Provider: AIBR http://www.aibr.org Database: Registro AIBR, SSCI Content: text/plain; charset=utf-8 TY - JOUR JO - AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana TI - Nombre, muerte y santificación de una prostituta. Escritura y culto de Botitas Negras VL - 05 IS - 03 PB - Asociación AIBR, Antropólogos Iberoamericanos en Red T2 - AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana PY - 2010 M1 - 03 SN - 1578-9705 UR - https://www.aibr.org/antropologia/05v03/articulos/050304.pdf DO - DOI:10.11156/aibr.050305 AU - Pavez, J.; Kraushaar, L A2 - Lilith Kraushaar H. A3 - 0 A4 - 0 A5 - 0 A6 - 0 A7 - 0 SP - 447-492 LA - Esp DA - 2010-09-01 KW - Canonización popular, Escritura de cartas, Prostitución, Teologia politica, Calama (Chile) AB - Spanish: En este articulo analizamos las diferentes formas de reinscripción del cuerpo y figura de Irene Iturra Saez, prostituta asesinada en la ciudad de Calama, en el norte de Chile, enseptiembre de 1969, y conocida hoy con el nombre de Botitas Negras. Las escrituras que proliferan en torno a esta “santita” popular otorgan importantes claves para entender lasingularidad del personaje y las formas de devoción popular que lo “canonizan”. Presentamos asi las diferentes formas y contenidos de esta intertextualidad que se despliega en torno a la vida, la muerte y la vida postmortem de Botitas Negras: prensa, escrituras judiciales, rumores, cartas, objetos, y nombres propios. Las cartas dirigidas a la santa prostituta y los objetos de su altar trazan las inscripciones de su existencia actual, a través de lo que identificamos como un ciclo de intercambio dialógico entre los devotos y la santa. De esta manera, podremos verel santuario de Botitas Negras como una “oficina de gobierno” que recibe peticiones (cartas) y obsequios (pagos), y la santa milagrosa como ministra de una teocracia biopolitica que dispensa “protección de la vida” e interviene con milagros, en ayuda de sujetos fragmentados y precarizados por el gobierno neoliberal de una “mano invisible”. English: In this paper we analyze different forms of re-inscription of the murdered prostitute body ofIrene Iturra Saez, in the Chilean city of Calama in September 1969. The writings thatproliferate around to whom is known today as Botitas Negras, are constitutive of keydimensions to understand the singularity of the character and forms of popular devotion thatleads to her canonization. We present the form and content of the intertextuality unfold aroundthe life, dead and postmortem life of this saint: periodical press, judiciary texts, rumors, letters,objects, and proper names. The letters addressed to the holy prostitute and the objects of hershrine traces the inscriptions of her current existence, by an exchange cycle between thedevotees and their saint. Also, we can see the Botitas Negras shrine as a “governmentaloffice” that receives petitions (letters) and positioned Botitas Negras as ministry of a theocracy that dispense “life protection” and intervention through miracles, to help fragmented andprecarized populations by the neoliberal government of an “invisible hand”. CR - Copyright; 2010 AIBR, Antropólogos Iberoamericanos en Red ER -