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Fallece Fernando Giobellina Brumana
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“Marginalia de un etnógrafo: fallece Fernando Giobellina Brumana”. Por Juan Antonio Flores Martos.

Fernando Giobellina Brumana ha fallecido este 9 de abril de 2019 en Cádiz. Nos deja una extensa e intensa obra en el campo de la antropología de la religión, y sobre los cultos y religiones subalternas brasileñas (umbanda, candomblé, espiritismo kardecista, quimbanda, catimbó-jurema…), y una monumental aportación a la antropología iberoamericana. Desde la ciudad de Cádiz y su universidad, donde fue Catedrático de Antropología Social, cultivó una posición y perspectiva periférica en sus aportaciones e interacciones con la disciplina. Como sólo conoce quién en sus trabajos de campo experimentó y analizó la potencia y poder de los márgenes, practicó una escritura en -y desde- los márgenes, estimulada por las perspectivas antropológicas antihegemónicas, y por aquella antropología con una mayor preocupación poética. Su intenso trabajo intelectual y amplia producción estuvo centrada en tres grandes campos de su querencia.
De modo principal, su atención estuvo destinada a los cultos subalternos afrobrasileños, a partir de su Spirits from the margin: Umbanda in Sao Paulo: A study in popular religion and social experience (1983) junto con Elda González Martínez, publicó posteriormente una serie de libros como Sentido y orden: estudios de clasificaciones simbólicas (1990), Las formas de los dioses: categorías y clasificaciones en el candomblé (1994), La metáfora rota (1997) y La jurema y otras yerbas: estudios sobre el campo religioso brasileño (2013).
Es destacable asimismo, su importante contribución teórica al análisis -desde una perspectiva de la historia de la antropología y con intenso labor de archivo y gabinete-, de la escuela de etnología y sociología francesa: desde Durkheim y Mauss y su escuela - El lado oscuro. La polaridad "sagrado-profano" y sus avatares (2014)-, pasando por Griaule -Soñando con los dogon. Sobre los orígenes de la etnología francesa (2005)-, Leiris -“El etnólogo y sus fantasmas: Leiris en África” (2001)-, Artaud – “Artaud entre los tarahumaras: una etnografía delirante” (2000)-, y Metráux - “El Metraux haitiano. La construcción de una etnología religiosa” (2016)- entre otros.
Practicó también una original reflexión metodológica sobre la etnografía y la escritura antropológica, que asoma en su libro Sentidos de la antropología, antropología de los sentidos (2003), y que luego desplegaría mediante la revisitación crítica de su trabajo de campo décadas después, particularmente desarrollada en sus Diarios de la India. Experiencias de campo con una hechicera brasileña (2009), su libro de mayor riqueza metodológica y con una firme apuesta por la innovación en su escritura.
Aún publicando de manera preferente en editoriales y revistas españolas, eligió mantener un diálogo preferente y una mayor presencia y actividad con colegas de la academia brasileña (Vagner Gonçalves da Silva y Fernanda Peixoto entre los más cercanos) y con antropólogos y foros de la academia francesa. Inclusive dos de los coloquios internacionales que organizó “Observadores y observados en los estudios de religiosidad popular. La dinámica entre investigadores y agentes de culto“(2007) y “La palabra del otro ¿Quién habla en los textos de los antropólogos? ” (2015) en buena medida fueron coloquios franco-hispano-brasileños.
Dos de sus últimos textos, de los que más orgulloso se sentía son “Sobre “Los años locos” de la etnografía en Francia” (2018 http://www.revistas.usp.br/ra/article/download/152895/149717/ ) y especialmente la inclusión de su estudio preliminar “Le don de l’essai. À propos de l’Essai sur le don de Marcel Mauss” (2017) en una serie de carnets de historia de la antropología -Les Carnets de Bérose una enciclopedia virtual dedicada a la historia de la antropología (http://www.berose.fr/?Le-don-de-l-essai-A-propos-de-l-Essai-sur-le-don-de-Marcel-Mauss )-.
Quienes tuvimos la fortuna de conocerle y ser sus amigos, lamentamos con tristeza su partida. Seguiremos tratándole y frecuentándole mientras disfrutamos de sus textos.




 
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