Provider: AIBR http://www.aibr.org Database: Registro AIBR, SSCI Content: text/plain; charset=utf-8 TY - JOUR JO - AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana TI - ¿Qué hacer? La antropología ante la reacción contemporánea VL - 16 IS - 02 PB - Asociación AIBR, Antropólogos Iberoamericanos en Red T2 - AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana PY - 2021 M1 - 02 SN - 1578-9705 UR - http://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1602/160202/banner-clic.php?banner_id=160202 DO - DOI:10.11156/aibr.160202 AU - Vale de Almeida, M. A2 - 0 A3 - 0 A4 - 0 A5 - 0 A6 - 0 A7 - 0 SP - 237-247 LA - Esp DA - 2021-05-01 KW - Discurso antropológico, construcción social, reacción, etnocentrismo, revolución AB - Spanish: Una parte sustancial de la reacción conservadora o reaccionaria que se produce en todo el mundo se basa en un doble movimiento con respecto a las ciencias sociales. Por un lado, una negación de las perspectivas de construcción social y relativización cultural e histórica; por otro lado, una apropiación de enfoques abandonados por las ciencias sociales, o de los mecanismos que utilizan para explicar lo social como realidad construida. Quizás el ejemplo más llamativo sea el de la «ideología de género». Pero también consideraré el nacionalismo, la naturalización del etnocentrismo y el racismo, las nociones de «guerra de civilizaciones y religiones», «sexismo y homofobia», reacciones a lo «políticamente correcto», entre otros (es decir, en niveles más sofisticados, nuevas teorizaciones con implicaciones políticas, procedentes de la genómica, la psicología evolutiva, las neurociencias, etc.). Exploraré la hipótesis de que este contragolpe se organiza a partir de una alianza aparentemente contradictoria entre el neoliberalismo y las apelaciones al tradicionalismo, en un fenómeno nuevo y específico de nuestro tiempo y no como un atavismo del pasado. En este sentido, es un movimiento «revolucionario» y los campos progresistas (en los que se basan mayoritariamente las ciencias sociales) son enviados a un incómodo lugar de «conservadurismo». ¿Cómo pueden el discurso antropológico y la práctica etnográfica producir conocimiento (y su difusión) frente a esta realidad —en un gesto político— pero también sobre ella, en un intento de hacerla inteligible? English: A substantial part of the conservative or reactionary backlash that occurs around the world is based on a double movement with regard to the social sciences. On the one hand, a denial of the perspectives of social construction and cultural and historical relativization; on the other hand, an appropriation of approaches abandoned by the social sciences, or of the mechanisms used by them to explain the social as a constructed reality. Perhaps the most striking example is that of “gender ideology”. But I will also consider nationalism, the naturalization of ethnocentrism and racism, the notions of war of civilizations and religions, sexism and homophobia, reactions to the “politically correct”, among others (namely, at more sophisticated levels, new theorizations with political implications, coming from genomics, evolutionary psychology, neurosciences, etc.). I will explore the hypothesis that this backlash is organized on the basis of an apparently contradictory alliance between neoliberalism and traditionalism, in a new and specific phenomenon of our time and not as an atavism of the past. In this sense, it is a “revolutionary” movement and the progressive fields (on which the social sciences are largely based) are sent to an uncomfortable place of “conservatism”. How can anthropological discourse and ethnographic practice produce knowledge (and its dissemination) against this reality — in a political gesture — but also about it, in an attempt to make it intelligible? CR - Copyright; 2021 AIBR, Antropólogos Iberoamericanos en Red ER -