PROGRAMA DEL CONGRESO

VER EN PANTALLA AMPLIADA    -       VER PROGRAMA COMPLETO EN PDF    -    
  MARTES 4   MIÉRCOLES 5   JUEVES 6    VIERNES 7  
Acreditaciones

Buscar comunicaciones por nombre, apellidos o temática


Será necesario mostrar la acreditación como inscrito para acudir a cualquiera de las actividades y sesiones del Congreso


RELACIÓN DE PANELES
Para ver las comunicaciones de cada panel es necesario entrar en la sesión horaria correspondiente de la tabla


Título: Nueva ruralidad, producción de calidad y nuevos consumidores
Coordinación: Santiago Amaya Corchuelo (Universidad de Cádiz)
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 31

Resumen:
La propuesta de este simposio trata de suscitar el interés de investigadores interesados en el estudio del mundo rural, las marcas de calidad y sus consumidores, particularmente en casos concretos de España y América Latina. Porque, la diversidad de los espacios rurales incluye reductos marginales, sectores agrarios dependientes de políticas públicas, espacios que funcionan como lugar del esparcimiento, u otros especializados en producciones agroalimentarias de calidad. Así, los sellos de calidad alimentaria están ligados tanto a las nuevas funciones de los espacios rurales, como a recientes demandas de consumidores en sociedades postindustriales. El mundo rural se caracteriza por su cambio y dinamismo, donde la vieja dicotomía rural/urbano está superada y no parece posible comprender el uno sin el otro. En el paradigma de la nueva ruralidad promovida por el discurso multifuncionalista, el territorio se convierte en el concepto de referencia en torno al cual se articula el desarrollo rural. De este último, del territorio, surgen productos hacia mercados globales, conjugando innovación y tradición para componer sus marcas de calidad. Así el territorio y la cultura se sustancian en acciones de desarrollo y cohesión social, relacionados con las inquietudes de las sociedades postindustriales y sus nuevos consumos. Por ello serán aportaciones a este panel los estudios de casos que traten las nuevas ruralidades, la promoción de las áreas rurales mediante las marcas de calidad, tradiciones e innovaciones del consumo alimentario o el uso del patrimonio rural desde contextos agroalimentarios.


Título: Los valores de la buena vida: ideologías sobre trabajo, subsistencia y satisfacción
Coordinación: Gemma Antón Ramos (Grupo de Estudios en Antropología y Significados del Trabajo -GREAST-ICA)
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: AULA 5B

Resumen:
Considerando las percepciones subjetivas sobre la condición económica, el bienestar y la realización personal, el panel se centra en cómo las personas, desde diferentes posiciones, se enfrentan al trabajo articulando y evaluando las ideologías sobre la buena vida, teniendo en cuenta qué valores y grado de importancia son definidos entre las prácticas económicas y las expectativas de vida. La propuesta trata de enfocar el análisis en cómo se imbrican las nociones de subsistencia y satisfacción, en relación a las ideas sobre buena vida más allá de las razones puramente económicas y focalizándose en las prácticas laborales y las relaciones sociales que se involucran. Para explorar cómo se dirigen las experiencias que se implican en las trayectorias laborales y de ocupación, en relación a las mejores condiciones de vida, se consideran tres áreas generales de investigación que se interrelacionan:   1.    Las ideas sobre la buena vida en las bases de la moralidad y de la ética   2.    La definición de las prácticas económicas   3.    Las aspiraciones en relación al trabajo y los proyectos y trayectorias que se llevan a cabo Siguiendo en la línea de estos tres ejes, se propone la observación principalmente en los siguientes contextos: 

  • Consumo
  • Grupo doméstico
  • Identidad sociolaboral
  • Informalidad laboral
  • Integración sociolaboral
  • Migración
  • Políticas laborales
  • Tercer sector  

Título: De la percepción y los mecanismos que constituyen lo percibido
Coordinación: Pablo Martínez Testa (GIMEC - CEDCS)
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 27

Resumen:
Nuestro grupo de investigación se caracteriza, desde el momento de su creación en el año 2012, por la combinación de disciplinas como la Biología, la Filosofía o la Historia, diferentes tanto en forma como en estilo, pero necesarias e influyentes las unas sobre las otras. En octubre de 2015 participamos en la International Conference European Culture de Rumanía, donde esbozamos los puntos generales que hemos desarrollado en profundidad en el presente panel, por lo que esta propuesta avanzará ciertos aspectos en los que llevamos trabajando varios años, y supone la continuación investigadora de aquella comunicación que titulamos Between Perception. La Percepción nos interesa fundamentalmente porque resulta una herramienta indispensable para el entendimiento de lo que nos rodea, y porque el poso cultural afecta decisivamente en cómo y qué percibimos. Pese a que cada propuesta del Panel se realiza desde la óptica de un o una de nuestras investigadoras, y desde, por decirlo de algún modo, su disciplina, entre ellas se verá una conversación y una interrelación discursiva que creemos puede enriquecer el debate sobre este vasto ámbito incluso en la diversidad de temas que se abordarán. Para ello proponemos como elementos de discusión: "(Re)visión aristotélica de los cinco sentidos: una reconcepción biológica del paradigma" "La percepción-acción y la representación audiovisual como artefacto cultural" "De la diversidad perceptiva" "La Humanización, o el proceso de constitución de la actual-realidad" "Hackeando la ciudad: superando barreras en la relación del individuo con el espacio urbano"    


Título: Antropología de las migraciones en España: entre debates teóricos y derivas aplicadas
Coordinación: Giuseppe Beluschi-Fabeni (Taller ACSA - Antropología y Ciencias Sociales Aplicadas)
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
Los estudios sobre migración internacional en España se remontan a los años ochenta y cobran mayor importancia en los noventa, con el aumento de la población extranjera y su diversificación en cuanto a origen geográfico, pautas de inserción o movilidad.   Para cierta antropología, los inmigrantes son ‘buenos para pensar’: alteran el orden identitario, se convierten en fuente de ‘diversidad’, encarnan el ‘otro’ y devienen sujetos de estudio por excelencia. Para las agendas políticas y mediáticas su ‘otredad’ les convierte en objeto de ‘gestión’, en categorías para discursos y generación de actitudes y opiniones.   La antropología es entonces llamada a una doble desafío, a veces contradictorio. Si ‘desde dentro’ de la disciplina se concretiza la necesidad de deconstruir la categoría de “inmigrante”, entendiendo en cada contexto su significación e intención que rige su uso; ‘desde fuera’ es llamada a generar saberes ‘expertos’, know-how, en torno a objetos definidos a priori, con pocos resquicios para la negociación conceptual y corsés impuestos por financiaciones o comitentes.   En este panel reflexionaremos sobre estas dos vertientes, y su recíproca influencia, en la producción antropológica sobre migraciones en España. Las comunicaciones analizarán de forma crítica: -        las razones por la que la antropología en España se ha interesado a las migraciones -       cómo ha ido construyendo sus propios objetos de estudio y se ha relacionado con paradigmas internos o externos a ella; cómo se ha articulado entre el debate teórico y la generación de perfiles profesionales ante la demanda de antropologías pública o aplicada.


Título: Antropología en medios de comunicación: experiencias y reflexiones sobre el trabajo de campo
Coordinación: Diego Bogarin (Instituto de Estudios Sociales y Humanos - IESyH FHyCS CONICET/UNaM (Argentina))
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 28

Resumen:
La ciencia antropológica ha desarrollado en las últimas décadas investigaciones en torno a medios de comunicación desde diferentes ramas (antropología visual, de las organizaciones, de la cultura) y poniendo énfasis en diferentes aspectos (representaciones, significaciones, identidad). Esto ha permitido generar nuevas inquietudes en torno a las dinámicas e interacciones desarrolladas por los participantes y productores de contenidos de los medios de comunicación, principalmente aquellos gestionados en contextos vulnerables y por colectivos postergados que reclaman reconocimientos y/o el cumplimiento de derechos vulnerados. Así, recientemente y cada vez con mayor frecuencia, pueden encontrarse en diferentes latitudes investigaciones sobre medios indígenas, comunitarios, participativos, alternativos, y otros, que ponen en evidencia la relevancia que tiene para estos actores la participación y disputa de sentidos en los procesos de gestión de medios y producción de contenidos. El presente panel se propone poner en diálogo a investigadores e investigadoras que, desde diferentes perspectivas y disciplinas, desarrollaron o se encuentran desarrollando trabajo de campo en este tipo de medios, de manera que se puedan poner en común experiencias y reflexiones al respecto de las especificidades que presentan las investigaciones en estos contextos.<


Título: Aterrizando la investigación y las etnografías colaborativas: dificultades, límites y potencias desde la experiencia concreta.
Coordinación: Angel Luis Lara Rodriguez (State University of New York)
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 33

Resumen:
Desde diferentes perspectivas, numerosos iniciativas de investigación social se inclinan por el desarrollo de metodologías de carácter intersubjetivo y dialógico a partir de una ruptura creativa con la usual dicotomía asimétrica entre un sujeto investigador y un objeto investigado. En este universo de sentido investigador destaca la práctica etnográfica de naturaleza colaborativa, así como las experiencias que desde el ámbito de la producción antropológica de conocimientos apuestan por proyectos de investigación-intervención junto a movimientos y organizaciones sociales. Amén del propósito de contribuir a la democratización del acceso y la construcción de conocimiento, abriéndolo a sujetos y espacios más allá del estricto ámbito académico, y de explorar pautas investigadoras de corte multidisciplinar, la disposición epistemológica que orienta la investigación colaborativa prioriza la experimentación con modos diversos de producir conocimiento que enfatizan las capacidades y saberes que ostentan las personas, los colectivos y los movimientos sociales. El propósito de este simposio es la articulación de un marco de discusión entre iniciativas investigadoras que, a partir del testimonio anclado en proyectos y experiencias empíricas concretas, compartan sus análisis sobre la materialidad y las realidades de la práctica colaborativa. Dichas experiencias, activas en el Estado español, México y Estados Unidos y en comunicación permanente en los tres últimos años, se enmarcan en el proyecto I+D “Procesos emergentes y agencias del común: praxis de la investigación social colaborativa y nuevas formas de subjetivación política” (financiado por la convocatoria 2014 del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de excelencia. Referencia: CSO2014-56960-P).


Título: Cuerpos, Educación Y Resistencias
Coordinación: Carolina Alegre Benítez (UNIVERSIDAD DE GRANADA)
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 30

Resumen:
La educación ha dejado de ser estrictamente disciplinaria, la producción y sujeción de los cuerpos se encuentra hoy ligada a diferentes regímenes de verdad y de gobierno que van desde el biopolítico o disciplinario hasta el farmacopornopolítico o neoliberal. Ya no se trata de castigar ni corregir posibles desviaciones respecto de la (hetero)norma establecida, sino que las nuevas relaciones entre cuerpo y poder tienen lugar en un contexto socioeconómico que produce cuerpos atravesados por múltiples opresiones y contradicciones. Asistimos a la proliferación de prácticas educativas que responden a diversos modelos de gobierno de los cuerpos; en este sentido, los efectos de las dinámicas neoliberales en la formación de las subjetividades son devastadores. Atendiendo a esta realidad, el panel abordará debates actuales en torno a la conformación de las subjetividades y los cuerpos, sus relaciones, deseos y resistencias, en contextos educativos formales y no formales. Frente a las opresiones transversales que operan en la conformación de las subjetividades mediante prácticas que docilizan, que educan los cuerpos, podría pensarse en la creación de espacios educativos como plataformas abiertas de resistencia donde una multitud de cuerpos (impropios, desviados, abyectos, monstruosos, anormales, cuerpos cyborg mediados por la tecnología, cuerpos segregados, racializados, fronterizos, trans, etc.), nuestros cuerpos, expropien las tecnologías de producción somática y multipliquen estrategias de vida.


Título: Del estado de bienestar social al estado del control social. Retos y desafíos desde la etnografía y los feminismos
Coordinación: Ana Alcazar Campos (Universidad de Granada)
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

Resumen:
Con esta propuesta nos planteamos explorar las transformaciones que desde los años noventa del s. XX vienen siendo denunciadas por científicos sociales como Lloïc Wacquant (2010) o Didier Fassin (2006). Transformaciones que apuntan, tal y como se refleja en el título, al baso de un estado de bienestar a un estado basado en el control y el castigo (punishment en su acepción inglesa) de las poblaciones "vulnerables" y en la adopción de seguridad (securizitation en inglés). Este paso está suponiendo un incremento no solo de las medidas de castigo por excelencia (el aumento de la población presa y/o de las penas) sino también que se produzca una reivindicación de una mayor intervención de los Estados y sus agentes (en forma de leyes, normativas, programas, intervenciones sociales, etc.) en acciones dirigidas al control social. Siendo estos temas centrales tanto en la etnografía, que siempre se ha interesado por las relaciones de poder, como en el feminismos, en los feminismos, también preocupados por el poder, consideramos que este panel puede ser una oportunidad para abordar los retos y desafíos que estas transformaciones están suponiendo para ambos. Desde estos ejes teóricos y metodológicos, planteamos las siguientes cuestiones: ¿Qué repercusiones están teniendo estas transformaciones en las etnografías? ¿Qué rol juegan los agentes sociales y las normativas en la vida de las personas? ¿Cómo se sitúa el feminismo en este debate sin caer en lo que Bernstein (2010) denomina carceral feminism? ¿Cómo podemos construir etnografías que reconozcan la agencia sin negar el control estatal?


Título: REGÍMENES DE MOVILIDAD, FRONTERA Y ORDEN DE GÉNERO: dinámicas migratorias en el continuo migratorio Centroamérica-México-EEUU
Coordinación: Almudena Cortés Maisonave (Universidad Complutense de Madrid)
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

Resumen:
Este panel tiene como objetivo presentar un conjunto de trabajos etnográficos originales y pioneros desde una perspectiva antropológica feminista y de género en el marco del continuo migratorio EEUU-MÉXICO-CENTROAMÉRICA, dando continuidad a los trabajos ya presentados en el II Congreso Internacional de Antropología de AIBR en 2016 en la ciudad de Barcelona. Nos interesa pensar en el continuo migratorio antes referido como un Régimen de movilidad en el que tienen lugar dinámicas migratorias complejas (emigración, inmigración, asilo y refugio, retorno, deportaciones selectivas), atravesado por el papel de fronteras variadas y donde el orden de género desempeña un papel central en su configuración. Los trabajos dedicados a explorar el orden de género en relación con los regímenes de movilidad, son todavía escasos. Por este motivo, se prestará especial atención a los impactos generados por la gobernabilidad neoliberal de la migración gestionada no solo por los estados, sino por un conjunto amplio de actores internacionales, nacionales y locales. Esta forma de gobernabilidad incide directamente en la feminización de las migraciones y en la fronterización que actúan filtrando las características de las personas que migran, dando lugar a nuevas formas de estratificación global, donde la condición de “deportable” juega un papel central. Los trabajos analizarán el papel de la violencia de género y sexual en las dinámicas migratorias como un dispositivo de control, así como la agencia de las organizaciones de emigrantes/inmigrantes y de organizaciones feministas centradas en la atención y acogida de la población migrante, y en la lucha por sus derechos.


Título: Sostenibilidad social del medio rural y educación: cambios y permanencias
Coordinación: Eloy Gómez-Pellón (Universidad de Cantabria)
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 25

Resumen:
El intenso proceso de cambio social que se ha producido en el medio rural en las últimas décadas ha afectado, en mayor o menor grado, a todos los aspectos de la cultura, entre los cuales los educativos no han sido la excepción. Todas las investigaciones llevadas a cabo hasta el presente concluyen con la relevancia que tienen las instituciones educativas como elementos definitorios de la sostenibilidad social de las áreas rurales en general, aunque su función sea variable dependiendo de su relación de proximidad o lejanía con las áreas urbanas. Este panel tiene por objetivo general proponer un espacio de reflexión sobre la diversidad de fenómenos sociales que juegan en un ámbito tan sensible de la sostenibilidad del medio rural como es el educativo. Aun presentando la educación en el medio rural características que son generales con las del urbano, también posee una especificidad tan acusada que reclama la atención de los investigadores de las ciencias sociales. El hecho de que la interacción entre el medio rural y el medio urbano sea parte de la necesaria cohesión económica, social y territorial que se demanda desde las instituciones europeas, abona la propuesta que se plantea en este panel. En consecuencia, las líneas de análisis que se proponen se concretan en las siguientes: a) examinar la situación de la educación en las áreas rurales; b) analizar el papel de los agentes sociales que concurren en el hecho educativo; y c) estudiar los abordajes realizados hasta el presente por las políticas educativas.


Título: Una vida en común: la salud mental en la encrucijada de la participación
Coordinación: Nicolás Morales Sáez (Universitat Rovira i Virgili)
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 29

Resumen:
En este panel nos proponemos dialogar sobre diferentes experiencias de investigación y acción que, desde el campo de la antropología de la salud mental, buscan reflexionar sobre procesos participativos tanto en el ámbito clínico-asistencial como en el ámbito asociativo y activista en salud mental. Las experiencias reflejan resultados de proyectos en curso desarrollados en Cataluña, Chile y Brasil, así como un proyecto común recientemente iniciado que articula a los ponentes en torno a la Gestión Colaborativa de la Medicación. Además, se busca dar continuidad a la discusión desarrollada en el congreso de la AIBR de septiembre de 2016 que llevaba por título “La vida medicada y la biopolítica de las aflicciones”. Tanto en aquel panel como en este, intentamos apuntar nuevas y viejas formas de gestión de la vida, del malestar y del sufrimiento que tienen por horizonte alcanzar, en palabras de Lourdes Rodríguez del Barrios, “una vida de calidad en la comunidad, más que una vida en servicios de calidad” (Rodríguez del Barrio y otros, 2006). En este sentido, las aproximaciones expuestas contribuyen a una reflexión crítica sobre las implicancias de la defensa de los derechos humanos en salud mental, que incluyen no sólo viejas demandas de políticas públicas en salud mental, sino también nuevas formas de subjetivación a través de fármacos, nosologías y servicios de rehabilitación. Se trata de apostar por la construcción de saberes menos sedimentados que habiliten lugares desde donde pensar el mundo y pensarse en él (Martínez y Correa, 2017).


Título: Turismo y paisaje
Coordinación: Teresa Vicente Rabanaque (Universidade de Caxias do Sul e Universidade Federal do Amazonas)
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 34

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Perspectivas de cultura y antropología cognitiva
Coordinación: Julián García Labrador ()
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 32

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Antropología política y jurídica (III)
Coordinación: María Luz Silva ()
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 26

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Gobernar la vida: Biopolíticas y cosmovisiones en el Antropoceno (I)
Coordinación: Olatz Gonzalez Abrisketa (Universidad del País Vasco)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 25

Resumen:
Si algo ha evidenciado el antropoceno y/o capitaloceno es que humanos y/o capitalistas intervienen de modo exhaustivo en su entorno. Lo afectan, gestionan y modelan, quedando pocos espacios y entornos libres de la administración y el control humanos. Desde los mundos microscópicos de virus y bacterias, hasta las grandes selvas y oceános, todo ser vivo y ecosistema se encuentra hoy sometido a proyectos de dirección, gobierno y cuidado, que son de creciente interés para la antropología y otras disciplinas afines. Esta intendencia generalizada, que descansa principalmente, aunque no sólo, en la autoridad de científicos, economistas y políticos, mantiene la ilusión de un mundo como conjunto de criaturas susceptibles de domesticación, ordenamiento racional y eterna productividad. Este panel explora las divergencias y puntos comunes entre las distintas formas de gestión y gobierno a procesos tan dispares como la generación y cultivo de plantas, selección, cría y control de animales, diseño y reconstrucción de paisajes y ecosistemas, y crianza y educación de humanos. Nuestro objetivo es avanzar en la comprensión de los regímenes actuales de producción biopolítica y las tensiones cosmopolíticas propias de nuestra era. ¿Cuáles son las bases ontológicas y epistemológicas que les dan sentido, las subyacen y sostienen? ¿Cómo reproducen ciertas dicotomías (natural-cultural, salvaje-domesticado, humano-no humano, indígena/tradicional-civilizado/moderno) a la vez que las trascienden y problematizan? ¿Puede el análisis de las formas de gobernar seres “no-humanos” renovar la mirada antropológica en torno a las problemáticas ecológicas que nos preocupan y/o a los sistemas políticos que nos acechan?


Título: La construcción social de la calidad alimentaria: diferenciación, certificaciones, indicaciones geográficas y salud.
Coordinación: Victor Del Arco Fernández (Universidad Autónoma de Madrid )
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 31

Resumen:
Los productos agroalimentarios con certificación territorial de calidad como denominaciones de origen (DOs) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) están jugando un papel protagónico, mediando entre la esfera productiva y de consumo. Su implantación en la Unión Europea y Latinoamérica, así como su vinculación con elementos patrimoniales e identitarios, les confieren una dimensión política. Tanto las DOs como las IGP o Especialidades Tradicionales Garantizadas se expanden desde los 80, promoviendo la implementación de un modelo de calidad alimentaria articulada junto a políticas públicas destinadas a fomentar el “desarrollo endógeno”. Este modelo de calidad alimentaria introdujo dinámicas y prácticas de control, trazabilidad y certificación que transformaron el sector en profundidad. La incorporación de actores como agencias de certificación y auditoria imponen una normativización que ha diseminado la racionalidad neoliberal, con sus lógicas, retóricas y prácticas. En este panel nos interesa reflexionar y analizar este modelo de calidad alimentaria, las implicaciones que ha conllevado y su actual capacidad operativa ante otros modelos y discursos de construcción social de la calidad de los productos agroalimentarios como los llevados a cabo por los propios actores en la cadena de valor. Desde distintas perspectivas antropológicas y de las ciencias sociales, queremos discutir aspectos como la contradicción entre diferenciación y estandarización, la cuestión de la proximidad, las consecuencias de la multiplicación de certificaciones y las implicaciones para la salud humana de este entramado agroalimentario.


Título: Ciudad y ciudadanía en la sociedad global neoliberal
Coordinación: Jahel López Guerrero (Universidad Nacional Autónoma de México )
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

Resumen:
El panel tiene como propósito analizar teórica, metodológica y empíricamente, desde la antropología urbana en diálogo con otras disciplinas sociales, el devenir y las transformaciones de la Ciudadanía en el marco de las ciudades del siglo XXI. En los intersticios de las fuertes polaridades de la ciudad moderna surgen iniciativas de la sociedad civil conformada por vecinos, grupos étnicos, migrantes, jóvenes, mujeres comerciantes, etc., a través de las cuales se cuestionan los procesos globalizadores en diversos planos, buscándose generar formas de pertenencia, nuevas propuestas de desarrollo urbano y estrategias diversas de sobrevivencia. Todo ello impacta en la construcción de muy variadas formas de ciudadanía que promueven nuevas modalidades de apropiación de lo producido, en el seno de los propios parámetros de la sociedad global neoliberal. Interesa en este espacio, identificar cómo ha impactado el neoliberalismo en la ciudad, sobre todo en la vida de sujetos concretos, cuyas situaciones, experiencias, prácticas, discursos y propuestas específicas de ciudadanía puedan discutirse a la luz de diferentes estudios de caso.


Título: Alteridades manipuladas: antropología e historia de la construcción, representación y clasificación decimonónicas del ‘otro’
Coordinación: José Díaz-Diego (Universidad de La Laguna)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 34

Resumen:
Este panel quiere ser espacio de exposición y discusión de los avances y últimos trabajos realizados en el ámbito de los estudios sobre la construcción, representación y clasificación de los considerados etnocéntricamente ‘otros’ por parte de autores occidentales (viajeros, naturalistas, humanistas, académicos, reporteros, administradores, misioneros, militares, etc.) durante el periodo en que emergieron los sistemas de producción de alteridades estrechamente vinculados con el positivismo, el evolucionismo, el imperialismo y la expansión y ocupación coloniales de los siglos XIX y mitad del XX, incluidos los esfuerzos por parte de las repúblicas americanas por asimilar a los pueblos indígenas. Se prestará especial atención a la urdimbre ideológica, las dinámicas, los agentes, los intereses y los dispositivos políticos, económicos y socioculturales que operaron tras estos sistemas de distorsión de la diversidad así como los efectos en el tiempo de sus nociones y categorías.


Título: Construyendo desde los Sures nuevos relatos para la emancipación social
Coordinación: Paula Durán Monfort (Universidad de Barcelona)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 33

Resumen:
La construcción teórica de las Ciencias sociales ha generado un proceso de distanciamiento entre el lugar tradicional de producción del conocimiento, relegado a la academia, y el mundo de lo social (Borsani y Quintero, 2014). La hegemonía de la ciencia, convertida desde la modernidad en el único conocimiento válido, ha provocado la descredibilización de toda experiencia social que no es contemplada en su diferencia. Esta discrepancia entre la teoría y la prácticas social articula, siguiendo a Santos (2006), la crisis de las Ciencias sociales y plantea la necesidad de (re)pensar dichas disciplinas y sus formas tradicionales de producción epistemológica. Descentralizar esta "monocultura del saber y del rigor" (Santos, 2006) se convierte en un elemento indispensable para el cambio paradigmático, que demanda el reconocimiento de la diversalidad de formas de pensamiento y práctica. Esta reivindicación del conocimiento contextualizado, local y posicional, que se erige frente a la universaiidad y objetividad constitutiva de la ciencia moderna, permite la apertura a la variedad epistémica del mundo (Mignolo, 2003). Supone el reconocimiento de los grupos, que tradicionalmente convertidos en "objeto de estudio", han sido invisibilizados y que ahora desde los Sures reclaman su lugar como sujetos políticos y epistemológicos. Compartiremos experiencias docentes e investigadoras que en su búsqueda de metodologías-otras crean espacios horizontales para construir nuevos conocimientos colectivos a partir de un diálogo de saberes. Desde estos relatos es posible contemplar el conocimiento como emancipación y trascender la neutralidad tradicionalmente defendida por las Ciencias sociales para reivindicar el compromiso epistemológico con las personas. 


Título: Desplazamientos y Memorias. Distintas construcciones de la memoria histórica
Coordinación: Rocio Ruiz Lagier (Universidad Autónoma Metropolitana)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
Este panel busca comparar procesos de recuperación y construcción de la memoria histórica y su aplicación juridica - si es el caso, en paises de América Latina y en España. Se hablará de aquellas propuestas jurídicas que surgieron desde movimientos de resistencia, muchas veces desde sectores de población que sufrieron desplazamiento forzoso (movimientos armados, violencia del Estado, etc.), y también se dará voz a sectores de población migrante que construyen sus identidades a través de la memoria colectiva en los lugares de llegada (inmigrantes en España o Migrantes indígenas en la capitales latinoamericanas).          


Título: Dispositivos institucionales y estigma: la producción de identidades deterioradas
Coordinación: Marta Venceslao (Universidad de Barcelona)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 30

Resumen:
Desde la antropología se han realizado importante aportes empíricos y conceptuales en la descripción de los mecanismos de estigmatización y su correlato de identidades, diría Goffman, deterioradas. El presente panel tiene por objeto indagar en los efectos que los procesos de institucionalización producen en los sujetos atendidos por los dispositivos del campo social. Nos referimos, entre otros, a albergues para personas sin hogar, centros de justicia juvenil, de atención a las toxicomanías o a la discapacidad; instituciones que toman a su cargo individuos que encarnan una forma de negatividad social que justifica tanto su vigilancia y control como su eventual corrección. El panel articula diversos trabajos etnográficos que muestran cómo algunos de los sujetos que transitan por estos dispositivos parecen identificarse con la etiqueta desacreditada que los categoriza (“sin techo”, “joven delincuente”, “toxicómano”, “discapacitado”, “infancia en situación de desamparo”...). Los sujetos clasificados en dichas categorías tienden a identificarse con el lugar social que se les otorga e interirorizar la mácula con a que son  nombrados. Reproduciendo discursos y ademanes, congenian, al menos en apariencia, con la perspectiva de sí mismos que auspicia la institución. De esta suerte, prestaremos especial atención a las consecuencias –ya advertidas por los teóricos del labelling approach– que la atribución de una condición inferiorizante tiene en la identidad y la posterior participación social del individuo, así como los mecanismos que operan para conformarlo a la imagen que el resto tiene o espera de él. 


Título: La Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial: España y la UNESCO
Coordinación: Celeste Jiménez De Madariaga (Universidad de Huelva)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 27

Resumen:
En el año 2003, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. La aprobación de la Convención se convirtió en un hito en la evolución de las políticas internacionales y estatales sobre patrimonio,unas políticas que históricamente se habían caracterizado por una fuerte carga historicista, monumentalista y objetual. En el año 2006, España ratifica su condición de Estado Parte de esta Convención, a partir de lo cual se inician las propuestas de inclusión de bienes inmaterialesen las Listas de la UNESCO y la aceptación de algunos de ellos. En este panel planteamos, entre otros objetivos,mostrar, por un lado, lo que ha sido la gestión pública del patrimonio inmaterial en España en relación a la UNESCO; y, por otro lado, hacer un análisis de los procesos de patrimonialización. Para esto, se tomarán estudios de casos específicos con el fin de esclarecer los procedimientos, la toma de decisiones, criterios aplicados, los agentes y participantes,que intervienen para obtener el reconocimiento UNESCO. El propósito de esta propuesta de panelno es solo descubrir la dificultades y problemáticas, sino contribuir a la mejora de la gestión pública del patrimonio inmaterial con propuestas de actuación adecuadas para implementarlasbuenas prácticas. De este modo, responderemos a importantes demandas que están surgiendo desde distintos sectores sociales, que ven en la inclusión de su patrimonio inmaterial en la UNESCO, respuestas a sus intereses (cohesiónidentitaria, asociacionismo, políticas y gobernanzas, turismo, desarrollo económico local, etc.).


Título: Antropología y sexualidades
Coordinación: Jordi A. Más Grau (Universitat de Girona)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Pueblos indígenas (I)
Coordinación: María Cristina Romero Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 28

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Antropología política y jurídica (II)
Coordinación: Samuel Hurtado Salazar ()
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 26

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Trabajo sexual
Coordinación: Alba Villanueva ()
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Salud y antropología médica (I). Biopolíticas
Coordinación: Maje Girona Magraner ()
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 29

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Consumo e Sociabilidades em contextos urbanos Iberoamericanos
Coordinación: Silvia Borges Correa (ESPM Rio;)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: AULA FEDERICO GARCÍA LORCA

Resumen:
O consumo tem se revelado um aspecto dos mais relevantes na compreensão da sociedade contemporânea, seja pelo reconhecimento do surgimento de novas e renovadas formas de sociabilidade que reconfiguram hábitos, práticas, narrativas e sentidos de consumo, seja em função do advento de novos e variados espaços, mercadorias e comportamentos de consumo que impactam nas relações sociais contemporâneas. Tendo essas reflexões como ponto de partida, o painel se propõe, em linhas gerais, a debater o lugar do consumo na construção de sociabilidades contemporâneas no contexto urbano, refletindo sobre as teorias acerca das sociedades e das culturas a fim de compreender o fenômeno do consumo em seus sentidos, suas percepções, suas práticas, seus rituais, suas transformações e seus impactos na vida social das cidades dos países da América Latina e da Península Ibérica. Mais especificamente, pretende-se analisar e discutir, a partir das comunicações que compõem o painel: (i) os significados, os discursos e as práticas de consumo para segmentos da população de diferentes níveis econômicos, faixas etárias, localizações geográficas, padrões estéticos, padrões alimentares ou outros elementos que possibilitem um recorte analítico dentro da sociedade e (ii) a multiplicidade de espaços de consumo, entendendo-os como elementos privilegiados para a compreensão das dinâmicas urbanas no que tange ao somente ao consumo, mas também ao trabalho, ao lazer e à sociabilidade, enfim, às relações sociais presentes no espaço urbano contemporâneo.


Título: Gobernar la vida: Biopolíticas y cosmovisiones en el Antropoceno (II)
Coordinación: Mireia Campanera Reig (URV)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 25

Resumen:
Si algo ha evidenciado el antropoceno y/o capitaloceno es que humanos y/o capitalistas intervienen de modo exhaustivo en su entorno. Lo afectan, gestionan y modelan, quedando pocos espacios y entornos libres de la administración y el control humanos. Desde los mundos microscópicos de virus y bacterias, hasta las grandes selvas y oceános, todo ser vivo y ecosistema se encuentra hoy sometido a proyectos de dirección, gobierno y cuidado, que son de creciente interés para la antropología y otras disciplinas afines. Esta intendencia generalizada, que descansa principalmente, aunque no sólo, en la autoridad de científicos, economistas y políticos, mantiene la ilusión de un mundo como conjunto de criaturas susceptibles de domesticación, ordenamiento racional y eterna productividad. Este panel explora las divergencias y puntos comunes entre las distintas formas de gestión y gobierno a procesos tan dispares como la generación y cultivo de plantas, selección, cría y control de animales, diseño y reconstrucción de paisajes y ecosistemas, y crianza y educación de humanos. Nuestro objetivo es avanzar en la comprensión de los regímenes actuales de producción biopolítica y las tensiones cosmopolíticas propias de nuestra era. ¿Cuáles son las bases ontológicas y epistemológicas que les dan sentido, las subyacen y sostienen? ¿Cómo reproducen ciertas dicotomías (natural-cultural, salvaje-domesticado, humano-no humano, indígena/tradicional-civilizado/moderno) a la vez que las trascienden y problematizan? ¿Puede el análisis de las formas de gobernar seres “no-humanos” renovar la mirada antropológica en torno a las problemáticas ecológicas que nos preocupan y/o a los sistemas políticos que nos acechan?


Título: Hacer etnografía participativa a través de medios digitales y audiovisuales: problematizando experiencias de investigación
Coordinación: Dario Ranocchiari (Universidad de Granada)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 34

Resumen:
El propósito de este panel es de proporcionar un lugar de debate para etnógrafas/os que, en sus investigaciones, utilizan a lo audiovisual como facilitador de procesos compartidos de construcción del conocimiento. El amplio abanico de medios y metodologías audiovisuales participativas de los que disponemos actualmente (Gubrium y Harper, 2013), combinado con un renovado interés de la antropología para diferentes prácticas de investigación compartida/colaborativa, está generando un numero siempre más consistente de investigaciones que se salen de los esquemas de la etnografía visual “clásica”. Si esta última se basa principalmente en un principio de autoría individual y en la elaboración de documentales etnográficos para usos fundamentalmente internos a la academia, las nuevas formas de etnografía visual comparten el esfuerzo para la inclusión de sujetos no-académicos en la producción de saberes etnográficos, y la búsqueda de modalidades de producción audiovisual capaces de hablar tanto a la comunidad académica como a un público más amplio (Miguel, Ranocchiari y Sardo, 2018). Estas nuevas formas de etnografía visual incluyen, entre otras posibilidades: diversos tipos de vídeo comunitario; las reelaboraciones y actualizaciones de la etnoficción propuesta originalmente por Rouch; la aplicación a la etnografía de diferentes combinaciones de narrativa transmedia; la realización de etnografías sensoriales; la elaboración de paisajes sonoros a través de recursos de geolocalización 360º.


Título: (In)seguridad alimentaria en contextos de precarización: privaciones, recursos y estrategias de subsistencia
Coordinación: Maria Isabel Gracia Arnaiz (Universitat Rovira i Virgili)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 31

Resumen:
En un contexto de creciente incertidumbre, favorecida en parte por los efectos de la “crisis”  y las políticas de austeridad adoptadas en España, la manera en cómo la gente resuelve su alimentación cotidiana constituye un tema de interés primordial para investigadores e instituciones. El impacto de los recortes llevados a cabo en este país ha hecho emerger las contradicciones y los límites de un sistema alimentario agroindustrial tan relativamente profuso en la producción de alimentos como cuestionable en su distribución y sostenibilidad, poniendo en evidencia que si bien, por un lado, es cierto que la oferta alimentaria es más flexible y particularizada que nunca, por otro, la clase social, cuyas fronteras son ahora más fluidas, continua siendo la principal variable explicativa de la heterogeneidad y desigualdad en el consumo de alimentos. En este simposio analizaremos los itinerarios alimentarios de las personas que, viviendo en situación de precarizacion, han encontrado respuestas a la necesidad de procurarse el sustento diario adoptando viejas y nuevas tácticas, negociando con diversos interlocutores y moviéndose en distintos entornos. Analizaremos si, en el proceso de reestructuración e incertidumbre que acompaña la precarización, la gente trata de reproducir, con los alimentos que producen, compran, se les da, o se encuentran, comidas que sean aceptables personal y socialmente. Profundizaremos en el tipo de privaciones vividas, en los recursos que se han obtenido y ofrecido desde redes formales e informales de apoyo y en los procesos asistenciales y/o participativos generados con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación. 


Título: Patrimonio en tiempos de crisis. Usos sociales, económicos y políticos
Coordinación: Xavier Roigé Ventura (UNIVERSITAT DE BARCELONA)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 27

Resumen:
¿Cuál es el lugar y la función del patrimonio durante los años de crisis económica? El panel se propone debatir sobre las transformaciones experimentadas en la gestión y los usos del patrimonio antes y después de la cirsis económica, analizando los efectos de reducción presupostaria y los cambios en la conceptualización del patrimonio en contextos locales. Se pretenden analizar formas diversas de patrimonio cultural, natural e inmaterial. Por una parte, se analizarán las causas y consecuencias del fuerte crecimiento de procesos de patrimonialización que se produjo entre los años 1990 y 2007. Durante este período en el que hubo una fuerte eclosión patrimonial, con la creración de un gran número de museos, parques naturales y centros de interpretación. Por otra parte, el panel analizará los problemas derivados del tiempo de crisis posterior, con la reducción presupostaria, y cambios en los modelos de gestión y funciones políticas y sociales. Estos aspectos se examinarán en contextos locales, mediante estudios de caso que permitan determinar cómo se está transformando el patrimonio, buscando nuevas funciones y modelos organizativos. El patrimonio se reubica y redefine sus funciones respecto a la cohesión social y su orientación hacia el mercado turístico y de ocio.


Título: Regímenes de combate a la trata de personas en lecturas comparativas
Coordinación: Adriana Piscitelli (Universidade Estadual de Campinas, Brasil)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

Resumen:
La propuesta de este panel es analizar, en una perspectiva comparativa y crítica, los efectos de los regímenes de la lucha contra la trata de personas en diferentes países de América Latina y de la Península Ibérica.  Investigadores que han realizado estudios sobre trata en diversas partes del mundo llaman la atención para los efectos negativos (“colaterales” ) análogos producidos por  la inserción en esos regímenes, como la represión a la migración y a la prostitución, inclusive en países en los que esta no es ilegal, en naciones con diferentes flujos migratorios, posiciones geopolíticas y políticas relativas a la migración y a la prostitución.  Nuestra propuesta es ir más allá de esa constatación, considerando como el análisis de las particularidades de los regímenes de combate a la trata personas, con particular atención para las disposiciones legales nacionales y supranacionales, en diferentes países permiten avanzar en el conocimiento sobre la problemática y sobre los efectos del combate a ese crimen. 


Título: Inmigración, Educación y Lengua
Coordinación: Mónica Ortiz Cobo (Instituto de Migraciones. Universidad de Granada)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 30

Resumen:
El ámbito educativo, formal e informal, como espacio de socialización e instrumento de movilidad social, juega un papel fundamental en el desarrollo y transformación de las sociedades. La diversidad étnico-cultural se ha convertido en objeto de atención prioritario en dicho ámbito para explicar la desigualdad y tratar de proveer soluciones a la misma. Afrontar con equidad la pluralidad manifiesta en la sociedad requiere analizar variables vinculadas al ámbito educativo y de especial importancia como las actitudes, la lengua y cultura. Todas ellas variables que mediatizan las relaciones sociales entre colectivos diversos, así como la integración de los grupos de individuos en situaciones de desventaja por motivos de inmigración. Este panel recoge propuestas desde la lógica reflexiva y exploratoria que posibilita la metodología etnográfica y que nos permitirán generar un debate y reflexión colectiva.      


Título: La dimensión emocional en procesos de salud-enfermedad-atención-prevención: debates desde la antropología en salud
Coordinación: Verónica Suárez Rienda (UNAM, México)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 29

Resumen:
La dimensión emocional es un ámbito de la cultura que ha sido trabajado de manera tangencial en los procesos prevención-salud/enfermedad/atención-muerte. Dicha dimensión requiere ser tenida en cuenta para densificar las estrategias analíticas,  dado que las emociones participan, desde un nivel psicológico, social y cultural en la construcción de las representaciones sociales de una enfermedad u otros estados de salud, tanto de las personas que la padecen, de los curadores a los que acuden e incluso de la figura del investigador/a. Sendos actores elaboran interesantes reflexiones sobre el papel que pueden o no llegar a tener dichas emociones en el proceso de prevención-salud/enfermedad/atención-muerte. Por ello, y desde la perspectiva de la antropología en salud y de las emociones, el presente panel tiene como meta abrir un espacio de reflexión y debate, entre las investigaciones participantes, en torno al papel e importancia de las emociones en el proceso de prevención-salud/enfermedad/atención-muerte.


Título: Sexualidades diversas: discusiones contemporáneas
Coordinación: Jaime Barrientos ()
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Pueblos indígenas (II)
Coordinación: Montserrat Pulido Fuentes ()
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 28

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Antropología urbana (I)
Coordinación: Ana Isabel Trujillo Rodríguez ()
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Etnografía, metodología y técnicas de investigación (I)
Coordinación: Jaime Altuna Ramirez ()
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 33

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Antropología política y jurídica (III)
Coordinación: Anahí Copitzy Gómez Fuentes ()
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 26

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Identidades culturales
Coordinación: Montserrat Clua I Fainé ()
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 32

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Juventud y migración
Coordinación: Carles Serra Salamé ()
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Otras temáticas (I). Etnografías
Coordinación: Olga Inmaculada Mancha Cáceres ()
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: AULA 5B

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: La caza deportiva/recreativa en contextos Iberoamericanos: una aproximación desde la antropología
Coordinación: Juan Martin Dabezies (Universidad de la República)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 25

Resumen:
Las actividades de caza captaron el interés de antropólogas/os desde los albores de la disciplina. Unida a la recolección, la caza fue de importancia histórica para los seres humanos, conceptualizándose dentro de las dinámicas de vida relacionadas con la subsistencia de los grupos indígenas. Más recientemente ha sido analizada desde un punto de vista ontológico, donde los mecanismos intrínsecos a la misma cuestionan seriamente los dominios analíticos tradicionales de la Antropología. Sin embargo, la caza deportiva o recreativa, entendida como práctica multisituada en el tiempo y en el espacio, inmersa en un amplio contexto cultural y político de significado, y practicada por millones de personas en Iberoamérica, no ha gozado de tanto interés. La caza recreativa se convierte, por estas razones, en una actividad sobre la que situar una (necesaria) mirada desde la Antropología. Movernos hacia este ámbito nos permite analizar -sin limitarnos a- cuestiones como el deporte, el ocio, la sociabilidad y el asociacionismo cinegético, la construcción de los géneros, saberes ecológicos, identidades, territorialidad, ritualizaciones, aspectos patrimoniales y económicos, relaciones humano-animales, aspectos ontológicos, políticas ambientales o conflictos ecológicos. Todas estas ventanas se abren para que el panel sirva como encuentro y aproximación reflexiva entre aquellas/os investigadores interesados en la temática, siendo bienvenidas aportaciones que profundicen en alguno de estos ámbitos de estudio asociados a la caza deportiva en contextos iberoamericanos.


Título: ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DIGITAL
Coordinación: Rocío García Soto ()
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 34

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN
Coordinación: Concepcion Pou Soler ()
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 31

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Adolescentes y jóvenes de hogares de bajos ingresos en México. Antropología aplicada para la elaboración de recomendaciones de políticas públicas
Coordinación: Paloma Paredes Bañuelos (Universidad de Granada)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 32

Resumen:
El objetivo del presente panel es el de dar a conocer el proceso y resultados de la investigación "Factores domésticos en el pronóstico de vida de los adolescentes y jóvenes de hogares de bajos ingresos en México. Enfoque multirregional y diacrónico". Dicho estudio se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2017 gracias al esfuerzo coordinado del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), El Colegio de Michoacán, El Colegio de San Luis Potosí y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. El objetivo general de este trabajo fue proveer evidencia actualizada y detallada sobre la influencia de factores domésticos en las perspectivas de vida de adolescentes y jóvenes de hogares de bajos ingresos en el país con el fin de aportar una serie de recomendaciones para políticas orientadas a atender y fomentar las capacidades y la integración social de dicho grupo. Las recomendaciones y análisis desarrollados partieron de la investigación etnográfica realizada en 13 estados de la República Mexicana, de las contribuciones teóricas que los centros participantes llevan desarrollando desde hace varias décadas, así como de análisis de encuestas nacionales que exhiben las características de los hogares y del empleo en Mëxico.  En el panel, además de compartir las características y retos de la investigación, proponemos exponer distintas perspectivas y temas incluidos en la investigación que dan cuenta de la compleja realidad que enfrentan los jóvenes de hogares de bajos ingresos en el país.


Título: Poder, identidad y autoridad en el análisis de los universos sociales humanos: Más allá de la antropología clastreana
Coordinación: Jordi A. López Lillo (Universitat d'Alacant/Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 26

Resumen:
La muerte accidental de Pierre Clastres en 1977 frenaba el perfeccionamiento de una obra cuyo valor como revulsivo en la reorientación del análisis social contra los discursos del poder que ordenan nuestras sociedades ha sido frecuentemente reconocido, por más que se le haya señalado, asimismo, cierta falta de sistematicidad, de instrumentos conceptuales más precisos y definidos. Desde luego, su huella en el ámbito de la etnografía amazónica es profunda; y hasta cierto punto, podría considerarse que el estudio de los discursos indígenas de identidad-alteridad que viene pautando su agenda se desarrolla, como mínimo, solidariamente a una de las líneas principales de la propuesta clastreana: la gestión de las relaciones interior-exterior de la “sociedad contra el Estado”. Sin embargo esta propuesta raramente ha trascendido a otros ámbitos de discusión, ni mucho menos se ha articulado en un horizonte interpretativo más general, lo que resulta curioso teniendo en cuenta cómo incluso alguno de los más acérrimos detractores en su momento han acabado suscribiendo la clave de aquella “antropología anarquista”. A saber: que el fundamento de las sociedades humanas responde a una constitución política, no a la determinación económica, y que esa constitución parte de la construcción identitaria de un grupo de agentes esencialmente iguales entre sí. El panel que aquí se propone reunirá comunicaciones que exploren, a través de diferentes casos de estudio, el potencial de ese “punto de vista contraestático” con miras a nutrir una reflexión teórica mayor.


Título: Antropología de la Contracultura
Coordinación: José Felipe Aranda Mera (Universidad de Granada)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

Resumen:
Carece de sentido establecer una definición rígida y unidireccional de lo que es la contracultura o underground, puesto que, en tanto que proceso cultural implica a agentes individuales y colectivos dispares, resultando concreciones prácticas diversas: unas apuntan con énfasis a una transformación profunda del campo político, otras hacia el artístico o intelectual; algunas de ellas transitan entre esos espacios a lo largo del tiempo. Numerosas de estas prácticas han habitado espacios institucionalizados (o lo han hecho con el tiempo: espacios museísticos, instituciones, circuitos comerciales oficializados, prácticas sociales menos desafiantes...) y otras se han mantenido más lejos, apostando por la construcción de espacios autogestionados, nuevos circuitos de creación y distribución así como en la experimentación de modos de vida alternativos, como las comunas. Sin embargo, podemos destacar algunos rasgos caracterizadores sobre los que existe un consenso entre los diferentes autores y autoras que han abordado el tema. Porque con contracultura/underground no estamos nombrando a cualquier práctica social, cultural o política marginal (marginalizada).   Partiendo de una aproximación a la contracultura como un correlato histórico desafiante del poder, estructuramos el enorme espacio cultural y político que engloba sobre algunos elementos estructurales: - Antiautoritarismo y la puesta en práctica de expresiones democratizadoras (antipatriarcalismo-feminismo, ecologismo radical, humanismo-antirracismo...) - La idea de viaje como espacio de conocimiento y autoconocimiento (geográfico o psicotrópico) - Universalismo comunitarista - Vanguardia cultural, experimentación estética - Cultura joven Este panel propone congregar comunicaciones que aborden la cuestión de la contracultura desde una perspectiva antropológica, de manera abierta y diversa, tal y como lo son las prácticas contraculturales.  


Título: ‘Talking across disciplines’: el diálogo entre territorio y gestión de la inmigración en la construcción de arenas migratorias
Coordinación: Nieves Ortega Pérez (Departamento de Sociología, Universidad de Granada)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 28

Resumen:
La arena local se ha configurado como el escenario más diverso en la gestión de la inmigración en España (Checa y Arjona, 2000; Pajares, 2006; Laparra, 2003). El impacto del territorio en su abordaje viene condicionado normativamente por los niveles de descentralización político-administrativa (Montilla, 2007; Vidal, 2007; Herrera, 2008), y sustantivamente por las relaciones entre sus diversos actores y su proceso político (Ortega, 2013). La antropología de las políticas públicas (Shore, 1997, 2010, 2011; Franzé, 2013) ha revalorizado la importancia de establecer un diálogo entre las disciplinas que han tenido como objeto tradicional de estudio las políticas públicas. Este panel rinde tributo a este planteamiento y aborda diversos aspectos vinculados a la gestión de la inmigración en la arena local: - Liderazgos y discurso político en la definición de la política de integración. - Las formulación de las medidas en los distintos ámbitos de la gestión de la inmigración (educación, trabajo, y sanidad, entre otros). - El papel del movimiento asociativo inmigrante en el proceso político. - El impacto de la estructura administrativa de la política en la definición de la misma. En definitiva, busca generar modelos de análisis comparado de la gestión de la inmigración y la construcción de arenas migratorias a partir del estudio del impacto del territorio en su formulación. Este panel está financiado por el proyecto de investigación “Granada inmigrante. Análisis de la acción pública sobre la población inmigrante en la provincia de Granada”, firmado entre la Universidad de Granada y la Diputación provincial de Granada.


Título: Disidencias sexuales, corporales y de género: Una mirada desde los sures epistémicos
Coordinación: Amets Suess Schwend (Escuela Andaluza de Salud Pública, Universidad de Granada)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

Resumen:
La medicina occidental ha conceptualizado las sexualidades, expresiones e identidades de género y características corporales que difieren de un modelo binario y heternormativo como enfermedad, trastorno mental o anomalía. A lo largo de las últimas décadas, se puede observar la emergencia de conocimientos que cuestionan dinámicas de patologización y exclusión discursiva de los sures epistémicos – sures no tanto geográficos como conceptuales, en el sentido de trayectorias y conocimientos periféricos, surgidos en contextos culturales occidentales y no occidentales, producidos fuera del espacio académico y desde perspectivas disidentes al modelo hegemónico. En el panel, se propone abrir una reflexión sobre la producción de conocimientos relacionados con las disidencias sexuales, corporales y de género en los activismos por la despatologización trans, los activismos transfeministas, los activismos intersex, la diversidad de género en la infancia, así como en prácticas de disidencia de modelos biomédicos y tecnocientíficos occidentales y neoliberales. En este debate, toma un lugar destacado la reflexión sobre metodologías de la investigación, entre ellas las técnicas de archivo, las estrategias de autogestión tecnológica y la autoetnografía feminista. Además, adquiere relevancia la reflexión sobre la construcción de una ética de la investigación desde una perspectiva de despatologización y reconocimiento de conocimientos experienciales y disidentes, bajo utilización de conceptualizaciones y terminologías no patologizantes y el cuestionamiento de la separación entre roles académicos y activistas. 


Título: La escuela ante la diversidad cultural: etnografías de sus prácticas
Coordinación: María Rubio Gómez (INSTITUTO DE MIGRACIONES, UNIVERSIDAD DE GRANADA)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 30

Resumen:
Con este panel pretendemos profundizar en las prácticas y lógicas que emergen de la escuela, -entendida esta como institución central en la producción y reproducción cultural en el contexto europeo-occidental-, y que tienen que ver con cómo se gestiona, se “ordena” y se percibe la diversidad cultural. En este sentido, consideramos el espacio educativo formal como un contexto privilegiado, por el que transitan todas las diversidades –unas más visibles que otras, unas más reconocidas que otras-, y ante las que se despliegan formas de organización concretas que conllevan la “atención” de dichas diversidades de diferentes modos y con mecanismos de lo más variado. Pretendemos pues hacer visibles, desde lógicas etnográficas, prácticas, relaciones, discursos y situaciones escolares de gestión de las diversidades –en concreto la diversidad cultural-, para poder entender y profundizar desde el quehacer antropológico sobre el uso, la mayoría de las veces “tramposo”, de las medidas dirigidas a la “atención a la diversidad” en la escuela, al fin y al cabo mecanismos de construcción de la diferencia que, en no pocas ocasiones, acaban construyendo escenarios de desigualdad.


Título: La inserción de los migrantes en contextos de crisis: nuevos retos, nuevas estrategias
Coordinación: Francisco José Cuberos Gallardo (Centro de Investigação e Estudos de Sociologia, CIES-IUL)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
La consolidación de la crisis económica y político-institucional experimentada a lo largo de la última década plantea nuevos retos a la inserción de las poblaciones migrantes en las sociedades receptoras. El acceso de estas personas a la vivienda se ve dificultado por la creciente incorporación de este recurso al mercado inmobiliario. La entrada en el mercado de trabajo tiende a concretarse en sectores precarizados, generalmente marcados por la inseguridad jurídica, la discriminación salarial y la segmentación étnica. La participación de los espacios públicos se enmarca bajo formas intensificadas de control y vigilancia. Frente a esta pluralidad de problemas, los propios migrantes articulan estrategias coherentes, que se nutren de sus propios códigos culturales y que involucran el refuerzo y la movilización de viejas y nuevas identidades. Con este panel se pretende generar un espacio de debate y reflexión colectiva en torno a estas realidades dentro del IV Congreso Internacional de Antropología AIBR. Se discutirán, entre otras cuestiones, los siguientes temas: - Culturas políticas e identidad entre poblaciones migrantes - Participación y asociacionismo entre migrantes en Europa y América Latina - Diversidad cultural y nuevas formas de acción colectiva – Resignificación identitaria y procesos de etnogénesis en contextos migratorios – Precariedad laboral y lógicas de resistencia a la exclusión – Estrategias económicas y pautas de movilidad organizada – Diversidad y normalización en el uso del espacio público.


Título: Patrimonio y Memoria desde las Epistemologías del Sur
Coordinación: Maria Paula Meneses (Centro de Estudios Sociales)
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 27

Resumen:
Hablar sobre el Sur con el Sur, desde distintas materialidades interpela a un dialogo más horizontal, donde los impactos del violento choque colonial representan espacios clave tanto de encuentro social como de contestación. Sin embargo, los campos del patrimonio y los estudios de la memoria han tardado en responder a estos problemas urgentes. En este panel el reto es encontrar en los museos, en el uso del patrimonio y en la teorización antropológica contemporánea una herramienta crítica para proponer otros relatos, agentes y propuestas analíticas sobre el Sur global - un sur en las relaciones de poder - en su diversidad, además de la interpretación colonial del norte global.  Nuestro objetivo es profundizar la reflexión sobre la materialidad de cuerpos, objetos, narrativas de vida e intervenciones, desde una perspectiva crítica, con enfoque en temas como 1) objetos coloniales y las biografías y agencias desde el Sur; 2) la descolonización del patrimonio y estudios de memoria, 3) los museos como sitios de contestación, reparación y repatriación. Transversalmente, a partir de los trabajos presentados, buscamos fomentar un diálogo sobre el Sur y sobre la urgencia de la descolonización del saber y del ver, a partir de las Epistemologías del Sur, diálogo central para ampliar el interconocimiento entre los sures. Privilegiamos las experiencias de resistencia y creatividad del Sur, en diferentes contextos, frente al norte global, que permitan visibilizar y dar voz a nuevas prácticas, saberes y experiencias de encuentros desde el Sur global.


Título: Etnografía, metodología y técnicas de investigación (II)
Coordinación: Karina Pizarro Hernández ()
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 33

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Género, feminismo y masculinidades (V)
Coordinación: Clara Camps ()
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Salud y antropología médica (II)
Coordinación: Rodrigo Ruiz-Lurduy ()
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 29

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Otras temáticas (II). Exclusiones
Coordinación: Ane Sesma Gracia ()
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: AULA 5B

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Vejez, vulnerabilidad y cuidados: entre la familia y el Estado
Coordinación: María Offenhenden (Universidad Rovira i Virgili)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

Resumen:
El envejecimiento de la población, e inclusive su sobreenvejecimiento, es un hecho constatado en España y a nivel internacional. Se sabe, además, que no parará de crecer en años venideros. Esta transformación demográfica tiene lugar en un contexto de profundos cambios sociales, económicos y políticos acompañados de una diversificación  de las formas familiares y de convivencia. Todo lo cual ha tenido el efecto de modificar las relaciones de género e intergeneracionales a partir de las cuales tradicionalmente se han organizado los cuidados, erosionando la capacidad de las familias para cuidar. Paralelamente, el avance de las políticas neoliberales ha tenido su reflejo en el retroceso del Estado de bienestar y la expansión del mercado. Pero la mercantilización del cuidado no constituye una solución porque incide en el incremento de las desigualdades socioeconómicas. La longevidad no solo implica un aumento en el número de años de vida y las necesidades de atención, sino también cambios significativos en las trayectorias de vida de las personas, las familias y la sociedad. El panel se propone reflexionar en torno a la complejidad del envejecimiento en la singularidad de sus contextos socioculturales,  teniendo en cuenta el potencial que aporta la longevidad pero también las distintas formas de vulnerabilidad social a ella asociadas y las necesidades de cuidado que supone, analizando críticamente la articulación de los espacios, instituciones y agentes que conforman la arquitectura social de los cuidados y las culturas que los orientan.


Título: Historia, tiempo y edad
Coordinación: Elena Sánchez García ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 32

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Antropología en tiempos de retropía
Coordinación: Fina Antón Hurtado (Universidad de Murcia)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 34

Resumen:
  El fin de la historia, entendida como una sucesión de acontecimientos orientados a través de la socialización y la interacción cotidiana (Fukuyama, 1992), y la irrupción de la sociedad de riesgo (Beck, 2010), en la que el porvenir no es incertidumbre, sino posibilidades, que más que a procesos de participación colectiva responden a los intereses privados de unos pocos, nos sitúa ante un debilitamiento del sistema institucional que ya no abandera un proyecto colectivo, sino que genera un vértigo inquietando en su evolución futura. Las instituciones, desde la familia hasta las organizaciones supranacionales, asumían como función la gestión de la inestabilidad para que las personas pudieran desarrollar sus proyectos vitales orientados a la consecución de contextos de felicidad, pero la crisis institucional en la que estamos inmersos nos induce a buscar individualmente soluciones creativas para mejorar la posición individual en sociedades cada vez más disruptivas y deshumanizadas. En este escenario, los referentes no los buscamos en un futuro, que nos aparece hipotecado, si no en un pasado, potencialmente recuperable. Es en este punto, en el que podemos recuperar el concepto de retropía propuesto póstumamente por Bauman, como el anhelo de rectificación de los defectos de la actual situación humana, recuperando los olvidados potenciales del pasado.


Título: Biotecnologías, donación reproductiva y producción de parentesco: donantes, familias y marcos institucionales/legales
Coordinación: Ana María Rivas Rivas (Universidad Complutense de Madrid)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 31

Resumen:
Las técnicas de reproducción humana asistida con donantes de gametos y subrogantes (TRHA-D) han supuesto la emergencia de nuevas formas de familia y la irrupción de transformaciones en la concepción del parentesco y la filiación, las representaciones de la maternidad y la paternidad, y las imágenes en torno al cuerpo y la persona. La experiencia de las TRHA-D se constituye en un proceso de configuración de subjetividades que lleva a quienes transitan por ellas (familias receptoras, donantes/subrogantes) a modificar una concepción bio-genética del parentesco por una concepción intencional: es la voluntad procreativa y la crianza lo que construye parentesco para unos -las familias-, y lo de-construye para otros – los/as donantes y subrogantes-. Estos procesos están mediados por las relaciones de los actores que intervienen en las TRHA-D (familias, donantes, gestantes, centros de reproducción, bancos de gametos, agencias intermediarias) y por los marcos legislativos de cada país que posibilitan el alcance de estos cambios según la regulación de temas como el anonimato/no anonimato, altruismo/compensación económica, papel asignado a las clínicas de reproducción asistida en la selección y gestión de la información sobre los y las donantes, los protocolos y consentimientos utilizados, la circulación transfronteriza de gametos y gestantes, etc. Las transformaciones en la cultura del parentesco serán resultado de las relaciones entre los actores que intervienen en las TRHA-D: relaciones estratificadas según las posiciones ocupadas por cada una de las partes que operan en el proceso y que condicionan el marco de posibilidades en la construcción/deconstrucción de los vínculos de parentesco.


Título: Investigación encarnada: metodologías feministas y afecto I
Coordinación: María Zapata (UPV/EHU)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

Resumen:
El “giro afectivo” en el contexto académico da cuenta de la urgencia de pensar algunas mutaciones y cambios en las formas culturales actuales y sus intersecciones con el capitalismo contemporáneo. Distintas disciplinas han confluido en la interrogación sobre el afecto como nueva configuración encarnada del poder y la subjetividad, buscando así responder a las limitaciones del postestructuralismo, y a sus postulados sobre lo discursivo como clave principal en la construcción de lo social. Lo afectivo implica una aproximación distinta a la diferencia y a la/al otra/o, por considerar y atender a los flujos transindividuales que desbordan desde el cuerpo la dimensión subjetiva y la comprensión racional. Al mismo tiempo, la exploración de este ámbito de estudio, nos convoca a repensar las metodologías y epistemologías que utilizamos para hacer investigación, así como las fronteras disciplinares de los campos del saber que enmarcan nuestros trabajos. Este panel pretende discutir, desde diferentes miradas feministas, los principios epistemológicos y metodológicos para una etnografía de los afectos, o la posibilidad de una etnografía afectiva en sí misma. ¿Cómo hacer etnografía de los afectos?, ¿Cómo habitamos y nos situamos en la etnografía afectiva? ¿Cómo somos afectadas en este tipo de etnografías? ¿Cómo repensamos el sujeto, lo corporal y los procesos de subjetivación desde este tipo de etnografías? ¿Qué ofrecen a la investigación etnográfica otras metodologías encarnadas?


Título: La recepción de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en la Unión Europea: políticas, discursos y condiciones de vida en perspectiva comparada
Coordinación: Natalia Moraes (Universidad de Murcia)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
La Unión Europea lleva ya tiempo intentando crear un Sistema Europeo Común de Asilo. En los últimos años, coincidiendo con el aumento del número de solicitudes de protección internacional recibidas en Europa, se han aprobado nuevas normas en las que se establecen estándares comunes de recepción y una mayor cooperación entre los Estados miembros para garantizar el mismo trato a los solicitantes de protección internacional. La Directiva de Condiciones de Recepción (2013/33/EU) busca en esta línea una armonización de las condiciones de recepción (también llamadas de acogida) registradas en los distintos países. En 2016 la Oficina Europea de Apoyo al Asilo publicó una guía con recomendaciones y estándares básicos a adoptar por los diferentes estados para garantizar las condiciones materiales y proveer adecuados estándares de vida a los solicitantes de asilo y refugio. Sin embargo, diversos informes (Evi-Med 2017; Aida, 2016) indican que los sistemas de recepción son muy diferentes y que los procesos de inserción y las condiciones de vida en las que se encuentran las personas solicitantes de protección internacional y los refugiados varían considerablemente de acuerdo al Estado en el que se encuentren. El objetivo de este panel es debatir sobre lo que se define como sistema de recepción o acogida. Analizaremos comparativamente diferentes contextos de recepción, centrándonos tanto en las políticas públicas en materia de asilo, como en los discursos y las prácticas promovidas y en las condiciones de vida en las que se encuentran los solicitantes de asilo y refugiados.


Título: La revitalización de la Antropología Social en Córdoba: hacia la confluencia de los estudios académicos, el asociacionismo profesional y otras iniciativas
Coordinación: Ignacio Alcalde (Universidad de Córdoba)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

Resumen:
En los últimos años la antropología social viene registrando una importante actividad investigadora en la provincia de Córdoba que obedece a la confluencia de diversas iniciativas simultáneas. Nos referimos, por un lado, a los estudios de documentación del patrimonio cultural impulsados desde el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía (IAPH) u otros ámbitos de la administración andaluza; por otro, a los proyectos de investigación e iniciativas de transferencia social emprendidas desde la Universidad de Córdoba, en particular desde la unidad de investigación ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales y por último, a la actividad que, durante casi una década viene desarrollando la Asociación Cordobesa de Antropología (ACA-ASANA) como espacio de difusión y visibilización profesional. La celebracion en Andalucía, concretamente en Granada, del IV Congreso AIBR brinda una buena ocasión para impulsar un panel con un doble objetivo: por una parte, la puesta en común de resultados de investigaciones en curso; por otra, la reflexión sobre las posibilidades de fortalecer la confluencia de los espacios referidos y sobre una experiencia concreta, la registrada en Córdoba, que tal vez pueda aportar estrategias de actuación a procesos similares en otros lugares. Hacemos un llamamientos para presentar comunicaciones que versen sobre trabajos antropológicos desarrollados en o sobre la provincia de Córdoba o que reflexionen sobre la situación y perspectivas de nuestra disciplina en esta provincia.    


Título: Antropologías del (in)merecimiento y percepciones de la (in)justicia (II)
Coordinación: Irene Sabaté Muriel (Universitat de Barcelona)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 26

Resumen:
El concepto de “(in)merecimiento” o (un)deservingness ha entrado en el campo de las ciencias sociales y de la antropología como una noción analítica para dar cuenta de una forma social recurrente de expresar los sentidos de injusticia en diversos contextos etnográficos. A menudo, la gente percibe una situación como un agravio porque cree que su pertenencia a una determinada categoría social (ya sea definida en términos jurídicos, simbólicos o morales) le habilita para merecer mejor suerte. O bien, valora su propia situación en comparación con otras situaciones a las que se juzga inmerecidamente mejores. Además, quienes asignan recursos manejan concepciones del merecimiento que discriminan entre grupos. Desde un punto de vista teórico, el análisis del lenguaje del merecimiento nos permite ver cómo se imbrican dos lógicas o dimensiones de la justicia que muchas veces se han visto como lenguajes alternativos; nos referimos al campo del reconocimiento y al de la distribución. En el habla coloquial, tanto las injusticias de reconocimiento como las de distribución suelen ser señaladas recurriendo a la idea del (in)merecimiento.  Prestar atención, comparando diferentes casos etnográficos, a los usos sociales del merecimiento nos permite analizar la legitimación de emblemas (entitlement) desde los cuales se conciben y comunican las injusticias y se imaginan formas de luchar contra ellas, al tiempo que nos permite sortear análisis dicotómicos del tipo distribución-reconocimiento, dimensiones de la justicia que en las situaciones etnográficas concretas suelen estar más mutuamente imbricadas de lo que muchas veces se asume desde posiciones teóricas e ideológicas.


Título: Perspectivas etnográficas en el estudio de las migraciones
Coordinación: Jose Castilla Segura (Instituto de Migraciones. Universidad de Granada)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 33

Resumen:
El estudio de las migraciones ha irrumpido en los últimos años en España en varias disciplinas del ámbito de las Ciencias Sociales y, como no podía ser de otra manera, también la Antropología se ha ocupado de este fenómeno y sus dinámicas (la complejización de las trayectorias migratorias, la diversificación de las experiencias y la multiplicación de los actores implicados, etc.). Uno de los elementos característicos que ha marcado estos estudios desde la Antropología ha sido el uso de la metodología etnográfica, lo que ha supuesto un elemento diferencial con respecto a otras disciplinas, aunque en estas otras disciplinas se cuenten con estudios más o menos cualitativos. Además, esta manera particular de proceder en la Antropología también ha influido sobre otras disciplinas que estudian las migraciones como para reconocer las oportunidades que ofrecen la etnografía en el estudio de las migraciones. Con todo ello, las pretensiones del Panel son las de reflexionar colectivamente sobre los desafíos epistemológicos, metodológicos e incluso éticos que conlleva la etnografía, sobre las propias prácticas etnográficas en el estudio de las migraciones (con sus aciertos y dificultades) y como el estudio del fenómeno migratorio nutre los debates etnográficos, y, por otro lado, sobre la extensión de los estudios de orientación etnográfica a otras disciplinas para el estudio de este fenómeno.    


Título: Reflexiones presentes y perspectivas a futuro sobre la investigación cualitativa en antropología en salud
Coordinación: Edith Yesenia Peña Sánchez (INAH)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 29

Resumen:
Este espacio de meditación surge como continuidad del debate generado en el marco del III Congreso AIBR, donde se presentó el panel “Sobre la(s) etnografía(s). Reflexión sobre los espacios dónde hacer investigación cualitativa desde la antropología en salud”; lugar en el que las reflexiones individuales encontraron eco entre los asistentes, quienes contribuyeron a la problematización de las propuestas presentadas y a la profundización sobre los ejes teóricos y metodológicos que nos competen como investigadores en salud. Realizar investigación antropológica en espacios institucionales de salud implica considerar las interacciones que existen en dichos contextos y cómo el etnógrafo se inserta en ellas. En este sentido, el trabajo cualitativo de esta índole implica necesariamente reflexiones éticas, metodológicas y teóricas sobre las relaciones que se establecen entre antropólogos, usuarios, médicos y otros personajes del ámbito hospitalario. A la par, es indispensable la distinción entre los niveles de inserción del antropólogo a las instituciones, las aproximaciones etnográficas adecuadas para cada uno de ellos y las estrategias adoptadas, todos estos elementos explorados desde las experiencias particulares en las investigaciones conducidas por las panelistas. En suma, este espacio busca consolidar las reflexiones generadas en el ámbito de la antropología médica y en salud, con el objetivo de aproximarnos de manera colectiva a responder inquietudes que se generan en las investigaciones centradas en el hospital y la clínica, la atención a los procesos de salud – enfermedad – atención; para el mejor aprovechamiento de la condición privilegiada del etnógrafo en dichos espacios.


Título: Patrimonio y Museos (I)
Coordinación: Cristina Balma-Tivola ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 27

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Ecología y antropología rural (I)
Coordinación: Rufino Acosta-Naranjo ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 25

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Educación y escuela (I)
Coordinación: Marta Venceslao ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 30

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Cuerpos y expresiones artísticas
Coordinación: Eduardo Iglesias ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 28

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Medios digitales: vigilancia continua?
Coordinación: Iara Beleli (UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 32

Resumen:
Vivimos en un mundo en el cual las relaciones interpersonales pasa por la utilización de los médios digitales. Este escenario, de clara relevancia para la teoría social, ha planteado cuestiones sobre los significados de la vigilancia, una expansión de lo que antes se atribuía al Estado o al mercado. La Internet ha permitido el establecimiento de redes que han profundizado los contactos entre las organizaciones políticas, pero también en la esfera de la intimidad y el deseo que, desarrolladas por medio de interfaces socio-técnicas, ha llevado a cuestionamientos sobre polarizaciones antes consolidadas, a ejemplo de la estrecha relación entre público y privado. Este panel propone un debate sobre cómo ser parte de Internet, organizado o no en redes sociales / políticas, puede transformarse en un mecanismo de control de la circulación de los sujetos por las redes, a veces incentivando odios a las diferencias y, consecuentemente, promoviendo la intolerancia , un primer paso a las perpetraciones de violencias físicas y simbólicas.


Título: Antropología e Historia: intersecciones teóricas
Coordinación: Arsenio Dacosta (Universidad de Salamanca)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 34

Resumen:
La Antropología, como disciplina, se entrecruza con la Historia. Ello es debido, en no poca medida, a las distintas tradiciones académicas, pero también a la práctica y transcursos profesionales de no pocos antropológos e historiadores. Figuras como Evans-Pritchard o Caro Baroja se doctoraron en Historia antes de dedicarse a la Antropología, y siempre sintieron como natural la conexión entre ambos territorios. No obstante, no es esta la perspectiva que proponemos abordar, sino la del encuentro -y distancia- de ambas discplinas en un plano teórico, o mejor, dónde se han producido y cómo se materializan en el presente los entrecruzamientos entre ambas disciplinas. Algunas de las polémicas más fértiles en el ámbito de la Antropología, como la que enfrentó a Sahlins y Obeyesekere, y que apunta hacia las prácticas y discursos -más o menos expresos- del etnocentrismo, se fundamenta en un conocido caso histórico. Por otro lado, hay aportaciones teóricas tan fundamentales como la "descripción densa" geertziana que se concibieron a través de un conjunto de testimonios implicados en un suceso histórico. Sin los estudios de Bajtin sobre la literatura renacentista francesa es posible que no se hubiera avanzado tanto en la conceptualización de la otredad. Estas intersecciones, por fértiles, son algunas de las que merece la pena explorar, además de otras de carácter epistemológico, como el sentido de la diacronía, la traducción cultural, la noción de "fuente", el cronocentrismo -esa dimensión no menos perversa del mito de la progresividad histórica-, o los usos -y abusos- de conceptos como memoria o identidad.


Título: Investigación encarnada: metodologías feministas y afecto II
Coordinación: Sílvia Soler Casellas (Universidad Autónoma Metropolitana de México)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

Resumen:
El “giro afectivo” en el contexto académico da cuenta de la urgencia de pensar algunas mutaciones y cambios en las formas culturales actuales y sus intersecciones con el capitalismo contemporáneo. Distintas disciplinas han confluido en la interrogación sobre el afecto como nueva configuración encarnada del poder y la subjetividad, buscando así responder a las limitaciones del postestructuralismo, y a sus postulados sobre lo discursivo como clave principal en la construcción de lo social.   Lo afectivo implica una aproximación distinta a la diferencia y a la/al otra/o, por considerar y atender a los flujos transindividuales que desbordan desde el cuerpo la dimensión subjetiva y la comprensión racional. Al mismo tiempo, la exploración de este ámbito de estudio, nos convoca a repensar las metodologías y epistemologías que utilizamos para hacer investigación, así como las fronteras disciplinares de los campos del saber que enmarcan nuestros trabajos.   Este panel pretende discutir, desde diferentes miradas feministas, los principios epistemológicos y metodológicos para una etnografía de los afectos, o la posibilidad de una etnografía afectiva en sí misma. ¿Cómo hacer etnografía de los afectos?, ¿Cómo habitamos y nos situamos en la etnografía afectiva? ¿Cómo somos afectadas en este tipo de etnografías? ¿Cómo repensamos el sujeto, lo corporal y los procesos de subjetivación desde este tipo de etnografías? ¿Qué ofrecen a la investigación etnográfica otras metodologías encarnadas?


Título: Las geopolíticas reproductivas de la (in)fertilidad
Coordinación: Bruna Alvarez (AFIN-UAB)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 31

Resumen:
Los “eventos que ocurren en el cuerpo de las mujeres” (Ginsburg y Rapp, 1991: 311) ligados a la reproducción, son procesos biológicos que suelen dar paso a la significación de la mujer como madre y la asignación de trabajos reproductivos temporalmente indefinidos aunque biológicamente acotados. Pero la separación del sexo de la reproducción con la generalización de la anticoncepción y las técnicas de reproducción asistida con terceros (Berend 2016, Jociles 2016, Marre, San Román y Guerra 2017) contribuyen a la desaparición de la noción de ‘fertilidad natural’ (Franklin 1997, 2017). Congelar óvulos se ofrece a mujeres, en principio fértiles y se reconoce la fertilidad de mujeres y hombres homosexuales, mientras que la fertilidad de gestantes, donantes y familias de origen contribuye a crear familias para terceros. Nuevas definiciones de in/fertilidad, junto a nuevas tecnologías reproductivas, aparecieron en el norte global con las primeras niñas nacidas por fertilización in vitro en Gran Bretaña -1978- y Estados Unidos -1981-, tecnologías construidas y desarrolladas en un contexto de desigualdades globales que profundizan y diversifican la reproducción estratificada (Colen, 1995) y responden a políticas neoliberales (Briggs 2017). Hoy España es destino de personas que buscan óvulos, mientras hay españolas que viajan a Rusia y Estados Unidos a buscar gestantes y a varios países para adoptar niños y niñas. El objetivo de este panel es reflexionar sobre cómo las políticas reproductivas de la (in)fertilidad contribuyen a los viajes, tránsitos y desplazamientos reproductivos, así como a diferentes experiencias de reproducción locales.  


Título: Medios de comunicación, diversidad y migraciones
Coordinación: Antolín Granados Martínez (Instituto de Migraciones, Universidad de Granada)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
El estudio de las representaciones en los medios de comunicación de la diversidad cultural, en general, y del fenómeno de las migraciones, en particular, cuenta ya con un número importante de investigaciones. Por diversas tradiciones disciplinares no ha sido la Antropología una de las disciplinas que más se ha ocupado de este asunto, pero en tanto que la producción de los medios puede ser considerada “producto cultural” es muy pertinente las posibles miradas etnográficas a este tipo de representaciones y a los contextos que les rodean. En este sentido, este Panel pretende explorar las diversas dimensiones que pueden ser estudiadas, desde metodologías etnográficas, a las representaciones en los medios de la diversidad cultural, en general, y del fenómeno de las migraciones, en particular. Tres dimensiones de estudio pretendemos destacar: la que se relaciona con la producción de la llamada “noticia” y que atañe a como las empresas productoras de noticias construyen la información hasta convertirá precisamente en “noticia”; la que se relaciona con el propio producto “noticia” y su posibilidad de análisis como un discurso; y, por último, la que se relaciona con los efectos que la “noticia” puede causar en el “consumidor” de la misma. Estas tres dimensiones permiten construir, tanto por separadas como juntas, un escenario muy productivo para la práctica etnografía y para los análisis antropológicos.


Título: Antropologías del (in)merecimiento y percepciones de la (in)justicia
Coordinación: Mikel Aramburu Otazu (Universitat de Barcelona)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 26

Resumen:
El concepto de “(in)merecimiento” o (un)deservingness ha entrado en el campo de las ciencias sociales y de la antropología como una noción analítica para dar cuenta de una forma social recurrente de expresar los sentidos de injusticia en diversos contextos etnográficos. A menudo, la gente percibe una situación como un agravio porque cree que su pertenencia a una determinada categoría social (ya sea definida en términos jurídicos, simbólicos o morales) le habilita para merecer mejor suerte. O bien, valora su propia situación en comparación con otras situaciones a las que se juzga inmerecidamente mejores. Además, quienes asignan recursos manejan concepciones del merecimiento que discriminan entre grupos. Desde un punto de vista teórico, el análisis del lenguaje del merecimiento nos permite ver cómo se imbrican dos lógicas o dimensiones de la justicia que muchas veces se han visto como lenguajes alternativos; nos referimos al campo del reconocimiento y al de la distribución. En el habla coloquial, tanto las injusticias de reconocimiento como las de distribución suelen ser señaladas recurriendo a la idea del (in)merecimiento.  Prestar atención, comparando diferentes casos etnográficos, a los usos sociales del merecimiento nos permite analizar la legitimación de emblemas (entitlement) desde los cuales se conciben y comunican las injusticias y se imaginan formas de luchar contra ellas, al tiempo que nos permite sortear análisis dicotómicos del tipo distribución-reconocimiento, dimensiones de la justicia que en las situaciones etnográficas concretas suelen estar más mutuamente imbricadas de lo que muchas veces se asume desde posiciones teóricas e ideológicas. 


Título: Prácticas, representaciones e ideologías en torno a los procesos de discapacitación
Coordinación: Juan Endara Rosales (Universitat de Barcelona)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: AULA 5B

Resumen:
Lejos de entender la discapacidad como un categoría autoevidente, estática y estable —una condición—, las dinámicas asociadas a la discapacidad han de abordarse desde una perspectiva que considere su inestabilidad, su configuración sociocultural y su variabilidad histórica, de forma que la revelen como una situación cambiante, un campo en el que se (re)producen distintas prácticas, coexisten múltiples representaciones e influyen diversas ideologías. La concepción de la discapacidad como reducción a un cierto sustrato fisiológico (deficiencia) actúa como principio ordenador que crea y refuerza clasificaciones, asigna lugares en el entramado sociocultural, configura identidades vividas e identificaciones jurídico-políticas, en definitiva, genera unos procesos en los cuales unos individuos son sometidos, tanto en la representación como en la práctica, a la categoría: se vuelven discapacitados.   En este sentido, cabe dar cuenta de las dinámicas de diferenciación, jerarquización e inferiorización social que se valen de estas concepciones para entender cómo determinados procesos de socialización, transmisión cultural, creación de estatus, integración, segregación, coerción, contribuyen a la reproducción ideológica de una perspectiva médico-rehabilitadora de la discapacidad, a la par que generan y refuerzan estos procesos de discapacitación.   Desde una perspectiva crítica, este panel atiende a las representaciones de la discapacidad que utilizan quienes actúan en los distintos ámbitos de intervención formal, los efectos de las políticas públicas y los programas de integración e inclusión, la materialización de tales procesos en la vida cotidiana, las lógicas inherentes, entre otras.


Título: Procesos de sociabilidad en los espacios urbanos: territorio, diversidad y convivencia
Coordinación: Carlos Peláez Paz (Universidad Complutense de Madrid)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

Resumen:
El objetivo de este panel es el abordaje del espacio urbano y público de nuestras ciudades para así proporcionar un marco para el debate en torno a las desigualdades, la sociabilidad y la convivencia en territorios con diversidad sociocultural significativa. Las ciudades que habitamos están atravesadas por transformaciones demográficas, socioeconómicas y urbanas que han acentuado tanto las desigualdades como la diversidad cultural en un contexto de crisis económica. En ellas, el modelo urbanístico imperante responde a las lógicas del neoliberalismo urbano (Wilson, 2004) y la ciudad neoliberal (Hackworth, 2006), delineada como organización económica de la ciudad. Los espacios producidos actúan como facilitadores de sentido y significación a partir de la estructuración material del espacio de vida, las prácticas de uso y apropiación y las sociabilidades e interacciones mantenidas por quienes lo habitan (Lefebvre, 1974, 1978).Los flujos migratorios han acompañado estos procesos con un fuerte impacto en la sociabilidad y la convivencia (Giménez, 2005), donde encontramos un conflicto que instrumentaliza la “diferencia cultural” y construye al “otro” homogéneo como amenaza, enmascarando la diferencia de intereses y el desigual acceso a los recursos presentes en los barrios. Analizamos así algunos de los nuevos procesos de reconstrucción de la convivencia, resignificación de las periferias, gentrificación y movilidad urbana junto a las políticas públicas desplegadas para la gestión de la diversidad y la sociabilidad en el territorio.


Título: Patrimonio y Museos (II)
Coordinación: Carolina Benitez ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 27

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Ecología y antropología rural (II)
Coordinación: María Belén Noceti ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 25

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Educación y escuela (II)
Coordinación: Gonzalo Andrés García Fernández ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 30

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Etnografía, metodología y técnicas de investigación (III)
Coordinación: Moraima Camargo ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 33

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Antropología aplicada
Coordinación: Katia-Yocasta Núñez Castillo ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 28

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Migraciones y transnacionalismo (I)
Coordinación: María Concepción Urdampilleta Fernández ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Salud y antropología médica (III)
Coordinación: Rut Abad Mijarra ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 29

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Antropología de la comunicación: producción de significados y sentidos
Coordinación: Mercedes Durá Lizán (Universidad Miguel Hernández)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: AULA 9. ENRIQUE CASTRO

Resumen:
Plantear una mirada antropológica de la comunicación implica el compromiso de comprender la comunicación como proceso social “productor de significaciones” (Martín-Barbero, 1986). Este panel promueve la reflexión sobre las múltiples direcciones de este proceso. Desde la importancia de los discursos mediáticos para la perpetuación de las relaciones de poder existentes por medio de la producción de hegemonía (Gramsci, 1982), hasta las estrategias de apropiación y resistencia que adoptan los receptores (Fairclough, 1993). También se anima a pensar el papel que la comunicación ocupa en la generación de transformaciones socioculturales una vez que los agentes sociales se auto-reconocen como sujetos y crean sus propios discursos. Finalmente, se propone prestar una especial atención a las mediaciones que, siguiendo a Martín-Barbero (1986), son el lugar desde el que se asigna significado a los contenidos comunicativos y se genera el sentido. La comunicación no se limita a la presencia de los medios de comunicación, lo que requiere abrir la reflexión sobre el objeto de la antropología de la comunicación. Por ello, se anima a atender a aquellas prácticas marginales en la investigación sobre comunicación como son las asambleas (Rivero, Avendaño & Neila, 2013), el chisme (Fasano, 2014), las pintadas (Campos, 2009), las protestas (Grimberg, 2009), así como aquellas derivadas del constante cambio tecnológico.


Título: Antropología de lo público: contribuciones de la antropología aplicada en la comprensión de las políticas públicas
Coordinación: Dimas Carlos Santibañez Yañez (UNIVERSIDAD DE CHILE)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 28

Resumen:
La incidencia en los asuntos públicos constituye uno de los tópicos del debate antropológico actual. En esta perspectiva se sitúan las formulaciones de las antropologías de orientación pública, comprometida, colaboración, políticas públicas y es parte de lo formulado por las antropologías del sur. La práctica de la antropología aplicada en el campo de las instituciones y políticas públicas ofrece la oportunidad de elaborar una antropología de lo público situada en los procesos de deliberación y toma de decisiones, así como en las consecuencias de la aplicación de esas políticas o intervenciones. El propósito del panel es valorar críticamente el rol de la antropología aplicada en el campo de los problemas públicos con el objeto de analizar las características de su trabajo, capacidad de incidencia en la construcción de agendas y procesos de decisión política, las potencialidades y límites de los recursos teóricos y metodológicos de la antropología, y el impacto del conocimiento que elabora en el desarrollo de la disciplina. Los trabajos reunidos en el panel corresponden a experiencias aplicadas en el ámbito de la acción pública -estudios, intervenciones, evaluaciones-. La meta-reflexión que se propone permite teorizar sobre la práctica antropológica y su capacidad para examinar críticamente las racionalidades que operan en la formulación de los problemas de la sociedad y los modelos que sostienen los diseños de cambio y toma de decisión en la esfera de lo público. Las lecciones aprendidas ofrecen la oportunidad de identificar las potencialidades, limitaciones y desafíos de la disciplina en este tipo de campos.


Título: ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA
Coordinación: Maria Stantcheva Voutova ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 34

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Políticas públicas en contextos de diversidad cultural: diseño, instrumentación y consecuencias.
Coordinación: Alfonso Barquin Cendejas (Dirección de Etnología y Antropología Social-INAH)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 26

Resumen:
Las políticas públicas instrumentadas en contextos de diversidad cultural deben examinarse en relación con los requerimientos de las poblaciones a las que están dirigidas, con las exigencias de la propia diversidad en la que se instrumentan, con el marco jurídico existente, con la lógica propia del proceso gubernamental y con las consecuencias anticipadas y no anticipadas de su aplicación. Los elementos que intervienen derivan tanto de las necesidades de las políticas para atender con efectividad sus propósitos, como de las exigencias de aplicaciones diferenciadas, y las múltiples perspectivas que definen su éxito o sus consecuencias negativas. El ejercicio del poder político es consustancial a estos procesos y puede analizarse desde diversas perspectivas. Una de las más destacadas es que las políticas son implementadas por una entidad hegemónica, el Estado, por lo que la dilución de las jerarquías entre culturas, convive con la preeminencia política de tal entidad. El diseño a futuro del proyecto intercultural convive con esta paradoja El panel se propone discutir todas estas posibilidades y su relación con ejemplos concretos de políticas públicas en estos contextos


Título: Las religiones in/visibles en la ciudad. Un análisis comparativo del uso del espacio público de Madrid por distintos grupos religiosos
Coordinación: Carolina Esteso Rubio (Universidad Autónoma de Barcelona)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 27

Resumen:
Uno de los efectos de la secularización, junto al decaimiento y privatización de la práctica religiosa, ha sido la asimilación entre lo urbano y lo secular, como han venido señalando tanto la sociología weberiana de la religión como los enfoques materialistas de la historia y la economía urbana. Sin embargo, aunque hace unas décadas la ciudad era el escenario privilegiado de la separación entre iglesia y estado, hoy es la arena principal del pluralismo religioso y del activismo postsecularista.  En este contexto, es necesario profundizar más en la relación entre el espacio público y las prácticas religiosas (Casanova, 2006) para tener en cuenta las formas en que los actores religiosos afrontan la secularidad proyectada en la ciudad y las estrategias que desarrollan para resistir, combatir, asimilar y adaptarse no sólo a la ciudad sino también a las formas de inclusión en la vida social de ésta en relación a la conformidad de la comunidad religiosa. Partiendo del estudio de 14 casos pertenecientes a 8 grupos religiosos, en el marco del proyecto “Expresiones religiosas en el espacio público” (CSO2015-66198-P), presentamos el estado de la investigación sobre el análisis de las circunstancias y formas en las que los grupos religiosos de la ciudad de Madrid ponen en juego la (in)visibilidad de sus actos en función de la legibilidad/disonancia de su religiosidad.


Título: Menores y movilidad: etnicidad e integración
Coordinación: Raquel Martínez Chicón (Departamento Antropología Social. Instituto de Migraciones. Universidad de Granada)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
Este panel, que se inserta en el Proyecto I+D+i “Menores migrantes en el arco Mediterráneo: movilidad, sistemas de acogida e integración “MIGRANTCHILDMED” (DER2017-89623-R), trabajará los aspectos relacionados con los procesos de movilidad, etnicidad e integración de menores y jóvenes que migran sin acompañamiento. Se contemplará el fenómeno de la migración de menores solos prestando especial atención al enfoque de género y al estudio de los más vulnerables entre los vulnerables, aquellos/as menores objeto de trata, solicitantes de asilo, desplazados/as y con diversidad funcional. Además, este panel pretende constituirse como un espacio de debate y generación de conocimiento a partir de la propia reconceptualización de los que hasta ahora hemos denominado “MENA” y abordar de forma holística y comparativa los procesos de integración, construcción de la diferencia y etnificación de estos niños, niñas respecto a menores nacionales (con toda la diversidad de adquisición de nacionalidad: residencia, nacimiento, adopción, etc.) y menores inmigrantes extranjeros acompañados.


Título: Nuevas aportaciones para una Antropología Ambiental: re-lecturas sobre la gestión comunitaria de los recursos naturales
Coordinación: José Francisco Ruiz Ruiz (Universidad de Granada)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 25

Resumen:
Ante el escenario actual de males ambientales planetarios, lo local, como escala de gestión socio-ecológica, adquiere un especial valor y significado. En este nivel existen innumerables experiencias comunitarias de gestión de recursos naturales que han mostrado su capacidad de resiliencia durante largos periodos de tiempo. Constituyen verdaderos reservorios de conocimiento ecológico tradicional de una gran validez de cara a una gestión sostenible y adaptativa frente al cambio climático. Además, poseen estructuras institucionales fundamentales para la organización de la acción colectiva y la gestión racional de los recursos. Pero, pese a la validez demostrada de sus prácticas tradicionales, muchos de estos sistemas de aprovechamiento se encuentran marginados o incluso perseguidos dentro de un contexto neoliberal cada vez más voraz. Los conflictos socioambientales derivados de la privatización de los recursos, de la aplicación de nuevas legislaciones ambientales o de la prohibición de las prácticas tradicionales, son cada vez más frecuentes y preocupantes. En este panel reunimos diferentes experiencias exitosas de gestión comunal de recursos naturales tan importantes como el agua, la tierra y la biodiversidad. Se analizarán las lógicas antropológicas que subyacen a su funcionamiento socio-ecológico y a sus estructuras organizativas. También pretendemos mostrar cómo se materializan y afrontan los conflictos ambientales en estos escenarios. Finalmente se mostrarán nuevos caminos para crear diálogos de saberes que reubiquen los comunales en el panorama ambiental actual.


Título: Parentescos, biotecnologías y donación reproductiva
Coordinación: Maria Eugenia Olavarria Patiño (UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 31

Resumen:
Este panel está dedicado a explorar los discursos, las prácticas y las representaciones en torno a la construcción de parentescos a través de biotecnologías que requieren la participación de terceros; es decir, de donantes de gametos y de capacidad gestante. El acelerado progreso científico y tecnológico que ha llevado, en los últimos años, a hacer realidad posibilidades antaño impensables, tales como la producción de embriones con la información genética de tres personas, el trasplante de útero o la producción de esperma artificial, obligan a los antropólogos a repensar sus categorías y a expandir sus ámbitos de conocimiento y de interpretación. El que algunas de estas tecnologías se realicen en laboratorios y clínicas de países sin regulación, o con muy escasa; mientras que en otras naciones están estrictamente prohibidas, lleva a reflexionar sobre su impacto político y cultural. Las diversas traducciones  -que el logro de la descendencia mediante la intervención tecnológica suscita entre los padres y madres de intención de contextos sociales en México y España- enriquecen la perspectiva transversal y transcultural de los estudios de parentesco contemporáneos.


Título: Sexualidades y trabajo sexual. La ruptura del modelo heteronormativo en contextos de prostitución
Coordinación: Ángeles Arjona Garrido (UNIVERSIDAD JAÉN)
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

Resumen:
Partiendo de la consideración del trabajo sexual como una actividad definida por el intercambio entre adultos de servicios sexuales a cambio de una remuneración económica, los espacios que se generan en derredor pueden trabajarse como muestras amplificadas de las realidades sexuales de nuestras sociedades. Hasta hace algunas  décadas, pocos se atrevieron a cuestionar el modelo de sexualidad heteronormativa, cuya imposición trae consigo el estigma social sobre quien no se ajusta a sus parámetros. En este sentido, los agentes implicados en el trabajo sexual –trabajadores sexuales migrantes o autóctonos, clientes, trabajadores del alterne, personal de servicios derivados o, en general, personas que se lucran de su cercanía al sexo de pago- suelen romper con las exigencias de ese modelo, cruzando con frecuencia la línea entre lo admisible e inadmisible en cualquier época histórica o lugar geográfico. Así, las mujeres trabajadoras sexuales, por ejemplo, hacen de la promiscuidad y el intercambio de sexo por dinero su medio de vida, alejándose de lo que se espera de ellas por el hecho de ser mujeres –una sexualidad no explícita y desarrollada en vínculos amorosos y de entrega gratuita-. Pero, además, podemos contemplar pluralidades cuando consideramos la diversidad interna entre quienes ejercen la prostitución (mujeres y hombres cisgénero, personas transexuales, de opciones sexuales distintas, que ofrecen como servicios prácticas sexuales diversas…)   En este panel analizaremos los contextos de trabajo sexual y sus agentes como espacios y personas que rompen la heteronorma y, que por ello, están permanentemente sujetos a estigmatización y juicio social.


Título: Educación y escuela (III)
Coordinación: Nuria Sala Pardo ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 30

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Antropología urbana (II)
Coordinación: Nancy Vilar ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Violencias de género
Coordinación: Pilar García Navarro ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 32

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Migraciones y transnacionalismo (II)
Coordinación: Emiliano Gil Blanco ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Migraciones y transnacionalismo (III)
Coordinación: Olga Achón Rodríguez ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 33

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Salud y antropología médica (IV). Usuarios de servicios de salud
Coordinación: Jessica Margarita González Rojas ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 29

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Otras temáticas (III). Reflexiones críticas
Coordinación: Ascensión Almodóvar Naranjo ()
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: AULA 5B

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Antropología del trabajo. Profesión, producción y empleo
Coordinación: Carlos Montes Pérez ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 33

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Economía, producción y mercado
Coordinación: David Florido Del Corral ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 26

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Descolonizando los feminismos y las migraciones desde la teoría a la práctica
Coordinación: Cecilia Themme Afán (Universidad de La Laguna)
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 32

Resumen:
En este panel se presentan cuatro investigaciones cualitativas que se han abordado desde una perspectiva de género, feminista decolonial y antirracista sobre la feminización de las migraciones tanto en el Sur como en el Norte global. El primer trabajo analiza las diferentes intersecciones que afectan a las mujeres indígenas que han tomado la decisión de migrar. El estudio se centra en las mujeres Mam de Guatemala en Chiapas, y con mujeres Mixtecas y Zapotecas de México que se han desplazado a Oxnard (California, Estados Unidos). A partir de un estudio comparado se ha indagado en el trinomio género, etnicidad y migración.  La segunda comunicación pone en el centro a las mujeres migrantes africanas como creadoras de pensamiento, conocimiento y estrategias que desarrollan para desarticular las estructuras culturales, sociales, políticas y económicas discriminatorias. La investigación se ha llevado a cabo en Euskadi. En la tercera exposición, centra el tema migratorio en el debate sobre la etnicidad, la multiculturalidad, la interculturalidad, la colonización y descolonización, a partir del análisis sobre las experiencias migratorias de las mujeres en Navarra. Así como el cuestionamiento de los privilegios de mujeres y hombres occidentales de clases medias. La última exposición explora los posibles escenarios de acción y articulación política a partir de la construcción de narrativas etnográficas y análisis discursivos de mujeres que participan en asociaciones de migrantes racializadas y organizaciones feministas en Pamplona (Estado español) y las instituciones feministas y organizaciones de mujeres en Lima (Perú).  


Título: El aprendizaje de la Antropología: entre la innovación y la experimentación
Coordinación: Maximiliano Rua (UBA)
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 30

Resumen:
Los procesos educativos han sido abordados por la Antropología desde diversos enfoques y en distintos contextos, frente a los cuales se han hecho aportes distintivos, sumamente significativos para entender la diversidad de sentidos y prácticas desplegadas por los sujetos en sus experiencias formativas. En algunos contextos nacionales este campo tiene una extensa tradición, sin embargo, en las últimas décadas se ha ampliado este interés a las experiencias formativas en instituciones tanto de nivel medio como superior universitario, poniendo el foco en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la antropología. La consolidación en los últimos diez años de centros de investigación en universidades y la creación de carreras de grado y posgrado tanto en Latinoamérica como en Europa ha incrementado fuertemente las investigaciones que abordan las prácticas desplegadas por estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la antropología en el Nivel Superior Universitario. En algunos de estos casos desarrollando estrategias “innovadoras” y/o “experimentales” de enseñanza y aprendizaje; como la formación a partir de plataformas online, o la utilización de recursos audiovisual y digitales, los contextos colaborativos o de co-aprendizaje, etc. Por tanto, es interés central de este panel dar cuenta de los avances producidos desde este campo en distintos contextos locales, tanto para actualizar los principales debates teórico-metodológicos desarrollados dentro de esta especialidad, como para avanzar en los conocimientos substantivos y las posibilidades de comparación que brindarán estos intercambios. Así, nos proponemos recibir y debatir sobre las cuestiones en educación, y en concreto de la enseñanza y el aprendizaje de la antropología en los niveles medios y superiores, destacándose los siguientes ejes: a) estudios etnográficos de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la antropología en contextos educativos de nivel medio, terciario o universitario; b) aportes de este campo para la enseñanza y el aprendizaje de antropología; y c) procesos “innovadores” o “experimentales” de enseñanza y aprendizaje desarrollados en el campo de la antropología y las ciencias sociales en general. Lenguas del panel: inglés, castellano, catalán y portugués.


Título: Salud, derechos y mujeres: perspectivas antropológicas en torno al embarazo, el parto y el puerperio.
Coordinación: Virginia Murialdo Miniello (Universidad Complutense de Madrid)
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 29

Resumen:
En el marco de la salud reproductiva, la atención sociosanitaria recibida por las mujeres y sus entornos durante los procesos de embarazo, parto y puerperio desde el Sistema Nacional de Salud viene modificándose en las últimas décadas en base a diversas corrientes, principalmente de índole feminista. Procesos como la violencia obstétrica, los partos respetados (tanto en las unidades hospitalarias como en el domicilio) o los nuevos modelos de crianza, así como el papel de los diferentes actores sociales en los mismos, se encuentran en el punto de mira de las investigaciones que aquí se presentan, y que pretenden ofrecer nuevas perspectivas y aproximaciones a la antropología de la salud. ¿Cómo se han construido y se construyen los procesos relacionados con la atención sociosanitaria a las mujeres? ¿Cuáles son los derechos que se reivindican desde los movimientos sociales? ¿Quiénes son los agentes partícipes de todos estos procesos? Estos son algunos de los interrogantes de los que las presentes investigaciones darán cuenta. Así, entre los objetivos del presente panel, se encuentra el de aportar información relevante y actualizada para la práctica antropológica sobre las cuestiones relacionadas con la salud reproductiva, así como su relación con los diferentes agentes protagonistas: las mujeres, su entorno, los profesionales sanitarios, las organizaciones feministas y determinados sectores de la administración pública.


Título: Parentesco y familia (I)
Coordinación: Soledad Muñoz Oliver ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 31

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Religión y espiritualidad (I)
Coordinación: Sara Pastor-Talboom ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 27

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Antropología urbana (III)
Coordinación: Ricardo Contreras Neira ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Género, feminismo y masculinidades (II)
Coordinación: María Patiño Díe ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Otras temáticas (IV)
Coordinación: Carlos Enrique Zolla Luque ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: 34

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Migraciones y transnacionalismo (IV)
Coordinación: Carolina Sánchez García ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Antropología de la empresa y del consumo: Tendiendo puentes entre academia y empresa
Coordinación: Pablo Mondragón Valero (Antropología 2.0)
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 33

Resumen:
La antropología social iberoamericana vive profundos momentos de cambio. Tras la implantación definitiva de una amplia oferta formativa en el conjunto de España y América Latina, con varios centenares de alumnos graduados cada año, ahora más que nunca es necesario abordar las diversas salidas laborales y especializaciones que ofrece nuestra disciplina. La empresa privada supone un excelente ámbito de empleabilidad para los antropólogos y antropólogas del hoy y del mañana. Enmarcadas en un contexto económico líquido, globalizado y digital, cada vez son más las compañías que reconocen el valor del estudio etnográfico en las distintas áreas de la empresa, siguiendo la estela de grandes multinacionales que tradicionalmente han incorporado antropólogos en sus equipos.   Esta oportunidad no puede pasar desapercibida para la academia. Este panel pretende contribuir a una reflexión colectiva sobre el papel de la institución en estos nuevos escenarios, abordar la emergencia de consultorías especializadas, visibilizar casos de éxito pioneros y generar un debate en torno a la relación entre academia y empresa.


Título: Migraciones y desarrollo: procesos, agentes, prácticas y contextos
Coordinación: José Manuel Maroto Blanco (Universidad de Granada)
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

Resumen:
A pesar de los grandes avances de la investigación en el ámbito de la movilidad humana y los estudios de desarrollo, la relación entre desarrollo y migraciones, de interés para la comunidad internacional, permanece aun prácticamente inexplorada. Los estudios de codesarrollo son una muestra del intento por comprender la naturaleza de esta relación analizando en qué medida esta correspondencia es positiva en tanto que, entre las sociedades de origen y destino, se genera una bidireccionalidad y un beneficio mutuo a través de la participación de distintos actores políticos, sociales y económicos en el marco de un contexto transnacional. Por ello, el objetivo de este panel será el de profundizar sobre el vínculo entre migraciones y desarrollo como estrategia bilateral vinculada a cuatro áreas de gestión pública en zonas de origen y destino de migraciones: las políticas de cooperación, las políticas migratorias, la política económica y las políticas sociales. Igualmente se tratará de profundizar en el papel de las remesas sociales, económicas y la transferencia de conocimiento o en el rol que juegan los distintos actores en estas dinámicas. El análisis de estos procesos se contempla en distintos niveles que abarcan desde el estudio de las prácticas políticas que desde las instituciones y los distintos niveles gubernamentales se llevan a cabo, desde el rol de las organizaciones del tercer sector o desde las acciones que ejercen los colectivos. 


Título: Estrategias de Subsistencia en comunidades marginadas
Coordinación: María Del Carmen Anaya Corona ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 26

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Oralidad y lengua
Coordinación: Silvana Cárate Tandalla ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: AULA 9. ENRIQUE CASTRO

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Movilidades amorosas transnacionales, relaciones de género e interculturalidad
Coordinación: Jordi Roca Girona (Universitat Rovira i Virgili)
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
El nuevo escenario surgido de los procesos de globalización ha hecho posible y ha fomentado el aumento de la movilidad de todo tipo: personas, mercancías, ideas, capitales, información, etc. El territorio amoroso no ha sido ajeno a esta dinámica, y así, por ejemplo, el crecimiento de las relaciones sentimentales online o de los viajes transnacionales en busca de pareja han comportado, entre otros, un importante aumento de las parejas mixtas o binacionales. Este tipo de uniones constituyen un enclave privilegiado para abordar una serie de cuestiones relevantes tales como la de las transformaciones de los mercados matrimoniales, la nueva arquitectura de las elecciones amorosas, la conceptualización del sentimiento amoroso en la postmodernidad, la consideración de las motivaciones de género en la búsqueda transnacional de pareja, la incidencia en las relaciones de género que puede suponer una unión mixta, así como la gestión de la interculturalidad como elemento distintivo de las mismas. El panel que se propone pretende ahondar en algunas de estas cuestiones. Se abordarán aspectos relacionados con las transformaciones y continuidades en la relación de pareja, incluyendo tanto los posibles procesos de empoderamiento como de inversión de roles, así como las características de los procesos de separación y divorcio. También se considerarán el impacto de la maternidad y paternidad como desencadenantes de la conciencia intercultural y de identidad nacional de los miembros de la familia surgida de una pareja binacional y los cambios y permanencias en el ámbito sexo-afectivo de la pareja. 


Título: ¿Revisitar a los clásicos? El papel de los conceptos y los análisis antropológicos en la investigación contemporánea
Coordinación: Ignacio Fradejas García (Universitat Autònoma de Barcelona)
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 30

Resumen:
La Antropología ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del pensamiento contemporáneo. Términos como maná, chamanismo, potlatch o tabú, así como conceptos derivados del análisis, como sistemas de parentesco, mitos cosmogónicos o don, entre otros, ya forman parte del patrimonio de las ciencias sociales. Sin embargo, parece que la antropología está perdiendo su influencia dejando paso a conceptos propios de la filosofía europea (Da Col & Graeber, 2011). Además, la disciplina antropológica se va adaptando a los nuevos tiempos académicos y agendas de investigación que requieren interdisciplinariedad, metodologías mixtas, objetos de estudio multisituados o publicaciones indexadas, entre otras. Este nuevo escenario podría ser una gran oportunidad para revisitar teorías y conceptos surgidos del trabajo antropológico. Por todo ello, en este panel nos preguntamos cómo estos u otros conceptos, provenientes de la antropología, pueden ayudarnos a seguir mejorando la comprensión de los mundos sociales que estudiamos: ¿Qué podemos aprender de los clásicos antropológicos para analizar los contextos actuales? ¿Están cayendo en desuso, o son por el contrario de renovado interés? ¿Qué otros conceptos de la antropología podemos rescatar (más allá del canon y sumando las antropologías del Sur)? Animamos a repensar estas y otras cuestiones relacionadas desde trabajos que adopten, adapten o reinterpreten conceptos y análisis desde la antropología social y cultural.


Título: Cuerpo, orden somático y sociedad
Coordinación: Josep Martí Pérez (IMF-CSIC)
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 28

Resumen:
La noción de orden somático alude a aquellos aspectos relacionados con el cuerpo que en un contexto social determinado, de acuerdo con una conceptualización concreta del cuerpo, determinan comportamientos corporales.  El orden somático es especialmente importante en situaciones de interacción, incluye aspectos axiológicos y normativos, de manera que lo que en un momento dado se hace con el cuerpo puede implicar adecuación, alteración o bien transgresión.   Si lo que se hace en y con el cuerpo es siempre históricamente contingente, la condición posthumana que actualmente se está configurando forzosamente acarreará importantes implicaciones para el orden somático de nuestra sociedad. El posthumanismo apunta hacia la superación de visiones antropocéntricas y biocéntricas de la realidad, así como al hecho de entender el ser humano no como un agente autónomo sino dentro de una compleja red de relaciones. Todo ello conlleva la emergencia de nuevos modelos de subjetividad, estrechamente relacionados con lo que Karen Barad denominó posthumanist performativity. ¿Hasta qué punto, pues, el surgimiento de actitudes basadas en ideas de cariz posthumanista significa, insinúa o presagia cambios importantes en el orden somático de la sociedad?


Título: Desde el cuerpo: epistemologías densas, metodologías dislocadas
Coordinación: Andrea García-Santesmases (Universitat Oberta de Catalunya )
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 32

Resumen:
Este panel busca problematizar la relación entre el cuerpo y el conocimiento, la parcelación del cuerpo mismo que ha generado la priorización de determinados regímenes del habla y la mirada como lugares por excelencia de acceso a la experiencia de mundo y a la producción de conocimiento. Buscamos poner en cuestión el sujeto legítimo de enunciación de la ciencia y desajustar la legitimidad de los saberes hegemónicos que se basan en presupuestos capacitistas de funcionalidad y cognición. Queremos poner en valor “la potencia de lo poco”, las formas de saber desde el dolor, la limitación, la falta. Este proceso indefectiblemente conlleva interpelar  las formas de adquisición y producción del conocimiento que son también encarnadas; descolocar y dislocar ese espacio y lenguaje que legitimamos como lugar de aprendizaje. Este posicionamiento epistemológico implica alterar y modificar las formas de presentación y diálogo que ponemos en juego en nuestros espacios académicos. Es por esto que este panel es también una apuesta experimental en que os invitamos a reflexionar y enunciar desde el cuerpo. Se trata de un diálogo colectivo cosido a retales, de un patchwork polifónico en que a través de los diferentes sentidos nos veremos afectadas por imágenes e infectadas por palabras que se irán entrelazando y nos llevarán a lugares otros, tales como lo monstruoso de la otredad o lo siniestro de lo cotidiano.


Título: El lugar de las emociones en la etnografía
Coordinación: Carmen Gregorio Gil (UNIVERSIDAD DE GRANADA)
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

Resumen:
Con esta propuesta nos planteamos explorar las dimensiones emocionales de nuestro trabajo etnográfico y su papel en la construcción del conocimiento antropológico. Partiendo de las epistemologías feministas y su apuesta por la construcción de conocimientos situados, proponemos una reflexión en torno al papel de las emociones a la hora de explicitar las posiciones desde las que construimos la etnografía. Creemos que este debate es necesario para interrogarnos acerca de las distinciones que se crean entre sujeto/objeto, así como sobre la legitimidad de saberes vinculados a experiencias personales y su invisibilidad en los espacios académicos. Por todo ello, consideramos que este panel puede ser una oportunidad para abordar las aproximaciones metodológicas al estudio de las emociones, las nuevas perspectivas que aportan a nuestras investigaciones y las dimensiones éticas que todo ello entraña para el trabajo etnográfico. Desde estos ejes teóricos, éticos y metodológicos, planteamos las siguientes cuestiones: ¿Qué lugar ocupan las dimensiones emocionales en nuestras investigaciones? ¿Mediante qué procesos incorporamos las emociones a nuestras etnografías?¿Qué preguntas de investigación podemos responder gracias a una etnografía de las emociones? ¿Mediante qué técnicas investigadoras es posible concretar el estudio de las emociones? ¿Cómo nos resituamos en la labor etnográfica a partir del estudio de las propias emociones? ¿Qué intimidades se tejen en nuestro trabajo de campo y en qué medida resulta legítimo que la etnografía se construya a partir de tales intimidades?¿Con qué ética acompañamos nuestros cuerpos y nuestras emociones en nuestro hacer etnográfico?


Título: Vulnerabilidades sociales y consumos de drogas en adolescentes
Coordinación: Angel Belzunegui Eraso (URV)
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 29

Resumen:
En este panel proponemos discutir las posibles relaciones entre distintos tipos de vulnerabilidades (sociales, económicas, personales, emocionales) que afectan a la población adolescente, y sus consumos de drogas.   Partimos del presupuesto de que en nuestra sociedad contemporánea, la adolescencia se ha establecido como aquel período liminal entre la infancia y la juventud en el cual se establecen las bases de ciertos hábitos y comportamientos que pueden ser decisivos para el futuro de las personas. Este proceso de transición a la vida adulta tiene en el ámbito de la salud adolescente en general y en el del consumo de drogas en particular una de sus dimensiones cruciales. En este sentido, no nos interesan tanto el tipo y cantidad de sustancias consumidas (que también), sino sobre todo los patrones de consumo realizados, mucho más decisivos, según las evidencias antropológicas disponibles. Por ello, se parte de la base de que las pautas de consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes es un fenómeno vinculado a unos tiempos y a unos espacios sociales determinados y que como tal debe ser analizado.   En consecuencia, la discusión propuesta parte de una investigación realizada en la ciudad de Tarragona a lo largo de los años 2017- 2018, en la que se utilizado una metodología mixta (cuantitativa- cualitativa), y cuyas aportaciones no son únicamente teóricas, si no también relacionadas con metodologías de intervención participativas.  


Título: Folclore y expresiones artísticas
Coordinación: Francisco Óscar Checa Fernández ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 25

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Arqueología
Coordinación: Jaume Esteve Blanch ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 34

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Parentesco familia (I)
Coordinación: Paloma Fernández-Rasines ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 31

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Religión y espiritualidad (II)
Coordinación: Aquiles Castro Arias ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: 27

Resumen:


Título: Género, feminismo y masculinidades (III)
Coordinación: Susana Batle Cladera ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Subjetividades contemporáneas: marcos ético-políticos, trayectorias institucionales y saberes expertos (I)
Coordinación: Jose Palacios Ramírez (UCAM)
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
11.30 AM
Sala: AULA 5B

Resumen:
Hace ya algún tiempo desde que la "subjetividad", esto es, las muy diversas pero continuas formas en que los seres humanos procesamos y plasmamos, por muy diversos medios, el conjunto de experiencias, identidades y trayectorias sociales de las cuales somos y/o nos vemos convertidos en sujetos, ha ido ganando una posición de ineludible centralidad en el campo antropológico; en los debates teóricos y los análisis empíricos que componen las tentativas de abordaje explicativo sobre las formas de vida contemporáneas y sus procesos históricos de conformación, y también en los dilemas y potencialidades de transformación que sobre ellas pueden intuirse. La idea central de este panel es reunir trabajos de corte teórico y/o empírico etnográfico, que propongan líneas de debate y reflexión, bien desde una perspectiva general, bien desde campos concretos de conocimiento y prácticas sociales (salud, patrimonio, movimientos sociales, etc...), sobre alguna de las cuestiones centrales sobre las que se alinea el panel, como: a) la aceleración y densificación de las interrelaciones entre las formas de objetivación, etiquetamientos, identidades asignadas por actores, saberes y entramados normativos-institucionales y las formas de subjetivificación, creativas y resistentes, adaptativas y reproductivas, de sujetos individuales y colectivos; b) la intensificación en la producción y traslación entre diversos espacios y ámbitos sociales de formas de individualización de las responsabilidades, formas de culpabilización y moralización de los sujetos sociales "problemáticos"; c) la extensión generalizada de dispositivos y entramados de prácticas expertas, cuyos múltiples y complejos efectos rebasan los esquemas de los modelos explicativos netamente "modernos".    


Título: Subjetividades contemporáneas: marcos ético-políticos, trayectorias institucionales y saberes expertos (II)
Coordinación: Jose Palacios Ramírez (UCAM)
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: AULA 9. ENRIQUE CASTRO

Resumen:
Hace ya algún tiempo desde que la "subjetividad", esto es, las muy diversas pero continuas formas en que los seres humanos procesamos y plasmamos, por muy diversos medios, el conjunto de experiencias, identidades y trayectorias sociales de las cuales somos y/o nos vemos convertidos en sujetos, ha ido ganando una posición de ineludible centralidad en el campo antropológico; en los debates teóricos y los análisis empíricos que componen las tentativas de abordaje explicativo sobre las formas de vida contemporáneas y sus procesos históricos de conformación, y también en los dilemas y potencialidades de transformación que sobre ellas pueden intuirse. La idea central de este panel es reunir trabajos de corte teórico y/o empírico etnográfico, que propongan líneas de debate y reflexión, bien desde una perspectiva general, bien desde campos concretos de conocimiento y prácticas sociales (salud, patrimonio, movimientos sociales, etc...), sobre alguna de las cuestiones centrales sobre las que se alinea el panel, como: a) la aceleración y densificación de las interrelaciones entre las formas de objetivación, etiquetamientos, identidades asignadas por actores, saberes y entramados normativos-institucionales y las formas de subjetivificación, creativas y resistentes, adaptativas y reproductivas, de sujetos individuales y colectivos; b) la intensificación en la producción y traslación entre diversos espacios y ámbitos sociales de formas de individualización de las responsabilidades, formas de culpabilización y moralización de los sujetos sociales "problemáticos"; c) la extensión generalizada de dispositivos y entramados de prácticas expertas, cuyos múltiples y complejos efectos rebasan los esquemas de los modelos explicativos netamente "modernos".    


Título: Antropología de la empresa y del consumo (II): Diversidad de escenarios y aplicaciones.
Coordinación: Veronica Reyero Meal (Antropología 2.0)
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 33

Resumen:
La antropología de la empresa es una subdisciplina eminentemente práctica y cuyas aplicaciones abordan una miríada de campos y ámbitos humanos. En el contexto empresarial, nuestra disciplina se caracteriza por aportar un amplio valor añadido que abarca tanto aspectos operativos cómo estratégicos. Desde el estudio y transformación de la cultura organizacional de las compañías, pasando por el proceso de diseño centrado en las personas, las estrategias comunicativas, los procesos de internacionalización o el estudio de los mercados, la antropología social se perfila como una disciplina poliédrica que contribuye a la innovación centrada en el humano. Tanto desde la propia experiencia de consultorías especializadas como de antropólogos académicos, en este panel se abordarán una serie de casos prácticos de aplicación de la antropología al ámbito empresarial. Entre sus comunicaciones se abordarán trabajos de campo en al menos 3 continentes (Europa, América y Asia), lo que permitirá establecer una dimensión comparativa entre distintas formas de aplicar la antropología en contextos corporativos. Además de su dimensión territorial, este panel permitirá representar algunos de los sectores (alimentación, bienes de consumo, publicidad, seguros…) donde nuestra disciplina interviene actualmente.


Título: Neo-desarrollismos: lo público y lo privado en las economías latinoamericanas del siglo XXI
Coordinación: Luis Fernando Angosto Ferrández (Universidad de Sídney)
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 26

Resumen:
El estudio de las sociedades latinoamericanas en el siglo XXI sitúa de nuevo el concepto de desarrollo como bisagra analítica. Queda claro que la demanda masiva de desarrollo socioeconómico ha estado detrás de los virajes políticos que a nivel estatal ha vivido el continente en las últimas dos décadas, a pesar de que dicha demanda no es homogénea. Sin obviar diferencias sustantivas en la orientación de clase de sus políticas públicas, tanto los gobiernos de inclinación socialdemócrata (incluyendo los llamados socialismos del siglo XXI) como aquellos de perfil neoliberal han orientado la política estatal a expandir y sostener el crecimiento económico. Dicha orientación no sólo puede ser vista como resultado de decisiones "autónomas" de los estados como "entes políticos" desvinculados de ciudadanos y grupos sociales como "entes sociales" constituyentes de la sociedad civil. Son múltiples los vínculos que unen ambas entidades como mutuamente constituyentes, y sólo reconociéndolos y comprendiendo su naturaleza se pueden localizar los focos de poder que condicionan la búsqueda de desarrollo y posibles alternativas a la misma. En este panel se abordará esta discusión desde perspectivas antropológicas. Reunimos estudios con fundamentación etnográfica que persiguen la identificación y discusión de las razones por las que diferentes grupos orientan su actividad económica y sus formas de sociabilidad en relación (facilitadora o antagonista) a las políticas de desarrollo socioeconómico que se mantienen a nivel estatal en Latinoamérica.


Título: Colonialismo, dominación y racismo: sujetos que resisten y sobreviven en Latinoamérica
Coordinación: Lissette Madriaga Parra (Instituto de Migraciones, Universidad de Granada)
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 34

Resumen:
Las estructuras de dominación colonial que tienen sus raíces en el siglo XVI y que en la actualidad se siguen reproduciendo, han supuesto la necesidad de detenerse en ellas y profundizar sobre las prácticas de resistencias y sobrevivencias que experimentan los sujetos que hacen frente al colonialismo que aún domina en el contexto Latinoamericano. Este panel busca problematizar “colonización, dominación y racismo”, además de destacar los procesos de resistencia y abordar el desarrollo de narrativas alternativas a lo hegemónico que surgen desde los diferentes colectivos al interior de las sociedades Latinoamericanas. Así mismo, plantea una discusión crítica de discursos y prácticas desarrolladas en torno a las comunidades indígenas, colectivos de mujeres y migrantes, respecto a su vinculación en los procesos de colonización, post-colonización y decolonización, enfatizando en la dialéctica de dominación/resistencia. El panel será integrado por mujeres latinoamericanas, provenientes de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales que analizan estos fenómenos de manera intersectorial e interseccional y con un lugar de enunciación común: su posición epistemológica desde Latinoamérica.


Título: Crianza en contextos de vulnerabilidad social: enfoques interdisciplinares
Coordinación: Jorge Grau Rebollo (Universitat Autònoma de Barcelona)
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 31

Resumen:
En la última década, el contexto general de crisis económica y sus devastadores efectos en amplios sectores de la sociedad española han llevado a un incremento en el número de hogares en situación o riesgo de vulnerabilidad socioeconómica. Esta pauperización social ha creado una dinámica de fragilidades convergentes: por un lado, la pérdida de puestos de trabajo y la consiguiente mengua de ingresos en muchos hogares, por otro la contracción de los servicios asistenciales y la provisión de recursos públicos destinados a paliar situaciones carenciales moderadas y severas.   Todo ello ocurre en un contexto socio cultural, histórico y económico en el que se han detectado nuevas realidades familiares y nuevos fenómenos sociales emergentes que generan distintas opciones de adscripción y crianza de menores, nuevos roles de género en las relaciones familiares y la (re)configuración de redes –formales y, sobre todo, informales– de apoyo al cuidado y la crianza.   Este panel plantea, desde una perspectiva principalmente antropológica, pero también multidisciplinar, explorar las estrategias y recursos de crianza que permiten hacer frente a estos contextos de vulnerabilidad tanto en lo que refiere a los cuidados parentales como a medidas específicas de protección a la infancia o a las políticas públicas al respecto en ámbitos como el sanitario o el educativo, integrando además los fundamentos bio-psico-sociales de la vulnerabilidad y el rol de los medios de comunicación y la publicidad en la intervención para paliar el problema.


Título: Nuevos escenarios en el estudio de las fiestas
Coordinación: Juan De Dios López López (Universidad de Granada)
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 25

Resumen:
Durante gran parte del último tercio del siglo XX, las fiestas fueron uno de los objetos predilectos de la antropología. Este periodo coincidió con un ciclo de revitalización festiva en diversos lugares y, en España, concretamente, con el proceso de institucionalización universitaria de la disciplina que, tras la muerte de Franco, fue paralelo a la descentralización administrativa del Estado. En aquel tiempo las fiestas fueron consideradas fundamentalmente como expresiones de las identidades colectivas, habitualmente de tipo étnico y territorializadas. Sin embargo, en la actualidad las fiestas, en tanto que objeto de estudio antropológico y etnográfico, han pasado a ocupar un lugar marginal en el conjunto de la producción disciplinar y, cuando son estudiadas, se resalta fundamentalmente su dimensión patrimonial, en tanto que claras expresiones del llamado ‘patrimonio inmaterial’. En este panel pretendemos explorar nuevos escenarios en el estudio etnográfico de las fiestas, incluyendo por supuesto el campo patrimonial. Pero se acogerán también reflexiones en torno a nuevas formas y contextos festivos (raves, botellones,…), nuevas mediaciones tecnológicas en el ritual, fiestas ‘multiculturales’, fiestas privadas y familiares, conflictos en torno al significado y las propias celebraciones festivas, así como otros asuntos en torno a la fiesta que puedan ser propuestas por los participantes en el panel.


Título: Violencias en las universidades del sureste mexicano
Coordinación: María Eugenia Guadarrama Olivera (Universidad Veracruzana)
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 29

Resumen:
México ha signado numerosos acuerdos internacionales que han favorecido en nuestro país la promulgación de nuevas leyes y reformas a las ya existentes para fortalecer la no discriminación, la igualdad entre el varón y la mujer, la no violencia, y los derechos humanos en general, y que establecen que en nuestro país las y los ciudadanos deberán contar con las garantías para su protección y con los mecanismos para acceder a esos derechos. Sin embargo, se puede afirmar que si bien se han realizado avances sustantivos en el plano jurídico éstos no se reflejan en el plano de la vida cotidiana, donde se siguen manifestando todo tipo de violencias, mismas que se han profundizado debido a las condiciones de violencia extrema en las que se encuentra el país durante la última década. Entre estas violencias, la de género se presenta en las instituciones de educación superior, que no son ajenas a esta problemática social, y que debería ser atendida por las instancias universitarias correspondientes. Este panel presenta las condiciones de violencia de género en cuatro universidades del sur-sureste de México que cuentan con centros, programas o grupos de trabajo y con personal académico especializado en estudios de género que trabaja con una perspectiva feminista y de género, para dar cuenta de las características con las que se presenta esta violencia, que afecta mayoritariamente a las mujeres, así como las estrategias de atención, solución, y erradicación que se han llevado a cabo, así como los resultados obtenidos en su ejercicio en dichas instituciones.


Título: Otros lugares y otros momentos. Cambios y desarrollos
Coordinación: Francisco Miguel Ojeda García ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 28

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Religión y espiritualidad (III)
Coordinación: Felipe Mario Cárdenas Támara ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 27

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Antropología urbana (IV)
Coordinación: Adolfo Estalella ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: AULA 8. ELENA MARTÍN VIVALDI

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Género, feminismo y masculinidades (IV)
Coordinación: Carla Aguilar Cunill ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: 32

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Género, feminismo y masculinidades (V)
Coordinación: Adriana Rodríguez Barraza ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: AULA 4. JESÚS LENS TUERO

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Migraciones y transnacionalismo (V)
Coordinación: Natalia Martín Zaballos ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: AULA 3. ÁNGEL GANIVET

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Migraciones y transnacionalismo (VI)
Coordinación: Ainhoa Rodríguez García ()
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
14.30 PM
Sala: AULA 7. MANUEL ÁLVARO

Resumen:
Panel creado por la organización del Congreso a partir de comunicaciones individuales de temática común.


Título: Discursos fílmicos y migraciones: una aproximación etnográfica
Coordinación: Fco Manuel Montalbán Peregrín (Universidad de Málaga)
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo de panel:
9.00 AM
Sala: AULA 9. ENRIQUE CASTRO

Resumen:
Aunque tradicionalmente se ha pensado la relación entre la antropología y el cine en su dimensión metodológica y de ello ha surgido la llamada etnografía audiovisual como formar de registro, lo cierto es que los productos audiovisuales, producidos desde la antropología –sobre todo– y no producidos desde ella, han sido objeto de la mirada de esta disciplina. Como productos culturales que son estos últimos también, han merecido lo que deberíamos denominar un análisis etnográfico de los mismos. Es decir, mirar cine y ver cine puede hacerse desde las gafas con las que las personas que hacen etnografía terminan describiendo aquello que ven y aquello que miran. Es desde este punto de partida desde el que pretendemos acercarnos a esa producción fílmica, ahora insistimos en su condición de ficción, y analizar cómo en ella está siendo representado el sujeto migrante y el fenómeno asociado a su movilidad: la migración. Como podrá sospecharse, no es caprichosa la elección del sujeto y/o el fenómeno. Las personas migrantes, y sobre todos los que son identificados como inmigrantes en los variados contextos de recepción, Occidente, países emergentes económicamente, etc., representan una de las caras de los procesos de identificación: la que refiera a la otredad y alteridad. Y son esos escenarios de etnicidades los que nos interesa explorar y observad con mirada etnográfica. Se trataría de describir y analizar la producción fílmica que pueda tratar el tema de las migraciones o que incorpore al sujeto migrante para interpretar los significados de diversidad.