PROGRAMA DEL CONGRESO

VER EN PANTALLA AMPLIADA    -       VER PROGRAMA COMPLETO EN PDF    -    
  MARTES 4   MIÉRCOLES 5   JUEVES 6    VIERNES 7  
Acreditaciones

Buscar comunicaciones por nombre, apellidos o temática


Será necesario mostrar la acreditación como inscrito para acudir a cualquiera de las actividades y sesiones del Congreso


COMUNICACIONES, PANELES Y ACTIVIDADES. VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2018 A LAS 9.00 AM


PANEL: Antropología del trabajo. Profesión, producción y empleo
Coordinación: Carlos Montes Pérez ()
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: 33

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: Dilemas del antropólogo más allá de la academia: un recorrido crítico a través del trabajo en empresas privadas en Latinoamérica
    Panelista principal: Patricia Celis Banegas (Univerisdad Iberomaericana de Mexico).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Celis Banegas Patricia   
    Panel: Antropología del trabajo. Profesión, producción y empleo
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    La presente ponencia intentará repensar el lugar del antropólogo como gestor de su propia imagen y de sus recursos, en ambientes no academicos. En la actualidad, la mayoría de las universidades no enseñan ni fomentan estrategias de cara a la investigación en sectores privados. Y en estos contextos el mismo antropólogo debe ofrecer su trabajo, presupuestarlo, organizar su metodología de forma eficaz en un plazo diferente a los tiempos manejados por la academia, desarrollar un informe con características sumamente diferentes al ensayo o monografía antropológica clásica. A partir de 20 años de experiencia como profesora universitaria y también como consultora de empresas, en más 12 países de Latinoamérica; la presente exposición buscará recrear estrategias utilizadas en el trabajo extraacadémico, junto a la reflexión de problemas que aún siguen estando vigentes en este campo de acción.   Se cuestionará y problematizará la presentación del antropólogo en esferas privadas, el respeto del trabajo antropológico por parte de los empleadores, la valoración académica de las investigaciones extrauniveristarias, el cuestionamiento metodológico y ético de las intervenciones privadas, el manejo de la información, entre otras consideraciones que merecen ser revisitadas. Hoy, la demanda de antropólogos en sectores privados es creciente y merecemos discutir y analizar el camino recorrido para poder gestionar el rol del antropólogo en un mercado competitivo y cambiante. El desafío a corto plazo es poner en diálogo a la academia con los sectores y empresas privadas desde el empoderamiento de nuestra profesión, que sólo será valorizado en la práctica misma.  


    Comunicación: Repensando el Fin del trabajo y el Precariado. 10 años de etnografía del accionar sindical de los trabajadores subcontratistas de la gran minería del cobre en Chile.
    Panelista principal: Maria Fernanda Hughes (UBA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Hughes, Maria Fernanda   
    Panel: Antropología del trabajo. Profesión, producción y empleo
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    Con la dictadura pinochetista, Chile se transforma rápidamente en una suerte de “laboratorio mundial” del llamado neoliberalismo. El Terrorismo de Estado se constituyó en la condición indispensable para lograr el disciplinamiento social e inducir el camino de las reformas estructurales. Los sucesivos gobiernos democráticos profundizaron las reformas, consolidando el llamado “Modelo Chileno”. En los espacios laborales, las condiciones materiales y sociales del conjunto de la clase trabajadora se han visto afectadas por la reestructuración del régimen de acumulación capitalista que, a través de distintos procesos modificaron la relación capital-trabajo, en detrimento de este último. Abordamos desde la etnografía del accionar sindical, los problemas vinculados al trabajo, a los trabajadores y los procesos de subordinación y explotación pero también de resistencia y de lucha, focalizando en los trabajadores subcontratistas del cobre, sector fundamental de la economía chilena. Presentamos a) las transformaciones en el mundo del trabajo, siendo la característica principal para el caso chileno, la flexibilidad laboral en una de sus formas: la subcontratación o tercerización; b) los obstáculos objetivos y subjetivos para la organización sindical de los trabajadores tercerizados de la Gran Minería del Cobre; c) los principales resultados obtenidos en nuestra investigación: la emergencia de un polo de resistencia desde un núcleo de lucha inesperado por el capital, los sindicatos de obreros tercerizados, periféricos respecto a los agrupamientos históricos de la clase obrera chilena; d) la refutación de las teorías sobre el “fin del trabajo” y particularmente, sobre las posibilidades de organización del “precariado”.


    Comunicación: Análisis de las políticas públicas y privadas para el fomento del Emprendimiento Social
    Panelista principal: Cristina Jurado Torres (Universidad de Sevilla).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Jurado Torres Cristina   
    Panel: Antropología del trabajo. Profesión, producción y empleo
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    Las empresas sociales viven un punto de inflexión en el que tienen que sobrevivir en el mercado mediante formas de financiación propias. Son cada vez menos las subvenciones o ayudas gubernamentales que hacen posible su financiación como consecuencia de la crisis económica que ha vivido España en los últimos años, así como de la competencia que existe entre las diferentes entidades de la economía social por recibirlas. Las empresas sociales tienen que conseguir fuentes de ingresos diferentes e independientes de las ayudas públicas que les permitan consolidarse en el mercado, y con ello afirmar su supervivencia en un mercado cada vez más complejo y competitivo. En esta propuesta se hará un análisis de las políticas públicas y privadas de apoyo del emprendimiento social en la ciudad de Sevilla para comprobar la incidencia que tienen en estas.  A través de varios estudios de casos de empresas sociales sevillanas se abordará dicha realidad. Para ello, será necesario estudiar tanto las políticas y medidas de fomento del gobierno local como autonómico, así como las ayudas de entidades privadas (bancos, fundaciones, etc.)  a los modelos de negocio de la economía social de la capital andaluza


    Comunicación: ANTROPOLOGÍA Y PELIGRO. Construcción cultural de categorías, espacios y conductas de riesgo y su repercusión productiva.
    Panelista principal: Carlos Montes Pérez (UNED Campus Noroeste).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Montes Pérez Carlos   
    Panel: Antropología del trabajo. Profesión, producción y empleo
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    Nuestras sociedades contemporáneas, tan seguras como aparentan, esconden el miedo provocado a la inseguridad, al peligro y al riesgo tanto como las sociedades tradicionales. Ahora bien, con la introducción de la industrialización, las nuevas tecnologías y los nuevos trabajos los riesgos que afrontamos se han diversificado tanto que van, desde los producidos por la energía nuclear, las fábricas cementeras, las antenas de los teléfonos móviles, o incluso el fracking hasta los provocados por la medicina moderna con las terapias de células madre o las radiaciones, pasando por todo un conjunto de riesgos que tienen que ver con nuestra presencia en las redes sociales y los usuales robos de identidad o acosos digitales. Sabemos que algunos riesgos tienen efectos inmediatos y son fáciles de percibir y de interpretar, pero también nos resulta conocido cómo otros presentan riesgos a más largo plazo, o sus riesgos no se perciben de forma clara y, por  tanto, suscitan enormen inquietudes difícilmente interpretables, o incluso, provocan conflictos de ámbito empresarial o laboral de importantes repercusiones. Esto es lo que analiza esta comunicación. A través de un dilatado trabajo de campo se pone de manifiesto el conflicto planteado en el Bierzo entre la cementera Cosmos y los productores vitivinícolas de la región y los representantees de las distintas denominaciones de origen de productos agrícolas de la comarca. La disputa es por el aire y su pureza. La experta ciencia ha tratado de delimitar esta realidad que no se ve, sin embargo, sus esfuerzos resultan aún infructuosos. 


    Comunicación: La especialización y desarrollo laboral como estrategia de permanencia en la empresa, el caso de los artesanos de Mineralia.
    Panelista principal: Mario Moreno Marquéz (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Moreno Marquéz Mario   
    Panel: Antropología del trabajo. Profesión, producción y empleo
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    Partiendo del estudio de las representaciones sociales al trabajo y producto joyero y cultura organizacional de la empresa, el presente trabajo aborda el proceso de especialización al que se somete el trabajador obrero para llegar a ser trabajador artesano, como medio de asegurar su permanencia en la empresa. Para ello se trabaja con trabajadores obreros y los trabajadores supervisores de la nave industrial de producción de la empresa Mineralia, ubicada en la ciudad de Tehuacán. La línea de producción de Mineralia es el sistema de producción por lotes, debido a la variedad de productos así como de materia prima, dando un flujo constante de joyería. Al interior de la empresa, los obreros son vistos solo como trabajadores, no obstante, al exterior,  el producto es ofertado con un discurso de producto artesanal, resaltando a los obreros como mano de obra artesana. Es el discurso de venta de productos artesanales retomado por los trabajadores para la creación de categorías y rangos desde la cultura de la empresa, la cual determina al candidato a capacitar,  permea el proceso de especialización de los trabajadores y determina cuando se asiende a artesano. Esta especialización asegura una eficiencia laboral, con productos mejor realizados en un tiempo menor. Esto implica para la empresa una mayor producción y entrar en un estado armónico donde no se puede permitir la perdida de un artesano, aunque este cometa alguna falta, a menos que se tenga un reemplazo igual de calificado, pues no se puede invertir nuevamente tiempo en la especialización de otro artesano.    


    Comunicación: ANTROPOLOGÍA Y FAMILIA [EMPRESARIA]: MÁS ALLÁ DEL PARENTESCO
    Panelista principal: Augusto Sequeiros Pumar (Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Sequeiros Pumar Augusto   
    Panel: Antropología del trabajo. Profesión, producción y empleo
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    La comunicación tratará sobre la exposición de los conceptos: «casa», «grupo domésticos» y «estrategias familiares» como armazón teórico en la «family business studies» dentro del trabajo de campo que estoy desarrollando en una empresa centenaria de 4ª generación; púes llama la atención la casi absoluta desaparición de la antropología en los FBS; así como de las revistas del sector. Los «business anthropology» concentran sus iniciativas en temas como: (i) marketing, (ii) cultura organizacional, y (iii) negocios internacionales; olvidando el fenómeno empresarial relacionado con las familias empresarias, pymes en su mayoría. Estamos ante un fenómeno económico y social de gran impacto en las personas ya que son las organizaciones con más volumen de facturación y creación de empleo a nivel global, p. ej.: UE: 17 millones de empresas familiares y 100 millones de empleos. EE. UU.: 80% del entramado empresarial y 50% del empleo privado. Finalmente, la antropología en los «FBS» está centrada en el parentesco como concepto vertebrador de las relaciones de los miembros de la familia empresaria y la empresa; sin que se utilicen otros conceptos más útiles y explicativos como son «casa», «grupo doméstico» y «estrategias familiares».


PANEL: Economía, producción y mercado
Coordinación: David Florido Del Corral ()
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: 26

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: El mercado de derivados del cannabis en España desde la perspectiva de los consumidores frecuentes
    Panelista principal: Arturo Alvarez Roldán (Departamento de Antropología Social, Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Alvarez Roldán Arturo; Parra Toro Iván; Gamella Juan F.   
    Panel: Economía, producción y mercado
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 26

    Resumen:
    En España se consumen anualmente unas 400 toneladas de derivados del cannabis. La mayor parte del consumo lo realizan personas que lo usan diariamente o casi a diario. En 2015 aproximadamente 900 mil españoles consumieron estos productos con esta frecuencia. Sabemos poco sobre la forma en que estas personas adquieren dichos productos y cómo funciona el mercado ilegal en el que se realizan la mayoría de las transacciones. En esta comunicación presentamos los resultados provisionales de una investigación antropológica en curso en la que se examinan algunas de las características que tiene el mercado ilegal de cannabis en España desde la perspectiva de sus principales clientes, las personas que consumen estos productos diariamente o casi a diario. Los datos han sido obtenidos mediante entrevistas a una muestra de 300 personas usuarias regulares de cannabis residentes en ocho comunidades autónomas. Examinamos las formas de adquisición (incluyendo el autocultivo, el cultivo y distribución en clubs, el intercambio social y las transacciones comerciales), los tipos de derivados que adquieren, la frecuencia con la que se realizan las compras u otros tipos de intercambio, los precios que pagan por cada tipo de derivado en diferentes provincias, los motivos para obtenerlo de la manera en que lo hacen, la disponibilidad y acceso, así como si existe relación entre la venta de cannabis y otras drogas ilegales. Por último, analizamos la relación que hay entre la dosis y la frecuencia de los consumos con la forma de adquisición y los precios pagados.


    Comunicación: Prácticas para la transformación social a partir de una reflexión crítica entorno al quehacer económico en un contexto neoliberal. Un estudio de caso del Mercado Social de Madrid
    Panelista principal: Gaël Marina Carrero Gros (Universidad Autónoma de Madrid).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Carrero Gros, Gaël   
    Panel: Economía, producción y mercado
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 26

    Resumen:
    Teniendo en cuenta la fragilidad y las contradicciones con las que tienen que lidiar actualmente las iniciativas socioeconómicas que proponen la posibilidad de funcionar con una lógica alternativa a la lógica capitalista, podemos decir que sus perspectivas de éxito dependen en gran medida de su capacidad para articularse entre sí (Sousa Santos y Rodríguez, 2011), consensuar unos principios comunes y dotarse de un sistema que les permita traducir estos principios a unas prácticas concretas y unos indicadores operativos y analíticos. Asumiendo esta condición, los llamados “mercados sociales” (Hernández, 2012) se proponen como un ejemplo de estos espacios que plantean posible éste cambio de lógica, a través de la puesta en marcha de procesos colectivos de generación de nuevos sentidos compartidos sobre "lo económico" en un plano teórico, y sobre las formas posibles de "hacer economía" en un plano más práctico (Gibson-Graham, 2011). En esta comunicación, que se enmarca dentro del proyecto I+D+i "Evaluación y Monitorización de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en España: diseño de indicadores para la medición de su incidencia social" (CSO2014-52005-R), se propone exponer un análisis realizado a partir de un trabajo etnográfico de la experiencia del “Mercado Social de Madrid”, con el fin de ilustrar cómo estos espacios de mercado tratan de constituirse como una vía para la transformación social, funcionando como mecanismos de comunicación e intercooperación entre agentes e iniciativas socioeconómicas muy heterogéneas, que permiten llegar a consensos y realizar una traducción práctica entre valores abstractos y una realidad concreta (situada).  


    Comunicación: Prácticas laborales en las almadrabas andaluzas: ahondando en el concepto de reciprocidad negativa
    Panelista principal: David Florido Del Corral (Universidad de Sevilla).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Florido Del Corral David   
    Panel: Economía, producción y mercado
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 26

    Resumen:
    Como hipótesis de partida, podemos aseverar que la economía almadrabera ha basculado históricamente entre diversos principios organizativos, que se han complementado: la reciprocidad (en la esfera doméstica y vecinal cuando es equilibrada; pero también entre los diferentes tipos de actores situados en posiciones jerárquicas distintas) la redistribución (igualitaria o equilibrada entre trabajadores, al mismo tiempo que jerárquica entre los diversos nodos sociales de la estructura social) y el mercado. En función del momento histórico en el que nos situemos dominará más o menos el principio mercantil, pero nunca lo ha hecho, ni aún en la actualidad, desplazando por completo a las otras lógicas de funcionamiento económico (Gudeman, 2001). En esta comunicación, basada en el trabajo de campo realizado en distintos momentos de nuestra trayectoria investigadora, nos proponemos reconstruir las prácticas socio-laborales relacionadas con la retribucion a los trabajadores y las estrateguas de éstos para poner de manfiesto el mantenimiento de una lógica económica que bien puede encuadrarse en el modelo teórico de recirpocidad. En particular, nos interesa analizar las inveteradas prácticas del "robo de pescado" a la luz del concepto de "recirpocidad negativa", tal y como ha sido reformulado por distintos autores (Moreno Feliú, 2011). El última instancia, se pone de manifiesto la vigencia de prácticas económicas que no encajan en la racionalidad mercantil, si bien están imbricadas con ésta y se ven afectadas por la crisis bioéconómica que esta lógica ha provocado en las pesquerías de almadraba (Florido, 2014).


PANEL: Descolonizando los feminismos y las migraciones desde la teoría a la práctica
Coordinación: Cecilia Themme Afán (Universidad de La Laguna)
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: 32

Resumen:
En este panel se presentan cuatro investigaciones cualitativas que se han abordado desde una perspectiva de género, feminista decolonial y antirracista sobre la feminización de las migraciones tanto en el Sur como en el Norte global. El primer trabajo analiza las diferentes intersecciones que afectan a las mujeres indígenas que han tomado la decisión de migrar. El estudio se centra en las mujeres Mam de Guatemala en Chiapas, y con mujeres Mixtecas y Zapotecas de México que se han desplazado a Oxnard (California, Estados Unidos). A partir de un estudio comparado se ha indagado en el trinomio género, etnicidad y migración.  La segunda comunicación pone en el centro a las mujeres migrantes africanas como creadoras de pensamiento, conocimiento y estrategias que desarrollan para desarticular las estructuras culturales, sociales, políticas y económicas discriminatorias. La investigación se ha llevado a cabo en Euskadi. En la tercera exposición, centra el tema migratorio en el debate sobre la etnicidad, la multiculturalidad, la interculturalidad, la colonización y descolonización, a partir del análisis sobre las experiencias migratorias de las mujeres en Navarra. Así como el cuestionamiento de los privilegios de mujeres y hombres occidentales de clases medias. La última exposición explora los posibles escenarios de acción y articulación política a partir de la construcción de narrativas etnográficas y análisis discursivos de mujeres que participan en asociaciones de migrantes racializadas y organizaciones feministas en Pamplona (Estado español) y las instituciones feministas y organizaciones de mujeres en Lima (Perú).  


    Comunicación: Experiencias migratorias de mujeres en Navarra
    Panelista principal: Txuri Ollo Gorriti (Lera Ikergunea, Universidad Pública de Navarra).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Ollo Gorriti Miren Zuria   
    Panel: Descolonizando los feminismos y las migraciones desde la teoría a la práctica
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 32

    Resumen:
    Vivimos en países colonizadores, impregnados por el pensamiento y la actitud colonial que se muestra en las relaciones con las diferentes diversidades. La modernidad y el capitalismo se construyeron con la colonización y la colonialidad y se ha intentado y se intenta imponer como modelo único de “desarrollo” en cualquier lugar del mundo y a costa del extractivismo material y humano, por lo que no basta con la descolonización político-militar y económico, de países y gentes colonizadas que también, sino que hace falta una transformación de las relaciones, las prácticas y los pensamientos, yendo hacia una decolonialidad de las estructuras sociales. Las “Migraciones procedentes de países en constante situación de saqueo y de expolio” como dice Sayak Valencia, llegan a los países de sus colonizadores, mientras éstos aplican diversos mecanismos de poder, dominación y explotación, como la Ley de Extranjería o el blindaje de fronteras, con la consiguiente cosificación de las personas inmigradas. Esta comunicación desde una perspectiva feminista y antropológica  abre un debate sobre la etnicidad, la multiculturalidad, la interculturalidad, la colonización y descolonización. Visibiliza las consecuencias que el colonialismo nos trae hasta los tiempos actuales, indaga en las herencias de este legado que persiste en lo que se ha llamado la colonialidad vigente. Está basada en la etnografía realizada en Navarra con mujeres inmigrantes analizando las lógicas de poder, de saber y de ser en la búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva.


    Comunicación: Investigación descolonizada y etnografía feminista: metodologías necesarias para el análisis de las migraciones de mujeres indígenas
    Panelista principal: Maria Aranzazu Robles Santana (Universidad de La Laguna).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Robles Santana Maria Aranzazu   
    Panel: Descolonizando los feminismos y las migraciones desde la teoría a la práctica
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 32

    Resumen:
    El presente trabajo analiza desde un enfoque decolonial y de género, las diferentes intersecciones que afectan a las mujeres indígenas que se ven abocadas a migrar. El análisis se ha realizado con mujeres Mam de Guatemala que son migrantes en la región del Soconusco (Chiapas, México), y con mujeres Mixtecas y Zapotecas de México que migran a Oxnard (California, Estados Unidos). A partir de un estudio comparado con perspectiva de género, se ha indagado en cómo el trinomio género, etnicidad y migración se traduce en discriminaciones múltiples. Esto hace que se potencie la vulnerabilidad migratoria en base a criterios étnico-raciales y androcéntricos, a pesar del contexto espacial diferencial en el que se produce. La complejidad que conlleva el estudio de las migraciones internacionales, cruzada con el género y la etnicidad, ha requerido de una investigación descolonizada a través de una etnografía feminista, con el objeto de establecer un mayor enfoque y nivel de reflexión. Por tanto, nos situamos en una investigación que replantea la noción clásica del trabajo de campo con comunidades indígenas y mujeres, revalorizando su conocimiento y desplazando así la comprensión occidental del mundo.


    Comunicación: Una mirada decolonial a la resignificación de la ciudadanía de las mujeres
    Panelista principal: Cecilia Themme Afán (Investigadora y docente Independiente).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Themme Afán Cecilia   
    Panel: Descolonizando los feminismos y las migraciones desde la teoría a la práctica
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 32

    Resumen:
    La ciudadanía y la interculturalidad como procesos de construcción de nuevos y otros conocimientos, prácticas políticas, de un poder social y de una sociedad, “otra” (Walsh, 2007: 47) implican una transformación económica, social, política y cultural de nuestra época, aun inmersa en la colonialidad del poder, del saber y del ser en contextos neoliberales y de ofensiva extractivista en las actuales sociedades capitalistas del sistema-mundo. Esta comunicación se aborda desde una perspectiva feminista decolonial y antropológica, que explora los posibles escenarios de acción y articulación política a partir de la construcción de narrativas etnográficas y análisis discursivos, de mujeres que participan en asociaciones de migrantes racializadas y las organizaciones feministas en Pamplona-Iruña (Estado español) y las instituciones feministas y las organizaciones de mujeres en Lima (Perú). Este estudio comparativo pone el foco en dos cuestiones, por un lado los ejes y las temáticas comunes y por otro, los espacios que posibiliten transformaciones entre “unas” y “otras” en las problematizaciones y en las propuestas de agencia y resistencia en el movimiento de mujeres en el Sur y en el Norte global.  


PANEL: El aprendizaje de la Antropología: entre la innovación y la experimentación
Coordinación: Maximiliano Rua (UBA)
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: 30

Resumen:
Los procesos educativos han sido abordados por la Antropología desde diversos enfoques y en distintos contextos, frente a los cuales se han hecho aportes distintivos, sumamente significativos para entender la diversidad de sentidos y prácticas desplegadas por los sujetos en sus experiencias formativas. En algunos contextos nacionales este campo tiene una extensa tradición, sin embargo, en las últimas décadas se ha ampliado este interés a las experiencias formativas en instituciones tanto de nivel medio como superior universitario, poniendo el foco en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la antropología. La consolidación en los últimos diez años de centros de investigación en universidades y la creación de carreras de grado y posgrado tanto en Latinoamérica como en Europa ha incrementado fuertemente las investigaciones que abordan las prácticas desplegadas por estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la antropología en el Nivel Superior Universitario. En algunos de estos casos desarrollando estrategias “innovadoras” y/o “experimentales” de enseñanza y aprendizaje; como la formación a partir de plataformas online, o la utilización de recursos audiovisual y digitales, los contextos colaborativos o de co-aprendizaje, etc. Por tanto, es interés central de este panel dar cuenta de los avances producidos desde este campo en distintos contextos locales, tanto para actualizar los principales debates teórico-metodológicos desarrollados dentro de esta especialidad, como para avanzar en los conocimientos substantivos y las posibilidades de comparación que brindarán estos intercambios. Así, nos proponemos recibir y debatir sobre las cuestiones en educación, y en concreto de la enseñanza y el aprendizaje de la antropología en los niveles medios y superiores, destacándose los siguientes ejes: a) estudios etnográficos de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la antropología en contextos educativos de nivel medio, terciario o universitario; b) aportes de este campo para la enseñanza y el aprendizaje de antropología; y c) procesos “innovadores” o “experimentales” de enseñanza y aprendizaje desarrollados en el campo de la antropología y las ciencias sociales en general. Lenguas del panel: inglés, castellano, catalán y portugués.


    Comunicación: Formar para la práctica profesional de la Antropología social, cuando el “futuro no se ve”
    Panelista principal: Carmen Gregorio Gil (UNIVERSIDAD DE GRANADA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Gregorio Gil Carmen   
    Panel: El aprendizaje de la Antropología: entre la innovación y la experimentación
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 30

    Resumen:
    Cada año inicio una nueva “aventura” con el alumnado de 3º y 4º que decide cursar la asignatura del Plan de Estudios del Grado en Antropología social y Cultural que lleva por título “Formación para la práctica profesional de la Antropología social”. Esta asignatura está concebida desde un nuevo diseño de los Planes de estudio de Antropología social en el Estado español, que apuesta por la profesionalización de la Antropología Social más allá de la academia (Valdés 2012). En esta comunicación me propongo compartir las metodologías experimentales (no sé si innovadoras) con las que vengo trabajando, interpelada por las incertidumbres y desasosiegos con los que se enfrenta el alumnado ante su futuro profesional. Las metodologías docentes arrancan del análisis de la realidad mediante la realización de un DAFO, a partir del cual se trabaja incidiendo en la importancia de las estrategias colectivas (frente al individualismo), en el protagonismo y agencia en nuestros propios procesos formativos y profesionales (frente a la pasividad o la espera) y restituyendo el potencial de la antropología social en el contexto actual desde las bases éticas y políticas que se presentan como su mayor fortaleza, al tiempo que debilidad. En todo el proceso formativo se pretende que el alumnado se “apropie” de las metodologías docentes, desde la similitud encontrada en las mismas con los procesos de investigación etnográficos colaborativos.   Palabras clave. Profesionalización, metodologías docentes, metodologías participativas y colaborativas.


    Comunicación: La construcción del oficio; entre docencia e investigación.
    Panelista principal: Maximiliano Rua (UBA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Rua Maximiliano   
    Panel: El aprendizaje de la Antropología: entre la innovación y la experimentación
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 30

    Resumen:
    En esta presentación nos proponemos analizar, desde un enfoque histórico-etnográfico, las prácticas de enseñanza que las/los docentes construyen entre los oficios de “investigación” y “docencia" en el marco de la cátedra de Didáctica Especial y Practicas de Enseñanza de la Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Sostenemos que los/as docentes producen sus propias prácticas de enseñanza, en el marco de comunidades de saber, que generan tanto condiciones de posibilidad como limitaciones, a sus propias trayectorias formativas. En primer lugar, nos planteamos analizar las prácticas de enseñanza que son legitimadas, o no, por dicha comunidad respecto a lo que se considera el oficio de “investigar”.  En segundo lugar, pretendemos analizar como dichas prácticas se ponen en movimiento y resignifican dimensiones de lo que se considera “docencia” en el marco de dicha comunidad de saber. Creemos que propiciar una reflexión sobre las articulaciones que se despliegan entre las prácticas de “investigación” y “docencia” nos permite explicitar las prácticas de enseñanza desplegadas en el marco de una determinada disciplina.     


    Comunicación: Una experiencia de aprendizaje colaborativo: los seminarios de estudiantes en prácticas de Antropología Social.
    Panelista principal: Pepi Soto Marata (Universitat Autònoma de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Soto Marata Pepi   
    Panel: El aprendizaje de la Antropología: entre la innovación y la experimentación
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 30

    Resumen:
    En esta comunicación me propongo compartir los procesos y resultados de un proyecto de aprendizaje colaborativo iniciado el curso 2012-2013 con estudiantes de 4º curso del Grado de Antropología Social y Cultural. El proyecto implica al grupo de estudiantes que cursa Prácticas Externas curriculares y se desarrolla simultáneamente a ellas. Tiene como objetivo principal mejorar la conciencia sobre su formación en Antropología y sobre sus potencialidades técnicas y profesionales. Se lleva a cabo a lo largo de un semestre y culmina con la realización de un Seminario de Intercambio abierto a la participación. En buena medida el éxito de la iniciativa tiene que ver con una metodología participativa e implicada que rige todo el proceso y acoge las inquietudes e intereses de cada grupo particular de estudiantes. Ello permite la socialización de la experiencia y los saberes adquiridos, en particular, durante la realización de las Prácticas. El grupo asume el proceso de toma de decisiones, el diseño y la organización del Seminario de Intercambio, protagoniza su ejecución, desarrollo y evaluación, en colaboración con profesionales en activo de distintos sectores, entidades e instituciones, o con estudiantes de Antropología de nuestra universidad y de otras universidades invitadas. Las cuestiones abordadas en estos encuentros y sus procesos de gestación, expresan los intereses del grupo de alumnado que cada curso lo lleva a cabo y por lo tanto son únicas e inciertas, ofrecen posibilidades innovadoras al aprendizaje de la Antropología y a la corresponsabilidad y a la creatividad profesional.      


PANEL: Salud, derechos y mujeres: perspectivas antropológicas en torno al embarazo, el parto y el puerperio.
Coordinación: Virginia Murialdo Miniello (Universidad Complutense de Madrid)
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: 29

Resumen:
En el marco de la salud reproductiva, la atención sociosanitaria recibida por las mujeres y sus entornos durante los procesos de embarazo, parto y puerperio desde el Sistema Nacional de Salud viene modificándose en las últimas décadas en base a diversas corrientes, principalmente de índole feminista. Procesos como la violencia obstétrica, los partos respetados (tanto en las unidades hospitalarias como en el domicilio) o los nuevos modelos de crianza, así como el papel de los diferentes actores sociales en los mismos, se encuentran en el punto de mira de las investigaciones que aquí se presentan, y que pretenden ofrecer nuevas perspectivas y aproximaciones a la antropología de la salud. ¿Cómo se han construido y se construyen los procesos relacionados con la atención sociosanitaria a las mujeres? ¿Cuáles son los derechos que se reivindican desde los movimientos sociales? ¿Quiénes son los agentes partícipes de todos estos procesos? Estos son algunos de los interrogantes de los que las presentes investigaciones darán cuenta. Así, entre los objetivos del presente panel, se encuentra el de aportar información relevante y actualizada para la práctica antropológica sobre las cuestiones relacionadas con la salud reproductiva, así como su relación con los diferentes agentes protagonistas: las mujeres, su entorno, los profesionales sanitarios, las organizaciones feministas y determinados sectores de la administración pública.


    Comunicación: Unidades de neonatología, poder médico y tráfico de leche materna.
    Panelista principal: Olga Achón Rodríguez (Universidad de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Achón Rodríguez Olga   
    Panel: Salud, derechos y mujeres: perspectivas antropológicas en torno al embarazo, el parto y el puerperio.
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 29

    Resumen:
    El ámbito del saber pediátrico ha ido generando dentro de las unidades de neonatología estrategias de vigilancia y control sobre el cuidado de los bebés prematuros. Estos saberes, que dan fruto a prácticas médicas de cuidado, limitan severamente el contacto de las madres con los bebés bajo pretexto del mantenimiento de la asepsia y las condiciones adecuadas a su crecimiento. El poder de la ciencia médica se expresa a través de estas prácticas que desarrolla el personal de salud, dirigidas a la expulsión de las madres de las unidades y a su resituamiento en los límites de las mismas. La propuesta trata de dar cuenta de la concepción médica del cuidado de bebés prematuros y la exclusión que ésta ocasiona de las madres de las áreas de neonatología. Por otro lado trata de indagar en la concepción de las madres como receptáculos de una doble contaminación necesaria: el cuerpo y su leche. Es de la propia experiencia de la autora que surge el ánimo por este estudio, cantera de material etnográfico. Atestigua, a través de un trabajo de campo realizado durante tres meses (2016) en la ciudad de Santiago de Chile, la resistencia de las madres de hijos prematuros hospitalizados, tanto en unidades de neonatología pertenecientes a red pública como a red privada, al poder médico, cuya máxima representación se encuentra en la práctica del tráfico de leche materna. La ayuda mutua y la expresión del nacimiento de un grupo resistente se expresan en la donación encubierta de leche.


    Comunicación: Poder biomédico, cuerpos lactantes y culpa durante el puerperio
    Panelista principal: Marta Ausona Bieto (Facultat Pere Tarrés-URL).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Ausona Bieto Marta   
    Panel: Salud, derechos y mujeres: perspectivas antropológicas en torno al embarazo, el parto y el puerperio.
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 29

    Resumen:
    A pesar de las recomendaciones de la OMS y los actuales protocolos para favorecer la lactancia materna, muchas madres lactantes reciben consejos pedíátricos durante el puerperio que los contradicen. Para las madres que quieren seguir amamantando, estos consejos se viven como presiones para el destete o para lactar siguiendo directrices diferentes a las que habían decidido. Delante la vivencia de estas presiones, hay madres que desarrollan sentimientos de culpa delante de sus prácticas lactantes teniendo como resultado la sumisión y acato a estos consejos biomédicos. Otras madres elaboran estrategias para subvertirlos, como mentir o apropiarse de la evidencia científica y las recomendaciones de la OMS, desarrollando discursos alternativos con los cuáles enfrentarse al personal sanitario que las atiende. Los grupos de lactancia se presentan como uno de los focos de elaboración y reproducción de estos discursos alternativos con los cuáles afirmar sus prácticas maternas delante de la presión biomédica que sienten que reciben. En este contexto, la estrategia de la culpabilización se convierte en un instrumento de control y disciplinamiento sobre los cuerpos lactantes, mientras que el uso de los discursos alternativos se configura como una de las herramientas maternas para combatirla.  Los datos y conclusiones de esta comunicación estan basados en mi tesis doctoral "Lactancia de larga duración y otros usos de la corporalidad en la lactancia"


    Comunicación: ¿Quién ostenta la soberanía de los cuerpos femeninos?: aportes desde la construcción social de los partos respetados a la Antropología Obstétrica.
    Panelista principal: Virginia Murialdo Miniello (Universidad Complutense de Madrid).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Murialdo Miniello Virginia   
    Panel: Salud, derechos y mujeres: perspectivas antropológicas en torno al embarazo, el parto y el puerperio.
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 29

    Resumen:
    En las últimas décadas se ha observado, a través de determinados movimientos sociales de corte feminista representados por diversas organizaciones a favor de los derechos de las mujeres, la emergencia de un proceso social conocido como parto respetado.  Los partos respetados se han presentado, así pues, como la consecuencia positiva de la denuncia social de determinadas intervenciones y prácticas médicas e instrumentales englobadas bajo el término de violencia obstétrica. Esta violencia obstétrica se define como un conjunto de malas praxis provenientes de la atención sociosanitaria del embarazo, parto y puerperio en el ámbito hospitalario. El objetivo de la presente comunicación es dar cuenta de los resultados de una investigación cuyo objeto de estudio es el análisis de la construcción social de estos procesos. Cuestiones como el empoderamiento femenino, el miedo al parto, las comparaciones intergeneracionales en la atención obstétrica o el derecho al autogobierno de nuestros cuerpos avalado por la Ley de Autonomía del Paciente del Estado español, son algunos de los ejes principales que dan como resultado ciertas cuestiones que nos permiten aportar nuevas aproximaciones a la Antropología Obstétrica.


PANEL: Parentesco familia (I)
Coordinación: Soledad Muñoz Oliver ()
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: 31

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: “Los niños son de todos”. El cuidado de menores en el espacio de la familia extensa transnacional rifeña
    Panelista principal: Irina Casado I Aijón (Universitat Autònoma de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Casado I Aijón Irina   
    Panel: Parentesco familia (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 31

    Resumen:
    Desde los primeros proyectos migratorios (intensificados a partir de mediados de los años 50) que llevaron a la población rifeña (amazigh berberófona), del Rif marroquí a destinaciones europeas como España (y en concreto Cataluña), Francia, Bélgica y Holanda, hasta hoy en día, los rifeños han llevado a cabo un asentamiento transnacional que se estructura a partir de dos factores: el establecimiento de unidades domésticas neolocales, muy cercanas entre ellas en contextos locales, y el mantenimiento de las funciones y de la funcionalidad de la familia extensa como unidad básica de organización del parentesco, socioeconómica y ritual, manteniendo el rol de cada uno de sus miembros y adecuando sus funciones a las distancias espaciales. En este marco, la conceptualización de los niños y niñas de una familia como miembros del grupo extenso no ha variado pero sí se ha adecuado a la transnacionalidad haciendo que las figuras responsables del cuidado de los niños de una familia y las figuras con autoridad sobre estos menores (que no siempre recaen en la misma persona) no estén siempre presentes en las vidas cotidianas de estos menores. Esto no les exime de sus responsabilidades ni de su autoridad lo que lleva a la utilización de mecanismos para que se puedan ejercer estos roles de cuidadores a la vez que para que los menores estén en la mayor proximidad física con estas figuras: la circulación de adultos cuidadores y la circulación de menores por la red de unidades domésticas que configuran la familia extensa transnacional. Mi propósito en esta comunicación es poner atención en la circulación de menores rifeños por este espacio transnacional de la familia extensa para poder analizar cómo, a pesar de las distancias físicas, el cuidado de los menores se transnacionaliza también, en el mantenimiento de su rol y de su conceptualización como “hijos del grupo”.


    Comunicación: El parentesco por afinidad como elemento de dinamización y de cambio en zonas rurales. El papel de las nueras a partir de un estudio de caso en la Mancha Centro.
    Panelista principal: Soledad Muñoz Oliver (Universidad de Castilla la Mancha).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Muñoz Oliver Soledad   
    Panel: Parentesco familia (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 31

    Resumen:
    Si pensamos  la realidad social en términos de sistemas de relaciones, resulta interesante profundizar en el estudio del  parentesco por afinidad  que se crea por el matrimonio de un hombre con una mujer, considerando el matrimonio como  una institución social de referencia y como uno de los indicadores más firmes y potentes respecto a la organización social.  Si deseamos, además, indagar en los procesos de dinamización y de cambio en las zonas rurales a partir  de este tipo de parentesco, entran en juego elementos que nos hablan de la gran  complejidad  de la estructura social entendida como estructura social de género.  Mostraré un estudio de caso de dos pueblos de la Mancha Centro, Ossa de Montiel (Albacete) y Villahermosa (Ciudad Real) que tradicionalmente han estado vinculados por relaciones comerciales, culturales, espacios laborales y sobre todo por relaciones de parentesco gracias al mercado matrimonial entre ambos municipios. En este contexto, el papel de la nuera es clave  como engranaje donde se articulan esas relaciones de parentesco. A través del trabajo etnográfico toma relevancia  todo el material cualitativo que nos está hablando de los aspectos más subjetivos de estos procesos que a su vez están condicionados por la diferenciación social, la desigualdad de género y los ritmos territoriales diferentes. 


    Comunicación: Estructuras familiares de las familias amaranteras en la agroindustria familiar
    Panelista principal: Beatriz Ramírez Meza (COLEGIO DE POSTGRADUADOS).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Ramírez Meza Beatriz; López Monroy David   
    Panel: Parentesco familia (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 31

    Resumen:
    En este trabajo de investigación se analizan las estructuras familiares de las familias amaranteras de Santiago Tulyehualco, Ciudad de México, en la que se visualiza los cambios demográficos con relación al número de hijos, teniendo en cuenta que esta dinámica demográfica fue producto de un contexto histórico, donde no tan sólo se modifican las estructuras, sino también la organización y el comportamiento de la familia. Por otro lado, a partir de las geneologías se realiza la construcción de los tipos de familias en las que se categorizan de acuerdo a las siguientes características: a) Variación en la forma de la familia (nuclear, extensa, monoparental, entre otras); b) Lugar de residencia; c) Organización de las familias con relación a la actividad productiva; d) Los miembros de la familia que participan en la actividad productiva.   A parir de la estructura familiar se organizan para atender la actividad productiva, en los que participan los miembros de la familia, vecinos y compadres que tengan una relación de confianza y reciprocidad. Además, estas estructuras familiares son parte de las estrategias para atender la agroindustria amarantera.   Por otra parte, el parentesco en las familias amaranteras existe una relación más estrecha de reciprocidad en la que van intercambiar bienes y servicios, en los que se van a visualizar ideas, valores como la confianza, generosidad, cooperativa y solidaridad.


PANEL: Religión y espiritualidad (I)
Coordinación: Sara Pastor-Talboom ()
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: 27

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: La cuestión de la espiritualidad en la curación de los malestares entre peruanos
    Panelista principal: Maria Carolina Avila Testa (Graduate School “Human Development in Landscapes” Christian-Albrechts-Universität zu Kiel).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Avila Testa Maria Carolina   
    Panel: Religión y espiritualidad (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    El presente trabajo describe y analiza los itinerarios terapéuticos, espirituales y religiosos que desarrollan los inmigrantes peruanos. Tenemos en cuenta que la población tiene distintas concepciones sobre la salud que condicionan las estrategias terapéuticas que seleccionan, y esas decisiones están vinculadas con sus creencias, en torno a las religiones cristianas pentecostales, católicas y las de raigambre oriental, entre otras. Decimos espirituales porque estas nociones religiosas se reconfiguran y reinterpretan dentro y fuera de las estructuras más tradicionales a través de la manipulación de rituales, símbolos, espacios y la palabra (s), adquiriendo nuevos sentidos. Los intercambios permanentes de conocimiento y tecnología entre las  personas, la movilidad, los circuitos comerciales, sociales y fortuitos generan permanente una amplia accesibilidad hacia nuevos saberes y nuevas estrategias de curación que visibilizamos en la vida cotidiana de estos grupos. En este contexto encontramos que el auto-tratamiento o tratamiento de legos, la biomedicina, la medicina tradicional y las medicinas alternativas son las más frecuentemente consultadas en combinación con la medicina religiosa. Vale la pena destacar, que presentaremos también los recorridos que muestran las variantes del vínculo entre religiosidad, espiritualidad y estrategias terapéuticas en el contexto actual.


    Comunicación: Exorcismos masivos en Puente Jula (La casa de los poseídos)
    Panelista principal: Hugo Enrique Martínez Aquino (CIESH DESARROLLO).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Martínez Aquino Hugo Enrique   
    Panel: Religión y espiritualidad (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    En esta ponencia se analizan y describen algunos de los resultados del trabajo de campo y estudio de gabinete realizados en la comunidad de Puente Jula, Veracruz en torno a la práctica del exorcismo en una iglesia católica. En las últimas décadas se ha reavivado la creencia de que espíritus malignos se manifiestan y poseen el cuerpo de las personas. En la actualidad, el ritual del exorcismo, lejos de perder relevancia ha adquirido más en todo el mundo y México no ha sido la excepción. Aunque, por contradictorio que parezca, la Iglesia Católica actualmente rechaza la mayoría de los casos de posesión, ya que su postura se ha declinado por filtrarlos a través de la ciencia. El fenómeno de la posesión demoniaca se aborda desde la antropología social hace tiempo, ya que la importancia de un sistema de creencias cuya función dentro de una sociedad católica es fundamental en su estructura y cuyas reglas en caso de ser transgredidas, pueden dar paso a tal fenómeno. La posesión, dentro de los cánones del catolicismo, se explica a sí misma como la consecuencia de creer en un mundo espiritual que cuenta con un lado sacro y uno profano, este engloba las entidades que pueden hacer daño al alma de los fieles, incluso cuando no hayan transgredido las reglas, sino que han sido afectados por la mala voluntad de una persona. En este sentido, existen diversas causas de posesión, entre las más comunes está la práctica de la brujería entre otras.


    Comunicación: “Cruces de caminos: la religiosidad Afro-Cubana como utopía del presente”
    Panelista principal: Anastasios Panagiotopoulos (Centro em Rede de Ivestigacao em Antropologia-Universidade Nova de Lisboa).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Panagiotopoulos Anastasios   
    Panel: Religión y espiritualidad (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    Convencionalmente la utopía refiere a algo extra-tópico y extra-temporal. La presente comunicación ofrecerá un análisis etnográfico donde la utopía está vivida (y no tanto contemplada) en el aquí y el ahora. Desde el enfoque de la religiosidad popular Afro-Cubana y su noción de destino como cruce de caminos y diálogos entre lo humano y lo extra-humano (múltiples divinidades y espíritus), describiré cómo se desarrolla cierto igualitarismo bastante peculiar y no necesariamente similar al igualitarismo utópico socialista cubano. En este contexto, el destino como cruce de caminos se vive como un punto de partida y no de llegada, es decir, como un evento cuyo epicentro es el presente. La ausencia de fatalismo y teleología de tal destino le hace capaz de coexistir con otros tipos de “fines” y utopías, como por el ejemplo los del socialismo y no necesaria y explícitamente a favor o en contra de ellos. Una gran diferencia entre ambos es que el destino religioso Afro-Cubano genera una igualdad metafísica al mismo tiempo que se basa en un desarrollo personal y no tanto colectivo.  


    Comunicación: Ideología no institucional de los 'Círculos de Ánima'
    Panelista principal: Sara Pastor-Talboom (UNED).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Pastor-Talboom Sara   
    Panel: Religión y espiritualidad (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    Los Círculos de Ánima son una de las Redes de una Asociación sin ánimo de lucro iniciada en Barcelona, España, y extendida por varios países de Iberoamérica, y que tiene como objetivo la ayuda a los seres en tránsito (personas que tras la muerte no han ido a la 'Luz'). La ideología de la Red de Ánima es efectivamente no institucional. No hay estatutos ni reglas escritas. Es elaborada y reelaborada por personas individuales que reclaman, en consonancia con el individualismo occidental, el derecho a vivir y manifestar su 'Yo Soy', es decir, su propia divinidad, el 'ser de luz' que cada uno es. El individualismo se reclama para la defensa de la autonomía de acción y de libre albedrío (no hay jerarquía espiritual) pero se rechaza a su vez en defensa de la Unidad entendiendo por tal la unión con la dimensión espiritual más elevada y amorosa, la Conciencia Crística. Pretendo hacer partícipe en esta Comunicación del absoluto sincretismo de esta Red a través de los siguientes elementos: New Age, Neopaganismo, Ufología-Astrología, Física cuántica, Teosofía y Numerología-Geometría sagrada.


    Comunicación: How do different cultures think about time? The role of traditionality and religiosity in the temporal conceptualization
    Panelista principal: Carmen María Callizo Romero (Universidad de Granada, CIMCYC).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Callizo Carmen; Tutnjevi   
    Panel: Religión y espiritualidad (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    From an anthropological point of view, different cultures construct their own concept of time and they think about it differently from each other. Time is usually conceptualized as space in the front-back axis. De la Fuente et al. (2014) proposed the Temporal Focus Hypothesis that maintains that culture is a factor that can modify the conceptualization of time: people from cultures with a predominance of traditionalist values (cultural focus on the past) tend to place the past in front of themselves more often than people from cultures with predominantly progressive values (cultural focus on the future). We have examined the Temporal Focus Hypothesis contrasting seven cultures (Spanish, Americans, Moroccans and Turks as well as Serbs, Croats and Bosnians of Bosnia-Herzegovina) which are divided mainly into two religions (Christianity and Islam) and they have different degrees of traditionality and religiosity. Our results show that these last two factors seem to be predictors of the spatial location of time at an intercultural level.


PANEL: Antropología urbana (II)
Coordinación: Ricardo Contreras Neira ()
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: Imaginarios de ciudad e identidad caribe desde el mercado cultural: Barranquilla / Colombia a través del diseño, la música y la culinaria.
    Panelista principal: Moraima Camargo (Universidad Complutense de Madrid).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Camargo González Moraima   
    Panel: Antropología urbana (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    La ciudad portuaria de Barranquilla / Colombia, se ha configurado como un espacio de flujo y articulación de las dinámicas comerciales y culturales regionales y globales. En ella, la negociación de identidades va más allá de una transacción situacional, presentándose un entrecruzamiento de las mismas a través de procesos selectivos influidos por las procedencias y pertenencias de clase, raza y género. En la última década, en Barranquilla han venido en aumento emprendimientos artísticos en torno al diseño, la música y la gastronomía, los cuales han retomado referentes tradicionales y de la cultura popular en sus propuestas creativas. A través de ellas, reproducen ciertos imaginarios de ciudad articulados, en muchas ocasiones, a un contexto más amplio: el Caribe. Adentrándonos en estas propuestas apreciamos que, aquello que se vende como fortalecimiento identitario, recuperación de la tradición y exaltación de lo popular se encuentra atravesado por categorías de clase, raza y género. Ello nos lleva a considerar que las propuestas identitarias realizadas a través de la comercialización y exotización de referentes locales y regionales son construcciones hegemónicas que responden a las dinámicas del mercado cultural global y que, a su vez, promueven una visión y apropiación simbólica particular del espacio urbano, la cual mantiene el statu quo en el juego de poderes dentro del mismo.


    Comunicación: Evaluación etnográfica de un programa de ciclovías en los Estados Unidos: Experiencias de participantes, colaboración y uso del espacio.
    Panelista principal: Ricardo Contreras Neira (Ethnographica Consulting).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Contreras Neira, Ricardo   
    Panel: Antropología urbana (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    En esta ponencia describiré el proceso de evaluación etnográfica del programa Open Streets Corvallis. Este programa se lleva a cabo en la ciudad de Corvallis, Oregon y sigue el modelo del programa de ciclovías que se inició en Bogotá, Colombia.  El programa consiste en cerrar una calle de la ciudad durante un día para dedicarla a actividades de recreación y artísticas.  La evaluación combina tres actividades interrelacionadas de investigación. En primer lugar, haciendo uso de un modelo de evaluación de programas de ciclovías, se responderá a preguntas tales como: ¿Quiénes asisten al evento? ¿Qué es lo que hacen durante el evento? ¿Cómo valoran el evento? La recolección de datos se realizará el día del evento por medio de observaciones, instrumentos interactivos, y una encuesta a realizar entre los asistentes al evento. En segundo lugar, se estudiará la coordinación entre las entidades de la comunidad de Corvallis que participan en el programa, apuntando a conocer cómo las perspectivas de estos actores se articulan entre sí en el proceso de construir la iniciativa. En tercer lugar, se realiza un estudio etnográfico en el vecindario en el que se llevará a cabo el evento, el cual apunta a conocer las experiencias de los vecinos en el barrio.  Esta evaluación cuenta con la participación de estudiantes de salud pública y antropología de la Universidad del Estado de Oregon. Se espera que los resultados del estudio sirvan para fortalecer la realización de esta iniciativa el año 2019. 


    Comunicación: Gentrificación, sociabilidades vecinales y convivencia en el barrio de Velluters (Valencia).
    Panelista principal: Hernán Fioravanti Álvarez (Universidad de Valencia).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Fioravanti Álvarez Hernán   
    Panel: Antropología urbana (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    Esta comunicación presenta un análisis etnográfico de la sociabilidad en el barrio de Velluters, situado en el centro histórico de Valencia. El objetivo de la comunicación es mostrar cómo se han transformado las formas de sociabilidad vecinal a partir de un proceso inacabado de gentrificación. En primer lugar, presento una descripción de cómo el proceso de gentrificación ha influido de manera decisiva en la transformación de las formas de sociabilidad del barrio. Velluters alberga el Barrio Chino de Valencia (zona de prostitución y menudeo de drogas), hecho que lo ha convertido en objeto de una fuerte intervención urbanística de corte neoliberal en las últimas dos décadas. Estas intervenciones se han traducido en una fuerte transformación física (rehabilitación del entramado urbano) y social (dinámica de sustitución poblacional) con impactos significativos en las formas de sociabilidad formal e informal. En segundo lugar, presento una reflexión en torno a cómo el vecindario concibe dichas transformaciones a partir de la construcción de diferentes relatos sobre el pasado y el presente de la vida y la convivencia en el barrio. En este sentido, el proceso de gentrificación ha influido en una polarización del tejido asociativo del barrio, de manera que en la actualidad las distintas asociaciones y colectivos vecinales del barrio sostienen visiones muy diferentes del proceso de transformación, de la situación actual del barrio y de las expectativas de futuro.


    Comunicación: Procesos de vaciamiento urbano y regulación del espacio. Un análisis comparativo de las ciudades de Buenos Aires y Barcelona (2003-2016)
    Panelista principal: Juliana Marcus (Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires- Argentina / Depto. Antropología Social, UB-Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Marcus Juliana   
    Panel: Antropología urbana (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    Esta comunicación se propone analizar, en primer lugar, los procesos de vaciamiento urbano en los barrios de Balvanera en Buenos Aires y Vallcarca en Barcelona como un modo particular de producir ciudad. En segundo lugar, procura estudiar los proyectos de (re)llenado urbano de los terrenos “vacíos y vaciados” en los barrios estudiados y su impacto en la regulación espacial y en los modos del habitar. Las transformaciones urbanísticas en Balvanera y Vallcarca no suponen casos aislados sino que responden a un modelo de ciudad mercantil en un contexto internacional de expansión del urbanismo neoliberal. A partir de estos casos de estudio, se plantean los siguientes interrogantes: ¿Cómo fue el proceso de producción de espacios vacantes en plena trama urbana? ¿Cuál es el rol de las administraciones locales y de los inversores privados en el vaciamiento  y  (re)llenado urbano? ¿Cómo inciden la implementación del Pla BUITS en Vallcarca y el proyecto de construir un mega estadio de rock en Balvanera para (re)llenar los espacios vacantes en la reconfiguración barrial, en la vida cotidiana de sus residentes y en la definición de usos legítimos e ilegítimos del espacio urbano? Se realizaron entrevistas en profundidad a los principales actores sociales (funcionarios de los gobiernos locales, desarrolladores urbanos,  urbanistas, asociaciones vecinales, residentes y comerciantes de las zonas estudiadas) y se analizaron fuentes secundarias como documentos oficiales en torno a la planificación urbana. Asimismo, se organizó un corpus compuesto por artículos periodísticos lo que permitió realizar un estudio diacrónico de los procesos analizados.


    Comunicación: Los juegos de territorialización de la práctica proyectual. El caso del “corredor cultural” en la Ciudad de Córdoba-Argentina.
    Panelista principal: Vilar Nancy (UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Vilar Nancy   
    Panel: Antropología urbana (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    La presente comunicación ofrece algunas conclusiones a las que ha llegado el proyecto de investigación “La definición, gestión y uso del espacio público de transición en las instituciones públicas  de la ciudad de Córdoba-Argentina”. La hipótesis de fondo es la siguiente: en la generación y gestión del espacio público de transición, del sector bajo estudio, existiría un desfasaje de escala y una escasa correspondencia entre el equipamiento urbano al que precede y los bordes de la ciudad inmediata. El desacople estaría traccionado, en parte, por los acuerdos entre los intereses privados, la administración estatal y la prevalencia de criterios de mercado por sobre criterios de planificación urbana. Los conceptos deleuzianos de “agenciamiento” y “efecto de territorialización” ofrecen una potente matriz teórica para abordar la complejidad de este fenómeno de transformación urbana. A través de un corpus de entrevistas realizadas a proyectistas y agentes estatales, el análisis de memorias de proyectos, bases de concursos, y normativas es posible observar un matiz del “agenciamiento”, y su “efecto territorializante”. Los proyectistas conciben el espacio público desde el objeto construido, como un remanente de él. Así, el espacio público en general, especialmente el de transición, y todo lo que acontece en ellos, emergen como lo que “queda” después de haber definido el “lleno”. El “lleno” prevalece como acción de “diseño” consciente, mientras que aquello que escapa a él, “emerge” constituyendo por sí mismo o por efecto de otro agenciamiento el espacio público.        


    Comunicación: Vijazz Penedès: génesis y estructura de un macroevento
    Panelista principal: Eloi Sendrós Ferrer (Universitat de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Sendrós Ferrer Eloi; Gorr Alejandro   
    Panel: Antropología urbana (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    Celebrado cada año desde 2007, el festival Banc Sabadell Vijazz Penedès constituye un macroevento que torna a la ciudad de Vilafranca del Penedès en un megamercado, escenario donde circulan diversas formas de producción artística, vitivinícola y cultural vinculada a la identidad local y regional. El evento se sitúa en el marco de un conjunto de prácticas y eventos, como Capital de la Cultura Catalana 2015 (Sendros, Gorr, Marco; 2016), así como en un entramado de eventos vinculados con la promoción vitivinícola y de la cultura local. En el presente trabajo nos proponemos el estudio del proceso de institucionalización de este megaevento, cuya emergencia se presenta como el resultado de una configuración específica entre actores de diversos espacios (político-burocrático, económico, cultural, etc.) y de determinados efectos de coyuntura. Estas condiciones de emergencia explicarían las orientaciones y contenidos de esta forma de intervención en materia de prácticas, representaciones y discursos. A través de entrevistas a los diversos actores implicados, y del análisis de fuentes documentales, archivos institucionales, prensa local e internacional, nos proponemos estudiar la articulación y promoción de los diversos intereses y rentabilidades particulares que estarían en el orígen de la construcción de este ‘macroevento cultural’, y de su vínculo con la proyección de Vilafranca del Penedès como ciudad intermedia: su proyección en el mercado económico y cultural. Analizaremos también las disputas constitutivas a la hora de definir los contenidos y orientaciones, particularmente en torno a la definición de una cultura local, de ciudad y regional.


PANEL: Género, feminismo y masculinidades (II)
Coordinación: María Patiño Díe ()
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: Cuidar y ser cuidada. El significado de los cuidados en las relaciones de pareja.
    Panelista principal: Núria Becerra Vilatovà (Universitat Autònoma de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Becerra Vilatovà Núria   
    Panel: Género, feminismo y masculinidades (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    Los estudios feministas han puesto los cuidados y la vida cotidiana en el centro de las investigaciones para construir una ciencia que acompañe al bienestar de la ciudadanía. A pesar de ello, las tareas domésticas y de cuidado no son todavía reconocidas socialmente ni consideradas fundamentales para el bienestar social. A menudo, son tareas invisibles que sostiene sólo una parte de la sociedad, la parte más oprimida; mujeres, pobres, racializadas, migradas.   La investigación - feminista y situada - que presento, consiste en un estudio etnográfico en el que acompaño a parejas heterosexuales en diferentes situaciones, siempre en espacios públicos. El objetivo es observar a estas parejas des del punto de vista de los afectos y las emociones, las interacciones, las relaciones, la toma de decisiones y las acciones concretas del día a día.   Esta etnografía me ha permitido analizar cómo viven los hombres y mujeres la entrega y recepción del cuidado en el seno de la pareja y el contenido simbólico de todo ello. A pesar de que el discurso imperante aplaude la incorporación de los hombres a la esfera privada y presume de corresponsabilidad en los cuidados, las prácticas observadas en la cotidianidad de las parejas muestran diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres en cuanto al significado y a la expresión de este cuidado. Es interesante observar cómo se expresan estas diferencias y desigualdades y cómo se gestionan las tensiones generadas en el seno de unas relaciones aparentemente igualitarias y consensuales.


    Comunicación: Construcción de género en el alumnado de la comarca subbética.
    Panelista principal: José Manuel Corpas Nogales (Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Corpas Nogales José Manuel   
    Panel: Género, feminismo y masculinidades (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    El objetivo principal de esta investigación es conocer la construcción social de género creada a través del alumnado de la comarca subbética, partiendo de la siguiente hipótesis: se siguen reproduciendo comportamientos sexistas en el alumnado, principalmente en el alumnado masculino. Metodología. Para llevar a cabo este estudio hemos realizado una triangulación metodológica, utilizando metodología cualitativa y cuantitativa, comparando, además, los resultados obtenidos con los datos aportados por fuentes secundarias. Concretamente hemos llevado a cabo cinco grupos de discusión y 160 cuestionarios a alumnos/as con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años. Los datos obtenidos a través de estas técnicas de investigación se han analizado mediante los programas informáticos atlas.ti y SPSS. Resultados y conclusiones. El alumnado de la comarca subbética sigue reproduciendo estereotipos tradicionales sobre lo que debe ser un hombre y una mujer. Se proyecta un modelo de mujer que tiene que ser sensible, delicada, guapa, fiel, mientras que el hombre se visualiza a través de la fuerza y el poder. Además, debemos remarcar que, en líneas generales, tanto alumnos como alumnas creen que es positiva la igualdad entre hombre y mujeres, rechazando la violencia de género; sin embargo, se aprecia una mayor tolerancia hacia dicha violencia en el alumnado masculino. Por último, destacamos la concordancia existente con los datos procedentes de las fuentes secundarias.


    Comunicación: ¿Cuál es el sentido de la sostenibilidad?: Derechos sexuales y reproductivos en una institución de salud pública de la provincia de Buenos Aires en Argentina.
    Panelista principal: Celeste Jerez (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Jerez Celeste   
    Panel: Género, feminismo y masculinidades (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    En Argentina en los últimos años hemos sido partícipes de importantes cambios socioculturales en materia de derechos sexuales y reproductivos, los cuales se han materializado en la legislación nacional del 2003 al 2015. En este escenario, se inaugura en el año 2013 la Maternidad "Estela de Carlotto", institución pública de salud ubicada en el partido de Moreno, un lugar clave del conurbano de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo al trabajo de campo que he realizado allí, el cual se enmarca en mi investigación doctoral en Cs. Antropológicas y en un proyecto UBANEX en curso, sostengo que la cultura organizacional centrada en los derechos de las mujeres y del colectivo LGTTBI desarrollada por esta Maternidad establece un punto de inflexión en el modelo médico hegemónico y tecnocrático de nacimiento (Menéndez, 1990, 2004; Davis-Floyd, 2001). No sólo constituye un salto cualitativo contra el trato invasivo en la atención biomédica del parto (Blazquez Rodríguez, 2005; Fornes, 2011) sino que, además, su existencia implica -como veremos- un manifiesto impacto social en la región. En este sentido, partiendo desde una perspectiva feminista dentro de la Antropología, el objetivo de la presente comuniciación es introducir el concepto de "sostenibilidad" para el campo de la salud. Asimismo, describiré cuatro sentidos posibles de "nacimiento sostenible" para esta Maternidad pública de la provincia de Buenos Aires en Argentina.


    Comunicación: Cuidados, reproducción y globalización neoliberal. Una aproximación sobre los vínculos entre las cadenas globales de cuidados y la gestación subrogada
    Panelista principal: Anna Morero Beltrán (Universitat de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Morero Beltrán Anna Maria; Ortiz Monera Rosa María; Domínguez Amorós Màrius   
    Panel: Género, feminismo y masculinidades (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    La gestación subrogada es a menudo denominada como una forma de maternidad transnacional en la que cooperan personas procedentes de diferentes puntos geográficos y, a menudo, también de clases sociales y etnias diferentes. Las cadenas globales de cuidados también son consideradas una forma transnacional de maternidad conformada por mujeres procedentes de países del Sur global que realizan trabajos de cuidados para personas, generalmente, de clase social más alta y también de diferente etnia en países del Norte Global. Esta comunicación tiene como objetivo explorar los puntos comúnes de dos fenómenos altamente presentes en la sociedad española: la gestación subrogada y las cadenas globales de cuidados, y de aquellos factores que las hacen posible: la globalización y la precarización de las funciones relacionadas con los cuidados. Para ello, en primer lugar, se abordará el tema desde una perspectiva interseccional, que permitirá mostrar las múltiples desigualdades que se aprovechan a nivel global para garantizar los procesos de reproducción y de cuidados en los países del Norte Global. En segundo lugar, se presentarán resultados empíricos procedentes de la encuesta diseñada en el marco del proyecto I+D "Maternidad subrogada: transformaciones familiares en la España del siglo XXI". Concretamente, se presentarán los resultados de la encuesta que ponen de manifiesto las desigualadades que pueden operar en la práctica. 


    Comunicación: Cuerpos generizados. Prácticas corporalizadas
    Panelista principal: María Patiño Díe (Doctoranda UNED).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Patiño-Díe María   
    Panel: Género, feminismo y masculinidades (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    Desde la cultura occidental se ha categorizado a las mujeres a partir de una diferencia biológica que se trata como evidente y natural y que además se inscribe en el cuerpo. Un cuerpo regulado, normativizado, determinado por un sistema de género que discrimina a las mujeres. Mediante modelos estereotipados, normas, comportamientos, valores y deseos operan a través de sistemas de significado que a su vez operan a través del cuerpo vivido, son incorporados (hecho cuerpo) por las mujeres. Esta interiorización de la identidad femenina hace que sentimientos como el miedo, la indefensión, la sensación de vulnerabilidad se integren en los cuerpos de las mujeres restándoles de esta manera autonomía y libertad. Debido a que estos significados operan a través de los cuerpos, se los percibe como naturales cuando, de hecho, son en gran parte de carácter social. Así, una práctica como la autodefensa, femenina o feminista, se puede pensar como una forma de reprogramación del cuerpo y un agente activo en la reformulación de nuevas relaciones de género. El cuerpo no solo como el lugar que recibe violencias sino como un agente perfecto en la confrontación, la respuesta, la resistencia. En el análisis se establece un lazo entre conceptos claves: la violencia, vinculada a la construcción social que avala o no que esta se ejerza; las violencias sobre las mujeres, como una forma específica de violencia; el cuerpo, espacio donde estas dinámicas se materializan. Una perspectiva que tiene representaciones desde y sobre el cuerpo y efectos sobre el mismo.      


PANEL: Otras temáticas (I)
Coordinación: Carlos Enrique Zolla Luque ()
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: 34

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: Etnografiando la polymedia romaní. Redes digitales transnacionales en la migración romá de Rumanía
    Panelista principal: Francisco Javier Ogáyar Marín (Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Ogáyar Marín Francisco Javier; Gamella Mora Juan Francisco   
    Panel: Migraciones y transnacionalismo (III)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 34

    Resumen:
    En este artículo exploramos la realimentación de dos procesos convergentes: la oleada transmigratoria de grupos romá rumanos hacia Occidente desde 1990 y su paralela adopción de innovaciones comunicativas digitales. Usamos datos de una investigación etnográfica multisituada desarrollada entre 2013 y 2017, que abarcó siete redes familiares romá procedentes de cinco regiones rumanas. Estas redes se indentificaban con cinco «comunidades» romaníes diferenciadas por su lenguaje, cultura y origen geográfico. Nuestro análisis se centra en tres de esas redes, pertenecientes a una comunidad que habla un dialecto Korturare procedente de Transilvania y el Bánato. Hemos estudiado la historia migratoria y comunicativa de estos grupos analizando tres grandes cuestiones: 1) cómo la intensificación comunicativa y la creación de redes sociales digitales ha motivado y favorecido proyectos migratorios recientes en la «diáspora radiante» del caso estudiado; 2) la reafirmación de interacciones,  pertenencias e identidades, al tiempo que se desarrollaban procesos de diferenciación y segmentación por género, edad y generación; 3) la reproducción de un universo cultural que incluye hoy personas y familias viviendo en más de cuarenta localidades de una docena de países y que, mediante un profundo uso de ciertas TIC, mantienen una intensa actividad ritual, jurídica y política propia. En todo el proceso observamos la configuración de un nuevo entorno virtual en el que convergen diversas y cambiantes opciones comunicativas en lo que algunos autores han denominado polymedia.


    Comunicación: Abordar el racismo en su complejidad: consideraciones teórico-metodológicas
    Panelista principal: Luca Sebastiani (Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Martín Godoy Paula; Olmos Alcaraz Antonia; Sebastiani Luca   
    Panel: Migraciones y transnacionalismo (VII)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 34

    Resumen:
    Esta comunicación nace de la puesta en común de las reflexiones maduradas en el seno de dos proyectos sobre racismo (financiados por el CRS-Convocatoria 2017 y por el Consejo Europeo de Investigación, ERC-2016-COG). Nos proponemos dos objetivos: 1) Enmarcar teóricamente el análisis del racismo a partir de las siguientes consideraciones: - la emergencia del “nuevo racismo” (Baker 1981), “racismo diferencialista” (Taguieff, 1987), “racismo sin raza” (Balibar, 1991) o “fundamentalismo cultural” (Stolcke, 1995), que evidencia las transformaciones del paradigma biológico-genético tradicional; - sus diferentes lógicas de funcionamiento con respecto de los ejes “inferiorización vs. segregación” y “universalismo vs. particularismo” (Wieviorka, 1992); - su relación con la colonialidad del poder/saber/ser y con las prácticas de clasificación/deshumanización de poblaciones establecidas desde la primera modernidad (Fanon, 1963; Grosfoguel, 2016). Apostaremos por un acercamiento “amplio” al fenómeno mediante la noción de “racialización” (Grosfoguel, 2004, 2016), que nos permitirá dar cuenta tanto de las diversidades históricas y contextuales como de los elementos de continuidad. 2) Contribuir a la reflexión metodológica. Cuestionaremos algunos enfoques que reducen el racismo a “patología”, “prejuicio” o “ideología” -generalmente orientados a “medirlo” en términos psicologicistas o desde los estudios de actitudes-, evidenciando la necesidad de abordar sus dimensiones “institucionales”/“estructurales” (Ture y Hamilton, 1967) y su lógica gubernamental productora de “efectos estratégicos”. (Hesse, 2004). Abogaremos por una metodología multidimensional que combine el análisis crítico del discurso, la etnografía y las aportaciones de la antropología de las políticas públicas.


    Comunicación: INTERCULTURALIDADES ASIMÉTRICAS EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO Del indigenismo de Estado a las voces de la comunalidad
    Panelista principal: Carlos Enrique Zolla Luque (Universidad Nacional Autónoma de México).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Zolla Luque Carlos Enrique ; José Del Val   
    Panel: Migraciones y transnacionalismo (VII)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 34

    Resumen:
    La ponencia se concentra en la reflexión que el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC – UNAM, México) lleva a cabo sobre las interculturalidades asimétricas en el contexto del indigenismo de Estado en el siglo XX y los desafíos para el diálogo de saberes, la educación superior para pueblos indígenas y el desarrollo de proyectos con plena participación indígena en la universidad pública más grande de América Latina en el siglo XXI. En un país con los mayores índices de desigualdad social del continente, el desarrollo de procesos interculturales no asimétricos siguen siendo un desafío al que las voces de intelectuales y líderes indígenas aportan nuevos elementos desde las ideas y estructuras sociales de la comunalidad.


    Comunicación: Tipos, escenas, canciones y objetos. Las escrituras "costumbristas" (ca. 1820-1860) y las historiografías del saber social en un contexto europeo
    Panelista principal: Christiane Schwab (Ludwig-Maximilians-Universität München).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Schwab Christiane   
    Panel: Otras temáticas (II). Etnografías
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: 34

    Resumen:
    En España y Latinoamérica la veta costumbrista alcanzó una importancia singular a razón de sus también singulares circunstancias histórico-políticas. Sin embargo, el éxito de las las diferentes manifestaciones costumbristas se extiende a un contexto más amplio – al de sociedades modernas en formacion en gran partes de Europa, que se caracterizan por el auge de un mercado comercial de periódicos y por un vivo y cada vez mayor interés por inspeccionar sus propios entornos sociales. Esta comunicación parte de obras, autores y motivos centrales de las escrituras llamadas “costumbristas” para situarlas en un contexto poligénérico y transnacional de los emergentes discursos folklórico-etnológico-sociológicos. Las escrituras costumbristas se caracterizan por descripciones detalladas de circunstancias sociales y expresiones culturales de diversas capas sociales. Sus autoras y autores se percibían como observadores sociales que recibían su inspiración literaria de la observación de fenómenos y situaciones cotidianas. La programática etnográfica de las escrituras costumbristas y las reflexiones de sus autoras y autores sobre su quehacer descriptivo hace que estos documentos constituyan no solamente valiosas fuentes histórico-culturales, sino también vínculos tanto con la literatura de viajes como con los crecientes brios folklórico-mitológicos de su tiempo. Por lo tanto, al explorar sus conecciones discursivas, ideológicas, temáticas, institucionales y personales con las ciencias sociales emergentes, las diversas manifestaciones artístico-literarias costumbristas constituyen una puerta de entrada hacia una historiografía del saber social que rompe con tradiciones disciplinarias y nacionales.


PANEL: Migraciones y transnacionalismo (III)
Coordinación: Carolina Sánchez García ()
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: MIGRACIÓN INDÍGENA E INTERCULTURALIDAD
    Panelista principal: Carolina Sanchez Garcia (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Sanchez Garcia Carolina; Del Val Jose   
    Panel: Migraciones y transnacionalismo (III)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    La presencia de población indígena en zonas nacionales e internacionales derivada de procesos migratorios de orden laboral y su concentración en espacios comunes ha llevado a plantear preguntas antes exclusivas del análisis de los espacios ancestrales de esta población y que se reflejan en etnografías realizadas durante décadas por etnólogos y antropólogos, así como en investigaciones arqueológicas. Las relaciones interétnicas (Aguirre Beltrán, 1967, 1982; Flanet, 1977; Chance, 1982) y las fronteras étnicas (Barth, 1976; Bartolomé, 1993; Barabas, 1999a), eran analizadas en espacios comunitarios de origen y ahora son estudiadas también en contextos de inmigración.   Los procesos de movilidad poblacional se asociaban a la economía (Diskin y Cook, 1989), a cuestiones políticas (Barabas, 2003), incluso rituales y ceremoniales, y se estudiaban sobre todo en los antiguos territorios indígenas. Hoy en día, el cambio o reconfiguración cultural (Drucker, 1963), la homogeneidad cultural (Durand Solís, 1988), la interculturalidad y la identidad, tienen que revisarse también en ciudades, zonas de desarrollo agrocomercial, fronteras, puntos de cruce y zonas turísticas nacionales e internacionales, pues ahora también son espacios de reproducción social y cultural de la población indígena.   La antropología ha incorporado otros paradigmas en el estudio de las culturas en movimiento o ha redefinido algunos que explican las regularidades o cambios de estas poblaciones en nuevos contextos de relaciones sociales. Ha puesto su mirada en los procesos que ocurren en las zonas indígenas, caracterizados por un incremento significativo en las migraciones y un impacto en los procesos socioculturales relacionados con las poblaciones y comunidades indígenas. La presente ponencia tiene como objetivo analizar el proceso de interculturalidad en el marco de las migraciones internas e internacionales de la población indígena mexicana.


    Comunicación: NUEVAS ESTRATEGIAS EN LAS DINÁMICAS DE LA DIÁSPORA RUMANA
    Panelista principal: Adriana Suiu (Universitat Jaume I).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Suiu Adriana   
    Panel: Migraciones y transnacionalismo (III)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    Los estudios sobre la migración rumana en España durante la crisis económica parecen indicar que la intención de volver a Rumanía no era mayoritaria entre este colectivo. Además de las personas que se vieron obligadas a regresar a Rumanía por culpa de la crisis, un porcentaje importante ha vuelto a España (migración múltiple) al cabo de unos meses, debido, entre otras razones, a la falta de apoyo institucional y a la baja retribución de los empleos en comparación con otros países de la Unión Europea. Esta investigación gira en torno a la percepción de la diáspora rumana sobre España. A través de los grupos de Facebook podemos estudiar las opiniones sobre los diferentes destinos por parte de rumanos que tuvieron que abandonar España, entre otros participantes. Para ello se ha utilizado una metodología basada en entrevistas en profundidad y en el análisis de los contenidos de Facebook, buscando palabras clave y conversaciones sobre el tema que nos interesa. Se han realizado 200 análisis de perfiles y 102 entrevistas de personas adultas entre 30 y 55 años. El resultado de este trabajo aporta nuevos argumentos con los cuales podemos explicar porque este colectivo quiere volver a España en cuanto tengan la oportunidad y les sea posible.


    Comunicación: Mesak e Facebook: os sentimentos de estudantes timorenses em Portugal e no Brasil
    Panelista principal: Silvia Garcia Nogueira (Universidade Estadual da Paraíba).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Garcia Nogueira Silvia   
    Panel: Migraciones y transnacionalismo (III)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    Esta comunicação tem por objetivo abordar etnograficamente os sentimentos envolvidos no processo de mobilidade de estudantes timorenses em busca de universidades portuguesas e brasileiras para capacitação profissional. Em particular, aqueles gerados pela experiência de mesak (estar só/solidão, em tétum) ocasionada pela distância da família, dos amigos e de um estilo de vida anterior. Pouca atenção vem sendo dada à dimensão emocional que envolve tal cooperação. O preço da mobilidade estudantil envolve estar inserido em um contexto cultural – e portanto relacional – distinto do que se possui como referencia no país de origem. O conceito de mesak, proposto pelos próprios estudantes, expressa a ambigüidade de sua tradução, que tanto pode significar uma espécie de isolamento voluntário para que algo positivo seja gerado a partir daí (estar só), quanto de um sentimento negativo de isolamento que envolve ausência ou dificuldades no nível das interações sociais (solidão). A utilização das mídias sociais, nesse sentido, vem sendo importante ferramenta para a criação e a manutenção de vínculos sociais, com destaque para o Facebook. Para esses jovens, conectar-se é uma importante estratégia adotada para tornar mais suportável a solidão da experiência migratória. A presente análise apóia-se em uma pesquisa que vem sendo desenvolvida junto a estudantes timorenses no Brasil, desde 2013, e em Portugal, entre 2017 e 2018, a partir de observação-participante, realização de entrevistas e acompanhamento de conteúdos nas páginas do Facebook.


    Comunicación: Pensar la movilidad a través de la alimentación. Migrantes marroquíes en el sur de España.
    Panelista principal: Francisco Javier Jiménez Royo (Departamento de Antropología Social. Universidad de Sevilla).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Jiménez-Royo Francisco Javier   
    Panel: Migraciones y transnacionalismo (III)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    Las prácticas vinculadas al consumo de alimentos tienen una relevancia especial para las personas, significación que parece agudizarse en situaciones de migración. En el sur de España, una zona especialmente afectada por la crisis económica, los migrantes marroquíes activan estrategias alrededor de la cocina y la alimentación para dar continuidad a sus pautas culturales. Un ejemplo de ello es Jerez de la Frontera (Cádiz), donde se ha incrementado el número de residentes de origen marroquí en una de las zonas céntricas de la ciudad en la última década, lo que ha traído aparejado una proliferación de establecimientos de productos de alimentación destinados a la población musulmana, algunos de ellos opacos de cara a las administraciones estatales. Por su parte, las agencias del tercer sector dedicadas a la acogida de población migrante organizan algunas de sus actividades en torno a la distribución, cocina y consumo de alimentos, lo que a veces tiene resultados contraproducentes en relación a las expectativas y deseos de sus usuarios. En este sentido, los migrantes renegocian sus identidades en torno a la comensalidad, pero también encuentran frecuentemente una fuente de conflictos alrededor de las prácticas que la rodean.   El mercado, las administraciones del Estado y el asociacionismo vehiculan lógicas que tienen consecuencias sociales, políticas y económicas paradójicas para las poblaciones migrantes. Sin embargo, estas encuentran en la alimentación modos de desafiar estas determinaciones, ejerciendo acciones de resistencia en favor de dar coherencia a sus prácticas culturales.


    Comunicación: Investigación colaborativa con menores en contextos de conflictos urbanos
    Panelista principal: Kitti Baracsi (Universidad de Pécs (Hungría)).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Baracsi Kitti   
    Panel: TALLER
    Modalidad: TALLER
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 5B

    Resumen:
    El taller se centra tanto en las experiencias de campo como en los proyectos futuros aportados colectivamente por las/los participantes, que darán vida a un proceso de “learning by doing” a través de debates/discusiones realizados en dinámicas de grupo, ejemplos concretos de investigación colaborativa. La base teórica y metodológica/los fundamentos teóricos y metodológicos del taller proceden de varios proyectos de investigación realizados por la coordinadora del taller en varios contextos educativos de diferentes países (Hungría, Italia, España). La reflexión teórica sobre las metodologías colaborativas se alimentará a través de aportaciones procedentes tanto de la etnografía de la educación y de la antropología feminista como de la geografía radical. Se debatirá también de conceptos como los de “studying side by side”, pedagogía situada o paisajes vividos entre otros. La reflexión aborda cuestiones como: •    La importancia de las miradas infantiles sobre los conflictos urbanos •    Los principios, beneficios y desafíos de la colaboración con menores •    Los límites de la colaboración en contextos conflictivos •    El posicionamiento del/de la investigador/a en las dinámicas de poder (incluso las problemáticas de su posición como adulto) Los métodos incluyen una variedad de elementos frecuentemente utilizados en contextos de educación o intervención social (lluvia de ideas, aprendizaje cooperativo, mapas cognitivos, mapeo colectivo) para demonstrar que no son tanto las técnicas mismas, sino los principios aplicados en sus implicaciones que les potencian para este tipo de investigación. Duración: 60 min Capacidad: 16 personas Acceso: Inscripción previa por formulario: https://periferiasdibujadas.typeform.com/to/Ioqzsx


    Comunicación: Metazoo
    Panelista principal: Santiago Montero Cruzada (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla; Servicio Extremeño de Salud).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Montero Cruzada Santiago; Matito García Ángel   
    Panel: AUDIOVISUAL
    Modalidad: AUDIOVISUAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA FEDERICO GARCÍA LORCA

    Resumen:
    Este cortometraje-documental etnográfico (15 minutos) explora la generación de alianzas que se producen entre animales con algún tipo de discapacidad y sus dueños en dos contextos diferenciados del suroeste de Extremadura: la casa y el campo. Los trabajos antropológicos que desde una perspectiva terapéutica han analizado las relaciones entre humanos y animales presentan a los segundos como elementos necesarios para mejorar las condiciones de salud o bienestar humano. Sin embargo, en los casos que el vídeo muestra, las preocupaciones humanas por entender los puntos de vista de los animales con discapacidad posibilitan que, tanto ganaderos como dueñas de mascotas, inviertan los roles de esa concepción dominante. Las nuevas capacidades que estos animales deben adquirir en las interacciones diarias con sus dueños, y con otros animales, ponen de relieve que el proceso complejo de la vida no puede ocurrir aisladamente. Desde un enfoque emergentista, Metazoo clarifica el ámbito afectivo, relacional y significativo que se desarrolla en cada escenario presentado en una dimensión que trasciende a lo humano y lo animal, creando otro mundo de posibilidades definido por enredos múltiples entre diferentes seres. Duración: 15 min Subtítulos en inglés y español


PANEL: Discursos fílmicos y migraciones: una aproximación etnográfica
Coordinación: Fco Manuel Montalbán Peregrín (Universidad de Málaga)
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
Sala: AULA 9. ENRIQUE CASTRO

Resumen:
Aunque tradicionalmente se ha pensado la relación entre la antropología y el cine en su dimensión metodológica y de ello ha surgido la llamada etnografía audiovisual como formar de registro, lo cierto es que los productos audiovisuales, producidos desde la antropología –sobre todo– y no producidos desde ella, han sido objeto de la mirada de esta disciplina. Como productos culturales que son estos últimos también, han merecido lo que deberíamos denominar un análisis etnográfico de los mismos. Es decir, mirar cine y ver cine puede hacerse desde las gafas con las que las personas que hacen etnografía terminan describiendo aquello que ven y aquello que miran. Es desde este punto de partida desde el que pretendemos acercarnos a esa producción fílmica, ahora insistimos en su condición de ficción, y analizar cómo en ella está siendo representado el sujeto migrante y el fenómeno asociado a su movilidad: la migración. Como podrá sospecharse, no es caprichosa la elección del sujeto y/o el fenómeno. Las personas migrantes, y sobre todos los que son identificados como inmigrantes en los variados contextos de recepción, Occidente, países emergentes económicamente, etc., representan una de las caras de los procesos de identificación: la que refiera a la otredad y alteridad. Y son esos escenarios de etnicidades los que nos interesa explorar y observad con mirada etnográfica. Se trataría de describir y analizar la producción fílmica que pueda tratar el tema de las migraciones o que incorpore al sujeto migrante para interpretar los significados de diversidad.    


    Comunicación: El peligro de sembrar fronteras. Cuando los discursos se reproducen en forma de balas. El drama de los procesos migratorios entre México y EEUU a través del análisis de la película Desierto, de Jonás Cuarón.
    Panelista principal: Soledad Castillero Quesada (Instituto de Migraciones. Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Castillero Quesada Soledad   
    Panel: Discursos fílmicos y migraciones: una aproximación etnográfica
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 9. ENRIQUE CASTRO

    Resumen:
    La industria cinematográfica ha sido clave en abordar temáticas sociales de toda índole. Y ello ocurre de esta manera al ser el cine un producto cultural que puede ser usado como una herramienta de análisis en el estudio de procesos sociales complejos, entre los que podemos incluir las migraciones. En estos contextos de producción cinematográfica ha surgido lo que ha dado en llamarse “Cine de frontera” o de “diáspora”, que refiere a algunos géneros que abarcan una mirada a realidades situadas dentro de contextos geopolíticos, donde convergen todo tipo de interacciones humanas (de nuevo, incluidas las migraciones) En este sentido y situados geográficamente, hablar de México y EE.UU. es hablar de frontera. Carmelo Lisón en su obra Antropología de la Frontera (1994) situaba la etimología del término en su raíz “frontero”, que a su vez significa que está en frente. Esta noción es crucial para interpretar el filme Desierto, cuyo drama comienza en el momento que los otros aparecen frente a la alteridad del nosotros, ilustrando el poder de convicción que los discursos racistas en un territorio tan hostil como EE.UU. adquieren en la sociedad civil. El productor relata que cuando comenzó a escribir la trama, creía que en un futuro no tendría el mismo sentido. Tras la presentación, declara que la realidad es aún más cruda. Visualizamos la dimensión total-global de los procesos migratorios, interdependientes a los cambios políticos, económicos, sociales y culturales de los contextos en los que se desarrollan


    Comunicación: Representaciones de la mujer inmigrante en el discurso fílmico surcoreano
    Panelista principal: Maria Auxiliadora Durán Durán (Universidad de Málaga).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Durán Durán Mª Auxiliadora; Montalbán Peregrín Fco. Manuel   
    Panel: Discursos fílmicos y migraciones: una aproximación etnográfica
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 9. ENRIQUE CASTRO

    Resumen:
    Este trabajo plantea un análisis de los marcos de representación (Entman, 1993) de la mujer inmigrante en el cine surcoreano y sus implicaciones con respecto al discurso multicultural en la sociedad. En este sentido, seguimos la línea de propuestas anteriores (Cho, 2012; Kim, 2009; Miranda, 2015) que examinan las representaciones de acciones, discursos y la comprensión del “Otro” centrándose en las mujeres inmigrantes, y profundizando en la necesidad de revelar la producción y re-producción de las jerarquías de poder en el marco social (Van Dijk, 1993). Si consideramos que el discurso fílmico se entrelaza en una intertextualidad/interdiscursividad que, más allá del carácter referencial, recrea imaginarios que a la vez son influidos por y dan forma a los discursos sociales, su análisis resulta de especial interés en una sociedad atravesada por la tradición patriarcal, un fuerte sentimiento nacionalista, el desarrollo económico, la vanguardia tecnológica, cultural y el consumo, y que afronta mediante incipientes y limitadas políticas públicas su relación con la alteridad y una re-significación identitaria. Autores como Heo (2011) y Spivak (1993) han apuntado que la representación de los inmigrantes por parte de la intelectualidad coreana corre el riesgo de asumir un discurso paternalista que, lejos de empoderar a estos grupos, les privaría de su subjetividad. De este modo, el discurso fílmico refleja, y a la vez construye, la tensión que se genera cuando un gobierno que aspira a desplegar un ideal de republicanismo liberal pretende, al mismo tiempo, preservar un ideal de pureza, homogeneidad y superioridad cultural (Kim, 2017).  


    Comunicación: Cine coreano de inmigración: de la identidad nacional al desafío multicultural
    Panelista principal: Fco Manuel Montalbán Peregrín (Universidad de Málaga).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Montalbán Peregrín Fco Manuel   
    Panel: Discursos fílmicos y migraciones: una aproximación etnográfica
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 9.00 AM
    Sala: AULA 9. ENRIQUE CASTRO

    Resumen:
    Indagaremos los discursos filmicos sobre la inmigración en el cine coreano contemporáneo, sobre todo el modo en que se reflejan, y las soluciones propuestas, las relaciones paradojicas entre el nacionalismo globalizador y los retos sociales que representa la inmigración en un país económicamente emergente como Corea del Sur. En las últimas décadas, y ligado a la gran apuesta por covertirse en adalid de la globalización, Corea ha pasado de ser un de país de inmigrantes (diásporas a Estados Unidos, América Latina, Oceanía…) a país receptor. Se trata asimismo de una nación con una apuesta muy intensa por la industria mediática, dramas en TV y cine, que cruza fronteras y se convierte en seña cultural internacional. Progresivamente desde mediados de la década del 2000, algunas producciones audiovisuales intentan incorporar elementos de las nuevas situaciones sociales, incluidas las migraciones. Aunque no podemos hablar aún de un cine de migración consistente, como en algunos países europeos o EEUU, hay material suficiente para comenzar a hacer análisis, también desde una perspectiva etnográfica, sobre la representación fílmica del sujeto migrante.