ARTÍCULOS

Un movimiento étnico-religioso en el área de Copán (Honduras): la Iglesia Milenarista del Siglo Nuevo.

Ignacio R. Mena Cabezas
I.E.S. Macarena, Sevilla (España)
Lázaro H. Flores Mejía
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Tegucigalpa. (Honduras).

RESUMEN

La aparición de un movimiento mesiánico y milenarista en el área chortí del norte de Honduras junto con los procesos de etnogénesis indígenas emprendidos sirven de referente etnográfico para analizar y reflexionar sobre las relaciones entre fenómenos sociales, religiosos, políticos e identitarios en el contexto de la globalización en Honduras. Las reivindicaciones económicas, sociales, educativas, sanitarias o las reclamaciones de tierras se reelaboran desde perspectivas étnicas mayas, de esta forma adquieren un valor simbólico privilegiado. Las tensiones, conflictos y contradicciones del movimiento indígena se han extendido al campo religioso. En este contexto surge la Iglesia del Nuevo Siglo o Nuevo Katum. El trabajo plantea una interpretación de los fenómenos religiosos como motores de cambio y transformación, algo que es, por lo demás, mucho más cercano a la experiencia concreta y personal de los agentes sociales. La reelaboración que lleva a cabo este movimiento de la realidad económica, social e ideológica, van mucho más allá de una mera interpretación profética del mundo al dotar a los seguidores chortís de estrategias prácticas de relación eficaz con el mundo y de transformación de las relaciones tanto intra como interétnicas.

ABSTRACT

The emergence of a millenarist and messianic movement in the Chorti area of Northern Honduras together with the processes of native ethnogenesis provides an ethnographic framework to analyse and discuss the relationships among the social, religious, political and identity phenomena in the context of globalization in Honduras. The economical, social, educational, public health as well as land claims are worked out from Maya ethnic perspectives, thus acquiring a relevant symbolic value. The tensions, conflicts and contradictions of this native movement have spread to the religious level. In this context, the church of the Nuevo Siglo, of the Nuevo Katum has risen. This paper poses an interpretation of the religious phenomena as engines for change and transformation which is, moreover, much closer to the daily and personal experience of the social agents. The remake carried out by this movement in the economical, social and ideological level go beyond a simple prophetic interpretation of the world by supplying their Chorti followers with practical strategies of effective link with the world and of transformation of the intra and interethnic relations.