LIBROS DE ANTROPOLOGÍA
  NOVEDADES

    




Este catálogo se distribuye cuatrimestralmente a 8.200 suscriptores.
Incluir un libro en este próximo catálogo:
http://promocion.aibr.org




El

El quehacer del antropólogo
David Lagunas
Belaterra
336 Páginas
20 Euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Las metodologías resultan imprescindibles en ciencias sociales y en la antropología en particular. Se utilizan como forma de familiarizarse con el medio y la sociedad en la que se mueve el investigador y para abordar terrenos que resultan desconocidos, encarándose con una realidad que usualmente es generadora de problemas. La organización de esta obra es histórica, analizando los diversos métodos antropológicos empleados para responder a la necesidad de conocimiento de otras culturas: comparativo, genealógico, cognitivo, funcionalista, estructuralista, marxista, simbólico, dialógico y deconstruccionista.

Monográfico

Monográfico Fronteras, Revista Antipoda
Santiago Martinez y Fulgencio Villescas (Eds.)
Universidad de Los Andes
177 Páginas
Acceso libre
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Fronteras: transformaciones, regímenes y luchas sociales en Europa y Latinoamérica. En el actual mundo globalizado, los Estados-Nación, como grandes artefactos territoriales que administran poblaciones concentradas en fuertes unidades identitarias, persisten y se resisten a desaparecer, en especial frente a otras propuestas y otros ensayos de formas de gobierno, articulación ciudadana y territorialidad. El fundamento de un Estado que deja de ser garante de derechos permeados como universales se enroca en la “defensa” de su territorio con la excusa de la administración de los derechos de una ciudadanía primeramente nacional. Asistimos así a la revitalización de las costuras fronterizas y sus dispositivos concretos de regulación.

Revista

Revista Antropologías del Sur
Claudio Espinoza Araya (Dir).
UAHC
250 Páginas
Acceso libre
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

La revista Antropologías del Sur es una publicación semestral (enero – junio/ julio– diciembre) de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Se propone como un espacio de intercambio académico y difusión de los resultados de investigaciones de carácter teórico y empírico, desde una perspectiva disciplinar y transdisciplinar que privilegia aquellos aportes que con un enfoque crítico aborden temas en directa relación con problemáticas socioculturales. El noveno número incluye un dossier sobre Pueblos Indígenas, gobiernos locales y transformaciones políticas en América Latina.

ANTROPOLOGIA

ANTROPOLOGIA E TURISMO: TEORIAS, MÉTODOS E PRAXIS
XERARDO PEREIRO E FILIPA FERNANDES
PASOS
500 Páginas
Acceso libre
Idioma: Portugués

Click aquí para más información de este libro

“Este livro oferece um panorama teórico, metodológico e prático dos debates antropológicos sobre o turismo. Resultante de um longo trabalho docente e de pesquisa, Xerardo Pereiro e Filipa Fernandes apresentam neste livro uma visão crítica e complexa do turismo, e também, como o turismo é assunto de interesse para os antropólogos. Concebido na forma de um manual universitário, pedagógico e didático, na primeira parte apresenta-se uma breve introdução à antropologia, o que permitirá compreender os conteúdos presentes na segunda parte do livro, centrados na relação entre a antropologia e o turismo, na qual se abordam questões chave como a invenção sociocultural e sociohistórica do turismo; o turismo como intercâmbio sociocultural; os sentidos e os significados das experiências turísticas; as relações entre turismo, cultura e patrimónios culturais; o turismo como produtor de imagens e imaginários; o turismo como um campo de relações de poder; os efeitos do turismo sobre os recetores, os visitantes e outros agentes do sistema turístico; o turismo responsável e a moralização do turismo; e finalmente, o papel da antropologia do turismo em Portugal”.

Experimental

Experimental Collaborations
Adolfo Estalella, Tomás Sánchez Criado
Berghahn
212 Páginas
78 Libras
Idioma: Inglés

Click aquí para más información de este libro

‘Experimental collaborations’ ofrece una serie de etnografías que ocurren a través de intervenciones sociales y materiales que hacen del campo un sitio para la colaboración epistémica. A través de intervenciones creativas que despliegan lo que llamamos ‘dispositivos de campo’ —como libros co-producidos o eventos co-organizados— las antropólogas se implican con sus contrapartes en el campo en la construcción conjunta de problematizaciones antropológicas. El libro propone el concepto de ‘colaboraciones experimentales’ para describir y conceptualizar esta modalidad etnográfica distintiva.

Humo,

Humo, barro y cuero. Recorridos de la memoria
Gerardo Fernández Juárez
Abya-Yala
206 Páginas
22 Dólares
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Se puede comenzar por los cueros o por las figuritas de barro, o también por los quipus utilizados en los primeros tiempos coloniales para recordar los pecados de los que uno ha de confesarse. En los tres casos se trata de formas de escritura no alfabética utilizadas en situaciones de relación intercultural asimétrica, cuando había que imaginar sistemas de comunicación que pudieran compartir los nuevos titulares del dominio político con las poblaciones recién sometidas. Pero ésta es solamente una de las dimensiones del asunto porque para cada uno de los actores sociales estos objetos (de barro, de cuerdas o de piel) representan an cosas distintas. Para los frailes, que fueron impulsores de cueros y barros, se trataba de buscar facilidades para su trabajo de evangelización. El uso de imágenes para transmitir conceptos abstractos había sido experimentado durante los muchos años que se dedicaron la la cristianización de los campesinos europeos; también iletrados,como eran los andinos. Pinturas sin pretensiones artísticas o relieves de piedra en los capiteles de las viejas iglesias romáticas podían ser empleados para hacer saber cómo era el demonio o cómo debía entenderse la trinidad. En la Nueva España, donde la escritura jeroglífica estaba bien asentada, se utilizaron catecismos con imágenes que, desde un punto de vista formal, podían recordar a los viejos códices, aunque ahora estuvieran al servicio de la aculturación religiosa. Para llos pues, pintar sobre cueros resecos o enseñar qué figuritas de barro eran las más apropiadas al canon, era un asunto de eficacia comunicativa. (Manuel Gutiérrez Estévez, Catedrático Emérito de Antropología de América, Universidad Complutense de Madrid).

Women's

Women's Participation and Leadership in Fisherfolk
Enrique Alonso-Población y Susana V. Siar
FAO
49 Páginas
Acceso libre
Idioma: Inglés

Click aquí para más información de este libro

El creciente reconocimiento de la multiplicidad de roles desempeñados por las mujeres en el sector pesquero, así como sus cruciales contribuciones al sector, tienen lugar en marcado contraste con la baja presencia de mujeres en organizaciones de pescadores en todo el mundo, así como la falta de acceso a puestos de toma de decisiones en muchas organizaciones formales vinculadas con la pesca. Este documento resume los resultados de una revisión de literatura sobre mujeres en organizaciones de pescadores. El objetivo del estudio fue identificar ejemplos positivos y lecciones aprendidas, señalando los motivos - así como los habilitadores y entidades identificadas en la literatura - que tienen un papel clave en el fomento de la participación y liderazgo de las mujeres en movimientos de acción colectiva en la pesca. Instituciones estatales, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, proyectos de desarrollo y conservación, movimientos religiosos, la ac ademia, la movilización endógena, la presencia de figuras carismáticas o las coincidencias, han sido identificados como los habilitadores clave de la participación de las mujeres en la acción colectiva. El descenso en la disponibilidad de los recursos pesqueros y la necesidad de asegurar roles en el manejo de éstos, los procesos de modernización del sector, la asignación de derechos de pesca, los cambios económicos, el bienestar familiar y los derechos de las mujeres, son los principales impulsores identificados por los autores como catalizadores de la participación de las mujeres en procesos de acción colectiva. Finalmente, el documento identifica algunas de las barreras que enfrentan las mujeres para conseguir el acceso igualitario a las organizaciones y la toma de decisiones. Aunque se requiere más investigación sobre el tema, parece haber consenso sobre los efectos positivos para las mujeres resultado de la participación en modos de acción colectiva.

Revista

Revista Antropologías del Sur
Claudio Espinoza Araya
Escuela de Antropología UAHC
280 Páginas
Acceso libre
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

La revista Antropologías del Sur es una publicación semestral (enero – junio / julio – diciembre) de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Se propone como un espacio de intercambio académico y difusión de los resultados de investigaciones de carácter teórico y empírico, desde una perspectiva disciplinar y transdisciplinar que privilegia aquellos aportes que con un enfoque crítico aborden temas en directa relación con problemáticas socioculturales. El octavo número incluye un dossier sobre población afrodescendiente y racismo en América Latina

Etnografías

Etnografías multisituadas y transnacionales
Sandra Santos-Fraile y Ester Massó Guijarro (Eds.)
Revista de Antropología Experimental (RAE) n. 17
107 Páginas
Acceso libre
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Se presenta aquí un número monográfico, coordinado por Sandra Santos-Fraile y Ester Massó Guijarro, en torno a las etnografías multisituadas y transnacionales, para profundizar en las prácticas, dificultades y nuevas propuestas para su viabilidad. El número cuenta con siete artículos que abordan la necesidad, la viabilidad y la pertinencia de las etnografías multisituadas para dar cuenta de la realidad de los diferentes grupos y sujetos de estudio, objeto a su vez del trabajo y la reflexión antropológica en el mundo contemporáneo. La práctica de las etnografías multisituadas se entiende así como parte de las dinámicas transformadoras que la antropología experimenta y ha experimentado a lo largo de su historia, para responder a los cambios y transformaciones tanto de los grupos culturales como de los contextos pasados y presentes. El objetivo final de esta compilación es, pues, mostrar la viveza y la pluralidad de investigaciones contemporáneas realizadas desde la antropología en torno al denso concepto de “lo multisituado” en relación a la etnografía y en el marco complejo de la globalización.

La

La fotografía colaborativa en investigación social
Paula González Granados
Editorial Académica Española
68 Páginas
33,14 Euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

En este libro encontramos el relato de dos experiencias de talleres de fotografía participativa con niños, niñas y adolescentes llevados a cabo por la autora en el contexto de una investigación sobre sus discursos y autorrepresentaciones. Está dirigido especialmente a aquellos profesionales de la investigación y la intervención social que quieran incluir esta metodología en su trabajo, como una manera de tender puentes de comunicación y facilitar la participación . A lo largo del texto encontramos una descripción de la estructura de los talleres, de las principales cuestiones a tener en cuenta y por último un análisis de las técnicas utilizadas durante los mismos.

Mamar:

Mamar: mythos y lógos sobre lactancia humana
Ester Massó Guijarro (ed.)
DILEMATA-CSIC
250 Páginas
Acceso libre
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

“Mamar: mythos y lógos sobre lactancia humana” constituye un monográfico interdisciplinar sobre amamantamiento humano. Cuenta con diecisiete artículos producidos desde diversos ámbitos generales: ética y filosofía, prehistoria e historia, antropología, psicología, pedagogía, bellas artes y ciencias de salud. El objetivo de esta compilación es mostrar la viveza y la pluralidad de investigaciones contemporáneas realizadas desde ciencias humanas y sociales sobre lactancia materna humana, que se pretende reivindicar en los estudios de historia social y de las mujeres, de feminismo y de acción social, a través especialmente del movimiento contemporáneo del lactivismo.

Revista

Revista Antropologías del Sur
Claudio Espinoza Araya
Escuela de Antropología UAHC
300 Páginas
Acceso libre
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Este número de Antropologías del Sur contiene tres secciones. La primera presenta artículos basados en investigaciones recientes que abordan casos del cono sur latinoamericano. La segunda trae nueve artículos inscritos en un dossier que busca dar cuenta de la discusión presente en la Antropología Rural en América Latina. En la sección de ensayos y reseñas, presentamos un ensayo del profesor José Bengoa dedicado al análisis y reflexión sobre el derecho internacional y los pueblos indígenas, y una reseña a cargo de Ximena Valdés sobre un reciente libro de Lilith Kraushaar que aborda las complejas relaciones de género y violencia en el norte minero chileno.

Memórias,

Memórias, Sociabilidades e Resistências. O caso de Cooperativa de Consumo Piedense
Dulce Simões
Caleidoscópio
230 Páginas
15 €
Idioma: Portugués

Click aquí para más información de este libro



Brujería

Brujería y aquelarres en el Mundo Hispánico
Gerardo Fernández Juárez
Abya-Yala
413 Páginas
28 Dólares
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

¿Cuál fue la repercusión del proceso de Zugarramurdi en las Indias Occidentales? ¿Qué modelo de aquelarre se proyectó sobre tierras americanas en el contexto colonial? ¿Cruzan las seguidoras de Satán el Atlántico, sobre sus escobas engrasadas con los ungüentos del agua verdosa y hedionda que vomitan los sapos? ¿Organizan sus encuentros en las landas americanas, chupando niños “por el sieso y la natura”, practicando misas negras, y banquetes caníbales? No es este un libro que pretenda replantear el “estado de la cuestión” sobre la brujería moderna, ni sus conflictos históricos, políticos o económicos, ni tampoco sobre la institución inquisitorial, sino reflexionar a través de la entidad del aquelarre en sus proyecciones americanas y sus consecuencias sobre la incidencia que tuvieron cronistas, clérigos, jueces y fiscales sobre la consideración de los rituales de los grupos amerindios y afrodescendientes de la época. Finalmente podremos aventurarnos en las formas etnográficas que adquieren algunas expresiones contemporáneas de las “brujerías” indígenas a través de las manifestaciones conceptuales del maleficio, muy alejadas del “pacto demoníaco” o los tópicos europeos al uso.

Rukas

Rukas mapuche en la ciudad. Cartografía Patrimonia
Rosario Carmona Yost
UAHC
125 Páginas
30 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Rukas mapuche en la ciudad. Cartografía Patrimonial de la Región Metropolitana presenta la historia de dieciocho lugares que cuentan con rukas (casa ancestral mapuche) construidas en la ciudad de Santiago de Chile durante los últimos veinte años. Este libro es producto de una investigación cualitativa y fotográfica coordinada por Rosario Carmona Yost en conjunto con el Núcleo de Estudios Étnicos y Multiculturales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Proyecto financiado por Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2017.

Teoría

Teoría del Cambio en Contextos Complejos: 40 lecciones para la gestión de proyectos ágiles
Jose Antonio Monje
Createspace Independent Publishing Platform
116 Páginas
13,94 Euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Este libro pretende aportar nuevos elementos a la comprensión y al desarrollo de la Teoría del Cambio (ToC) partiendo de los avances logrados hasta el momento y enriqueciendo dicha teoría y práctica acumulada con la particular experiencia y conocimientos generados por los profesionales que formamos parte del Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes (CEEM). Es por esta razón que todos los contenidos están enfocados en la casuística desarrollada en países de esta importante región del continente africano. En ese sentido, el objetivo principal de este texto es realizar un acercamiento académico inicial a un sólido marco teórico que nos permitirá entender en mayor medida la compleja problemática del Magreb, desde una singular perspectiva de análisis social y, sobre todo, buscando en todo momento planteamientos alternativos de trabajo, construidos desde un debate realista, comprometido e informado. No se trata de un manual de ToC, ni un compendio de texto con un desarrollo teórico exhaustivo. Por el contrario, se propone ser un texto ágil, práctico y, sobre todo, también transformador y en transformación, enriquecido permanentemente por todas aquellas personas interesadas en la dinámica de cambio de las diversas sociedades contemporáneas.

Antropología

Antropología de la Empresa
Sergio D. López
Edicions Bellaterra
275 Páginas
15 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Desde hace casi un siglo la antropología ha puesto al servicio de los negocios algunas de sus más potentes herramientas de análisis. Este libro recorre más de medio centenar de ejemplos de éxito de la antropología aplicada a la empresa, desde el diseño industrial al estudio de mercados, pasando por la mejora de procesos productivos, la creación de campañas publicitarias o la optimización de la cultura organizacional. Si los y las grandes antropólogas son capaces de entender formas de vida que sobrepasan las preconcepciones de la sociedad occidental, ¿qué ocurre cuando estas habilidades se aplican al ámbito mercantil? ¿Qué sucede cuando, gracias a la investigación etnográfica, podemos anticipar aspectos empresariales que otros no pueden ver? Esta obra invita a conocer la profesión del antropólogo de empresa y a reflexionar sobre la trascendencia y problemática de intervenir en las organizaciones humanas, describiendo tanto sus grandes ventajas como los importante s dilemas éticos que afronta.

Revista

Revista Antropologías del Sur
Claudio Espinoza Araya
Escuela de Antropología UAHC
190 Páginas
acceso libre on line
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

La revista Antropologías del Sur es una publicación semestral de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Se propone como un espacio de intercambio académico y difusión de los resultados de investigaciones de carácter teórico y empírico, desde una perspectiva disciplinar y transdisciplinar que privilegia aquellos aportes que con un enfoque crítico aborden temas en directa relación con problemáticas socioculturales.

La

La vaquerita y su canto
Juan Javier Rivera Andía
Colección Ethnographica
192 Páginas
Acceso libre
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Este libro admirable es el fruto maduro de un investigador que se ha ido formando y forjando en esos itinerarios de trabajo de campo y escritura de los que él da cuenta en la introducción: entre campos y ciudades, entre América y Europa, entre los Andes y las estribaciones de la Sierra madrileña, entre universi- dades y centros de distintas lenguas. Un mundo dentro de otro mundo, una realidad local dentro de la realidad global, eso es lo que presenta, a menudo con afecto, el antropólogo en esta encrucijada de itinerarios personales o colectivos de ida y vuelta. Mientras que, al fondo, parecen resonar las notas, letras y voces de unas muy poco conocidas canciones: el corpus oral de comunidades generalmente olvidadas. El libro nos conduce por los vericuetos teóricos desde una realidad conocida y presentada con infinito cuidado y dedicación, y un refinado estilo literario nada convencional.

Cosmología

Cosmología y Naturaleza Mbya-Guaraní
Marilyn Cebolla Badie
Biblos
312 Páginas
20 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Marilyn Cebolla Badie presenta en este libro un conjunto de conocimientos acumulados pacientemente durante años de trabajo de campo en largas conversaciones con mujeres y varones mbya que decidieron confiar en el auténtico interés de la autora por conocer más profundamente lo que hacían y pensaban sus mayores en épocas menos perturbadas, y lo que ellos pueden hacer ahora, viviendo como lo hacen en un paisaje degradado, horadado por las topadores, las motosierras y los caminos pavimentados. A pesar de los cambios que afectan a la sociedad mbya, se mantienen las ideas sobre las naturaleza y la relación con las entidades que la habitan. Este texto es una guía, a menudo deslumbrante, para transitar los senderos de la selva y sus habitantes, y comprender su religión, los espíritus de la foresta, los estrechos vínculos que mantienen con los animales y las plantes, así como para aproximarse a sus amplios conocimientos biológicos atesorados luego de siglos de interacción con la selva paranaense.

Vizcaínas

Vizcaínas en el centro de la ciudad de México
Isaura Cecilia García López
BUAP
174 Páginas
Acceso libre
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Este texto contribuye a la memoria de la Ciudad de México, con base en una mirada interdisciplinaria, fundada en los aportes de la historia, la antropología y la teoría del espacio para comprender la formación del paisaje cultural mediante la experiencia de los actores.Es una aproximación a las lógicas ordenadoras del espacio, establecidas en algún momento histórico y que han transformado el espacio y son parte integral del conocimiento local de la significación y del valor simbólico del entorno.

A

A guerra de Espanha na raia luso-espanhola
Dulce Simões
Edições Colibri
390 Páginas
18 euros
Idioma: Portugués

Click aquí para más información de este libro

Alguns temas que se tratam nesta obra são apaixonantes, como a preocupação de Salazar pelo “contágio” que podia vir de Espanha, através da fronteira política. Mas a maior virtude deste trabalho é oferecer uma nova realidade empírica sobre as resistências à dominação e as solidariedades, e como estas se entrecruzam com a soberania dos Estados, em particular com as ditaduras ibéricas dos anos de 1930, num espaço fronteiriço (entre Barrancos, Encinasola e Oliva de la Frontera) dominado por diversos fluxos durante e após a guerra civil espanhola.

Anthropologies

Anthropologies of Value: Cultures of Accumulation
Luis F. Angosto Ferrández y Geir H. Presterudstuen
Pluto
252 Páginas
£75
Idioma: Inglés

Click aquí para más información de este libro

Anthropologies of Value analiza la creación de valor en una amplia variedad de contextos políticos y culturales. Este volumen incluye estudios de caso antropológicos de diferentes regiones; desde la mercantilización de una cascada venezolana al valor relativo de los pingüinos en periodos de expansión imperial. Cuestionando la validez de oposiciones binarias tales como 'norte/sur', 'centro/periferia' u 'oriente/occidente' como base para generalizar sobre las mediaciones culturales en los procesos inserción al capitalismo, esta colección no deja piedra sin remover en su búsqueda de comprensión y definición de la teoría del valor en el análisis antropológico. El volumen proporciona material muy necesario, y controvertido, para estudiantes de antropología, y propone un método alternativo para estudiar el sistema-mundo, disputando la validez de trabajos actualmente predominantes en este campo.

Cacao.

Cacao. Producción, consumo y comercio
Laura Caso Barrera
Iberoamericana-Vervuert
408 Páginas
28€
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

El cacao tuvo en tiempos prehispánicos diversos usos: fue usado como producto de intercambio, para pagar tributos, como moneda u ofrenda ritual. Con la llegada de los españoles la situación no varió: las semillas siguieron teniendo un valor de cambio y fueron empleadas para pagar tributos, repartimientos y cargas religiosas. El cacao se convirtió en un producto fundamental de comercio y en artículo básico de consumo entre las clases altas. Este libro analiza la importancia del cacao desde el período prehispánico hasta la actualidad, estudiando las formas de producción, circuitos comerciales y maneras de consumo en México, Guatemala, Nueva Granada (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y Trinidad.

Transiciones

Transiciones Culturales perspectivas desde Europa
Elena Soler y Luís Calvo (eds.)
CSIC
263 Páginas
26,92 euros
Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

Esta obra, de carácter interdisciplinar, fija su mirada en la Europa central y del este desde la caída del Muro de Berlín en 1989, y se estructura alrededor del concepto de transición y de todas aquellas repercusiones que tiene en diferentes aspectos como los referidos a la identidad, el patrimonio, la religión, la política o la mirada transnacional. La originalidad de esta propuesta se centra en que los estudios que la componen analizan aquellos países de Europa que han vivido -desde la caída del comunismo y sus consecuentes transiciones a democracias liberales y a una economía de mercado global- acelerados procesos de transformación en todos los órdenes de la vida de sus ciudadanos. Unos procesos transicionales que, entre otros aspectos, a su vez se vieron incrementados con la anexión de estos países a la Unión Europea, lo que generó amplias expectativas sobre la posibilidad de alcanzar prosperidad y un estado de bienestar, expectativas, en muchos casos, alejadas de la real idad actual. El concepto de transición es complejo y, tal como revelan los diferentes textos que componen esta obra, dejando a un lado los cambios, ha permitido espacio para las rupturas, las continuidades y las resistencias. Por ello, analizar y profundizar en el conocimiento de dichas sociedades y de sus procesos de transición es hoy pertinente al encontrarnos en un momento en el que Europa vive una situación altamente compleja en la definición de su proyecto común de derechos, deberes y libertades.

(In)movilidades

(In)movilidades en un pueblo del centro de México
Diana Mata Codesal
CRIM-UNAM
219 Páginas

Idioma: Castellano

Click aquí para más información de este libro

La necesidad de explicar cómo o por qué las personas se mueven se encuentra en la base de muchas y muy variadas investigaciones sociales. Sin embargo, por qué, cómo o para qué permanecer no han sido preguntas que hayan atraído tanta atención; implícitamente permanecer aparece como una opción por defecto que no necesita explicación. Como demuestran las historias de vida recogidas en el pueblo de Zacualpan, permanecer es en muchas ocasiones, consecuencia de elecciones conscientes y complejas estrategias de vida. La inmovilidad se convierte en un recurso altamente deseado al que no todas las personas tienen acceso lo que con frecuencia obliga a activar estrategias en las que la movilidad (propia o ajena) tiene un papel importante.