Provider: AIBR http://www.aibr.org Database: Registro AIBR, SSCI Content: text/plain; charset=utf-8 TY - JOUR JO - AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana TI - Cuando «los descendientes de los barcos» comenzaron a mutar. Corporalidades y sonoridades multiculturales en el bicentenario argentino VL - 12 IS - 01 PB - Asociación AIBR, Antropólogos Iberoamericanos en Red T2 - AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana PY - 2017 M1 - 01 SN - 1578-9705 UR - http://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1201/120104/banner-clic.php?banner_id=120104 DO - DOI:10.11156/aibr.120104 AU - Citro, S A2 - 0 A3 - 0 A4 - 0 A5 - 0 A6 - 0 A7 - 0 SP - 53-75 LA - Esp DA - 2017-01-01 KW - Politicas culturales, artes, experiencia sensorial, emociones, Argentina AB - Spanish: Este articulo analiza los festejos del Bicentenario argentino en 2010, y en especial el desfile histórico-artistico organizado por la agrupación Fuerza Bruta en Buenos Aires. Mi hipótesis es que este desfile fue una de las escenificaciones mas importantes de las politicas culturales de la ultima década, para confrontar el tradicional imaginario identitario del origen blanco-europeo de los argentinos, asociado a las elites, y legitimar un nuevo imaginario multicultural, asociado a lo popular. Asimismo, discuto la importancia teórico-metodológica de analizar las musicas, danzas y teatralizaciones para comprender la eficacia de este tipo de celebraciones. Para ello, examino los modos en que estas expresiones estéticas producen intensas sensaciones y emociones que operan como poderosas significaciones icónicas e indexicales entre los participantes. De este modo, las significaciones y valores culturales que el ritual intenta legitimar se vuelven deseables: en este caso, un nuevo imaginario sobre la identidad argentina, a través de un ritual festivo de conmemoración nacional. English: This article analyzes the celebrations of the Argentine Bicentenary in 2010, and especially the historic-artistic parade organized by Fuerza Bruta in Buenos Aires. My hypothesis states that this parade was one of the most important performances of the Cultural Policies during the last decade to confront the traditional identitarian imaginary of White-European origin of the Argentinians, associated to elites, and legitimate a new multicultural imaginary, associated to the popular. Furthermore, I discuss the theoretical and methodological importance of analyzing music, dance and theater in order to understand the efficacy of this kind of celebrations. Therefore, I examine the ways in which these aesthetic expressions bring about intense senses and emotions that operate as powerful iconic and indexical meanings among participants. In this way, the cultural meanings and values that the ritual tries to legitimize become desirable: in this case, a new imaginary about the Argentine identity, through a festive ritual of national commemoration. CR - Copyright; 2017 AIBR, Antropólogos Iberoamericanos en Red ER -