PROGRAMA DEL CONGRESO

VER EN PANTALLA AMPLIADA    -       VER PROGRAMA COMPLETO EN PDF    -    
  MARTES 4   MIÉRCOLES 5   JUEVES 6    VIERNES 7  
Acreditaciones

Buscar comunicaciones por nombre, apellidos o temática


Será necesario mostrar la acreditación como inscrito para acudir a cualquiera de las actividades y sesiones del Congreso


COMUNICACIONES, PANELES Y ACTIVIDADES. VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2018 A LAS 11.30 AM


PANEL: Antropología de la empresa y del consumo (I): Tendiendo puentes entre academia y empresa
Coordinación: Pablo Mondragón Valero (Antropología 2.0)
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 33

Resumen:
La antropología social iberoamericana vive profundos momentos de cambio. Tras la implantación definitiva de una amplia oferta formativa en el conjunto de España y América Latina, con varios centenares de alumnos graduados cada año, ahora más que nunca es necesario abordar las diversas salidas laborales y especializaciones que ofrece nuestra disciplina. La empresa privada supone un excelente ámbito de empleabilidad para los antropólogos y antropólogas del hoy y del mañana. Enmarcadas en un contexto económico líquido, globalizado y digital, cada vez son más las compañías que reconocen el valor del estudio etnográfico en las distintas áreas de la empresa, siguiendo la estela de grandes multinacionales que tradicionalmente han incorporado antropólogos en sus equipos.   Esta oportunidad no puede pasar desapercibida para la academia. Este panel pretende contribuir a una reflexión colectiva sobre el papel de la institución en estos nuevos escenarios, abordar la emergencia de consultorías especializadas, visibilizar casos de éxito pioneros y generar un debate en torno a la relación entre academia y empresa.


    Comunicación: Cyborg-antropología: cómo los/as antropólogos/as contribuyen al desarrollo tecnológico
    Panelista principal: Abed Al Rahman Al Maayteh López (Hipopotesis; Hipopotesis).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: López Abdo; Villarrubia Walsh Norah   
    Panel: Antropología de la empresa y del consumo (I): Tendiendo puentes entre academia y empresa
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    Es innegable que la tecnología ocupa cada vez más espacio en nuestra vida social. Le estamos dando tanta relevancia como para permitirle re-configurar nuestras vidas en diversas facetas. Hoy la tecnología es arte, es lenguaje, es entretenimiento, es educación y es salud. Estamos en un momento histórico ideal para comprender cómo las personas creamos y vivimos “la tecnología”, que ha pasado de ser una extensión de nuestro cuerpo físico a una extensión de nuestro ser, ampliando nuestros poderes de percepción, comunicación y conexión con el mundo que nos rodea. Usamos el conocimiento tecnológico para transformar incluso nuestra propia especie. En esta ponencia hablaremos de: 1-La íntima relación actual entre las personas y “la tecnología”. 2-Las percepciones asociadas a esta relación que determinan los éxitos y fracasos de la misma. 3-El potencial de la antropología para comprender, medir y transformar estos factores. Profundizaremos además en los distintos grados de interacción persona-tecnología y en sus niveles de complejidad. Hipopotesis compartirá su viaje por distintos centros de diseño y desarrollo tecnológico. Aportará a través de su experiencia en este campo una visión de cómo la antropología contribuye a diseñar el futuro de la tecnología de la mano de sus usuarios.


    Comunicación: Made in Cádiz; jerarquías, burocracia y otros tapones para el desarrollo. Una aproximación etnográfica y práctica al emprendimiento tech.
    Panelista principal: Cecilia González Rodríguez (Zropos Analytics).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: González Cecilia   
    Panel: Antropología de la empresa y del consumo (I): Tendiendo puentes entre academia y empresa
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    En esta contribución expongo una panorámica del emprendimiento tecnológico en la ciudad de Cádiz, y la remodelación de la misma como ciudad acogedora del fenómeno entre 2012 y 2016. A partir de un ejemplo empírico, exploro la interacción entre empresarios locales y la promoción pública y privada de start-ups.   En particular se describen las áreas de socialización de los jóvenes entre 25 y 35 años, así como los diferentes aspectos y roles sociales que confluyen en el fenómeno; factor clave éste en el proceso de desarrollo de la comunidad. Esto imbrica:

    1. Estrategias seguidas por los emprendedores gaditanos orientados a crear start-ups.
    2. Conflictos entre prácticas y discursos de la comunidad de emprendimiento tecnológico de Cádiz, y dos doctrinas derivadas de los discursos, presentadas como diferentes en el contexto del desarrollo en un sistema neoliberal de mercado: el emprendimiento como solución de desarrollo económico y social, concretamente el emprendimiento tecnológico como impulsor del progreso; en contraposición con el empresariado como representante de la dominación económica. Además, el contexto bajo el que se desarrolla el conflicto y las bases sociales que lo constituyen.
      Objeto y unidad de observación están involucrados en paradojas que expondré y constituyen una crítica sólida a la idea occidental de progreso; la evolución tecnológica como tendencia anti-humanista, el sentido común situado ideológicamente en una concepción equivocada del bienestar, el análisis de una actividad global en un contexto local ultraconectado, y el empoderamiento económico de los actores sociales como falso signo de la mejora económica y medioambiental del territorio.

    Comunicación: Enseñar Antropología de la empresa. Creando puentes entre academia y negocios
    Panelista principal: Sergio D. López (State University of New York at Potsdam).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: López Sergio   
    Panel: Antropología de la empresa y del consumo (I): Tendiendo puentes entre academia y empresa
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    La antropología de la empresa, según manifestó recientemente el profesor Timothy de Waal Malefyt, ha llegado a la mayoría de edad. Estamos ante una especialidad caracterizada por altos salarios, ideas que han dado la vuelta al mundo del consumo, corporaciones que buscan prácticas alternativas en la investigación de mercados y una creciente oferta de empleo para etnógrafos. Lejos de ser un complemento de las asignaturas de antropología aplicada, es ya parte del listado de cursos en las más prestigiosas escuelas de negocios. Las ofertas de máster en antropología de la empresa brotan en las universidades europeas y en los departamentos de antropología iberoamericanos aparece un reto que no se puede ignorar. Ahora bien, ¿cómo se implementa un programa de antropología de la empresa? ¿Cómo poner en marcha un curso de este tipo cuando nuestro profesorado tiene limitada experiencia en este campo? Y lo más importante ¿cómo conectar los conocimientos en antropología “clásica” con el mundo empresarial? Esta comunicación explora algunos de los más prestigiosos programas educativos del mundo en antropología de la empresa, y describe cómo su puesta en práctica puede convertirse en la garantía de un sólido abanico de oportunidades profesionales.


    Comunicación: Más allá de la academia, alternativas para aplicar el conocimiento antropológico
    Panelista principal: Hugo Enrique Martínez Aquino (CIESH DESARROLLO).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Martínez Aquino Hugo Enrique   
    Panel: Antropología de la empresa y del consumo (I): Tendiendo puentes entre academia y empresa
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    Cuando comenzamos a estudiar antropología social, parecía que dicha disciplina se enfocaba solamente en el quehacer académico –cultural, político y económico-. Sin embargo, a principios del año 2000 descubrimos un nuevo camino que amplió nuestro horizonte: el vínculo entre la antropología, el mundo de los negocios y el marketing.  Esta unión nos abrió un mundo de posibilidades al conciliar la antropología y la iniciativa privada, además, a partir de 2013, se crea un vínculo entre la antropología y la reforma energética mexicana. Con ello emprendimos una búsqueda por entender el marketing, los negocios y la innovación desde el enfoque de nuestra disciplina. La presente charla busca ofrecer una mirada de dos antropólogos que han vivido las vicisitudes de pasar de la academia a la antropología de los negocios, la cual es mal vista por la mayoría de los antropólogos académicos mexicanos. Lo que buscamos es mostrar a los nuevos estudiantes que hay un camino por andar más allá del académico, el cual es igual de rico, apasionante y lleno de aprendizajes, además con la gran posibilidad de ver reflejados los conocimientos en hechos reales que impactan en la vida no solo de los individuos sino también de la sociedad, además de obtener buenas ganancias.    


    Comunicación: Hacia una antropología corporativa iberoaméricana: Modelos, propuestas y retos futuros
    Panelista principal: Pablo Mondragón Valero (Antropología 2.0).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Mondragón Valero Pablo; Reyero Meal Verónica   
    Panel: Antropología de la empresa y del consumo (I): Tendiendo puentes entre academia y empresa
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    Se avecinan tiempos de cambio para la antropología social. La llegada del nuevo siglo ha traído consigo una profunda transformación social y estructural que afecta a todos los ámbitos de la experiencia humana, incluida la forma en la que consumimos. Desde el mundo corporativo surge un creciente interés por la labor investigadora y analítica de la antropología. Las empresas buscan “desesperadamente” (Business Insider) aplicar el know how etnográfico a la innovación centrada en lo humano, una innovación que parte del entendimiento holístico de los usuarios, mercados, trabajadores y entorno. Este nuevo paradigma supone una excelente oportunidad para la antropología social del siglo XXI. Muchas de las grandes organizaciones como la American Anthropology Association o la European Association of Social Anthropology, además de un buen número de departamentos, se han puesto manos a la obra para facilitar a sus asociados las redes y formación demandas por este nuevo contexto. Sin embargo, en el espacio iberoaméricano, el debate sobre la antropología corporativa aún no se ha llevado a cabo de manera rigurosa. Esta comunicación pretende actuar como marco introductorio para el panel (o grupo de paneles) “Antropología de la empresa y del consumo”. Abordará los diferentes modelos organizativos que se están realizando en torno a la antropología de la empresa a nivel mundial y propondrá un modelo genuinamente iberoamericano.  


    Comunicación: Antropología aplicada: antiguos argumentos y nuevos escenarios.
    Panelista principal: Yaiza Pérez Alonso (Universitat de València y Eixam Estudis Sociològics slu).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Pérez Alonso Yaiza; Pérez Alonso Raquel; Pérez Miralles Jéssica   
    Panel: Antropología de la empresa y del consumo (I): Tendiendo puentes entre academia y empresa
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 33

    Resumen:
    La criminología y la antropología son disciplinas que se han presentado con fuerza en el panorama televisivo español en la primera década del siglo XXI con series policiacas como "CSI" y "Bones". Este hecho no es baladí para los profesionales de ambas disciplinas, ya que pasan de ser completamente desconocidas fuera de la academia a gozar de cierto prestigio social y repercusión mediática. Se presenta una especialidad muy concreta de la antropología, la forense, lo cual puede llevar a equívoco en la concepción del profesional de la antropología y su actividad en diferentes ámbitos del mercado. El desconocimiento de para qué sirve un antropólogo o antropóloga es el principal obstáculo frente al que nos encontramos para entrar en un mercado ampliamente diversificado. Sería conveniente obviar las etiquetas internas de la disciplina relacionadas con la materia que se trabaje y mostrar el valor de la antropología para el mercado, pasando por nuestra habilidad en extracción de información y en un análisis holístico de la realidad que permite comprender el objeto de estudio de manera más completa y compleja.  En la presente comunicación pretendemos aproximarnos a las luces y sombras de la figura del antropólogo y la antropóloga en el mercado desde el prisma de una empresa de estudios socioantropológicos, Eixam Estudis Sociològics. Nuestro objetivo es desentramar mitos y cuestionar realidades, rozar utopías y analizar la figura profesional de la antropología, esto es, definir cómo es la antropología aplicada, qué características tiene y en qué espacios se puede y se debe mover. 


PANEL: Migraciones y desarrollo: procesos, agentes, prácticas y contextos
Coordinación: José Manuel Maroto Blanco (Universidad de Granada)
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

Resumen:
A pesar de los grandes avances de la investigación en el ámbito de la movilidad humana y los estudios de desarrollo, la relación entre desarrollo y migraciones, de interés para la comunidad internacional, permanece aun prácticamente inexplorada. Los estudios de codesarrollo son una muestra del intento por comprender la naturaleza de esta relación analizando en qué medida esta correspondencia es positiva en tanto que, entre las sociedades de origen y destino, se genera una bidireccionalidad y un beneficio mutuo a través de la participación de distintos actores políticos, sociales y económicos en el marco de un contexto transnacional. Por ello, el objetivo de este panel será el de profundizar sobre el vínculo entre migraciones y desarrollo como estrategia bilateral vinculada a cuatro áreas de gestión pública en zonas de origen y destino de migraciones: las políticas de cooperación, las políticas migratorias, la política económica y las políticas sociales. Igualmente se tratará de profundizar en el papel de las remesas sociales, económicas y la transferencia de conocimiento o en el rol que juegan los distintos actores en estas dinámicas. El análisis de estos procesos se contempla en distintos niveles que abarcan desde el estudio de las prácticas políticas que desde las instituciones y los distintos niveles gubernamentales se llevan a cabo, desde el rol de las organizaciones del tercer sector o desde las acciones que ejercen los colectivos. 


    Comunicación: La cara oscura de las remesas económicas. Las dificultades, el sufrimiento y la precariedad narradas por mujeres migrantes empleadas de hogar
    Panelista principal: Rosalía López Fernández (Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: López Fernández Rosalía; Maroto Blanco José Manuel   
    Panel: Migraciones y desarrollo: procesos, agentes, prácticas y contextos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

    Resumen:
    Es frecuente encontrar en la literatura sobre migraciones y desarrollo el papel positivo que juegan las remesas económicas para los distintos contextos, comunidades o sujetos concretos, pero aún son pocos los estudios que se han centrado en señalar los costes sociales, económicos y personales que tienen las remesas para las personas migrantes. En este estudio de caso realizado junto con mujeres migrantes que trabajan como empleadas de hogar se han analizado las dificultades que experimentan para realizar el envío de estas remesas teniendo en cuenta distintos aspectos. En concreto, se señalará la presión psicológica que sufren por el hecho de que el proyecto migratorio se centra en poder ayudar a sus familiares. Igualmente se indagará sobre las condiciones de precariedad a las que se ven sumidas cuando envían prácticamente la totalidad de sus ingresos a sus familiares. Por otro lado, se hará referencia a la incertidumbre que sienten al perder parte del control del dinero que envían. El análisis de estas circunstancias contrasta con los beneficios que se señalan por parte de gobiernos e instituciones y que también queda reflejado en la literatura sobre el tema, dado que las personas migrantes deben hacer frente a una serie de dificultades que convierten el envío de remesas en un proceso de autoexplotación, sufrimiento y precariedad que debe ser considerado para evaluar el papel que juegan las remesas en tanto que elemento promotor de desarrollo.  


    Comunicación: La memoria biocultural del pueblo wolof: estrategias de resistencia durante el proceso migratorio
    Panelista principal: José Manuel Maroto Blanco (Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Maroto Blanco José Manuel   
    Panel: Migraciones y desarrollo: procesos, agentes, prácticas y contextos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

    Resumen:
    El objetivo de esta comunicación es presentar un proyecto de investigación que trata de analizar distintas estrategias que ha desarrollado la comunidad de migrantes senegaleses y senegalesas en diferentes países, tanto europeos como africanos. A través del concepto de memoria biocultural, que intenta poner el acento en las relaciones de los grupos humanos con el medio natural que les rodea (Toledo y Barrera Bassols, 2008) y del concepto de “culturaleza”, que propone “rearticular lo material y lo cultural-espiritual en una intersección” (Betancourt, 2015: 35), se intenta poner en relación aquellas estrategias seguidas por migrantes senegaleses pertenecientes al pueblo wolof (mayoritario en Senegal) para afrontar los numerosos obstáculos a los que deben enfrentarse durante su estancia en los “países de acogida” y los saberes tradicionales que portan consigo. Mediante una serie de entrevistas realizadas durante el mes de marzo de 2017 en Dakar, Malika y Saint Louis a migrantes senegaleses que han vivido tanto en países europeos como en países africanos, analizaremos cómo, tanto el comercio de productos naturales en los lugares "de acogida", como su comercialización, su consumo y el uso compartido de éstos con otros colectivos ha servido, tanto en el plano material como psicológico, para hacer frente a ciertas dificultades que han surgido durante su estancia en el exterior. 


    Comunicación: Migraciones y Desarrollo. Una reflexión acerca de las conceptualizaciones del codesarrollo
    Panelista principal: Alba Vallés Marugán (Instituto de Migraciones, Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Vallés Marugán Alba   
    Panel: Migraciones y desarrollo: procesos, agentes, prácticas y contextos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

    Resumen:
    Nuestro objetivo en esta comunicación es reflexionar acerca del codesarrollo y las diferentes conceptualizaciones que lo acompañan. Partimos del hecho de que el codesarrollo se erige como un vínculo positivo entre el fenómeno migratorio y el desarrollo, en que los migrantes pasan a ocupar un papel esencial. Asimismo, se presupone una relación entre sociedad de origen y sociedad receptora basada en el beneficio mutuo, para lo cual se ponen en marcha diferentes iniciativas, planes y proyectos, con la participación de una variada tipología de actores. Con todo esto, el codesarrollo constituye un proceso que abarca realidades muy diferentes, haciendo que éste pueda ser concebido de maneras muy distintas. Nos basamos en dos clasificaciones: por un lado, según de dónde surjan las acciones, podemos distinguir entre codesarrollo institucional u oficial, y codesarrollo no oficial o espontáneo. Por otro lado, según sus fines, podemos clasificarlo en codesarrollo como herramienta de cooperación para el desarrollo, herramienta de gestión de flujos migratorios y herramienta de integración. Con todo ello, pretendemos seguir profundizando en el análisis del vínculo entre migraciones y desarrollo en el mundo actual, en que las relaciones entre las distintas regiones del mundo siguen siendo enormemente desiguales, y la migración es un fenómeno que preocupa a los estados más poderosos, abogando por el establecimiento de relaciones más basadas en la horizontalidad que permitan el beneficio mutuo de ambas sociedades, origen y destino. 


    Comunicación: El rol del migrante en el vínculo remesas y desarrollo. Análisis de caso del Programa 3x1 para migrantes en México.
    Panelista principal: Zaira Ivonne Zavala Angulo (Independiente).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Zavala Angulo Zaira Ivonne   
    Panel: Migraciones y desarrollo: procesos, agentes, prácticas y contextos
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

    Resumen:
    El paradigma de migración y desarrollo, utilizado con frecuencia en los estudios económicos de la migración y asimilado por diversos organismos internacionales de cooperación y desarrollo, sostiene que las remesas monetarias conforman un recurso potencial para el desarrollo económico en los territorios de expulsión migratoria. En este documento se explora la linealidad insoslayable del vínculo entre las remesas y el desarrollo y se discute la consideración de los migrantes como sujetos generadores de crecimiento en el origen. El rol de los migrantes como agentes de desarrollo se analiza en una política pública mexicana, denominado 3x1 para migrantes, que conlleva la canalización de remesas sociales hacia la dotación de infraestructura de urbanización y servicios en comunidades rurales. El análisis se centra en la significación de la participación de colectivos emigrantes en un contexto de colaboración con el gobierno. Los hallazgos advierten que el discurso normativo otorga notable valor a la interlocución de los migrantes en la definición del desarrollo local, fundamentalmente por la consideración de las remesas como elemento medular. El esquema de colaboración observado en la política pública determina las relaciones del gobierno con la diáspora y otorga visibilidad y protagonismo a los colectivos migrantes. Sin embargo, la regulación de la colaboración dirigida por ordenamientos normativos y prioridades predeterminadas por el gobierno genera una dinámica de participación institucionalizada, que sustrae la autonomía de los actores y deteriora el potencial de colaboración de los migrantes.


PANEL: Producción y estrategias de subsistencia
Coordinación: María Del Carmen Anaya Corona ()
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 26

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: ESTRATEGIAS DE SUBSISTENCIA DE LOS WIXARITARI (HUICHOLES)
    Panelista principal: María Del Carmen Anaya Corona (UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Anaya Corona Maria Del Carmen   
    Panel: Producción y estrategias de subsistencia
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 26

    Resumen:
    Los Wixaritari, conocidos como Huicholes, son un grupo indígena que ha persistido por lo menos 500 años en el mismo sitio, en la parte norte del estado de Jalisco, México; esto, gracias a las estrategias de subsistencia que han logrado diseñar y mantener, a pesar de habitar en una zona considerada con alta marginación y pobreza. Con base en un estudio etnográfico y observación participante, se presenta un análisis de esas estrategias de subsistencia, considerando que bajo su propio territorio, contexto natural y sistema económico-productivo preindustrial, la pobreza y calidad de vida son parámetros que tienen una perspectiva distinta a los de las sociedades contemporáneas complejas. Mi estudio de los huicholes comenzó desde 1997 y desde entonces he continuado en contacto con ellos de diversas maneras. Los planteaminetos teóricos y metodológicos tienen que ver principalmente con antropología cultural, ecología humana y desarrollo sustentable. En esta ocasión, es mi interés hacer un recuento de estos estudios a la fecha, después de 20 años.


    Comunicación: Estrategias de subsistencia en comunidades rurales urbanizadas y periféricas con alto grado de marginación en Puerto Vallarta, Jalisco, México.
    Panelista principal: Carlos Alberto Casas Lopez (Universidad de Guadalajara).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Casas Lopez Carlos Alberto   
    Panel: Producción y estrategias de subsistencia
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 26

    Resumen:
    En México, el Índice de Marginación se asocia con privaciones e inaccesibilidad de las comunidades humanas a bienes y servicios fundamentales para el bienestar; y corresponde el de muy alta marginación a las comunidades de mayor vulnerabilidad social. Para el caso de Puerto Vallarta, que es considerado como el segundo destino turístico en este país, se han identificado asentamientos humanos irregulares con alto grado de marginación, cuyas características particulares se relacionan con la falta de servicios públicos, ilegalidad de la tierra en la que habitan, falta de acceso a educación y servicios de salud y seguridad pública deficientes o carentes por completo. El fenómeno de inmigración que se ha presentado en esta región desde hace más de 60 años, es la principal causa del alto crecimiento urbano hacia zonas periféricas y áreas rurales, dando como resultado comunidades marginadas en ambos casos. El propósito de esta exposición es presentar el análisis comparativo que se hizo entre dos comunidades, una urbana periférica y otra rural urbanizada con relación a sus estrategias de subsistencia para mitigar su alto grado de marginación.; utilizando observaciones etnográficas que permitieron acercarnos a conocer la realidad social a nivel de familias.


    Comunicación: ESTUDIO COMPARATIVO DEL AJUSTE PSICOSOCIAL EN JÓVENES ADOLESCENTES QUE VIVEN EN BARRIOS MARGINALES DE ZONAS URBANAS Y COMUNIDADES RURALES MARGINADAS
    Panelista principal: Hugo Cesar Ciambelli Romero (Universidad de Guadalajara).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Ciambelli Romero Hugo Cesar   
    Panel: Producción y estrategias de subsistencia
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 26

    Resumen:
    Los barrios marginales en zonas urbanas y las comunidades rurales marginadas, se caracterizan por su carencia de servicios básicos e indispensables para el bienestar y el desarrollo humano; como son, agua potable, drenaje, vivienda adecuada, sanidad y educación principalmente. Por lo general, esa falta de acceso a los servicios básicos se relaciona con situaciones de pobreza, segregación y desigualdad social. En este estudio se analiza la influencia de los activos sociales sobre el ajuste psicosocial de jóvenes adolescentes que viven tanto en barrios marginales de la zona urbana de Puerto Vallarta, como en comunidades rurales mariganadas ubicadas en el Municipio de Tomatlán, Jalisco, México. Se describen las distintas respuestas de estos jóvenes ante situaciones de marginación y pobreza, con relación al autoconcepto o percepción que tienen de sí mismos, su estado de ánimo y actitud; tomando como referencia, la posible influencia de los activos sociales, ya sean familiares y comunitarios. Se aplicaron escalas estandarizadas para valorar los ajustes psicosociales de los jóvenes adolescentes y observaciones etnográficas y entrevistas, para conocer los contextos de la vida cotidiana.


    Comunicación: “Acá el único que verdaderamente ha ayudado es el Padre”. Reciprocidades, moralidades y ayudas en un barrio empobrecido de Tegucigalpa.
    Panelista principal: Patricia Messa Castany (Universitat de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Messa Castany Patricia   
    Panel: Producción y estrategias de subsistencia
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 26

    Resumen:
    En los barrios y colonias más empobrecidas de la capital hondureña, las organizaciones religiosas, especialmente españolas y estadounidenses vinculadas a las Iglesias Católica y Evangélica cuentan con una amplia popularidad y ocupan un papel fundamental en el abigarrado espectro de la acción social. Sus particulares formas de organizar y ejecutar las ayudas devienen centrales allí donde la presencia de políticas sociales públicas resulta aparentemente poco esperable en las expectativas de la población. Esta ponencia aborda etnográficamente cómo se representan y operan las ayudas sociales en dos colonias urbano-marginales de Tegucigalpa. Se exploran la multiplicidad de significados, moralidades y relaciones que producen sus habitantes para con una ONG española de inspiración católica dirigida por un sacerdote español y gestionada por voluntariado hondureño y extranjero. Sostenemos que estas ayudas basadas en la "gratuidad", representan un eje central en los sistemas de reciprocidad a través de la producción de subjetividades, vínculos y obligaciones sociales gestadas en torno a la configuración de ser beneficiario/a, del merecimiento y del reclamo de generosidad y reconocimiento. Estos procesos, así como las negociaciones y estrategias que se despliegan nos interrogan acerca de los procesos de subjetivación política que se ponen en marcha en la vida cotidiana de determinados sectores sociales subalternos en torno a la mejora social y la justicia. Así como nos emplazan a resituar analíticamente el papel que ocupan las organizaciones religiosas en la generación de soportes sociales de determinados grupos y las controversias que emanan de ello en contextos de gran desigualdad y profundamente neoliberales.  


    Comunicación: ESTRATEGIAS DE SUBSISTENCIA EN LA COMUNIDAD PERTENECIENTE A LA SOCIEDAD COOPERATIVA "PESCADORES UNIDOS DE ESCUINAPA GENERAL LÁZARO CÁRDENAS", EN SINALOA, MÉXICO.
    Panelista principal: Diana Arely Ramos De La Torre (Universidad de Guadalajara).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Ramos De La Torre Diana Arely   
    Panel: Producción y estrategias de subsistencia
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 26

    Resumen:
    La Sociedad Cooperativa “Pescadores Unidos de Escuinapa General Lázaro Cárdenas”, nace por Decreto presidencial el 02 de agosto de 1928; fue la primera cooperativa pesquera a nivel nacional. A través de su historia ha logrado integrar hasta más de 500 socios; la mayoría de ellos viven en pequeños caseríos de alta y muy alta marginación, por lo que dependen en gran medida de la producción pesquera para obtener ingresos económicos, que les ayudan a cubrir sus necesidades básicas. Esta cooperativa se caracteriza por preservar hasta el presente, el sistema de pesca artesanal fijo, conocido como “tapos”, el cual data de la época precolombina y representa para México el primer antecedente de un sistema tradicional pesquero. En esta investigación se analizan las estrategias que ha diseñado la comunidad de pescadores, para mitigar la marginación, la pobreza y la desigualdad social. Para ello se utilizó principalmente investigación cualitativa, con el propósito de conocer mejor la realidad de las familias en su vida cotidiana, relativa a sus actividades económicas, sociales y culturales.    


PANEL: Oralidad y lengua
Coordinación: Silvana Cárate Tandalla ()
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: AULA 9. ENRIQUE CASTRO

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: El Kichwa influye en el español ecuatoriano. En qué forma los préstamos lingüísticos y las traducciones de préstamos de Kichwa están relacionados con el estatus social y la identidad nacional entre los ecuatorianos.
    Panelista principal: Silvana Cárate Tandalla (Independiente).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Cárate Tandalla Silvana   
    Panel: Oralidad y lengua
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 9. ENRIQUE CASTRO

    Resumen:
    Ecuador es uno de los países más pequeños de América del Sur (15, 868, 000 habitantes, 109, 484 millas cuadradas) y esta localizado entre Colombia y Perú. En este territorio existe una variedad de grupos étnicos con dinámicas culturales y lenguas ancestrales propias (25 lenguas identificadas hasta el 2015). La lengua principal del Ecuador es el Español y es usada en las actividades cotidianas del país.   En 1978 el gobierno ecuatoriano declaró al Kichwa y al Shuar como las lenguas representativas de las etnias existentes. Antes de ello, los dialectos nativos, principalmente al Kichwa, fueron vistos como algo vergonzoso para los ecuatorianos por su relación con el mundo indígena.  Pese a ello, el Español y el Kichwa han estado en contacto debido a las actividades comerciales entre el campo y la ciudad, principalmente en la Sierra Central (Imbabura, Pichincha y Cotopaxi). A causa de este contacto entre las comunidades indígenas de habla Kichwa y la gente de la urbe, el Español fue adoptando expresiones nuevas de esta lengua ancestral y viceversa. Este estudio identifica los tipos de rasgos gramaticales y vocabulario incorporados en el Español ecuatoriano (ES). Además busca descifrar qué es lo que la frecuencia del uso de los elementos del Kichwa dice sobre el estatus social de los hablantes. Finalmente indaga si el uso de componentes del Kichwa crea una variedad de Español exclusiva del Ecuador. El trabajo está enfocado en conceptos tomados de la Sociolingüística y Contacto Lingüístico.


    Comunicación: Learning English as a Second Language in Puerto Rico: Exploring the Role of the Link Between Language and Identity
    Panelista principal: Sara Castro Font (Universidad de Puerto Rico Río Piedras).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Castro Font Sara Isabel   
    Panel: Oralidad y lengua
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 9. ENRIQUE CASTRO

    Resumen:
    Although Spanish and English are the official languages in Puerto Rico since 1902, and English has been taught in public schools since then, only 21% of the Puerto Rican population consider themselves proficient English speakers. Numerous researchers have addressed the challenges that teaching English faces on the island. Recently, research has found how Puerto Ricans' attitudes towards English vary depending on the context in which they are speaking, and to whom they speak. Others have stated that a change in Puerto Ricans’ English language ideologies might be taking place. Nonetheless, due to the complex social, political, and cultural meanings English has carried throughout Puerto Rican history, there is a need for a deeper understanding of the relationship between language and identity. Therefore, this project explores how this relationship between language and identity is expressed in an English classroom, and the role it plays in the students’ English acquisition process. This research uses theories and methodologies pertaining to linguistic anthropology, and focuses on 6th and 7th grade students. The methodology consists of three phases: observation of the students during English class, evaluation of the students’ English writing proficiency, and focus group sessions. By comparing each student’s English language ideologies with their English proficiency and performance in class, I will study if there is a connection between their language ideologies and their commitment to learning the language. Finally, I will be able to inquire about the role that the link between language and identity plays in Puerto Rican students’ English acquisition process.


    Comunicación: Embodied and mediatized trilingualism in Quintana Roo, Mexico
    Panelista principal: Aurora Feeney-Kleinfeldt (Universidad de California, Berkeley).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Feeney-Kleinfeldt Aurora   
    Panel: Oralidad y lengua
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 9. ENRIQUE CASTRO

    Resumen:
    In Quintana Roo, Mexico, discourses of cultural loss, linguistic revitalization, and economic opportunity exist within the context of the neoliberal tourism industry, an economic force which necessitates specific engagements with national and international systems of capital and governance, and which manifests as a form of settler colonialism. This region, the so called ‘Zona Maya’, is also powerfully shaped by historical narratives of resistance and negotiation with colonial and assimilating forces. Within this complex contemporary social world, trilingualism in Yucatec Maya, Spanish and English has emerged as an educational and social ideal, which speaks to the political economic and social situation at hand through an embodiment of three distinct voices. Differently mediatized communicative practices, including the use of social media, among young people who come from communities of Maya speakers (though they may not consider themselves to be ‘speakers’) serve to produce new multilingual subjectivities, which embody the seemingly distinct, if not contrary, projects of Maya language revitalization and English language promotion and teaching. Theories of the voice, and an attention to the dynamics of and apparent contradictions between embodied and mediatized communication, are critical tools in an understanding of how social inequalities are contested through the lived difference found in being part of a multilingual Indigenous community. Discourses of belonging and ownership - of language, social practices, and cosmopolitan knowledge - express the irreducible subjective and intersubjective experiences of young people in Quintana Roo, as they negotiate the complex situation they find themselves in in creative and resourceful ways. 


    Comunicación: Entre oralidad y escritura: aportaciones para la antropología de la comunicación en el siglo XXI
    Panelista principal: José Ignacio Monteagudo (UNED Zamora).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Monteagudo Robledo José Ignacio   
    Panel: Oralidad y lengua
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 9. ENRIQUE CASTRO

    Resumen:
    El debate clásico sobre las consecuencias de la irrupción de la literacy en sociedades orales parece no haber concluido. Las “teorías fuertes” sobre la co-determinación entre escritura y organización social y sobre las implicaciones cognitivas de la escritura como tecnología del intelecto (Goody, Olson) fueron objeto de severas críticas (Scribner, Cole, Street), las cuales a su vez han recibido fundados intentos de refutación. Desde finales del siglo pasado y tomando como base un número considerable de observaciones etnográficas en contextos de interacción entre comunicación oral y escrita, nuevas discusiones aparecen en el área que la antropología comparte con las ciencias del lenguaje. La investigación que se presenta intenta poner a prueba la tensión entre las teorías de la discontinuidad y las de su relatividad en el campo empírico de los escritos cotidianos o “populares”, concretamente en la correspondencia familiar. Es común considerar este tipo de prácticas como híbridas, pues conservan “rasgos orales” en su materialidad gráfica y textual. Sin embargo, el análisis sociodiscursivo de los materiales, así como los resultados de las entrevistas practicadas, apuntan a regímenes muy diferentes de estrategias comunicativas y, por tanto, de consecuencias performativas.


PANEL: Movilidades amorosas transnacionales, relaciones de género e interculturalidad
Coordinación: Jordi Roca Girona (Universitat Rovira i Virgili)
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
El nuevo escenario surgido de los procesos de globalización ha hecho posible y ha fomentado el aumento de la movilidad de todo tipo: personas, mercancías, ideas, capitales, información, etc. El territorio amoroso no ha sido ajeno a esta dinámica, y así, por ejemplo, el crecimiento de las relaciones sentimentales online o de los viajes transnacionales en busca de pareja han comportado, entre otros, un importante aumento de las parejas mixtas o binacionales. Este tipo de uniones constituyen un enclave privilegiado para abordar una serie de cuestiones relevantes tales como la de las transformaciones de los mercados matrimoniales, la nueva arquitectura de las elecciones amorosas, la conceptualización del sentimiento amoroso en la postmodernidad, la consideración de las motivaciones de género en la búsqueda transnacional de pareja, la incidencia en las relaciones de género que puede suponer una unión mixta, así como la gestión de la interculturalidad como elemento distintivo de las mismas. El panel que se propone pretende ahondar en algunas de estas cuestiones. Se abordarán aspectos relacionados con las transformaciones y continuidades en la relación de pareja, incluyendo tanto los posibles procesos de empoderamiento como de inversión de roles, así como las características de los procesos de separación y divorcio. También se considerarán el impacto de la maternidad y paternidad como desencadenantes de la conciencia intercultural y de identidad nacional de los miembros de la familia surgida de una pareja binacional y los cambios y permanencias en el ámbito sexo-afectivo de la pareja. 


    Comunicación: Investigando en las relaciones de pareja transnacionales: la aportación de la investigación cualitativa longitudinal
    Panelista principal: Laia Folguera Cots (Universidad de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Folguera Cots Laia   
    Panel: Movilidades amorosas transnacionales, relaciones de género e interculturalidad
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    En el marco del panel “Movilidades amorosas transnacionales, relaciones de género e interculturalidad”, esta comunicación profundiza en la aportación de la investigación cualitativa longitudinal (ICL) como una herramienta indispensable para estudiar procesos de desarrollo y cambio tanto a nivel micro como macro. La ICL es de especial utilidad para el estudio de trayectorias vitales, generación / construcción de identidades, procesos de movilidad social o procesos de cambios en valores y actitudes en grupos, comunidades u organizaciones. Los diseños de investigación predominantes en ICL se basan en la aplicación de entrevistas sucesivas, en el análisis de generaciones y en el uso de la etnografía para atender a los estudios culturales. En el caso que nos ocupa aquí, nos centraremos en su uso mediante las entrevistas sucesivas a personas que han construido su relación de pareja con un compañero/a de una nacionalidad diferente. La posibilidad de documentar lo que la gente dice y hace a lo largo del tiempo permite comprender mejor la manera en cómo las personas dan sentido a sus acciones. Entre otras aportaciones, la aplicación de la ICL permite profundizar en la complejidad de los motivos que llevan a los sujetos migrantes por amor a tomar decisiones que cambian el curso de sus vidas e impactan en su entorno inmediato, familiar, cultural y de valores y, potencialmente, influencian al de la sociedad de acogida.


    Comunicación: Movilidad y nuevos contextos vitales. Efectos en las relaciones de género de las parejas mixtas
    Panelista principal: Cristina Garcia Moreno (Universitat Rovira i Virgili).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Garcia Moreno Cristina   
    Panel: Movilidades amorosas transnacionales, relaciones de género e interculturalidad
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    Este trabajo parte del interés por abordar la realidad de las denominadas parejas, matrimonios o uniones mixtas o binacionales, entendidas como aquellas uniones sentimentales heterosexuales estables formadas por un cónyuge español y otro extranjero. Concretamente, se analizan las expectativas, valoraciones y experiencias vinculadas a las relaciones de género deseadas y a las que finalmente se establecen en la pareja con el paso del tiempo y, en algunos casos, al cambiar de país de residencia. Además, se presta atención al efecto que la migración puede tener en la reinterpretación de las reglas de género tradicionales, bien desde la modificación de estas reglas o bien desde la aparición de nuevos procesos de negociación.   Para este análisis se ha tenido en cuenta la influencia que han tenido, sobre las relaciones de género establecidas por la pareja, los diferentes procesos de socialización y los respectivos sistemas de género de referencia de cada miembro, prestando atención a la posición de las mujeres en estas relaciones y a los elementos que condicionan el concepto de masculinidad tradicional.  


    Comunicación: Doble o nada: procesos de socialización y negociación intercultural en hijos de parejas mixtas.
    Panelista principal: Lídia Martínez Flores (Ies Gabriel Ferrater).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Martínez Flores Lídia; Roca Girona Jordi; Folguera Cots Laia; García Moreno Cristina   
    Panel: Movilidades amorosas transnacionales, relaciones de género e interculturalidad
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    El aumento del número de parejas mixtas o binacionales producido desde finales del siglo pasado ha generado una creciente atención académica a un sinfín de elementos relacionados con las mismas: formas de búsqueda y de encuentro de pareja, relaciones de género entre los miembros, negociación cultural, etc. Uno de los elementos que adquiere especial relevancia es la incidencia de este núcleo intercultural formado por la pareja sobre los hijos de la misma cuando se da el caso. Para algunos autores, precisamente, la conciencia intercultural se manifiesta con toda su crudeza cuando la pareja mixta se convierte en familia mixta. La comunicación que proponemos va a abordar el ámbito general de la socialización de los hijos de parejas binacionales formadas por un cónyuge español y otro extranjero sobre la base de diversos proyectos de investigación realizados sobre aspectos distintos de las parejas transnacionales. Concretamente se va a hacer hincapié en aquellos aspectos que implican procesos de negociación intercultural: la elección del nombre de pila; los usos lingüísticos con los hijos por parte de los padres; el calendario de fiestas de celebración en la familia y la relación de los hijos con las familias de orientación del cónyuge local y del extranjero, entre otros.


    Comunicación: En torno al supermercado global del amor: mercantilización del afecto, (des)igualdades múltiples y nuevas configuraciones sentimentales.
    Panelista principal: Jordi Roca Girona (Universitat Rovira i Virgili).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Roca Girona Jordi; Folguera Cots Laia; Martínez Flores Lídia; García Moreno Cristina   
    Panel: Movilidades amorosas transnacionales, relaciones de género e interculturalidad
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

    Resumen:
    Los estudios de género y sexualidad han ido documentando desde hace décadas la enorme variabilidad de los procesos en la construcción del amor. Sólo recientemente, no obstante, se ha puesto atención en cómo estas construcciones  están cambiando en el contexto de los procesos de globalización contemporáneos. Un buen número de etnografías específicas nos describen con gran detalle cómo operan localmente los sitemas de género y sexualidad, pero constatamos aún muy poca atención a las maneras como estos sistemas se incrustan dentro de, y son transformados por, la inserción creciente de lo local en lo global. En esta comunicación vamos a atender a la articulación de los procesos globales con la experiencia íntima de las personas, abordando, entre otras, las siguientes cuestiones: las combinaciones creativas de las formas culturales sexo-amorosas de distintos lugares a través de procesos facilitados por las TIC; los deseos, placeres y emociones que circulan como mercancías en el mercado global; la incidencia de las relaciones amorosas transnacionales en los procesos de homo y/o heterogamia y el surgimiento de parejas y familias interculturales.


PANEL: ¿Revisitar a los clásicos? El papel de los conceptos y los análisis antropológicos en la investigación contemporánea
Coordinación: Ignacio Fradejas García (Universitat Autònoma de Barcelona)
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 30

Resumen:
La Antropología ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del pensamiento contemporáneo. Términos como maná, chamanismo, potlatch o tabú, así como conceptos derivados del análisis, como sistemas de parentesco, mitos cosmogónicos o don, entre otros, ya forman parte del patrimonio de las ciencias sociales. Sin embargo, parece que la antropología está perdiendo su influencia dejando paso a conceptos propios de la filosofía europea (Da Col & Graeber, 2011). Además, la disciplina antropológica se va adaptando a los nuevos tiempos académicos y agendas de investigación que requieren interdisciplinariedad, metodologías mixtas, objetos de estudio multisituados o publicaciones indexadas, entre otras. Este nuevo escenario podría ser una gran oportunidad para revisitar teorías y conceptos surgidos del trabajo antropológico. Por todo ello, en este panel nos preguntamos cómo estos u otros conceptos, provenientes de la antropología, pueden ayudarnos a seguir mejorando la comprensión de los mundos sociales que estudiamos: ¿Qué podemos aprender de los clásicos antropológicos para analizar los contextos actuales? ¿Están cayendo en desuso, o son por el contrario de renovado interés? ¿Qué otros conceptos de la antropología podemos rescatar (más allá del canon y sumando las antropologías del Sur)? Animamos a repensar estas y otras cuestiones relacionadas desde trabajos que adopten, adapten o reinterpreten conceptos y análisis desde la antropología social y cultural.


    Comunicación: KULA REVISITED: HACIA UNA ANTROPOLOGÍA DE LAS MOVILIDADES CONTEMPORÁNEAS
    Panelista principal: Violeta Argudo Portal (Universidad Autónoma de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Argudo Portal Violeta; Martorell Faus Miquel   
    Panel: ¿Revisitar a los clásicos? El papel de los conceptos y los análisis antropológicos en la investigación contemporánea
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 30

    Resumen:
    En su afán por estudiar las relaciones sociales y las diferencias culturales, la antropología se ha encontrado desde sus comienzos como disciplina con personas y objetos en movimiento. Sin recurrir explícitamente al concepto de “movilidad”, algunos clásicos han abordado dicha cuestión: la etnografía de Bronisław Malinowski sobre el kula en las islas Trobriand (1922) los trabajos sobre el don de Marcel Mauss (1925) o los estudios sobre trashumancia entre los nuer de Evans-Pritchard (1940). Sin embargo, la “movilidad” no siempre ha ocupado un lugar central en estas obras y, por lo tanto, no ha sido el marco de referencia para analizar la realidad sociocultural. ¿Qué ocurre y qué podemos observar cuando el trabajo etnográfico pone el foco en aquello que se mueve? Partiendo de la noción de “movilidad” en su vertiente más antropológica – eso es, yendo más allá del simple movimiento físico y explorando sus múltiples significados (Salazar, 2017) – esta comunicación pretende reflexionar acerca de las posibilidades del concepto para comprender algunos fenómenos de máxima actualidad. A través del diálogo entre trabajos clásicos y actuales, se plantean una serie de retos de orden teórico y metodológico inherentes a la disciplina pero reconceptualizados desde una perspectiva de las “movilidades”. Concretamente, se presentan dos investigaciones en curso en los campos de la antropología de la educación y la antropología de la ciencia con el objetivo de re-pensar el potencial de la antropología como disciplina y de la etnografía como método para el estudio de los flujos de personas, objetos e ideas.  


    Comunicación: Economías de prestigio en las investigaciones contemporáneas: el fenómeno neo-rural y los migrantes rumanos en España
    Panelista principal: Paula Escribano (UAB).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Escribano Paula; Fradejas Ignacio   
    Panel: ¿Revisitar a los clásicos? El papel de los conceptos y los análisis antropológicos en la investigación contemporánea
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 30

    Resumen:
    La búsqueda de prestigio social y reputación para engrandecer el nombre del donante es una de las características comunes en el intercambio de dones del kula y el potlatch (Godelier 1998). William Bascon (1948) diferenció entre economías de subsistencia, economías comerciales y economías de prestigio, siendo esta última la que incluye el intercambio de bienes que permiten ganar aceptación y status social. En palabras de Molina y Valenzuela (2007:223) el objetivo de estas economías es “elevarse en la estructura social”. Llegar y mantenerse en las esferas de prestigio (Bohannan y Dalton 2005) conlleva el reconocimiento del poder simbólico dentro de una estructura social (Bourdieu 2006). Igualmente, el sistema de regalos contractuales que acompaña a numerosos acontecimientos (matrimonio, nacimiento, circuncisión, enfermedad, pubertad, ritos funerarios y comercio) tiene dos elementos esenciales: el prestigio, honor o maná que confiere la riqueza, y la obligación de devolver los regalos bajo pena de perder el maná (Mauss 2005). En esta ponencia nos preguntamos sobre la utilidad de indagar en el prestigio y en su vinculación con la economía en dos estudios de caso: por un lado, colectivos de neo-rurales que viven en Cataluña, por otro lado, un campo social transnacional de migrantes rumanos en España. ¿Podemos hablar de economías de prestigio en los estudios de caso que presentamos?


    Comunicación: La vida social de conceptos antropológicos.
    Panelista principal: Agata Hummel (Universidad de Adam Mickiewicz en Pozna).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Hummel Agata   
    Panel: ¿Revisitar a los clásicos? El papel de los conceptos y los análisis antropológicos en la investigación contemporánea
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 30

    Resumen:
    La presentación argumentará que los conceptos científicos pertenecen a mundos ontológicos colonizadores y que la práctica científica no sólo representa pero activamente construye realidades sociales y culturales. Uno de los ejemplos son los conceptos provenientes de la antropología económica, como intercambio o economía del don, que constituyen una base ideológica y una guía para la práctica de los movimientos sociales anticapitalistas. Por un lado, los antropólogos que han acuñado estos conceptos, lo han hecho desde la perspectiva ontológica dominante, reduciendolos a las categorías económicas “occidentales”. Por ejemplo la idea del espiritu del don en la cultura maorí, según Sahlins, es la manera maurí de conceptualizar el beneficio del intercambio (2004). Por lo tanto está mostrando un concepto y una práctica inicialmente sorprendente, como una forma local de hacer las mismas cosas que hacemos nosotros (Holbraad & Pedersen 2017).  Por otro lado, la representación antropológica de otras culturas, a través de dichos conceptos, está siendo reificada por los movimientos anticapitalistas, como moralmente buena (al contrario a la capitalista), y relacionada con el tiempo primordial, antes de que estas habían caído en el capitalismo. A la vez, paradogicamente, los conceptos de esta cultura “primordial” están siendo introducidos en la ideología hegemónica de la libertad individual que es el dominio de la economía del mainstream (Narotzky 2012). Surgen las siguientes preguntas: ¿somos capaces de pensar el mundo diferente, tanto los académicos como los activistas? ¿Es posible la decolonización de la teoría antropológica en el sentido profundamente ontológico?


    Comunicación: El papel de las ideologías de reciprocidad en la reproducción del sistema político-económico actual
    Panelista principal: Angelina Kussy (UAB).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Fradejas Ignacio;   
    Panel: ¿Revisitar a los clásicos? El papel de los conceptos y los análisis antropológicos en la investigación contemporánea
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 30

    Resumen:
    El concepto de reciprocidad servía a los clásicos (Malinowski, Sahlins, Mauss, Evans Pritchard, Gouldner, entre otros) para analizar los sistemas económicos no basados en leyes formales y contratos. Aunque se reconocía que tanto el intercambio, como la reciprocidad y la redistribución se pueden encontrar en cada cultura, se admitía a la vez que una forma siempre prevalece sobre las otras. Con esto la antropología del siglo XX estableció una práctica intelectual de separar la economía moderna de otras formaciones culturales y dotó al concepto de un cierto aura “no-capitalista” (Narotzky and Moreno 2002: 282). Sin embargo, el mercado y los contratos no expulsan la reciprocidad sino que se nutren de la norma moral relacionada con ella, asegurando de esta forma los intereses de ciertos grupos sociales. Como señala Graeber (2000) gracias a la creencia de que el que no devuelve lo que toma prestado rompe el orden moral, la deuda puede ser una herramienta de control en el capitalismo. Terradas (2002) muestra que el contrato laboral está basado en la subyacente reciprocidad directa, la “falsa reciprocidad”, que garantiza la desigualdad del trabajador y el empleador. A parte de estos dos casos, la ponencia se centra en la utilidad del concepto reciprocidad en el debate actual sobre la Renta Básica Universal (Van Parijs 1996, Segall 2005). El fin es mostrar que no hay “economía de mercado” regulada únicamente por los precios del mercado (Polanyi 1989: 83) sin una concreta ideología de reciprocidad — el concepto clave para entender el capitalismo.


    Comunicación: El concepto de reflexividad en el cine etnográfico latinoamericano contemporáneo.
    Panelista principal: Franco Passarelli (FLACSO Ecuador- UAB).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Passarelli Franco   
    Panel: ¿Revisitar a los clásicos? El papel de los conceptos y los análisis antropológicos en la investigación contemporánea
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 30

    Resumen:
    La presente ponencia busca poner en discusión la categoría de “reflexividad”dentro del campo de la Antropología Audiovisual y del sub-campo del cineetnográfico, en el contexto latinoamericano contemporáneo. El mencionadoconcepto, se instaura en la antropología escrita a patir de la “crisis de larepresentación” en los años 80, pero dentro de los filmes etnográficoslatinoamericanos de los años 60, ya había búsquedas de este tipo. Los ejemplosactuales con estrategias reflexivas en el cine etnográfico latinoamericano, dancuenta de una re-significación del concepto y de una larga historia decontinuidades con filmes políticos. El cine militante y el Nuevo CineLatinoamericano, permean las fronteras del cine etnográfico de esta región,estableciendo una distancia radical con las películas antropológicas canónicasobservacionales, tanto de la escuela norteamericana, como de la inglesa. Por estarazón, se pretende exponer los casos de tres filmes argentinos de los últimos dosaños, los cuales elaboran estrategias reflexivas tanto en su proceso deproducción como en su representación, entendiéndolas como formascontemporáneas de conocimiento antropológico. Los tres filmes a analizar son“Damiana Kryygy” (Alejandro Fernández Mouján, Argentina, 2016), “Cuatreros”(Albertina Carri, Argentina, 2017) y “Ejercicios de Memoria” (Paz Encina,Argentina/Paraguay, 2017).


PANEL: Cuerpo, orden somático y sociedad
Coordinación: Josep Martí Pérez (IMF-CSIC)
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 28

Resumen:
La noción de orden somático alude a aquellos aspectos relacionados con el cuerpo que en un contexto social determinado, de acuerdo con una conceptualización concreta del cuerpo, determinan comportamientos corporales.  El orden somático es especialmente importante en situaciones de interacción, incluye aspectos axiológicos y normativos, de manera que lo que en un momento dado se hace con el cuerpo puede implicar adecuación, alteración o bien transgresión.   Si lo que se hace en y con el cuerpo es siempre históricamente contingente, la condición posthumana que actualmente se está configurando forzosamente acarreará importantes implicaciones para el orden somático de nuestra sociedad. El posthumanismo apunta hacia la superación de visiones antropocéntricas y biocéntricas de la realidad, así como al hecho de entender el ser humano no como un agente autónomo sino dentro de una compleja red de relaciones. Todo ello conlleva la emergencia de nuevos modelos de subjetividad, estrechamente relacionados con lo que Karen Barad denominó posthumanist performativity. ¿Hasta qué punto, pues, el surgimiento de actitudes basadas en ideas de cariz posthumanista significa, insinúa o presagia cambios importantes en el orden somático de la sociedad?


    Comunicación: El cuerpo somático religioso en la epistemología posthumanista.
    Panelista principal: Vítor Hugo Da Silva Adami (Universitat Rovira i Virgli).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Da Silva Adami Vítor Hugo   
    Panel: Cuerpo, orden somático y sociedad
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 28

    Resumen:
    El objetivo de la ponencia es buscar reflexionar acerca del orden somático desde el punto de vista de la religión en cuanto un cuerpo colectivo que enmaraña simultanemente identidades y alteridades. En términos amplios, el fenómeno religioso es operado, aquí, como una “tecnología cultural” que enreda a los individuos en red de relaciones. Para respaldar dichas inferencias teóricas se busca en los datos recolectados a través de la observación participante en algunos encuentros de la iglesia de la Cienciología en Barcelona. El hecho elegir la Cienciología es justificado por ser una tradición religiosa que supuestamente se encaja  dentro de el análisis epistemológico posthumanista. Lo que me conlleva a dicha hipótesis es la habilidad de sus miembros para interactuar como agencias. Esta peculiaridad es una forma de descentralizar el análisis de la identidad del individuo desde su contexto singular para una percepción más amplia que emerge a lo largo de su "intra-acción". En este sentido, uno de los marcos característicos acerca de lo que se considera como lo posthumano es justamente comprender que las relaciones sociales van más allá de sus identidades atomizadas. O sea, las podrían considerar como movimientos que emergen de los enjambres que las enmarañan.


    Comunicación: Orden somático y configuraciones del sistema sexo/género: una lectura posthumana
    Panelista principal: Begonya Enguix Grau (UOC).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Enguix Grau Begonya   
    Panel: Cuerpo, orden somático y sociedad
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 28

    Resumen:
    En esta propuesta aspiro a analizar distintas configuraciones del sistema sexo/género que incluyen desde el llamado Antiguo Régimen Sexual (según Paul B. Preciado) hasta los regímenes más queer y/o transfeministas. Pretendo explorar  sus líneas de fuga, sus semejanzas y diferencias y el alcance de los cambios propuestos a la luz de una aproximación posthumanista. El posthumanismo produce lecturas particulares -no necesariamente nuevas- de la relaciones entre biología y cultura, naturaleza y cultura, cuerpo, sexo y género. Desde este marco epistemológico se permite la expresión de  configuraciones de sexo y género no dualistas, opuestas ni binarias. Distintas epistemologías feministas (teoría queer, nuevos materialismos, posthumanismo) pueden relacionarse con las recientes "emergencias" (a debatir) de configuraciones intermedias (intersexual, gender neutral, gender fluid, genderqueer). Estas configuraciones pueden ser leídas en relación con los ideales posthumanistas o también en relación con un esfuerzo clasificatorio extremo alejado de dichos ideales. 


    Comunicación: Orden somático y condición posthumana
    Panelista principal: Josep Martí Pérez (IMF-CSIC).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Martí Josep   
    Panel: Cuerpo, orden somático y sociedad
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 28

    Resumen:
    La condición posthumana conlleva el surgimiento de modelos de subjetividad y actitudes basadas en ideas postantropocéntricas que entienden el ser humano básicamente no como un agente autónomo sino dentro de una compleja red de relaciones. El cuerpo y, en consecuencia, el orden somático en el que se encuadra constituyen aspectos centrales tanto de la filosofía posthumanista como del transhumanismo. Pero la idea propia transhumanista sobre el cuerpo humano, claramente reduccionista y centrada en su potenciación, muestra importantes divergencias con la corriente teórica posthumanista y, en muchos aspectos, las dos orientaciones presentan incluso visiones contradictorias. Mientras la primera se aferra a los ideales de progreso de la humanidad y a la racionalidad, el posthumanismo asume las críticas que al respecto ya fueron formuladas por el antihumanismo. Solo hace falta comparar movimientos sociales inspirados por el misticismo ecológico, el ecologismo radical, el gaianismo o neochamanismo en los que subyacen no pocas características de la condición posthumana con el extropianismo, movimiento que ha emergido en el contexto de las tesis transhumanistas. A partir del concepto de orden somático, la idea básica de esta comunicación es señalar algunos puntos de fricción entre post y transhumanismo, dos maneras de entender la realidad humana que, en parte debido a la poca precisión del término posthumanismo, no siempre se las distingue de forma adecuada.


    Comunicación: Especies compañeras, los cuerpos otros
    Panelista principal: Mara Martínez Morant (Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Martínez Morant, Mara   
    Panel: Cuerpo, orden somático y sociedad
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 28

    Resumen:
        El cuerpo de los animales, humanos o no, sigue unos procesos de afectación orgánica que, en función del escenario y de una determinada conceptualización, prescribe un comportamiento. Sensaciones físicas que afectan y se hacen evidentes en alguna parte del organismo; se aprecian cuando operan en animales humanos a diferencia de lo que acontece con los otros animales, esas especies compañeras a las que se les otorga escasa atención y menor observación aunque atraviesan procesos de afectación somática análogas a las humanas. Eso es así porque todos los animales, humanos o no, tienen parecida psicología en tres ámbitos esenciales: deseos de vivir, son seres sintientes, deseos de vincularse entre sí y con los de otras especies. Un concepto que concierne a la interrelación entre animales humanos y no humanos que suscita reacciones somáticas es el parentesco, ese hacer-con-convertirnos-en donde pariente significa algo más, algo diferente a entidades conectadas por genealogía o ancestros. Porque el parentesco se hace también por afinidad, estableciendo un ensamblaje que se traslada a los otros animales convirtiéndoles en parientes. Ese tipo de parentesco, que implica en sí mismo un ensamblaje, está hoy presente en las sociedades occidentales creando interrelaciones fuertes y duraderas entre animales humanos y los otros animales, provocando la aparición de terminología que nombra al otro animal como refugiado, animal conviviente o animal de familia generadora de expresión somática porque ordena comportamientos a través de las relaciones que se visibilizan entre animales humanos y los otros animales.  


    Comunicación: Sistemas de pensamiento y tecnologías de trascendencia para el cuerpo y la mente. Aproximaciones entre el transhumanismo y el budismo tántrico
    Panelista principal: Jaume Vallverdú Vallverdú (Universidad Rovira i Virgili).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Vallverdú Vallverdú Jaume   
    Panel: Cuerpo, orden somático y sociedad
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 28

    Resumen:
    La propuesta parte del supuesto de que el transhumanismo y el budismo trántrico, o vajrayana, comparten elementos simbólicos y conceptuales significativos que los convierten en sistemas de pensamiento más afines que distantes. A un nivel general, ambos mantienen confluencias de significados sobre la realidad, la vida y la muerte, los procesos evolutivos y la condición humana. Además, activan toda una simbología de transformación enfocada al potencial humano y la reversión del sufrimiento. Y lo hacen, suponemos, desde perspectivas compatibles (laica, en el caso del transhumanismo; espiritual, del budismo) y sobre bases compartidas de orden básicamente racional, utilitario y material. En ambos casos, por otra parte, aparecen unas metodologías y unas tecnologías (sean científicas o espirituales, marcando la principal diferencia entre ambos sistemas) encaminadas, en un sentido utópico y trascendente, a lograr cambios profundos de conciencia, así como la mejora del bienestar y la existencia humana. En este contexto, cabe analizar y discutir el trabajo discursivo y práctico respectivo sobre el cuerpo y la mente, considerándolas, en este caso, entidades inseparables tanto a nivel objetivo-normativo como de las subjetividades, y mediante técnicas apropiadas: la práctica meditativa en el caso budista, o de tipo científico-experimental y de aplicación biológica en el transhumanista.


PANEL: Desde el cuerpo: epistemologías densas, metodologías dislocadas
Coordinación: Andrea García-Santesmases (Universitat Oberta de Catalunya )
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 32

Resumen:
Este panel busca problematizar la relación entre el cuerpo y el conocimiento, la parcelación del cuerpo mismo que ha generado la priorización de determinados regímenes del habla y la mirada como lugares por excelencia de acceso a la experiencia de mundo y a la producción de conocimiento. Buscamos poner en cuestión el sujeto legítimo de enunciación de la ciencia y desajustar la legitimidad de los saberes hegemónicos que se basan en presupuestos capacitistas de funcionalidad y cognición. Queremos poner en valor “la potencia de lo poco”, las formas de saber desde el dolor, la limitación, la falta. Este proceso indefectiblemente conlleva interpelar  las formas de adquisición y producción del conocimiento que son también encarnadas; descolocar y dislocar ese espacio y lenguaje que legitimamos como lugar de aprendizaje. Este posicionamiento epistemológico implica alterar y modificar las formas de presentación y diálogo que ponemos en juego en nuestros espacios académicos. Es por esto que este panel es también una apuesta experimental en que os invitamos a reflexionar y enunciar desde el cuerpo. Se trata de un diálogo colectivo cosido a retales, de un patchwork polifónico en que a través de los diferentes sentidos nos veremos afectadas por imágenes e infectadas por palabras que se irán entrelazando y nos llevarán a lugares otros, tales como lo monstruoso de la otredad o lo siniestro de lo cotidiano.


    Comunicación: Desde mi cuerpo, deseos desvelados en el trabajo etnográfico
    Panelista principal: Andrea García-Santesmases (Universitat Oberta de Catalunya (UOC)).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: García-Santesmases Fernández Andrea   
    Panel: Desde el cuerpo: epistemologías densas, metodologías dislocadas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 32

    Resumen:
    Mi trabajo etnográfico ha girado alrededor del deseo, su articulación y su reapropiación por parte de personas expulsadas de sus representaciones habituales. He realizado observación participante en el proyecto documental Yes, we fuck! y en las actividades que se han generado alrededor del mismo a raíz del encuentro con otros activismos, lo que se ha denominado “alianzas queer-crip” o “tullido-transfeministas”. Estos proyectos promueven un nuevo imaginario sexual que rompe con las convenciones hegemónicas de belleza, capacidad y funcionalidad. Mi reflexión teórica al respecto se ha centrado ha centrado en abordar y analizar el deseo de los otros, velando el mío propio. En mis textos hay un borrado sistemático de mis experiencias corporales, de mis percepciones sensoriales, de mis vínculos personales y de mi implicación emocional en el campo. Mi cuerpo, recipiente cognoscente durante todo este proceso, ha sido intencionalmente soslayado en pro del rigor intelectual y la validación académica. No obstante, si encarno el proceso de reflexividad con rigor, y cierta valentía, puedo entrever cómo mi deseo ha marcado mi acercamiento al campo, mi permanencia en él y mi relación con mis “informantes”, así como el abordaje teórico y metodológico del trabajo. Volviendo a mis notas de campo descubro mi deseo, (des)velado e (im)pertinente, como fuente de producción epistémica.


    Comunicación: Entre la visión translúcida y la cámara lúcida. Diálogos de epistemología densa: a propósito de la realidad, sus marcos y la biopolítica
    Panelista principal: Brígida Cristina Maestres Useche (UOC).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Maestres Brígida; Bonadies Angela   
    Panel: Desde el cuerpo: epistemologías densas, metodologías dislocadas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 32

    Resumen:
    A través de este ejercicio, lectura de textos y exposición parpadeante de fotografías, se irán trazando las coordenadas de la percepción, “densificada”, de un mundo que deviene denso a consecuencia de la integración de los sentidos en un cuerpo, “por la labor”. El objetivo es performar la autorreferencia del binomio, experiencia/cognición a partir de la narración reflexiva del propio proceso de observación y construcción del mundo, desde una experiencia de visión particular (baja visión). Se trata, en primer término, de interpelarnos como sujeto productores-de-este-mundo respecto a nuestros propios mecanismos de aproximación/construcción del mundo y sobre nuestros propios objetos allí hallados/construidos. Sobre su poder, idoneidad y legitimidad como referentes prescriptivos de la acción. El debate que se persigue es, entonces, político y no sólo epistémica: no es sólo o no tanto una alquimia particular con derecho a la existencia lo que venimos a mostrar. Es la denuncia de la alienación humana en la jerarquización biopolítica de los sentidos. Es la invitación al retorno, el encuentro en el mecanismo de cognición. Una micropolítica densa que nos enseña que en el mundo de los objetos densos no hay alteridad.


    Comunicación: Fenomenologías del hipercuerpo: una aproximación a la verdad de los monstruos
    Panelista principal: Asunción Pie Balaguer (UOC).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Pie Balaguer Asun; Cassian Yde Nizaia   
    Panel: Desde el cuerpo: epistemologías densas, metodologías dislocadas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 32

    Resumen:
    Sobre la base de la fenomenología de la diferencia corporal se elabora una reflexión sobre el cuerpo con discapacidad como fuente de conocimiento encarnado. El primer extrañamiento que producen los cuerpos no normativos apunta a un segundo extrañamiento que abre vías inéditas del conocimiento. La evidencia de encarnar una exposición al otro irreversible evidencia una ausencia de autonomía moral que conlleva cierto peligro de disolución y explica las violencias múltiples dirigidas a estos cuerpos no normativos. La vulnerabilidad del otro y la vulnerabilidad al otro irrumpen desde una diferencia intolerable que nos señala una verdad oculta a lo largo de la modernidad. Esto es, la vulnerabilidad y la exposición ontológica de la humanidad y por tanto su dependencia para con el otro. Los cuerpos no normativos producen un efecto devastador en la negación sistemática de esta constatación. Son cuerpos que confrontan a una realidad dolorosa indigerible para los modos de comprensión y organización contemporáneos. De esta hipótesis se sigue una profundización sobre la materialidad de la vulnerabilidad y el papel de los cuidados en nuestros contextos. El ejercicio consiste en escuchar a nuestros cuerpos expuestos a imágenes concebidas socialmente como monstruosas. Las percepciones y sensaciones serán la vía para abrir un interrogante sobre lo que nos pasa como humanos frente al otro y su singularidad.


    Comunicación: Performando la dis/capacidad: límites y potencialidades de la producción de conocimiento encarnado mediante la etnografía performativa
    Panelista principal: Laura Sanmiquel Molinero (Universitat Autònoma de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Sanmiquel Molinero Laura; Camps Orfila Silvia; Canals Pascual Pau; Jiménez Sanchez Laia   
    Panel: Desde el cuerpo: epistemologías densas, metodologías dislocadas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 32

    Resumen:
    Este trabajo tiene un doble objetivo: (a) producir conocimiento encarnado mediante la ocupación temporal de la posición de sujeto discapacitado y (b) explorar las potencialidades y los límites del concepto butleriano de performatividad y de la etnografía performativa. Para ello, dos de las autoras, que normalmente ocupan la posición de sujeto capacitado, han realizado una etnografía performativa en la que han performado la discapacidad navegando en silla de ruedas por distintos escenarios urbanos y universitarios. La etnografía se ha registrado en vídeo. Durante la misma, han surgido los siguientes temas: i) La tensión entre la necesidad de performar la discapacidad y performar la capacidad; ii) La producción performativa del sujeto discapacitado como Otro marcado mediante la hipervisibilización, la infantilización y la navegación por espacios inaccesibles que reducen la autonomía y iii) la desgenerización de sujeto discapacitado. Concluimos que: i) Capacidad y discapacidad son posiciones de sujeto producidas mediante la performativización reiterada de normas capacitistas que se encuentran materializadas en los espacios y en las relaciones intercorporales. ii) La posición de sujeto “discapacitado” produce una inseguridad ontológica permanente, en la cual el yo autodeterminado se pone constantemente en cuestión. iii) La etnografía performativa permite explorar la alterización derivada de la reiteración de las normas capacitistas y los afectos que esto evoca, aunque debemos ser cautelosas al afirmar que las performances se corresponden con la experiencia de aquellas personas que suelen ocupar esa posición, puesto que estas han tenido ocasión de desarrollar estrategias de negociación del capacitismo.


PANEL: El lugar de las emociones en la etnografía
Coordinación: Carmen Gregorio Gil (UNIVERSIDAD DE GRANADA)
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

Resumen:
Con esta propuesta nos planteamos explorar las dimensiones emocionales de nuestro trabajo etnográfico y su papel en la construcción del conocimiento antropológico. Partiendo de las epistemologías feministas y su apuesta por la construcción de conocimientos situados, proponemos una reflexión en torno al papel de las emociones a la hora de explicitar las posiciones desde las que construimos la etnografía. Creemos que este debate es necesario para interrogarnos acerca de las distinciones que se crean entre sujeto/objeto, así como sobre la legitimidad de saberes vinculados a experiencias personales y su invisibilidad en los espacios académicos. Por todo ello, consideramos que este panel puede ser una oportunidad para abordar las aproximaciones metodológicas al estudio de las emociones, las nuevas perspectivas que aportan a nuestras investigaciones y las dimensiones éticas que todo ello entraña para el trabajo etnográfico. Desde estos ejes teóricos, éticos y metodológicos, planteamos las siguientes cuestiones: ¿Qué lugar ocupan las dimensiones emocionales en nuestras investigaciones? ¿Mediante qué procesos incorporamos las emociones a nuestras etnografías?¿Qué preguntas de investigación podemos responder gracias a una etnografía de las emociones? ¿Mediante qué técnicas investigadoras es posible concretar el estudio de las emociones? ¿Cómo nos resituamos en la labor etnográfica a partir del estudio de las propias emociones? ¿Qué intimidades se tejen en nuestro trabajo de campo y en qué medida resulta legítimo que la etnografía se construya a partir de tales intimidades?¿Con qué ética acompañamos nuestros cuerpos y nuestras emociones en nuestro hacer etnográfico?


    Comunicación: Tránsitos y huellas. La agencia de las mujeres nigerianas vinculadas a redes de trata.
    Panelista principal: Inmaculada Antolinez Dominguez (Universidad Pablo de Olavide).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Antolinez Dominguez Inmaculada; Jorge Barbuzano Esperanza   
    Panel: El lugar de las emociones en la etnografía
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    Durante tres años (2014-2017) hemos desarrollado un proceso de investigación con jóvenes y mujeres de origen nigeriano sobre la trata de personas acercándonos a sus memorias encarnadas. Así, hemos podido desandar el trayecto migratorio desde Nigeria hasta las fronteras españolas, pasando Marruecos. El objetivo académico del que partimos ha sido la localización de las huellas que en las jóvenes y mujeres dejan las circunstancias del camino cuando éste es realizado a través de los engranajes que la trata con fines de explotación sexual conforma como opción a los canales regulares. Pero la praxis y el contenido de los discursos redefinieron la pregunta, añadiéndole aquellas otras huellas que éstas imprimen a través de sus aportes como sobrevivientes y portadoras de conocimientos claves en la materia. El enfoque metodológico se ha basado en la etnografía feminista multisituada (Gregorio, 2017; Marcus, 2001) desarrollada a través de la realización de talleres de construcción de narrativas creativas (facilitando el proceso discursivo a través de herramientas ofrecidas por las distintas disciplinas artísticas) como apuesta metodológica fundamental en este proyecto; además de entrevistas y observación participante en diferentes espacios en Marruecos y Andalucía así como en Nigeria. Los resultados del trabajo recogen las huellas que en forma de violencias estructurales, institucionales y cotidianas se imprimen en las mujeres desde sus países de origen hasta Europa; y por otro, las estrategias y conocimientos desarrollados ante los hitos experienciales que nos obligan a revisar el constructo de mujer migrante desde la categoría exclusiva de “víctima”.


    Comunicación: Viviendo, observando, contando con emoción
    Panelista principal: Margarita Bujosa Segado (Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Bujosa Segado Margarita   
    Panel: El lugar de las emociones en la etnografía
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    Deseo desentrañar desde mi comprensión de la etnografía –la cuál entiendo cómo la observación de una realidad en la que dejo huella al tiempo que me marca- el importante papel jugado por las emociones en dos momentos clave de la investigación. Primero durante el proceso de observación cuando las emociones fluyen tanto de quienes me rodean cómo de mi misma dando profundidad y añadiendo matices a lo experimentado y por lo tanto sentido; Segundo durante todo el proceso de escritura, el cual esta inevitablemente marcado por el recuerdo de las emociones despertadas durante la observación así como por aquellas emociones compañeras en mi rutina, las cuales se originan en mi visión de la realidad al tiempo que modelan mi comprensión de la misma (aquella que percibo) posicionándome en el mundo cómo persona pero también en la academia cómo científica. Además desearía dar cuenta de cómo esta toma de conciencia, que considero un deber ético, me supuso romper con la ficticia y aséptica relación sujeto /objeto para adentrarme en otra mucho más real, rica y sobre todo sincera aquella de las relaciones de intimidad entre pares; siendo estas las únicas preconizando la igualdad entre investigador/a e investigados/as y por lo tanto desterrando la inmanente superioridad moral e intelectual de uno/a y la supuesta inferioridad, en los mismos términos, de otros/as reconociendo por tanto la legitimidad de saberes originados allende de la academia.


    Comunicación: Apuntes metodológicos desde la articulación entre las emociones, el poder evocador y la memoria.
    Panelista principal: Maria Teresa Del Valle Murga (UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Del Valle Murga Maria Teresa   
    Panel: El lugar de las emociones en la etnografía
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    Al reflexionar sobre el proceso, las emociones emergen sin que la voluntad pueda detenerlas pero sí sentirlas y valorarlas. En ese proceso sensorial también juegan un papel relevante el poder evocador que atraviesa fronteras y anula el tiempo. Se trata de un proceso sensorial que genera emociones. Y todo ese proceso puede quedar a su vez recogido en la memoria. De ahí la importancia de analizarlo a la luz de lo que representa en el proceso de la investigación antropológica. Y de una manera singular en lo que identificamos como El trabajo de campo. En el recuerdo las emociones emergen y plantea la importancia de su interacción y su relación con el poder evocador. Se trata de una aproximación metodológica que puede aplicarse para el análisis   Desde una perspectiva feminista el conocimiento del ámbito emocional nos habla de la vida individual y social de las mujeres. Que puede situarse a su vez situarse en un campo de análisis y comparación más amplio. El incorporar la memoria es permitir que aflore el recuerdo y el de las emociones abrir la compuerta para recoger el sentir siempre nuevo y diferente. El conocimiento y análisis de las emociones se enriquece con una aproximación metodológica que desencadene el relato más que en una aproximación encaminada al cuestionario, a la pregunta cerrada. Una metodología donde la antropóloga, antropólogo valoran la inmersión en el contexto donde observan, preguntan, sienten.


    Comunicación: El lugar de las emociones en la autobiografía indigena
    Panelista principal: Zelda Alice Franceschi (Università degli Studi di Bologna).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Franceschi Zelda Alice   
    Panel: El lugar de las emociones en la etnografía
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
      En esta presentación analizaremos las características de la historia autobiográfica indígena en relación a las emociones. El caso es lo de Teodora Polo, una anciana wichí del Chaco argentino que entre 2005 y 2017 me contó su historia de vida y de familia extensa en forma autobiográfica. El objetivo será analizar la gestión de las emociones en el ámbito de la sociedad y cultura indígena wichí y en el relato autobiográfico. Este último se presenta como una verdadera performance que ayuda a reubicar el dolor, el miedo, la vergüenza, la alegría. Para esta mujer el relato autobiográfico, pero más generalmente la reflexión sobre su vida, sin embargo, ha hecho posible una "domesticación" de las emociones, que, si no se estuvieran protegidas habrían causado desequilibrios y anormalidades. La historia es catártica, elegíaca y coral y pone en movimiento una agencia precisa que da forma a una poderosa acción social.


    Comunicación: De observadoras y participantes: relaciones y emociones en el trabajo de campo con mujeres mayores en Santiago de Chile.
    Panelista principal: Herminia Gonzalvez Torralbo (Universidad Central de Chile).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Gonzalvez Torralbo Herminia   
    Panel: El lugar de las emociones en la etnografía
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    En el marco de una investigación denominada “Ser Mujer Mayor en Santiago de Chile. Organización social de los cuidados, feminización del envejecimiento y desigualdades acumuladas” (Fondecyt Regular N° 1160683) presentamos una serie de reflexiones sobre las relaciones y las emociones que emergen en el trabajo de campo realizado con mujeres mayores. En concreto, queremos compartir la experiencia de un grupo de mujeres de edades comprendidas entre 25 y 38 años quienes llevamos a cabo una etnografía feminista con mujeres de tres clubes ubicados, cada uno de ellos, en tres comunas de Santiago de Chile de diferente nivel socioeconómico: Providencia, Santiago e Independencia. A partir de nuestra presencia durante dos años, asistiendo a estos talleres establecimos relaciones de cercanía que nos permitieron conocer, desde sus relatos, de qué forma las prácticas cuidado, habían sido parte de sus vidas, desde su juventud hasta su vejez, y que lugar ocupaban actualmente. Pero también, se construyeron relaciones de afecto entre nosotras que sin duda fueron clave para conocer sus historias, y para que ellas, también, quisieran conocer las nuestras. Nuestra intención, fue lograr una aproximación a las mujeres mayores donde nuestras múltiples distinciones -clase, edad, extranjería, entre otras- no generaran lejanía entre nosotras, sino que éstas fueran mostrándose como parte del reconocerse mutuamente en la interacción. Esta experiencia emocional, la tradujimos en categorías etic, en tanto esto, nos permitió mirarlas de forma situada, y contrastarlas entre nosotras. Esto dio como origen a los modos de relación que denominamos: modo nieta, amiga, estudiante, profe y militante.


    Comunicación: El lugar de las emociones en una etnografía sobre el derecho a la ciudad
    Panelista principal: Paula Pérez Sanz (Universidad de Granada).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Pérez Sanz Paula   
    Panel: El lugar de las emociones en la etnografía
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

    Resumen:
    Con esta comunicación querría plantear el interés que supone incorporar el análisis de las emociones a mi etnografía sobre las estrategias con que las mujeres del Distrito Norte (Granada) ejercen su derecho a la ciudad. Mi propuesta parte de la crítica feminista a las dicotomías que se establecen entre razón y emoción (Gregorio Gil 2006; 2014), con el fin de reivindicar la legitimidad del conocimiento emocional a la hora de valorar la realidad urbana y sus conflictos. Entiendo que es necesario seguir reflexionando sobre las emociones que nos evoca la ciudad, pues buena parte de los análisis urbanos se han centrado su aspecto más material, siendo necesario recordar que la memoria, las emociones y las percepciones subjetivas conforman nuestra experiencia espacial (Soto 2011) y están en la base de las reivindicaciones que elaboramos sobre la ciudad. En el contexto específico que analizo, trato de indagar cómo las emociones producen el relato que algunas mujeres han ido construyendo sobre el distrito, generando sus propios significados de derecho a la ciudad y una serie de prácticas para ejercerlo. De este modo, se hace posible estudiar las experiencias cotidianas que dan vida a su lucha por el barrio, saberes a menudo invisibilizados o desprestigiados frente a otras formas de activismo por el derecho a la ciudad.    


PANEL: Vulnerabilidades sociales y consumos de drogas en adolescentes
Coordinación: Angel Belzunegui Eraso (URV)
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 29

Resumen:
En este panel proponemos discutir las posibles relaciones entre distintos tipos de vulnerabilidades (sociales, económicas, personales, emocionales) que afectan a la población adolescente, y sus consumos de drogas.   Partimos del presupuesto de que en nuestra sociedad contemporánea, la adolescencia se ha establecido como aquel período liminal entre la infancia y la juventud en el cual se establecen las bases de ciertos hábitos y comportamientos que pueden ser decisivos para el futuro de las personas. Este proceso de transición a la vida adulta tiene en el ámbito de la salud adolescente en general y en el del consumo de drogas en particular una de sus dimensiones cruciales. En este sentido, no nos interesan tanto el tipo y cantidad de sustancias consumidas (que también), sino sobre todo los patrones de consumo realizados, mucho más decisivos, según las evidencias antropológicas disponibles. Por ello, se parte de la base de que las pautas de consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes es un fenómeno vinculado a unos tiempos y a unos espacios sociales determinados y que como tal debe ser analizado.   En consecuencia, la discusión propuesta parte de una investigación realizada en la ciudad de Tarragona a lo largo de los años 2017- 2018, en la que se utilizado una metodología mixta (cuantitativa- cualitativa), y cuyas aportaciones no son únicamente teóricas, si no también relacionadas con metodologías de intervención participativas.  


    Comunicación: Consumo de drogas y adolescentes en la ciudad de Tarragona: ¿Qúe, cómo, cúando y por qué?
    Panelista principal: Elisa Alegre Agis (Medical Anthropology Research Center, Universitat Rovira i Virgili).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Alegre Agis Elisa   
    Panel: Vulnerabilidades sociales y consumos de drogas en adolescentes
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 29

    Resumen:
    Esta comunicación presenta los resultados acerca del consumo de drogas en adolescentes en la ciudad de Tarragona (España) del proyecto “Consum de drogues i vulnerabilitats socials en adolescents” (2016-2018) financiado por el Centro Reina Sofía de Investigación en Adolescencia y Juventud desde el Medical Anthropology Research Center y la colaboración de la Cátedra de Inclusión Social (URV). El proyecto se enmarca en el método etnográfico y la Antropología Médica Aplicada, contando además con el apoyo de los datos estadísticos provenientes de la encuesta europea “Youth in Europe.A Drug prevention programme” en la ciudad de Tarragona. Se expone qué tipo de sustancias son las más comunes entre los adolescentes de la ciudad, los modos, espacios, habitualidad y diferencias de edad y género en el consumo, entendiendo el fenómeno como una articulación entre el sujeto/contexto/sustancia.   Se analizan el sentido, la significación, las prácticas y las experiencias que los adolescentes les otorgan. De esta manera, ofrecemmos un mapa que permite comprender mejor los factores de riesgo asociados a la salud adolescente entre barrios, institutos y espacios heterogéneos donde realizan diversas actividades. Esto nos permite abordar la relación entre las vulnerabilidades asociadas al consumo de drogas en adolescentes con la composición de los entornos sociales en las que se encuentran los/as adolescentes y con el contexto socioeconómico vigente.


    Comunicación: Factores sociales y de percepción en el consumo de substancias entre jóvenes adolescentes
    Panelista principal: Angel Belzunegui Eraso (Cátedra Inclusión Social. Univ. Rovira i Virgili; Cátedra Inclusión Social. Univ. Rovira i Virgili).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Belzunegui Eraso Angel; Valls Fonayet Francesc   
    Panel: Vulnerabilidades sociales y consumos de drogas en adolescentes
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 29

    Resumen:
    Esta comunicación forma parte de la investigación “Consumo de drogas y vulnerabilidades sociales en adolescentes” financiado por el Centro Reina Sofía de Investigación en Adolescencia y Juventud y que se lleva a cabo por un grupo de investigación de la Universidad Rovira i Virgili a lo largo de los años 2017-2018. La investigación combina metodología cuantitativa y cualitativa para analizar, entre otras dimensiones, las percepciones de los adolescentes sobre el contexto social y sobre su propia situación en relación al consumo de substancias. Aquí presentamos una parte del análisis cuantitativo, centrada en el cálculo de las probabilidades de consumos particulares de substancias en relación a variables contextuales (por ejemplo, el control parental, la situación socioeconómica...) y en relación también a una batería de indicadores que muestran la propia percepción de los jóvenes sobre su situación emocional, afectiva y relacional.  Un avance de los resultados muestra la existencia de diferencias significativas en los consumos particulares de substancias según sexo, el mayor o menor control parental, el compromiso parental, el nivel de agresividad personal de los adolescentes o su malestar emocional. 


    Comunicación: “La participación juvenil como herramienta clave en el abordaje de la salud adolescente y el consumo de drogas en Tarragona: Presentación de la Guía de Buenas Prácticas de Orientación a Profesionales”.
    Panelista principal: Natalia Lledo Carceller Maicas (Medical Anthropology Research Center, Universitat Rovira i Virgili).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Carceller Maicas Natalia Lledo   
    Panel: Vulnerabilidades sociales y consumos de drogas en adolescentes
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 29

    Resumen:
    Cuando se habla de salud adolescente la reflexión y el debate en torno el consumo de drogas ocupa un papel crucial, debido a que éste se dibuja como parte activa de los factores de riesgo y vulnerabilidad social que afectan a la población juvenil en su proceso de tránsito hacia la adultez. Aspectos como el surgimiento y mantenimiento de conductas y hábitos de consumo, el tipo y cantidad de sustancias consumidas, los patrones de consumo ejercidos, los espacios y circunstancias en los que éstos se dan, así como las consecuencias beneficiosas y/o perjudiciales de dichas conductas destacan como temas clave que resulta interesante poder abordar participativamente. Se hace necesario pues posibilitar desde el ámbito investigativo la implicación de la población adolescente favoreciendo que sean agentes activos de acción y cambio a lo largo del proceso de investigación. El proyecto de investigación “Consumo De Drogas Y Vulnerabilidades Sociales En Adolescentes” financiado por el Centro Reina Sofia de Investigación en Adolescencia y Juventud, surge con el fin de detectar las vulnerabilidades que afectan a la población adolescente y que favorecen la aparición de factores de riesgo en términos de salud y consumo de drogas. Este proyecto, por medio de la implicación activa de la población juvenil de Tarragona, ha posibilitado la creación participativa y colaborativa de una Guia de Buenas Prácticas en Salud Adolescente y Consumo de Drogas que pretende servir de orientación a los/as profesionales del sector, la cual presentamos en esta comunicación.


    Comunicación: Riesgos, adolescencias y drogas. ¿Done están los riesgos?
    Panelista principal: David Pere Martínez Oró (URV).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: David Pere Martínez Oró   
    Panel: Vulnerabilidades sociales y consumos de drogas en adolescentes
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 29

    Resumen:
    Dentro del marco de este panel, en el que se propone discutir las posibles relaciones entre distintos tipos de vulnerabilidades que afectan a la población adolescente y sus consumos de drogas, creo que es fundamental el análisis del rol que juegan los riesgos en ellas. Para ello, partiremos de un concepto de riesgo que bebe de los autores/as que lo basan en su definición político- cultural (Douglas, Wildavsky, Castel...) y de aquellos/as que se centran en su rol activo de gestión del conflicto en las sociedades neoliberales (Lupton, Tulloch, Duff...). Aplicando dicha perspectiva para analizar los resultados obtenidos en la investigación realizada en la ciudad de Tarragona a lo largo de los años 2017- 2018 de la que surge este Panel, podemos adelantar que los contextos (macrosociales, pero también microsociales, que es en los que nos centramos) juegan un rol central en la forma que tienen los/as adolescentes para gestionar sus riesgos en la vida cotidiana. Esta perspectiva permite poner de relieve la incidencia de las vulnerabilidades en las posibilidades de gestión de los riesgos y, sobre todo, ciertos aspectos de dicha gestión que poco tienen que ver con aquellos que se subrayan, muchas veces, en los programas de prevención de los riesgos dirigidos a estas poblaciones adolescentes. De ese modo, nuestro trabajo no sólo tiene el interés de avanzar teóricamente en esta cuestión, sino que puede llegar a tener un interés aplicado para reorientar algunas políticas de drogas dirigidas a los adolescentes.


PANEL: Folclore y expresiones artísticas
Coordinación: Francisco Óscar Checa Fernández ()
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 25

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: ARTE, CUERPO Y TÉCNICA Fragmentos de una etnografía del circo en la ciudad de Montevideo
    Panelista principal: Virginia Alonso ().
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Alonso Virginia   
    Panel: Folclore y expresiones artísticas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 25

    Resumen:
    En esta ponencia presento un fragmento de mi tesis de maestría denominada "Circo en Montevideo: una aproximación etnográfica hacia el arte y los artistas circenses en la contemporaneidad". Se trata de una investigación etnográfica del nuevo circo en Montevideo desde principio de los años 2000. Este campo que parecía desaparecido en la ciudad, ha vuelto a cobrar visibilidad de la mano de nuevos artistas que resignificaron la práctica tomando elementos tradicionales y nuevos, donde las influencias extranjeras se hacen evidentes. En esta presentación propongo adentrarme en las tensiones entre la técnica y las técnicas del cuerpo en sentido maussiano, que emergen en las prácticas y discursos de los sujetos del circo contemporáneo de Montevideo. Podemos reconocer en la técnica corporal que despliegan los artistas, un elemento tradicional del circo que identifica este arte a pesar de las transformaciones históricas. Si bien las rupturas planteadas por el arte contemporáneo modifican las puestas en escena en la forma de dimensionar el dominio técnico, no han logrado que la misma deje de ocupar un espacio central en la disciplina. En el aprendizaje técnico lo corporal juega en la ambivalencia entre la liberación y el dominio y los relatos de los artistas nos enfrentan a cuestiones teóricas en cuanto a la técnica como cuidado en términos de inversión en un capital corporal, a la relación medios y fines o el carácter instrumental o liberador del conocimiento técnico.


    Comunicación: El poder en el folclore: los cuerpos en NO-DO
    Panelista principal: Beatriz Busto Miramontes (ESCOLA MUNICIPAL DE MÚSICA E DANZA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Busto Miramontes Beatriz   
    Panel: Folclore y expresiones artísticas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 25

    Resumen:
    Bailar, cantar, tocar y vestirse para la ocasión, son verbos, por lo tanto acciones, y como tal su ejercicio se desarrolla a través de los cuerpos. Tales cuerpos pueden ser masculinos o femeninos pero además de su género, están atravesados por consideraciones morales, religiosas, económicas, políticas, de clase. Así bailar, cantar, tocar y vestirse para tales ocasiones son acciones que van mucho más allá de lo evidente, ya que “hacer” (bailar, tocar, cantar) es una manifestación existencial, política y emocional de las personas que desarrollan tal actividad.   Bajo el acrónimo de NO-DO nació el Noticiario Documental, institución cinematográfica que vio su primera proyección el lunes 4 de enero de 1943 y cuya emisión fue obligatoria en los cines españoles hasta el año 1976 en pase previo a cualquier película. Lo que NO-DO muestra en el material audiovisual revisado son seres –hombres y mujeres– “haciendo” a través de sus cuerpos. Este “hacer” se relaciona con lo musical y, por lo tanto, lo musical se relaciona directamente con estructuras que definen significados corporales. Habiendo sido NO-DO un organismo ideado, fundado, gestionado, editado y emitido por estructuras de poder, todo lo que los seres “hacen” ante la cámara, a nivel musical, posee significación política. Desde este prisma los cuerpos son agentes de enorme trascendencia ya que las posiciones de baile, movimientos o simples miradas son lugares en los que rastrear cómo el poder opera a través del folclore y ejerce violencia sobre el individuo pero también de cómo la persona resiste ante el poder. 


    Comunicación: SALVAGUARD(I)A DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LOS SURES DEL “NORTE”: LAS PRÁCTICAS ECOSOCIALES Y SOCIOCULTURALES DEL MUNDO RURAL ESPAÑOL
    Panelista principal: Jesús Moreno Arriba ().
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Moreno Arriba Jesús   
    Panel: Folclore y expresiones artísticas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 25

    Resumen:
    Esta propuesta de comunicación para el IV Congreso Internacional de Antropología AIBR es parte de los resultados científicos del trabajo antropológico titulado El Patrimonio Cultural Inmaterial de Castilla y León: el Caso de los Cantos del Ramo en los Pueblos de la Tierra de Valdebecedas. Una Tradición Popular en Trance por la Despoblación Rural. Esta investigación fue emprendida hace casi una década por iniciativa personal de su autor/a, con el objetivo de llevar a cabo las correspondientes acciones de documentación y estudio de esta significativa expresión y muestra del rico y diverso patrimonio cultural inmaterial local, como primera medida para que, a partir de su mejor conocimiento, se puedan establecer otras intervenciones que favorezcan su reconocimiento interno y externo, así como el posibilitar su transmisión y continuidad. En este contexto, la aprobación de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) ha impulsado este tipo de iniciativas desde las políticas culturales públicas, básicamente a nivel estatal y autonómico, encaminadas a reconocer conocimientos, técnicas, representaciones, ritos festivos y expresiones culturales. Ahora bien, si, como ha constado este estudio, a este tipo de inestimables manifestaciones etnológicas de carácter sociocultural y socioambiental / ecosocial / ecocultural de ámbito local no se le facilitan las indispensables, ineludibles e inaplazables vías para su salvaguard(i)a, no cabe duda que desaparecerán en breve, ya que muchas de las prácticas sociales como los conocimientos y vivencias son cada día más vulnerables, al no cumplir ya las funciones tradicionales que justificaban su perpetuación.


    Comunicación: FIESTA Y RITUAL EN LAS MUGAS VASCAS
    Panelista principal: José Antonio Perales Díaz (Universidad Publica de Navarra).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Perales Diaz José Antonio   
    Panel: Folclore y expresiones artísticas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 25

    Resumen:
    En el Pirineo Occidental, hay un conjunto de fiestas que tienen como escenario, o como leit motiv, la divisoria internacional. Algunas de las más conocidas, como el tributo de las Tres Vacas o las palomeras de Etxalar/Sara, están ligadas a los modos de producción tradicionales de esta zona de montaña: la agro-ganadería y la explotación del bosque. Menos conocidos y estudiados son otros rituales festivos de nuevo cuño, surgidos en el contexto globalizado de las sociedades industriales-informáticas, como la carrera de los contrabandistas de Sara, los akelarres de Zugarramurdi, o la toma de Arnegi por los Volantes de Luzaide-Valcarlos. En esta ponencia presentaré una selección, descripción y análisis de estas fiestas transfronterizas caracterizadas por la participación conjunta de personas residentes en uno y otro lado de la frontera internacional. Como veremos, todos estos rituales festivos dramatizan la existencia de límites superpuestos (mugak y mojones) que se cierran y se abren en el espacio fronterizo. Ello pone de relieve la peculiar identidad de esta zona liminal, cuyos habitantes además que vivir del ganado, han tenido y tienen hoy en común el hecho de vivir entre fronteras.


    Comunicación: “O canto que virou património na geografia do esquecimento”
    Panelista principal: Dulce Simões (Instituto de Etnomusicologia – Centro de Estudos em Música e Dança (INET-md)).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Simões Dulce   
    Panel: Folclore y expresiones artísticas
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 25

    Resumen:
    Esta comunicação tem por objetivo interrogar o Património Cultural Imaterial certificado pela UNESCO como reprodução (sob novas formas, procedimentos e terminologias) das modalidades de holismo aplicadas a coletivos que ocupam hoje o lugar do “povo”, dos românticos e folcloristas do passado. O saber autorizado permanece ligado a um poder que o autoriza, e a processos científicos que não são inocentes, quando os seus objetivos dependem de organizações políticas, conduzidas por agências internacionais que fazem com que o problema da salvaguarda, seja, acima de tudo, um problema de dominação. O canto alentejano representa um exemplo paradigmático desta realidade, ao ser reconhecido pela UNESCO (27.11.2014) como “cante polifónico, sem instrumentos, protagonizado por agrupamentos corais”, classificação que remonta ao processo de “folclorização”, pela intervenção de eruditos que o catalogaram e exibiram como emblema identitário da região do Alentejo e da nação portuguesa (Gallop 1937, Leça 1940, Delgado 1955, Marvão 1955, Sardinha 2001), antecedido pelo movimento de exaltação da “cultura popular” dos séc. XVIII e XIX (Revel 1989, Leal 2000). Tal como hoje desenha-se uma geografia do “esquecido” (Certeau e Julia 1989), que obscurece uma prática social de resistência, para fazer restar o “espontâneo”, o “ingénuo e o “autêntico” cuja pureza original convém salvaguardar.


PANEL: Arqueología
Coordinación: Jaume Esteve Blanch ()
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 34

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: SIMBOLOGÍA EN EL ARTE PICTÓRICO RUPESTRE DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR
    Panelista principal: Jaume Esteve Blanch (AIBR).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Esteve Blanch Jaume   
    Panel: Arqueología
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 34

    Resumen:
    Las pinturas rupestres del primer periodo simbólico de los humanos contienen ciertos elementos cuya interpretación todavía se considera problemática, tanto por su aspecto simplemente figurativo como por su eventual simbolismo implícito. Este estudio trata de establecer unos ciertos criterios e hipótesis para la posible interpretación de algunos elementos no interpretados hasta la fecha y que podrían considerarse esenciales. Más allá de una cierta tendencia en conceder significados trascendentes a la pintura rupestre en general, la presencia de “objetos” que se ha venido en llamar "abstractos" (líneas, puntos, líneas de puntos, figuras geométricas, etc.) podría suponer un ejercicio imitativo de aspectos de la naturaleza circundante cuya interpretación estaría más bien guiada por lo inmanente, representando elementos tal vez unidos a la invocación de aquellos elementos que se conocían como estrictamente necesarios para la subsistencia de los grupos humanos. El periodo estudiado cubre el intervalo temporal del Paleolítico Superior que va desde las primeras manifestaciones pictóricas en la cultura auriñaciense (c. 40.000 años BP) hasta finales del solutrense (c. 15.000 años BP), centrado geográficamente en lo que es el territorio más productivo en arte rupestre, es decir, un ámbito que empieza en la Península Ibérica y el Atlas Norteafricano, extendiéndose hasta el lejano Este mediterráneo; una época, en definitiva, en la que se ha situado la emergencia del simbolismo humano. 


    Comunicación: INTERPRETACION Y ANALISIS DE LAS OFRENDAS UNO Y TRES DEL CENTRO CEREMONIAL DE TEZCOCO PREHISPANICO
    Panelista principal: David López Monroy (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO; COLEGIO DE POSTGRADUADOS).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: López Monroy David; Ramírez Meza Beatriz   
    Panel: Arqueología
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 34

    Resumen:
    Durante los trabajos de rescate arqueológico efectuados en la ciudad de Texcoco, en lo que fuera una parte del Centro Ceremonial de la ciudad prehispánica perteneciente a período posclásico tardío, se trabajaron dos ofrendas: la primera estaba asociada a un basamento circular del dios del viento Ehécatl y la segunda corresponde a un basamento dual, el cual estaba asociado a dos deidades Tezcatlipotla y Quetzalcoátl. Por sus características las ofrendas permiten vincularlas con dos mitos que aluden al pensamiento mágico religioso de los nahuas. El primero de ellos corresponde a la creación de la especie humana en la que el dios Ehécatl-Quetzalcoátl tiene un papel predominante para la realización de este evento y el segundo se trata de la creación de la tierra en el que los dioses Tezcatlipotla y Quetzalcoátl son protagonistas. La utilización de las fuentes etnohistóricas junto con los restos arqueológicos y el análisis de los restos óseos humanos y no humanos permitieron entender el ritual que realizaron los pobladores para escenificar los mitos, los cuales ayudan a mantener unido al grupo y lograr que sus miembros acepten su destino en la vida, así como la renovación de sus creencias, dando para recibir los dones divinos.


    Comunicación: Análisis de los espacios de la vivienda residencial de la huerta de Alicante desde una perspectiva de género (ss. XVIII-XIX)
    Panelista principal: María Teresa Riquelme Quiñonero (Universidad de Alicante).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Riquelme-Quiñonero María-Teresa   
    Panel: Arqueología
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 34

    Resumen:
    Desde finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX, asistimos a la transformación y construcción de una serie de viviendas residenciales en la tradicional huerta alicantina. Estas casas y sus fincas son ocupadas por un grupo heterogéneo formado principalmente por nobles, comerciantes y políticos que encontraron en ese espacio fértil un lugar privilegiad para disfrutar de su tiempo de ocio alejado de la agitada vida urbana. El análisis de dichas viviendas refleja la estructura social de la época y la interrelación tanto de los diferentes grupos sociales como la existente entre los hombres y las mujeres que cohabitan en ellas. Para ello, nos centramos, en primer lugar, en los elementos vertebradores de la vivienda que encontramos, prácticamente, en toda la arquitectura estudiada; dichos elementos son: el vestíbulo y la escalera. En segundo lugar, observamos cómo las estancias de estas residencias evolucionan a espacios independientes con un uso concreto que es, genéricamente, agrupado en dos esferas: la pública y la privada, entendiendo por pública aquellas habitaciones susceptibles de ser concurridas por las visitas y que ejercen un papel primordial como espacios para la ostentación del poder familiar. Por tanto, el ámbito de lo público se sitúa en la planta baja donde se hayan todas las estancias relacionadas con la vida social y familiar tales como salones, comedores y salitas, dejando al fondo las cocinas; mientras que en el piso superior solamente se ubican las alcobas y las antecámaras destinadas a albergar la vida privada de la familia.  


PANEL: Parentesco familia (I)
Coordinación: Paloma Fernández-Rasines ()
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 31

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: Obligación de padre. Custodias compartidas en casos contenciosos.
    Panelista principal: Paloma Fernández-Rasines (Departamento de Trabajo Social. Universidad Pública de Navarra).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Fernández-Rasines Paloma   
    Panel: Parentesco familia (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 31

    Resumen:
    Algunos medios en España se hacían eco recientemente de sentencias judiciales que fallan obligando a un padre a ejercer la custodia sobre sus hijos tras separación conyugal. Como parte de una investigación previa sobre la corresponsabilidad parental, en relación con el superior interés de la infancia y la igualdad de género, esta comunicación analiza el contenido de sentencias de juzgado de familia en una Comunidad Autónoma que tiene legislación específica sobre corresponsabilidad parental posdivorcio. De un total de 1104 sentencias emitidas por el mismo juzgado de familia en 2014, se seleccionaron 88 correspondientes a primeras sentencias de casos contenciosos con menores a cargo. El avance de resultados nos lleva a considerar los distintos tipos de fallos, relativos a lo que se conoce como custodia exclusiva o compartida, en función de si se trata de casos matrimoniales y extramatrimoniales, de qué parte realiza la demanda, del origen y de la situación socioeconómica. Como resultado inesperado, los fallos en el sentido de lo que se conoce como custodia compartida en casos contenciosos no son infrecuentes.


    Comunicación: La monoparentalidad derivada de un proceso de separación/divorcio. Historias de vida de mujeres que sustentan la custodia legal de su/s hijo/s.
    Panelista principal: Paula González Granados (UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: González Granados Paula   
    Panel: Parentesco familia (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 31

    Resumen:
    El punto de partida de este trabajo tiene que ver con la hipótesis de que las familias monoparentales son todavía entendidas como una desviación de la norma. Esta norma viene dada por la familia  denominada como tradicional, que hace referencia a la familia nuclear heterosexual, es decir, padre/madre e hijo/s viviendo bajo el mismo techo. El estudio de las familias monoparentales puede suponer un observatorio para comprender la realidad de las familias en la sociedad actual. Conocer sus dificultades, el porqué de las mismas y las estrategias que se generan para superarlas, nos puede remitir a cuestiones realizadas con la conciliación familia/ trabajo, el patriarcado, la distribución de roles de género, etc. Es un tema central en esta investigación la cuestión de los cuidados, desde el punto de vista de la economía feminista. A través de las historias de las informantes, y de las teorías hasta ahora desarrolladas en este ámbito, se construye un discurso que pueda aportar conocimiento a dichas teorías y que pueda visibilizar estos cuidados, fundamentales para el funcionamiento de la sociedad en que vivimos. Existen muchos otros tipos de familias monoparentales derivadas de diferentes situaciones, en este caso este estudio se centra en la monoparentalidad a raíz de la separación/ divorcio, por lo que tendrá una serie de rasgos particulares en relación a otras familias denominadas como monoparentales.   Se propone también, además de las historias de vida, trabajar con las informantes la metodología denominada fotografía participativa, como manera de complementar la información recogida en las entrevistas. 


    Comunicación: El discurso social de la violencia filio-parental
    Panelista principal: Eva María Somovilla Adame (Universidad de Málaga).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Somovilla Adame Eva María; Montalbán Peregrín Fco. Manuel; Domínguez de la Rosa Laura    
    Panel: Parentesco familia (I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 31

    Resumen:
    Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer las estrategias discursivas desde las que se está construyendo socialmente el fenómeno de la violencia filio-parental.Se ha empleado un método cualitativo centrado en la propuesta de Potter y Wetherell (1987), bajo sus conceptos de “construcción” y “repertorios interpretativos”. Para ello, se han realizado nueve entrevistas en profundidad a agentes intervinientes en este hecho, tales como: perpetrador, víctima y profesionales. Se han identificado cuatro repertorios interpretativos que describen cómo se está construyendo la violencia filio-parental: “Descifrando el delito más democrático”, “Frustración en la monarquía”, “El secreto, una manzana envenenada” y “Pasar de una Justicia Social a una justicia preventiva”. Asimismo, se comprueba que es importante promover factores de protección en intervenciones preventivas, que fomente y contribuya en la búsqueda de recursos que facilite la reeducación y la reinserción de las familias. Además, es conveniente reducir las acciones judiciales y los factores de riesgo que estos actos ocasionan. Una clave explicativa, de este hecho, se encuentra en el modelo familiar heterogéneo que ocupa nuestra sociedad, en su estructura interna y en la multiplicidad de funciones que desempeñan. Esta diversificación lleva, a algunas familias, a dispersar la educación parental y la falta de tiempo para transmitir valores esenciales para convivir en sociedad. Esto contribuye a que se considere relevante investigar en aquellos factores que desarrollan y perpetúan la violencia filio-parental para atajarlos mediante una intervención efectiva.


PANEL: Religión y espiritualidad (II)
Coordinación: Aquiles Castro Arias ()
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: 27

Resumen:


    Comunicación: RELIGIOSIDAD POPULAR EN LA VEGA, REPÚBLICA DOMINICANA
    Panelista principal: Aquiles Castro Arias (Universidad Autonoma de Santo Domingo).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Castro Aquiles   
    Panel: Religión y espiritualidad (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    Sobre religiosidad popular del dominicano se han producido varios estudios especialmente en las últimas décadas, los cuales han contribuido al conocimiento de un componente fundamental de la cultura dominicana: la expresión de lo imaginario sagrado en el pueblo dominicano.   No obstante, dichos estudios apenas han iniciado y aún es mucho lo que resta por hacer en opinión de la mayoría de los investigadores que han trabajado la temática. Para el caso de la región del Cibao Central no se han realizado trabajos sistemáticos de campo sobre las características y función social de las creencias y prácticas religiosas populares, en ese sentido el estudio propuesto puede contribuir a ampliar el conocimiento sobre el “mapa religioso” dominicano.   La centralización en las regiones sur, sureste y suroeste de las investigaciones realizadas, ha venido a fortalecer indirectamente la idea prevaleciente en la sociedad dominicana de que las manifestaciones de la religiosidad popular solo existen en las poblaciones de esas regiones, y que son resultado de la influencia del vecino Haití. El estudio que realizamos en la provincia La Vega contribuye a desvelar ese mito.  


    Comunicación: Bosquejo etnográfico sobre los sueños como formas de poder entre los especialistas rituales mayas peninsulares
    Panelista principal: David De Ángel García (CEPHCIS, UNAM).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: De Ángel García David   
    Panel: Religión y espiritualidad (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    El objetivo de la presentación será ofrecer un panorama general sobre la diversidad de situaciones sobre las que los sueños reciben una atención especial por parte de los mayas peninsulares asentados en la región del Camino Real, en su vertiente campechana. Más que tratar de realizar un análisis interpretativo de los sueños registrados durante mi trabajo de campo, o elaborar una guía de los significados que éstos reciben por parte de los mayas a partir de lo que en ellos acontece, tal y como ya hiciera Robert Laughlin en Zinacantán (1966, 1992), mi ponencia tratará de mostrar cómo, en el presente, los mundos oníricos continúan siendo uno de los canales privilegiados de comunicación entre los seres humanos y toda una pléyade de entidades, tan intangibles como poderosas, que condicionan el devenir de la vida cotidiana de las comunidades y sus habitantes. Privilegiados en el rubro de las comunicaciones oníricas con el mundo “espiritual” son, sin duda alguna, los especialistas rituales nativos (De la Garza 2012; Pitarch 1996; Ruz 2010) o jmeen. Son éstos quienes, en diferentes etapas de su vida, dependen de los mensajes que reciben del más allá para obtener los conocimientos que les permitirán alcanzar el éxito en sus trabajos. Este éxito, más allá de apuntalar el prestigio del especialista, implica que los rituales de curación que dirijan tengan éxito y sus vecinos recuperen la saludo perdida, o que los añejos “dueños” de la foresta obtengan (en tiempo y forma) las ofrendas que los humanos deben hacerles llegar cada año, so pena de romper con el milenario pacto de reciprocidad que permite a los hombres alimentarse de los productos que generosamente les ofrece la tierra que los primeros les prestan. De esta forma, los sueños se convierten en uno de los pilares sobre los que se sustenta y reactualiza la cotidiana relación de los mayas con el universo sagrado, e intangible durante su vigilia, que les rodea.


    Comunicación: TRASCENDENCIAS Y MÚSICA POPULAR: LO FLAMENCO PARA PENSAR.
    Panelista principal: Eduardo Iglesias (Instituto BERG).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Iglesias Jiménez Eduardo   
    Panel: Religión y espiritualidad (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    Estudiados como elementos constituyente de una cultura, los sistemas de creencias representados como corpus de prácticas y representaciones que ligan lo trascendente con lo cotidiano en acciones ritualizadas han estado típicamente asociados a determinados grupos humanos. Este isomorfismo vincular ha permitido la aparición de una generalizada corriente de pensamiento que re-presenta a ciertas cosmovisiones construidas individualmente o en pequeños grupos como procesos de apropiación cultural, facilitados por una supuesta deslocalización que caracteriza a los tiempos globalizados, y que diluye la legítima atribución a sus originarios protagonistas. Al romper la tradicionalista y primigenia correspondencia que asignaba a cada quién lo que parece ser legítimamente suyo, en referencia a un estático espacio-tiempo representado como auténtico se ubica a estos otros individuos y grupos en contextos “nuevos” o “alternativos”. Es el caso del uso de seleccionadas prácticas relacionadas con lo flamenco por parte de ciertos grupos humanos globalizados que parecen desvirtuar en su uso sus esencializadas atribuciones, y que buscan la legitimación de sus posiciones en las constitución de sus prácticas rituales atendiendo a otros criterios; a otras culturas. Curación, chamanismo, new-age, rituales, communitas, santos, world music, trances… muchos son los términos empleados para describir estos fenómenos de los que resaltamos aquí su dimensión musical, y que analizamos desde una perspectiva cultural, no sólo incorporando la vida social de sus protagonistas, sino llevándola a un primer plano desde el que comprender distintas formas de participar en el mundo a través de la puesta en práctica o participación de sus culturas musicales.  


    Comunicación: Movilidades Religiosas. La ruta sagrada al Santuario del Señor de la Buena Muerte, Texocuixpan, Puebla (México).
    Panelista principal: María Del Carmen Macías González (Universidad Iberoamericana).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Macías González María Del Carmen   
    Panel: Religión y espiritualidad (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    Los santuarios propician un gran flujo humano, un tránsito constante de peregrinos provenientes de diversos lugares que esperan un año completo para poder recorrer un camino, ya sea a pie, a caballo, en bici, en camión, en moto o en automóvil. De manera individual o en grupo, las personas se desplazan para encontrarse con la imagen con la que han pactado un intercambio de sacrificios, el cumplimiento de una manda, el agradecimiento por un milagro concedido o, simplemente, son movidos por el interés de visitar algún lugar para conocer una imagen milagrosa. Al mismo tiempo, para quienes ahí habitan, los santuarios son lugares en donde se viven aspectos importantes de la vida cotidiana, son lugares que tienen una historia local y regional, que se conjuga con la memoria colectiva.  A partir del trabajo de campo realizado en Texocuixpan y con peregrinos, se sugiere reflexionar en torno a: la agencia del peregrino, es decir, sobre sus motivaciones y acciones para peregrinar; y a la movilidad como un aspecto inherente de la peregrinación que devela problemáticas y formas de apropiación y organización. Dichos elementos unen el fenómeno peregrino y al santuario con el territorio.  En este trabajo, se parte de que la relación santuario-peregrinación es un fenómeno religioso intrínseco, pues el santuario es “la razón de ser” de la peregrinación, es decir, “no hay peregrinación sin lugar sagrado”. (Margry, 2008: 23). Empero es necesario verlas por separado para después analizar dicha relación, reflexionar en ello es un constante ir y venir entre ambas categorías.


    Comunicación: “Guardianes de la Virgen”. Estudio etnográfico de las Fiestas Patronales en Molinos (Valles Calchaquíes, Argentina).
    Panelista principal: María Gabriela Morgante (LINEA, FCNyM, UNLP).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Morgante María Gabriela   
    Panel: Religión y espiritualidad (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona del pueblo de Molinos (Salta, Argentina), remiten a la estructura general de otras celebracionesanálogas. No obstante, en este caso, involucra la activa participación de agrupaciones de alféreces, o “guardianes de la virgen”, que otorgan un rasgo distintivo a dicho festejo. Este trabajo se propone caracterizar algunos aspectos de las fiestas, con énfasis en la figura de los alféreces, partiendo de su consideración en términos de un hecho social total (Mauss, 1971). En este sentido, observaremos los actos individuales de los alféreces como expresiones concretas que dan lugar a una serie de eventos comunitarios. Esta perspectiva nos lleva a hipotetizar acerca de las relaciones que existen en las prácticas y las instituciones que organizan y estructuran, social y culturalmente, a la comunidad de Molinos. Metodológicamente el trabajo se basa en el análisis de material fílmico y fotográfico recolectado durante la fiesta, así como de entrevistas realizadas a jóvenes, adultos y ancianos, residentes en el pueblo y sus alrededores. Se inscribe en el marco de otras actividades de investigación y extensión desarrolladas por nuestro equipo de trabajo (LINEA, FCNyM, UNLP). Como resultado mostraremos cómo los alféreces, en tanto actores clave, dan continuidad a los festejos del pasado y a la vez introducen cambios derivados del contexto actual; asimismo cómo su disposición e interacciones evidencian vínculos intergeneracionales, y alianzas familiares y comunitarias que establecen a través del servicio a la Virgen de la Candelaria.


    Comunicación: “Un camino que se degusta”: cuerpo y ritualidad en comunidades sufíes de Buenos Aires.
    Panelista principal: Mayra Valcarcel (UBA-UNO).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Chinnici Fernando; Valcarcel Mayra   
    Panel: Religión y espiritualidad (II)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: 27

    Resumen:
    Este trabajo consiste, en primer lugar, en una breve actualización sobre el islam y, especialmente, sobre el sufismo en Argentina. Luego, se explorará acerca de los dispositivos, discursos y prácticas a través de los cuales se reconfigura la identidad y corporalidad islámica en dos dergah sufís de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pertenecientes a las tariqas (órdenes) Naqshbandi y Yerrahi respectivamente. Para cumplir con este propósito, priorizaremos instancias de trabajo de campo y observación participante durante los dhikr (rituales de devoción y remembranza de Allah) tanto mixtos como femeninos llevados a cabo en los espacios comunitarios. Prestaremos atención a las diferencias y similitudes rituales, los usos del espacio y del cuerpo, así como también a las formas de interacción, comunicación y sociabilidad desplegadas. Complementaremos el material de análisis con el uso de fuentes secundarias y la realización de entrevistas abiertas a hombres y mujeres que participan de ambos grupos con el objetivo de examinar la influencia de otros movimientos espirituales, los procesos transnacionales y diaspóricos, así como el impacto de las redes sociales en la reconstrucción de las identidades y experiencias sufís en el tejido local. Finalmente, aprovecharemos esta instancia para reflexionar acerca de un abordaje metodológico que enriquezca nuestro trabajo de campo a través de - lo que nos aventuramos a denominar- una estrategia etnográfica bifocal.


PANEL: Género, feminismo y masculinidades (III)
Coordinación: Susana Batle Cladera ()
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


    Comunicación: Mujeres en situación de calle. Cuerpos oprimidos - Cuerpos en resistencia
    Panelista principal: Susana Batle Cladera (Universitat de Barcelona).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Batle Cladera Susana   
    Panel: Género, feminismo y masculinidades (III)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    Las vivencias de mujeres sinhogaristas son experimentadas de forma diferente respecto a los hombres por causas culturales, económicas, políticas y personales. Esta comunicación pretende superar la comprensión general desde la que suele estudiarse el fenómeno ofreciendo una visión desde los cuerpos. Se muestran las experiencias encarnadas de cinco mujeres desde sus relaciones sociales, su relato y su vivencia. Se persigue reconocer a sujetos en resistencia evitando la victimización. A través de estos relatos se presentan las vivencias sobre el cuerpo. El cómo la experiencia obliga al cuestionamiento, la deconstrucción y la reconstrucción contnua de la identidad como estrategia de supervivencia. En este caso, el cuerpo se presenta como campo de batalla y se prepara para resistirse y sobreponerse a las continuas violencias. Es aquí donde la identidad de género, la imagen y el rol devienen un juego de máscaras que les permitirá enfrentarse de forma activa o pasiva a un entorno hostil y amenazante. No se puede obviar que los acontecimientos traumáticos influyen en cómo interaccionan las mujeres con otras personas y con los dispositivos de atención a personas en situación de sin hogar -caracterizados por ignorar la perspectiva de género y el trauma-. A partir de las narraciones se busca identificar las estrategias que se utilizan para sobrevivir tanto en la calle como en los dispositivos y cómo éstas afectan al cuerpo.


    Comunicación: Escrutinio visual y disciplinamiento corporal: miradas cruzadas sobre las mujeres musulmanas entre la familia y la esfera pública ciudadana.
    Panelista principal: Lucía Echevarría Vecino (UAM).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Echevarría Vecino Lucía   
    Panel: Género, feminismo y masculinidades (III)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    La mirada sobre el cuerpo de las mujeres, expresada como lo socialmente "bien" o "mal visto", constituye una modalidad habitual de canalización de los mandatos de género. Los cuerpos de las mujeres son constantemente sometidos al escrutinio de la mirada ajena. Con frecuenta se ha atribuido a las sociedades llamadas "comunitarias" un predominio de lo visual, de la mirada colectiva sobre el sujeto/a, vinculada a la vergüenza como emoción vehicular del malestar social. En el caso de las jóvenes de origen marroquí con las que trabajo, lo "mal visto" por la familia y la comunidad de origen constituye un eje disciplinador omnipresente. Pero también otros agentes las someten a escrutinio visual. Sus cuerpos han de ajustarse a ciertos criterios para la pertenencia a la comunidad política. La vestimenta y el pañuelo islámico ponen de manifiesto que la esfera pública no es el escenario donde se dirimen, a través del discurso verbal y racional, los asuntos colectivos, sino que lo visual (encarnado en el estigma de estas mujeres) y lo sensorial desempeñan un papel crucial. De cómo se presenten los cuerpos de estas jóvenes musulmanas se deducirán características (morales, psicológicas, identitarias) que delimitarán su aptitud para la pertenencia ciudadana. Me propongo analizar estas dinámicas y los modos en que estas mujeres musulmanas las viven y (re)significan. Recoger los malestares que suscitan (persecución, vergüenza), pero también, los modos de apropiación de las miradas para construir discursos corporales alternativos, que afirman subjetividades complejas y pertenencias múltiples.


    Comunicación: Discursos y políticas coloniales en el concepto de «mutilación genital femenina»
    Panelista principal: Isabel Ortega Sánchez ().
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Ortega Sánchez Isabel   
    Panel: Género, feminismo y masculinidades (III)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    Esta comunicación propone realizar una revisión crítica del concepto internacional de «mutilación genital femenina» a partir de aquellos discursos en torno a la misma que producen y reproducen un imaginario colonial de las mujeres africanas como mujeres incultas, sujetas a la tradición y sin capacidad de acción; un imaginario que afecta especialmente a las mujeres africanas migrantes. Esta representación estigmatizada no tiene en cuenta las diferentes estrategias de las mujeres como agentes sociales en sus prácticas de modificación genital; ni la lucha que están llevando a cabo muchas mujeres africanas para erradicar la práctica; ni, especialmente, las similitudes que presentan estas intervenciones con otras prácticas quirúrgicas actualmente en auge, realizadas bajo el paraguas de la biomedicina occidental y englobadas en la categoría de «genitoplastia». Estas prácticas occidentales situadas al margen de la crítica y persecución internacional pese a constituir resecciones de tejido genital externo, no aportar beneficios a la salud y afectar en muchos casos a niñas menores de edad, no sólo se practican en clínicas privadas a demanda de mujeres adultas, sino que se están introduciendo en algunos servicios de cirugía pediátrica de hospitales españoles. El objetivo de la comunicación es comparar el discurso internacional sobre la «mutilación genital femenina» y el discurso etnomédico occidental, especialmente en España, sobre la labioplastia y la vaginoplastia desde la antropología médica y una epistemología feminista decolonial, con la finalidad de desentrañar sus incoherencias y paradojas, y denunciar su etnocentrismo. 


    Comunicación: El ideal femenino, el ideal masculino y las relaciones de género, jerarquía y poder entre los sikhs
    Panelista principal: Sandra Santos Fraile (UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Santos-Fraile Sandra   
    Panel: Género, feminismo y masculinidades (III)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    La comunidad sikh tiene un importante condicionante patriarcal con roles de género estrictamente definidos y delimitados. Por otro lado, al considerar los preceptos vitales sobre los que organizan y conforman sus vidas los sikhs, hay que observar necesariamente el lugar que las personas ocupan. Así, nacer en un cuerpo de hombre o de mujer implica participar inevitablemente y de una forma socialmente determinada de relaciones de poder muy específicas, tanto dentro de la familia como dentro de la comunidad; del mismo modo que sucede con la casta a la que se pertenece y con el lugar en el que se nace dentro de una familia. En este sentido, existen toda una serie de patrones normativos o habitus interiorizados y de los que es difícil escapar; principalmente cuando del comportamiento de los individuos se trata y especialmente en cuestiones que tienen que ver con el prestigio o izzat, que recae en primera instancia sobre las mujeres, pero que implica inexorablemente a toda la familia y, por extensión, a la comunidad. En esta comunicación, por tanto, se expondrán cuáles son los ideales tanto masculinos como femeninos sikhs, cómo se establecen y se perpetúan las relaciones de género y poder y cómo mediante su agencia las mujeres jóvenes sikhs desde la consciencia feminista tratan de subvertir las constricciones patriarcales.


    Comunicación: FATU-FATU: LA INMIGRACIÓN DE LA MUJER SENEGALESA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS
    Panelista principal: Maria Concepción Urdampilleta Fernández (IES).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Urdampilleta Fernández Mª Concepción   
    Panel: Género, feminismo y masculinidades (III)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    La presencia de la mujer senegalesa ha sido siempre minoritaria en el Principado de Asturias. Por esta razón hay un desconocimiento de este colectivo, consecuencia unas veces de prejuicios como, por ejemplo, el hecho de pensar que una mujer de raza negra ha venido a España engañada por mafias implicadas en el tráfico de personas para dedicarse a la prostitución o que por el mero hecho de ser musulmana (la religión mayoritaria en Senegal) esté sometida a la población senegalesa masculina o que ha sido objeto de ablación. El objeto de esta ponencia es dejar claros varios interrogantes: que las mujeres senegalesas han venido con un proyecto migratorio propio e independiente del de sus maridos; que en absoluto se encuentran sometidas a los varones por ser musulmanas; que por pertenecer a la etnia wolof (la etnia mayoritaria en Senegal) no se les ha realizado la ablación y que, a pesar de las dificultades a las que se enfrentan, no se dedican a la prostitución, pues aquéllas que han podido regularizar su situación legal en España se han incorporado al sector laboral  (cuidando niños y ancianos, en el sector de limpieza o en el de hostelería) o acompañan a sus maridos a los mercados y fiestas dedicándose a la venta ambulante.  Asimismo, en la ponencia se aborda el tema del asociacionismo femenino senegalés: la conservación de una tradición asociacionista senegalesa llamada Mbotaye, y la creación de la “Asociación de mujeres senegalesas de Asturias” (AMSA). La metodología utilizada en la investigación ha sido doble: por un lado, un trabajo de gabinete  (consultas y acopio de materiales bibliográficos) y por el otro un trabajo empírico de campo (entrevistas y acopio de experiencias personales)[1]. [1] Hemos unificado aquellas informaciones o declaraciones que no eran a título personal sino representantes de una opinión generalizada en todas las entrevistas o conversaciones y les hemos puesto como nombre de referencia masculino Móodu-Móodu (referencia genérica al hombre senegalés emigrante) y Fatu-Fatu (referencia genérica a la mujer senegalesa emigrante) en calidad de nombre femenino. Por el contrario, en aquellas transcripciones de experiencias y opiniones personales con autoría propia, se ha respetado el nombre verdadero de la persona en cuestión.    


    Comunicación: Feminidades en (de)construcción: agencia y subjetividad musulmana en Buenos Aires
    Panelista principal: Mayra Valcarcel (IIEGE).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Valcarcel Mayra   
    Panel: Género, feminismo y masculinidades (III)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL (IND)
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

    Resumen:
    En una coyuntura post-secular y transnacional, las subjetividades y corporalidades religiosas nos invitan, como nunca, a reflexionar acerca del concepto de agencia y sus clivajes (género, clase, etnia, entre otros locus identitarios). Siendo este nuestro punto de partida, nos proponemos describir y analizar relatos y praxis de mujeres musulmanas (oriundas y conversas) que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y pertenecientes, en su mayoría, a los sectores medios. Indagar acerca de las formas en cómo interpretan y resignifican los discursos y estereotipos que sobre ellas versan, así como, también, las construcciones narrativas (personales y comunitarias) que emprenden y reapropian. Con el objeto de aproximarnos a los modos en cómo conciben y experimentan el hecho de ser musulmanas en el contexto local. Una sociedad urbana que preserva una gran influencia cristiana, pero que atraviesa una compleja e interesante transformación tanto en lo que respecta a la visibilización de la diversidad religiosa como a la sensibilización pública en materia de género. Prestaremos especial atención a los distintos recursos, dispositivos y tecnologías del yo que utilizan en la reconfiguración de sus subjetividades y agencias religiosas. Las formas en cómo resignifican y reconstruyen su proceso de islamización. Trátese de trayectorias de conversión o de visibilización y politización estratégica de sus identidades. Preguntándonos, ¿qué femineidades se privilegian en este proceso?, ¿cómo se trazan?, y, finalmente, ¿cómo intervienen en las relaciones que estas mujeres entablan con la divinidad, los miembros de la comunidad musulmana y otros actores sociales? Entran en escena modalidades de agencia -algunas más próximas a la gestión y otras, en cambio, a la transformación de las normas- que influyen en el reposicionamiento de estas mujeres en los distintos espacios del continuum público-privado que componen su vida cotidiana.


    Comunicación: MOSTO. TIERRA, GENTE, TRADICIÓN
    Panelista principal: José María Manjavacas Ruiz (UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. ETNOCÓRDOBA ESTUDIOS SOCIOCULTURALES).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Manjavacas Ruiz José María   
    Panel: AUDIOVISUAL
    Modalidad: AUDIOVISUAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA FEDERICO GARCÍA LORCA

    Resumen:
    Villanueva del Ariscal, pequeña población de la comarca sevillana de El Aljarafe, destacó históricamente por la producción artesanal de mosto y vino. A partir de los años setenta del pasado siglo, la dificultad para competir con la producción industrial de otras zonas vitivinícolas de Andalucía, como el Condado, el marco de Jerez o Montilla-Moriles, dio paso a la sustitución de viñedos por otros cultivos y a una profunda crisis que conllevó la práctica desaparición de lagares y bodegas. Aun así, la vendimia y el mosto han continuado presentes como elementos identitarios de primer orden y su relevancia se ha seguido haciendo notar en numerosas expresiones socioculturales locales: fiestas y otros rituales, gastronomía, mantenimiento de pequeños lagares particulares...       Un grupo de ariscaleños, algunos de ellos vinculados a tabernas y lagares de larga tradición familiar, se han propuesto recuperar la producción artesanal del mosto “del terreno” y “de cosecha propia” uniendo esta recuperación a la puesta en valor del patrimonio etnológico y a nuevas estrategias de desarrollo local. La experiencia es reflejada en un documental etnológico de 59 minutos de duración, producido en 2016, resultado de un trabajo de campo llevado a cabo durante el año 2015 por el autor de la propuesta que es, además, codirector y guionista del audiovisual. Duración: 60 min


PANEL: Subjetividades contemporáneas: marcos ético-políticos, trayectorias institucionales y saberes expertos(I)
Coordinación: Jose Palacios Ramírez (UCAM)
Modalidad: PANEL
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
Sala: AULA 5B

Resumen:
Hace ya algún tiempo desde que la "subjetividad", esto es, las muy diversas pero continuas formas en que los seres humanos procesamos y plasmamos, por muy diversos medios, el conjunto de experiencias, identidades y trayectorias sociales de las cuales somos y/o nos vemos convertidos en sujetos, ha ido ganando una posición de ineludible centralidad en el campo antropológico; en los debates teóricos y los análisis empíricos que componen las tentativas de abordaje explicativo sobre las formas de vida contemporáneas y sus procesos históricos de conformación, y también en los dilemas y potencialidades de transformación que sobre ellas pueden intuirse. La idea central de este panel es reunir trabajos de corte teórico y/o empírico etnográfico, que propongan líneas de debate y reflexión, bien desde una perspectiva general, bien desde campos concretos de conocimiento y prácticas sociales (salud, patrimonio, movimientos sociales, etc...), sobre alguna de las cuestiones centrales sobre las que se alinea el panel, como: a) la aceleración y densificación de las interrelaciones entre las formas de objetivación, etiquetamientos, identidades asignadas por actores, saberes y entramados normativos-institucionales y las formas de subjetivificación, creativas y resistentes, adaptativas y reproductivas, de sujetos individuales y colectivos; b) la intensificación en la producción y traslación entre diversos espacios y ámbitos sociales de formas de individualización de las responsabilidades, formas de culpabilización y moralización de los sujetos sociales "problemáticos"; c) la extensión generalizada de dispositivos y entramados de prácticas expertas, cuyos múltiples y complejos efectos rebasan los esquemas de los modelos explicativos netamente "modernos".    


    Comunicación: Poder cultural y nuevos escenarios de representación política: el caso del patrimonio minero en Jaén.
    Panelista principal: Francisco Cobo De Guzmán Godino (UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Cobo De Guzmán Godino Francisco   
    Panel: Subjetividades contemporáneas: marcos ético-políticos, trayectorias institucionales y saberes expertos(I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 5B

    Resumen:
    Durante las últimas décadas, un amplio número de investigaciones y discusiones teóricas ha puesto de relieve los vínculos existentes entre los procesos de patrimonialización contemporáneos, las lógicas del capitalismo tardío y las nuevas gubernamentalidades o regímenes de gobierno sobre territorios, poblaciones y subjetividades. Considerando el nuevo esquema de relaciones establecido entre instancias públicas, “saberes expertos” y nuevos agentes de patrimonialización, así como los usos y sentidos emergentes diseminados a lo largo del proceso de producción “oficial” del patrimonio, proponemos trasladar el análisis a los nuevos marcos de acción política derivados del giro epistémico que Yudice bautizó como “poder cultural”, para aproximarnos a las distintas estrategias y tácticas adoptadas por actores y colectividades locales como resultado de una nueva concepción de la cultura definida como recurso político, que son traducidas en políticas de la representación e inauguran nuevos sentidos, medios y escenarios para la construcción, la representación y negociación de identidades y subjetividades en el mundo político contemporáneo. Con el propósito de ensayar una primera tentativa de abordaje en torno a estas cuestiones, contextualizaremos nuestra intervención en una población del antiguo distrito minero Linares-La Carolina (área industrial situada en el norte de la provincia de Jaén y que, tras una larga decadencia, cesó su actividad en la década de 1980), para analizar el ascenso de uno de los nuevos agentes políticos de la comarca: una asociación cultural en defensa del patrimonio minero liderada por un grupo de mineros jubilados. 


    Comunicación: Cuerpos en transición: emoción, política y subjetividad entre activistas de la bicicleta
    Panelista principal: Carlos Diz Reboredo (Universidade da Coruña).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Diz Reboredo Carlos   
    Panel: Subjetividades contemporáneas: marcos ético-políticos, trayectorias institucionales y saberes expertos(I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 5B

    Resumen:
    Parece evidente, en este tiempo de crisis y urgencia constantes, que enfrentamos hoy –a nivel global– la imperiosa necesidad de repensar la cultura de la movilidad urbana. Desde siempre, la ciudad se ha visto poblada de objetos y tecnologías que han incidido tanto en su configuración espacial y material como en las prácticas y subjetividades que en torno a ella se han ido produciendo. El coche y la bicicleta son dos ejemplos movilizados en las prácticas y discursos de distintos actores que imaginan un modelo u otro de vida urbana, y aglutinan hoy en torno a ellos todo un complejo y poderoso conflicto de sensibilidades. En esta comunicación, mi objetivo será atender especialmente a la cultura política de los activistas de la bicicleta, rastreando sus relaciones de poder y de resistencia e interpretando sus identidades híbridas y técnicas, ensambladas con flexibilidad entre el cuerpo –puesto en acción y en movimiento a través de las calles– y la máquina. Un cuerpo que se mueve y que moviliza además una trama de sentimientos, emociones y subjetividades que hacen del cicloactivismo una experiencia cotidiana y vivencial a la par que una táctica política. Para ello, combinaré el análisis teórico y discursivo con notas sobre mi trabajo de campo entre colectivos activistas. En un momento de auge de los saberes expertos sobre la ciudad y la movilidad, acercarse a estos cuerpos en transición, a estas corporalidades en movimiento, nos permitirá repensar las relaciones entre cuerpo y ciudad, y también entre instituciones y movimientos sociales.


    Comunicación: Dilemas etnográficos en la investigación de las subjetividades jarochas: “necrogusto” y violencias sexualizadas en tabloides de Veracruz.
    Panelista principal: Juan Antonio Flores Martos (UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Flores Martos Juan Antonio   
    Panel: Subjetividades contemporáneas: marcos ético-políticos, trayectorias institucionales y saberes expertos(I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 5B

    Resumen:
    Conociendo las características y evolución de la prensa popular y sensacionalista en México, y centrándome en el gusto como un elemento central del proceso de producción y exhibición de subjetividades, planteo una contribución etnográfica que analiza la representación corporal de cadáveres y cuerpos deseables en un diario sensacionalista de la ciudad de Veracruz -Órale! Jarocho- en México. Durante mi investigación de campo sobre impacto creciente y normalización de las violencias en las vidas de las gentes del estado de Veracruz en los últimos años, coincidentes con una extensión del dominio del narco –y la narcocultura-, se ha detectado un auge del consumo del citado diario. Mi aproximación etnográfica a esas violencias es deudora de las propuestas y cautelas epistemológicas y éticas referidas por Bourgois (2005) y Ferrándiz (2008). Teniendo en cuenta algunos trabajos sobre el gusto (Flores, 2009) y el imaginario libertino veracruzano (Flores, 2016), me interesa problematizar la singularidad, paradojas –Veracruz es el estado con más periodistas asesinados entre 2010-2016- y efectos de espectacularizar imágenes que representan cuerpos violentados y cadáveres mutilados –en un marcado “necrogusto”-, que se exhiben en sus portadas junto a cuerpos hipersexualizados de mujeres, en un contexto donde la desapariciones y asesinatos han sembrado el terror y transformado la cotidianeidad de sus potenciales lectores. Por último se reflexiona sobre los dilemas epistemológicos y éticos que afronta el etnógrafo en el análisis, representación y publicación de textos sobre una realidad donde la pornografía de la violencia, la revictimización y el terror empapan a los veracruzanos.


    Comunicación: El franquismo, la costura y la producción de un tipo de subjetividad femenina: despolitización, paciencia e informalización
    Panelista principal: Guadalupe Jiménez-Esquinas (Universidade de Santiago de Compostela).
    Relación completa de panelistas en la comunicación: Jiménez-Esquinas Guadalupe   
    Panel: Subjetividades contemporáneas: marcos ético-políticos, trayectorias institucionales y saberes expertos(I)
    Modalidad: COMUNICACIÓN ORAL
    Día: Viernes, 7 de septiembre
    Hora de comienzo de panel: 11.30 AM
    Sala: AULA 5B

    Resumen:
    En esta presentación quiero analizar el uso de la costura y la producción textil como tecnología de gobierno durante la dictadura franquista. En este período hubo una transformación política y económica, así como se condujeron sujetos y subjetividades dando pie a la transformación de la vida social y las pautas de sociabilidad (Cayuela Sánchez, 2009). Centrándome en el trabajo de campo con las palilleiras de la Costa da Morte (Galicia) analizaré desde el feminismo cómo las artesanías textiles fueron empleadas en el proceso biopolítico de disciplinamiento y control de los tiempos, los espacios y los cuerpos de las mujeres, de la misma forma que fueron operando en la creación de un tipo de subjetividad femenina despolitizada, paciente y «ama de casa». Pero también analizaré cómo las que habían sido definidas como obreras del textil fueron domesticadas en un proceso de «housewifisation» (Mies, 1982, 2014) como parte de una necesidad capitalista de redefinir la división sexual del trabajo y maximización de los beneficios. La domesticación de la producción textil fue un paso necesario para la informalización de sus trabajos, la disgregación de los sistemas de producción colectiva y la atomización de las reivindicaciones económicas y laborales que fueron sustituidas por una multitud de “luchas inmediatas” (Narotzky et. al., 2006).