LIBROS DE ANTROPOLOGÍA
  NOVEDADES

    




Este catálogo se distribuye cuatrimestralmente a 8.200 suscriptores.
Incluir un libro en este próximo catálogo:
http://promocion.aibr.org




Indigenous

Indigenous Land Rights in the Inter-American System
Mariana Monteiro de Matos
Brill/Nijhoff
338 Páginas
132 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Esta investigación abordó el tema de cómo conceptualizar los aspectos individuales y colectivos del derecho a la propiedad de las tierras tribales e indígenas, en conformidad con el artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana. Este tema fue la principal pregunta de investigación que utilizó una metodología inductiva o positivista combinada con aspectos de doctrina jurídica. Al utilizar esta metodología, este trabajo sistematizó la jurisprudencia sobre el derecho de propiedad en casos relacionados con tierras tribales e indígenas e identificó los casos más emblemáticos. Además, demostró los diferentes roles de los órganos interamericanos al construir esta jurisprudencia. Finalmente, al encontrar inconsistencias jurisprudenciales, este análisis elaboró críticas constructivas a la luz de la doctrina jurídica.

Etnografías

Etnografías contemporáneas del poder
Hernán Salas Quintanal (Ed.)
UNAM - IIA
266 Páginas
Abierto
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Desde sus inicios, la Antropología se ha interesado por las formas de organizar el poder en las diversas sociedades. Con base en estudios etnográficos en diversas comunidades, en este libro se exponen algunos de los mecanismos que los grupos y sociedades han establecido para producir, controlar, intermediar y administrar los poderes, en su articulación con empresas mineras, extractivas, agrícolas y del turismo, sobre poblaciones wixáricas, nahuas, mayas, hñahñu y campesinas de diversas regiones de México. La obra contribuye a entender temas controversiales de la actualidad: el despojo, la violencia, la desigualdad y la justicia social.

Transformaciones

Transformaciones en la alimentación contemporánea
Isaura Cecilia García López, Elia Méndez
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
153 Páginas
Abierto
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Transformaciones en la alimentación contemporánea: miradas socioculturales pone en diálogo la perspectiva antropológica, sociológica y nutricional, para estudiar los procesos alimentarios. El vínculo sociedad-cultura-salud implica considerar la influencia de la economía, política, historia, y religión en relación con las prácticas, hábitos, costumbres y significados. Este libro aspira a la frontera del conocimiento, ya que ofrece una mirada multi e interdisciplinaria para analizar las trasformaciones en la alimentación bajo tres ejes: el deterioro de las condiciones biofísicas para el acceso a los recursos alimentarios; las trasformaciones en las tradiciones culinarias que adaptan nuevos ingredientes para permanecer; y la ruptura en la transmisión del conocimiento sobre las recetas de comidas tradicionales. Este texto aborda desde las estrategias colectivas de comunidades, la supervivencia en condiciones de extrema pobreza, hasta contextos donde crece la oferta de nuevos productos innovadores para los consumidores sin limitantes económicas y en busca de experimentar sabores nuevos. Considera centralmente a las mujeres por su lugar en el proceso alimentario: en la producción, preparación, preservación y transmisión de recetas tradicionales para la reproducción del vivir. Ante los cambios en los modelos alimentarios a causa de la expansión de la alimentación industrial, que han generado problemas de salud pública como la diabetes e hipertensión agudizadas por la actual pandemia de Covid-19, las instituciones deben retomar las cocinas tradicionales, particularmente mirar la diversidad cultural, rural, indígena, y destacar sus modos de alimentarse. Las políticas públicas deben encaminarse a corregir errores del pasado, y a generar estrategias para generar bienestar social.

El

El diablo en pandemia. Una antropología confinada
Gerardo Fernández Juárez
Celya
84 Páginas
15
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Pocos podían pensar que el diablo iba a ser aireado en plena pandemia en relación con la naturaleza de las vacunas contra el SARS-CoV-2. No es nada nuevo. El cornudo flameante, tiene la costumbre de aparecer de forma reiterativa a lo largo de la historia de la humanidad en los momentos más delicados, conflictivos y problemáticos transitados por esta. Las creencias populares, las manifestaciones heterodoxas de culto constituyen razonamientos que han complementado los mandatos de los expertos sanitarios y sus lógicas en las crisis pandémicas. Los efectos del confinamiento provocado por la COVID-19 y su naturaleza antisocial no hacen sino reforzar la anomia y el desconcierto que la pandemia ha originado en nuestras mentes: Cosas del diablo.

Artesanos

Artesanos de oficios en el centro histórico de la Ciudad de México
Victoria Novelo, Amparo Rincón y Abel Rodríguez
Secretaría de Cultura - DGCPIU
143 Páginas
7 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Este libro presenta una investigación cuya meta principal fue conocer el número aproximado, la especialidad artesanal y las condiciones en que laboran los talleres artesanos urbanos, con el objetivo de proponer acciones para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y atender problemas en la organización del trabajo y en las relaciones comerciales, y así permitir que la creatividad artesanal se desarrolle en mejores condiciones como parte importante del patrimonio cultural de la Ciudad de México. Este libro presenta una investigación cuya meta principal fue conocer el número aproximado, la especialidad artesanal y las condiciones en que laboran los talleres artesanos urbanos, con el objetivo de proponer acciones para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y atender problemas en la organización del trabajo y en las relaciones comerciales, y así permitir que la creatividad artesanal se desarrolle en mejores condiciones como parte importante del patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Gitanos

Gitanos rumanos en España
David Lagunas; Céline Bergeon; Francisco Torres
Tirant lo Blanch
326 Páginas
18,90 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

La presencia de los gitanos rumanos en España suscita una serie de interrogantes para la investigación social y cultural. Los autores de este libro aportan nuevos conocimientos teóricos y empíricos a través de la participación de los editores en el programa de investigación de la Agence Nationale de la Recherche (ANR) de Francia durante el periodo de 2015-2019: MARG-IN: Marginalización / inclusión. Los efectos a medio y largo plazo de las políticas extranjeras de regulación de la pobreza. El caso de los gitanos rumanos en las ciudades de Europa occidental. Los resultados obtenidos fueron complementados con trabajos de investigación locales de destacados investigadores sobre los gitanos rumanos en España. Estas investigaciones han permitido describir las prácticas económicas, sociales y políticas de los gitanos rumanos y cómo se vinculan a su posición y condición socio-económica de vulnerabilidad. El libro ofrece un amplio análisis de la complejidad de los modo s de vida comunitarios y las estrategias de las familias gitanas rumanas para resistir y mejorar sus condiciones de vida de manera creativa, y cómo se enlazan con la presencia o ausencia de las políticas públicas, así como los límites y oportunidades presentes en los contextos locales. El objetivo es proporcionar nuevas ideas, desmitificar ciertos tópicos y enriquecer los debates sobre las políticas de lucha contra la desigualdad social.

Civilizaciones

Civilizaciones en disputa
José Enrique Juncosa Blasco
Universidad Andina Simón Bolívar
430 Páginas
Acceso libre
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

La obra muestra cómo el pueblo shuar ejerció su capacidad de acción frente a las tres dimensiones de la misión salesiana: civilización, evangelización y educación, a través de movimientos que fluctúan entre la disputa, la resistencia y la apropiación en función de su existencia colectiva diferenciada. “Saber para prevalecer” expresa la expectativa histórica que explicó la aceptación de la alfabetización porque ofreció herramientas estratégicas que fortalecieron sus capacidades de confrontación con la colonización. La evangelización tardía, a su vez, fue asumida como condición de posibilidad para articular el territorio y las redes de liderazgo shuar. Finalmente, la investigación pone en escena las disputas civilizatorias de fondo que surgen de la relación entre misioneros y shuar y que ofrecen, hoy, la posibilidad de remover los patrones civilizatorios de la modernidad colonialidad implantados en el territorio amazónico. Esas disputas enfrentan la desespiritualización de la naturaleza con la experiencia del territorio como ámbito sagrado de vida; la escisión del alma y el cuerpo con la espiritualidad que articula ambas instancias y las emociones; y el quiebre entre existencia y conocimiento con el conocimiento contextual y existencial del pueblo shuar. Cada capítulo abre con una “conversación” (aujmatsamu) ofrecida por hombres y mujeres shuar profesionales en las que narran su paso por las distintas etapas de educación formal a lo largo de su existencia. Sus conversaciones constituyen lugares desde los que se abren preguntas antes que materiales sobre los cuales pensar o analizar, reorientado de muchas maneras el plan inicial de investigación y escritura hacia lugares imprevistos.

Interculturalidad,

Interculturalidad, crianza de la diversidad epistémica y diálogo de saberes. Apuntes sobre el pluriverso
Alberto Arribas Lozano
PRATEC - Proyecto Andino de Tecnologi?as Campesinas
196 Páginas
30 soles
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

La interculturalidad es crianza de la diversidad epistémica, es afirmación de la pluralidad de saberes y de formas de saber. Es salirnos del marco monocultural y homogeneizador de la modernidad, donde un tipo de saber se impone sobre todos los demás, y caminar hacia un diálogo de saberes-haceres, una ecología/minka de conocimientos, mundos y cosmovivencias. Interculturalidad es a la vez trabajo ‘casa adentro’ y ‘casa afuera’, sístole y diástole; es criar y afirmar lo propio para criar y afirmar un mundo diverso.

Utopismos

Utopismos circulares
Julián López García y Óscar Muñoz Morán
Iberoamericana/Vervuert
423 Páginas
32 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

¿Las culturas amerindias han aportado algo a la modernidad (o a la postmodernidad)? Hacerse esta pregunta implica desatender a otra más común y con respuestas más trilladas: cómo la modernidad ha afectado, o afecta, a las culturas amerindias. En esta segunda pregunta se están presuponiendo algunas cosas discutibles, por no decir erróneas. La primera es que las culturas amerindias son “tradicionales”, lo que vale decir “conservadoras” y, por tanto, remisas a la aceptación de innovaciones. Pero esto no es así y en la medida en que existen registros históricos de hace más de cinco siglos, nunca lo ha sido. Por el contrario, los pueblos indígenas americanos han sido siempre sorprendentemente abiertos a incorporar cualquier novedad (fuera de la clase que fuera: desde el caballo o la oveja a la figura protectora de la Virgen María, pasando por las técnicas del telar de pie o por las concepciones joaquinistas de la historia). Por otro lado, la citada pregunta convierte a los pueblos amerindios, tácitamente, en receptores pasivos de creaciones que se generan fuera de sus ámbitos de acción. Sin embargo, lo que han hecho siempre ha sido lo contrario: modificar a su aire, conforme a sus parámetros estéticos y sociales, aquello que les ha interesado de la oferta foránea. Lo que así se ha transformado, la versión amerindia, pasa a constituir con frecuencia una aportación significativa al repertorio global de bienes, conceptos o valores. Esto es, lo que ha servido de fundamentación para nuestra pregunta y para las respuestas que damos en este libro. ¿Qué están aportando las culturas amerindias a la modernidad global? ¿Cómo el contexto amerindio modifica determinados rasgos o elementos de la modernidad? La expresión un tanto enigmática del título, “utopismos circulares”, anticipa el denominador común de las respuestas a ambas preguntas, para lo que se parte de dos premisas: la concepción cíclica, o más bien secuencial, del tiempo en las culturas amerindias, y una predominante pulsión utópica con una análoga sobrevaloración del pasado cultural y social.

Del

Del paisaje al cuerpo. La patrimonialización de la Costa da Morte desde la antropología feminista
Guadalupe Jiménez-Esquinas
EHU/UPV
418 Páginas
22 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Como fiel reflejo de la sociedad en la que se inserta, el patrimonio no es un elemento neutral sino que es una herramienta que sostiene y reproduce el sistema patriarcal y capitalista. Este libro, ubicado en los llamados «estudios críticos del patrimonio», analiza las relaciones de poder subyacentes a los procesos de patrimonialización desde la crítica patrimonial feminista. Esta investigación recibió, en 2018, el PREMIO Micaela Portilla VITORIA a la mejor tesis sobre estudios feministas o de género de la UPV/EHU. La publicación ha sido subvencionada por la Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU.

Chabolo,

Chabolo, patio y escuela
Ignacio Alcalde Sánchez
Comares
191 Páginas
19 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Chabolo, patio y escuela es una etnografía sobre el día a día en un centro de internamiento de menores infractores. Un ensayo en el que se intenta desenmarañar el significado que tiene para los jóvenes el cumplimiento de una medida de privación de libertad. Bajo una estructura similar a la del cumplimiento de una medida, el autor, que trabajó como docente en uno de ellos durante más de una década, analiza los principales aspectos del internamiento. Con un lenguaje claro y divulgativo, se muestran todos los procesos culturales que allí dentro ocurren, desde el ingreso hasta la puesta en libertad, pasando por las inmovilizaciones, permisos o recursos. Con la antropología por bandera y apoyado en los enfoques culturales de la desviación y la exclusión social, las relaciones grupales, el cuerpo como objeto cultural o la violencia estructural se describen los principales escenarios y situaciones representativas de una medida judicial para un menor de edad. Una obra etnográfica que sin duda resultará interesante para estudiantes de criminología, profesionales de la justicia, antropólogos, padres y madres con menores internos que quieran conocer con mayor profundidad lo que ocurre allí dentro e incluso a otros sectores como el periodismo o lectores en general que se interesen por este mundo que, de vez en cuando, suele saltar a primera línea mediática. Un ensayo para entender quién es el menor infractor, cómo es una medida judicial y todo lo qué le ocurre dentro de los muros de un centro de internamiento.

Andes.

Andes. Ensayos de etnografía teórica
Óscar Muñoz Morán
NOLA Editores
412 Páginas
32 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Todos los autores de esta obra han escrito sus textos tras una invitación a reflexionar sobre cosmología en los Andes. Es interesante, especialmente tras el denominado giro ontológico, cuestionarse en qué lugar se encontraba la forma de hacer etnografía en la región. Todos podemos estar de acuerdo en que, independientemente de que los autores aquí presentes se sientan más cercanos o no a ese giro, este ha marcado en gran medida la forma de afrontar el quehacer etnográfico. En realidad, se trata de un volumen que quiere mostrar qué interesa hoy en día a los antropólogos respecto a las cosmologías y cómo se trabaja desde, precisamente, la etnografía. Pero, además, aspira, sin duda alguna, a plantear algunas cuestiones de profundidad, tanto epistemológicas como metodológicas, intentando contribuir de esta forma al debate antropológico y al conocimiento de los pueblos indígenas de América. Por tanto, este no es un libro sobre antropología andina y sí sobre etnografía s de los Andes. Más concretamente, etnografías de las relaciones que se establecen en los Andes entre diferentes seres. Es un libro que habla no tanto de qué es un ser determinado, sino de cómo es, partiendo del hecho que, para ser, debe ser relacional.

El

El Acuario Humano. Iniciación a la antropología
Josep Martí
Amazon
222 Páginas
12,48 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Este libro está pensado para un amplio ámbito de lectores, tanto para los que han tenido pocos textos de antropología en sus manos como para los más versados -especialistas o estudiantes- y les puedan interesar las temáticas desarrolladas en él. Algunos de los temas tratados son clásicos para la disciplina, otros, en cambio, introducen aspectos más novedosos de la antropología, en muy buena parte deudores de los nuevos marcos teóricos del posthumanismo.

Visitantes

Visitantes y residentes. Nuevas lógicas
Isabel Ralero Rojas
Toletum Revolutum
140 Páginas
16 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

A través de un análisis etnográfico de las fuentes históricas que han impuesto la lógica del bien común con respecto a la evolución del turismo en la ciudad de Toledo, se alcanzan conclusiones sobre la forma en la que se vinculan los procesos de construcción de identidades colectivas por parte de las élites urbanas y la generación de imágenes de la ciudad histórica como reclamo turístico. A partir de ahí, se alcanzan propuestas para avanzar hacia un modelo convivencial más sostenible y equitativo tanto para residentes como para visitantes.

Etnografía

Etnografía de los Mercados Reproductivos
Ana Mª Rivas y Consuelo Álvarez (eds.)
Tirant Lo Blanc
472 Páginas
37,91 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

La importancia de los problemas de (in)fertilidad en las sociedades occidentales ha ido de la mano del auge de la industria reproductiva y del desarrollo de la biotecnología que ha incrementado las posibilidades ofertadas a las personas con dificultades para tener descendencia. Esto ha generado un floreciente mercado global de servicios reproductivos, en el que destaca España como líder europeo en tratamientos de reproducción asistida, solo por detrás de EE.UU. y Japón. Pese a la potencia económica que representa España en este sector, poco se sabe de los agentes implicados en estos procesos: donantes de óvulos y semen; gestantes por sustitución; familias usuarias; bancos de gametos; clínicas/centros de reproducción asistida; empresas/agencias intermediarias de la gestación por sustitución en otros países; profesionales especializados e identificadores de oportunidades de negocios que han descubierto un contexto favorable al emprendimiento y a la obtención de pl usvalía financiera. El objetivo de este libro es conocer la incidencia recíproca de cada uno de estos agentes en la imagen que construyen de la donación reproductiva, en la actitud y prácticas que adoptan unos con relación a otros, en la recombinación de los componentes biogenéticos y sociales del parentesco que elaboran como resultado de la fragmentación de la maternidad/paternidad producida por las técnicas de reproducción humana asistida con donantes, y en la forma de juridificar las nuevas relaciones entre los integrantes de la triada resultante de estas técnicas: familias receptoras, donantes y descendencia.

La

La pandemia de la desigualdad
José Mansilla
Bellaterra
148 Páginas
12 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

La desigualdad y la exclusión social no son fenómenos recientes. A lo largo de la historia, colectivos completos de personas han sido prejuzgadas y afrentadas no tanto por lo que hacían, sino por lo que eran. Bajo la pandemia, las formas y los mecanismos de esta exclusión han continuado vigentes, manifestándose prácticamente idénticos a los existentes con anterioridad al COVID19. En este sentido, las medidas tomadas por distintos Gobiernos de todo el mundo –Estados de Alarma (EA), suspensión temporal de derechos y libertades, promoción de la inmunidad de grupo, etc.–, no han mostrado ninguna novedad, más allá de evidenciar, por enésima vez, la preeminencia de jerarquías de poder, así como la falta de igualdad de derechos y oportunidades; aspectos tan loados por las sociedades de las democracias autodenominadas liberales. Una pandemia de la desigualdad no haría, en este caso, referencia única a la inequidad desde la que diferentes individuos y colectivos han enfr entado las consecuencias del COVID19, sino al hecho de suponer una auténtica plaga, esto es, un fenómeno estructural extendido a muchos países y a gran cantidad de individuos de cualquier a nivel global. La desigualdad como sinónimo de enfermedad.

Una

Una mujer de Prahova
José López Riopedre; Daniela Radu
Libros.com
282 Páginas
16 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

El contenido de Una mujer de Prahova es mucho más que una narración biográfica o que los avatares de una mujer migrante. Es un testimonio en primera persona de la transición del régimen de Ceausescu a la etapa democrática y la consiguiente apertura de fronteras. Y es, muy en particular, una ventana hacia esas otras realidades como son la prostitución trans-nacional y las actividades de los grupos de delincuentes de mano de sus propios protagonistas, una aproximación a los márgenes de la corriente migratoria rumana. El margen social siempre estigmatizado pero muy poco conocido.

Investigaciones

Investigaciones en movimiento. Etnografías colaborativas, feministas y decoloniales
Aurora Álvarez Veinguer. Alberto Arribas Lozano. Gunther Dietz. [Eds.]
CLACSO
446 Páginas
Descarga libre
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Este libro pone en conversación un conjunto de etnografías colaborativas, decoloniales, feministas y de IAP que comparten el deseo de producir otros conocimientos y producir conocimientos de otros modos. Las experiencias aquí reunidas nos invitan a repensarnos como investigadoras/es, a redefinir el sentido de nuestros proyectos y los procedimientos metodológicos concretos a partir de los que desarrollamos nuestro trabajo, y también a transformar las relaciones que establecemos con las personas con quienes colaboramos. Es una caja de herramientas que busca ampliar el campo de lo posible y lo pensable en investigación.

Crecer

Crecer y aprender, mientras tanto
Pepi Soto Marata
Bellaterra Edicions
404 Páginas
19 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Este libro es una invitación a compartir una perspectiva en construcción y un conjunto de experiencias escolares y educativas que la fundamentan empíricamente. Define el dominio teórico y etnográfico de una Antropología Sociocultural de la Educación a partir de considerar que la cultura es educativa, y de proponer un concepto de educación que contempla la intencionalidad y la incidentalidad educativas, tanto en lo relativo a la transmisión cultural como al aprendizaje. La educación y su etnografía, tal y como se plantean, pueden dar aire a la experiencia cotidiana de la docencia. Aire para respirar, para repensar los lugares, las personas, sus circunstancias y situaciones, para abrir nuevos caminos a la responsabilidad del repensar y admitir que ese repensar nunca se acaba.

Etnografías

Etnografías extraordinarias
Sibila Vigna Vilches
CSIC
384 Páginas
19,23 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Los encuentros con difuntos, mujeres espectrales, hombres lobisones, entidades de luz y visitantes de otro mundo en casonas, oficinas públicas, campos y caminos protagonizan múltiples relatos que circulan en Salto y en su entorno. ¿Quiénes aparecen?, ¿quiénes perciben y relatan las apariciones?, ¿cómo se aprende a interpretarlas y a describirlas?, ¿cuál es la materia social de lo extraordinario? son algunas de las preguntas que guían esta etnografía por territorios ambiguos en los que espíritus, hombres y mujeres advierten de los peligros de la convivencia, los conflictos de género y de clase, los agujeros negros de la memoria colectiva o el futuro incierto del planeta.

Ética

Ética y salud en tiempos de pandemia
Ester Massó Guijarro (ed.)
Revista Enrahonar
176 Páginas
Gratuito
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Se presenta aquí un Monográfico dedicado a diversos aspectos éticos en relación con la situación pandémica por COVID-19. En él son abordados algunos de los retos principales que plantea el nuevo escenario mundial, con énfasis en la salud desde los ejes rectores del cuidado y la justicia social. El monográfico abarca un amplio rango de intereses, de lo más teórico-deliberativo a lo más aplicado. Está pergeñado partiendo de diferentes disciplinas y especialidades, desde la filosofía y la ética prácticas hasta la medicina y la epidemiología, pasando por la antropología o la psicología, entre otras. Igualmente, el elenco de autoras y autores que participan en este número es variado, procedente de diversos centros e instituciones de investigación entre España y Argentina.

Castellanos

Castellanos y Leoneses en América
Arsenio Dacosta
Universidad de Salamanca
345 Páginas
18 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Esta obra aborda la auto-representación de un amplio colectivo de ciudadanos de distintos países americanos que o bien nacieron en Castilla y León o son descendientes de emigrantes de nuestra región. La base fundamental del estudio radica en una de las más importantes colecciones memorialísticas de la emigración europea a América surgida de los denominados Premios Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa. Al calor de aquellos, desde 2005 se han reunido trescientos relatos de vida que reflejan la memorialización del pasado entre algunos colectivos, fundamentalmente en Argentina y Cuba, cuya vinculación con Castilla y León se ha visto revitalizada en los últimos veinticinco años. Tras analizar la recepción del método biográfico en Antropología y otras Ciencias Sociales y Humanas, y tras discutir conceptos como «memoria colectiva» o «identidad», se analizan los contenidos narrativos de ese corpus, particularmente los que afectan a la experiencia migratoria y s u corporalidad. El trabajo se completa con el desvelamiento de los dispositivos mediadores de los sentidos y prácticas de identificación de los autores de los relatos, desde sus motivaciones autorales o memorialísticas, al propio dispositivo de los Premios, pasando por marcos de sociabilidad como la familia, las asociaciones étnicas o las instituciones de la región de origen.

Etnografía

Etnografía de la hiperactividad
Nuria Tria
Editorial UOC
167 Páginas
18 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Este libro es, ante todo, una etnografía, en el sentido más clásico del término: el relato sobre un período largo de trabajo de campo. En él, Núria Tria, antropóloga y profesora, aborda el complejo fenómeno social en torno al diagnóstico psiquiátrico del «trastorno por déficit de atención e hiperactividad» (TDAH) en niños,adolescentes y jóvenes, huyendo de las representaciones reduccionistas al uso. Por el contrario, se (y nos) sumerge en el día a día de un instituto de secundaria para mostrarnos, de forma vívida, el diagnóstico de TDAH «en funcionamiento», y los usos y significados que le dan profesores, padres y alumnos.

La

La Romería de Tomelloso. Tiempo de Fiesta en el medio rural
Alejandro de Haro Honrubia
Biblioteca de Autores Manchegos
236 Páginas
12 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Fruto de un exhaustivo trabajo de campo etnográfico, La Romería de Tomelloso. Tiempo de Fiesta en el medio rural, analiza la fiesta romera en esta localidad de la provincia de Ciudad Real, prestando especial atención a los principales símbolos de esta festividad popular del medio rural. La perspectiva de este libro es antropológica, pues la fiesta de la romería es —utilizando la célebre expresión de Marcel Mauss— un hecho social total que ha ocupado, y ocupa, un lugar central en las investigaciones antropológicas. Este trabajo de carácter etnográfico versa sobre la intrahistoria del pueblo de Tomelloso a propósito de su fiesta romera, contribuyendo al enriquecimiento de la identidad de este pueblo de La Mancha central, con el fin de obtener un mayor conocimiento de sus raíces y de su historia como parte de su memoria.

Poetas

Poetas y poesía del Sahara Occidental
Juan Carlos Gimeno et al.
Última línea
438 Páginas
19,95 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Este libro es obra extraordinaria que da a conocer a los poetas saharauis. Invisibilizados, darlos a conocer es, en sí mismo, una valiosa contribución a la descolonización de la literatura eurocéntrica. Sin embargo, este libro va más allá, por tres razones principales: En primer lugar, los poetas saharauis escribieron en hasanía, una variante de la lengua árabe hablada por los saharauis y fueron traducidos al español por los poetas saharauis de la Generación de la Amistad que escriben poesía en español. La traducción en este caso es un notable ejercicio de hospitalidad entre lenguas, de traducción intercultural. En segundo lugar, el libro resulta de un proyecto de investigación colaborativa con la participación de un conjunto de activistas sociales y culturales saharauis y de científicos sociales saharauis y españoles. Las presentaciones de los poetas son textos brillantes, historias de vidas y de poetas que constituyen un ejercicio elocuente y convincente de ecología de saberes. En tercer lugar, este libro es un ejercicio de responsabilidad política por parte de investigadores universitarios que conciben su trabajo como un conocer con el pueblo saharaui y no un conocer sobre el pueblo saharaui. Representa un extraordinario trabajo de coope ración internacionalista. En este sentido, él mismo se convierte en un conocimiento nacido en la lucha y, por tanto, en un conocimiento propio de las epistemologías del Sur. Por estas razones, este libro es casi único en su género. No creo que haya mejor razón para recomendar vivamente su lectura» (Boaventura de Sousa Santos).

Symbolism

Symbolism and Politics
Graeme Gill y Luis Fernando Angosto
Routledge
140 Páginas
160 USD
Idioma: Inglés

Click aquí para más información de este libro

El libro "Symbolism and Politics" realiza una oportuna intervención en debates centrales para la antropología y otras ciencias sociales. En un periodo histórico caracterizado por la volatilidad de las preferencias electorales en sociedades crecientemente fragmentadas, las búsquedas de nuevos marcos para las identificaciones colectivas y las demandas de revisión integral de los proyectos nacionales, los participantes en este volumen ofrecen una revisión multidisciplinares a dos preguntas de amplio recorrido: ¿cuáles son los usos y funciones d símbolos políticos? ¿por qué su rol indispensable en procesos de movilización social?

El

El patrimonio recobrado.Museos indígenas en México
Manuel Burón Díaz
Marcial Pons
400 Páginas
30,40 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

El museo ha sufrido profundos y revolucionarios cambios en décadas recientes. Se ha multiplicado, expandido, diversificado, popularizado, democratizado y, finalmente, se ha abierto a todo tipo de comunidades y culturas. La presente investigación se ocupa de este último punto: la proliferación de museos indígenas a lo largo del globo, y específicamente en dos de los más avanzados exponentes de museología indígena que se han dado. En México en primer lugar, donde pequeños municipios decidieron erigir sus propios museos para narrar la historia de su comunidad. Y Nueva Zelanda, en segundo, donde el museo nacional ha sido renovado para incluir en él la visión del pueblo maorí.

Repensar

Repensar la conservación: Naturaleza, mercado y sociedad civil
José Antonio Cortés Vázquez y Oriol Beltrán Costa
Universitat de Barcelona edicions
232 Páginas
24 euros (descarga gratuita)
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

La crisis económica y las políticas de austeridad de la última década (2009-2019) han transformado la gestión del patrimonio natural. A la vez que las administraciones públicas aplican recortes presupuestarios y de personal que limitan su rol, surgen nuevas estrategias desde la sociedad civil, como colectivos locales, grupos ecologistas y empresas. Nos encontramos hoy ante un cambio de modelo con importantes consecuencias socio-ambientales. A través de la perspectiva detallada que ofrece la antropología ambiental y el trabajo etnográfico, este libro plantea dos líneas de reflexión principales. Por un lado, examina cómo este nuevo modelo descentralizado y descentralizador de la conservación se implementa en distintos contextos, analizando sus particularidades y elementos comunes. Por otro, ofrece un replanteamiento de lo que significa la conservación del patrimonio natural en sí misma, apostando por nuevas perspectivas que enriquezcan nuestra comprensión de estos cambios de modelo.

Antropología

Antropología
Juan Oliver Sánchez
Alianza Editorial
413 Páginas
15,18 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

La antropología estudia la variabilidad biológica y cultural del ser humano en el espacio y en el tiempo. La segunda edición del presente libro, completamente actualizada, ofrece una introducción multidisciplinar a las distintas dimensiones que constituyen su amplio campo, desde la biológica, la ecológica, la económica, su estructura social y actividad política hasta su organización cognitiva y simbólica, y la relación entre cultura y personalidad. Asimismo, expone los fundamentos metodológicos de las técnicas de recogida de datos para el diseño de un proyecto de investigación, de forma que por su alcance y tratamiento constituye un texto imprescindible para los estudios de ciencias sociales. Esta nueva edición describe la epigenética, el ADN basura, el A. deyiremeda, el rhodesiensis, el sediba, el H. naledi, floresiensis, luzonensis, los humanos modernos, la evolución multirregional y la Eva mitocondrial. Se expone la ingeniería climática, la relación entre fecundidad y valor económico de los hijos en el tercer mundo, globalización económica, el precariado y populismos. Se expone la relación entre escala de favores y escala de confianza (Lomnitz) y la desigualdad social según Piketty. En la política, se profundiza en el papel de "los grandes hombres" y de "la jefatura" y en el origen del Estado, y se distinguen, como señala Harris, las normas o ideas de la acción que se desvía de la norma.

Sinestesias.

Sinestesias. Brujería y hechicería en el Mundo Hispánico
Gerardo Fernández Juárez y Francisco M. Gil García
Abya-Yala
533 Páginas
25 dólares US
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Las diferentes contribuciones que forman parte de este libro ofrecen ejemplos históricos y etnográficos, relatos y narraciones en donde los sentidos aprehenden el mundo y su estructura social “a su manera”, mediante palabras, textos, músicas, comidas, sueños, relatos, enfermedades, terapias, alucinógenos, transformismo animal, películas de cine o movimientos religiosos de supuesta ancestral tradición. Cuesta focalizar la brujería y sus matices de una forma contundente, rotunda e incontestable. La variabilidad de sus expresiones resulta etnográficamente provocativa, máxime —como sucede en el caso de las etnografías amerindias— cuando no constituyen manifestaciones fosilizadas de añejos tiempos solo recuperables mediante la consulta de archivo, sino que es posible todavía descubrir su potencia activa y sugerente provocación intelectual en las conversaciones de campo con los informantes, quienes hablan siempre de “sucedidos” y hechos que la tradición oral convierte, en no pocos casos, en prueba de verificación. En este sentido, entendemos que historia y etnografía resultan claves metodológicas muy adecuadas por la mirada comparativa que posibilitan, así como por la observación de casos procedentes de ambas orillas del Atlántico y de diferentes enclaves culturales.

Revista

Revista Antropologías del Sur
UAHC

250 Páginas
Acceso abierto
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

La revista Antropologías del Sur es de convocatoria abierta a los(as) investigadores(as) de distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanas. Recibe colaboraciones durante todo el año y es publicada en junio y diciembre.

Ontología

Ontología de la imagen
Felipe Cárdenas-Támara
Centir editores
30 Páginas
9.98 Euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Este libro tiene como propósito usar el icono fotográfico para iluminar caminos de luz y belleza. Se expresa su contenido en relación al arte de la fotografía, como a las emociones y afectos que me ligan a la semiótica. Como otros trabajos anteriores, sigo usando la fotografía análoga, hoy patrimonio de la humanidad, para dar cuenta del paso del tiempo, de mi temporalidad, de mis espacios, como de los espacios y tiempos de otros. Mis pasiones: el estudio de la antropología, semiótica, fotografía y la ontología ambiental. Con la fotografía empecé siguiendo los pasos de mi hermana Ana María. A los 18 años me metí, con el beneplácito de un tío ginecólogo en una sala de cirugías. Ahí tomé varias fotos de mujeres en parto y otras operaciones cosméticas. Ya en mi trabajo de campo como antropólogo, siempre una cámara de fotografía me acompañó, dándole brillo y luz a los momentos de soledad que implica el trabajo etnográfico. Hago mía la siguiente idea patrística que está en la base del terreno epistemológico en el que se mueve el trabajo técnico, artístico y existencial que acompaña a la fotografía y en el fondo a la antropología visual y semiótica.

La

La política salvaje
Jordi A. López Lillo
BAR Publishing
337 Páginas
65 Libras
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Esta investigación se desarrolla como una exploración crítica de los principios de la Economía y el Estado en el fundamento de las sociedades humanas. Transita una multiplicidad de tradiciones disciplinares, casos de estudio y debates, perfilando un nuevo utillaje teórico basado en una comprensión praxeológica de la historia en un intento por recomponer, más allá de la obcecada oposición entre modos de producción y narrativas, la unidad de nuestra especie biológica también en la interpretación de su radical variabilidad cultural.

Chilam

Chilam Balam of Ixil: Facsimile and Study of an Unpublished Maya Book
Laura Caso Barrera
Brill
390 Páginas
186 Euros
Idioma: Inglés

Click aquí para más información de este libro

En el Chilam Balam de Ixil Laura Caso Barrera traduce por primera vez un documento en maya yucateco, que resultó de la minuciosa lectura que realizaron los mayas coloniales de distintos textos europeos como la Biblia o el Cantar del Mío Cid, así como de diversos estudios de astronomía, astrología, calendarios y medicina. En esta nueva edición en inglés se hizo una revisión minuciosa de la traducción maya para hacer la traducción al inglés. El texto fue revisado, aumentado y actualizado. In Chilam Balam of Ixil Laura Caso Barrera translates for the first time a Yucatec Maya document that resulted from the meticulous reading by the Colonial Maya of various European texts such as the Bible and the Poem of the Mío Cid, as well as various studies on astronomy, astrology, calendars, and medicine. In this new edition in English a meticulous revision of the Mayan translation was done to make the translation into English. The text was revised, expanded and updated.

Teoría

Teoría del Cambio en Contextos Complejos (2ª Edición)
Jose Antonio Monje
Createspace Independent Publishing Platform
135 Páginas
12,50 Euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

En su segunda edición, este libro pretende aportar nuevos elementos al desarrollo del enfoque de la Teoría del Cambio (TdC) partiendo de los avances metodológicos logrados hasta el momento por las diversas instituciones que lo implementan y enriqueciendo dicha teoría y práctica con la particular experiencia y conocimientos generados por los y las profesionales que formamos parte del Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes (CEEM). Dicha actualización la hemos querido realizar desde nuestro propio ámbito cotidiano de intervención, razón por la cual todos los contenidos del presente texto se encuentran referidos a casuística aplicada en países del Magreb. El objetivo principal del presente trabajo es contribuir a la consolidación de este innovador enfoque a través de un acercamiento académico inicial, exponiendo su documentado marco teórico y correspondiente metodología de manera práctica y accesible. Este sustento nos permitirá entender en mayor medida la compleja problemática del contexto magrebí, desde una perspectiva particular e independiente de análisis y, sobre todo, buscar planteamientos alternativos de abordaje, construidos a partir de un debate realista, comprometido y adecuadamente informado. No se trata de un manual clásico de TdC ni un compendio de texto con un desarrollo teórico exhaustivo y cerrado. Ese no es el propósito de este libro. Por el contrario, se propone ser un texto ágil, amigable, aplicativo y, conforme con lo expuesto anteriormente, también cambiante, transformador y en transformación, enriquecido permanentemente por la participación activa todas aquellas personas interesadas en la dinámica de cambio de las diversas sociedades contemporáneas, en especial aquellas ubicadas en esta importante región del norte de África. En ello radica una de sus principales contribuciones.