Image001.jpgimage002.jpgIX JORNADAS DE CINE Y SEXUALIDAD - UAM

La sexualidad en el cine español: ocultar, sugerir y mostrar.

Las IX Jornadas de Cine y Sexualidad se centrarán en el cine de nuestro país con la mirada puesta en recorrer y desentrañar las representaciones del sexo que nos son más propias a lo largo de un amplio arco cronológico (desde los años treinta hasta hoy). En este camino, transitaremos por algunas de las películas que han contribuido a conformar el imaginario colectivo-sexual en España prestando atención a los contextos (tanto oficiales como contraculturales) en los que se han fraguado y difundido estas representaciones “nacionales” de la sexualidad y el género.

De nuevo el programa se dividirá en seis sesiones, manteniendo la estructura que veníamos llevando a cabo en años anteriores para fomentar la participación del alumnado. Cinco de ellas serán sesiones con pase de película y debates dirigidos por un/a experto/a y la sexta consistirá en dos talleres simultáneos. Uno de los talleres finales tendrá lugar fuera del campus: en la librería Traficantes de Sueños.

 

 

 

FECHA: Seis sesiones en dos semanas: del 12 al 22 de marzo de 2012

HORARIO: Lunes, martes, miércoles y jueves de 16.00 a 19.45 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Salón de Actos, Facultad de Psicología. Taller de ficción corta 22 de marzo: en la librería Traficantes de Sueños.

 

ORGANIZA:

Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español

 

COLABORAN:

Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria

Vicedecanato de Estudiantes y Actividades Culturales, Facultad de Filosofía y Letras

 

Reconocimiento de créditos:

Se concederán 2 créditos de libre configuración (para estudiantes de Diplomatura y Licenciatura) y 1 crédito ECTS de participación en actividades universitarias culturales (para estudiantes de Grado) a estudiantes de la UAM que se matriculen en las Jornadas. La evaluación se basará en la asistencia (al menos a 5 de las 7 sesiones según normativa de la universidad) y la realización de un trabajo.

 

Información e inscripciones:

Secretaría del Departamento de Antropología Social.

Despacho 217. Módulo III. Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Horario: de lunes a viernes 9:15-14:15.

 

La matrícula es necesaria para el reconocimiento de los créditos académicos. Se puede asistir de forma puntual a alguna sesión sin necesidad de inscripción

 

Debido a la amplia capacidad de la sala (200 personas) la asistencia a las jornadas es libre.

Tanto la matrícula como la asistencia puntual a alguna de las sesiones es GRATUITA.

 

DESARROLLO DEL CURSO

Lunes 12 de marzo: El lugar de la sexualidad en el cine español (1930-1970)

Ponente: Susana Díaz, Universidad Carlos III de Madrid.

Introducción: Maribel Blázquez Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid

A través de fragmentos de distintas películas abordaremos el tratamiento de la sexualidad en la historia del cine español del siglo XX, en un recorrido que se inicia en los años 30 y que concluye en la década de los 60. Este itinerario nos permitirá adentrarnos en los cambios que experimenta la mirada cinematográfica sobre la sexualidad en un imaginario colectivo sometido a decisivas transformaciones: a partir del advenimiento del cine sonoro y la implantación de una República parlamentaria surgida como cauce de expresión de los intereses de las masas populares recorreremos tres décadas de dictadura franquista, desde los primeros modelos generados por el nacional catolicismo al término de la Guerra civil hasta la eclosión de un mundo de nuevas posibilidades en la llamada «década prodigiosa».

 

Martes 13 de marzo: Los ochenta: contracultura, movida y mucho sexo (Atención: está sesión se ha modificado respecto al programa inicial)

Image009.jpgPonente: Fran Zurián, Universidad Complutense de Madrid.

Introducción: José Ignacio Pichardo Galán, Universidad Complutense de Madrid.

Película de Pedro Almodóvar.

La década de los ochenta multiplica los nuevos modelos fílmicos de representación del género y de la sexualidad que ya habían comenzado a emerger en los años setenta. En torno al universo underground de lo que hoy conocemos como la Movida, y particularmente en torno a la figura de Pedro Almodóvar, toman cuerpo en el cine formas transgresoras de sexualidad (lesbianismo,  homosexualidad masculina, fetichismo, relaciones intergeneracionales, BDSM, promiscuidad) y de expresión de género (transexualidad, transgenerismo, travestismo, ruptura con los roles de género tradicionales) inéditas en el panorama español del postfranquismo. El especialista en estética y teoría de los medios audiovisuales Fran Zurián nos ayudará a explorar estos mapas iconográficos y sonoros de la transgresión sexo-genérica prestando especial atención a la producción cinematográfica de Pedro Almodóvar, cineasta que ha centrado sus investigaciones y publicaciones en los últimos años.

 


 


Miércoles 14 de marzo: España se desnuda: una revisión crítica del destape (Atención: está sesión se ha modificado respecto al programa inicial)

Image007.jpgPonente: Alejandro Melero, Universidad Carlos III de Madrid.

Introducción: José Ignacio Pichardo Galán, Universidad Complutense de Madrid.

La convulsa década de los setenta, con el fin de la dictadura franquista y el proceso de transición a la democracia, trajo numerosos cambios al cine que tuvieron consecuencias tanto institucionales (como el fin de la censura y los sistemas de producción) como culturales, y supusieron un cambio radical en los modelos de representación de la sexualidad. Esta sesión se divide en distintas partes que, a través del estudio de ejemplos concretos, analizará los complejos procesos de creación de los nuevos discursos en torno a la sexualidad; las cuales son las siguientes:

- El tardo-franquismo y el “destape”. Transgresión y ruptura en la “comedia sexy”. Caso de estudio: La trastienda (Jorge Grau, 1975).

- Sexualidad y mujer. Voces femeninas y nuevas formas de acercamiento al cuerpo de la mujer. Caso de estudio: La petición (Pilar Miró, 1976).

- El fin de la censura y la llegada del cine “S”. Caso de estudio: Bilbao (Bigas Luna, 1978).

- Otredad y sexualidad. Ejemplos pioneros de la homosexualidad. Caso de estudio: Los placeres ocultos (Eloy de la Iglesia, 1976).

 


Martes 20 de marzo: Veo elefantes rosas volando (el sexo en el cine español de los 90)

Image011.jpgPonente: Pilar Aguilar Carrasco, Investigadora, ensayista y crítica de cine. 

Introducción: Ana Toledo Chávarri, Universidad Camilo José Cela.

Dada la importancia que tiene la ficción audiovisual en la formación de la subjetividad, resulta preocupante el androcentrismo del cine español. Los varones siguen acaparado el protagonismo. Aparecen, pues, como los seres dignos de encarnar el relato socialmente compartido. Los personajes femeninos, para acceder al significado, han de ser elegidas por ellos. Merecen la elección si poseen estas tres cualidades: docilidad, entrega y belleza. De ahí derivan otras sumisiones: representación cosificada y manipulada de las mujeres y de su mundo, utilización de la sexualidad como arma de agresión (como se comprueba al analizar la violación, la prostitución y, en general, el maltrato de las mujeres), sumisión de nuestro proyecto vital a una historia ajena. Para cambiar tan retrógradas representaciones hemos de confiar, ante todo, en las mujeres directoras. Todo ello será presentado y analizado a través del visionado de fragmentos de distintas películas. 

 


Miércoles 21 de marzo: Complejizando la mirada en el siglo XXI

Image012.jpgPonentes: Mercedes Sánchez, Universidad Complutense de Madrid.

Introducción: Luis Puche Cabezas, Universidad Autónoma de Madrid.

Película: 80 egunean (2010) de Jon Garaño y José María Goenaga Balerdi.

Las representaciones actuales de la sexualidad en el cine español tratan en contadas y luminosas ocasiones de mostrar procesos y situaciones imbricados en cotidianidades complejas mostrando relaciones íntimas que se construyen más allá de las corrientes principales en las que la juventud y la heterosexualidad son el estándar. Esta sesión pretende buscar una mirada actual y profunda a la sexualidad a través de visibilizar la sexualidad de las mujeres, sus trayectorias sexuales particulares y diversas a través de esta película que pone en pantalla amores, dilemas y cuerpos protagonizados por mujeres mayores. En definitiva, historias de relaciones antes invisibles en la esfera pública. 

 

 


Jueves 22 de marzo: Talleres

Dentro las Jornadas siempre se reserva un espacio para poder trabajar con grupos más reducidos, de una manera más directa y participativa, algunos aspectos de la propuesta temática de ese año. Este año, bajo el tema “la sexualidad en el cine español” proponemos dos talleres vinculados a la creación audiovisual desde dos disciplinas como son el cortometraje y el videoarte.

Taller de Videoarte

Sexo deseo y videocreación: visiones de la sexualidad en el videoarte español.

Ponente, Esther Pérez de Eulate, videoartista.

Históricamente el videoarte ha servido como instrumento creativo desde el que abordar la sexualidad, especialmente dentro del videoarte feminista. Las posibilidades formales y creativas de este formato audiovisual lo hacen especialmente valioso a la hora de abordar temas como la sexualidad, y son muchas las artistas que desde el feminismo han explorado este tema. Para este taller, de la mano de una artista y de una especialista en el tema se hará un breve recorrido por las aportaciones del videoarte en torno a la sexualidad y se trabajará con el alumnado desde la práctica para explorar los procesos y posibilidades de esta disciplina.

Taller de Ficción corta.

Metodologías de creación con perspectivas de género: claves para el tratamiento de la sexualidad en el cortometraje.

Ponente, Andrea Gautier, Smiz & Pixel.

Proyección: Pornobrujas.

Lugar: Librería Traficantes de Sueños.

En este taller se pretende acercar al alumnado al proceso creativo y de producción desde que se tiene una idea hasta que se realiza el cortometraje. En este sentido contaremos con profesionales del mundo del cortometraje que han abordado en sus trabajos temas relacionados con la sexualidad, para poder vincular el proceso creativo y de producción de una obra de ficción corta, con el tratamiento de temas relacionados con la sexualidad.

 

 

 

 ------------------------------------------------------------------------

¿CÓMO LLEGAR A LA UAM?

Pincha aquí

 

 

Comité organizador:
Luis Puche Cabezas

José Ignacio Pichardo Galán

Maribel Blázquez Rodríguez

Ana Toledo Chávarri

Pilar Monreal Requena (Dirección Académica)

Colaboran:

 

 

 

cinesexuam@gmail.com