ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

PORTADA PRESENTACIÓN E.CRÍTICO NOTICIAS ENTREVISTA CRÓNICAS REFLEJOS LIBROS AGENDA


antropología ember ANTROPOLOGÍA (10ª Ed.)
Autores: Carol R. Ember, Melvin Ember y Peter Peregrine.
Pearson Prentice Hall
2004
728 páginas. Incluye CD-ROM
Precio aprox.: 44,90.(CLICK PARA ADQUIRIR).

Pearson acaba de presentar la décima edición de su manual de antropología, realizado por el matrimonio Carol y Melvin Ember y Peter Peregrine. La edición en castellano ha contado con la supervisión técnica de Francisco Giner Abati, catedrático de antropología de la Universidad de Salamanca, y con la traducción de Santiago Montero y Joaquín Sánchez.

El volumen ofrece una completa perspectiva de antropología general, especialmente dirigido a estudiantes y neófitos, que aborda prácticamente todos los campos de conocimiento de la disciplina.

Esta edición ha ampliado la parte dedicada al área biológica y evolutiva, así como la de arqueología y paleoantropología, que acompañan una cuidada presentación de contenidos de antropología cultural. En este sentido, nos encontramos con interesantes capítulos dedicados a temas tales como el origen de las ciudades y estados, sexo y género, orden y desorden social o arte, entre otros. Como aspecto a resaltar, debemos valorar positivamente las constantes referencias a problemáticas sociales de actualidad, así como a la utilidad de la disciplina, dedicando contenidos y capítulos a la antropología aplicada. El libro -más que muchos otros de similares características- se convierte en uno de esos volúmenes que "enganchan" a la consulta gracias a su interés y dinamismo de lectura.

Bajo la premisa de que este manual es el fruto de un trabajo excelente, es también necesario tener en cuenta sus fuentes de creación y autoría para comprender que el trabajo de adaptación técnica a la edición española es una tarea muy compleja. Debemos tener en cuenta que se trata de un manual realizado por autores estadounidenses y para un público académico estadounidense. Sin embargo, para un público estudiantil en España o Iberoamérica este libro posiblemente no permitirá comprender algunas de las tendencias y fenómenos de la antropología en dichos lugares. No nos referimos sólo a contenido, sino también a la forma. Por ejemplo, son de destacar las interesantes referencias realizadas a documentos en la red, que constituyen buena parte de los excelentes ejercicios prácticos que desarrolla la edición original al final de cada capítulo. Sin embargo, el lector de habla española tendrá que considerar que sólo dispone aquí de la opción de navegar a vínculos de páginas inglesas o norteamericanas. Sería deseable en próximas ediciones que dicha información se complete además con referencias a páginas en español.

En resumen, un libro muy recomendable para diversos tipos de público. Por una parte, para aquellos lectores que quieran adentrarse y conocer la disciplina. Por otra parte, para los antropólogos especialistas en determinadas áreas y que quieran adquirir un conocimiento básico de aquellas otras donde no lo tengan. Finalmente, se trata también de un magnífico manual complementario para estudiantes universitarios de antropología.

El libro dispone de la siguiente página web propia: www.librosite.net/ember


PORTADA PRESENTACIÓN E.CRÍTICO NOTICIAS ENTREVISTA CRÓNICAS REFLEJOS LIBROS AGENDA


 


AIBR -El Rincon del Antropologo