PROGRAMA DEL CONGRESO

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  MARTES 4   MIÉRCOLES 5   JUEVES 6    VIERNES 7  
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RELACIÓN DE PÓSTERES


Título: Menores no acompañados en espacios de transición. El caso de Milazzo (Sicilia)
Presentación a cargo de: Alberto Capote Lama (Universidad de Granada; Universidad de Granada )
Relación completa de presentadores: Capote Lama Alberto; Iarrera Salvatore   
Resumen:
Por su situación geográfica, Italia representa uno de los puntos de entrada en Europa para los flujos migratorios procedentes de África, Asia y Próximo Oriente, particularmente en las últimas décadas. Cuando hablamos de Italia es obligatorio hablar de Sicilia. Su importancia en la inmigración en Italia y casi también en Europa hacen de la región un lugar objeto de estudio para estudiar el grado de evolución del fenómeno migratorio. Si bien se suele presentar Sicilia como un espacio de tránsito (es decir, un lugar de paso y que no constituye la meta final para los migrantes), al igual que España, su realidad se ha vuelto más compleja y cabe preguntarse si constituye también un lugar para la permanencia o la reversibilidad. Dentro de los flujos migratorios por el Mediterráneo, hay uno que ha tenido un especial protagonismo en los últimos años: el de los menores no acompañados. Según UNICEF, nueve de cada diez menores que llegaron a Italia en 2016 siguiendo la ruta del Mediterráneo lo hicieron no acompañados. Nuestro objetivo es analizar los dispositivos de acogida de los menores migrantes no acompañados en la región de Sicilia (Italia) desde una óptica geográfica, para lo cual es necesario también conocer sus itinerarios migratorios así como sus proyectos de partida. Nos hemos preguntado por una posible función espacial de los dispositivos de acogida en relación a estos menores: si tienen una orientación de acogida provisional o de duración determinada, o por el contrario, hay un enfoque más encaminado hacia una posible instalación indefinida en la región. Para abordar estas cuestiones nos apoyamos en el trabajo de campo realizado en el municipio de Milazzo: itinerarios migratorios y proyectos migratorios a corto y largo plazo.  


Título: LA MORTALIDAD EN LA SEGUNDA MITAD DEL S. XIX. EVOLUCIÓN Y CAUSAS.
Presentación a cargo de: Francisco Antonio González Navarrete (Universidad de Granada)
Relación completa de presentadores: González-Navarrete Francisco Antonio; Muros-Rejón Patricia; Jiménez-Brobeil Sylvia A.; Pérez-Lázaro Antonia; Nuñez-Negrillo Ana María   
Resumen:
INTRODUCCIÓN: El estudio de la mortalidad en el pasado y en las distintas sociedades o grupos, ha sido abordado desde diversas disciplinas siendo de especial relevancia considerar los aspectos culturales de estos. Las enfermedades infecciosas son una de las principales causas de muerte a nivel mundial. OBJETIVOS: Aproximarse al conocimiento de  mortalidad y sus causas en Otura (Granada), comprobando si se aprecian cambios hacia el régimen demográfico moderno y cotejando los brotes epidémicos. METODOLOGÍA: Los datos proceden de los libros de defunciones del Archivo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, única en Otura (Granada). Periodo estudiado: de 1851 a 1900. Se han recogido las causas de muerte, según los criterios de la O.M.S. (CIE 9), de 2586 individuos según sexo y edad. RESULTADOS: Se puede apreciar una mayor mortalidad en individuos infantiles respecto a los sujetos adultos, 36,39 % frente a 63,61 % párvulos. Las enfermedades infecciosas son la causa mayoritaria de defunción en todas las edades. Los brotes epidémicos de cólera coinciden con los señalados en el entorno de la Vega de Granada. Los brotes de viruela sólo comparten la estacionalidad. CONCLUSIONES: La población estudiada muestra unas características propias del régimen demográfico antiguo y no se aprecian señales que apunten hacia la transición demográfica de finales del s. XIX. La elevada mortalidad se vio propiciada por la situación económica a lo que se sumó la aparición de brotes epidémicos de cólera y viruela, favorecidos por la falta de higiene y de atención sanitaria.


Título: Estacionalidad de las concepciones en la población gitana de Guadix en el s. XIX
Presentación a cargo de: Francisco Antonio González Navarrete (Universidad de Granada)
Relación completa de presentadores: González-Navarrete Francisco Antonio; Nuñez-Negrillo Ana María; Pérez-Lázaro Antonia; Jiménez-Brobeil Sylvia A.; Muros-Rejón Patricia   
Resumen:
INTRODUCCIÓN: Existen cambios importantes en los modelos reproductores patentes en la estacionalidad de las concepciones de la población gitana arraigada a este municipio, lamentablemente es un tema poco estudiado. OBJETIVO: El principal objetivo es estudiar el patrón estacional de los embarazos de la población gitana a partir de los registros de bautismo en las parroquias de Guadix, durante el siglo XIX. METODOLOGÍA: Los datos se obtuvieron del Archivo Histórico Diocesano de Guadix. Se registraron las variables: sexo, fecha de nacimiento, matrimonio y parroquia. Se calculó la fecha de concepción de los 128 bautismos de población gitana de Guadix, aplicando la Regla de Naegele, a la inversa. RESULTADOS: Podemos observar que en el mes de Junio se producen un mayor número de concepciones, y en Diciembre el menor, este resultado varía si estudiamos cada parroquia por separado. El sexo de los bautizados corresponde al 50,8% de hombres, frente a un 49,2% mujeres. La legitimidad de los bautizados es alta 82,76 % de la población estudiada. CONCLUSIONES: La población gitana no se ajusta a ningún patrón reproductivo, como el de la agricultura, ganadería, etc. La gran mayoría de los bautizados están legitimados. La estacionalidad de las concepciones varía notablemente de una parroquia a otra, por lo que se deduce que el nivel socio económico o cultural es diferente en función de la localización en Guadix.


Título: La etnografía: una aproximación comprensiva del autismo
Presentación a cargo de: Angelica Gutierrez Gonzalez (Asociación Autismo Sevilla)
Relación completa de presentadores: Gutierrez Gonzalez Angélica   
Resumen:
Se presenta aquí un trabajo de investigación en marcha que se inspira en la búsqueda de nuevos puntos de vista para estudiar el campo del autismo. El autismo se ha analizado en la mayoría de los casos “desde fuera”, asumiendo una visión cómoda y alineada con el modelo médico, desde un ámbito que es casi exclusivo de la psicología. Lo que se propone aquí es una aproximación “desde dentro”, una visión etnográfica y comprensiva de un fenómeno que casi siempre se ha entendido como una cuestión individual y que sin embargo está conformado por significados que son compartidos y que se reproducen de manera colectiva. Esta estrategia de investigación se pone en relación con el desarrollo de un proyecto de vida independiente, entendiendo el mismo en sentido amplio: un lugar para vivir, una actividad remunerada que permita la independencia económica, una red social y emocional de apoyo y la posibilidad de tomar decisiones sobre la propia vida. Desde 2016, el trabajo de campo se está llevando a cabo a través de entrevistas en profundidad a los tres agentes implicados (personas con autismo, familias y profesionales) y observación participante en diferentes escenarios, formales e informales. Para la clasificación y el análisis de datos se está haciendo uso del software AtlasTI.8, una herramienta para el análisis cualitativo asistido por ordenador (CAQDA) son sus siglas en inglés.


Título: AntropoSures: Antropologías desde Andalucía.
Presentación a cargo de: Tamara Iáñez Ramírez (Universidad de Granada)
Relación completa de presentadores: Iáñez Ramírez Tamara; Castillero Quesada Soledad; García Peral Blanca; Herruzo Carmona Laura; Bermúdez Vázquez Virginia   
Resumen:
El póster que presentamos pretende dar a conocer el blog AntropoSures: Antropologías desde Andalucía. Este blog surge de la necesidad de situarnos en el territorio desde el que trabajamos y nos formamos como mujeres andaluzas y recién graduadas en Antropología, en un contexto en el que nuestra disciplina es poco conocida e infravalorada. Nos levantamos como investigadoras sociales en una situación de precariedad generalizada,  arando para que el conocimiento desde el Sur se extienda hacia todas direcciones, con un sentido local global, o lo que es lo mismo, “del patio, pa´ fuera”.   Nuestros objetivos se centran en expandir el conocimiento social que se crea desde nuestra comunidad, rica y desvalorizada a partes iguales, y para que sea accesible a un público diverso. Asimismo, pretendemos establecer un espacio propio donde nuestros trabajos tengan cabida, puesto que los criterios de publicación de la academia limitan y condicionan la posibilidad de dar a conocer nuestras investigaciones. Y por último, nos gustaría contribuir en la construcción de puentes de comunicación entre las personas que amamos la Antropología, tejiendo espacios interdisciplinares para compartir perspectivas e intereses.  


Título: Caminando entre peregrinos: La preservación de la fusión de la identidad a través del contacto
Presentación a cargo de: Sergio Moldes Anaya (Universidad de Granada; Universidad de Granada)
Relación completa de presentadores: Moldes-Anaya Sergio; M. Lobato Roberto   
Resumen:
La fusión de la identidad se desencadena cuando la identidad personal y la grupal se vuelven porosas. Cuando esto ocurre, las personas con la identidad fusionada se vuelven más sensibles a las problemáticas de su grupo pudiendo llegar a mostrar conductas extremas en su defensa. Si bien hay indicios de cómo se desencadena la fusión, mediante la realización de rituales que supongan un alto coste, y de las consecuencias que tiene, comportamientos extremos a favor del endogrupo, los trabajos centrados en cómo se mantiene la fusión de la identidad son más escasos. A este respecto, se realizó un estudio con los peregrinos del Camino de Santiago para dilucidar qué factores eran los que intervenían en el mantenimiento de la fusión. Para ello se aplicó un cuestionario a 122 peregrinos en dos puntos temporales diferentes. Una vez finalizaban el camino y tres meses después. De acuerdo a los resultados, si bien los rituales contribuían a la fusión de la identidad, éstos no intervenían en su mantenimiento. El único factor que se encontró que contribuía al mantenimiento de la fusión fue el contacto con otros peregrinos después de haber finalizado el camino. Partiendo de estos resultados podemos afirmar que, en el caso de los peregrinos del Camino de Santiago, el hecho de que la identidad se mantenga fusionada va a depender de que se mantengan en contacto con otros peregrinos con los que compartieron su travesía.


Título: Homenaje a Malinowski
Presentación a cargo de: Alvaro Morcillo Soto (Asociación de Apoyo Pueblo Sirio)
Relación completa de presentadores: Morcillo Soto Alvaro   
Resumen:
Con este poster quiero rendir homenaje a unos de los fundadores de la Antropología moderna. El genio de Malinowski fue percibir y fundamentar el hecho de que la mente del "primitivo" no era esencialmente diferente de la de los pueblos "civilizados". Es decir, aunque las creencias, los motivos y las respuestas emocionales a las situaciones pueden variar notablemente de una cultura a otra (un hecho que desaprobaría la universalidad del complejo edípico de Freud), la capacidad de la mente para percibir, procesar información y formular respuestas creativas e inteligentes era lo mismo independientemente de la raza o cultura. Podemos ver ecos de "rituales mágicos" tribales en nuestra propia sociedad moderna. Por ejemplo, muchas personas, abrumadas con los desafíos de profesiones peligrosas o traumas devastadores, encuentran alivio a través de rituales de "visualización positiva" en los que imaginan la conclusión o resolución exitosa de sus desafíos o se imaginan rodeados de personas solidarias y amor incondicional .  Malinowski es reconocido principalmente como el padre de esa rama de la antropología llamada funcionalismo, que se basa en la noción de que todas las partes de la sociedad trabajan juntas como un todo integrado. Tal y como haremos los antropólogos en esta nueva edición  del congreso. Específicamente en el poster expondré la idea fundamental expresada por el autor “El objetivo final es comprender al nativo, su relación con la vida, entender su visión del mundo. Para ello desarrollaré los aspectos malinowskianos de las normas del analista, el trabajo de campo como metodología destacada así como la etnografía. Todo ello precedido de una breve biografía y bibliografía fundamental.


Título: ANÁLISIS ENERGÉTICO INPUT-OUPUT DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE ENERGÍA ALIMENTARIA
Presentación a cargo de: María Luisa Roqueta Buj (IES Francisco Ribalta)
Relación completa de presentadores: Roqueta Buj María Luisa   
Resumen:
Desde hace mucho tiempo la Antropología se ha ocupado de analizar la evolución de los ecosistemas. En términos energéticos, la mayor parte de la energía que fluye a través de los sistemas energéticos preindustriales consiste en energía alimentaria. Gracias al avance tecnológico ha crecido constantemente la energía disponible per cápita. Sin embargo, en los sistemas industriales más avanzados, la contaminación de los hábitats agrega costes adicionales. El agotamiento de los recursos fósiles fuerza a adoptar nuevos modos de producción como son la utilización de energías renovables. En el presente estudio hago una comparativa de los diferentes sistemas de energía alimentaria en términos de balances energéticos. Comienzo mostrando datos de input - ouput de trabajo y consumo de energía de los sistemas de los cazadores- recolectores (Bosquimanos Kung del Kalahari), de los sistemas de tala y quema (Tsembala Maring), de la agricultura de regadío, del sistema de pastoreo nómada y finalmente de los sistemas industriales de energía alimentaria. A la vista de esta comparativa, y con datos concretos, se puede concluir que el consumo de energía necesaria per-cápita ha aumentado enormemente a lo largo del tiempo. El aumento de las distancias entre productor y consumidor y el gasto de energía adicional necesario para procesar y envasar los alimentos son la clave. A modo de ejemplo, en 1970 se necesitaban ya 8 calorías de combustible para obtener una caloría de alimento. Hoy en día la energía necesaria para producir un envase de plástico de dos litros es de 2500 Kilocalorías aproximadamente. Finalmente podemos afirmar que la evolución que manifiestan las distintas culturas supone un aumento en la cantidad de energía producida, sin embargo, no supone un aumento en la eficiencia de los medios para poner esa energía en funcionamiento, contrariamente a lo que se defendía desde el Neoevolucionismo.


Título: Triangulación metodológica para la representación comparativa de escenarios de futuro en territorios pesquero-artesanales de Chile.
Presentación a cargo de: Gonzalo Saavedra Gallo (Universidad Austral de Chile)
Relación completa de presentadores: Saavedra Gallo, Gonzalo; Mardones Leiva, Karen   
Resumen:
Recurriendo a registros etnográficos narrativos, redes semánticas naturales y escalas tipo Likert, se presenta un retrato comparativo de tres espacios pesquero-artesanales del centro-norte y sur de Chile. El eje analítico del póster es la representación del futuro, como proyección económico-cultural, en contextos de complejidad e incertidumbre, asociadas a las dinámicas globales y transnacionales que condicionan las formas de vida locales que allí se han desplegado históricamente. El trabajo da cuenta de las posibilidades metodológicas que ofrece el uso integrado de estos instrumentos, procurando equilibrar -y poner en escena- las visiones de los actores del lugar (pescadores artesanales) y las abstracciones construidas desde la visión antropológica especializada. Asimismo, se presentan parte de los resultados del proyecto de investigación FONDECYT 1171309 cuyo propósito es el análisis de la intermediación en economías costero-rurales de Chile y Latinoamérica. Los tres referentes específicos del análisis comparativo son las representaciones sobre el futuro de los hijos/as, el futuro de la pesca artesanal (en tanto base de la economía litoraleña) y el futuro del territorio-lugar en donde ocurre la vida cultural local. Consideramos que este retrato y esta aproximación metodológica, aun parcial, permite problematizar algunos retos culturales que supone la construcción deliberada del orden social en los territorios rurales y costero-rurales latinoamericanos de características similares.  


Título: Emakume Artzainak: siendo pastora en la Hegoalde región del Pais Vasco
Presentación a cargo de: Christine Edna Gamboa (EHU/UPV)
Relación completa de presentadores: Gamboa Christine Edna   
Resumen:
El pastoreo, como elemento central del mito de origen vasco, ha generado numerosas obras desde el inicio de la tradición vasca de antropología. A pesar de ello, la presencia de las mujeres en dichas obras se visualiza en poco más que su ausencia, por lo que ha sido necesario un estudio para contestar a la pregunta que he oído tantísimas veces: ¿Y qué hay de las pastoras? Por ello, el objetivo principal ha sido dar protagonismo a la mujer pastora, tratando la cuestión de ser pastora y llegar a serla y a través de ello, desarrollar un discurso sobre el concepto de reconocimiento. El estudio se basa en las experiencias de vida de 9 pastoras. Los perfiles de las mismas son amplios y representativos de tres generaciones y de las cuatro provincias del territorio español: Gipuzkoa, Alava, Bizkaia, y Navarra. Información que fue adquirida a través de entrevistas semi-formales y observación participativa. Se revela varios aspectos de la vida pastoril femenina: –Una conexión íntima a un hombre, sea padre o marido, que les inicia al mismo y un arraigo inherente al modo de vida con el rebaño. –El contraste de los roles etxekoandre y artzain le convierte en el eje de la explotación familiar, resultando en una doble carga de responsabilidades y conflicto interior entre el deseo y la obligación. –Un asunto multifacético de reconocimiento, aunque no uniformemente experimentado, sufrido en múltiples niveles de sus vidas, desde lo más personal del ser individuo a lo amplio del sector en general.


Título: Alcohol y Micromachismos. Amistades peligrosas
Presentación a cargo de: Penélope Sánchez González (Universidad de Granada)
Relación completa de presentadores: Sánchez-González Penélope; Pavón Benítez Laura   
Resumen:
El contexto de ocio se utiliza como espacio donde se desarrolla y experimenta la transgresión y el control, así como tantear los límites mediante conductas “arriesgadas”, como son las conductas violentas, el consumo de drogas (Blay et al., 2010;Anderson et al., 2007), la conducción temeraria (SánchezSosa; Musitu, 2014), las conductas sexuales de riesgo (Calafat et al,2008), la violencia de género (Isorna et al., 2015; Bellis & Hughes, 2003;) o un mal uso de las TIC, a través de las cuales también se desarrollan conductas violentas (García et al,2011). Nuestro objetivo es analizar el tiempo y lugar del consumo de alcohol, condiciones del espacio y del entorno favorecedoras de micromachismos entre los y las jóvenes granadinos/as.