Provider: AIBR http://www.aibr.org Database: Registro AIBR, SSCI Content: text/plain; charset=utf-8 TY - JOUR JO - AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana TI - Larphay: el soplo corrosivo de los no-humanos y las transmutaciones de las personas VL - 13 IS - 02 PB - Asociación AIBR, Antropólogos Iberoamericanos en Red T2 - AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana PY - 2018 M1 - 02 SN - 1578-9705 UR - http://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1302/130207/banner-clic.php?banner_id=130207 DO - DOI:10.11156/aibr.130207 AU - Carlos Ríos, E. A2 - 0 A3 - 0 A4 - 0 A5 - 0 A6 - 0 A7 - 0 SP - 253-273 LA - Esp DA - 01/05/2018 KW - Persona, transmutación, categorías de pensamiento, quechua. AB - Spanish: El trabajo estudia la noción de larphay, una de las categorías de pensamiento quechua. En la lengua quechua de Ch'isikata, la posición de sujeto de la acción y de objeto son fluctuantes: el sujeto persona puede transmutarse, y para ello la acción del larphay es determinante. En el texto desarrollaré la noción larphay a través de narraciones que relatan historias en torno a las relaciones entre los runa (gente) y los seres no runa (no-gente). En muchos cuentos los no-runa (animales, vegetales y objetos) se transmutan en runa-gente para seducir, engañar y larphar, es decir, descargar su condición de no-runa en los runa-gente. Los que fueron «larphados» se transmutan en tian, el doble del no-runa. A la vez, los runa (gente), en ciertas circunstancias, devienen entidades vegetales, animales, minerales o suprahumanos. Esto es posible gracias a la franja de indefinición-chawpi que hace posible ese intercambio entre seres de diversas condiciones (cay). English: This paper examines the Quechua concept of larphay. In the Ch'isikata Quechua language the positions of subject, action, and object are not stable: the subject person can be transformed and for that, the action of larphay is relevant. In this text I will explain the notion of larphay through the narration of tales about the relationship between humans and non-humans. In many tales the non- humans (animals, vegetables, and objects) are transformed into humans in order to seduce and deceive, or to larphay -- to unload his non-human condition into the human. The larphayed" people have been transmuted into the tian (double) of the non-human. Similarly, humans in certain circumstances can transform into vegetable, animal, mineral entities, or non-human supra-beings. This is possible due to the lack of boundary definition -- chawpi -- which allows for this exchange between beings of diverse conditions (cay)." CR - Copyright; 2018 AIBR, Antropólogos Iberoamericanos en Red ER -