenes autoritarios cuando en realidad es el sistema económico y político occidental quien mayor beneficio obtiene de su dolor. El nexo de unión entre las historias de estas personas es mi propia historia. Deportada de Camboya a causa de mi compromiso político aterricé, movida por la curiosidad despertada por la falta de empatía con las personas asesinadas en la frontera sur, en el seno de un grupo de voyageurs en Tánger. Una vez allí, ellos quieren que relate su historia de resistencia contra la violencia ejercida hacia ellos en la frontera sur; yo quiero seguir contando historias de personas ordinarias alzadas contra el designio injusto de un poder político y económico definido como democrático, sin embargo retroalimentándose en la explotación humana. La suma de nuestras necesidades da lugar a esta etnografía para resistir.