LIBROS DE ANTROPOLOGÍA
  NOVEDADES

    




Este catálogo se distribuye cuatrimestralmente a 8.200 suscriptores.
Incluir un libro en este próximo catálogo:
http://promocion.aibr.org




El

El patrimonio recobrado.Museos indígenas en México
Manuel Burón Díaz
Marcial Pons
400 Páginas
30,40 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

El museo ha sufrido profundos y revolucionarios cambios en décadas recientes. Se ha multiplicado, expandido, diversificado, popularizado, democratizado y, finalmente, se ha abierto a todo tipo de comunidades y culturas. La presente investigación se ocupa de este último punto: la proliferación de museos indígenas a lo largo del globo, y específicamente en dos de los más avanzados exponentes de museología indígena que se han dado. En México en primer lugar, donde pequeños municipios decidieron erigir sus propios museos para narrar la historia de su comunidad. Y Nueva Zelanda, en segundo, donde el museo nacional ha sido renovado para incluir en él la visión del pueblo maorí.

Antropología

Antropología
Juan Oliver Sánchez
Alianza Editorial
413 Páginas
15,18 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

La antropología estudia la variabilidad biológica y cultural del ser humano en el espacio y en el tiempo. La segunda edición del presente libro, completamente actualizada, ofrece una introducción multidisciplinar a las distintas dimensiones que constituyen su amplio campo, desde la biológica, la ecológica, la económica, su estructura social y actividad política hasta su organización cognitiva y simbólica, y la relación entre cultura y personalidad. Asimismo, expone los fundamentos metodológicos de las técnicas de recogida de datos para el diseño de un proyecto de investigación, de forma que por su alcance y tratamiento constituye un texto imprescindible para los estudios de ciencias sociales. Esta nueva edición describe la epigenética, el ADN basura, el A. deyiremeda, el rhodesiensis, el sediba, el H. naledi, floresiensis, luzonensis, los humanos modernos, la evolución multirregional y la Eva mitocondrial. Se expone la ingeniería climática, la relación entre fecundidad y valor económico de los hijos en el tercer mundo, globalización económica, el precariado y populismos. Se expone la relación entre escala de favores y escala de confianza (Lomnitz) y la desigualdad social según Piketty. En la política, se profundiza en el papel de "los grandes hombres" y de "la jefatura" y en el origen del Estado, y se distinguen, como señala Harris, las normas o ideas de la acción que se desvía de la norma.

Sinestesias.

Sinestesias. Brujería y hechicería en el Mundo Hispánico
Gerardo Fernández Juárez y Francisco M. Gil García
Abya-Yala
533 Páginas
25 dólares US
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Las diferentes contribuciones que forman parte de este libro ofrecen ejemplos históricos y etnográficos, relatos y narraciones en donde los sentidos aprehenden el mundo y su estructura social “a su manera”, mediante palabras, textos, músicas, comidas, sueños, relatos, enfermedades, terapias, alucinógenos, transformismo animal, películas de cine o movimientos religiosos de supuesta ancestral tradición. Cuesta focalizar la brujería y sus matices de una forma contundente, rotunda e incontestable. La variabilidad de sus expresiones resulta etnográficamente provocativa, máxime —como sucede en el caso de las etnografías amerindias— cuando no constituyen manifestaciones fosilizadas de añejos tiempos solo recuperables mediante la consulta de archivo, sino que es posible todavía descubrir su potencia activa y sugerente provocación intelectual en las conversaciones de campo con los informantes, quienes hablan siempre de “sucedidos” y hechos que la tradición oral convierte, en no pocos casos, en prueba de verificación. En este sentido, entendemos que historia y etnografía resultan claves metodológicas muy adecuadas por la mirada comparativa que posibilitan, así como por la observación de casos procedentes de ambas orillas del Atlántico y de diferentes enclaves culturales.

Revista

Revista Antropologías del Sur
UAHC

250 Páginas
Acceso abierto
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

La revista Antropologías del Sur es de convocatoria abierta a los(as) investigadores(as) de distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanas. Recibe colaboraciones durante todo el año y es publicada en junio y diciembre.

Ontología

Ontología de la imagen
Felipe Cárdenas-Támara
Centir editores
30 Páginas
9.98 Euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Este libro tiene como propósito usar el icono fotográfico para iluminar caminos de luz y belleza. Se expresa su contenido en relación al arte de la fotografía, como a las emociones y afectos que me ligan a la semiótica. Como otros trabajos anteriores, sigo usando la fotografía análoga, hoy patrimonio de la humanidad, para dar cuenta del paso del tiempo, de mi temporalidad, de mis espacios, como de los espacios y tiempos de otros. Mis pasiones: el estudio de la antropología, semiótica, fotografía y la ontología ambiental. Con la fotografía empecé siguiendo los pasos de mi hermana Ana María. A los 18 años me metí, con el beneplácito de un tío ginecólogo en una sala de cirugías. Ahí tomé varias fotos de mujeres en parto y otras operaciones cosméticas. Ya en mi trabajo de campo como antropólogo, siempre una cámara de fotografía me acompañó, dándole brillo y luz a los momentos de soledad que implica el trabajo etnográfico. Hago mía la siguiente idea patrística que está en la base del terreno epistemológico en el que se mueve el trabajo técnico, artístico y existencial que acompaña a la fotografía y en el fondo a la antropología visual y semiótica.

La

La política salvaje
Jordi A. López Lillo
BAR Publishing
337 Páginas
65 Libras
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Esta investigación se desarrolla como una exploración crítica de los principios de la Economía y el Estado en el fundamento de las sociedades humanas. Transita una multiplicidad de tradiciones disciplinares, casos de estudio y debates, perfilando un nuevo utillaje teórico basado en una comprensión praxeológica de la historia en un intento por recomponer, más allá de la obcecada oposición entre modos de producción y narrativas, la unidad de nuestra especie biológica también en la interpretación de su radical variabilidad cultural.

Chilam

Chilam Balam of Ixil: Facsimile and Study of an Unpublished Maya Book
Laura Caso Barrera
Brill
390 Páginas
186 Euros
Idioma: Inglés

Click aquí para más información de este libro

En el Chilam Balam de Ixil Laura Caso Barrera traduce por primera vez un documento en maya yucateco, que resultó de la minuciosa lectura que realizaron los mayas coloniales de distintos textos europeos como la Biblia o el Cantar del Mío Cid, así como de diversos estudios de astronomía, astrología, calendarios y medicina. En esta nueva edición en inglés se hizo una revisión minuciosa de la traducción maya para hacer la traducción al inglés. El texto fue revisado, aumentado y actualizado. In Chilam Balam of Ixil Laura Caso Barrera translates for the first time a Yucatec Maya document that resulted from the meticulous reading by the Colonial Maya of various European texts such as the Bible and the Poem of the Mío Cid, as well as various studies on astronomy, astrology, calendars, and medicine. In this new edition in English a meticulous revision of the Mayan translation was done to make the translation into English. The text was revised, expanded and updated.

Teoría

Teoría del Cambio en Contextos Complejos (2ª Edición)
Jose Antonio Monje
Createspace Independent Publishing Platform
135 Páginas
12,50 Euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

En su segunda edición, este libro pretende aportar nuevos elementos al desarrollo del enfoque de la Teoría del Cambio (TdC) partiendo de los avances metodológicos logrados hasta el momento por las diversas instituciones que lo implementan y enriqueciendo dicha teoría y práctica con la particular experiencia y conocimientos generados por los y las profesionales que formamos parte del Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes (CEEM). Dicha actualización la hemos querido realizar desde nuestro propio ámbito cotidiano de intervención, razón por la cual todos los contenidos del presente texto se encuentran referidos a casuística aplicada en países del Magreb. El objetivo principal del presente trabajo es contribuir a la consolidación de este innovador enfoque a través de un acercamiento académico inicial, exponiendo su documentado marco teórico y correspondiente metodología de manera práctica y accesible. Este sustento nos permitirá entender en mayor medida la compleja problemática del contexto magrebí, desde una perspectiva particular e independiente de análisis y, sobre todo, buscar planteamientos alternativos de abordaje, construidos a partir de un debate realista, comprometido y adecuadamente informado. No se trata de un manual clásico de TdC ni un compendio de texto con un desarrollo teórico exhaustivo y cerrado. Ese no es el propósito de este libro. Por el contrario, se propone ser un texto ágil, amigable, aplicativo y, conforme con lo expuesto anteriormente, también cambiante, transformador y en transformación, enriquecido permanentemente por la participación activa todas aquellas personas interesadas en la dinámica de cambio de las diversas sociedades contemporáneas, en especial aquellas ubicadas en esta importante región del norte de África. En ello radica una de sus principales contribuciones.

Neochamanismos

Neochamanismos en España
María Albert Rodrigo
Editorial UOC
216 Páginas
22 Euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Hoy es una obviedad que el pronóstico de la Ilustración, conocido como el desencantamiento del mundo, en el que en la Modernidad se configurarían unas sociedades sin religiosidad no se ha cumplido. Más bien, lo que ha sucedido es un nuevo encantamiento de la realidad, un hallazgo inesperado del sentido de lo sagrado, en medio de un mundo completamente tecnificado, con la emergencia proliferante de una gran variedad de “nuevas” formas religiosas. Entre ellas, en este volumen destacamos el chamanismo. Más concretamente los neochamanismos como uno de los nuevos desarrollos espirituales a partir de la recuperación de nuestra relación ancestral con la Naturaleza y que busca en los orígenes, el acceso a una religión primigenia conservada por algunos pueblos indígenas. A partir de un profundo trabajo de campo, focalizado en el caso valenciano, se investigan las distintas corrientes chamánicas que han llegado a tierras españolas; desde una perspectiva cronológica en la que se pueden distinguir distintas fases en este proceso de llegada, asentamiento y reconfiguración neochamánica.

Antropología

Antropología e Historia. Intersecciones teóricas
Arsenio Dacosta et al
Polifemo
228 Páginas
20 Euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

En sus encuentros y desafíos, la Antropología y la Historia solo pueden reconocerse como disciplinas hermanas. Entre los primeros, están las posibilidades que los métodos de una ofrecen a la otra, así como las oportunidades que la disciplina más joven ofrece a la más veterana para reinventarse y hacerse más compleja. Entre los desafíos, la necesidad de superar complejos y de abandonar un falso debate. Los autores de este volumen expresan, de una forma u otra, la nula necesidad de definir una subdisciplina cerrada bien sea una “antropología historizada” bien una “historia antropologizada”. Como la propia materialidad del libro expresa, se trata de crear espacios interdisciplinares orientados al intercambio de experiencias y al debate epistemológico.

Las

Las migraciones de jóvenes y adolescentes no acompañados: una mirada internacional
Ainhoa Rodríguez García de Cortázar y Chabier Gimeno Monterde (Eds.)
Editorial Universidad de Granada
296 Páginas
20 Euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Los niños, las niñas y las personas jóvenes migrantes o solicitantes de protección internacional protagonizan un fenómeno humano de creciente importancia que plantea numerosos retos para las políticas sociales y las profesiones que las aplican y desarrollan. Las migraciones de jóvenes y adolescentes no acompañados: una mirada internacional es una monografía colectiva que analiza en profundidad temas de máxima actualidad. Desde la pluralidad de disciplinas académicas y enfoques teóricos y prácticos, un equipo internacional de especialistas de reconocido prestigio expone las claves para comprender las migraciones infantiles y juveniles autónomas, la trata de niñas y jóvenes con fines de explotación sexual y las transformaciones de los sistemas de protección de la infancia. Se reúnen aquí autoras y autores muy presentes en la documentación científica especializada que comparten su compromiso con los derechos de la infancia y de las personas migrantes, ofreciendo un a mirada poliédrica y global que muestra las particularidades de estas cuestiones en países europeos (España, Suecia e Italia), africanos (Nigeria y Mozambique) y americanos (México y Nicaragua). El resultado es un texto sin fronteras.

The

The Culture of Invention in the Americas
Pedro Pitarch y José Antonio Kelly (Eds)
Sean Kingston
286 Páginas
90 dólares
Idioma: Inglés

Click aquí para más información de este libro

The Culture of Invention in the Americas takes the theoretical contribution of one of anthropology's most radical thinkers, Roy Wagner, as a basis for conceptual improvisation. It uses Wagner's most synthetic and complex insights - developed in Melanesia and captured in the title of his most famous book, The Invention of Culture - as a springboard for an exploration of other anthropological and societal imaginaries. What do the inherent reflexivity, recursiveness and limits of all and any peoples' anthropologies render for us to write and think about, and live within? Who is doing anthropology about whom? Which are the best ways to convey our partial grasp of these conundrums: theory, poetry, jokes? No claim is made to resolve what should not be seen as a problem. Instead, inspired by Roy Wagner's study and use of metaphor, this book explores analogical variations of these riddles. The chapters bring together ethnographic regions rarely investigated together: indigenous peoples of Mexico and Lowland South America; and Afro-American peoples of Brazil and Cuba. The 'partial connections' highlighted by the authors' analytic conjunctions - Ifá divination practices and Yanomami shamanism, Kisedjê (Amazonia) and Huichol (Mexico) anthropology of Whites, and Meso-American and Afro-American practices of sacrifice - show the inspirational potential of such rapprochements.

Indigenous

Indigenous Life Projects and Extractivism
Juan Javier Rivera Andía y Cecilie Ødegaard (Eds.)
Palgrave
282 Páginas
60 Libras
Idioma: Inglés

Click aquí para más información de este libro

Exploring indigenous life projects in encounters with extractivism, the present open access volume discusses how current turbulences actualise questions of indigeneity, difference and ontological dynamics in the Andes and Amazonia. While studies of extractivism in South America often focus on wider national and international politics, this contribution instead provides ethnographic explorations of indigenous politics, perspectives and worlds, revealing loss and suffering as well as creative strategies to mediate the extralocal. Seeking to avoid conceptual imperialism or the imposition of exogenous categories, the chapters are grounded in the respective authors’ long-standing field research. The authors examine the reactions (from resistance to accommodation), consequences (from anticipation to rubble) and materials (from fossil fuel to water) diversely related to extractivism in rural and urban settings. How can Amerindian strategies to preserve localised communities in extractivist contexts contribute to ways of thinking otherwise?

The

The Right to Nature
Elia Apostolopoulou y José A. Cortés Vázquez (Eds.)
Routledge
324 Páginas
29.74 Libras
Idioma: Inglés

Click aquí para más información de este libro

Since the 2008 financial crash the expansion of neoliberalism has had an enormous impact on nature-society relations around the world. In response, various environmental movements have emerged opposing the neoliberal restructuring of environmental policies using arguments that often bridge traditional divisions between the environmental and labour agendas. The Right to Nature explores the differing experiences of a number of environmental-social movements and struggles from the point of view of both activists and academics. This collection attempts to both document the social-ecological impacts of neoliberal attempts to exploit non-human nature in the post-crisis context and to analyse the opposition of emerging environmental movements and their demands for a radically different production of nature based on social needs and environmental justice. It also provides a necessary space for the exchange of ideas and experiences between academics and activists and aims to motivate further academic-activist collaborations around alternative and counter-hegemonic re-thinking of environmental politics. This book will be of great interest to students, scholars and activists interested in environmental policy, environmental justice, social and environmental movements.

Non-humans

Non-humans in Ameridian South America
Juan Javier Rivera Andía (Ed)
Berghahn Books
396 Páginas
140 Euros
Idioma: Inglés

Click aquí para más información de este libro

Drawing on fieldwork from diverse Amerindian societies whose lives and worlds are undergoing processes of transformation, adaptation, and deterioration, this volume offers new insights into the indigenous constitutions of humanity, personhood, and environment characteristic of the South American highlands and lowlands. The resulting ethnographies – depicting non-human entities emerging in ritual, oral tradition, cosmology, shamanism and music – explore the conditions and effects of unequally ranked life forms, increased extraction of resources, continuous migration to urban centers, and the (usually) forced incorporation of current expressions of modernity into indigenous societies.

El

El duelo revelado: la vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo
Jorge Moreno Andrés
Editorial CSIC
234 Páginas
33 Euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

¿Quién guarda las fotografías familiares en una casa? ¿Cómo circulan dentro del espacio doméstico? ¿Qué ocurre cuando pertenecen a aquellos que padecieron la violencia política? ¿Por qué en unas casas perviven y en otras desaparecen? Las fotografías de las víctimas de la guerra civil española y la posguerra tuvieron y tienen una vida marcada y definida por este drama. Este libro describe y analiza sus usos y sus tránsitos, irremediablemente sometidos a la mediación de la represión franquista en sus diversas formas: asesinato, desaparición, prisión o exilio. Indagando desde su materialidad, estas imágenes nos hablan, a través de sus costuras, amputaciones, notas, retoques y escondites, de las prácticas y los desplazamientos intergeneracionales que hacen posible la transmisión de la memoria traumática. De esta manera, podemos observar cómo la vida social de las fotografías objetiva los procesos del duelo, la gestión femenina de la historia familiar y sus secretos, las estrategias de disimulo en la comunicación con la cárcel o en el exilio, los sentimientos de pertenencia o de esperanza, etc. Este volumen propone al lector una ruta particular por alcobas, bolsillos, salones, cementerios, celdas y cajones, siguiendo siempre el rastro de una fotografía. Un itinerario por lugares, pero también por superficies y relatos, en que se busca constantemente el sentido de la imagen. Las fotografías que aparecen en este libro fueron recopiladas durante un trabajo de campo de más de ocho años de duración realizado en la provincia de Ciudad Real. Desde allí, la investigación llevó a su autor a otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona y Valencia, y se completó en países como México, Francia, Argelia, Venezuela y Estados Unidos.

Cañaris.

Cañaris. Etnografías y documentos de la sierra norte del Perú
Juan Javier Rivera Andía
Ethnographica
384 Páginas
10 Euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Este libro contiene diversos artículos que giran sobre una región muy poco conocida del Perú, la Sierra de Lambayeque y el área Cañaris, ignorada por los investigadores andinistas que centraron sus investigaciones sobre todo en los pueblos y comunidades indígenas del Perú central o meridional… La originalidad del libro consiste en el equilibrio entre producciones escritas diversas pertenecientes a intelectuales de esta región… y producciones que se basan en investigaciones etnográficas llevadas a cabo por intelectuales (maestros, profesores, antropólogos, etc.) de la región y de otros países… Un libro original y pionero para conocer mejor una región hasta el día de hoy muy poco estudiada.

Ciudades

Ciudades obesogénicas y mujeres vulnerables
Carlos Ríos Llamas
ITESO
417 Páginas
Gratuito
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

La producción socioespacial de la obesidad como pandemia del siglo XXI apunta hacia las zonas urbanas de segregación como los espacios con mayores índices de obesidad. Desde un enfoque integrado de antropología política y salud urbana, este libro propone una lectura de los procesos socioespaciales ocurridos en South Bronx (US), La Courneuve (FR) y Lomas del Sur (MX), que derivaron en la mayor vulnerabilidad de las mujeres de zonas urbanas de precariedad frente a los cánones de alimentación y cuidado del cuerpo.

El

El quehacer del antropólogo
David Lagunas
Belaterra
336 Páginas
20 Euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Las metodologías resultan imprescindibles en ciencias sociales y en la antropología en particular. Se utilizan como forma de familiarizarse con el medio y la sociedad en la que se mueve el investigador y para abordar terrenos que resultan desconocidos, encarándose con una realidad que usualmente es generadora de problemas. La organización de esta obra es histórica, analizando los diversos métodos antropológicos empleados para responder a la necesidad de conocimiento de otras culturas: comparativo, genealógico, cognitivo, funcionalista, estructuralista, marxista, simbólico, dialógico y deconstruccionista.

Monográfico

Monográfico Fronteras, Revista Antipoda
Santiago Martinez y Fulgencio Villescas (Eds.)
Universidad de Los Andes
177 Páginas
Acceso libre
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Fronteras: transformaciones, regímenes y luchas sociales en Europa y Latinoamérica. En el actual mundo globalizado, los Estados-Nación, como grandes artefactos territoriales que administran poblaciones concentradas en fuertes unidades identitarias, persisten y se resisten a desaparecer, en especial frente a otras propuestas y otros ensayos de formas de gobierno, articulación ciudadana y territorialidad. El fundamento de un Estado que deja de ser garante de derechos permeados como universales se enroca en la “defensa” de su territorio con la excusa de la administración de los derechos de una ciudadanía primeramente nacional. Asistimos así a la revitalización de las costuras fronterizas y sus dispositivos concretos de regulación.

Ethnographies

Ethnographies of Movement, Sociality and Space
Milena Komarova and Maruška Svašek
Berghahn Books
310 Páginas
92 Libras
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Exploring the complex dynamics of twenty-first century spatial sociality, this volume provides a much-needed multi-dimensional perspective that undermines the dominant image of Northern Ireland as a conflict-ridden place. Despite touching on memories of “the Troubles” and continuing unionist-nationalist tensions, the volume refuses to consider people in the region as purely political beings, or to understand processes of placemaking solely through ethnic or national contestations and territoriality. Topics such as the significance of friendship, gender, and popular culture in spatial practices are considered, against the backdrop of the growing presence of migrants, refugees and diasporic groups.

Revista

Revista Antropologías del Sur
Claudio Espinoza Araya (Dir).
UAHC
250 Páginas
Acceso libre
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

La revista Antropologías del Sur es una publicación semestral (enero – junio/ julio– diciembre) de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Se propone como un espacio de intercambio académico y difusión de los resultados de investigaciones de carácter teórico y empírico, desde una perspectiva disciplinar y transdisciplinar que privilegia aquellos aportes que con un enfoque crítico aborden temas en directa relación con problemáticas socioculturales. El noveno número incluye un dossier sobre Pueblos Indígenas, gobiernos locales y transformaciones políticas en América Latina.

La

La construcción de la identidad en tiempos de crisis
David Atienza de Frutos y David García-Ramos
Anthropos/Siglo XXI
331 Páginas
20 Euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Hemos visto en Hegel que el espectáculo de la identidad podía constituir un saber filosófico, saber de la igualdad y de la fraternidad. Es necesario […] pensar de otra manera esta identidad, […] como un mimetismo del revés, una imitación positiva. Esto supone una crítica interna de la reciprocidad, siempre susceptible de degenerar en conflictos…». René Girard, «Achever Clausewitz". Esta obra explora las actuales tendencias de construcción de identidad –política, cultural, religiosa–. Desde la aplicación crítica de la teoría mimética de René Girard, se aborda la cuestión de la identidad en la filosofía, el pensamiento político, la teología, la antropología o los estudios literarios y culturales (teatro, cine y poesía)

ANTROPOLOGIA

ANTROPOLOGIA E TURISMO: TEORIAS, MÉTODOS E PRAXIS
XERARDO PEREIRO E FILIPA FERNANDES
PASOS
500 Páginas
Acceso libre
Idioma: Portugués

Click aquí para más información de este libro

“Este livro oferece um panorama teórico, metodológico e prático dos debates antropológicos sobre o turismo. Resultante de um longo trabalho docente e de pesquisa, Xerardo Pereiro e Filipa Fernandes apresentam neste livro uma visão crítica e complexa do turismo, e também, como o turismo é assunto de interesse para os antropólogos. Concebido na forma de um manual universitário, pedagógico e didático, na primeira parte apresenta-se uma breve introdução à antropologia, o que permitirá compreender os conteúdos presentes na segunda parte do livro, centrados na relação entre a antropologia e o turismo, na qual se abordam questões chave como a invenção sociocultural e sociohistórica do turismo; o turismo como intercâmbio sociocultural; os sentidos e os significados das experiências turísticas; as relações entre turismo, cultura e patrimónios culturais; o turismo como produtor de imagens e imaginários; o turismo como um campo de relações de poder; os efeitos do turismo sobre os recetores, os visitantes e outros agentes do sistema turístico; o turismo responsável e a moralização do turismo; e finalmente, o papel da antropologia do turismo em Portugal”.

Experimental

Experimental Collaborations
Adolfo Estalella, Tomás Sánchez Criado
Berghahn
212 Páginas
78 Libras
Idioma: Inglés

Click aquí para más información de este libro

‘Experimental collaborations’ ofrece una serie de etnografías que ocurren a través de intervenciones sociales y materiales que hacen del campo un sitio para la colaboración epistémica. A través de intervenciones creativas que despliegan lo que llamamos ‘dispositivos de campo’ —como libros co-producidos o eventos co-organizados— las antropólogas se implican con sus contrapartes en el campo en la construcción conjunta de problematizaciones antropológicas. El libro propone el concepto de ‘colaboraciones experimentales’ para describir y conceptualizar esta modalidad etnográfica distintiva.

Humo,

Humo, barro y cuero. Recorridos de la memoria
Gerardo Fernández Juárez
Abya-Yala
206 Páginas
22 Dólares
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Se puede comenzar por los cueros o por las figuritas de barro, o también por los quipus utilizados en los primeros tiempos coloniales para recordar los pecados de los que uno ha de confesarse. En los tres casos se trata de formas de escritura no alfabética utilizadas en situaciones de relación intercultural asimétrica, cuando había que imaginar sistemas de comunicación que pudieran compartir los nuevos titulares del dominio político con las poblaciones recién sometidas. Pero ésta es solamente una de las dimensiones del asunto porque para cada uno de los actores sociales estos objetos (de barro, de cuerdas o de piel) representan an cosas distintas. Para los frailes, que fueron impulsores de cueros y barros, se trataba de buscar facilidades para su trabajo de evangelización. El uso de imágenes para transmitir conceptos abstractos había sido experimentado durante los muchos años que se dedicaron la la cristianización de los campesinos europeos; también iletrados,como eran los andinos. Pinturas sin pretensiones artísticas o relieves de piedra en los capiteles de las viejas iglesias romáticas podían ser empleados para hacer saber cómo era el demonio o cómo debía entenderse la trinidad. En la Nueva España, donde la escritura jeroglífica estaba bien asentada, se utilizaron catecismos con imágenes que, desde un punto de vista formal, podían recordar a los viejos códices, aunque ahora estuvieran al servicio de la aculturación religiosa. Para llos pues, pintar sobre cueros resecos o enseñar qué figuritas de barro eran las más apropiadas al canon, era un asunto de eficacia comunicativa. (Manuel Gutiérrez Estévez, Catedrático Emérito de Antropología de América, Universidad Complutense de Madrid).

Women's

Women's Participation and Leadership in Fisherfolk
Enrique Alonso-Población y Susana V. Siar
FAO
49 Páginas
Acceso libre
Idioma: Inglés

Click aquí para más información de este libro

El creciente reconocimiento de la multiplicidad de roles desempeñados por las mujeres en el sector pesquero, así como sus cruciales contribuciones al sector, tienen lugar en marcado contraste con la baja presencia de mujeres en organizaciones de pescadores en todo el mundo, así como la falta de acceso a puestos de toma de decisiones en muchas organizaciones formales vinculadas con la pesca. Este documento resume los resultados de una revisión de literatura sobre mujeres en organizaciones de pescadores. El objetivo del estudio fue identificar ejemplos positivos y lecciones aprendidas, señalando los motivos - así como los habilitadores y entidades identificadas en la literatura - que tienen un papel clave en el fomento de la participación y liderazgo de las mujeres en movimientos de acción colectiva en la pesca. Instituciones estatales, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, proyectos de desarrollo y conservación, movimientos religiosos, la ac ademia, la movilización endógena, la presencia de figuras carismáticas o las coincidencias, han sido identificados como los habilitadores clave de la participación de las mujeres en la acción colectiva. El descenso en la disponibilidad de los recursos pesqueros y la necesidad de asegurar roles en el manejo de éstos, los procesos de modernización del sector, la asignación de derechos de pesca, los cambios económicos, el bienestar familiar y los derechos de las mujeres, son los principales impulsores identificados por los autores como catalizadores de la participación de las mujeres en procesos de acción colectiva. Finalmente, el documento identifica algunas de las barreras que enfrentan las mujeres para conseguir el acceso igualitario a las organizaciones y la toma de decisiones. Aunque se requiere más investigación sobre el tema, parece haber consenso sobre los efectos positivos para las mujeres resultado de la participación en modos de acción colectiva.

Revista

Revista Antropologías del Sur
Claudio Espinoza Araya
Escuela de Antropología UAHC
280 Páginas
Acceso libre
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

La revista Antropologías del Sur es una publicación semestral (enero – junio / julio – diciembre) de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Se propone como un espacio de intercambio académico y difusión de los resultados de investigaciones de carácter teórico y empírico, desde una perspectiva disciplinar y transdisciplinar que privilegia aquellos aportes que con un enfoque crítico aborden temas en directa relación con problemáticas socioculturales. El octavo número incluye un dossier sobre población afrodescendiente y racismo en América Latina