ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS ENTREVISTA CRÓNICAS ENLACES
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS OFERTAS DE EMPLEO AGENDA EQUIPO EDITORIAL


ETICA Ética y Condición Humana.
Autor: Eugenio Trías
Edita: Península.
2000
156 Páginas
Precio aprox.: 11,45 EUR
(CLICK PARA ADQUIRIR).

Reseña: María Elena Collado

Se podría considerar este libro como una obra de madurez y reflexión; como un ir más allá dentro del marco filosófico en el que el autor se sumerge en todos y cada uno de sus escritos.

Frente al dogmatismo que nos rodea, el profesor Trías aboga por una nueva ética que nos presenta al hombre como un ser que a la vez delimita y es frontera en las múltiples encrucijadas que nos presenta el mundo en el que vivimos.

Razón dogmática frente a razón crítica es una constante en esta obra; una razón dogmática que se impone mediante la exclusión de sus sombras, frente a una razón crítica que halla en esa frontera entre ella y sus sombras, el lugar mismo de su propia emergencia.

Esta filosofía del límite, abarca todos los ámbitos que son propios de la filosofía tal y como la conocemos y permite de esa manera, una reflexión sobre nuestra condición humana, a caballo entre la naturaleza y el mundo, entre lo físico y lo metafísico.

La concepción limítrofe revoluciona por entero nuestro marco mental o racional, y también el marco "real" (existencial y esencial). Ideas tradicionales como "verdad", "realidad", "razón" adquieren un sentido nuevo al comprenderse desde la filosofía del límite, al igual que el concepto de lo ético. No se trata de crear una nueva ética que nos sea más útil, sino de conseguir mostrar cómo las principales contradicciones que afectan a la misma, quedan esclarecidas a partir de esta concepción de la razón como razón fronteriza.

El profesor Trías nos conduce, en un pormenorizado recorrido, por los entresijos de la condición humana, por las diferentes visiones de la ética desde la aristotélica a la kantiana, de Wittgenstein a Heidegger pasando por Victoria Camps.

Hace un magnífico alegato de la libertad y nos incita a una necesaria reflexión en esta época en la que nos hallamos manipulados por universalismos mal entendidos ( tal y como se nos propone desde ciertas teorías economicistas de "globalización"), o por particularismos ciertamente irritantes.

Es este un libro pequeño pero muy intenso. De profundos pensamientos y novedosos intentos por descifrar el enigma que mueve en definitiva nuestra existencia: ¿qué es el hombre?.


PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS ENTREVISTA CRÓNICAS ENLACES
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS OFERTAS DE EMPLEO AGENDA EQUIPO EDITORIAL


 


AIBR -El Rincon del Antropologo