PROGRAMA DEL CONGRESO

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  MARTES 4   MIÉRCOLES 5   JUEVES 6    VIERNES 7  
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TALLERES Y OTRAS ACTIVIDADES


Título: Pensar las Historias de vida en formato audiovisual
Día: Martes, 4 de septiembre
Hora de comienzo: 14.30 PM
Sala: 42

Presentación a cargo de: Enrique García Pérez (Freelance)
Relación completa de presentadores: García Pérez Enrique   
Resumen:
Desde la práctica como base fundamental, pero sin olvidar la teoría, y como una aproximación iniciática a una propuesta metodológica para hacer Historias de vida en formato audiovisual desde la Antropología cultural propongo este breve taller. Una reflexión acerca de cómo investigar y a la vez desarrollar una perspectiva novedosa que mezcla la metodología de trabajo de campo en Antropología con técnicas de investigación y representación audiovisuales a través de las herramientas y los medios digitales. La exposición en tres fases, se basa en el proceso de investigación social clásico asemejándolo al de un proyecto audiovisual; el diseño como una Preproducción, el trabajo de campo como forma de Producción y recolección de los datos, y finalmente el análisis e interpretación como Postproducción. Estos tres hitos del proceso dan pié a la reflexión, el análisis y la interpretación para hacer un tratamiento y (re)presentar los resultados de investigación en formato audiovisual digital y poder también exhibirlo en este formato. Intercalando en la presentación ejemplos prácticos, para argumentar y ejemplificar el itinerario de la propuesta de trabajo de investigación, el objetivo del taller es explicar la necesidad de hacer y construir el conocimiento antropológico haciendo uso unos medios audiovisuales digitales que marcan la identidad de la época actual.  Duración: 60 a 90 minutos. ACCESO LIBRE


Título: Ponte Flamenca una herramienta de transformación social
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 11.30 AM
Sala: 42

Presentación a cargo de: Celia Velasco Rodriguez (UNIVERSIDAD DE SEVILLA. ETNOCÓRDOBA ESTUDIOS SOCIOCULTURALES)
Relación completa de presentadores: Velasco Rodriguez Celia   
Resumen:
"Ponte Flamenca" parte de una vivencia propia en el flamenco y en el crecimiento personal. Es una experiencia y proceso realizado desde la perspectiva de género para aumentar la autoestima, empoderarse y experimentar el Flamenco como una herramienta de cambio personal y de transformación social, que puede ser realizado con diversos colectivos y grupos de personas. El punto de partida es el Flamenco, y la particular forma que tenemos de entenderlo y vivirlo, como un arte y una forma de expresión cultural. En el taller se plantea trabajar varios aspectos de la persona, a través de la vivencia (que no aprendizaje), del flamenco, de cara a un mayor estado de relajación, autoestima, expresión corporal y situación emocional en general a través del Flamenco que permite trabajar desde la voz, el cuerpo, el ritmo, el grupo, las letras, la comunicación, etc. Se trata de un taller vivencial-experiencial que aúna tres componentes básicos, la perspectiva de género e intercultural, y un enfoque socio-afectivo. De este modo, permite la reflexión, la adquisición de habilidades, y el espacio para darnos cuenta de nuestros deseos vitales, de las dificultades, y las oportunidades para poderlos llevar a término. Duración: 120 min Capacidad: 25 personas Acceso: Inscripción previa por correo a ponteflamenca@gmail.com o indicando a la autora durante Congreso (si aún quedan plazas).


Título: Café Conversatorio sobre las transformaciones del trabajo y sus representaciones
Día: Miércoles, 5 de septiembre
Hora de comienzo: 14.30 PM
Sala: 42

Presentación a cargo de: Miquel Ubeda Pavia (Grupo de Estudios en Antropología y Signifcados del Trabajo -GREAST-ICA)
Relación completa de presentadores: Ubeda Pavia Miquel   
Resumen:
El objetivo del café conversatorio, es reflexionar sobre las principales ideas formuladas en las comunicaciones del panel: Los valores de la buena vida: ideologías sobre trabajo, subsistencia y satisfacción, con el objetivo de analizar la articulación de las nociones de subsistencia y satisfacción en relación a las ideas sobre buena vida, más allá de las razones puramente económicas. En esta línea, se consideran las percepciones subjetivas sobre la condición económica, el bienestar y la realización personal, centrando la atención en cómo las personas, desde diferentes posiciones, se enfrentan al trabajo valorando las ideologías sobre la buena vida. En base a las comunicaciones que componen nuestro panel, el taller parte de cuatro ejes transversales, como base de un diálogo abierto a la discusión de las diferentes temáticas que puedan relacionarse con las siguientes líneas:  

  1. Significaciones y representaciones del ‘trabajo’
  2. Trabajo moral vs trabajo político
  3. Trabajos entre dinámicas de resistencia, disciplina y mecanismos de regulación
  4. Vida cotidiana, trabajo y subsistencia
Para la participación en el taller, se requiere hacer una inscripción cumplimentando el siguiente formulario:https://goo.gl/forms/ziFbDnU6OOJsy6O53. Previamente a la celebración del congreso, las personas inscritas recibirán por correo electrónico un documento con una breve descripción de las ideas centrales en las que se fundamenta el taller. Duración: 90 min Capacidad: 15 personas

Título: CLEENIK: Clínica para la Experimentación Etnográfica en el Trabajo de Campo
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo: 9.00 AM
Sala: 42

Presentación a cargo de: Adolfo Estalella (UCM)
Relación completa de presentadores: Estalella Adolfo   
Resumen:
¿Ha sido afectado en alguna ocasión por el síndrome del Colapso por Experimentación Etnográfica (CEE)¿ ¿Ha sufrido de Estrés por Exceso de Implicación en el trabajo de campo (EEI)? ¿Has padecido una infección por transgredir el canon etnográfico? ¿Sabes cómo detectar la Goingnativosis (GN), el Desorden del Trabajo de Campo  Colaborativo (DTC) o el Trastorno Asociativo Transdisciplinario /Interdisciplinario (TATI)? Si ha sufrido algunos de esos síntomas, entonces la CLEENIK (Clínica para la Experimentación Etnográfica en el Trabajo de Campo) es el espacio terapéutico que ayudará a resolver tus padecimientos.   La CLEENIK es un formato abierto para la realización de talles que pretende crear un espacio en el que poder compartir y abordar problemáticas metodológicas que surgen en determinadas investigaciones etnográficas. Un formato que explora formas de reunión y encuentro distintas a las convencionales del seminario, la mesa redonda, etc. Forma parte de un proyecto más amplio relacionado con la investigación de las formas de experimentación etnográfica (http://www.xcol.org). Su propuesta, que juega irónicamente con las figuras de los grupos de autoayuda y las prácticas terapéuticas, invoca la necesidad de incorporar prácticas de cuidado en los espacios de intercambio epistémico de la academia. El formato ha sido ensayado en una serie de encuentros previos. Duración: 90 min Capacidad: 15 personas Acceso libre. Colabora en el taller: Tomás Sánchez-Criado


Título: Ensueños turísticos en los Sures. Antropología del turismo y cine etnográfico
Día: Jueves, 6 de septiembre
Hora de comienzo: 14.30 PM
Sala: 42

Presentación a cargo de: Saida Palou Rubio (Universitat de Girona)
Relación completa de presentadores: Palou Rubio Saida; Mancinelli Fabiola   
Resumen:
A partir del visionado de fragmentos de documentales y películas relacionados con el turismo contemporáneo, el taller pretende reflexionar sobre las categorías antropológicas que desde mediados del siglo XX se han utilizado para describir y analizar los contextos, las prácticas, las imágenes y los discursos que surgen en el encuentro turístico. Utilizando un formato de “cine-fórum”, el taller creará un espacio de coloquio, debate y reflexión colectiva a propósito de mirada turística a los denominados Sures o “márgenes” de la modernidad, revisando los conceptos teóricos y críticas que la Antropología dedicada al turismo ha realizado: “la periferia del placer”, la “compasión”, la “aculturación”, la “asimetría de poder”, etc. Tras una breve introducción teórica de algunos conceptos clave de la Antropología del turismo, se procederá al visionado de fragmentos de los siguientes recursos audiovisuales “Nosotros, los de allá” (2005), “Cannibal Tours” (1988), “Paraíso: Amor” (2012), “Framing the Other” (2011). A continuación, mediante una dinámica de grupo, se analizarán esos conceptos clave tal y como surgen en los casos proyectados. A modo de auto-reflexión, se invitará a los participantes del taller traer sus fotografías personales de viaje, para reflexionar sobre sus propias experiencias turísticas en los Sures. Duración: 120 min Capacidad: 15 personas Acceso libre


Título: Investigación colaborativa con menores en contextos de conflictos urbanos
Día: Viernes, 7 de septiembre
Hora de comienzo: 9.00 AM
Sala: AULA 5B

Presentación a cargo de: Kitti Baracsi (Universidad de Pécs (Hungría))
Relación completa de presentadores: Baracsi Kitti   
Resumen:
El taller se centra tanto en las experiencias de campo como en los proyectos futuros aportados colectivamente por las/los participantes, que darán vida a un proceso de “learning by doing” a través de debates/discusiones realizados en dinámicas de grupo, ejemplos concretos de investigación colaborativa. La base teórica y metodológica/los fundamentos teóricos y metodológicos del taller proceden de varios proyectos de investigación realizados por la coordinadora del taller en varios contextos educativos de diferentes países (Hungría, Italia, España). La reflexión teórica sobre las metodologías colaborativas se alimentará a través de aportaciones procedentes tanto de la etnografía de la educación y de la antropología feminista como de la geografía radical. Se debatirá también de conceptos como los de “studying side by side”, pedagogía situada o paisajes vividos entre otros. La reflexión aborda cuestiones como: •    La importancia de las miradas infantiles sobre los conflictos urbanos •    Los principios, beneficios y desafíos de la colaboración con menores •    Los límites de la colaboración en contextos conflictivos •    El posicionamiento del/de la investigador/a en las dinámicas de poder (incluso las problemáticas de su posición como adulto) Los métodos incluyen una variedad de elementos frecuentemente utilizados en contextos de educación o intervención social (lluvia de ideas, aprendizaje cooperativo, mapas cognitivos, mapeo colectivo) para demonstrar que no son tanto las técnicas mismas, sino los principios aplicados en sus implicaciones que les potencian para este tipo de investigación. Duración: 60 min Capacidad: 16 personas Acceso: Inscripción previa por formulario: https://periferiasdibujadas.typeform.com/to/Ioqzsx