Provider: AIBR http://www.aibr.org Database: Registro AIBR, SSCI Content: text/plain; charset=utf-8 TY - JOUR JO - AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana TI - El "Tio" esta sordo: Los mineros bolivianos y el Patrimonio Cultural Inmaterial VL - 08 IS - 03 PB - Asociación AIBR, Antropólogos Iberoamericanos en Red T2 - AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana PY - 2013 M1 - 03 SN - 1578-9705 UR - https://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/0803/080303.pdf DO - DOI:10.11156/aibr.080303 AU - Fernandez Juarez, G. A2 - 0 A3 - 0 A4 - 0 A5 - 0 A6 - 0 A7 - 0 SP - 303-322 LA - Esp DA - 2013-09-01 KW - Tio, diablo, mineros potosinos, Patrimonio Cultural Inmaterial. AB - Spanish: Los mineros quechuas de Potosi rinden culto en el interior de mina a un personaje al que denominan “Tio”, el diablo. El articulo reflexiona sobre las contradicciones aparentes en que incurre la UNESCO en el reconocimiento de los bienes de interés cultural intangible o inmaterial aplicadas, en este caso, a la figura del “Tio” y su contexto minero. Las perspectivas “emic” y “etic” chocan con especial violencia intelectual al valorar la significación cultural del “Tio” en las minas potosinas como bien cultural intangible, en un contexto social dificilmente compatible con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tal y como reclama la UNESCO. ?La cultura de la pobreza en que viven los mineros bolivianos agudiza la responsabilidad ética del “tio” o son los responsables del turismo en la zona los que usan al tio para “invisibilizar” a los propios mineros? El articulo pretende responder a estas cuestiones y acercarnos a la vez a las vivencias y expresiones que sobre el “tio” realizan los propios mineros, y analizar las profundas contradicciones que la UNESCO presenta en sus criterios de definición ,” puesta en valor” y reconocimiento de los bienes del Patrimonio Cultural inmaterial. English: Potosi Quechua miners worship inside the mine a character called ‘Tio’, Devil. This article illustrates the apparent contradictions in UNESCO’s definition of intangible heritage in comparison with the figure of the ‘Tio’ and the environment in which this cult appears. The ‘emic’ and ‘etic’ perspectives violently clash when conceptualizing the cultural significance of the ‘Tio’ in the Potosi mines as immaterial heritage in a context which is hardly compatible with the Universal Declaration of Human Rights, as UNESCO claims. Does the Bolivian miners’ imbred poverty enhance the ‘Tio’s’ ethical responsibility, or is the ‘Tio’ used by local tourism management to ‘invisibilize’ the miners? The article intends to answer these questions and bring to the reader a closer idea of the life experiences and concepts that the miners build around the ‘Tio’. It also analyzes the profound contradictions that lay at UNESCO’s criteria of definition, ‘revalorization’ and acknowledgement of intangible cultural heritage. CR - Copyright; 2013 AIBR, Antropólogos Iberoamericanos en Red ER -