Provider: AIBR http://www.aibr.org Database: Registro AIBR, SSCI Content: text/plain; charset=utf-8 TY - JOUR JO - AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana TI - El proceso de selección natural en el campo social del ballet en Cuba VL - 05 IS - 03 PB - Asociación AIBR, Antropólogos Iberoamericanos en Red T2 - AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana PY - 2010 M1 - 03 SN - 1578-9705 UR - https://www.aibr.org/antropologia/05v03/articulos/050301.pdf DO - DOI:10.11156/aibr.050302 AU - Betancourt León, H. A2 - 0 A3 - 0 A4 - 0 A5 - 0 A6 - 0 A7 - 0 SP - 371-396 LA - Esp DA - 2010-09-01 KW - Sistemas de organización social, Selección social, Charles Darwin, Bailarines, ballet AB - Spanish: El campo del ballet es un sistema social conflictivo donde se manifiesta gran competitividad -reflejada en continuas selecciones sociales y naturales- para cumplimentar la fantasia de todos los bailarines: bailar publicamente. El objetivo de esta investigación es demostrar la pertinencia del supuesto teórico darwinista de selección natural en la discriminación de belleza escénica de la figura del bailarin en el sistema piramidal de selección, formación y desempeno profesional del campo cubano del ballet. El campo del ballet se registra facticamente en instituciones culturales pobladas por individuos que persiguen cotidianamente crear bailarines profesionales aptos -primera condición es ser revolucionario- que representen internacionalmente a la Revolución Cubana. El campo se estructura en un sistema piramidal de selección, formación y desempeno de bailarines profesionales que rige sus practicas principales de exclusión/inclusión -puntos de corte- por el principio darwinista de selección natural. Los examenes de capacidades fisicas de ingreso y pase de nivel a la ensenanza de nivel medio y la aceptación a la compania profesional Ballet Nacional de Cuba conforman los puntos de corte del sistema piramidal. Estos contienen practicas sociales que valoran -empirica, pero sistematicamente- las caracteristicas morfo-funcionales de los participantes interesados respecto al deber ser del canon artistico de figura, para seleccionar siempre a los mas bellos, los mas aptos, bailarines de ballet. English: Ballet is a conflictive social system in which competition among the dancers takes place. By using social and natural criteria, there is a set of practices that makes the selection of the bestperformers to dance in public. Public dancing is the most important practice in this field. The purpose of this research is to demonstrate the pertinence of Darwinism theoretical principle of natural selection for discriminating the beauty of the dancer figure at the pyramidal system ofselection, formation and professional performance in the Cuban ballet field. The ballet field can be considered as a set of cultural institutions where many people contribute to the creation ofprofessional dancers. The main artistic merit for a ballet dancer is not just to represent his country, but also to be considered as a revolutionary. A pyramidal system of selection, formation and professional performance of dancers structures the ballet field. The Darwinist principle of natural selection rules the essential social practices of exclusion/inclusion into the pyramidal system. The qualifying test of physical capacity, the middle level test during the studies and the final audition to be accepted by the Cuban National Ballet Company, are the social practices that determine the level of success of a dancer inside. All the levels are composed of different actions which compare the morpho-functional characteristics of aspirants, students and future professionals with the ones considered the ideal by the artistic canon of ballet. CR - Copyright; 2010 AIBR, Antropólogos Iberoamericanos en Red ER -