ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS ENTREVISTA CRÓNICAS ENLACES
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS OFERTAS DE EMPLEO AGENDA EQUIPO EDITORIAL


campeche Barrio de Campeche: Tres estudios arqueológicos.
Autores: Karen Mahé Lugo Romera, Sonia Menéndez Castro
Edita: Fundación Fernado Ortiz.
2003
151 Páginas
Precio aprox.: 9 USD $.
(CLICK PARA ADQUIRIR).

Reseña: Dr. Jesús Guanche

Este libro es parte de los múltiples trabajos de investigación que desde hace varias décadas realiza el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para devolver a la parte más antigua de la capital cubana el esplendor acumulado por más de cuatro siglos y medio de existencia.

En la presente ocasión las arqueólogas Karen Mahé Lugo Romera y Sonia Menéndez Castro han puesto su atención en tres estudios del Barrio de Campeche, ubicado desde mediados del siglo XVI en el área este de la otrora ciudad amurallada.

El primero está dedicado a las Evidencias de contacto entre Mesoamérica y San Cristóbal de La Habana: México pintado de rojo, donde abordan la temprana presencia del tráfico forzado de aborígenes yucatecos en condiciones análogas a los aruacos que se diezmaban en Cuba y la formación inicial de un área urbana de la capital denominada significativamente como el territorio yucateco de procedencia: Campeche. De ahí nos viene el entrañable calificativo de campechano, que en el lenguaje popular ha trascendido su identificación toponímica y penetró en el carácter diáfano, noble y sincero de las personas de allá y de aquí con quienes vale la pena mantener una franca amistad.

El segundo aborda la intervención arqueológica en la casa situada en la calle Habana 958, una de las múltiples viviendas que, previas al proceso de reconstrucción o de restauración con diversos propósitos, se procede a este tipo de estudio con el objetivo de hacer hablar a las evidencias exhumadas y, sin perder el punto de vista del contexto contemporáneo, obtener el máximo posible de indicios que permitan una valoración precisa del inmueble, de sus moradores, los hábitos y costumbres, el nivel de vida y otros indicadores socioculturales, capaces de reconstruir, con el apoyo de otras fuentes, qué aspecto debe ser el más adecuado para el inmueble y cómo deberá abordarse la nueva función, entre otras cuestiones.

El tercero está dedicado a Excavaciones arqueológicas en la Iglesia de San Francisco de Paula. Además del recinto eclesial que tipificaba al barrio, representa todo un símbolo de persistencia y tenacidad de la intelectualidad cubana progresista como Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964) y Fernando Ortiz (1881-1969), por defender los valores patrimoniales construidos en la Habana Vieja, frente a la voracidad arrasadora del vecino capital foráneo.

En este trabajo las autoras dan un palmario ejemplo de investigación multidisciplinaria y la necesidad de cooperación interdisdisplinaria. La iglesia de San Francisco de Paula es hoy una joya de la restauración, un magno templo para lo más depurado de la música de conciertos y una exposición permanente de la obra de reconocidos artistas plásticos. Es como un regalo que la capital se hace a sí misma para no olvidar al antiguo bario de Campeche. La arqueología ha sido, en este caso, el hilo conductor de tres trabajos que responden a un proyecto mayor: colocar a La Habana en el lugar que merece en el conjunto de ciudades del orbe.

Este libro fue coauspiciado por la Universidad de Campeche. Durante el pasado evento con motivo del sesquicentenario de José Martí «Por el equilibrio del mundo», vino a La Habana al Lic. Ricardo Encalada Argáez, Director de Extensión Cultural de la Universidad de Campeche y a partir de entonces, con el decisivo apoyo de su Rector, el Ingeniero Javier Fernando Cu Espejo, se abrieron las puertas de las relaciones que han hecho posible poner en manos del lector esta obra.


PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS ENTREVISTA CRÓNICAS ENLACES
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS OFERTAS DE EMPLEO AGENDA EQUIPO EDITORIAL


 


AIBR -El Rincon del Antropologo