PRESENTACIÓN

AIBR. Consejo editorial


Tenemos el gusto de lanzar primer número del año 2008 con un conjunto de colaboraciones procedentes de autores de diversas especialidades de la disciplina, a las que hemos querido recoger bajo el título genérico de “Humor, representación y tradición”. A pesar de su diversidad temática, estamos seguros de que algunos de los textos ofrecidos en esta edición podrán recibirse por nuestros lectores como bellas muestras de materias sobre las que la disciplina ha venido girando durante las últimas décadas. El espacio de ensayo corre en esta ocasión a cargo de José Antonio González Alcantud, que nos ofrece el relato etnohistórico de una de las tradiciones centenarias de la región española de Andalucía, como son las carocas y los pliegos de cordel. Durante el siglo XIX, estos elementos fueron uno de los más significativos vehículos satíricos en el debate político, religioso y social. González Alcantud nos describe su estudio documental y recorre los escenarios a lo largo de la Andalucía de dos siglos atrás.

En la sección de entrevistas, tenemos el placer de poner a disposición de nuestros lectores, por primera vez en idioma español, uno de los documentos que mayor interés ha despertado durante los últimos años entre los estudiosos de la historia de nuestra disciplina. En memoria y honor a Clifford Geertz, quien nos dejó el pasado mes de octubre de 2006, AIBR tiene el gusto de publicar en esta edición la entrevista que el profesor Richard Handler, de la Universidad de Virginia, le hizo durante la primavera de 1991. Nuestra revista quiere desde aquí agradecer a los editores de la revista Current Anthropology –donde se publicó la versión original en inglés- por la autorización para traducir y ofrecer de manera abierta dicho documento. Igualmente, deseamos agradecer la buena disposición que en todo momento tuvieron tanto Karen Blu, viuda del profesor Geertz como Richard Handler durante el proceso de traducción y adaptación a la versión española de dicha entrevista. Aquellos lectores que se encuentren por vez primera con este documento podrán conocer y recorrer la intensa vida investigadora de uno de los antropólogos más carismáticos de las últimas décadas.

El primer texto de la sección de artículos nos llega de la mano del profesor Eduardo Jaúregui, de la Universidad de Saint Louis. En esta colaboración, Jaúregui realiza un completo recorrido teórico y documental sobre la risa y el humor, abordando numerosos ejemplos desde una perspectiva transcultural. Se trata de una excelente recopilación realizada desde la antropología sobre una de las emociones más básicas del ser humano. Consideramos que este artículo completa un importante vacío bibliográfico que sobre esta temática existe hasta ahora en las revistas de antropología de habla española.

En similar línea temática que el artículo anterior, pero en el campo específico de la organización laboral, Sergio D. López Martínez, de la Universidad de Virginia, analiza la relación existente entre humor y poder. Su artículo presenta un análisis sobre la complejidad de las situaciones de humor, y cómo estas son adaptadas o manipuladas para transformarse en herramientas de poder social dentro de las organizaciones y del contexto político.

El último de los artículos presentados en este volumen corre a cargo de Ángel Acuña Delgado, de la Universidad de Granada, cuya colaboración nos ofrece la etnografía sobre la Danza de matachines entre los rarámuri, en Chihuahua, México. Este artículo documenta una tradición originariamente introducida por los misioneros en tiempo de la conquista y que se mantiene hasta el momento presente con diversas variaciones, según las distintas comunidades en donde es practicada. Como es habitual, nuestra sección de libros recoge la selección de algunas reseñas bibliográficas, que en este caso son “El reino de las mujeres”, de Ricardo Coler (reseña de Virginia Rodríguez Herrero), “Lo social y lo virtual”, de Francisco Tirado Serrano y Miquel Domènech (reseña de Tomás Sánchez-Criado) y “Vallekas, Puerto de Mar”, de Elisabeth Lorenzi (reseña de Laura Llera Arnanz).