PRESENTACIÓN

Antropología del trabajo y las organizaciones

Sergio Daniel López.

Por segunda vez desde la creación de la revista AIBR, presentamos un número recopilatorio con textos de destacados antropólogos y científicos sociales en el campo de la organización empresarial y laboral. En la recientemente celebrada II Ethnographic Praxis in Industry Conference (Portland, Estados Unidos), se ha podido demostrar cómo la etnografía es una aproximación de creciente importancia para la comprensión del funcionamiento de las organizaciones productivas en todos sus aspectos. Este número, por lo tanto, tiene la intención de contribuir, desde la antropología iberoamericana, con un conjunto de trabajos teóricos y prácticos acerca de las posibilidades de estudio que ofrece la disciplina en el área laboral. En él han participado más de una veintena de reconocidos profesores e investigadores procedentes de varias universidades iberoamericanas, dando como fruto lo que –esperamos- será un completo documento para estudiantes y docentes.

Lejos de querer entender la subdisciplina de organización y trabajo como un tópico homogéneo, el lector podrá comprobar cómo este número recoge un amplio abanico de posturas y perspectivas de la organización. Las distintas miradas recogidas en la presente edición reflejan opiniones que van desde empresarios y formadores de directivos a líderes sindicales y textos críticos con las políticas empresariales contemporáneas, desde consultores registrando los distintos procesos productivos hasta etnógrafos recogiendo información sobre las consecuencias de las regulaciones de empleo, desde textos empíricos y casos organizacionales hasta estudios basados en memoria del trabajo y tradiciones laborales ya desaparecidas.

Así, en el texto que abre nuestro espacio crítico, la doctora Ana María Rivas, de la Universidad Complutense de Madrid, abre un desafiante debate apuntando la confusión del término “conciliación”, entre vida laboral y vida familiar, como una de las pretensiones imposibles en el sistema de capitalismo flexible. Dicha conciliación, según Rivas, no tiene mayor soporte mientras entre en contradicción la lógica del beneficio frente al de la sostenibilidad humana.

Desde una perspectiva distinta, pero también integrada en el campo académico, hemos querido entrevistar en esta ocasión a una persona con amplia experiencia en materia de consultoría y dirección de recursos humanos. El profesor Santiago Álvarez de Mon, uno de los más emblemáticos autores en materia de liderazgo y valores humanos dentro de la empresa, nos habla sobre el papel de nuestra disciplina en la organización, aportando su visión personal como formador de directivos en los programas del MBA de la escuela de negocios del IESE (Universidad de Navarra).

En el espacio de artículos presentamos un total de siete textos en castellano y tres en idioma portugués. La sección se abre con una colaboración de José Carlos Sánchez, Blanca Tejero, Amaia Yurrebaso y Ana Lanero donde se realiza un completo repaso histórico de lo que ha supuesto el concepto “cultura organizacional”, clasificando los estudios en sus distintas corrientes de investigación y el concepto de cultura que se ha utilizado en cada una de ellas.

Desde CIESAS, en México, la profesora María Eugenia de la O nos ofrece la visión histórica de una de las temáticas que mayor número de estudios han generado en la antropología del trabajo: la industria maquiladora. Consideramos que se trata de un documento de gran utilidad y que puede servir de guía para los investigadores y etnógrafos en un sector que cuenta ya con cuarenta años de investigación en la disciplina antropológica en México.

En el primero de los textos etnográficos mostrados en este volumen, Arturo Lahera nos describe los esquemas de estructura organizativa en los casos de cuatro talleres industriales del País Vasco. El texto del profesor Lahera representa una significativa publicación en idioma castellano relativa al enriquecimiento de tareas, polivalencia y la rotación de trabajo.

Mª Victoria Inmaculada Velasco nos describe su investigación llevada a cabo entre los llamados desvinculados de la empresa Telefónica de España, una compañía que está en estos momentos llevando a cabo la que hasta la fecha ha sido la mayor reducción de plantilla de una empresa en España y que tendrá una duración total de catorce años con una reducción de plantilla del 66%.

La aportación desde el campo de la consultoría privada nos la ofrecen Pablo Meseguer Gancedo, Mari Luz Castellanos Ortega y Carlos Bezos Daleske, a través de sus experiencias en la fundación de investigación social CIREM. En su artículo, nos detallan los distintos aspectos de la llamada flexibilidad laboral a través de tres de sus perfiles profesionales más característicos: directores, cocineros y enfermeros.

No podíamos completar un número sobre antropología del trabajo sin tratar, aunque sea de una manera especializada en un sector concreto, la temática de la seguridad laboral. Así, Eva Canaleta i Safont nos expone los resultados de su investigación sobre la percepción de los trabajadores en materia de riesgos laborales dentro del sector de hostelería de las Islas Baleares.

La perspectiva desde un estudio sindical se refleja en el texto de Magda Ortega, que nos ofrece un completo estudio en el caso del sector financiero colombiano, en concreto en Bancolombia, y relata las causas, desarrollo y consecuencias de la política de inserción de mujeres trabajadoras en las ofcinas de dicha entidad.

Los tres textos seleccionados en idioma portugués forman parte de la mesa sobre Memórias Do Trabalho, que fue presentada en el Tercer Congreso de la Asociación Portuguesa de Antropología, celebrado recientemente en el mes de Abril de 2006. Todos ellos realizan una interesante reflexión sobre la recuperación de la memoria laboral del pasado en tres localidades distnitas de Portugal. En el primero, Inês Fonseca refleja la recuperación de los elementos de la tradición minera para acoplarlos a fines de fomento turístico en la localidad de Aljustrel. En el segundo, Sónia Ferreira profunidza en la formación de la memoria colectiva a través de las historias de vida en operarias de la ciudad de Almada durante la época industrial de los años 30 y 40. El tercer texto, de Dulce Freire, aborda el mismo aspecto en el caso del abandono de las prácticas agrícolas tradicionales en la localidad de Alpiarça.

Como es habitual en nuestra revista, completamos el número con una selección de reseñas y recensiones críticas de libros, así como con la sección de novedades en Internet y las secciones permanentes de noticias y agenda. Como siempre, esperamos corresponder a todos nuestros lectores con todo el valioso apoyo y seguimiento que nos aportan para consolidar día a día esta publicación.



AIBR -El Rincon del Antropologo