PROGRAMA DEL CONGRESO

VER EN PANTALLA AMPLIADA    -       VER PROGRAMA COMPLETO EN PDF    -    
  MARTES 4   MIÉRCOLES 5   JUEVES 6    VIERNES 7  
Acreditaciones

Buscar comunicaciones por nombre, apellidos o temática


Será necesario mostrar la acreditación como inscrito para acudir a cualquiera de las actividades y sesiones del Congreso


PRESENTACIONES DE LIBROS Y REVISTAS


Título: Cuidado, violencia y desigualdad: las mujeres entre el hacer y el deber ser (LIBRO)
Presentado por: Guadarrama Olivera, María Eugenia   
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA 9. ENRIQUE CASTRO

Resumen:
Con la intervención de Teresa del Valle Murga. Libro que versa sobre los siguientes ejes: las representaciones y las prácticas del cuidado, el autocuidado y la salud en mujeres, el trabajo del cuidado y la corresponsabilidad de tareas domésticas; las adicciones en mujeres alcohólicas; la violencia de género con énfasis en el hostigamiento y acoso sexual; el acceso a la justicia en los casos de feminicidio; las relaciones conyugales según las leyes y prácticas; y los cambios en las relaciones de género. Atiende problemáticas sociales vigentes y necesitadas de atención, análisis y propuestas de solución. Los textos corresponden a resultados de investigación realizadas en su mayoría en México, excepto uno, por académicas de Francia, España, Canadá y México: Teresa del Valle Murga, María Eugenia Guadarrama Olivera, María de los Ángeles Olavarrieta Marenco, María Leticia Briseño Maas, Eduardo Bautista Martínez, Iván Israel Juárez López, Leticia Paredes Guerrero, Alejandra pamela España Paredes, Andrea Medina Rosas, Arlette Gautier, y Marie France Labrecque.


Título: Anuario de Antropología Iberoamericana (ARIES) (LIBRO)
Presentado por: López, Sergio   
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 29

Resumen:
Desde la Asociación Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR) presentamos el Anuario de Estudios de Antropología Iberoamericana (ARIES) donde se pueden encontrar las investigaciones más destacadas en las áreas de antropología y ciencias sociales. La Revista ARIES recoge anualmente cerca de mil referencias de investigación.


Título: Experimental Collaborations. Ethnography through Fieldwork Devices (LIBRO)
Presentado por: Estalella, Adolfo   
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 30

Resumen:
(With the participation of Tomás Sánchez-Criado). In the accounts compiled in this book, ethnography occurs through processes of material and social interventions that turn the field into a site for epistemic collaboration. Through creative interventions that unfold what we term as “fieldwork devices”—such as coproduced books, the circulation of repurposed data, co-organized events, authorization protocols, relational frictions, and social rhythms—anthropologists engage with their counterparts in the field in the construction of joint anthropological problematizations. In these situations, the traditional tropes of the fieldwork encounter (i.e. immersion and distance) give way to a narrative of intervention, where the aesthetics of collaboration in the production of knowledge substitutes or intermingles with participant observation. Building on this, the book proposes the concept of “experimental collaborations” to describe and conceptualize this distinctive ethnographic modality.


Título: Conflicto socio ambiental en el territorio u'wa (LIBRO)
Presentado por: Durán López, Geovanny   
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
Análisis del conflicto entre la comunidad indígena u'wa con las transnacionales petroleras y el Estado colombiano por la explotación de recursos naturales en el territorio que comprende el resguardo indígena.


Título: Enfermería cultural. Una mirada antropológica del cuidado (LIBRO)
Presentado por: Moreno Preciado, Manuel   
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

Resumen:
RESUMEN: Este libro es, ante todo, una invitación a que la enfermería amplíe su mirada hacia la dimensión social del ser humano. Estos tiempos de modernidad y globalización han traído nuevos estilos de vida y nuevos problemas de salud: cronicidad, dependencia, estrés, depresión, soledad, trastornos alimentarios, adicciones, etc. La medicina moderna altamente sofisticada tecnológicamente encuentra limitaciones a la hora de hacer frente a esta epidemiología de carácter sociocultural. El paciente también ha cambiado y demanda una nueva relación con los profesionales basada en la horizontalidad. ¿Qué hacer?: ante los cambios cambiar. La enfermería tiene ante sí el desafío de liderar el cambio hacía una mayor atención a la dimensión sociocultural del proceso salud enfermedad. La antropología como disciplina experta en la cultura puede ser de gran utilidad para las enfermeras para comprender y afrontar las nuevas situaciones de cuidados. El libro es una apuesta por un puente entre las dos disciplinas: enfermería y antropología. Publicado en el mes de mayo, 2018, por Garceta (450 págs.)


Título: Teoría del Cambio en Contextos Complejos: 40 lecciones para la gestión de proyectos ágiles (LIBRO)
Presentado por: Monje, José Antonio   
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 25

Resumen:
Este libro pretende aportar nuevos elementos a la comprensión y al desarrollo de la Teoría del Cambio (ToC) partiendo de los avances logrados hasta el momento y enriqueciendo dicha teoría y práctica acumulada con la particular experiencia y conocimientos generados por los profesionales que formamos parte del Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes (CEEM). Es por esta razón que todos los contenidos están enfocados en la casuística desarrollada en países de esta importante región del continente africano. En ese sentido, el objetivo principal de este texto es realizar un acercamiento académico inicial a un sólido marco teórico que nos permitirá entender en mayor medida la compleja problemática del Magreb, desde una singular perspectiva de análisis social y, sobre todo, buscando en todo momento planteamientos alternativos de trabajo, construidos desde un debate realista, comprometido e informado. No se trata de un manual de ToC, ni un compendio de texto con un desarrollo teórico exhaustivo. Por el contrario, se propone ser un texto ágil, práctico y, sobre todo, también transformador y en transformación, enriquecido permanentemente por todas aquellas personas interesadas en la dinámica de cambio de las diversas sociedades contemporáneas.


Título: Mujeres jóvenes indígenas migrantes en la zona metropolitana del valle de México: condiciones estructurales y subjetividades en la construcción de su experiencia juvenil (LIBRO)
Presentado por: López Guerrero, Jahel   
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 26

Resumen:
Con la intervención de la Dra. Marcela Meneses Reyes. Las jóvenes indígenas se conforman como grupo diferenciado en el marco de las condiciones estructurales y las subjetividades desde las que su experiencia juvenil se erige como un fenómeno emergente que les permite ser protagonistas en distintos espacios sociales, geográficos y políticos. Se considera central en este libro el estudio de dicha experiencia para el análisis antropológico de la vida de las mujeres jóvenes por el propio valor que tiene para ser conocida, pero también porque nos permite develar las desigualdades y posibilidades de reproducción que tienen las sociedades de las que forman parte. Se aborda la emergencia juvenil de las mujeres indígenas desde la participación que tienen actualmente en los flujos migratorios, tomando como caso a aquellas jóvenes que se desplazan de zonas rurales empobrecidas a la Zona Metropolitana del Valle de México para trabajar en la Ciudad. Principalmente, se desempeñan como empleadas en el trabajo doméstico remunerado, pero algunas desarrollan actividades laborales en otras ramas del sector servicios como cocineras, meseras, vendedoras y ayudantes generales en restaurantes y comercios, la mayoría, bajo condiciones de informalidad, es decir, son trabajos eventuales, flexibles, sin contratos ni prestación laboral alguna. El desarrollo de la investigación que se presenta en este libro abreva de los campos de estudio de la investigación feminista, la etnografía de mujeres de pueblos originarios, de las juventudes indígenas, así como de los estudios de migración rural-urbana, en los que se pretende también problematizar las temáticas que en estos campos se tratan desde la experiencia de las mujeres jóvenes indígenas migrantes.


Título: PUEBLO, CIUDADANÍA Y SOCIEDAD CIVIL. APORTES PARA UN DEBATE (LIBRO)
Presentado por: Álvarez Enríquez, Lucía   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA 9. ENRIQUE CASTRO

Resumen:
Presenta Dra. Marcela Meneses, Académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, México. Se trata de un libro colectivo, con trabajos de 9 autores que reflexionan acerca de la problematización de los conceptos Pueblo, Ciudadanía y Sociedad Civil, de la transformación de sus contenidos y significados en el tiempo y de los distintos usos de que han sido objeto a lo largo de su vigencia, en distintos contextos históricos, ya sea en el ámbito de la academia o de la política. Se trata de diversas aproximaciones tanto metodológicas como conceptuales que ponen de relieve la polisemia de estos conceptos, y los distintos procesos históricos, políticos y sociales donde esta se ha gestado.


Título: LA INMIGRACIÓN SENEGALESA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS (HISTORIA E IDENTIDAD CULTURAL) (LIBRO)
Presentado por: Urdampilleta Fernández, María Concepción   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 26

Resumen:
La inmigración senegalesa de Asturias, no es el resultado de la huida de un conflicto bélico, es el resultado de la decisión, en muchos casos familiar donde el miembro más joven y mejor preparado es el elegido para el viaje de emigración con un proyecto familiar y en otros casos, es una decisión exclusivamente personal. En la evolución histórica de la inmigración senegalesa en el Principado de Asturias observamos que ha habido siete fases diferentes. En cuanto a la identidad cultural del enclave senegalés en el Principado de Asturias podemos destacar las siguientes características fundamentales: La sociedad actual senegalesa es el resultado de la incorporación de los distintos pueblos que han dominado el territorio, lo que ha creado una sociedad muy rica y compleja compuesta por un crisol de diferentes etnias y culturas que a su vez cada una de ellas tiene su propia historia, creencias y lenguas. La clave de la cohesión identitaria nos la da la religión mayoritaria en el país: el Islam.La población se estructura en cuatro poderosas cofradías o hermandades (turuq), que son la Qadiriyyah, la Layéne, la Tidjaniyyah y la Muridiyyah. El colectivo senegalés de Asturias mantiene sus prácticas religiosas y cumple con los cinco pilares del Islam: la shahada o profesión de fe “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”, el ayuno del mes de Koor o Ramadán, el precepto de la limosna o azzaq y el viaje de peregrinación a La Meca. En la comunidad senegalesa de Asturias perviven los ritos de paso ( tudd o gënte, el takk o ceremonia matrimonial y los funerales). La vida de la sociedad en Senegal ye Asturias está marcada por dos calendarios, el calendario Gregoriano para la vida civil, y el calendario musulmán para la vida religiosa. Las fiestas religiosas musulmanas del colectivo senegalés en Asturias perviven todas y cada una de ellas: fiesta de Tamxarit, la fiesta del Gran Magal , fiesta de Gammu, mes de Ramadán, fiesta de Korité, fiesta Tabaski.


Título: Las quintas de recreo en la huerta de Mutxamel (ss. XVIII-XIX). Una aproximación desde la Arqueología postclásica (LIBRO)
Presentado por: Riquelme Quiñonero, María Teresa   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 27

Resumen:
Este libro pone en valor el rico y variado patrimonio cultural del municipio de Mutxamel. Concretamente, da a conocer las haciendas de recreo de la burguesía alicantina que eran utilizadas como lugar de descanso y ocio. Su publicación es fruto de la investigación llevada a cabo durante la realización de la memoria de licenciatura titulada Estudio de la Arquitectura Residencial en el término municipal de Mutxamel (siglos XVIII-XIX) dirigida por la profesora de la UA Carolina Doménech Belda. Las viviendas residenciales de la fértil huerta de Mutxamel fueron un instrumento de representación y ostentación del poder económico y político, desarrollando características arquitectónicas diferentes. Algunas poseen una torre central; otras, de corte neoclásico, se identifican por sus edificios exentos con clara influencia palladiana; y, también, hay un conjunto de casas de tipo suizo con sus característicos tejados pronunciados a dos aguas. Este libro permite un acercamiento a la sociedad y costumbres de la época a través del análisis de esas viviendas tradicionales pero a la vez confortables villas residenciales. De ahí, la justificación del estudio de ese patrimonio desde la perspectiva de la Antropología, la Arquitectura, la Historia del Arte o la Historia social y política que lo generó.


Título: CIUDAD VIVA. Disputas por la producción sociocultural del espacio urbano en la Ciudad de Buenos Aires (Juliana Marcús, coordinadora) (LIBRO)
Presentado por: Marcús, Juliana   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 28

Resumen:
Con la intervención de la Dra. Muna Makhlouf. El libro reúne los resultados de una investigación colectiva realizada en el marco de Proyectos de Investigación UBACyT y PIP dirigidos por Juliana Marcús con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. A partir de estudios de caso, se analizan las dinámicas de producción sociocultural del espacio en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de procesos de mercantilización urbana desarrollados durante las últimas tres décadas. Cada capítulo presenta una ciudad disputada entre diversos actores sociales –organismos gubernamentales, desarrolladores urbanos, asociaciones vecinales, manteros, okupas, travestis y jóvenes de sectores medios– que persiguen múltiples modos de producir y experimentar el espacio. Las investigaciones realizadas revelan una ciudad viva, en permanente construcción y transformación, en la que la presencia del conflicto es una de sus características constitutivas. Hemos adoptado la perspectiva de la sociología de la cultura para analizar los conflictos urbanos en torno a las disputas por la ciudad. Desde este enfoque, la problemática cultural se sitúa en el plano de la significación y de los intercambios simbólicos y en las tramas de sentido construidas históricamente que organizan nuestra comunicación, interacción e identificación con el mundo que nos circunda.


Título: Entre caridad y solidaridad. Las organizaciones mexicanas del Tercer Sector. Libro de María Guadalupe Serna (LIBRO)
Presentado por: Salmerón Castro, Fernando Ignacio   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 29

Resumen:
La presentacón contará con la presencia de la autora del libro, María Guadalupe Serna. Este texto se ocupa de analizar, desde una perspectiva socioantropológica, con profundad histórica, la trayectoria que han seguido los procesos asociativos en México, en un marco temporal que va del siglo XVII a los albores del siglo XXI. Este análisis se llevó a cabo bajo la premisa de que en este país tenemos severas reticencias para organizarnos, en el mediano y largo plazo, alrededor de un objetivo común que beneficie a un conjunto. Formas de actuar y relacionarse con los otros que nos ha llevado a ser, en el siglo XX, uno de los países con el menor número de organizaciones sociales, por número de habitantes, del continente americano. En este texto he explorado y analizado las razones de esta contradictoria forma de actuar que demanda, en lo inmediato, unión pero, en la práctica, la disloca en el corto plazo. Investigaciones como esta pueden contribuir a comprender dicha forma de enfrentar la solidaridad social y ayudar a delinear acciones para transformarla. Esto se hace necesario dada la compleja situación de ruptura del tejido social que enfrentamos en México, en la actualidad. El tema asociativo, como se expone en este texto, está atravesado por formas peculiares de caridad que han prevalecido por siglos, exacerbación de la dádiva gubernamental y una forma precaria de solidaridad que ha tenido enormes dificultades para reproducirse en la sociedad mexicana, tan profundamente diferenciada y desigual.


Título: El agua como materia / Ura materia gisa (LIBRO)
Presentado por: Montesinos Llinares, Lidia   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 30

Resumen:
Un libro colectivo, a modo de etnografía colaborativa, que aborda la cuestión del agua como materia a partir del texto de Ivan Illich "H2O y las aguas del olvido". Gestión del agua, municipalización y privatización, movimientos sociales y ecologistas, memorias del agua, aproximaciones artísticas y un proceso en curso de reivindicación del agua como elemento central a tener en cuenta a la hora de definir nuestras forma de vida, nuestra forma de habitar el planeta.


Título: Espai, capital i cultura. El cas de la mesquita de Premià de Mar (LIBRO)
Presentado por: Lundsteen, Martin   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 31

Resumen:
La presentación contará con la presencia del Dr. Mikel Aramburu Otazu. En este libro el autor cuestiona dos paradigmas en turno a los conflictos alrededor de los lugares de culto musulmán: uno de tipo analítico, y el otro de tipo político-técnico. El autor argumenta que los dos interpretan los conflictos como conflictos culturales/ religiosos/ de convivencia, es decir como conflictos que se originan sobre todo en el ámbito simbólico/psicológico. A pesar de que es un aspecto importante, mediante el estudio etnográfico de un caso paradigmático -el conflicto a raíz de la mezquita en Premià de Mar-, muestra que, detrás de esta representación, hay otros conflictos de los cuales las razones del tipo económico, en el supuesto de que se analiza, son de suma importancia por su comprensión. Así el trabajo es una investigación antropológica sobre el cruce de procesos local-globales del capitalismo contemporáneo, donde se enfatiza las dinámicas socio-espaciales de este tipo de conflictos, dinámicas que a menudo quedan relegadas a un segundo plano ?si no directamente ignoradas? en los análisis científicos.


Título: Voces del bosque. Patrimonio biocultural de la sierra gorda de Guanajuato, México (LIBRO)
Presentado por: Romero Ugalde, Maricruz   
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 32

Resumen:
El libro es una etnografía trilingüe (español-otomí-inglés) sobre las costumbres de los pobladores del municipio de Tierra Blanca, Guanajuato, México. Muestra cómo los integrantes de la Congregación Indígena Otomí de Cieneguilla recorren veredas, laderas y cejas cruzando lechos de ríos y arroyuelos temporales de manera cotidiana y particularmente, al bajar y subir la Santa Cruz de la cumbre más alta de la zona: El Pinal del Zamorano o Xonté. En ese andar es posible identificar diferentes nichos ecológicos, mismos que han sido apropiados culturalmente. Plantas y animales se cuidan y consumen para diferentes fines: alimentación, curación y vinculación con lo sagrado. Los textos son breves, la autora los llama “viñetas etnográficas” porque a partir de fotografías se da cuenta de la relación que existe entre la biodiversidad y la diversidad cultural, es decir del patrimonio biocultural que muestra la identidad local cuyo vigor en la organización social contrasta con la pérdida inexorable del uso de la lengua otomí. Es un texto para que los niños lo lean en voz alta para sí mismos o para otros, es un documento para recuperar la voz, la memoria de un pueblo que migró a la zona en 1536 y que conserva pautas culturales que lo ligan a otras latitudes del país por lo menos en 8 estados donde están asentadas comunidades otomíes. Desde la mirada de la antropología ambiental es un documento que se inscribe en la educación ambiental para contribuir en la revitalización de la lengua otomí y con ella, la forma en que se concibe su mundo.


Título: Pedagogías radicales de (la) locura. De Paulo Freire a Guillermo Borja (LIBRO)
Presentado por: Salas Soneira/Pié Balaguer   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 33

Resumen:
Pedagogías radicales de [la] locura propone recuperar la lectura de dos autores, Paulo Freire y Guillermo Borja, a partir de los cuales, resulta fecundo abrir una brecha crítica en los modelos hegemónicos predominantes en la actuación educativa en materia de salud mental. Freire nos invita a problematizar la opresión como causa fundamental de sufrimiento humano y nos induce a construir una pedagogía comprometida con su transformación. Guillermo Borja inicia el debate sobre las fronteras entre vida, terapia y educación en su modo particular de abordar el malestar. Sus conclusiones señalan coordenadas para navegar y dialogar con el sentido pedagógico de lo radical.


Título: EL ANIMAL URBANO: Espacio y Proyecto de Sociedad en la Ciudad de Caracas. (LIBRO)
Presentado por: Hurtado Salazar, Samuel   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 34

Resumen:
A partir de la autonomía de lo urbano, el espacio pensado como un vacío (monumental) pero necesitado de ser llenado por la convocación de emprendedores del intercambio mundial, constituirán la idea de un proyecto de sociedad, que garantizará el derecho (ética). Después de haber transitado en la investigación con derroche de modelos analíticos para captar que en la ciudad de Caracas (por aceras, aseo urbano, autoridad municipal, seguridad ciudadana) no está sellada dicha garantía. El resultado final es un tratado de urbanología a distancia o ruptura con el urbanismo (culturalista) y de la urbanística (política).


Título: El pueblo mapuche en la pluma de los araucanistas. Seis estudios sobre la construcción de la alteridad (LIBRO)
Presentado por: Mora Nawrath, Héctor   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
Este libro propone una interpretación cuyo foco no se sitúa en la “vida y costumbre” de la sociedad mapuche o pueblo “araucano”, sino que examina las representaciones que sobre estos construyen una serie de actores a partir de las relaciones que se enmarcan en las pre-comprensiones sociales y especializadas propias de la época -en gran medida importadas de Europa-, que se articulan a través de diversos intereses que adquieren sentido en los imaginarios que nutren la construcción del estado nación chileno (fines del siglo XIX y comienzos del XX). En este contexto, el objetivo es relevar los distintos matices que emergen en la definición de la alteridad indígena araucana, los que van tomando forma a partir del diálogo entre los prejuicios epocales y su materialización en distintas esferas de la vida social, principalmente la económica productiva, la organización del estado, la construcción de la nación, las políticas públicas y científica y la memoria social. Profundizar en estas construcciones constituye el motor a partir del cual podemos interpelar las formas que “nosotros” ponemos en escena a la hora de representar y relacionarnos con aquellos que definimos como “otro”. Posibilita situar el presente desde las claves del pasado, para así pensar en la espesura de los hechos a la luz de las contingencias propias de la vida social, así como de las disputas o luchas por imponer ciertas concepciones con el objetivo de legitimar determinados órdenes sociales y morales que distintos grupos buscan imponer.


Título: Comunidad, desarrollo y escenario educativos dialógicos, reflexionando la alteridad sociocultural (LIBRO)
Presentado por: Muñoz Sánchez, Práxedes   
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 32

Resumen:
Este libro es un compendio de diversas texturas en las que se plasman iniciativas reflexionadas, a fin de enriquecer un diálogo desde diferentes contextos socioeducativos, y propiciar un fortalecimiento de lo que las une, esto es, su compromiso con la tarea emancipatoria de la educación. Hacerlo de forma colectiva permite además repensarnos, recreando la riqueza de la pluralidad con la inclusión de miradas y proyectos. En cada escenario, se liga la intencionalidad de tratar de llevar a cabo un buen hacer educativo, con la tarea de situar la atención de problemáticas complejas, acompañando procesos de desarrollo para el empoderamiento colectivo. En cada uno se entrecruza el ejercicio de reflexividad crítica en la acción y la actividad investigadora. Se hace analizando resistencias y dificultades, recreaciones pedagógicas y desafíos de trabajo, donde cabe ampliar el diálogo entre las propuestas de actuación, y la realidad vivida por la población migrante o la que atraviesa situaciones de conflicto y post-conflicto en América Latina, haciendo con ellas un compromiso desde la academia. En esta línea, la finalidad última del libro no es otra que la de aportar un conjunto de miradas educativas apostando en la dinámica local-global por la transformación de las prácticas cotidianas, tantas veces visibilizadas y silenciadas, y entrever su riqueza para dejar permear su potencialidad, con el que hacernos más conscientes del valor educativo de comunidades y personas configurando procesos colectivos críticos. Destacamos en cada uno de ellos la tarea del acompañamiento favorecedor del empoderamiento de quienes, como indígenas, jóvenes, promotores de salud, mujeres, artesanas, docentes, médicos, guerrillas, desmovilizados, desplazados, trabajadores sociales, hacen posible un ejercicio en el diálogo de saberes, como ejercicio que transforma y nos transforma, es decir, nos educa.


Título: "CIUDAD APROPIADA. GÉNERO Y PRODUCCIÓN DEL ESPACIO URBANO. DE LA EXCLUSIÓN A LA REIVINDICACIÓN DEL DERECHO A LA CIUDAD". (LIBRO)
Presentado por: Makhlouf De La Garza, Muna   
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA 9. ENRIQUE CASTRO

Resumen:
Con la presencia de Juliana Marcús. Con este libro hemos querido retomar el debate del derecho a la ciudad desde una perspectiva de género, pero incluyendo diversas líneas dentro de la misma, no necesariamente coincidentes. Retomamos algunas voces de la crítica feminista a la concepción institucional de este concepto, instrumentalizado por las teorías y políticas urbanas de carácter neoliberal. Pero también a otras que, poniendo énfasis en la necesidad de comprender al espacio como un producto ideológico de la ciudad capitalista, desafían más frontalmente su representación hegemónica con una apuesta epistemológica, o que analizan las apropiaciones espaciales y manifestaciones de resistencia que realizan las mujeres en sus entornos cotidianos.


Título: Totopo al aire: radio comunitaria y comunalidad en el istmo de Tehuantepec (LIBRO)
Presentado por: Nava Morales, Elena   
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
Con la intervención de la Dra. Adriana Aguayo y la Dra. Ángeles Montalvo Chaves. Este libro trata de una investigación etnográfica de un medio de comunicación comunitario, la Radio Totopo, conducido por un grupo de actores zapotecos (binnizá) en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México. Estos actores sostienen una multiplicidad de relaciones con diversas entidades, formando un amplio tejido de acuerdos y tensiones. El trabajo de la radio presenta sofisticadas formas de resistencia que reflejan las maneras de vivir zapotecas. Por ello, elegí como lente para abordar este caso a la Comunalidad, una teoría indígena oaxaqueña. La Comunalidad, mediante sus elementos, permitió comprender las transformaciones, continuidades y apropiaciones de los principios de la vida zapoteca. Además, la Comunalidad abrió perspectivas para cuestionar otras dimensiones del quehacer antropológico.


Título: Acercamiento a los menores marroquíes desamparados como fenómeno migratorio y su tratamiento profesional desde la Educación Social Especializada - Autor Pietro Soddu (Ed. Instituto de Estudios Ceuties: 2017) (LIBRO)
Presentado por: Soddu, Pietro   
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

Resumen:
El texto se focaliza en los menores marroquíes que tratan de cruzar distintas fronteras, entre las cuales áquellas de Ceuta y Melilla, con el objetivo de alcanzar Europa. El pleno reconocimiento de que al día de hoy estamos frente a una adultización profunda de los menores procedentes de un País como Marruecos, donde la protección de los derechos de los niños se entremezcla con su peculiar forma de entender la Educación, las tradiciones y costumbres típicas del Mundo Árabe Islámico, representa una de las causas que empuja un menor de edad en abandonar su País, su familia y todo su entorno social. Es así que se explica el por qué los menores no acompañados migran así como lo hacen los adultos y con las mismas expectativas hacia Europa: un Continente que aparece opulento y proovedor de esperanzas laborales. El texto pretende entrar en las medidas que la Comunidad Internacional y España deberían poner en marcha desde el punto de vista jurídico y que la mayoría de las veces cumplen con grande dificultad tratandose de niños desamparados migrantes. Tres palabras que aglutinan una diversificación de intervenciones complicadas y abiertas a nuevas propuestas. Finalmente la pretensión del texto se centra en la oportunidad que una Educación Social Especializada, entendida a la vez como un hilo conductor a seguir por los Educadores de los Centros de Acogida y también como un abanico de Programas puntuales en distintos sectores (prevención en drogodependencias y papel del deporte), pueda proporcionar a los responsables de la gestión de un proceso social tan delicado, una guía más de apoyo y soporte para la acogida, educación e inclusión de unos menores migrantes, que carecen de un punto de referencia crucial en su propia existencia: la Familia


Título: MOROS Y CRISTIANOS EN EL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL. ANTROPOLOGÍA, EDUCACIÓN, HISTORIA Y VALORES (LIBRO)
Presentado por: Martínez Pozo, Miguel Ángel   
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA 5B

Resumen:
Las fiestas de moros y cristianos representan un mundo propio y concreto que atraviesa tanto la historia y la geografía de España cuanto más sus formas sociales, políticas y económicas. Como fiesta híbrida que es y ha sido, el trabajo indaga y se centra en los diferentes contextos sociales, políticos, culturales, educativos, religiosos y militares que ha vivido la sociedad española en los diferentes siglos ubicándonos hasta llegar a la actualidad donde, dentro de este estudio de investigación, abordaremos una antropología de la educación "cultural" donde se considera la educación como factor de socialización y de transmisión cultural, interaccionándola con los elementos que estructuran tanto los grandes grupos humanos como la personalidad individual, así como las pautas de comportamiento, normas y valores. Y es que la fiesta ha tenido sobre todo un sentido pedagógico ya que mostraba dos elementos que había que aprender: la fuerza de la religión cristiana-católica y, por otro lado, el verdadero orden social. Entendemos que de esta manera podemos darle sentido al presente donde a la complejidad de los diferentes hechos o acontecimientos, elementos, objetos y actores que la forman se le unen elementos muy contrapuestos entre sí (asimilación de nacionalismos, localismos y regionalismos o la eterna lucha hispana entre el bien y el mal) haciendo normal todo lo que se le acerca, lo que le da una potencia que pocas fiestas tienen. La sesión incluye la proyección de un video, así como la presentación del libro CASCAMORRAS. ANTROPOLOGÍA, HISTORIA, LEYENDA, TRADICIÓN Y VALORES, del mismo autor. Con Prefacio de José Ismael Gutiérrez Gutiérrez (Universidad Las Palmas de Gran Canaria), Prólogo de Julio Martínez Rivera (Universidad Tecnológica de El Salvador), Introducción de José Luis Anta Félez (Universidad de Jaén) y Epílogo de José Ramón López de los Mozos (Cuadernos de Etnología de Guadalajara) "Cascamorras. Antropología, historia, leyenda, tradición y valores" es la nueva aportación de Martínez Pozo. Un libro apasionante y revelador; un estudio extenso y documentado sobre una de las fiestas más enigmáticas de la Península Ibérica. He aquí Cascamorras, imagen hierática de un ser activo sobrenatural que acude anualmente a la ciudad de Baza con un fin y que posteriormente volverá a su lugar de origen, Guadix, donde, con su cachiporra y su bandera, transmitirá el poder, la magia y el legado de una tierra fruto de diferentes civilizaciones que dejaron sus huellas, sus culturas y sus ideas a través de rituales que se han ido transformando para sobrevivir a los acontecimientos y pormenores de la vida llegando hasta la actualidad. Formará parte del acto Dr. José Luis Anta Félez (Catedrático de la Universidad de Jaén).


Título: Guía Lesbian Friendly: 20 Buenas prácticas en procesos de reproducción asistida de mujeres lesbianas (LIBRO)
Presentado por: Abad Mijarra, Rut   
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

Resumen:
La guía es el resultado final de un proceso de construcción colaborativo entre la Asociación Colorful Families, la red empresarial para mujeres lesbianas Lesworking y el Instituto de Experiencia del Paciente. La guía está destinada a las clínicas de fertilidad y tiene como objetivo la mejora de la calidad en la atención a las parejas de lesbianas en procesos de reproducción asistida.


Título: SOCIOCULTURA DEL GAGÁ (LIBRO)
Presentado por: Ubalde Monge, Salvador   
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 25

Resumen:
Trabajo de investigación y recopilación cuyo objetivo es dar una visión de campo de esta cultura muy relacionada con la religiosidad africana. Es necesario para su comprensión realizar un análisis sobre el origen y contexto físico donde ha tenido lugar.


Título: Mientras tanto escribo para resistir (LIBRO)
Presentado por: Bujosa Segado, Margarita   
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo: 17.00 PM
Sala: 26

Resumen:
El libro entrelaza las historias de resistencia de personas con poco en común; las neak tosu mate de Boeung Kak, denunciando y resistiendo a los abusos institucionales socavando los Derechos Humanos en Camboya y los voyageurs, personas en proceso migratorio resistiendo a la violencia fruto del racismo institucionalizado en la frontera Sur de Europa. A pesar de vivir realidades únicas en contextos muy diferentes todas estas personas tienen en común la determinación, movidas por el dolor infringido a su existencia, de arriesgar diariamente su libertad e integridad física para resistir contra las instituciones negándoles el derecho a existir. Estas personas son representadas en el imaginario occidental como la otredad parte del caos reinante más allá de las fronteras de occidente de la cual las mismas fronteras nos protegen. Sin embargo desentrañando las causas al origen de la coyuntura de estas personas rápidamente tomamos conciencia de cómo la realidad envolviéndolas se fundamenta en gran medida en decisiones políticas tomadas al interior de las fronteras excluyéndolas; resultando estas personas constreñidas a resistir contra esos regímenes autoritarios cuando en realidad es el sistema económico y político occidental quien mayor beneficio obtiene de su dolor. El nexo de unión entre las historias de estas personas es mi propia historia. Deportada de Camboya a causa de mi compromiso político aterricé, movida por la curiosidad despertada por la falta de empatía con las personas asesinadas en la frontera sur, en el seno de un grupo de voyageurs en Tánger. Una vez allí, ellos quieren que relate su historia de resistencia contra la violencia ejercida hacia ellos en la frontera sur; yo quiero seguir contando historias de personas ordinarias alzadas contra el designio injusto de un poder político y económico definido como democrático, sin embargo retroalimentándose en la explotación humana. La suma de nuestras necesidades da lugar a esta etnografía para resistir.