Provider: AIBR http://www.aibr.org Database: Registro AIBR, SSCI Content: text/plain; charset=utf-8 TY - JOUR JO - AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana TI - La apropiación del patrimonio flamenco fuera de sus fronteras. El caso de los artistas en Bélgica VL - 06 IS - 03 PB - Asociación AIBR, Antropólogos Iberoamericanos en Red T2 - AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana PY - 2011 M1 - 03 SN - 1578-9705 UR - https://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/0603/060304/banner-clic.php?banner_id=060304 DO - DOI:10.11156/aibr.060303 AU - Ruiz Morales, F.C A2 - 0 A3 - 0 A4 - 0 A5 - 0 A6 - 0 A7 - 0 SP - 289-314 LA - Esp DA - 2011-09-01 KW - Flamenco, apropiación del patrimonio, identidades, etnicidad AB - Spanish: La emigración andaluza de los anos sesenta y setenta generó en los lugares de destino la presencia del flamenco de forma cotidiana. A lo largo de los anos, y a través de dos y hasta tres generaciones, tal presencia ha ido calando, incluyendo la integración a ese mundo de personas sin ningun vinculo previo con los lugares de procedencia de los emigrantes. Todos estos agentes han ido tejiendo un entramado cultural de gran interés pero al que se le ha prestado insuficiente atención. En este articulo, basado en un trabajo etnografico realizado en Bruselas y en Flandes, se muestra una de las facetas de ese entramado, relacionada con los procesos de patrimonialización: los principales argumentos que los artistas emplean para dotarse de una legitimidad mediante la que ganar espacios en este campo. Estamos, en principio, en un contexto ajeno al flamenco, pero donde también se ha desarrollado este patrimonio, como veremos, de forma muy intensa. English: Andalusian migration in the 1960´s and 1970´s was expanded in different parts of Europe, and has developed the presence of Flamenco dancing, playing and singing in many different countries. During two and three generations, Flamenco has been deeply enrooted also among people who did not have had any previous connection with the original migrant places. The presence of Flamenco has created an interesting cultural phenomenon in these countries that has not been totally studied. This paper is based on an ethnographic research in Brussels and Flanders, explores the details of the Flamenco culture in these places, and identifies the processes of heritage construction that takes place in this area. The paper looks into the ways that Flamenco artists use to legitimate themselves and to occupy the space in the settlement of this heritage. CR - Copyright; 2011 AIBR, Antropólogos Iberoamericanos en Red ER -